Blogger news

martes, 30 de septiembre de 2008

LAS BANDAS QUIEREN TOCAR


Coronda se distingue también por ser un lugar con importantes grupos y bandas de música locales. La historia de estas bandas es una historia que no hemos contado y que van quedando en la memoria de aquellos que alguna vez asistimos a recitales.

El esfuerzo de constituir una banda o un grupo musical es muy grande, lleva tiempo, dinero, esfuerzo y ni hablemos cuando un grupo quiere salir de gira, reponer cuerdas, reparar instrumentos o el máximo anhelo: grabar el propio CD de la banda. Pero las cosas van cambiando también en el campo musical.

Muchos grupos musicales, más allá del estilo (folclore, rock and roll, jazz, blue, cumbia, melódico) tienen estos mismos problemas. No está mal "hacer el aguante" e ir a tocar a la plaza de mi ciudad o a una festividad local, pero también estos grupos deben tener un apoyo más decidido.

El proyecto que trabajamos como equipo, denominado VAMOS LAS BANDAS apunta a escuchar las demandas de quienes participan en estos proyectos que a veces ignoramos o prejuzgamos.

El concejal Juan Cruz Giménez estuvo invitado en el programa de radio ESTAMOS EN EL HORNO que se emite los días viernes por una radio local (FM 93.7) y allí se dialogó y escuchó a los propios interesados. Felicitaciones a ALOGENO por la participación y los logros alcanzados en la ciudad de Santa Fe.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Hay espanto en el Carancho: un lugar para disfrutar.


Recientemente ha tomado estado público y de debate, la idea de realizar un cerco perimetral alrededor del paraje turístico Carancho Triste. ¿qué zafarrancho en el Carancho? No se trata de un simple alambrado o cercado, el tema en debate es que hay espacios públicos que son de TODOS y que no se pueden PRIVATIZAR bajo ningún justificativo.


Una playa como la que tenemos en Coronda debe mirarse en su conjunto, tenemos un total mayor a 4 kilómetros de playa, y solamente aprovechamos la mitad. ¿por qué? No se entiende. El Carancho Triste es un paraje maravilloso que muchos nos envidian, sin embargo nosotros no hemos hecho demasiado para sacarle mayor provecho. Planificar una propuesta turística es mucho más que un cerco, no tenemos aún hoy un plan turístico que nos defina como ciudad costera en los próximos 10 años.

Ninguna playa debe ser privatizada, pero sí se pueden brindar servicios para los turistas como baños y duchas, espacios para juegos, carpas y guardería, guardavidas, espectáculos infantiles, juegos de mesa, gastronomía y otros servicios. No está mal discutir que queremos para nuestras playas. Por eso el debate sobre el Carancho Triste demuestra que tenemos deseos de hacer cosas mejores y para todos.

En breve presentaremos el diseño del Plan Turístico Coronda 2009 - 2015.

Equipo de Cambia Coronda.

Coronda: una ciudad pensada por niños.


Hace muy poco tiempo visitó la provincia de Santa Fe un especialista en niñez llamado Francesco Tonucci, reconocido por su nombre artístico como FRATO. De visita a la provincia y pasando por Santa Fe ciudad, y su mejor conocida Rosario, se presentaron las bases de una red latinoamericana para que los niños sean escuchados con voz y voto por los gobernantes a la hora de pensar la ciudad en la que vivimos.

Coronda sin duda alguna, no está pensada por los niños, y muy poco se ha pensado en ellos, una rápida mirada por la ciudad nos indica que escacean árboles, espacios verdes correctamente mantenidos, lugares públicos para desarrollar el cuerpo y la mente de los más pequeños.

Para la ciudad que proponemos, estamos trabajando en un proyecto hoy presentado como CORONDA POR LOS PEQUEÑOS. Como equipo de trabajo quienes participamos junto al concejal Juan Cruz Giménez estamos elaborando para presentar como forma de ordenanza la creación de los CONCEJOS DE NIÑOS Y NIÑAS, constituidos por los más pequeños que representan a escuelas de la ciudad y comprenden a los pequeños que tienen entre los 6 a 14 años de toda la ciudad.

Escuchar a los más pequeños nos permite pensar en una ciudad distinta, el proyecto será ingresado la semana que viene al Concejo Deliberante de la ciudad de Coronda y luego discutido. El proyecto ha sido presentado por el momento a instituciones educativas de la ciudad, instituciones que conviven con los más pequeños y nos ayudan a entenderlos mejor. Así nos vemos comprometidos a escuchar por que en una ciudad debe haber muchas plazas, muchos juegos, espacios abiertos y lugar para la imaginación de los más pequeños.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Frutilleros y Ministerio de Trabajo: cuando hay diálogo.

El día miércoles 03 de septiembre se realizó en el Salón Vicente Forte una importante e histórica reunión. La comisión de producción del Concejo Deliberante (representada por el concejal Juan Cruz Giménez) con la asistencia de integrantes del Ministerio de Trabajo por un lado y más de 40 productores de frutilla de la ciudad y su entorno por el otro, se llevó adelante una reunión sin precedentes. "Los venimos a escuchar" afirmó la Dra. Alicia Ciciliani como parte del Programa de Trabajo Decente.
En general, este primer encuentro forma parte de una serie de encuentros para trabajar sobre una práctica laboral muy particular que se establece a partir del monocultivo de la frutilla en la zona de Coronda. Desde ya el compromiso es respetar los derechos laborales, la legislación y algunos ejes de trabajo que ya no se discuten como el Trabajo Infantil y la lucha por su erradicación.
Entre los asistentes participaron los productores agremiados en Federación Agraria, Denominación de Origen, Asociación para el Desarrollo del Departamento San Jerónimo, Asociación de Productores y otros empresarios. El clima fue distendido y de construcción. En los próximos encuentros participarán representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la provincia de Santa Fe, el pedido de incorporar a representantes de los gremios de trabajadores rurales, de AFIP, ANSES y legisladores vinculados con la temática.
Todo un tema por avanzar, pero un primer encuentro para sumar.

Para entender la Reforma Tributaria en Coronda.




El día viernes 05 de septiembre pasado se hizo presente en la ciudad de Coronda, la subsecretaria de Ingresos Públicos CPN Teresa Beren. Lo hizo en las instalaciones del Instituto Superior del Profesorado, actividad organizada por el Honorable Concejo Deliberante y los profesorados de Economía y Administración.

Con importante asistencia, Beren explicó detenidamente en dos horas de exposición los rasgos centrales que determinan la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Provincial y que hoy se discute en ambas cámaras legislativas. Algunos datos son muy importantes:

Al inicio de la presentación los funcionarios explicaron que el proyecto surge a partir de “la necesidad de resolver el problema estructural por el que atraviesa la provincia y que provoca la pérdida de autonomía fiscal”.

“Desde hace mucho tiempo nosotros habíamos diagnosticado aspectos vulnerables en el sistema tributario de la provincia de Santa Fe y en la composición de sus recursos”, dijo Sciara. “Hablábamos de una doble vulnerabilidad de la recaudación tributaria de la provincia: por un lado, de una dependencia cada vez más acentuada de recursos federales”. Esto se ve reflejado hoy, “en el primer semestre de 2008, con los recursos propios que significan apenas el 35% del total de los recursos de la administración provincial, donde el 65% provienen de jurisdicción nacional”.
“De ese 65%, un 45% son recursos coparticipados y el otro 20% son fondos, algunos relacionados con los impuestos coparticipables y otros no, que tienen cierto margen de discrecionalidad en su entrega”, agregó el ministro de Economía. “Al mismo tiempo, señalábamos que, de ese 35% el 70% depende de Ingresos Brutos, es decir, un impuesto típicamente cíclico, que crece con la bonanza y decrece con la depresión”, y esto se potencia al estar “en un mundo en el cual no tenemos ninguna manera de atemperar el ciclo económico”, dijo Sciara.

“La estructura de los recursos en la provincia tiene claros signos de distorsión, de descomposición a lo largo del tiempo, producto de no haber modificado los tributos en muchos años. Hoy nos encontramos con serias dificultades para poder recomponer y reformarlos, tanto Ingresos Brutos, y sobre todo Inmobiliario por la tremenda distorsión en la valuación de las propiedades. Por esa razón hemos encontrado algunos atajos, algunos caminos, que facilitan este tipo de reforma”, planteó Sciara.

Este sistema sólido “parte de tres puntos o premisas importantes: primero, recuperar la justicia tributaria. Este no es un tema menor en un sistema que pretende perdurar a través del tiempo; un sistema tributario tiene que ser justo”, afirmó el ministro, y agregó que, para lograr dicho objetivo, es necesario “hacer alarde de una justicia tributaria permanente, y esa justicia tributaria tiene mucho que ver con la capacidad contributiva: el que más tiene más paga”, sentenció Sciara.

“En segundo lugar, en tanto se reforme el sistema y esto se haga con un sentido estructural, hay que revisar la estructura de los gastos. Una reforma estructural del régimen tributario tiene que ir acompañada, también, de una revisión de la estructura de los gastos”, dijo el ministro. “En este sentido, nuestra propuesta apunta, desde el régimen tributario, a componer un sistema de tributación legítimo, y un sistema de tributación se legitima cuando el contribuyente percibe que sus tributos son aplicados en beneficio de la comunidad, aumentando la calidad de vida y mejorando la competitividad de su actividad económica”.

Finalmente, el ministro señaló que “además de tener un sistema justo, que se legitime, tenemos que tener un sistema que reparta la carga tributaria, que reparta la presión, y eso tiene que venir dado no sólo por el régimen tributario, sino por el control de la evasión y la elusión impositiva. Este es otro punto, que ya veníamos señalando desde nuestro programa de gobierno; una política tributaria siempre tiene dos aspectos: por un lado, la reforma del sistema y, por el otro lado, la administración tributaria. En este caso particular también estamos avanzando en un replanteo de la administración tributaria en la provincia de Santa Fe”, afirmó Sciara.

NO SIEMPRE AUMENTAR IMPUESTOS ES LA SOLUCION


Muchas veces los vecinos preguntan si el aumento de impuestos es la solución. Sin duda no es así. Conocemos que la situación económica del municipio no es la mejor. ¿por qué? Aquí comienzan las posibles respuestas a una sola pregunta.

¿le interesa a un concejal de la oposición que a una ciudad no le alcancen sus recursos? Por supuesto que NO. Ahora, cuando ingresa un proyecto de aumento de impuestos tenemos que tener en cuenta:

* De cada 10 ciudadanos en la ciudad de Coronda, abonan efectivamente 5. ¿qué hacemos con los otros 5 que no lo hacen? ¿solamente aumentamos sobre la mitad que cumple?

* Del total emitido, por cada 10 emisiones se recauda efectivamente sobre 3 contribuyentes. No se emite por ejemplo la Tasa Rural Anual, tampoco se recauda y de hecho no se presta el servicio.

* De un presupuesto eficiente, no podemos estar pensando únicamente en pagar sueldos (hoy un 90% de lo recaudado por distintos conceptos). Tenemos que planificar, tener presupuestos para cada área de la gestión y descentralizados.

* La contratación no formal es hoy una gran irresponsabilidad, más de 92 personas han sido reconocidas por el sindicato municipal como personal con tiempo excesivo de contratos no regulares u órdenes de trabajo. Desde ya que incorporar personal por encima de lo que fija la ley (1% de la población de referencia) es un gran problema para la administración y no hay aumento que alcance.

* La ordenanza tributaria (conocida como 514/06) hoy tiene un total de 7 modificaciones. Es muy difícil comprender de este modo su aplicación. Por eso solicitamos de una buena vez analizar en profundidad una propuesta clara y transparente. Por eso se creo la COMISION DE SEGUIMIENTO PRESUPUESTARIO Y REFORMA TRIBUTARIA.

* Finalmente, la reforma tributaria que hoy ingresó en las cámaras legislativas de la Provincia de Santa Fe impactará directamente sobre los montos coparticipables o fondos que ingresan al municipio. Por eso es muy bueno saber que es lo que se está transformando.


Por eso decimos, así no hay aumento que alcance. Debe haber premios y castigos.