Blogger news

sábado, 23 de enero de 2010

La casita que tanto soñamos.


Durante el mes de diciembre de 2009 y enero de 2010 estamos acompañando a los vecinos de Barrio Municipal o Parque Municipal con sus justos reclamos. Desde 1978 cuando el intendente Victorio Sodero empezó con la urbanización del sector y luego de una larga espera, los vecinos aún NO tienen el título de propiedad de sus viviendas. En dos reuniones ya mantenidas, con parte del equipo provincial de Regularización Dominial y colaboradores de CAMBIA CORONDA se ha labrado un acta de los vecinos que reclaman sus derechos reconocidos para con el municipio de Coronda.

Ya han pasado más de treinta años de espera, es hora de defender lo que le pertenece a cada vecino, por eso se ha constituido una Mesa de Habitat y Vivienda en Coronda con el apoyo de todos los vecinos del barrio municipal. Esperamos ayudar y trabajar en conjunto con el intendente municipal y su equipo de trabajo para que en pocos meses cada vecino pueda decir de una vez por todas "esta casa es mía..." y ya cuente con un problema menos. Lentamente y de a poco podemos construir una ciudad mejor.


Más vecinales para trabajar.


Durante el primer mes del año 2010 nos sumamos a la voluntad y ganas de vecinos que buscan colaborar con el municipio, buscar soluciones comunes, trabajar en conjunto. Con mucho entusiasmo las novedades indican que los vecinos del distrito denominado Tiro Federal, que ya se habían constituido en asamblea en agosto del año 2009 han presentado formalmente el petitorio para tener autorización formal del gobierno municipal. Vecinos que hoy tienen su domicilio entre Avenida Santa Fe al Oeste, vías del ferrocarril Manuel Belgrano al Este, calle Melchor Martinez al Sur y calle Eva Perón al Norte ya cuentan con las autoridades electas, estatuto y libros de funcionamiento.

Los flamantes directivos son Mirta Rodríguez como presidenta, Paola Gomez como secretaria y José Luis Olguín como vicepresidente entre otros. Entre las prioridades manifiestan la preocupación por encontrar una salida a los desagües urbanos del Barrio Raúl Alfonsín, poder controlar, señalizar y reducir la velocidad del tramo de Acceso a Autopista y solicitar nuevos servicios como gas natural y cloacas. La nueva asociación vecinal nace con el nombre Tiro Federal y esperamos que puedan trabajar con el acompañamiento necesario.


Felicitaciones. Así también CAMBIA CORONDA.

miércoles, 20 de enero de 2010

Seguridad Vial para el ACCESO a Autopista.


Seguimos trabajando. Durante esta tercer semana de enero estaremos visitando junto a funcionarios de la Agencia de Seguridad Vial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Observatorio Vial) el tramo de la Ruta Provincial 64 conocido como "acceso a Autopista". En el mes de diciembre pasado, los concejales Juan Cruz Giménez, Enzo Marchesi y Cristian Bortolotto (FPCyS) asistimos a una reunión con vecinos del Barrio Raúl Alfonsín. En esa oportunidad se dialogó sobre la falta de respuesta oficial en cuestiones relacionadas con: a) la falta de seguridad vial en el tramo conocido como Acceso a Autopista y b) la falta de desagües urbanos en el barrio que hoy sigue sin solución.

Se enviaron notas ante el municipio y ante la provincia. En esta semana y con respuesta efectiva, el gobierno provincial visitará el tramo de la avenida Juan Domingo Perón sobre los que se solicitan mejoras, demarcaciones para mayor seguridad, iluminación, controles vehiculares y reductores de velocidad. Ya que este nuevo barrio de viviendas sufre todos los días una situación caracterizada por el descontrol. Las observaciones permitirán avanzar en trabajos que se pueden realizar desde el gobierno provincial responsable de la administración del espacio vial. Allí estaremos.

martes, 19 de enero de 2010

La paciencia tiene un límite.


Una vez más el agua de lluvia caída desvela a más de un corondino. En este caso, y como siempre lo hemos denunciado públicamente, no es normal que una familia no pueda dormir cada vez que llueva. ¿quien autorizó la realización de planes de vivienda en zonas bajas indundables? ¿quién dió la autorización por escrito? ¿No se sabía que en algún momentoi llueve? Pongamos las cosas en su lugar.

1- El derecho a la vivienda. Sabemos que el derecho a una vivienda digna está establecido en la institución. Y en Coronda muchas familias accedieron a su vivienda, pero lo que no entendemos y no vamos a entender es POR QUE hacer las viviendas en zonas bajas o inundables. Debemos aprender de una vez para siempre que las cosas se deben hacer bien y como corresponde.

2- La ley 2756 y la 8094 son muy claras, el tema es saber que dice cada una, y coinciden en que es la figura del Intendente Municipal la responsable y máxima autoridad en materia de protección civil y obras de desagües a través de la secretaría correspondiente (en este caso Obras Públicas) y nunca podrá ser el poder legislativo quien solucione este tipo de problemas. Podrá recordar, llamar la atención, denunciar, exigir, pero no "ejecutar" las obras.

3- Está en vigencia la ordenanza de Riesgo Hídrico que divide a la ciudad en tres zonas, una verde, una amarilla y una roja. En ésta última (que se ubica desde calle Santa Fe hacia el límite con el distrito de Larrechea está terminantemente prohibido construir viviendas familiares ya que justamente se encuentran en una zona inundable):

4- Exigir una y otra vez la puesta en marcha de la ordenanza que regula el funcionamiento de la Junta de Defensa Civil a todos sus integrantes, pero exigir también que parte del presupuesto se destine a obras urgentes y que no se pueden postergar. Urgente exigir un plan urbano maestro o plan estratégico.

No es tan difícil. Simplemente se trata de hacer lo que corresponde.


Eso estamos haciendo.

lunes, 18 de enero de 2010

Los jóvenes pueden CAMBIAR.


Una de las características de nuestro proyecto de ciudad en CAMBIA CORONDA es pensar con los más jóvenes, aquellas personas que tienen cabeza propia y una mirada muy interesante para tener en cuenta en una ciudad en la que hoy no se generan espacios abiertos y amplios.

El Grupo Joven de Cambia Coronda se anima y sigue creciendo, dedicando un minuto, una hora a conocer gente, a hablar de los proyectos compartidos, de las diferencias y las similitudes. Carlitos, Gastón, Nacho, Nati, Gisela, Silvana, Mariano, Alejo, Juancito... son nombres de algunos de los jóvenes que se animan a sumar y crecer y no se resignan a que todo está perdido.

Aquí una foto de los chicos y chicas que se animan a CAMBIAR CORONDA.

En poco tiempo han logrado generar el espacio radial DE QUE TE QUEJAS por FM Costa Blanca los sábados a la medianoche, han generado el primer CD de Bandas de Rock Coronda y una importante agenda de actividades. Ahora el grupo joven se sumará a la noche de la movida corondina. Todos los sábados del mes de febrero vamos a acompañarte en la diversión y en los espacios tuyos como no se ha logrado hasta el momento. Por eso te decimos bienvenido y bienvenida... cuando escuches hablar de CAMBIA CORONDA ya sabemos que estás ahí. La movida del verano, música, luces y la noche de Coronda para compartir buenos momentos.

SUMATE... También estamos en FACEBOOK

lunes, 11 de enero de 2010

La Reforma pendiente: mayor desigualdad en los recursos.

La primera semana de Enero de 2010 fue el escenario para un debate que ni siquiera se ha presentado al menos en la Cámara de Senadores en forma profunda y autocrítica. De todos modos el gobierno provincial avanza con las últimas observaciones a lo que se convertirá en ley para el año 2010 en materia de presupuesto.


Endeudamiento
Tal como lo señaló Sciara, el endeudamiento previsto por el Ejecutivo en el proyecto original estaba planteado para financiar el déficit de 1600 millones de pesos. Pero en el artículo 85 de la ley que se terminó sancionando, el Senado autorizaba al gobierno a que “eliminase el uso del crédito” para tal fin.
“Nosotros no aceptamos esa autorización -explicó Sciara- (y en consecuencia, el artículo queda vetado), porque de lo contrario, hubiésemos tenido que o reducir los salarios o eliminar el plan de obra pública”.
Sin embargo, el ministro interpretó que el gobierno no necesitará enviar nuevos mensajes a la Legislatura para reclamar empréstitos cuando lo necesite, porque en los cinco primeros artículos de presupuesto, el Justicialismo convalidó la posibilidad de que el Ejecutivo se endeudase para sanear su déficit.
“Esa posibilidad no está cercenada; está convalidada. Porque me fijan el gasto en 19 mil millones y los recursos en 17, en consecuencia, fijan el déficit, y el artículo 5 establece el uso del crédito para desequilibrios financieros de largo plazo. Si veo eso, estoy autorizado a endeudarme”, fundamentó. El Ejecutivo convalidó la autorización que la Legislatura le concedía exclusivamente -por un artículo también propuesto por el PJ- para tomar un préstamo de hasta 250 millones de pesos para el pago de sueldos y salarios.
“Esto tiene que ver con una especie de compensación al pedido hecho oportunamente por nosotros de utilizar el 100 por ciento el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales”, dijo Sciara. El ministro aclaró que esta última opción hubiese implicado un costo cero para la provincia, mientras que la autorización concedida por el Senado obliga al fisco a pagar un costo financiero que se establecerá oportunamente.

Reforma fiscal
En términos generales, la reforma fiscal fue aceptada por el Ejecutivo, excepto, aquel artículo que proponía una moratoria impositiva. “Estimamos que es una discrecionalidad asimétrica favorecer a aquellos que no han pagado condonando multas y deudas, y para no resignar recursos, creemos que existen mecanismos mucho más armónicos que respeten tanto a los pagadores como al los morosos, a través de planes de pago específicos. En tal sentido, vamos a elevar una propuesta que reacomode el plan ya vigente”, adelantó Sciara.
El ministro también confirmó el veto al artículo que proponía modificar la distribución del Fondo Sojero. Originalmente, ese esquema de reparto implicaba 30% de recursos para municipios y comunas, y 70% para la provincia. La Legislatura, incluso con el consenso del radicalismo, cambió la proporción y estableció que fuese en mitades iguales. Pero el gobierno consideró inapropiado el cambio y también lo vetó por lo que quedará vigente el esquema actual.
Con respecto al personal, el presupuesto sancionado establecía una planta de personal retrotraída a diciembre de 2008. “Con esto se cometía el error normativo de no considerar todos los cargos creados legalmente durante 2009. Por eso vetamos dicho artículo fijando la planta permanente y transitoria al 31 de diciembre de 2009, preservando los cargos acordados básicamente en paritarias durante todo el año pasado”, explicó el ministro. Sciara aclaró que para los cargos que se necesiten crear a lo largo de 2010 se enviarán proyectos particulares a la Legislatura pidiendo las correspondientes autorizaciones.
El Ejecutivo también vetó una serie de exigencias que había incorporado el Justicialismo al mecanismo de compensación de deudas propuesto por el gobierno entre provincia y municipios, y se retrotrajo el artículo a la redacción original. Por último, el gobierno vetó el artículo que incorporó el Senado y que permitía descongelar después de nueve años, de la planta de personal de esa cámara. Ello hubiese habilitado nuevos ingresos a lo largo del corriente año.
“Este veto nos habilita a no tener que ajustar los gastos, ya que dada la fijación establecida, podemos ejecutar los recursos en los términos que planteábamos y hacer uso del crédito tal como lo habíamos establecido”, concluyó Sciara.