Blogger news

jueves, 29 de enero de 2009

Coronda necesita un NUEVO HOSPITAL PARA TODOS.




Si tenemos en cuenta el estado de la Salud Pública en Coronda, es evidente que podemos mejorar. El actual Hospital SAMCO Coronda estuvo muy ligado en sus orígenes a la Sociedad de Beneficiencia con el impulso del Coronel Rodríguez y Rosa Galisteo, sus primeras salas fueron inauguradas el 31 de octubre de 1883.


Luego se construyeron ampliaciones, la capilla San José, sala de operaciones y cirugía, sala de niños, sala de externos, consultorios, sala de Rayos y otras dependencias. Pasando desde su director Luis A. Gervassoni hasta las Hermanas Franciscanas de Calais por más de 38 años.


Como equipo de trabajo, creemos que el tema de la salud pública en Coronda es un tema pendiente sobre el que podemos hacer algunas reflexiones generales:




- hoy el ciclo útil del edificio ya encontró su punto final (en cuanto a las instalaciones como a lo complejo de su acceso en el extremos sureste de la localidad de Coronda).


- más allá de los enormes esfuerzos que día a día realizan médicos, enfermeras, administrativos, personal de servicio y todos los que defendemos la Salud Pública, hay que pensar en un Nuevo Efector de Salud, o Centro de Atención Primaria de la Salud en Coronda.


- según las estadísticas, el actual SAMCO cumple un lugar importante en la atención de la demanda sanitaria a la población de escasos recursos (en su mayoría) de Coronda y la región de influencia.




Por todo ello, sin exagerar estamos convencidos, luego de estudiar y analizar la situación que debemos hacer todo lo posible para gestionar un nuevo Hospital. Sabemos que hay prioridades, tiempos y etapas, pero proponemos:




- la realización de una muestra o encuesta que nos permita tener indicadores de la concepción de la población de Coronda que hace uso de la salud pública y es la principal demanda. De este modo construir y pensar las políticas públicas desde el propio ciudadano.


- constituir un FORO de la SALUD PUBLICA en Coronda, teniendo como principal objetivo la promoción y gestión de un nuevo efector de salud para la ciudad, en una nueva ubicación con acceso directo a servicios básicos y a las principales vías de comunicación (Ruta 11 y Autopista).


- convocando de este modo a personas, ciudadanos, ONG, instituciones, profesionales médicos, especialistas en salud, vecinales y representantes públicos, a todos los que estamos convencidos en que la Salud Pública es un Derecho que se debe respetar con calidad, equidad e igualdad de oportunidades. La Salud NO ES un negocio.




De este modo todos juntos podemos pensar en construir un sistema de atención primaria de la salud para nosotros y nuestros hijos.


martes, 27 de enero de 2009

Ley de Obras Menores: el huevo o la gallina.


Un documento recientemente publicado en el departamento San Jerónimo (por referentes locales del justicialismo) cuestiona la operatividad de la ley de Obras Menores. ¿qué es esa ley? ¿cuando nació? ¿cómo se lleva a cabo en la práctica? Mejor informarse.

La ley 12.385, llamada de Obras Menores, fue sancionada en 2004 por los propios legisladores justicialistas y modificada en abril y agosto del año pasado, incrementa los recursos que se destinan a ese fondo. Ahora, la nueva administración lo que hizo fue reglamentar lo que se había decidido el año pasado.

- ¿cómo nace el fondo?

El Fondo se constituirá anualmente con una cantidad equivalente al uno por ciento (1 %) del Cálculo de Recursos para la Administración Central en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos inicial correspondiente al año anterior.

- ¿cuál es el destino de dicho fondo?

El destino del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados para Municipios y Comunas deberá ser asignado a los siguientes proyectos:
a) Concreción de Proyectos sociales destinados a sectores con necesidades básicas insatisfechas y población en general.
b) Proyectos para compra y/o expropiación de terrenos para soluciones habitacionales, construcción de viviendas, erradicación de ranchos, regularización dominial de barrios, urbanizaciones, tratamiento de residuos, parques o áreas industriales.
c) Instalación de redes de agua potable y construcción de reservorios de agua de lluvia.
d) Construcción de redes cloacales y tratamiento de efluentes sanitarios.
e) Construcción y mantenimiento de centros comunitarios y asistenciales.
f) Otras obras de infraestructura que, de manera directa o indirecta, beneficien el crecimiento armónico de pueblos y ciudades del interior.
g) Mejoramiento y estabilizado de suelos en caminos rurales y urbanos.
h) Construcción de entubados para desagües pluviales.
i) Obras de alumbrado público.
j) Adquisición de equipamiento y rodados, nuevos o usados."

- ¿cómo se distribuye dicho fondo entre municipalidades y comunas?

El Fondo creado por el artículo 1º de la presente ley se distribuirá primeramente en un veinticinco por ciento (25%) por partes iguales entre todos los Municipios y Comunas beneficiados. Previo a esta distribución primaria se constituirá una reserva equivalente al cinco por ciento (5 %) del total del Fondo para atender las erogaciones que demanden proyectos de necesaria y urgente ejecución.
Posteriormente, el remanente que surja según lo dispuesto en el párrafo anterior, se distribuirá entre todas las Municipalidades y Comunas en un setenta por ciento (70 %) en base a la población y un treinta por ciento (30 %) en base a necesidades básicas insatisfechas. Para estos últimos indicadores se tomarán en cuenta los últimos datos oficiales publicados.


Un dato importante:

Cada municipio o comuna de la provincia debe presentar proyectos debidamente fundamentados, con documentación respaldatoria (presupuestos y ordenanzas respectivas). Así como es responsabilidad de cada municipio y / o comuna rendir en tiempo y forma el modo en que se ha gastado o invertido ese fondo.

Ahora:

¿qué pasa si no se rinde en tiempo y forma lo gastado? ¿o no se presentan proyectos en tiempo y forma? Es muy simple, no se puede acceder al Fondo de Obras Menores y no ejecutan las obras.

Ahora, no se puede responsabilizar al Estado Provincial por el incumplimiento de algunos de estos pasos en cada municipio o comuna.

- ¿qué pasó en Coronda?

Con un saldo a favor (FOM) de 536.000 pesos no se había presentado proyecto alguno hasta el mes de octubre, luego que el poder legislativo se reuna con la Secretaria de Municipios y Comunas y alertara sobre la situación. Además, no se había rendido en tiempo y forma un saldo de dicho fondo del ejercicio 2007.

Por supuesto, así las cosas no funcionan. Más transparencia, es más información y las cuentas claras.

sábado, 24 de enero de 2009

Campamento Nacional en Salta. Los jóvenes participan.




Muchas veces repetimos los adultos que los más jóvenes se caracterizan por la falta de participación. Sin embargo nos debemos preguntar ¿por qué? ¿qué grado de responsabilidad tenemos los adultos para generar nuevos espacios?


Para nuestro proyecto CAMBIA CORONDA la juventud tiene un lugar fundamental, su rol es dinámico, único e irremplazable. Por eso cuando los jóvenes participan, lo alentamos, lo promovemos, los escuchamos y deseamos que también elijan y tomen decisiones. En Coronda, creemos que se debe generar un espacio abierto para la participación de JOVENES en donde expresen su mirada, propongan, critiquen y participen en la construcción de una nueva política, nuevos dirigentes, la búsqueda de un estudio, del primer empleo, la realización de emprendimientos. Durante el 2009 un eje de abordaje será la constitución del Consejo Municipal de Jóvenes en este sentido y propuesto desde el mismo Concejo Deliberante.


Sin embargo deseamos felicitar a Mauro, Gastón, Mariana, Romina, Nacho y tantos otros miles de chicos y chicas que participaro del Campamento Nacional o Encuentro Nacional de la Juventud Socialista que se realizó recientemente en Cafayate (provincia de Salta).


Aquí presentamos las fotos para compartir y disfrutar.


miércoles, 21 de enero de 2009

EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA


La ciudad de Coronda ha sido visitada en dos oportunidades por el gobernador provincial Hermes Binner en dos oportunidades, una ante el cierre del Pabellón Psiquiátrico en la unidad penitenciaria durante el año 2008 y la segunda vez en el día de hoy miércoles 21 de enero de 2009 para la entrega de 113 unidades habitacionales del Plan Federal I de Viviendas.

Claramente, el gobierno nacional con el programa Federal, el gobierno provincial en ejercicio y la administración municipal ha concluido una etapa. Que no todo ha sucedido como el mismo vecino lo había planificado, es cierto, pero más allá del tiempo, las dificultades no esperadas (inundación de marzo - abril de 2007) y la superación de problemas con la empresa constructora.

De todos modos, el derecho a la vivienda digna es un derecho establecido en la Constitución Nacional y debemos hacer todo por cumplirlo como sociedad, temas para agendar:


- Coronda tiene un crecimiento poblacional muy bajo, entre 1991 y 2001, su población ha crecido con una tasa inferior al 1% anual. De acuerdo a los dos censos consultados, la cantidad de población que no posee vivienda única es elevada (esto se puede explicar por distintos motivos o razones económicas, migraciones, familiares).


- Además de los Planes Nacionales de Vivienda (tipo FONAVI) que se dan en forma muy espaciada en el tiempo, y de los Planes Provinciales que se van a ejecutar, en Coronda NO funciona una herramienta muy importante conocida como INSTITUTO MUNICIPAL DE LA VIVIENDA. Lo que permite contar con una forma más de planificar viviendas para la población, de modo que hay que reactivar el IM de la Vivienda en forma urgente.


- Además del problema de Vivienda única, otra característica sobresaliente como problema en la ciudad es la falta de titularización de registros de vivienda en barrios que ya se han construido hace años y aún hoy sus propietarios NO cuentan con los títulos de propiedad. El gobierno provincial ha sancionado en este sentido la ley provincial para la Titularización de la Vivienda como derecho de los vecinos.


La directora provincial de Vivienda, Alicia Pino, reconoció que la Nación adeuda unos 65 millones de pesos en obras de infraestructura en el marco del Plan Federal de Vivienda I. Durante un extenso reportaje radial, la funcionaria sostuvo que “en el Programa Federal I, hubo más de 5.500 viviendas sin terminar por falta de infraestructura, con contratos suspendidos por falta de pago y problemas de financiamiento. Por otro lado, el Plan Federal II, nunca inició sus primeros desembolsos y ahora nos encontramos en el marco de la reprogramación del federal que anunció la presidenta sobre fin del año pasado, que nos llevan a hacer algunas modificaciones técnicas en base a las nuevas normativas que impusieron. “Nosotros destrabamos muchos conflictos, nos quedan muy pocos y se están terminado. En 2008 se terminaron casi 3.000 viviendas y se está trabajando para terminar ese mismo número de viviendas este año” agregó la titular del área de Vivienda.Además de precisar que la Nación adeuda más de 60 millones de pesos a la provincia en el marco del Plan Federal I, Pino indicó que “durante el año pasado nos han dicho que en unos meses nos enviaban los desembolsos, nunca nos han planteado una negativa, pero el hecho concreto es que los desembolsos no llegaron y nunca tenemos fecha”. “En toda la provincia hay 120.000 familias anotadas para recibir su vivienda. Todos sabemos lo difícil que es el acceso a la vivienda propia, sino lo difícil que es alquilar una vivienda”, añadió sobre el tema.
Plan Provincial de Vivienda
Sobre la posibilidad de que la provincia de Santa Fe tenga su propio plan de vivienda, la Arq. Alicia Pino aseguró que “se está trabajando en dos líneas. Hemos elevado dos ejes de proyectos desde el Ministerio de Obras Públicas. Uno es con soluciones para sectores en donde la participación del adjudicatario puede expresarse en parte de la construcción de la vivienda, para no solo abaratar costos sino también con la participación de Comunas y Municipios”. “La otra línea sería con participación de empresas constructoras, donde podamos pensar un programa donde el adjudicatario participe con una capacidad de ahorro, las empresas con su capacidad de financiamiento y el Estado como coordinador y facilitador de la operación” explicó la funcionaria.
Escrituración de Fonavi
Sobre este tema, cuya ley fue sancionada en noviembre del año pasado por la Legislatura provincia, la directora provincial de Vivienda dijo que “estamos trabajando arduamente y en febrero comenzará la operatoria. Espero sobre fines de febrero estar con un cronograma definido y realizar operativos en algunos barrios”. Además precisó que “nosotros podemos empezar por los barrios con mayor resolución de situaciones administrativa, mientras vamos dejando para los meses que sigue los que tienen mayor conflicto”.
Por último, Pino estimó que “aproximadamente hay 65 unidades habitaciones en esta situación. Va hacer un cronograma de años, no será una tarea sencilla porque hay que regularizarlas, hay situaciones legales de por medio que llevan su tiempo. La ley nos habilita para solucionar muchas cuestiones, en cuanto a planos, establecer mensura, pero un mayor trabajo nos llevar el relevamiento ocupacional y la regularización del ocupante de la vivienda que no sea el original, que será en gran porcentaje”.

viernes, 9 de enero de 2009

Una obra muy esperada: Coronda, el Penal y la Seguridad de los ciudadanos.



El gobierno provincial construirá un muro de contención en la Cárcel de Coronda. El Gobierno de la provincia adjudicó la construcción de un muro de contención y un cerco perimetral para la cárcel de Coronda, departamento San Jerónimo, con el objetivo de optimizar la seguridad de la zona en que se encuentra emplazada la unidad penitenciaria.
El Gobierno de la provincia adjudicó la construcción de un muro de contención y un cerco perimetral para la cárcel de Coronda, departamento San Jerónimo, con el objetivo de optimizar la seguridad de la zona en que se encuentra emplazada la unidad penitenciaria. Con la firma del decreto Nº 2952, el gobernador Hermes Binner aprobó la licitación pública y adjudicó a la empresa Dicon SRL la ejecución de los trabajos.
Las obras demandarán una inversión de 2.792.704,40 pesos y tendrán un plazo de ejecución de 300 días. El muro de contención consiste en una pared de altura suficiente para contener el terraplenamiento que se realizará a fin de nivelar el interior del predio de la unidad penitenciaria. El cerco perimetral se levantará en toda la extensión, en coincidencia con el muro de contención. Este consiste en un cerramiento de postes de refuerzo, esquineros y zócalo de cierre inferior de piezas prefabricadas: mallas de alambre tejido romboidal, planchuelas de fijación, alambres para ataduras, torniquetes, arandelas, tuercas, y piezas de hierro galvanizado.
También se construirán dos garitas de guardia dentro de los límites de la unidad penitenciaria y en proximidad de las columnas de iluminación existentes en el fondo del predio.
Estas constarán de un ámbito de guardia, un sanitario y un office, y estarán rodeadas de una galería perimetral.

Hay que reconocer que la Mesa de Diálogo de Vecinales y vecinales en particular de la ciudad de Coronda, así como integrantes del Consejo de Seguridad Ciudadana venían reclamando históricamente al gobierno provincial que responda a este tipo de demandas. En el caso del cerco perimetral podemos afirmar que todos los vecinos de la zona sur de la ciudad que conviven con la estructura del penal, tendrán una obra importante para mayor seguridad.
Si queremos, podemos hacer una ciudad mejor.

PARTICIPAR, SUMAR Y CONSTRUIR: CEMUPRO


Los integrantes del equipo de trabajo Cambia Coronda somos conscientes que para transformar una sociedad determinada debemos cumplir con algunos objetivos.


- Pensar nuestro municipio en perspectiva histórica ¿cómo nos hemos comportado?

- Pensar nuestro municipio desde su estructura, los actores y las instituciones ¿quiénes somos y en qué participamos?

- Además escuchar al propio vecino. El vecino es un modo genérico de referirnos, pero en la práctica nos encontramos con hombres, mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas, jóvenes, personas que en distintas etapas de la vida también demandan de la ciudad que compartirmos respuestas colectivas y particulares.

- Pensamos en un municipio de "proximidad", es decir más cerca de Juan o María, de barrio Sur o Norte, o como se denomine. Con un diálogo de ida y vuelta, por eso el año 2009 será de mucho trabajo y compromiso, como lo hicimos a lo largo de todo el año 2008.

- Pensamos en un municipio descentralizado, no burocrático y dinámico y pensamos desde distintos ejes de abordajes: económico productivo, socio - educativo, institucional, políticas sociales integradoras, salud y medio ambiente, entre otros.

Por este mismo motivo es que durante estos años cada integrante del grupo de trabajo en forma voluntaria se forma según sus conocimientos en el tema, su experiencia concreta y su compromiso de trabajo. Por lo que hemos concluido recientemente el primer grado de Formación en Gestión Local y seguimos sumando y convocando personas que creen en otra ciudad posible. Este curso se ha dictado por el CEMUPRO, Centro de Estudios Municipales y Provinciales.

- ¿qué es el CEMUPRO?

El Centro de Estudios tiene por finalidad agrupar a todas aquellas personas físicas interesadas en estudiar, elaborar y difundir propuestas vinculadas con las problemáticas municipales y provinciales para construir una sociedad más justa, solidaria, participativa y democrática.

El Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO) es un espacio abierto y participativo en donde se discute de manera plural diferentes aspectos que hacen a la elaboración de políticas públicas locales, de nivel municipal y provincial.Está conformado por ciudadanos profesionales, académicos y trabajadores de variadas áreas de acción que a partir del año 1994 comenzaron a trabajar sobre el diseño de políticas públicas municipales para Rosario.El enfoque general con el que trabajan todas las comisiones está centrado en la idea de fortalecimiento del desarrollo local, a través del estudio y análisis de la realidad socioeconómica de actores tanto municipales como provinciales, públicos y privados.El debate se enriquece constantemente por el abordaje multidisciplinario que significa contar con miembros del equipo que son profesionales de renombrada experiencia en la función pública, en la Universidad y en Organismos Internacionales.


Más información en: http://www.cemupro.org.ar/