Blogger news

sábado, 31 de octubre de 2009

Las Economías Regionales en Crisis.


EXITOSO LANZAMIENTO DE LA COMISIÓN DE ECONOMíAS REGIONALES DE LA CAME
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lanzó exitosamente la Comisión de Economías Regionales ante 143 dirigentes PYMES, representantes de 127 entidades de la producción primaria de 26 sectores, de 22 provincias del país.
El acto de apertura estuvo a cargo de Osvaldo Cornide, presidente de la CAME, acompañado por José A. Bereciartúa, secretario general de la entidad, y por Raúl Robín, recientemente designado como presidente de la Junta Promotora de la Comisión.
De izquierda a derecha: Raúl Robín, Osvaldo Cornide y José A. Bereciartúa.
Durante el encuentro, prolongado por más de cinco horas, los directivos expusieron el cuadro de situación de sus actividades. Las problemáticas comunes surgidas fueron: alto costo laboral y burocracia administrativa en relación con los trabajadores golondrina, falta de una política de incentivo y promoción del sector primario, fuerte carga tributaria, altísimo precio del gasoil y los fletes y dificultades en el accionar ante organismos públicos de contralor y gestión.
Vista panorámica de la concurrida Sala Arturo Frondizi de la CAME.
Al finalizar la reunión, se conformó la Junta Promotora de la Comisión. A continuación se detallan las entidades integrantes y sus representantes.
Federación Económica de Tucumán - Robín, Raúl
Cámara Argentina Frutihortícola - Aragona, Ricardo
Cámara de Productores de Alimentos del NOA - Rodríguez, Juan A.
Sociedad Rural de Catamarca - Garriga, Ramón
Cooperativa Agropecuaria de San Juan (ajo) – Perín, Bruno
Cámara de Pasas de Uvas de San Juan - Meló, Francisco
Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza - Blas, Pablo
Asociación Civil de Citricultores de Concordia - Pellichero, Carlos Alberto
Asociación de Productores Hortícolas de la Plata - Coltrinari, Daniel
Cooperativa Argentina de Floricultores - López, Américo
Cámara de Productores de Frutas Finas de la Patagonia - Rodríguez, Abel
Movimiento Argentino de Producción Orgánica - Roca, Gonzalo
Cámara Minera de San Juan - Martínez, Ricardo
Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas - Aleandri, Héctor
Cámara de Legumbres de la República Argentina - Capasso, Adrián
Asociación de Productores de Especies y Aromáticas del Valle Calchaquí - Medrano, Tomás
Cooperativa Alcaparras Argentinas (Santiago del Estero) – Rico, Ángel S.
Sociedad de Quinteros Hortícolas de Santa Fe - Beckmann, Guillermo
Asociación Argentina de Búfalos - Guanziroli Stefan, María Celeste
Asociación Civil de Producción Foresto Ganaderos de Misiones - Stockar, Marcelo
Cámara Nogalera de La Rioja - De la Vega, Carlos A.
Cámara de Comercio y Producción de Los Antiguos (Santa Cruz) - Greffinger, Walter
Cooperativas Olivícolas Catamarca - Mohaded, César A.
Cámara de Comercio de Puerto Deseado (Pesca) - Williams, Raúl
El próximo Plenario de Economías Regionales se llevará a cabo el 3 de diciembre del corriente, en la ciudad de Tucumán.
Por otra parte, comunicamos que una comitiva conformada por Raúl Robín, José A. Bereciartúa y Juan Rodríguez, entre otros, mantuvo una entrevista con la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, Ing. Carla Campos Bilbao.
En dicha entrevista, pautada con anterioridad para tratar problemas de sectores de la producción primaria de la provincia de Tucumán, se informó sobre la constitución de la Comisión de Economías Regionales de la CAME a la Secretaria, quien mostró sólido interés en la iniciativa y preocupación por las problemáticas presentadas.
La funcionaria se comprometió a coordinar a la brevedad posible una entrevista con la Junta Promotora a fin de abordar las inquietudes del sector.
Queda a disposición de todos los interesados la siguiente casilla de correo electrónico:
www.redcame.org.ar
Buenos Aires, 30 de octubre de 2009
JOSÉ A. BERECIARTÚASecretario General
OSVALDO CORNIDEPresidente

¿Coronda realmente Turística?


En esta ciudad muchas veces escuchamos y hablamos de Coronda Turística. Ahora, cuando uno mira la realidad hay cuestiones para pensar.

¿querémos realmente los corondinos que esta ciudad reciba turismo?

Si la respuesta es negativa, no hay mucho que escribir. Si la respuesta es afirmativa tenemos que planificar seriamente en el turismo como forma de desarrollo local. ¿qué lugares, espectáculos y servicios ofrecemos? ¿cómo recibimos los locales a los turistas? ¿a qué tipo de turistas estamos orientados? ¿cómo generamos más trabajo de la mano del turismo?

Tenemos todas las condiciones naturales para hacer del turismo una muy buena forma de crecer, con recursos propios, personal capacitado, medio ambiente. Siempre hablamos de otras localidades, pero Coronda tiene "todo en un solo lugar". Islas, arroyos, río, sol, playas, historia, patrimonio, cultura...

Sin embargo no hemos avanzado demasiado en relación al turismo, son más los esfuerzos privados e individuales que una Política Pública para continuar con el paso de los años. Pero como eje de trabajo, con inversión y desarrollo.


Quienes estamos en CAMBIA CORONDA creemos que el turismo es clave para el futuro de la ciudad. No lo podemos negar, pero debemos trabajar en ese sentido. Por eso trabajamos en un Plan Municipal de Turismo donde todos puedan participar y sumar, escuchar y hablar, discutir y proponer. En el consenso de todos, el turismo será realidad y un compromiso en el tiempo no importa quien gobierne.


Este verano, etapa del año para disfrutar de las playas, será muy particular por la crecida del río. De todos modos creemos que se pueden hacer cosas con imaginación y voluntad. En ese camino estamos.
Difundamos más lo que tenemos: www.turismocoronda.com



viernes, 30 de octubre de 2009

En defensa de Usuarios y Consumidores en Coronda.




En el día de hoy se presentó en Coronda un especialista en el tema del Derecho al Agua como derecho de las personas, Alberto Muñoz (foto) presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores (Argentina).


Su visita es un valor agregado para Coronda en tanto que una cuestión constitucional como la Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores no es aún un tema muy explotado ni hay conciencia sobre la importancia de su ejercicio.


La noticia además se completa, con la aprobación que obtuvo el pliego de Alberto Muñoz en las cámaras provinciales para ser designado próximamente Director del ENRESS (Ente Regulador de Regulación de Servicios Sanitarios). Con esta importante noticia, Muñoz explicó el plan de trabajo desde el organismo de control y además presentó un grupo de ciudadanos /as que tendrán en estos días una filial de la Asociación de Usuarios y Consumidores en la ciudad de Coronda. Es importante señalar que son muy pocas las filiales en el país, y que este grupo de profesionales ha tomado un compromiso muy serio en la defensa, el estudio y la concientización de los derechos de los usuarios y consumidores.


Se trata de un amplio horizonte (consumo, servicios básicos, agua, gas, cloacas, comunicaciones, salud, educación entre otros) que empezará a trabajarse en poco tiempo en esta ciudad de Coronda. Es muy importante participar y prevenir, de ese modo Cambia Coronda, NO de otro.


Felicitaciones al nuevo grupo y éxitos.




Juan Cruz Giménez

miércoles, 28 de octubre de 2009

Sin un Plan Urbano Regulador, los problemas son mayores.


En estos días se está discutiendo desordenadamente que es lo que queremos los corondinos en materia de transporte público de pasajeros. También que es lo que desean las empresas, que es lo que analizan los medios de comunicación, que es lo que responde el Poder Ejecutivo.

Pero este debate que hacía mucho tiempo no se veía, sumó otras voces muy importantes:

* docentes de instituciones educativas y padres de alumnos y los propios alumnos

* representantes de vecinales y voceros de Mesa de Diálogo y otras instituciones intermedias

* numerosos programas de medios de comunicación con participación directa

* información confusa y poco clara entre los distintos mensajes relacionados con el motivo del cambio de recorrido, entre otras cuestiones.


Para encontrar una solución de fondo al problema, sugerimos:


a) ¿debemos cambiar el recorrido actual?

Para contestar a esta pregunta primero debemos escuchar, consultar, aceptar opiniones, pero no tanto mediáticas, sino institucionales (escuelas, vecinales, ONG que se vinculan directamente con el paso de ómnibus). Debemos tener un diagnóstico de esas opiniones que no es tan difícil de lograr para luego saber hacia adonde vamos.

b) Un Plan Estratégico es fundamental para superar el problema.

Una solución final, determina que sepamos como será la ciudad en 10 años, hacia adonde crecerá en su extensión, las frecuencias de los ómnibus. la cantidad de unidades, el tamaño de unidades, el estado de las calles de tránsito, los horarios recorridos, y otros factores. La ciudad vive todos los días atravesada por estas unidades y la gente necesita este servicio básico.

c) Siempre será el poder ejecutivo quien deba resolver esta cuestión, y no las empresas únicamente, ni los medios de comunicación, ni una entidad intermedia solamente. La salida será lograda con el consenso, con la participación y la escucha de todos. Y el compromiso de comenzar a planificar una ciudad para todos, con respuestas que incluyan y no en base a la confusión y el silencio.


A participar. Se realizarán reuniones importantes para que juntos abordemos este tema. Participemos, es la única forma que CAMBIA CORONDA.

domingo, 25 de octubre de 2009

NO olvidar, reclamar y tener memoria.




El concejal del bloque FPCyS Juan Cruz Giménez acaba de ingresar el Proyecto de Ordenanza de Zonificación Hídrica para todo el territorio del distrito Coronda. Más de dos años de trabajo culminan con una ordenanza que nos obliga a exigir un Plan de Protección para la ciudad. El Concejo Deliberante en su conjunto tomó la triste experiencia ocurrida en las inundaciones de marzo y abril del año 2007 y por ello comenzó un importante plan de trabajo:


a) Nueva ordenanza de Defensa Civil (para prevención, planificación y respuesta) 2008.


b) Constitución de la Cuenca Inferior del Arroyo Colastiné - 2008.


c) Incorporación de la cuenca Colastiné al sistema de Alertas Tempranas y Sensores Remotos con el Instituto Nacional de Agua (INA) - 2008.


d) Presentación del Plan de Macrodesagues de la cuenca inferior del Colastiné, Arroyos Primero, Segundo, Tercero, Matadero. Coronda. Creación de Comisión de Seguimiento y control de Obra de Macrodesagues con el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe. 2009.


e) Ordenanza y Resolución de Emergencia Hídrica zona Coronda. 2008.


f) Audiencia Pública con Daminificados por Emergencia Hídrica y presentaciones ante fiscalía de Estado de la provincia de Santa Fe. 2008.


g) Presentaciones varias para responder en obras hídricas urbanas para la ciudad de Coronda ante el DEM.
h) Presentaciones reiteradas para lograr compromiso de nuevo Puente sobre Autopista y Arroyo Colastiné con mayor luz de paso de agua. Confirmada.




Y ahora la ordenanza de Zonificación Hídrica con tres zonas:


a) zona de alerta roja (Calle Santa Fe hacia el Oeste con el distrito Larrechea). Se prohibe la contrucción de viviendas familiares y barrios.


b) zona de alerta amarilla (Calle Santa Fe y vías del FFCC Belgrano)


c) zona de protección - verde (vías del FFCC Belgrano a Rio Coronda y salida de Arroyos).


Prevenir es mejor que lamentar.


Por una ciudad segura.


Juan Cruz Giménez.




miércoles, 21 de octubre de 2009

Cambia Coronda y el Deporte. Ya empezamos.




Lo veníamos diciendo como parte de nuestro plan de trabajo. Es muy importante pensar y generar espacios para la actividad física, al aire libre, el ejercicio y la familia. Así es que dimos el primer paso el domingo del Día de la Madre para festejar.


Es que el 18 de octubre nos juntamos muchas personas con las mismas ideas y llevamos adelante un importante movimiento para disfrutar del día, el aire libre y el deporte.


En forma conjunta con el equipo de Cambia Coronda y la Comuna de Larrechea, el SAMCO Hospital Coronda además de la convocatoria del Titán Ricardo Solís, la Peña Ciclística Raúl Zapata y la prof. Lorena Villarreal con todo su equipo, además de atletas aficiondos, sumamos voluntades y convertimos a la recién asfaltada Ruta 64 en un lugar para el deporte.


Desde las 8.30 hs Ricardo Solís inició su homenaje pedestre, corriendo desde Larrechea hasta Coronda y luego regresando al punto de partida a las 14 hs aproximadamente. A las 10.00 hs se inició la Maratón por postas con categoría juveniles (3 km) cada posta, y la categoría libre. Además del acompañamiento de los integrantes de la Peña Ciclista y personas que se animaron a pedalear en familia, más autos de apoyo y personal de seguridad.


Una hermosa jornada que culminó a las 12 hs con entrega de medallas y flores para el día de la madre y una recepción en la plaza central de Larrechea con su presidente Comunal Roberto Giraudo.


Queremos agradecer a todos los que se animaron a participar y sumar. Podemos CAMBIAR CORONDA.


martes, 20 de octubre de 2009

Plan Circunvalar y mejora de tránsito para Coronda.


En la mañana del día de hoy, martes 20 de octubre de 2009 integrantes del Concejo Deliberante de Coronda asistieron a una reunión muy importante con la idea de acompañar gestiones para un problema cada vez más grave: la Ruta Nacional 11 en su paso por la ciudad.

Es que los accidentes son cada vez más serios, lamentamos víctimas y la historia sigue. No aprendemos más, hay ordenanzas, hay normas, pero el ser humano no aprende. Es así como por propuesta del concejal Juan Cruz Giménez y aceptación de todos los ediles se creo la Comisión legislativa para el Plan Circunvalar Coronda y la Planificación Urbana. Hay algunos datos importantes:

* los accidentes sobre la ruta 11 son cada vez mayores y más lamentables

* estos accidentes se podrían evitar sin duda alguna

* el desarrollo urbano de Coronda se realizaba en sentido Norte y Sur, pero en los últimos años ante las limitaciones naturales, la ciudad se extiende hacia el Oeste (es decir, cruzando la Ruta Nacional Nº 11)

* es el gobierno municipal el único responsable de controlar el tránsito, reducir la velocidad y fiscalizar los vehículos. Y es una facultad indelegable.

* es urgente tener un Plan Estratégico en Coronda para vivir más seguros y mejor.

Es así como se inició un proyecto muy importante, partiendo de la reunión del día de la fecha con la Dirección del distrito VII Santa Fe - Dirección Nacional de Vialidad. En la oportunidad los concejales Giménez, Calvet y Nuñez se hicieron presentes y reunidos con el Dir. Ing. Rafael Pretto de DNV. Luego de un grato diálogo, hay importantes posiblilidades de contar en Coronda con un plan circunvalar o Travesía Urbana.

También se recuperó un viejo proyecto que no tuvo éxito alguno (presentado en el año 2003 ante el OCCOVI, organismo de quien depende la regulación de estos espacios de tránsito). Se ha dado el primer paso, ya que sin proyecto no hay fondos, y no hay proyecto sin la participación de los vecinos. Lo que queda es un camino de trabajo, censos, gráficos, encuestas, mapas, participación de vecinales.

Adelante.

CAMBIA CORONDA.

miércoles, 7 de octubre de 2009

El Servicio Penitenciario tiene una oportunidad histórica.


El servicio penitenciario de Santa Fe es reconocido por su historia. Coronda se identifica con este servicio desde 1933 en que comenzó a funcionar la antigua Cárcel Modelo de Coronda. En ella trabajaron generaciones enteras, hoy abuelos, hijos y nietos.

Los tiempos han cambiado, también la cárcel, los internos y quienes trabajan en él. El gobierno provincial hoy está transitando una profunda reforma al Sistema Penitenciario para mejor. Para ello es necesario:

- dialogar, sumar al debate y enriquecer la propuesta

- comprometernos a escuchar y proponer en el marco del diálogo

- aplicar la normativa vigente y procurar un mejor desempeño de cada uno de los actores

- participar en legítima defensa de los intereses de quienes trabajan en el servicio penitenciario a través de su represetación formal y elegida a tal fin

Por ello el mismo Ministro Daniel Cuenca a visitado en estos días el Penal 1 de Coronda y el compromiso de trabajar se mantiene en forma permanente. Hasta el 18 de diciembre todos los que deseen participar lo podrán hacer en forma democrática y abierta.

Es una oportunidad histórica. Depende de todos saber aprovechar la coyuntura y trabajar por una ciudad mejor.


La unión hace la Fuerza: Ahora los frutilleros.


Existe una larga historia que nos identifica a quienes vivimos en la ciudad de Coronda y el campo. La producción de frutillas ha llevado a Coronda a ocupar un lugar muy importante en el mundo y en el país, por lo cual hoy nos conocen muy bien.

Sin embargo, más allá de la historia transcurrida siempre tropezamos con un error frecuente que no hemos podido superar. La importante desunión, falta de articulación del sector productivo, con voz propia y voto. Por ello se ha ingresado un proyecto de ordenanza con apoyo de importantes sectores productivos de la frutillas.

Se trata de la Creación del Consejo Frutihortícola Regional (CFR) que pretende:

a) ser una herramienta que supere los enfrentamientos entre los frutilleros y sea un canal único para escuchar la voz del sector. Evitar así los intereses egoístas, la falta de proyectos compartidos, la falta de planificación.

b) el proyecto solo funcionará si hay un verdadero compromiso del sector frutihortícola para trabajar. Por eso contamos con el aval de Federación Agraria (sede Coronda), Asociación de Productores de Coronda, Asociación de Denominación de Orígen de Coronda y la Cámara de Productores del Centro Comercial e Industrial de Coronda, más productores independientes de las distintas zonas productivas de la región.

c) es el único camino para que las peleas separen al sector productivo, y con ello aparezcan oportunistas, mezquinos que terminan confundiendo más que trabajando en respuestas que aseguren que Coronda tiene un futuro lejano con frutillas y otras producciones.

d) El estado municipal, provincial o nacional también deberá comprender que este canal será el único medio representativo del sector productivo como organización base para trabajar en conjunto (en materia legislativa, en materia impositiva, productiva).

El paso está dado, esperamos contar con el compromiso de todos. Es la única forma que Coronda pueda avanzar. Y Cambia Coronda.


Lic. Juan Cruz Giménez

Concejal FPCyS.