Blogger news

sábado, 16 de agosto de 2008

Dia del niño: en todos los lugares sin privilegios.


Sabemos que un día solo no es suficiente para cambiar la vida de las personas. Pero en este caso el día del Niño motivó volver a encontrarnos con distintos niños de las zonas más vulnerables de la ciudad que siempre están tan postergadas de lo planes gubernamentales y las políticas públicas.
Todo el equipo de trabajo de CAMBIA CORONDA pudo participar de encuentros para disfrutar con los más pequeños la edad de la diversión. Recordar que los niños tienen sus derechos, que no deben trabajar, que tienen derecho a comer, a una vivienda digna y propia, a una familia, a educarse... derechos fáciles de mencionar pero que todavía estamos muy lejos de cumplir.
Durante los fines de semana de agosto compartimos las siguientes actividades:

- Barrio Santa María: Salón Cáritas.
Juegos, barrileteada. Chocolate con leche y sorpresas para los más pequeños.

- Barrio Santa María: Mamá Mirta.
Juegos para chicos, chocolate con leche, torta y sorpresas.

- Barrio Los Paraísos. Vecinal Los Paraísos.
Pelotero, juegos, carrera de embolsados, tiro al blanco, chocolate con leche, jugetes y sorpresas.

- Barrio Conar.
Pelotero, juegos, chocolate con leche y juguetes.


- Barrio Lafuente.

Juegos, cine para chicos, chocolate con leche y juguetes.

- Barrio Vivero.
Juegos, chocolate con leche, juguetes y bizcochuelo.

Mucha alegría y ganas de seguir trabajando. Cuando hay voluntad de cambiar, podemos cambiar Coronda.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Un nuevo hospital para Coronda.


Si hay una prioridad que demanda esta localidad de Coronda es un centro de salud que nos distinga. Hoy estamos muy lejos de ser modelo, al contrario. Es importante dejar de pensar en el hoy, en lo urgente y pensar a mediano y largo plazo. Y necesitamos un hospital nuevo, la primer semana de agosto asistimos como grupo de trabajo a una jornada de salud organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

Luego tuvimos la oportunidad de encontrarnos con el Ministro Dr. M. Capiello y transmitir la urgencia que la ciudad de Coronda cuente con un nuevo efector de salud con calidad y en un nuevo emplazamiento. Hoy estamos trabajando en un anteproyecto para poder discutirlo luego con toda la población. Estamos avanzando y necesitamos su ayuda.

Todos juntos podemos lograr un nuevo hospital público con más y mejor salud.

Recuperar el circuito de velocidad para Coronda.


Hace unos días fuimos invitados a un encuentro con integrantes de la peña ciclística Raúl Zapata de esta ciudad. Luego de un agradable encuentro nos encontramos con una interesante propuesta de recuperar un espacio hoy perdido hace años, el ex circuito de velocidad al que tanto tiempo le dedicaron hombres de deportes de fierros. Hoy estamos trabajando sobre las partidas catastrales y sobre un proyecto del espacio mismo, ubicado en la zona norte de la ciudad pasando el arroyo Mataderos.

En este espacio creemos que será fundamental la actividad tanto del ciclismo, como del motociclismo como del automovilismo. Por eso convocamos a todos los interesados en esta propuesta. En poco tiempo más tendremos novedades para seguir avanzando.

A sumar.


El agua potable es un derecho y no un privilegio.


Todos los años hay temas que los concejales deben tratar, y para ello han sido elegidos en su mando natural. Uno de los temas más resistidos y discutidos se trata de los ajustes de tarifas e impuestos. En un país donde la economía se altera en el corto plazo, es difícil tratar de ser coherente pensando en una tarifa que sea racional, equilibrada y equitativa. En este sentido, también discutimos sobre un tema ya histórico: los servicios sanitarios como el agua potable y el alcantarillado cloacal.

Luego del pedido de Coserco de un aumento de tarifas del 48 %, considero y estoy convencido que es racional hablar de un impacto del 35 % y explico por qué:

- El análisis de costos es más que claro para establecer el crecimiento de insumos, costos y otras variantes que tiene la institución.

- La solución a los problemas que la cooperativa reconoce no se reducen únicamente al tratamiento de la tarifa de servicios (como la falta de participación de los asociados, el establecimieto de una cuota societaria, un plan de expansión de servicios, la adquisición de un macromedidor para el agua potable, cambio de red troncal, etc).

- Es la primera vez en la historia, que tenemos en cuenta que el agua potable es un recurso muy escaso, de vital importancia para el ser humano y como tal debe ser gradual en su distribución. Para que no se repitan situaciones lamentables para todos, como la falta de este servicio en verano, se estableció un nuevo criterio que entrará en vigencia. Se trata de cinco categorías de usuarios:

Usuario A) 0 a 5 m3

Usuario B) 6 a 10 m3

Usuario C) 11 a 15 m3

Usuario D) 16 a 30 m3

Usuario E) 31 a 999 m3

Estas cinco categorías entrarán en vigencia para medir los costos variables que componen la tarifa, no para los costos fijos. De modo que aquellos que aumenten en su consumo por distintos motivos, tratándose de un recurso muy escaso, deberán afrontar una tarifa mayor. De este modo pensamos que el agua potable primero es para la vida, luego para el comercio o la industria.
Así revertimos una historia de 30 años donde los aumentos eran para todos iguales, y esto es totalmente regresivo.