Blogger news

martes, 22 de mayo de 2007

Pensar el municipio con otra mentalidad.

Puntos Básicos para un Programa de Gobierno:

Participación directa:

No hay mejor democracia sino es de la mano de mayor participación. Ese es nuestro propósito. Usted como vecino opina directamente y decide a través de mecanismos constitucionales aún no puestos en práctica en nuestra ciudad. De esta forma estamos convencidos y comprometidos con una democracia participativa y no delegativa como hasta ahora luego de 25 años. Usted contará con canales directos entre representados y representantes a través de:
Consulta Popular
Audiencia Pública
Referendum


Administración Pública con Eficiencia:

El cambio de concepción del equipo de trabajo también aborda como tema central a la administración pública que está al servicio de los ciudadanos y vecinos. Para ello es necesario un cambio de cultura, contando con personal capacitado, especializado y con vocación de servicio. Para ello proponemos el Concurso Público por Oposición y Antecedentes para el ingreso a la administración pública municipal bajo todo concepto y un sistema de premios o méritos con base en la capacitación, la responsabilidad con el trabajo público y el compromiso. De este modo pensamos terminar con prácticas clientelares a favor del partido gobernante. Este es un compromiso público.


Gestión Descentralizada:

Concebimos a Coronda como una ciudad y no como un conjunto de personas agrupadas por costumbre natural. Para ello proponemos y pensamos que la gestión debe estar a la altura de las exigencias de una nueva ciudad. Esto exige pensar con una mirada distinta, descentralizada. Asistir permanentemente a los lugares en los que cada persona vive con su familia y observa con ojos distintos y propios. La gestión descentralizada se propone a partir de un nuevo mapa de la ciudad que sea operativo y a través de Distritos descentralizados que se desenvolverán con los mismos recursos que los actuales pero con mejor atención. Evitando demoras, privilegios y en el caso de emergencias procurar una atención descentralizada. Este aspecto asegura el acceso a Centros Culturales, Sanitarios, de apoyo escolar, de medicina preventiva y como lugar propicio para el fortalecimiento de instituciones vecinales y de base. Así pensamos una ciudad con perspectiva de crecimiento y expansión sin entorpecer los espacios urbanos o rurales, productivos o de servicios.

Educación municipal, pública pero con eficiencia:

No hay futuro sin educación, y es nuestro compromiso favorecer la expansión e inclusión de planes educativos orientados al mundo del trabajo y oficios por un lado para recuperar la cultura del Trabajo que tan en crisis se encuentra actualmente. Así no creemos que los planes sociales sean el remedio a ninguna enfermedad como el desempleo, sino un simple mecanismo de mayor pobreza y exclusión. La educación municipal debe ser fortalecida, no dudamos en mayor inversión educativa pero con la racionalidad de un mayor acceso, con niños y niñas de distintos lugares de la ciudad en toda su extensión, con acceso a un mundo cultural, tecnológico sin fronteras. Y no entrar en la discusión histórica y lamentable sobre si es adecuado solucionar problemas de presupuesto sostiendo el “cierre de instituciones” que se determinan como de “saldo deudor.” Educación de calidad, con mayor inclusión y eficiencia.

Nueva organización del sistema urbano de transporte de pasajeros:

Una ciudad turística no puede desconocer que debe adecuarse a las exigencias de los pasajeros que visitan la ciudad o los trabajadores que se movilizan a otros puntos de la provincia para su trabajo. Estamos convencidos que es prioritario establecer una Central Urbana de Transporte de Pasajeros (ómnibus de larga distancia, interurbanos) con fácil acceso a la ciudad y evitando la pérdida de tiempo en los viajes y el desgaste de vías de comunicación internas a la ciudad. Con todos los servicios adecuados para una ciudad turística y para los mismos trabajadores de esta ciudad que todos los días se movilizan en este tipo de serivicios. De la misma manera, esta nueva organización nos compromete a promover la implementación de un servicio de transporte urbano de pasajeros que una los distintos distritos de la localidad y su zona de influencia.

Recuperar los espacios verdes, circuitos deportivos y fortalecimiento institucional:

La ciudad debe estar planificada para que los espacios verdes sean de acceso para todos los barrios o distritos de la ciudad y no solamente para los que viven en el casco céntrico. Los niños tienen derecho al esparcimiento en todos los sectores sociales, no existe niñez de primera categoría y de segunda. La falta de espacios de esparcimiento y circuitos deportivos al aire libre para compartir en familia son una característica que debemos mejorar, además de nuestra costa única sin explotar en su totalidad. Para ello el deporte pensado como práctica de inclusión para todos los sectores sociales será nuestro eje de trabajo. Fortaleciendo las instituciones orientadas a las prácticas deportivas pero asegurando la inclusión de nuevos deportes que no han ingresado aún a la ciudad, deportes para todos pero en condiciones dignas. Con un plan coherente de acceso depotivo en igualdad de condiciones.

Pensamos en una administración pública y un municipio en las siguientes áreas:
- SECRETARIA DE GOBIERNO
- SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS
- SECRETARIA DE HACIENDA
- SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL Y SALUD PUBLICA
- SECRETARIA DE TURISMO Y DEPORTE
- SECRETARIA DE PRODUCCION
- SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

Seguimos en el próximo encuentro.

domingo, 20 de mayo de 2007

Repensar nuestros lazos sociales en Coronda.


Una sociedad justa no puede ser objeto de renuncia. Debemos pensar en una vida digna, en igualdad de condiciones. Donde la cultura del trabajo vuelva a ser una clave para el crecimiento. Dejando de pensar en limosnas electorales, bolsones de comida por un día a cambio de cuatro años de abandono. Quienes integramos el Frente Progresista Cívico y Social estamos convencidos que el trabajo dignifica. Que la familia es la que recupera su identidad. Que no hace falta mantener planes sociales ya caducos y sin sentido más que para el clientelismo político.

Ayudenos a cambiar.

Ayudenos a reestablecer el lazo social.

Ayudenos a creer que es posible.

Sumese.


Aprendamos a votar, nueva ley electoral en la provincia.

Muchos ciudadanos no se dan cuenta que la democracia se mejora con mayor participación, no con menor. Por eso proponemos la siguiente información para saber correctamente que es lo que se vota el 1º de julio de 2007, quienes lo deben hacer, cuál es la nueva ley electoral en la provincia (que reemplazó a la vieja Ley de Lemas). Prestemos atención:

Ley Provincial Nº 12367.
Artículo 1 - Del Sistema Electoral. La Provincia de Santa Fe adopta el sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y de un solo voto por ciudadano, para la elección de candidatos a presentarse a las elecciones generales de autoridades provinciales, municipales y comunales cuyo funcionamiento se regirá por la presente ley. El sistema adoptado por esta ley se aplicará obligatoriamente a todos los partidos políticos, confederaciones de partidos y alianzas electorales, provinciales, municipales o comunales que intervengan en la elección general de cargos públicos electivos, aún en los casos de presentación de una sola lista y/o un solo candidato.

Artículo 15 - Elecciones. Norma General. Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, serán una carga pública para los ciudadanos habilitados a votar por el padrón electoral general de la Provincia de Santa Fe, correspondiéndole las mismas sanciones que previene la ley de la materia, a quien no concurra a votar sin causa justificada. Cada ciudadano emitirá un solo voto, el que se anotará en su documento de identidad. Para dicho acto eleccionario regirá el padrón electoral oficial de la Provincia que se utilizará en la elección general y el elector votará en el mismo lugar que corresponda en dicha elección. Las normas de aplicación serán las que rigen los actos eleccionarios generales, incluyendo lo relativo a las autoridades de mesa, así como los demás aspectos que rigen el acto eleccionario. Sólo podrán participar en la elección general los candidatos que hayan resultado previamente electos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, salvo los supuestos previstos para los casos de vacancia.

domingo, 6 de mayo de 2007

El medio ambiente es uno solo y debemos cuidarlo.



Nuestro equipo considera que es prioridad fundamental proponer un desarrollo urbano de la ciudad de Coronda y la zona rural desde el compromiso con el cuidado, la protección y la preservación del Medio Ambiente. Si bien la Constitución Nacional y la reforma de 1994 dejan en claro que al medio ambiente lo cuidamos entre todos, argentinos, santafesinos y corondinos; será el municipio el que garantice la participación ciudadana para evitar acciones que perjudiquen la vida sana y provoquen el deterioro del medio ambiente.
Por nuestra economía regional hoy sabemos que hay temas pendientes y preocupantes como:
- la pesca indiscriminada de sábalos a costa del empobrecimiento de muchos y el enriquecimiento de unos pocos.
- la falta de control y fiscalización sobre la extracción pesquera comercial.
- el uso correcto de agroquímicos y su utilización conciente en la producción agrícola en la región (partiularmente en la producción de frutillas).
- el reciclado y desechado de derivados del mulching y plásticos para las explotaciones agrícolas en estación.
- ausencia de planificación y reciclado de residuos sólidos urbanos y su tratamiento de reconversión para una vida sana.




En cuanto a la problemática de la extinción del sábalo y peligro como especie, recomendamos la lectura del siguiente boletín de la Fundación Proteger:

sábado, 5 de mayo de 2007

Una ciudad comunicada: programa urbano de transporte.


Las propuestas del equipo que integra el Frente Progresista son viables y realizables. Luego de encuentros y entrevistas con distintos actores sociales, siempre el ciudadano será quien decida a través de mecanismos de participación directa (como la Consulta Popular) si Coronda puede ser administrada de otra forma más relacionada con una ciudad que como un pueblo pequeño.

Una de estas propuestas abarca el tema del transporte. Quien viaja, y son muchos los ciudadanos que deben hacerlo frecuentemente, saben que el sistema de transporte interurbano como urbano está colapsado o la calidad del servicio deja que desear. Nuestro equipo considera necesario planificar:

- una Central de Omnibus Interurbana con todas las comodidades necesarias para hacer del servicio de transporte un tema agradable y no una espera lamentable.

- un sistemaurbano de red de transporte de pasajeros a partir del trazado integral de la ciudad y la conexión de las distintas zonas, barrios o distritos que la distinguen.

Un Plan de todos y para todos:

Para una ciudad planificada se necesita un equipo comprometido con el cambio y su participación. En Coronda juntos trabajaremos para:

- Fortalecer el trabajo en condiciones dignas y sostenibles.
- Mejorar la salud pública en calidad y cantidad con mayor acceso para la población.
- Jerarquizar la educación municipal acorde al plan de desarrollo de la ciudad y su región. - Promover el sector productivo a través de mayor valor agregado y abriendo nuevos mercados. - Estimular la inversión privada para la infraestructura necesaria en turismo.
- Diagramar en conjunto (vecinales, instituciones intermedias, municipio y provincia) las obras públicas necesarias para mejorar la calidad de vida.
- Asegurar la protección del medio ambiente desde la educación y la conciencia ciudadana.
- Garantizar la participación de toda la comunidad a través de Audiencia Pública y Consulta - Popular para la elaboración de un Plan Estratégico en nuestra ciudad.

jueves, 3 de mayo de 2007

Un plan de gobierno: Plan Estratégico


Hay algunas cuestiones que son interesantes para compartir con usted y escuchar sus comentarios. La diferencia de pensar en un "pueblo" a pensar en una "ciudad" debe ser notable. Una ciudad tiene un compromiso extra, regular una mejor calidad de vida para todos los habitantes de los distintos barrios. No hay Plan posible sino es de la mano de la participación de todos los ciudadanos a través de dos palabritas fundamentales para nuestro programa: el PLAN ESTRATEGICO para una Coronda que cambia.

¿qué es un Plan Estratégico?

La planificación estratégica es un proceso de concertación de actores locales con el fin de establecer objetivos comunes a largo plazo que transformen la realidad. Es un proceso político y social que requiere el compromiso activo de los distintos agentes locales para que la experiencia funcione. Es, además, una herramienta que busca optimizar las actuaciones y esfuerzos de una comunidad para concretar una estrategia de desarrollo local.

La utilización de la misma parte de pensar el desarrollo desde un nuevo enfoque, vinculado a la identificación y dinamización de los recursos existentes y potenciales del territorio, aprovechando los flujos y recursos externos en una estrategia regional articulada.
Desde esta perspectiva, es necesario visualizar al territorio como la expresión de la organización y movilización de los distintos agentes locales en pos de su propio desarrollo.
La planificación estratégica ofrece, en síntesis, un espacio de negociación, articulación y acuerdo entre el gobierno (local, provincial y nacional), las empresas y la sociedad civil.

Para un grupo humano: los corondinos y la región.

Podemos decir que una organización es un grupo humano intencionalmente constituido para el logro de objetivos que se plantee y que actúa en un tiempo y lugar determinado.
Por ejemplo la organización comunitaria de una Villa de emergencia o de un barrio carenciado. La misma está formada por un número de personas determinado que se juntan con un objetivo en común, (solucionar problemas relacionados con su hábitat), que actúan en un momento de­terminado, (un día, un mes, etc.), y en un lugar, con su realidad, en su comunidad, en su ba­rrio, sociedad, país, con los determinantes, positivos y negativos, que esto implica.
Una organización “está enmarcada por políticas, que engloban los fines y que son la expresión abstracta de conductas organizativas deseadas.
La interacción de los miembros de la organi­zación y la cohesión mínima necesaria que le da unidad, continuidad y sentido, operan en dos planos interdependientes, susceptibles de ser discriminados a los fines del análisis. Por una parte esa integración está regulada por procesos interpersonales mecanismos de identificación (con la autoridad, entre pares), necesidades, motivaciones y ansiedades inconscientes que en­cuentran en el ámbito organizacional probabilidades de expresión y expectativas de realización. Por otra parte, la integración opera a través de un sistema sancionado, explícito e implí­cito, de roles interrelacionados que conforman una estructura susceptible de ser definida en términos de tareas y expectativas fijadas para los ocupantes de dichos roles. El eje central de la estructura lo constituye el sistema de autoridad que regula los roles y sus interrelaciones. Se trata de un sistema sancionado al que los miembros consienten acatar dentro de los límites de la Organización”.
La organización desarrolla ciertas actividades básicas, con determinados modos y tecnologías que caracterizan el trabajo y las relaciones laborales. Una organización funciona en un am­biente (contexto externo), con el cual se interrelaciona y se influyen mutuamente.

Hasta la próxima, nos seguimos comunicando.

Antecedentes personales de un candidato: Juan Cruz Giménez.


-Nacido en General Madariaga (Pcia de Buenos Aires) el 25 de julio de 1974.
-Radicado en la ciudad de Coronda en 1976 con la familia materna.
-Cursó estudios primarios en las Escuelas Simón de Iriondo, Manuel Gaete y María Margarita Gervasoni hasta 1987.
- Estudios secundarios en la Escuela de Enseñanza Media Nº 201 José Elias Galisteo hasta el año 1992.
- Ingresó a la Universidad Nacional del Litoral desde 1994 egresando como profesor de Historia y Licenciado de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias (año 1999). Iniciando luego estudios de posgrado en la misma casa de estudios. Ha obtenido becas de grado y posgrado para su formación.
- Actualmente se desempeña como docente en escuelas medias, en educación terciaria y educación universitaria de grado.
- Integrante de grupos de participación activa como Centro de Estudiantes Secundario, Grupo Siglo XXI, Grupo de Teatro Pabellón 14, entre otros.
- Actualmente se desempeña como coordinador del Campus Universitario de la ciudad de Coronda (ingresando en el año 2000 y permaneciendo en la actualidad con esta función en forma ininterrumpida).
- A cargo de la Jefatura en Investigación en el IFD Nº 6 - Coronda.
- Vicepresidente actual de la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos de Coronda y vocal titular (en período anterior) desde el año 2000.
- Ex sindico en la Cooperativa de Servicios Coronda Ltda. Coserco.

Composición del grupo familiar:
- casado, dos hijas.

- teléfono: 0342 4911631