Blogger news

domingo, 28 de marzo de 2010

Agua Potable: igualdad para todos


La semana pasado el diario La Capital publicaba que "cada rosarino consume por día unos 550 litros de agua. Una cifra que casi triplica lo que indican los estándares internacionales, ubicados en 200 litros al día, y supera también la media de la provincia de 430 litros. Y hay más: de esa cantidad apenas un 5 por ciento responde al uso específico del agua potable como beber o cocinar alimentos. Las estadísticas representan la cantidad de agua entregada a la red por Aguas Santafesinas SA (Assa) y marcan una tendencia de consumo que ubica a Rosario entre las ciudades más dispendiosas de la provincia. Un dato que no pasó desapercibido ayer, Día Mundial del Agua, en el marco de una serie de exposiciones que se desarrollaron en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario e insistieron sobre la necesidad de cuidar el recurso."
   Es que si bien la media provincial de consumo de agua es ya de por sí elevada, entre las 15 localidades donde Assa presta servicios hay marcadas diferencias. Mientras en Rosario se usan 550 litros por día por habitante, en la ciudad de Santa Fe se utilizan 450 litros y en Rafaela 300.Capitán Bermúdez es la localidad más prudente: sus habitantes consumen 200 litros por día. La diferencia la marca el bolsillo, ya que en esa ciudad la mayoría de las conexiones tienen medidores, mientras que en Rosario la micromedición alcanza apenas al 15 por ciento de los usuarios. Durante toda la semana pasada la empresa participó de actividades de concientización que incluyeron charlas informativas, clases abiertas, proyecciones de videos obras de teatro y muestras de fotos. En cada una de ellas se recordaron acciones sencillas para cuidar el recurso, como la revisión periódica de canillas que gotean, reemplazar mangueras por baldes para limpiar veredas o regar plantas, y mantener el agua de las piletas mediante el uso de cloro o lavandina.

En Coronda:
Es fundamental seguir de cerca estas estadísticas en la ciudad de Coronda, y se ha dado un paso histórico hace 10 días con la incorporación de los dos Macromedidores que permitirán medir definitivamente los metros cúbicos producidos de agua potable y el total de metros cúbicos consumidos por los usuarios de la localidad. También es cierto que estamos en un momento clave para que aquellos usuarios del interior provincial que tenemos agua potable suministrada por una Cooperativa (como es el caso de COSERCO) podamos comunicar de una vez para siempre que la igualdad es una condición clave para este tipo de servicios y de los usuarios.
Es muy inequitativo que el sistema vigente (ASSA o Aguas Santafesinas) que durante los noventa se privatizó y terminó fracasando absolutamente su administración que estaba planificada para 30 años con la retirada del grupo Suez (a los 10 años). Es tan inequitativo que los usuarios de los 15 distritos atendidos por ASSA no tienen medidores domiciliarios, la empresa recibe subsidios del Estado Provincial cuya herencia viene de los nefastos 90 y como compensación no se le determinó canon alguno ante el gobierno provincial de entonces.
Hoy esa historia está CAMBIANDO, por eso el nuevo directorio del ENRESS mismo ha determinado con urgencia la realización de audiencias públicas en la provincia para escuchar a los usuarios y considera que es imposible generar una cultura de ahorro de agua potable en lugares donde no hay medidores domiciliarios. Mucho menos posible es llevar a la práctica el hecho que paguen más por metro cúbico los que más consumen o los que más ingresos tienen. Es una situación de injusticia total.
Por eso estamos ingresando una nota desde el Concejo Deliberante de Coronda ante el ENRESS, ante el Ministerio de Aguas de la Provincia y el Poder Ejecutivo Provincial para que se finalice con una vieja historia de injusticia entre aquellas localidades con servicio de la empresa estatal (antes mal privatizada) y el sistema cooperativo.
Las injusticias también deben finalizar y CAMBIAR CORONDA.

Cosa seria: Autonomía Municipal


Invitamos a la ciudadanía a participar del Foro de la Democracia que está convocando a la Jornada de Autonomía Municipal que se realizará el próximo día martes 30 de marzo desde las 17.30 hs en la ciudad de Santa Fe.

¿qué es el Foro?
El Foro nace con la convicción de que la democracia política es una meta digna de alcanzarse y que la calidad de las instituciones políticas de un territorio impacta directamente sobre el bienestar de la población. Resalta la necesidad de un debate amplio y plural que permita superar los desafíos de las democracias actuales a fin de avanzar hacia una sociedad inclusiva y de ciudadanos en la Provincia de Santa Fe.

Tiene entre sus objetivos, aportar ideas para propiciar la transparencia en la administración pública y el compromiso y responsabilidad social de sus integrantes; favorecer una mayor participación ciudadana; garantizar mayores derechos a los ciudadanos por parte del Estado Provincial, los Municipios y Comunas; construir espacios de ciudadanía y no de clientelismos y proponer reformas que garanticen organizaciones políticas y sociales más transparentes, participativas y representativas. Este proceso deliberativo se desarrollará a lo largo del 2010.
Quiénes participan

La discusión sobre la equidad, la participación y la transparencia se llevará a cabo en el marco de un foro de discusión que integrará a variados sectores de la sociedad civil y política. La Comisión del Foro Democracia de Santa Fe, constituida por los presidentes e integrantes de los partidos políticos con representación parlamentaria provincial; ONGs y fundaciones que tengan algún grado de especialización y las universidades y sus facultades, convocará a deliberaciones plurales y abiertas, única forma democrática de expresión de voces diferentes. Con la firma del Acta, los integrantes del Foro establecen los lineamientos generales del proceso de debate a desarrollarse durante el año 2010; los temas a tratar y la metodología de trabajo. Al mismo tiempo, se comprometen a adoptar las acciones que conduzcan a la cristalización de los consensos alcanzados.

Por otra parte, a partir de la firma de este documento se asumieron compromisos de colaboración mutua creando canales institucionales para articular, coordinar y fortalecer espacios eficientes de intercambio y de debate. Numerosas reformas se han producido en la historia del sistema político de nuestra provincia. Reconociendo estos antecedentes, y los avances que en general representaron, planteamos que el contexto actual requiere la incorporación de modalidades novedosas que propicien un salto de calidad en las instituciones de la democracia santafesina. El horizonte de ese cambio debe estar dado por la promoción de los ideales de equidad, participación y transparencia.

Más info: http://forosantafe.org

sábado, 27 de marzo de 2010

La vuelta a la Escuela: más educación para todos


Amsafé aceptó anoche la propuesta salarial del gobierno de Hermes Binner en una votación masiva en la participaron 30 mil maestros y el 65 por ciento apoyó la moción de aceptar el aumento del 22,5 por ciento escalonado, volver a las aulas a partir del lunes y seguir las negociaciones paritarias en los próximos meses. "Hemos ganado", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. "Este es un triunfo de la lucha del sindicato que nunca es al todo o nada porque a veces la nada termina en derrota. Es otro jalón en la construcción de un mejor salario y de mejores condiciones de trabajo", precisó. El voto por el sí se impuso en quince departamentos y el no en cuatro, entre ellos Rosario, donde 4.244 docentes rechazaron el oferta oficial y 2.343 la aceptaron.

"Fue una votación importante", festejó Alesso. "Los compañeros han valorado la lucha del sindicato. Hay una valoración positiva que con la lucha de todos hemos ganado. Hemos mejorado la propuesta. Hemos logrado que se tengan en cuenta cuestiones que no estaban presentes en la primera oferta del 7 por ciento", agregó. Ahora, las negociaciones paritarias seguirán pero en un clima distendido y con los docentes en las aulas. "Vamos a monitorear la evolución del poder adquisitivo de los salarios. Y plantear temas importantísimos como el régimen previsional, la situación de los edificios escolares, los cargos docentes y las condiciones de trabajo", puntualizó Alesso.

Cada vez son más los docentes que participan en las asambleas de Amsafé. Y los resultados de las urnas no dejan de sorprender a los propios dirigentes del gremio. Esta vez, votaron en todas las escuelas de la provincia 30.179 maestros una cantidad sin precedentes : 19.444 lo hicieron por aceptar el aumento con ciertas condiciones, entre ellas seguir las negociaciones paritarias y 10.580 por rechazar la propuesta del gobierno y seguir la escalada de paros de 72 horas semanales o por tiempo indeterminado.

El sí ganó en 15 de los 19 departamentos de la provincia y el no en cuatro: Rosario, Caseros, Castellanos y San Javier. En La Capital se impuso la moción de aceptar (4.522 a 515) y en Rosario el resultado fue inverso, ganó el rechazo (4.244 a 2.343).
Pero 10.580 votos por rechazar la propuesta y seguir el plan de lucha no son pocos. ¿Cómo valoran ese mensaje? preguntó Rosario/12.

No, no son pocos. Esto iba a estar presente porque en todas las asambleas departamentales había dos mociones: una por aceptar y otra por rechazar la propuesta. En Amsafé, nunca hay una pretensión de uniformidad, al contrario contestó Alesso al destacar el pluralismo y la amplitud del gremio.

"Yo creo que los compañeros han valorado ampliamente que esta es una conquista que tiene que ver con la lucha. Y que cada pelea gremial no es la guerra sino una batalla más para mejorar las condiciones de los trabajadores", afirmó la secretaria general de Amsafé. "El movimiento obrero es una construcción que tiene que ver con un avance permanente de la lucha. Nunca es al todo o nada. Es un avance en el que se van ganando batallas en la construcción de un mejor salario y de mejores condiciones de trabajo. Eso es lo que pensamos. Creemos que esa es la historia del movimiento obrero. El movimiento obrero no se construye sobre el todo o nada, porque a veces la nada termina en derrota. Entonces, nosotros creemos que este es otro jalón en la mejora de las condiciones de los trabajadores", concluyó.

En la misma sintonía, los docentes de Sadop también aceptaron la oferta del gobierno de Binner, en el congreso provincial que deliberó ayer a la tarde. La seccional Rosario ya había decidido llevar esa postura antes de conocerse el resultado de la votación de sus colegas de Amsafé. Ahora, deberán decidir los gremios estatales que han convocado a sus plenarios para el martes a la mañana, pero tantos dirigentes de UPCN como de ATE ya han anticiparon que la propuesta salarial del gobierno será aceptada.
La propuesta en números

Este lunes se había realizado el encuentro entre los representantes de los gremios con los del gobierno provincial, encabezados por la ministra de Educación, Elida Rasino.

Al término de ese encuentro, la funcionaria brindó detalles de la propuesta explicando que “El salario para el maestro de grado que recién se inicia estaría aumentando, en el mes de marzo, $ 345 pesos, llevando el sueldo a $ 2.195, y en julio a $ 2.295, acumulando un aumento de $ 445. En tanto, el maestro de grado con el máximo de antigüedad, en marzo cobraría $ 476 de aumento, es decir llegaría a un sueldo de $ 3.095, y en julio de $ 3.226, con $ 607 de aumento”.

Además, la ministra destacó que “a partir de febrero, se ofrecerá un monto fijo por única vez de $ 250, al cual se agrega la distribución con criterio Fonid: Es decir aquellos docentes que tienen dos cargos cobrarían $ 500, como así también los catedráticos con 30 horas el criterio Fonid se otorga cada 15 horas cátedra, es decir que estamos compensando desde el mes de febrero
Fuente: Página 12 - Rosario 12, viernes 26 de marzo de 2010.

En Santa Fe pagan los que menos tienen.


Lamberto:"El justicialismo eligió proteger a 90 empresas y perjudicar a 3 millones de santafesinos"

El diputado socialista difundió ayer por la tarde un duro comunicado de prensa, donde califica a la propuesta votada por el senado "como una perversidad" y acusa al justicialismo de "generar zozobras en la economía provincial, para beneficiar a los amigos empresarios y perjudicar a los trabajadores". El diputado socialista Raúl Lamberto opinó ayer que " La sesión del Senado terminó con la noticia que se habían aportado 1,400 millones de pesos al gobierno provincial. Es una imprudencia porque esa cifra de magnitud lejos de estar de la verdad generara mayores expectativas en los reclamos salariales en las paritarias".

Según el legislador " Esa magnitud incluye una confianza injustificada o deliberada en el aumento de la coparticipación nacional. Veamos, el componente bueno (el crecimiento de la economía) difícilmente corresponderá a una tasa china porque los sistemas económicos no crecen a saltos. De hecho, el crecimiento 2009 fue negativo o nulo según cifras del INDEC" y agregó: "El componente malo es la tasa de inflación porque, si bien agrega recursos por coparticipación, afecta el nivel de vida de los trabajadores que, sin duda, promoverán otras demandas salariales más adelante".

Respecto a la coparticipación nacional, el diputado acusa al peronismo de tener un optimismo excesivo "que termina sustituido a un realismo prudente, que es un atributo de un buen administrador de fondos públicos". Lamberto agregó que "el Senado aprobó, bajo un fuerte reclamo gremial y utilizando el estado de necesidad, el uso de 100% de los recursos del FUCO (aproximadamente 200 millones de pesos). Estos no son recursos genuinos sino recursos que ya están en las cuentas del Estado y que deben devolverse una vez utilizados. En definitiva los únicos recursos que se aportan para hacer frente a los reclamos salariales, son los que el estado provincial posee en sus cuentas oficiales, sin incorporar nuevos recursos" y subraya que " (el Senado) aprobó tambien un plan de regularización impositiva que al ponerse en ejecución (80-100 millones de pesos) alcanzara a empresarios que no cumplieron con sus obligaciones tributarias en su vencimiento, pero que tienen en común que sí son obligados tributarios. En el caso de los ingresos brutos la regularización alcanzará al comercio y los servicios por ser las actividades gravadas con dicho impuesto, pero la eventual recaudación de la regularización no provendrá de los empresarios exentos como de la industria y la construcción".


"El Senado cuenta en sus alegres cálculos una economía de los gastos públicos excepto remuneraciones al personal público, aunque en otros tiempos también economizaron bajando salarios y jubilaciones. Sin embargo, tampoco el estado provincial economizará en transferencias a los municipios y al sector privado (salarios de los docentes de escuelas de gestión privada) que son gastos, ni tampoco afectará a las jubilaciones" , agregó el diputado.


"¿Que pretenden los senadores PJ en definitiva?" se pregunta y responde Lamberto :" aunque no lo dicen , lo que quieren es afectar los gastos operativos del estado, que son tan importantes como las remuneraciones para que funciones el Estado (por ej. energía eléctrica, informática, combustibles para EPE y ASSA, comunicaciones, mantenimiento de maquinarias y rodados, etc.); y los gastos de inversión (por ej. construcción y mantenimiento de hospitales, centros de salud, escuelas, construcción y mantenimiento de la red vial, equipamiento para la seguridad, equipamiento para las comunicaciones, etc. (¡y he aquí la madre del borrego: ponerle piedras a la realización de obras, mantenimiento y prestación de servicios). En síntesis para NO gravar a 90 grandes empresas industriales o a los beneficiados por el boom de la construcción, perjudicarán a 3.000.000 de santafesinos que verán reducir las inversiones que le mejoren la calidad de vida".

En el final del comunicado, el diputado socialista calficia de "perverso" a lo votado por la mayoría del justicialismo ya que " afecta a la ciudadanía santafesina en su conjunto con la autorización al endeudamiento provincial de mediano plazo para atender salarios. Eso significa dilatar el momento de recuperar la iniciativa de la reforma tributaria en la provincia, o postergar por largo tiempo el ritmo de avances en salud, educación y seguridad, porque esa deuda debe pagarse. ESTÁ DEMÁS DECIR QUE EL ENDEUDAMIENTO NO ES UN PROCESO DE UN DÍA PARA EL OTRO, Y QUE TODA DILACIÓN GENERA INCERTIDUMBRES EN LOS FLUJOS FINANCIEROS MENSUALES. "


Raúl Lamberto concluye diciendo que "dificilmente la situación financiera no se resienta hasta fin de año. Este es el regalito que nuevamente impuso el Senado PJ. La única herramienta que se autorizó para hacer frente a los reclamos salariales, es disponer de los fondos que la Provincia tiene en sus cuentas, por lo que negamos rotundamente que se haya efectivamente formado un fondo como en forma ampulosa –pero inexacta- se ha sancionado" e invita a" hacer saber a la ciudadanía de los responsables de las zozobras financieras que vivirán Santa Fe y su incidencia en la vida de los ciudadanos de la Provincia" .

Hablar sin saber: un error frecuente


Es muy cierto que la política, la participación política, los partidos y los representantes no gozan de buena imagen. Pero las generalizaciones son absurdas y en definitiva siempre existe la posibilidad en democracia de elegir mejor. Se ha producido un debate interesante cuyo centro nace de la cámara de Senadores, aunque para hablar primero debemos tener datos concretos, luego sí dialogar. Esto es lo que no ha sucedido justamente con los números sobre la planta de empleados en la Provincia de Santa Fe.

¿Qué pasó en estos dos años con la planta de personal de la Provincia?


Desde hace un tiempo vemos en los medios periodísticos distintas manifestaciones provenientes de diferentes sectores, políticos y gremiales, que hacen referencia a la gran cantidad de empleados que incorporó la administración socialista en estos dos años de gestión.

En realidad este tema (el del ingreso de personal) ha sido objeto de críticas de las oposiciones de turno a lo largo de toda la vida democrática desde 1983, y es una de las cuestiones que mas molestan a la ciudadanía.

Desde la Fundación Apertura, hemos trabajado en los últimos 10 años para que la información sobre la planta de personal en la administración pública sea de libre acceso a todos los ciudadanos de la provincia. Y debemos destacar que en estos últimos cuatro años (los dos últimos años del gobierno de Obeid con su ministro Agosto, y los de la actual gestión), se ha consolidado un proceso real de acceso a la información pública que es ejemplo en todo el país.

Con la información que hay disponible en la actualidad es muy fácil observar la evolución de la planta de personal de la Provincia. Esta información se encuentra en la página oficial, y se actualiza todos los meses.

De las voces críticas, uno de los que más insiste en el incremento de la planta de personal es el senador Mercier, que habla de la creación de más de 10.000 cargos en dos años, lo que explicaría el grave estado de las finanzas provinciales.

Según datos oficiales, entre diciembre de 2007 y septiembre de 2009, los ingresos netos fueron 2.692 agentes a la planta de personal del Estado santafesino. De esa cantidad, el 82,98% son docentes, personal de seguridad y profesionales de la salud.

El conjunto de incorporaciones a planta significan un incremento del 2,44%.

Durante la última gestión de Jorge Obeid, por ejemplo, entre 2003 y 2007, ingresaron a planta 8.885 nuevos agentes, es decir, que el Estado santafesino incrementó su planta en un 8,7%. De esas incorporaciones, casi un 50% fue para la administración central. Y la mayoría de los ingresos de personal administrativo que tuvieron lugar en 2008 correspondieron a actas firmadas durante 2007 (en los últimos meses del gobierno de Obeid).

En la actualidad, la planta permanente está compuesta por 113.115 agentes.

En cuanto al proyecto de presupuesto 2010 de un total de 2.693 cargos previstos, 2.081 (77%) corresponde a docentes, personal de seguridad, y para el nuevo sistema de justicia penal. También hay que destacar que en el 2007 la provincia adhirió al proyecto de secundaria obligatoria, lo que implica incrementar los servicios para incluir al 35% de los jóvenes que hasta ese año no accedían a ese nivel educativo, para esto, por supuesto, se necesitan más docentes y no docentes.

Pero, entonces ¿de dónde salen los empleados del informe?

Dichos datos son solo estimativos, no reales, y surgen de restar la totalidad de cargos del presupuesto 2009 al último presupuesto ejecutado por la administración justicialista, el 2007.

Cada presupuesto prevé la creación de determinada cantidad de cargos en función de los proyectos a desarrollar por cada área, el uso de los mismos depende de que se cumpla el conjunto de las estimaciones macroeconómicas en que se apoya el cálculo de los recursos y gastos del Estado. O sea que son cargos sin partidas, si no surge algún ahorro, o las partidas necesarias, no se pueden crear.

Es un error llamativo entonces confundir los cargos presupuestados con los que efectivamente se ocupan en cada ejercicio. Este error era común 4 años atrás, porque no existía información mensual consolidada, disponible al ciudadano, hoy esta información está en el portal de la Provincia.

Para hablar con propiedad hay que mirar los datos de las incorporaciones efectivamente realizadas.


INGRESO POR CONCURSO


Desde el comienzo de la actual gestión en la Provincia, las incorporaciones a planta de personal temporario o permanente, se han realizado por concurso, utilizando un inédito sistema de ingreso, que prevé cuatro etapas de evaluación e incluye la veeduría gremial. Este proceso quedó institucionalizado en marzo del 2009, a través del decreto 0291, reglamentado por la disposición Nº001 del 27 de marzo del 2009.

Incorpora así el Estado provincial, una de las demandas más importantes de mejora de la gestión pública que venimos reclamando desde la sociedad civil.

Desde 1983, el ingreso a planta había sido absolutamente discrecional y estuvo fuera de cualquier instancia de control. El sistema de concursos intenta eliminar la cultura del amiguismo y clientelismo que caracterizaba el ingreso a la Administración Pública en nuestra provincia, e independizarlo de las cuestiones partidarias.

Además, en septiembre del 2009, el gobierno restableció los concursos internos para el desarrollo de la carrera administrativa, que estaban suspendidos desde 1987.

Toda esta información es información oficial, elaborada por la dirección general de Recursos Humanos de la provincia, organismo conformado por personal de carrera, y está disponible en la página Web: www.santafe.gov.ar

domingo, 21 de marzo de 2010

Encuentro Departamental en el Foro


El fin de semana pasado, nos encontramos distintas personas del departamento San Jerónimo para dialogar sobre problemáticas comunes, ejes de trabajo, prioridades para el cambio y una calidad de vida mejor. Así es como vecinos de las localidades de Coronda, Galvez, San Genaro, y comunas del departamento pudimos reconocer que hay mucho por hacer, y que siempre es mejor estar comunicados unos con otros y juntos.
Aquí foto del encuentro. Saludos a todos los compañeros y compañeras que asistieron al encuentro.

miércoles, 17 de marzo de 2010

El pueblo quiere saber...


Quienes pensamos en cambiar la ciudad, también consideramos que NO puede cambiar quien todavía no conoce en profundidad qué cosas no funcionan, qué cosas se pueden mejorar, y que aspectos son correctos en la administración pública. Para la ciudad hay una norma que es fundamental, se trata de la Ordenanza de PRESUPUESTO que año tras año se debe tratar.
Es una de las más importantes, se trata de saber con qué recursos contamos, cuantos recursos son propios, cuantos son coparticipables, en qué gastamos esos recursos, cómo podemos mejorar esos recursos, cuales son las prioridades, y muchas otras preguntas. Es una de las ordenanzas más importantes, sin embargo una de las más desconocidas. Por eso desde Cambia Coronda consideramos que es fundamental abrir espacios para debatir, escuchar, preguntar, aprender.
El PS, junto a la UCR y el PDP quienes integramos el bloque del Frente Progresista Cívico y Social invitamos a todas las fuerzas públicas, vecinos, vecinas, instituciones intermedias, ONG, especialistas, vecinales, a participar de la Conferencia: "¿qué esperamos de un presupuesto público?" A cargo del CPN Pablo Olivares (especialista en administración pública y finanzas).
La actividad se llevará a cabo en el Club Miseria cito en calle 9 de Julio 1245 de la ciudad de Coronda el próximo viernes 19 de marzo de 2010 desde las 20.30 hs.

Esperamos a todos, se trata de una actividad abierta y pública. Quien ignora estas cuestiones, es muy difícil que comprenda luego la importancia de los recursos en la administración pública. Están todos invitados.

lunes, 15 de marzo de 2010

Más diálogo es posible.


Seguimos trabajando en la mesa de diálogo que hemos constituído con el intendente municipal y en nuestra calidad de concejales de la ciudad. En primer lugar nos volveremos a reunir nuevamente durante esta semana, a menos de haber transitado cuatro días del primer encuentro. Más allá del asombro y confusión de algunos medios periodísticos que especulan sobre cuanto durará el diálogo, seguimos convencidos del camino.
Reconocemos:
- estamos analizando el material recibido con los decretos y resoluciones del poder ejecutivo municipal del segundo cuatrimestre del año 2008. Si bien todavía resta ingresar información ya hay un cambio de actitud muy importante.
- Presupuesto: es importante que la población se interese más por el conocimiento de algunas normas, por ejemplo la ordenanza de Presupuesto. Es fundamental entender, conocer y saber los ingresos y egresos con los que cuenta el municipio año tras año. Y creemos que es un debate del cual deben participar todos los vecinos y vecinas. No es una ordenanza cualquiera. Por tal motivo, lo invitamos a completar una encuesta en nuestro sitio web para tener mayores datos sobre sus conocimientos acerca del tema.
La última semana de marzo estaremos invitando a una actividad de debate sobre el PRESUPUESTO municipal, con las puertas abiertas para todos los que deseen sumarse.
Seguimos trabajando con más participación.
De usted depende. CAMBIA CORONDA.

Coronda y la región: vecinos de Arocena.


Con mucha alegría estamos colaborando con un grupo de vecinos con ganas de cambiar y generar espacios. Así es como en la vecina localidad de Arocena un grupo de gente fundamentalmente joven se ha propuesto dar vida una biblioteca popular, institución que la localidad hasta el momento no tenía.
Con este emprendimiento, la población de Arocena tendrá un lugar para aprender, jugar y crecer junto a vecinos y vecinas de la localidad de Arocena. Con el empuje de personas como Mercedes, Paola, Javier, Pablo, Teresa y tantos otros colegas de una causa propuesta para el cambio por una vida mejor. También en Arocena.
Felicitamos al grupo que en poco tiempo ya inaugurará la biblioteca popular Roberto Fontanarrosa (en homenaje al Negro querido). Es una apuesta cultural muy fuerte, un lugar para aprender con cursos, lecturas, juegos, cine. Allí estaremos juntos.
Por otra parte también damos a conocer una pequeña gestión que responde en el corto plazo a un problema que se ha presentado, esta vez la llegada de mobiliario para los alumnos de la escuela secundaria de Arocena.
Felicitaciones.

viernes, 12 de marzo de 2010

Diálogo en el municipio y en la provincia


“El diálogo no es poco. El diálogo no es una palabra, es una actitud”, dijo el gobernador Hermes Binner segundos después de mencionar a periodistas de Rosario, la reunión que mantendrá el próximo lunes con el senador Ricardo Spinozzi, presidente del Partido Justicialista. La cita es para las 8,30 en la Casa Gris.

El mandatario hizo estas declaraciones ayer por la tarde cuando ya se conocía que había fracasado el intento de consensuar un dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados, que acercara financiamiento para solventar una política salarial superior a la ofrecida del 7 por ciento inicial.

Según datos oficiales, la política salarial del sector público suma anualmente $ 7.755.340.707. El 7% ofrecido representa 474.305.000 pesos adicionales y cada punto más de incremento unos 71 millones.

En la Legislatura hay cuatro proyectos presentados para la conformación de un fondo para sueldos públicos, tres de los cuales prevén una reforma impositiva, entre otras alternativas, y otro que buscar los recursos sin aumentar la presión fiscal. Este sector del PJ cuenta con información financiera sobre mayores recursos por coparticipación federal y por Fondo Soja que recibirá la provincia por encima de lo presupuestado.

Con todos los servicios de educación, salud y administración pública parados por la medida de fuerza de los gremios estatales y ante las dificultades de la Legislatura para encontrar un acuerdo, el gobernador volvió sobre sus pasos y buscó mantener esta reunión con el senador por el departamento General López, proveniente del riñón reutemanista.

El mandatario había dejado la solución del diferendo en manos de la Legislatura pero se hizo evidente la necesidad de concretar un gesto superador para encontrar una salida al conflicto..

Asimismo, cabe señalar que por esas mismas horas, los obeidistas y reutemanistas habían flexibilizado el proyecto presentado el lunes pasado y había propuesto una cláusula de garantía: de no alcanzarse el nivel de recursos que prevé el justicialismo, se consideraría una reforma impositiva..

“Con reforma tributaria se sale ( del conflicto) y sin reforma tributaria tendremos que seguir conversando para salir también”, dijo ayer Binner

Días atrás, el senador Ricardo Spinozzi había inculpado al mandatario de no dialogar con la oposición e incluso había aseverado que como presidente del PJ sólo conversaría con el gobernador Hermes Binner, expresando así su propósito de dejar de lado otros interlocutores del gobierno.

“Comenzar un nuevo tiempo”

En el diálogo mantenido, un periodista le comentó al mandatario que sería difícil que prosperaran en el Senado proyectos de reforma tributaria “ porque hay una posición cerrada allí del Partido Justicialista”, a lo que Binner respondió que “lo cerrado era la realidad. Nosotros tenemos una gran necesidad en la provincia de Santa Fe de comenzar un nuevo tiempo. Un tiempo donde haya más recursos para educación, para salud, para los sectores públicos y esto debemos comprenderlo todos”.

“En su momento hemos hecho todos los esfuerzos con los resultados que se conocen, pero nos parece importante esta iniciativa de la Legislatura provincial de avanzar en aquellas cuestiones que todavía no se han avanzado”, a lo que agregó que “otras provincias cobran ingresos brutos, menos en Santa Fe”.

Binner consignó que “si nosotros queremos llevar adelante un proceso de cambio en la provincia y que haya actividades todos los días, indudablemente, tenemos que responder a la demanda que hoy tienen los trabajadores”.

Al interrogársele si pedía a los gremios que suspendieran los paros, Binner respondió afirmativamente, “sobre todo -dijo- en áreas críticas como son los registros civiles, el área de la recaudación impositiva y las escuelas. Cuando comienzan las clases se ordena la ciudad, se ordenan las familias y eso es lo que estamos deseando que ocurra como ocurrió los dos años anteriores.

jueves, 11 de marzo de 2010

Nunca es tarde: CAMBIAR CON EL DIALOGO


La democracia nos enseña que las diferencias de opiniones son naturales en la vida humana, sin embargo nos debemos organizar, aprender a escuchar, expresar nuestras diferencias y también acordar puntos básicos. Esto es lo que llevó años a algunas personas poder comprender. Es un paso importante, con una gran expectativa hoy durante más de cuatro horas los integrantes del concejo deliberante de la ciudad de Coronda estuvimos dialogando junto al intendente de la ciudad. Una reunión con la que muchos soñamos, en la que tenemos muchas expectativas y que, como funcionarios debemos seguir construyendo.
De este modo CAMBIA CORONDA, con diálogo, con encuentros, con puntos de vistas distintos pero con un mismo objetivo. Hacer que la ciudad recupere su vida, evitar que los medios de comunicación generen un espectáculo gratuito de los representantes que han sido elegidos y hemos sido elegidos por la voluntad popular. Nunca es tarde para comenzar este camino, es el único que nos permite hacer una mejor calidad de vida. Ahora está el mayor compromiso, unos y otros debemos ser coherentes con lo que hemos asumido, entre otros puntos:
a) brindar toda la información del ejecutivo y legislativo en forma cotidiana
b) apostar al diálogo en todas las oportunidades
c) respetar la autonomía contable del concejo deliberante como poder autónomo
d) agilizar y concentrar los pedidos de información que sólo sean necesarios
e) establecer una reunión quincenal de acuerdos legislativos para avanzar en ordenanzas básicas y su ejecución
f) buscar un edificio adecuado para la tarea legislativa ya que la casa actual no se presta para esta tarea
g) participar en reuniones con funcionarios provinciales, nacionales para la gestión de obras y proyectos, dejando de lado los intereses personales.

Hay otra forma de hacer las cosas.
Es nuestra obligación seguir apostando a este camino. CAMBIA CORONDA.

Juan Cruz Giménez. Concejal PS - Bloque FPCyS. Coronda.

viernes, 5 de marzo de 2010

Rock Solidario


Una vez más estamos muy contentos de hacer acciones solidarias y pluralistas. El grupo Joven de Cambia Coronda junto a instituciones locales continúa con el plan de trabajo y convocatorias abiertas. El domingo pasado en una hermosa jornada en la playa o avenida costanera se realizó un recital de bandas de rock locales con muy buen resultado.
Rara vez Coronda despliega su bandera solidaria entre distintas instituciones que se unen por una causa común, sin embargo, el domingo pasado (28 de Febrero), varias instituciones se integraron para apostar a la cultura y regalarle a la ciudad un atardecer a puro rock con algunas de las bandas locales que se prestaron a la propuesta de armar un proyecto en conjunto, entre ellas Irana, Dopamina y Alógeno, quienes fueron también participes activos del evento cuya organización contó de varias reuniones.
El recital empezó a las 19 Hs. y fue coordinado por el Grupo Joven del Partido Socialista Corondino (“Cambia Coronda”) y la Sociedad Argentina de Letras Artes y Ciencias (SALAC) filial Coronda, cuyo reciente Pte. Juan José Aneiros merece un especial reconocimiento por su enorme y excelente trabajo, teniendo tan solo 18 años de edad. La presentación estuvo a cargo de José Aldecoba, una persona reconocida en el ámbito del rock, conductor de radio y tv, quién animó a las más de 400 personas que asistieron al evento y se quedaron hasta el final acompañando la noche pese al frío.
Se sabe también que este recital está enmarcado en un ciclo cultural que va a seguir funcionando durante el año en distintos lugares de la ciudad, y tiene como fin, además de difundir la cultura local, la integración de la juventud a las instituciones y a las causas sociales, por eso mismo se aprovechó el recital para difundir la campaña de útiles que el grupo de CAMBIA CORONDA está llevando a cavo actualmente.
Por su parte, Mauro Bondino, Tesorero del SAMCO Coronda, manifestó su agrado de poder participar en un ámbito plural, y además se refirió a la juventud como un sector activo puesto que no es la primera vez que se trabaja en conjunto y recordó que unos meses atrás algunas de las bandas participaron en un evento solidario contextualizado en una campaña contra el sida organizada por este ente.
Esta actividad permitió esbozar una iniciativa joven para la creación de una red institucional, donde todos apuntan a un mismo lado, es por eso no nos extrañaría que más adelante todas estas instituciones que participaron (CAMBIA CORONDA, ASOCIACIÓN CIVIL CAMPUS EDUCATIVO CORONDA, SALAC, SAMCO, MINISTERIO DE INNOVACION Y CULTURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, GABINETE JOVEN DE LA PROVINCIA, MUNICIPALIDAD DE CORONDA) y otras más que seguramente se van a ir sumando, puedan estar participando en otros proyectos desarrollados en conjunto y que respondan a otros ámbitos como la educación o la salud.
Lo importante en estos párrafos es destacar que la visión de la juventud es renovadora, es solidaria y además tiene el poder de integrar e integrarse: “nos dicen que es utópico lo que proponemos, pero nosotros decimos que la utopía es la herramienta fundamental del cambio, y aunque tiene muchos siglos, sigue siendo joven, por eso la entendemos”, cerró entre aplausos el Secretario de la Juventud Socialista de la ciudad de Coronda José Emiliano Vega López, refiriéndose a la apuesta por una Red Solidaria Institucional.

jueves, 4 de marzo de 2010

Coronda en el Foro Educativo 2010 Rosario


El tercer sábado de febrero como todos los años, quienes creemos que las cosas se pueden cambiar, las realidades se pueden transformar, y podemos vivir mejor. Participamos en el Foro Educativo Cívico y Social 2010 en la ciudad de Rosario, en el Patio de la Madera. Más de 30 compañeros y compañeras asistimos al encuentro junto con autoridades del gobierno provincial.
Sabemos que hoy es muy difícil lograr cambios y sumar a la gente, al vecino y vecina a creer que es posible. Pero no es imposible, así seguimos todos los días, convencidos que cada rincón de la provincia debe tener planes, proyectos y vivir mejor. Los disertantes fueron Tomás Abraham filósofo reconocido, Reynaldo Sietecase periodista, el gobernador de la Provincia de Santa Fe (Hermes Binner) entre otros.

Aquí la foto del encuentro.
A sumar, a cambiar. Más información: www.cemupro.org.ar