Blogger news

domingo, 28 de diciembre de 2008

Agua Potable para todos: un derecho que respetar.


Sin lugar a dudas, en una ciudad sin planificación nos encontramos con problemas que al menos deberíamos haber prevenido. En toda ciudad del territorio provincial quien administra una ciudad tiene la facultad de brindar el servicio de agua potable (producción y suministro). En Coronda esta facultad fue otorgada por el municipio a la Cooperativa de Servicios Coronda (desde la década de 1970). En buena hora, una institución con asociados debe asumir esta tarea, pero de ningún modo la responsabilidad municipal queda de lado.

Hay algunos datos importantes y objetivos:

- La planta elaborada en los 70 estaba pensada para suministrar agua potable a 1500 bocas como máximo.

- Hoy en el año 2008 la población aumentó - como era de esperar - de modo que estamos demandando agua para unas 4500 bocas y nos acercamos a las 5000. ¿esto nadie lo sabía?

De todos modos, durante más de 30 años la planta nunca se incrementó en su capacidad de producción y por lo tanto hoy estamos pagando las consecuencias.

- Durante la década de 1990 en plena convertibilidad y expansión económica consecuente, la tarifa que debe ser monitoreada por el poder político no tuvo tratamiento alguno durante más de 12 años. Si, leyó bien... doce años sin aumento de tarifa. ¿y como puede ser? Hoy por primera vez luego de 30 años, la tarifa contempla 5 categoría de usuarios para no castigar a los que menos consumen y por lo tanto más cuidan un bien escaso y limitado.

- Los materiales de la red troncal primaria y secundaria, como es de esperar, también entraron en crisis, ya que cualquier material tiene una vida útil. En este caso, sabemos que parte de la red ya se debería haber comenzado a cambiar, sin embargo: nada hasta hoy. Hoy es urgente definir por lo tanto el nivel de pérdida de agua potable por debajo de la red subterránea.

No se trata de buscar culpables, pero tampoco es sencillo decir que no sabíamos que esto iba a suceder. Las grandes obras requieren proyectos, previsión y etapas. Hoy encontramos causas internas y externas que debemos revertir para que la cooperativa vuelva a funcionar correctamente.
Sin conocer ni saber estos entretelones, el Gobierno Provincial a través del Secretario de Aguas, Ing. Hugo Orsolini entendió la urgencia de la situación y otorgó a Coronda la inversión en el corto plazo para la ampliación de una planta por valor de 500.000 pesos. Hay cosas que debemos saber y conocer.
En ese camino vamos.


jueves, 25 de diciembre de 2008

El NODO SANTA FE y un PLAN para CORONDA.


Sin lugar a dudas estamos atravesando un momento de grandes cambios y transformaciones en el territorio provincial. Resultado del desafío de pensar un territorio con proyectos es que la provincia cuenta con un PLAN ESTRATEGICO PROVINCIAL.

El grupo CAMBIA CORONDA está estudiando en los encuentros semanales el contenido de un documento que ha sido elaborado con los aportes de la ciudadanía a lo largo de encuentros realizados durante el año 2008 que ya termina. Algunas preguntas para responder:

1- ¿En qué consiste el PLAN ESTRATEGICO PROVINCIAL?

Bonfatti explicó que “la Reforma del Estado se asienta en tres aspectos sustanciales: la regionalización de la provincia, parte de aceptar que Santa Fe tiene climas, etnias, cultura, modos de producción diferentes y es necesario contemplarlos a todos desde sus particularidades para hacer una sala provincia, una provincia integrada”.“El segundo aspecto –prosiguió el ministro– es la descentralización de las acciones del Estado a los efectos de estar cerca de la gente, para dar más y mejores respuestas donde las oportunidades o los problemas se generen; la llamada democracia de proximidad”.“Y finalmente, la participación ciudadana, para que logremos un entendimiento y acuerdos básicos entre los santafesinos, entre el Estado como organizador del bien común y la sociedad civil”, expresó Bonfatti.

2- ¿cuáles son los lineamientos del PLAN ESTRATEGICO PROVINCIAL?

El conjunto de programas y proyectos que conforman el Plan Estratégico Provincial, abarcan acciones a escala provincial y regional y se articula a partir de tres líneas estratégicas que proponen un territorio integrado, con calidad social y una economía del desarrollo.Según resaltaron en la presentación de ayer, es un instrumento de trabajo flexible, que habrá de orientar la gestión gubernamental actual y las próximas, en tanto en él se precisan políticas de Estado que superan lo urgente, pensando la provincia en el largo plazo.Con la culminación del Plan, que imagina la provincia a 20 años, se inicia una etapa diferente que será la de ponerlo en funcionamiento, con el desarrollo de los programas y proyectos propuestos y avanzando en el cumplimiento de metas intermedias hacia ese objetivo.La garantía del cumplimiento del Plan radica en crear y sostener dispositivos institucionales que brinden el espacio para que, en conjunto, actores públicos y privados de la provincia desarrollen y gestionen proyectos y monitoreen sus avances.Además, el Plan propone continuar con la celebración de Asambleas Ciudadanas Regionales, como marco amplio de convocatoria; institucionalizar, como instancia más acotada de trabajo, los Consejos Regionales de Planificación Estratégica, que convocan a las principales organizaciones de distintos sectores, a debatir y consensuar las líneas de continuidad del Plan; poner en marcha grupos de impulso y seguimiento, nucleados por áreas de interés, para promover y controlar el desarrollo de proyectos específicos; trabajar en estrecha vinculación con las universidades, centros de estudio e instituciones locales y provinciales de producción de conocimientos, buscando el aporte de sus saberes especializados.

3- ¿cuáles son los ejes centrales del PLAN y en los que debe pensar Coronda?

Línea 1: Territorio Integrado – Programas

Santa Fe conectada y accesible. Comprende la transformación del territorio provincial en término de movilidad y comunicaciones, con el objeto de fomentar la integración social (proyectos de infraestructuras viales y ferroviarias, hidrovía, sistema de puertos, sistema multimodal de transporte, aeropuertos). >> Calidad ambiental. Persigue el uso responsable de los recursos naturales y la reducción del impacto de las actividades económicas, industriales y de servicios sobre los mismos, alentando todos los dispositivos que permitan mejorar la calidad de vida de la población (proyectos de saneamiento, gestión de residuos, manejo de flora, fauna y áreas naturales protegidas). >> Un Estado moderno y cercano. Propone dotar al Estado provincial de las capacidades necesarias para resolver situaciones complejas, promoviendo su cercanía con los ciudadanos (proyectos de regionalización, descentralización, participación ciudadana, construcción de los Centros Cívicos regionales, gobierno electrónico, desarrollo de las autonomías locales y reforma de los sistemas judicial y penitenciario). >> Proyección regional e internacional. Se vincula con la proyección del posicionamiento del territorio provincial en los escenarios regional e internacional (proyecto de desarrollo de la Región Centro, Crecenea – Codesul, Mercosur y redes de cooperación internacional.

Línea 2: Calidad Social – Programas:

Educación, salud y cultura universales. Incluye todos aquellos proyectos que garanticen el derecho universal a la educación, la salud y la cultura como herramientas esenciales para la cohesión social y el desarrollo humano, posibilitando el acceso de toda la población a los bienes públicos y, con ello, el escenario necesario para la construcción de la estrategia colectiva (proyectos de infraestructura escolar, construcción de hospitales regionales y centros de salud, el rescate del patrimonio cultural a través de las rutas de la historia; incluye proyectos emblemáticos para el Bicentenario como el Parque Federal y el Puerto de la Música). Seguridad, ciudadanía y convivencia. Busca la reconstrucción del tejido social a través de acciones que permitan la igualdad de oportunidades, el fortalecimiento de los vínculos sociales, el respeto a la diversidad, la recuperación de la memoria, la participación ciudadana y la superación de las condiciones de vulnerabilidad e inseguridad (proyectos de seguridad comunitaria y seguridad vial, de construcción de ciudadanía con sectores vulnerables –Aleros de Santa Fe–, infraestructura deportiva, accesibilidad para personas con discapacidad, proyectos con niños y jóvenes). Agua como derecho y oportunidad. Implica el aprovechamiento, control y preservación de nuestros recursos hídricos en forma integral, a partir de una concepción que incorpora al agua como un derecho humano fundamental (proyecgos de gestión de los recursos hídricos, control del riesgo hídrico y provisión de agua potable para toda la provincia). Hábitat para la inclusión. Comprende los proyectos destinados a posibilitar el acceso a la tierra, a una vivienda digna y a un hábitat de calidad (proyectos de vivienda social, regularización dominial y banco de tierras).

Línea 3: Economía del Desarrollo – Programas

Santa Fe emprende. Propone delinear una estrategia productiva redistributiva y sostenible, a partir de la producción primaria y basada en las cadenas de valor, que aproveche el potencial del conocimiento aplicado a la producción local, estimule los procesos creativos y genere producción y fuentes de trabajo (proyectos de impulso de las cadenas de valor –láctea, cárnica, agroalimentaria, de la caña de azúcar en el Norte–, el fomento de los emprendedores y de las producciones alternativas, el fortalecimiento de las pymes, el turismo y las industrias culturales). Integración de producción, ciencia y tecnología. Asume la necesidad de promover la investigación local y regional y la incorporación de tecnología, agregando valor a las producciones y generando competitividad territorial (proyectos de desarrollo de investigación / desarrollo / innovación, sistema de capacitación y formación para el trabajo, construcción de marcas regionales y denominación de origen, fortalecimiento de los Polos Tecnológicos existentes –Rosario y Santa Fe– y creación de un nuevo Polo Tecnológico en Venado Tuerto). Recursos energéticos. Incluye la generación de fuentes de energía renovable, así como la distribución eficiente y el uso racional de la energía en los sectores productivos y en los hogares (proyectos de la expansión de la red de electricidad y el cierre del anillo eléctrico, cogeneración de energía, gasoductos y energías alternativas). Redes para el desarrollo territorial. Persigue el fortalecimiento de las asociaciones existentes y la articulación de los recursos institucionales a través de redes territoriales, favoreciendo la multiplicidad y las identidades regionales (proyectos de fortalecimiento de las asociaciones público - privadas e intermunicipales, Asociaciones y Agencias de Desarrollo, consolidación de las áreas metropolitanas, extensión de las redes de comunicaciones –telefonía e internet– y desarrollo de medios de comunicación masivos –radio, TV, multimedia– de alcance provincial).


martes, 23 de diciembre de 2008

LOS MEJORES DESEOS PARA UNA CIUDAD MEJOR


Estamos a pocos días de llegar a dos fiestas tradicionales y de gran significado para quienes vivimos en este país, en esta provincia y esta ciudad. Seguramente todos compartimos estas tradicionales fiestas, pero con sensaciones distintas. Aquellos que apenas tienen que comer y algo para brindar con su familia, otros que pueden realizar regalos a quienes más quieren.

Situaciones dispares, algunos con trabajo y otros que piensan que el año 2009 será una buena oportunidad de mejorar, progresar, en familia.

En Coronda, esperamos que sigamos creciendo, madurando, compartiendo esperanzas de transformar una realidad para vivir con quienes más lo deseamos. Dialogando, apostando a recuperar el espacio de la política y de la democracia, no hay otro camino.

El año 2008 fue un año muy intenso para quienes creemos que debe haber otra ciudad posible, con planes, con previsión, con proyectos realizados. Seguramente no hemos hecho todo lo que pensábamos hacer, pero si hemos iniciado un largo camino.

Y ese camino lo queremos compartir con más gente.


Un abrazo grande y que el año próximo permita achicar las diferencias entre aquellos luchan por sobrevivir y otros que viven para luchar.


Equipo e integrantes de CAMBIA CORONDA.


lunes, 15 de diciembre de 2008

CAMBIA CORONDA YA TIENE LUGAR PROPIO


El paso domingo 14 de diciembre desde las 21 hs y como estaba previsto se cumplió un paso importante para aquellos que consideramos que la ciudad puede transformarse, planificarse y comenzar a cambiar. Se inauguró el Centro Socialista Coronda ubicado en calle San Martín 1045 de dicha ciudad, en la primera actividad se hicieron presentes allegados al Partido Socialista, militantes, integrantes de los equipos de trabajo de Cambia Coronda, independientes, representantes de ARI y otras fuerzas políticas que integran el Frente Progresista Cívico y Social. Con un salón repleto por los asistentes de la ciudad y de la región, se inició un panel integrado por la Dra Natalia Quattrochio, Mauro Bondino, el Concejal local porel FPCyS Lic. Juan Cruz Giménez y el diputado provincial Raúl Lamberto.

"Es un lugar para sumar, para cambiar y planificar. Así como la provincia tiene su propio plan estratégico, Coronda debe intentarlo, sumando a todos los que deseen una ciudad mejor" afirmó Quattrochio. El lugar de trabajo se utilizará para encuentros, conferencias, debates, paneles sobre distintas temáticas.

Felicitaciones y a sumarse.

sábado, 13 de diciembre de 2008

PERDONA NUESTRAS OFENSAS.


En una pequeña ciudad como Coronda, para algunos parece que la imagen debe ser la que predomine, NO HABLAR, NO ESCUCHAR, NO MIRAR. Esto es preocupante.
Lamentablemente, los corondinos estamos atravesando situaciones que no nos hacen para nada bien. Las ofensas, operaciones mediáticas, la falta de respeto, y el ataque sin sentido alguno no hace más que confundir y establecer una práctica que ya no tiene resultado alguno... la agresión permanente.

La vieja política - de la agresión - debe dejar lugar a una nueva, con nuevos dirigentes que piensen en proyectos y no en ataques personales, donde la capacidad se oriente a sumar a todos los corondinos desde los acuerdos y no desde las diferencias. A eso lo decimos hace tiempo, por eso trabajamos y no vamos a descansar. Queremos una ciudad distinta, donde podamos dialogar y no buscar culpables, donde podamos opinar con conocimiento y no desde la ignorancia, donde los medios de comunicación sean responsables y construyan un ciudadano distinto.

DEBEMOS CAMBIAR CORONDA y dejar de lado prácticas que nos dañan sin sentido, seguramente no somos perfectos y tenemos errores, pero hay algo que no compartimos y es la agresión permanente. Tal vez durante el año 2007 el final de la película se podía esperar, lo que lamentamos es que una ciudad con tantas ventajas naturales, se vea perjudicada por quienes no comprenden que ha llegado la hora de pensar con otra cabeza, que apunte al diálogo, a respetar los poderes, a acercar al representante con el representado.

BASTA. INVITAMOS A PENSAR Y A SUMAR PARA DESARROLLAR PROYECTOS EN UNA CIUDAD DONDE TODOS PODAMOS VIVIR Y DISFRUTAR, SIN TENER QUE AGRAVIAR A QUIENES NO COMPRENDEN QUE YA NO SE PUEDE GOBERNAR UNA CIUDAD COMO SI FUERA UNA ESTANCIA.


EL equipo de CAMBIA CORONDA recupera un pasaje conocido por aquellas personas que reconocen la necesidad de pensar antes de hablar, perdonar las ofensas y no ofender, para vivir en democracia. No hay otra forma.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Abrir las puertas del Concejo Deliberante: Una buena.


A pocos días de cumplirse un año de gestión en el Poder Legislativo de la ciudad de Coronda, tengo que reconocer que hemos tratado de dar vuelta una imagen totalmente desgastada en los últimos 25 años de democracia (con muy pocas excepciones). Partimos de un último Concejo Deliberante ausente, cerrado al debate, cerrado a la discusión, dirigido por caprichos y poca conducta democrática.

Hoy, sin duda, esta situación se ha revertido. Es cierto que no siempre se puede observar lo mismo desde afuera, sin embargo confirmo que cada tema se ha analizado en la profundidad del caso. La nueva categorización de usuarios de Coserco lo confirma, la creación de la Comisión de Presupuesto y Reforma Tributaria es otro paso, la constitución del Comité de Cuenca Inferior del Arroyo Colastiné, la nueva ordenanza de Defensa Civil, la creación del Programa Municipal de Uso Eficiente y Racional de la Energía Eléctrica (Promuree), la declaración de Emergencia Hídrica, el Seguimiento de Obras Hídricas Mayores en los arroyos de la ciudad, son algunos ejemplos.

Sabido es que se ha elegido un nuevo presidente o nuevas autoridades para un año más de trabajo en el Poder Legislativo, y de hecho el bloque oficialista con legítimo uso del "doble voto" determinó las nuevas autoridades. Sin consenso alguno con la oposición, pero así lo estipula el reglamento. Pero hay un dato muy importante y que está pensado en el camino de seguir mejorando.

Como propuesta de quien escribe, en la última sesión ordinaria se aprobó que los días de Sesiones serán los días Jueves pero desde las 19.00 hs, lo que permitirá que mayor cantidad de ciudadanos puedan asistir al Concejo Deliberante para Saber de que se Trata... como en Mayo de 1810. Es muy bueno que la gente participe y se acerque, este paso debe ser aprovechado por toda la ciudadanía, desde diciembre, por la noche... pueden asistir todos.

Un paso más en la participación y transparencia.
Juan Cruz Giménez

jueves, 4 de diciembre de 2008

EL PRIMER AÑO DE TRABAJO.


Tomamos unos minutos para una tarea que es necesaria y hace bien al ejercicio de la democracia. Hace un año que miles de personas depositaron la confianza en una persona, en un grupo de partidos, depositaron la esperanza de poder hacer una ciudad mejor. O al menos un poder legislativo más transparente, coherente, con trabajo y dignidad.

No se ha hecho todo lo que uno desea, pero estoy seguro que se ha dejado todo de cada uno de aquellos que creen que hay posibilidad de cambio, que se puede, en conjunto luchar por otra ciudad. Que no nos podemos resignar.

Que más allá de los distintos colores políticos, en materia legislativo hemos podido concretar:

- Nueva Ordenanza de Defensa Civil

- Ordenanza de Acceso a la Información Pública

- Constitución de la Cuenca del Colastiné Inferior

- Nueva ordenanza de Tarifas y categorías de usuarios de consumo de agua potable y cloacas

- Constitución del Foro departamental de Legisladores

- Un promedio de sesión de 6 horas

- Un trabajo de comisiones con estudio, dedicación y compromiso

- Gestiones ante SENASA Galvez para el control de la Anemia Infecciosa Equina

- Nueva Ordenanza de Fiscalización de Pesca

- Gestiones ante Ministerio de Aguas para acelerar la presentación de plan mayor de obras hídricas para la Cuenca inferior del Colastine

- Promoción de nuevas vecinales

- Un total de 190 minutas de comunicación advirtiendo sobre la falta de servicios básicos, su cumplimiento, el pedido de información que es vital para todo legislador

- Dos audiencias públicas con apertura total y registro (Emergencia Hídrica y Nuevo Hospital)

- Nueva ordenanza sobre Reglamento de Liceo Municipal Alfonsina Storni

- Declaración de Emergencia Hídrica

- Sesiones extraordinarias de urgencia (Problemática SITRAM y evitar la toma de personal contratado, Problema de Agua Potable y falta de servicio básico)

- Digitalización de la información en la web. Se están cargando las ordenanzas y base de datos a la web http://www.coronda.gov.ar/ sección Concejo.

- Constitución de la Junta de Defensa Civil y Consejo Consultivo Social.

- Regulación de la salida de ganado a zona de islas en forma compatible con la actividad turística y el funcionamiento urbano.

- Integrante de la Agencia para el Desarrollo del Departamento San Jerónimo ADER

- Constitución y participación en la Mesa Frutihortícola que definió el Plan Estratégico del Sector Frutihortícola para el Ministerio de la Producción, provincia de Santa Fe.

- Gestiones ante Municipio y Comunas por la Ley de Obras Menores (saldo de 536.000 pesos a disposición del Poder Ejecutivo).



Las cosas se pueden hacer de otra manera, mucho mejor. De eso no dudamos.

Muchas gracias a quienes confian en otra forma de hacer las cosas.

Muchas gracias.

Juan Cruz Giménez

Un año de trabajo.