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viernes, 27 de febrero de 2009

Comienzan las CLASES.


16 propuestas elevadas por el Ejecutivo provincial a los maestros
Tres pautas que, a criterio del gobierno provincial, constituyen bases fundamentales en el actual contexto:
Garantizar el sostenimiento del poder adquisitivo del salario docente.
Consistencia con lo determinado en el ámbito de la paritaria nacional docente.
Posibilidades presupuestarias y financieras de la provincia.
Asimismo se propone incrementar de los actuales $300 a $700 el adicional establecido por el Art. 9 del decreto 488/07.
Adicionalmente a los puntos anteriores, se propone la creación del concepto “Reconocimiento a la Función Docente”, con la cual se alcanzarán los sueldos de referencia
CARGOS SIN FONID
MAESTRO DE GRADO ESCUELA COMÚN
ANTIGÜEDAD
15% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 100% 110% 120%
$ 1.740 $ 1.755 $ 1.785 $ 1.860 $ 1.890 $ 1.929 $ 2.029 $ 2.260 $ 2.394 $ 2.528
MAESTRO ENSEÑANZA PRÁCTICA
ANTIGÜEDAD
15% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 100% 110% 120%
$ 1.740 $ 1.755 $ 1.785 $ 1.860 $ 1.991 $ 2.141 $ 2.291 $ 2.590 $ 2.739 $ 2.889
MAESTRO DE JORNADA COMPLETA
ANTIGÜEDAD
15% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 100% 110% 120%
$ 2.015 $ 2.477 $ 2.420 $ 2.723 $ 2.971 $ 3.183 $ 3.396 $ 3.820 $ 4.033 $ 4.245
DIRECTOR DE 4TA CATEG.
ANTIGÜEDAD
15% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 100% 110% 120%
$ 2.168 $ 2.349 $ 2.469 $ 2.589 $ 2.709 $ 2.829 $ 2.949 $ 3.189 $ 3.309 $ 3.429
DIRECTOR DE 1RA CATEG.
ANTIGÜEDAD
15% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 100% 110% 120%
$ 2.685 $ 2.905 $ 3.052 $ 3.199 $ 3.346 $ 3.493 $ 3.640 $ 3.934 $ 4.081 $ 4.228
30 HS CÁTEDRA FUNCIÓN 42
ANTIGÜEDAD
15% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 100% 110% 120%
$ 2.043 $ 2.293 $ 2.459 $ 2.625 $ 2.791 $ 2.957 $ 3.123 $ 3.455 $ 3.621 $ 3.787
30 HS CÁTEDRA FUNCIÓN 43
ANTIGÜEDAD
15% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 100% 110% 120%
$ 2.588 $ 2.899 $ 3.107 $ 3.314 $ 3.522 $ 3.730 $ 3.937 $ 4.352 $ 4.560 $ 4.767
CARGOS CON FONID
MAESTRO DE GRADO ESCUELA COMÚN $
ANTIGÜEDAD
15% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 100% 110% 120%
1.850 $ 1.865 $ 1.895 $ 1.970 $ 2.000 $ 2.039 $ 2.139 $ 2.370 $ 2.504 $ 2.638
MAESTRO ENSEÑANZA PRÁCTICA
ANTIGÜEDAD
15% 30% 40% 50% 60% 70%
80% 100% 110% 120%
$ 1.850 $ 1.865 $ 1.895 $ 1.970 $ 2.101 $ 2.251
$ 2.401 $ 2.700 $ 2.849 $ 2.999
MAESTRO DE JORNADA COMPLETA
ANTIGÜEDAD
15% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 100%
100% 120%
$ 2.235 $ 2.697 $ 2.640 $ 2.943 $ 3.191 $3.403 $ 3.616 $ 4.040 $4.253 $ 4.465
DIRECTOR DE 4TA CATEG.
ANTIGÜEDAD
15% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 100% 110% 120%
$ 2.278 $ 2.459 $ 2.579 $ 2.699 $ 2.819 $ 2.939 $ 3.059 $ 3.299 $ 3.419 $ 3.539
DIRECTOR DE 1RA CATEG.
ANTIGÜEDAD
15% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 100% 110% 120%
$ 2.795 $ 3.015 $ 3.162 $ 3.309 $ 3.456 $ 3.603 $ 3.750 $ 4.044 $ 4.191 $ 4.338
30 HS CÁTEDRA FUNCIÓN 42
ANTIGÜEDAD
15% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 100% 110% 120%
$ 2.263 $ 2.513 $ 2.679 $ 2.845 $ 3.011 $ 3.177 $ 3.343 $ 3.675 $ 3.841 $ 4.007
30 HS CÁTEDRA FUNCIÓN 43
ANTIGÜEDAD
15% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 100% 110% 120%
$ 2.808 $ 3.119 $ 3.327 $ 3.534 $ 3.742 $ 3.950 $ 4.157 $ 4.572 $ 4.780 $ 4.987
Observaciones:
Los importes indicados se han calculado para "cargos testigos" con las bonificaciones de aplicación general (antigüedad, estado docente, complemento al básico, etc) . Por lo tanto, los importes podrán ser superiores en aquellos casos cuando el docente perciba otras bonificaciones (ej. Zona desfavorable). Además, se propone otorgar una ayuda especial para inicio de clases de $250 por única vez a abonar por complementaria durante el mes de marzo a distribuir según criterios FONID. Lo indicado precedentemente conforma la propuesta salarial por el año 2009.
Estabilidad Laboral. Culminación durante el mes de marzo del proceso de titularización del nivel primario (especialidades, secretarios, bibliotecarios, hs. cátedra de ingles y tecnología, escuela hogar, coro, orquesta, CREI, primaria adultos, PAEBA, intercultural bilingüe, talleres educación manual) y durante el mes de abril nivel superior. Ofrecimiento de cargos y horas cátedra del área no formal (Res. 914/99 – Anexo I) en un plazo no mayor a 30 días. Convocatoria 2009 para ingreso inicial, primario y modalidad especial en un plazo no mayor de 90 días.
Convocatoria 2009 para incremento e ingreso de nivel secundario (Media, Técnica y Eempa) en un plazo no mayor de 90 días. Incorporación de la totalidad de los miembros titulares y suplentes en la Junta de Escalafonamiento de Secundario Norte y Sur y garantía de representación de las tres modalidades involucradas. Convocatoria 2009 a Concurso de ascenso a cargos de supervisión en todos los niveles, modalidades y especialidades en un plazo no mayor de 120 días
Actualización Normativa. Unificación de los reglamentos de suplencias de todos los niveles y modalidades. Adaptación al nuevo régimen de escalafonamiento provincial previsto por el decreto 1339/08 en un plazo no mayor de 60 días para permitir la inscripción a suplencias únicamente a través de las Juntas respectivas. Modificación de los requisitos de antigüedad del reglamento de traslados y adaptación al nuevo régimen de ingreso en un plazo no mayor de 90 días. Participación gremial en la Comisión de Títulos del Ministerio de Educación, para la clasificación y el otorgamiento de competencias a los Títulos registrados en la Provincia.
Participación en el marco paritario de la implementación del secundario obligatorio en el ámbito rural y urbano. Condiciones de Trabajo:
Constituir en un plazo no mayor de 30 días, una comisión conjunta de seguimiento operativo, y análisis y diseño de acciones de prevención y recuperación de la salud de los docentes, en base a los datos estadísticos surgidos de la implementación del Nuevo Régimen de Licencias.
Constitución de Juntas Medicas en las 9 Regionales de Educación, con habilitación de la participación de un médico auditor a propuesta del sector gremial. Homologación de la Carpeta Médica de los docentes titularizados en el curso del 2009, como reparación histórica.
Incluir a las maestras de nivel inicial en el beneficio otorgado por el decreto Nº 118/09 que amplía la franquicia por amamantamiento a un año. Constitución de una comisión mixta para la vivienda docente en un plazo no mayor de 30 días.
Mejoramiento de la Educación:
Implementación de jornadas de perfeccionamiento para la discusión pedagógica en las escuelas.
Creaciones de cargos y horas cátedra para el desdoblamiento de cursos, la implementación de la obligatoridad del secundario y para la reforma curricular de nivel superior.

Centro Comunitario MOSTAZA muy cerca del Vivero.


Muchas veces entre las teorías para transformar la realidad y la misma realidad, se diferencian notablemente. En la práctica no todas las personas que se quejan día a día, están dispuestas a hacer algo por el CAMBIO. Pero sí hay otras tantas personas que sufren la marginación y la pobreza, la exclusión... pero también tienen dignidad y quieren CAMBIAR sin que nadie regale nada, sino con el esfuerzo y las ganas de salir adelante.

Por eso un grupo de vecinos con los que venimos trabajando hace más de un año, se ha constituido un Centro de Trabajo Comunitario MOSTAZA, en la zona sur de la ciudad. Un sector muy castigado por la pobreza y la exclusión hoy se organiza para cambiar.

De este modo se avanza en la huerta comunitaria, el trabajo de panificación, los talleres de aprendizaje y alfabetización entre otras cuestiones.

Las personas organizadas construyen una mejor ciudad.


martes, 24 de febrero de 2009

FORO ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL 2009


La numerosa delegación que partió hacia la ciudad de Rosario para asisitir al Foro Económico, Político y Social 2009 fue más que un motivo para reconocer que en Coronda hay ganas de participar, ser escuchado y poder opinar.

Miles de personas de todo el territorio provincial nos encontramos para pensar en nuestra realidad, en lo que queremos como personas, para nuestros hijos, para una ciudad, para un barrio. Conociendo otras experiencias en distintos lugares del territorio provincial.

Con una gran participación de mujeres, y algunos hombres, estamos muy contentos de haber asistido con una importante convocatoria voluntaria.

Aquí dejamos la foto de la delegación, muchas gracias a todos por participar con más ganas, con ganas de CAMBIAR.


Equipo CAMBIA CORONDA.

La SALUD ES UN DERECHO DE TODOS.


La crisis por la que atravesamos los Corondinos no es solamente de la administración pública o de instituciones determinadas. Uno de los puntos que sabemos que podemos mejorar es la prestación del servicio de SALUD PUBLICA. Hoy son dos instituciones las que prestan este servicio en la ciudad:

a) El Hospital (SAMCO Coronda)

b) El dispensario municipal


Ambos no escapan a una misma situación, escasos recursos, no fueron planificados oportunamente en cuanto a su ubicación o acceso. Hoy es urgente pensar como mejoramos la SALUD PUBLICA, con calidad, con atención humana, sin importar los recursos de la gente, sino solamente el recurso humano.

CORONDA NECESITA RESOLVER EL TEMA DE LA SALUD PUBLICA. ES IMPORTANTE CONTAR CON UN NUEVO EFECTOR DE SALUD PUBLICA. De este modo sumar profesionales, recursos, transparencia, y mejor atención. En eso estamos de acuerdo.


El grupo de Trabajo Cambia Coronda, ya ha terminado el trabajo de encuestas sobre el Estado de Salud en la ciudad de Coronda. Son 500 encuestas que han sido procesadas y trabajadas por los integrantes del área de salud. Los resultados son más que importantes, nuestro próximo paso es enviar copia del estudio al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe (la primer semana de marzo), entregar copia al SAMCO Coronda y solicitar audiencia con la dirección del Nodo Santa Fe en materia de salud pública.
Sabemos que no se trata de magia, ni de soluciones de un día para otro. Sabemos que en 25 años tampoco hubo demasiada preocupación por la salud. Es TIEMPO DE CAMBIAR.

Coronda debe cambiar, también la atención de la Salud Pública.

Juntos podemos lograrlo.

viernes, 20 de febrero de 2009

Pobreza y Ferrocarril en Coronda.


El equipo de trabajo de Cambia Coronda acaba de procesar datos de encuestas y muestras censales que han realizado las colegas del área de Trabajo Social, encontramos los siguientes datos:


- En el distrito Coronda se ubican 350 construcciones precarias (de cartón, chapa, madera), en condiciones infrahumanas (sin agua potable, ni cloacas, ni energía eléctrica). Estas construcciones se realizan sobre tierras fiscales, en donde no existe la posibilidad de ser titular de la construcción.

- La población censada se estima en 1300 pobladores en estas condiciones, con una gran cantidad de bebes, niños, menores. En construcciones de un ambiente sin espacios necesarios para la vida y el crecimiento de cada niño.

- Gran parte de estos asentamientos se vinculan con pobladores del norte santafesino de la provincia del Chaco, generalmente motivados por la cosecha de frutilla. También existen personas de otros lugares del país.

- Sin lugar a dudas el Estado nacional (ONABE y FFCC), como el Estado municipal han estado ausentes en este tema, en algunos casos hasta se ayudó a promover este tipo de asentamientos en condiciones lamentables.


Una ciudad planificada no puede extender esta situación, es por ello que estamos trabajando en un Programa de Reubicación de Asentamientos Ilegales para promover viviendas en forma digna. En el mes de agosto estaremos presentando la propuesta en sus detalles.

En una ciudad debemos vivir organizados.
La vía no es un lugar para vivir, no hay resignación posible.


jueves, 19 de febrero de 2009

Coronda: SE BUSCAN SOLIDARIOS y VOLUNTARIOS.


Abre la inscripción al Programa de Voluntariado de la provincia de Santa Fe
Está abierta la inscripción al Programa de Voluntariado de la provincia de Santa Fe "Sumando Voluntades". De la iniciativa, impulsada de manera conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección Provincial de Políticas de Juventud, podrán formar parte todos los ciudadanos mayores de 14 años.


Mediante el programa el gobierno provincial invita a los ciudadanos a sumarse en la tarea de mejorar la realidad social, creando nuevos lazos basados en la solidaridad, el compromiso, la participación y la equidad.Las personas interesadas en formar parte de “Sumando Voluntades” pueden ingresar al portal de la provincia de Santa Fe http://www.santafe.gov.ar/, comunicarse al (0342) 457-9057 o concurrir a las siguientes delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social: -Santa Fe - Almirante Brown 6998. 1º Piso.-Rosario - Mendoza 1085.-Reconquista - Edificio Pucará Torre II- Agrupada 7.-Venado Tuerto Garibaldi 387.-Rafaela Perusia 90.

A través del Programa de Voluntariado se llevarán adelante acciones territoriales tendientes a elevar la calidad de la sociedad, formando voluntarios capacitados para sobrellevar situaciones de emergencia, promover el bienestar de la población presente y de las generaciones futuras, cuidar el medio ambiente, promover procesos de participación de los ciudadanos, entre otras.

La propuesta comprende además la formación y capacitación de los voluntarios inscriptos para que puedan desempeñar con éxito las acciones planificadas.Líneas de acciónLas acciones y proyectos que se llevarán adelante desde el Programa “Sumando Voluntades” se enmarcarán en líneas de trabajo que abarquen diferentes ámbitos y problemáticas sociales.

Entre ellas:

- Recuperación de los espacios públicos: reparación o recuperación edilicia en ámbitos públicos estatales, o públicos de gestión privada (centros de salud, hogares de adultos mayores o de niños, espacios deportivos, etc.). Asimismo se recuperarán espacios verdes, específicamente se mejorarán y resguardarán los “pulmones urbanos” y ámbitos de recreación al aire libre. Dichas acciones se articularán además con campañas medioambientales.

- Emergencia: se brindarán capacitaciones específicas para actuar ante situaciones críticas y emergencias provocadas por catástrofes climáticas, ambientales y/o sanitarias.- Promoción del bienestar: se desarrollarán campañas vinculadas a temáticas de salud (VIH-SIDA, embarazo adolescente, alimentación, nutrición, etc.), ambientales (reciclado de residuos urbanos y normativa ambiental en general) y sociales (noviazgos violentos, trabajo infantil, etc)- Línea intergeneracional: vinculación de los adultos mayores con nuevas tecnologías (celulares, computadoras, etc.), tutores para ferias de Ciencias y Tecnología Juvenil y acciones que vehiculicen la transmisión de saberes populares entre diferentes generaciones.

- Línea de extensión y colaboración con emprendimiento sociales: capacitaciones en barrios y localidades para elaborar proyectos de emprendimientos sociales y productivos. Apoyo técnico específico en proyectos socio-productivos con financiamiento principalmente estatal o autogestionado por organizaciones e instituciones.- Línea de fortalecimiento en derechos ciudadanos: esta línea intenta recrear una ciudadanía activa y participativa promoviendo el involucramiento social en campañas de promoción de derechos civiles políticos y sociales.

martes, 17 de febrero de 2009

LA PAJA EN EL OJO AJENO. ¿discriminar?


Para el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la palabra "discriminar" se define por:

a) seleccionar excluyendo.
b) dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.


El conflicto desatado por la crisis municipal se profundiza. Pero también los argumentos con los que se quiere explicar la raíz de dicha crisis. "Nos discriminan..." es el primer argumento. Para ser serios en este tema y analizar con profundidad, con información concreta y sin necesidad de seguir confundiendo podemos decir:


1- ¿"Nos discrimina el gobierno provincial porque Coronda es de otro color político (justicialismo)"? FALSO


+ 506.000 pesos en el Fondo de Obras Menores (FOM) Ley provincial.

+ 5.500.000 pesos de coparticipación en todo concepto a la Municipalidad de Coronda (1.000.000 de pesos más que en el año 2007). Se respeta el porcentaje de coparticipación establecido por ley (que históricamente fue incumplido).

+ 130.000 pesos en Adelanto especial de coparticipación en Diciembre de 2008 para la municipalidad de Coronda, para asumir compromisos de sueldos.

+ 220.000 pesos de incremento por la decisión del estado Provincial de no solicitar a los municipios y comunas el reintegro del compromiso establecido por la Ley de Financiamiento Educativo a nivel Nacional.

+ 600.000 pesos en el otorgamiento de una Nueva Planta de Potabilización para Coserco Coronda, luego de 30 años de agotamiento de la red y la capacidad de producción (Ministerio Aguas).

+ 2.900.000 pesos en el Muro Perimetral para la Unidad Penitenciaria de Coronda tantas veces reclamado por entidades intermedias y autoridades políticas.

+ 34.000.0000 de pesos ya ingresados al presupuesto provincial en dos etapas para la Construcción definitiva de Macrodesagües sobre los Arroyos 1º, 2º, Mataderos y Colastiné en Coronda. Como respuesta urgente al reclamo ante las Inundaciones de marzo del año 2007.

+ Adelanto de Fondos Provinciales para Finalizar y entregar las viviendas del Plan Federal I que habían quedado a medio camino luego de tres años duros de construcción.

+ En estudio, incorporado para este año 2009 Ampliación de Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en Coronda y posterior conexión de los efluentes de la Unidad Penitenciaria.

+ 14.400.000 pesos en la Pavimentación completa de la Ruta Provincial Nº 64 que une la Ciudad de Coronda con la localidad de Larrechea (9.5 km).


Más de 50.000.000 (50 MILLONES) de pesos para Obras en un Municipio que se siente "discriminado". NO HAY FUNDAMENTO ALGUNO PARA SOSTENER ESTA AFIRMACION.


Mientras tanto no se habla de ninguna responabilidad local de la Gestión actual en el municipio (exceso de personal contratado en el municipio, falta de gestión, falta de Obras Públicas, escasa recaudación de ingresos propios, exceso personal de un gabinete más que abundante (20 personas), falta de racionalización y eficiencia.


SI DESEAMOS SALIR DE LA CRISIS, EL PRIMER PUNTO ES ASUMIRLA SIN BUSCAR CULPABLES AFUERA. CORONDA ESTA A TIEMPO.


sábado, 14 de febrero de 2009

Diálogo, una palabra tan simple.


Sabemos que para dialogar siempre es necesario tener al menos dos partes o dos personas. En un diálogo uno debe aprender a escuchar al otro, y cuando hablamos lo debemos hacer con la mayor información posible.

¿qué es la mesa de diálogo sobre la Crisis Municipal?

Algo muy simple, gente, representantes de instituciones, ciudadanos que están interesados por una cuestión pública, es decir una cuestión de todos. Eso es lo que pasó el día viernes 13 de febrero en el salón de Coserco. Por más de tres horas, más de 50 representantes de distintos sectores estuvieron presentes y dialogamos para construir, preguntamos para conocer y opinamos para mejorar.

Ausencias:

También hubo importantes ausencias, notables y llamativas. Pero simplemente nos referimos a una, el Departamento Ejecutivo Municipal, el intendente y su gabinete de colaboradores. Es que en esta ciudad parece más sencillo tener un abuso mediático, que sentarse a hablar con los ciudadanos. La Mesa fue un éxito y esto se debe a los presentes, NO a los ausentes que deberán pensar al respecto. La crisis sigue y debemos estar a la altura de las circunstancias.

Propuestas para salir de la crisis:

* Reducción urgente del personal de gabinete o político (hoy 21 funcionarios). Una ciudad pequeña y en crisis como Coronda puede ser conducida con gestión y no más de 5 funcionarios.

* Elevar los ingresos por TGI (impuesto municipal), teniendo en cuenta que según los números oficiales hoy recaudamos apenas un 30% del total emitido. Esto se llama justicia tributaria, y no que paguen unos pocos a los que siempre se les termina aumentando el importe que deben pagar.

* Elevar los ingresos por DREI (registro e inspección), para ello es necesario que de una vez por toda se controle, registre e inspeccione. Por cada comercio que hoy paga sus impuestos en regla y al día hay 3 que funcionan sin ningún tipo de control.

* Emitir, cumplir y recaudar con la Tasa Rural Anual, un servicio que hoy no se cumple, que tampoco se emite y menos se recauda. Más de 250 km de caminos rurales hoy abandonados requieren un quiebre en este tipo de política.

* Un municipio con servicios eficientes y rentables: hoy el estado municipal abandona importantes ingresos como la construcción de nichos en el Cementerio, la fabricación de premoldeados en el corralón municipal para terceros, una mayor explotación y rentabilidad del vivero municipal.

* Terminar de una vez por todas con la contratación de personal temporario sin concurso para el ingreso. Se ha hecho costumbre dar ingreso a personal contratado sin concurso ni ingreso, por lo cual hay un criterio más personalista que por capacidad.


No somos gobierno y no es nuestra responsabilidad tomar estas medidas. Pero construimos y sugerimos para un municipio mejor. Podemos salir de la crisis, pero hace falta voluntad. Para eso es necesario siempre DIALOGAR.

CAMBIA CORONDA EN EL FORO SOCIAL 2009.

Integrantes de los equipos de salud, medio ambiente, desarrollo social, deporte, educación y cultura, colaboradores, colegas de vecinales estaremos viajando el próximo sábado al Foro Social, Económico y Político 2009 que se realizará en la ciudad de Rosario. Aquí el programa.

“Participación y Crisis:
Estrategias para construir futuro en tiempos difíciles”
Sábado 21 de Febrero de 2009
Rosario, Centro de Convenciones Patio de la Madera – Cafferata 755
09.00 hs – Inscripción.
09.45 hs - Palabras de Bienvenida: Intendente de la Ciudad de Rosario – Ing. Miguel Lifschitz.
10.00 hs - Panel de Apertura: “Los desafíos del Progresismo frente a la Crisis” – Análisis y
Propuestas a nivel global, regional y local.
Jesús Caldera, Ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (2004 – 2008) del Gobierno
Socialista Español de José Luis Rodríguez Zapatero. Secretario del Área de Ideas y
Proyectos del PSOE y Presidente de Fundación Ideas, que agrupa a las distintas
fundaciones vinculadas al PSOE, y cuya función primordial es el impulso a nuevas ideas y
proyectos para el Partido, con el objetivo de estudiar permanentemente los cambios sociales
y ofrecer respuestas en cada momento.
Danilo Astori, Ex Ministro de Economía (2005-2008) del Gobierno del Frente Amplio de
Uruguay del Presidente Tabaré Vázquez. Contador, Economista. Senador de la República.
Líder del partido Asamblea Uruguay de la coalición Frente Amplio. Precandidato a la
Presidencia de la República Oriental del Uruguay.
Ángel José Sciara, Ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe. Ex Secretario de
Hacienda de la Municipalidad de Rosario. Contador, Economista, Ex Vicedecano de la
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario UNR. Docente e
investigador en Universidades Nacionales y Extranjeras. Ex funcionario de Naciones Unidad
y de la OEA. Miembro de la Comisión Directiva del Cemupro.
Coordina: Dr. Hermes Binner.
12.00 hs - Pausa para almuerzo.
13.00 hs a 16,30 hs - Trabajo en Comisiones con la consigna: “Santa Fe en tiempos de crisis,
estrategias y propuestas para crear futuro. La Participación como oportunidad de cambio”.
17.00 hs - Panel de Cierre: “Estrategias para construir futuro en tiempos difíciles”
A cargo de miembros del Frente Progresista Cívico y Social (participantes a confirmar).
18.00 hs - Palabras de Despedida.
Para asistir y participar, enviar correo a: cambiacoronda@gmail.com

miércoles, 11 de febrero de 2009

El FRENTE PROGRESISTA ANTE LA CRISIS MUNICIPAL.

FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
ANTE LA CRISIS MUNICIPAL


Desde la Mesa Política del Frente Progresista Cívico y social, nos parece pertinente acercar algunas opiniones sobre la marcha del Gobierno Municipal. Estamos ante una grave situación producto de la falta de políticas definidas en algunos casos, improvisación en otros y algún rasgo de irresponsabilidad en muchas acciones de gobierno.
Es realmente inadmisible que el Ejecutivo Municipal envíe un proyecto de presupuesto 2.009 que plantea un total de erogaciones de 23 millones de pesos y a renglón seguido dice que 9,5 millones provendrán de aportes del tesoro nacional no reintegrables. Ningún proyecto serio puede basarse en la posibilidad de una ayuda que es absolutamente incierta como tampoco puede contar con 2,5 millones de una supuesta reforma tributaria provincial.
El aumento de la planta de personal mediante el mecanismo de los contratos o las órdenes de trabajo fue algo que también se cuestionó desde el HCM y las organizaciones gremiales, al inicio de la “Gestión Naon” había 177 empleados, cinco años después hay 280. Como respuesta se siguen generando nuevos contratos que agravan notablemente la situación municipal generando incertidumbre en el personal de planta permanente que ve peligrar el cobro de sus haberes en tiempo y forma.
Hoy, la Municipalidad necesita una cifra de aproximadamente $1.400.000 para hacer frente al pago de aguinaldo, sueldos de enero y proveedores indispensables para el mantenimiento de unos servicios públicos que son altamente deficitarios.
Se aumenta innecesariamente el alumbrado en determinadas zonas mientras otras están totalmente a oscuras o se debe peregrinar hasta el hartazgo para lograr que se repare una luminaria, el servicio de riego es altamente deficitario, el mantenimiento de calles de tierra es prácticamente inexistente, se recurre a la licitación para el mantenimiento de caminos rurales y se adjudica por cifras exorbitantes, se carece de una política de disposición final de residuos sólidos generando serios problemas de contaminación, los cordones cunetas no tienen el servicio diario de barrido, faltan servicios esenciales en los barrios periféricos y así de seguido.
Vemos con preocupación que la forma de comunicarse del Ejecutivo Municipal con las organizaciones intermedias, políticas, sociales y hasta con el propio HCM es la de la confrontación. Entendemos que el diálogo construye y a esta forma de comunicación es a la que apostamos. Difícilmente desde la agresión se puedan construir consensos que nos permitan soñar con una ciudad para todos. La agresión pertenece y domina en la “vieja política”, a la cual nos oponemos. Hace falta hablar más de proyectos, previsión, participación, acercarnos al vecino y vecina, escuchar y dialogar.
Coronda lleva más de 25 años de una legítima pero desgastada forma de gobernar y administrar los bienes públicos, hemos perdido demasiadas oportunidades incluso cuando la provincia estaba administrada por el mismo signo político.
No hemos sido capaces de trascender las fronteras de la ciudad, parece que los lugares de representación como diputados o senadores solamente estuvieran reservados para un grupo selecto de personalidades que no tenga que ver con Coronda.
Construir una democracia mejor es también nuestra responsabilidad, a la continuidad de un mismo partido gobernante sin proyectos ni hombres capaces, oponemos la palabra “cambio”, cambio no por el ataque personal, sino por la participación directa con los vecinos, en los proyectos compartidos, construyendo una ciudad que nos proyecte a 20 años más. La provincia ha cambiado en el campo político, esta ciudad aún lo puede hacer, es una oportunidad histórica. En la democracia, la alternancia es necesaria, de lo contrario unos pocos se creen dueños del poder y de las instituciones. Este es el camino.
Es también preocupante ver el sobre dimensionamiento del Ejecutivo Municipal, el más grande de la historia, que supera los 20 funcionarios. Ese Ejecutivo sobredimensionado pudo acceder sobre el fin de año y luego de un llamado de atención de los concejales del Frente a mas de medio millón de pesos que estaban a la espera de presentación de proyectos en el Programa de Obras Menores para el Interior. No es necesario ser Contador Público Nacional para darse cuenta que lo que se podría haber adquirido a principios de año no es lo mismo que lo que se puede adquirir hoy con el mismo dinero, por esto, entre otras razones es que decimos que el ejecutivo carece de políticas definidas y recurre a la improvisación.
La tributaria de 2.008 no fue acompañada con un pormenorizado estudio de costos y esto generó una dilación que provocó problemas que se podrían haber obviado si se hubieran presentado las documentaciones pertinentes en tiempo y forma.
No entendemos por que se renuncia al cobro de la “tasa por hectárea” al sector rural, ingreso indispensable para afrontar el tan necesario mantenimiento de los caminos rurales.
Sobre el fin del año pasado nos enteramos, por declaraciones públicas de funcionarios del ejecutivo, de la disposición de bienes municipales sin tener en cuenta los mecanismos que fija la Ley Orgánica de Municipios, este manejo discrecional de los bienes municipales, que son los de todos nosotros constituye una falta grave y la población y las instituciones merecen una explicación. Los medios de comunicación son herramientas fundamentales para la vida democrática, pero en esta ciudad la administración municipal ha apostado a decir lo que no se hace, y a hacer lo que no se dice.
Sobre todos estos temas, desde el Frente Progresista Cívico y Social, a través de nuestros Concejales hemos fijado nuestros puntos de vista en el recinto y vía Minutas de Comunicación hemos hecho llegar nuestras opiniones al Ejecutivo municipal.
En el orden más general, es necesario rediscutir un Acuerdo Fiscal entre las distintas provincias y el gobierno nacional. Debiera discutirse con la administración federal que parte de los recursos que Santa Fe aporta en concepto de retenciones a las exportaciones vuelvan a la provincia, ya que en la actualidad esos tributos no son coparticipables. Del mismo modo es indispensable que se discuta una reforma tributaria a nivel provincial que mejore la coparticipación a municipios y comunas tal como lo planteaba el proyecto presentado por el frente que fuera rechazado en la cámara de senadores de la provincia con mayoría justicialista.
Como medidas de emergencia proponemos racionalización de gastos, optimizar la prestación de los servicios y por consiguiente mejorar la recaudación de tasas, reducir la estructura del ejecutivo municipal, suspender la contratación de nuevo personal, consensuar con el H.C.M. un presupuesto 2009 racional y ajustado a la realidad, elaborar con costos precisos un proyecto de tributaria 2009, acelerar los procesos jubilatorios de los municipales que estén encuadrados, congelar por un año el ingreso a planta permanente,
Entendemos que se debe mejorar el diálogo Ejecutivo – Concejo, así como con las instituciones políticas e intermedias porque esto es indispensable para mejorar la calidad institucional que garantice un gobierno serio a la hora de ejercer el poder político e implementar las políticas públicas que resuelvan los problemas de la comunidad. Los partidos políticos así como un conjunto importante de instituciones son piezas claves en la vida democrática, en la planificación urbana, en el fortalecimiento de la cuestión pública y de generar espacios nuevos. Por eso hoy decimos presente. Es hora de cambiar, este modelo está agotado.
Nuestros hijos merecen otra oportunidad.

mail: cambiacoronda@gmail.com

Coronda, febrero de 2.009

miércoles, 4 de febrero de 2009

El DEPORTE como política de Estado en Coronda.




Muchas veces los corondinos no nos preguntamos si la ciudad puede ser de otro modo y nos resignamos a vivir sin proyectos y no pasamos más que de la queja en algún medio de comunicación. Para CAMBIAR esta situación, para cambiar nuestra forma de vivir debemos participar, ser escuchados y llevar las propuestas a la realidad concreta.

Esto es lo que pasa por ejemplo con el Deporte local, Coronda tiene una vida deportiva muy desordenada y totalmente a pulmón. Nos caracterizamos por:

- clubes que hacen lo que pueden pero en soledad

- clubes sin personería jurídica ni documentación al día (lo que implica no poder recibir ayudas tipo subsidios)

- clubes con escasa participación de socios y dificultades económicas

- clubes a medio terminar con una gran cantidad de proyectos que no se concretan


¿Y el estado municipal que hace? ¿qué sentido tiene el COMUDE? ¿cómo funciona?

Todas estas cuestiones son un problema. Pero la solución es simple, por eso en el mes de abril de 2009 estaremos presentando en nuestro local el Programa De Desarrollo Deportivo para la ciudad de Coronda, propuesta elaborada con la participación de profesores de educación física, deportistas destacados, Ministerio de Salud de la Provincia, representantes de vecinales, clubes, instituciones privadas vinculadas con actividades deportivas.


En Abril esperamos a todos para sumar.

La ciudad puede CAMBIAR, hay una sola oportunidad.

martes, 3 de febrero de 2009

En momentos difíciles, las ideas deben ser mejores.


Como todos sabemos, estamos en un momento de importante inestabilidad. A nivel internacional, el clima político nacional, los altibajos de la economía y las situaciones en la provincia y los municipios. Cada una con sus características, con aciertos y debilidades.

En el ámbito local, la situación no será fácil, sin alarmar debemos aprender a escucharnos, a ser sinceros, generar propuestas como respuestas a los problemas de aquellos ciudadanos que hoy representamos.

Estamos ante un año que no será sencillo, pero en las crisis aparecen importantes oportunidades.

Los representantes debemos estar a la altura de las dificultades y abrir nuestros oidos, desde ya que tenemos un plan de trabajo, pero hay que ser cuidadosos, hoy la agresión como forma de desprestigio ya no es aceptable. El municipio es para todos los corondinos, y por ello necesitamos estar trabajando juntos.

No es hora de profundizar en culpables o responsables, pero estamos en el final de un modelo político agotado. Hoy gobernar, signfica ser transparente, responsable y con gestión.

Por eso escuchamos todas las ideas, cada una es importante siempre fundamentada y con responsabilidad. Hacia ese camino vamos.

No es momento de bajar los brazos, debemos participar y sumar.
Es el único camino para seguir construyendo una ciudad que deseamos.