Blogger news

sábado, 25 de octubre de 2008

Homenaje a 25 años de Democracia en Coronda.


El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Coronda invita a toda la población al acto homenaje programado en el marco de haber declarado el año 2008 como año de festejos del 25º aniversario de la recuperación democrática iniciada en 1983.

El martes 28 de octubre por la mañana, desde las 10.30 hs en el Salón del Cine América de la ciudad de Coronda (Rivadavia 1760) se colocarán los siguientes nombres a lugares públicos:


  • Presidente Raúl R. Alfonsín (al barrio de viviendas Plan Federal I- 6009)

  • Fiscal Ricardo Molinas (a la calle central del mismo barrio de viviendas)

  • Padre Albino Táccari (al barrio de viviendas Plan Federal I - 6082)

Además se realizarán entrega de presentes y homenajes de las distintas fuerzas políticas al primer Intendente de la ciudad de Coronda luego de 1983, Sr. Armando Giménez y al primer presidente del Concejo Deliberante (ya fallecido) Sr. Enrique Tabisi.


Están invitados funcionarios y representantes de partidos políticos que fortalecen la democracia. Funcionarios locales, provinciales, nacionales. Está invitada toda la población.




lunes, 13 de octubre de 2008

Mucho ruido y pocas nueces.



El saber popular nos permite graficar en pocas palabras situaciones determinadas. El lunes 06 de octubre de 2008 el Concejo Deliberante llevó a cabo la segunda Audiencia Pública en los primeros meses de gestión. A través de una convocatoria abierta, masiva y acceso libre como lo fija la ordenanza respectiva, el tema a debatir fue: Salud Pública y nuevo efector en la ciudad de Coronda.


Se anotaron 11 oradores (médicos, representantes de vecinales, ciudadanos, entre otros) y asistieron al encuentro unas 25 personas. Indudablemente al ciudadano local le falta mucho por recorrer aún. En el saldo del encuentro se puede entender que ante un tema tan polémico es más fácil asistir a un medio de comunicación (radio, televisión, diario) y no hacerlo en situaciones convocadas para un debate plural, profundo y con propuestas. Es que es más sencillo quedarse en la queja y pasar de allí, debemos avanzar y aprender a participar. Transformar la queja en propuesta. Y esto es lo que falta.
Pero sigamos en este camino, participar es la única alternativa. Por el momento, con este grado de participación será muy difícil convencer tanto en la provincia como en la nación que esta localidad está preocupada por la salud pública y una mejor calidad de la misma.
Participar de las Asambleas Ciudadanas y de los nodos, nos exige una mayor participación y organización. Es lo que necesitamos.

Plan de Obras Hídricas para Coronda.


Y llegó el día más esperado, el miércoles 08 de octubre de 2008 se llevó a cabo en el salón Vicente Forte de la ciudad de Coronda la presentación del Plan Hídrico y de Protección contra Inundaciones. Con un presupuesto superior a los 37.000.000 (treinta y siete millones de pesos) el equipo de profesionales (coordinado por los ing. Alberto Mitri, Marisa Mottura y Raúl Navarro bajo la dirección de Secretario de Aguas de la Provincia Ing. Hugo Orsollini) presentó el plan de obras hídricas tan esperado.


La presentación llevó tres horas de explicaciones por parte de los profesionales en este caso a funcionarios y autoridades municipales. Asistieron a la cita el Concejo Deliberante en su totalidad, el secretario de Obras Públicas, el presidente comunal de Larrechea. Con un estudio que demandó su tiempo, pero deja en claro que una obra de tal magnitud lo justifica. Se explicaron las etapas y tramos de la obra y el monto estimado por cada una. El megaproyecto contempla los siguientes tramos: a) Arroyo Matadero, escurrimiento norte (obra muy importante que contempla la canalización para Barrio Santa María y la salida paralela a calle Santa Fe hasta el arroyo Matadero), b) Arroyo 1º Coronda, escurrimiento en sentido sur, con canalización importante, c) Arroyo 2º y 3º Coronda (o Colastiné), es el tramo mayor de la obra y de inversión con canalización, división de caudal y defensas estructurales. Además se presentó la ubicación de un terraplen de defensa hídrica que estará ubicado en una línea paralela al norte del arroyo 1º. Esto asegura obras estructurales para la protección integral del casco urbano de la ciudad de Coronda.

Los primeros días de noviembre, la presentación se realizará ante la ciudadanía en su totalidad, por parte del Ministerio correspondiente a cargo del Ministro Arq. Antonio Ciancio. Vale remarcar que hace mucho tiempo que Coronda no recibe una obra de estas dimensiones, con un monto que indica la firme decisión del gobierno provincial en hacer todo lo posible para evitar catástrafes lamentables como la que se vivió en la ciudad en marzo del año 2007.

Llamado de atención:

- Solamente con las obras presentadas (estructurales) no alcanza. El gobierno municipal deberá acelerar el trabajo en materia de Defensa Civil y Plan de Contingencia, así como en obras de escurrimiento dentro del casco urbano. Lamentablemente el responsable del área de Secretaría de Obras Públicas no ha respondido en cuanto se esperaba, por eso el Concejo Deliberante considera que aún sigue vigente la situación de Emergencia Hídrica en toda la ciudad y zona aledaña. Se ha sancionado la Nueva Ordenanza que organiza la Defensa Civil en la ciudad (aunque aún el Secretario de Gobierno no ha llamado a reunión alguna como está planificado).

- Urgente: reclamamos como concejales el plan de contingencias y emergencias que tanto necesita esta ciudad y aún no lo tenemos. En esta tarea no vamos a descansar.

- Urgente: este mismo cuerpo deliberante por notas varias avanzó en la convocatoria para la Constitución del Comité de Cuenca del Colastiné Inferior con tres reuniones realizadas. Pero el avance de este comité de cuenca dependerá exclusivamente del grado de compromiso del poder ejecutivo (y no del poder legislativo).

Es un largo camino, pero puedo afirmar que nunca dejamos construir encuentros, reuniones y diálogo para asegurar que se ha realizado todo lo posible para evitar catástrofes en la ciudad.