Blogger news

jueves, 29 de abril de 2010

El SUR también existe


Esta mañana cerca del mediodía, la Agrupación Política Cambia Coronda junto a dirigentes del Socialismo de nuestra ciudad hicieron entrega en la Sede de la Vecinal Urquiza de chapas para producir a techar el Destacamento Policial que se encuentra en la zona. La donación permitirá avanzar en una sede fija para la policía que ya está trabajando con un efectivo que recorre la zona todos los días. "Necesitamos la colaboración de los vecinos de Gálvez. Muchos de ellos se borraron con la cuota societaria y justamente son los más perjudicados por los robos ya que vienen los fines de semana" dijeron dirigentes vecinales.
Respondiendo al sacrificio del grupo de vecinos de la Vecinal Villa Urquiza es que colaboramos para que una ciudad se transforme con el esfuerzo de todos, de este modo con mayor seguridad, más espacio para el desarrollo de actividades y poder participar más de cerca respondiendo a las demandas de la vecinal del sur de la ciudad.

lunes, 26 de abril de 2010

Todos Juntos el Primero de Mayo en la Plaza


Compañeras/os:
El Sábado 1º de Mayo es el "Día de los Trabajadores" e Inicio de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial a cargo del Gobernador Hermes Binner. Es una fiesta de la democracia y una invitación a la participación. A tal efecto y como una reafirmación del proceso de transformación que está llevando adelante el Frente Progresista, Cívico y Social en la provincia de Santa Fe, es que estamos convocando a acompañar al compañero Binner, el Sábado 1º de Mayo a las 10,00 hs, en la Plaza frente a la Legislatura.

Desde plaza Urquiza viajaremos a la localidad capital y de este modo ratificamos este proceso de Participación Popular, de Transparencia y de Solidaridad, mejorando la calidad institucional, la independencia de poderes, la equidad social, reafirmando a la Educación y a la Salud como pilares del progreso de la socidad santafesina.

EL 1º DE MAYO, TODOS A SANTA FE ¡¡¡¡¡¡

La convocatoria es lo más amplia posible. Comisiones Comunales, Intendentes, Concejales, autoridades partidarias, militantes, amigos, simpatizantes, ciudadanas/os que se identifican con el Frente Progresista, cívico y Social.

domingo, 25 de abril de 2010

Agua clara para todos, no para algunos


Diario “La Capital” – 19/04/10

Las tarifas de Aguas Santafesinas

La diputada provincial justicialista Silvina Frana efectúa "reflexiones" en esta misma sección, el 16 de abril, sobre las mayores tarifas de Aguas Santafesinas S.A., por supuesto omitiendo toda referencia a lo sucedido con la concesión fracasada y la situación del servicio sanitario heredado, que en todo análisis serio no se puede ignorar:

La privatización fracasada.

La privatización durante diez largos y agónicos años de los servicios de agua potable y cloacas dejó secuelas económicas en la empresa y estructurales en el servicio que son muy difíciles de reparar, y existen responsables que no deberían hacerse los desentendidos. El incumplimiento de los planes de obras a cargo de la concesionaria produjo una fuerte desinversión del sector que se reflejó en serios problemas sobre la calidad, mantenimiento y expansión del servicio. Poner al servicio sanitario en condiciones de buena accesibilidad para toda la población servida, garantizando una prestación óptima del mismo, llevará entonces tiempo y mayores inversiones, ya que implica revertir el legado de la concesión privada que concebía al agua como bien comercial y privilegiaba la recaudación a las inversiones.

La duda que nos cabe es si los que hoy critican están realmente preocupados por el incremento tarifario o anhelan el fracaso de Aguas Santafesinas para levantar nuevamente las banderas privatizadoras.

Audiencias públicas.

La oposición rescata ahora las audiencias públicas que nunca promovieron durante sus gestiones públicas o privadas. Tal vez si las hubieran hecho antes no se hubiese llegado a la difícil situación que enfrenta hoy la empresa Assa. Además, la actual composición plural del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) constituye una acertada decisión del gobernador Hermes Binner que no fue acompañada con el voto de los legisladores justicialistas.

En las audiencias públicas, a la luz del indiscutible retraso de las tarifas de Assa, prácticamente todos los expositores, excepto algunos nostálgicos de la privatización u opositores manifiestos, aceptaron la procedencia de algún tipo de modificación tarifaria. "La mayoría consideró que de realizarse un aumento, debería ser conforme una segmentación (volumen consumido, uso)". Respecto de la segmentación, el Enress propuso y el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente aceptó la diferenciación de incrementos conforme cinco bandas de consumo.

Resolución 345 del Enress.

Consideró procedente la modificación de los precios y valores tarifarios, que iría del 19 por ciento al 62 por ciento, de manera segmentada. El incremento promedio general propuesto es del: 43 por ciento. Al respecto, el referido ministerio aceptó el criterio de segmentación introduciendo algunos ajustes, donde surge un incremento promedio general del 50 por ciento.

Partiendo de la base que el déficit operativo (tomando como referencia febrero 2006, fecha de creación de Assa) asciende al 129 por ciento y que la propuesta original del ministerio (incremento plano) ascendía en 4 bimestres al 87 por ciento, resulta evidente que se ha asumido la propuesta del Enress casi integralmente.

Cabe consignar que en la primera banda se concentra el 30 por ciento de los usuarios residenciales; en la segunda el 38 por ciento y en la tercera el 27 por ciento. En la cuarta sólo hay un 5 por ciento (grandes propiedades) y en la quinta banda no hay ningún residencial. Por lo tanto, la modificación anual para los usuarios residenciales será en la primera banda del 19 por ciento anual, en la segunda del 29 por ciento y 10 por ciento en dos bimestres y para la tercera banda el 29 por ciento, 10 por ciento y 8 por ciento en tres bimestres.

En la nota firmada por la legisladora se verifica también mala intención en la presentación de los números, ya que al ente le asigna como incremento mayor el 62 por ciento (suma lineal, acumulado es el 69 por ciento), mientras que al ministerio le asignan el 80 por ciento (ya acumulado). En todo caso la comparación sería 69 por ciento contra 80 por ciento.

En síntesis, la afirmación de la legisladora de que "no se tomó en cuenta ni las opiniones que se esgrimieron en las audiencias ni la resolución del Enress" es una falacia. Y si hay dudas al respecto, debería expedirse el propio Enress, que en ningún momento ha realizado alguna observación al respecto.

En cuanto al "uso" del agua, todos (expositores, ente, Assa, ministerio) acordamos en la necesidad de incorporarlo en la estructura tarifaria. De hecho, así está planteado en el anteproyecto de nuevo marco regulatorio que se ha lanzado a la discusión. En el marco normativo actual, no resulta posible su implementación.

Respecto del incremento del 29 por ciento de setiembre de 2008 cuestionado tardíamente por la legisladora, evidencia sólo la intención de comprometer la prestación del servicio. El incremento tarifario de Aguas Santafesinas S.A. estuvo fundado en análisis e informes técnicos, económicos, financieros y legales, y en las consecuencias de hechos o actos que daban lugar a la variación, realizados sobre el período 2006-2008. Si el gobierno anterior del ingeniero Obeid ofreció mediante nota N° 251 del 22/11/2005, un 35 por ciento de incremento a Aguas Provinciales de Santa Fe SA (APSF, Grupo Suez) para que no abandonara la concesión, resulta insostenible que tres años después —inflación mediante— sus seguidores se opongan a aquel incremento que lejos estaba del 82 por ciento de déficit de la empresa Assa verificado para el período 2006-2008. El gobierno anterior le ofreció un aumento significativo a la empresa privada concesionaria y hoy le niegan el mismo a la empresa de gestión pública.

Plan de obras.

La presentación de la empresa Aguas Santafesinas S.A. solicitando la revisión tarifaria está referida a la necesidad de disminuir la brecha entre costos operativos e ingresos propios. De esta manera es posible liberar los aportes del Estado provincial para que puedan ser destinados a la ejecución de las obras de infraestructura de agua y cloacas, ya que sólo a través de las mismas es posible mejorar el servicio donde actualmente se presta (ejemplo: incremento de la presión del agua) y posibilitar su expansión en zonas aún no cubiertas (ejemplo: obras de cloacas), cuestión íntimamente vinculada a la problemática sanitaria global y a la calidad y universalización del servicio.

Argumentos de Aguas.

El análisis del incremento de costos operativos contó con el aval de los auditores técnicos y contables externos; y con la aceptación de los organismos técnicos del ente que han tenido a su alcance la documentación necesaria. Además resulta interesante resaltar algunos considerandos de la resolución 345 del Enress (ahora reivindicado):

"Conforme la opinión de las áreas internas del organismo... la procedencia de una revisión tarifaria encuentra suficiente sustento en la demostración del déficit con el que opera la empresa, atribuible a los marcados aumentos de precios experimentados en los diferentes rubros que integran sus costos".

"En esta instancia, del informe de la Gerencia de Análisis Económico Financiero, puede concluirse que del total de los gastos operativos proyectados para el año 2010, sólo el 51,58 por ciento se cubriría con ingresos genuinos provenientes de la facturación de la empresa".

"Conforme lo dispuesto por el Art. 81 Inc. c) de la ley 11220, es un principio general en materia tarifaria que el total de lo facturado por los prestadores debe resultar suficiente para sostener el costo económico de una prestación eficiente del servicio".

Corresponde señalar que este último concepto es sustentado por todas las gestiones públicas del agua a nivel nacional e internacional, como objetivo deseable de alcanzar, asignando al Estado su indelegable obligación de garantizar el derecho de acceso al agua a todos los habitantes y de ejecutar las obras necesarias a tal efecto. De hecho, es un principio incluido en el anteproyecto del nuevo marco regulatorio.

Este objetivo estamos lejos de alcanzarlo, persistiendo la fuerte dependencia del subsidio provincial para los costos operativos.

Lo que no dice la Legisladora en sus "reflexiones", es que dicho subsidio sólo beneficia a los usuarios de Assa y no a las 347 poblaciones no incluidas en la empresa; que para el rango más alto de consumo (en el cual no hay ningún residencial) el precio del metro cúbico llegará a $ 0,79, cuando por ejemplo en la ciudad de Sunchales el usuario paga alrededor de $ 3 el m3; tampoco aclara que el valor actualizado promedio del agua potable ascenderá a $ 0,65 el metro cúbico, significativamente menor que los vigentes para las demás localidades santafesinas, nacionales, incluso en países extranjeros.

Decir que "la tarifa de un servicio público administrado por un monopolio natural no es un precio, es una política de Estado..." es sólo una expresión demagógica de posicionamiento político que oculta las consecuencias nefastas que su implementación tiene para la sustentabilidad y universalidad de un servicio esencial como es el del agua.

Los incumplimientos contractuales de la anterior concesionaria (APSF SA), así como el cobro de un cargo específico para la ejecución de obras que nunca se realizaron, colocó en verdadero riesgo el suministro del servicio a la población, vulnerando sus derechos en una cuestión esencialmente humana, como representa el acceso al agua en calidad y cantidad suficiente.

La ausencia de obras marcó un sostenido deterioro del servicio y la falta de respuesta a nuevas demandas por crecimiento de la población, ocasionando graves perjuicios que continúan repercutiendo en la prestación del agua y el saneamiento, y requiere de acciones y obras que permitan una progresiva recuperación del sector.

Por lo expuesto:

1) Debemos defender la sustentabilidad de la empresa Aguas Santafesinas S.A. en gestión pública, desechando las aventuras privatizadoras que siguen vigentes.

2) Por primera vez se aplica una revisión tarifaria conforme una segmentación que garantice una progresividad en su aplicación.

3) La sustentabilidad de la empresa de gestión pública posibilitará extender los aportes del gobierno provincial a obras de infraestructura en su área servida y también a las regiones no comprendidas en la gestión de la empresa provincial, donde residen ciudadanos santafesinos tributarios de los mismos derechos en cuanto al acceso al agua potable y las obras de saneamiento.
Dip. Provincial Raúl Lamberto (PS)

viernes, 23 de abril de 2010

Murales del Bicentenario


En el marco de la programación de los 200 años de historia de nuestro país (Argentina) y desde aquellos orígenes es que no deseamos quedar afuera de los homenajes y ejercicios de reflexión sobre la pregunta ¿qué somos los argentinos?
Es por ello que te proponemos visitar un sitio abierto para toda la comunidad, para todas las personas que se interesen por el tema.

Haciendo clik en: www.muralbicentenario.encuentro.gov.ar se puede acceder a un material más que interesante para pensar el bicentenario. seguramente en Coronda festejaremos o recordaremos el bicentenario ya sea durante el mes de mayo, como el mes de julio y a lo largo de todo el año.
En estos momentos más que nunca, todos y todas las personas debemos pensar que unidos estaremos en mejores condiciones de responder a la pregunta sobre que futuro queremos entre todos. Dejando de lado las diferencias y apostando a un proyecto común. Esto también vale para nuestra ciudad de Coronda.

Cambia Coronda.

martes, 20 de abril de 2010

Seguimos con la Campaña MASCOTAS SANAS


Con mucha aceptación ya iniciamos la campaña de vacunación antirrábica en el marco de la ordenanza 314/2002. El sábado pasado estuvimos en la inauguración de la campaña en el predio del Tiro Federal y Barrio Los Paraísos con más de 200 animales observados y vacunados, se extendió el certificado correspondiente y se realizaron los censos por distrito que luego serán entregados al municipio como corresponde. Ayudando a fortalecer un plan de trabajo municipal que en este aspecto hoy no existe, más allá de los esfuerzos individuales.
Los primeros datos censales reflejan que lejos de lo estipulado por la ordenanza 314/2002 solamente se vacuna un 30 por ciento de animales del total reconocido en tenencia. Lo que implica que estamos muy lejos de llegar a un control sanitario periódico y en profundidad. En este sentido seguimos trabajando para una ciudad mejor. Los datos relevados son de público conocimiento.
La campaña de vacunación sigue:
- Día jueves 22 de abril de 2010 en el predio del Club Alba Juniors con la Vecinal Barrio Mitre.
- Día sábado 24 de abril de 2010:
10.00 hs en Club Miseria con Vecinal Puerto Antiguo
14.00 hs en Club El Timbó con Vecinal 14 de Marzo
16.00 hs en SUM Barrio 30 de Marzo

Felicitaciones y a seguir trabajando.
De este modo también Cambia Coronda.

miércoles, 14 de abril de 2010

Convocatoria: MASCOTAS SANAS


TENENCIA RESPONSABLE:
En Coronda y la zona no somos una excepción, muchas veces sucede que nuestra familia y sus vecinos incorporan animales (perros, gatos) domésticos en cada hogar. Pero también sucede que no siempre esos animales se cuidan periodicamente, o se controlan. En la ciudad que consideramos como planificada, debe cumplirse con la normativa vigente (leyes y ordenanzas) y evitar los animales de la calle, sin controles, y de este modo prevenir accidentes incluso con la vida de seres humanos. Por eso con el equipo de trabajo de Sanidad Animal es que acordamos con distintas vecinales de la localidad a trabajar en conjunto en la zona para difundir nuestras responsabilidades como propietarios de mascotas, concientizar a nuestros niños y niñas y adultos e iniciar una fuerte campaña de promoción de la sanidad animal, controles, registros y prevención de zoonosis. Acercate a tu vecinal próxima, y comunicate con el coordinador del programa para que podamos visitarte.
La campaña se realizará desde el próximo sábado 17 de abril de 2010 y tiene vigencia hasta el domingo 02 de mayo próximo. Hay tiempo, material de difusión y vacunas para que tu animal doméstico pueda crecer sano y fuerte. El calendario de vacunación se difundirá en las localidades y barrios de Coronda, Larrechea y Desvio Arijón.
La actividad cuenta con el compromiso de entidades ONG y Vecinales de la localidad y región, comuna de Larrechea, comuna de Desvio Arijón, auspicio del Hospital SAMCO Local, Dirección Provincial de Zoonosis del gobierno de la provincia de Santa Fe.

Contacto: 154728487 - 155082311 Mascotas Sanas.

Consejos:

* Cástrelo
* Identifíquelo con chapita que lleve nombre y teléfono
* No lo deje en la calle
* Vacúnelo
* No lo abandone


DENUNCIE A QUIEN MALTRATA A LOS ANIMALES (LEY 14.346)

Tener un animal de compañía implica una gran responsabilidad. Los animales son seres que sienten, que sufren y que requieren de una especial atención. Al hacernos cargo de un animal nos estamos comprometiendo a atenderlo por toda su vida; no solamente cuando es un inquieto cachorro sino también cuando está enfermo, cuando llega a viejo. Lamentablemente vemos a diario gran cantidad de animales abandonados en las calles y esta situación es la que nos lleva a plantearnos la necesidad de tomar conciencia y adquirir responsabilidad a la hora de adoptar a un perro o gato para que el animalito no termine luego abandonado.

Y en ese tomar conciencia, es muy importante el tema de la castración. Es bueno saber que no solamente las hembras deben ser castradas sino también los machos aunque muchas personas se nieguen a hacerlo por desconocimiento. Tampoco es cierto que las hembras deben tener por lo menos una cría antes de ser castradas. Las hembras pueden castrarse a los seis meses de edad aunque no hayan tenido su primer celo. Un animal castrado es mucho más sano y vive más años. En la medida que más gente vaya entendiendo estas cuestiones tendremos menos animales abandonados en la calle. Fuente: FUNDACO www.fundaco.org

Estar atento al calendario de vacunas de perros o gatos es la mejor fórmula para evitarse un desembolso mucho mayor cuando llegan las enfermedades, además del sufrimiento que estas significan para perros, gatos y otros animales de compañía.

CALENDARIO DE VACUNAS DE PERROS Y GATOS

Las vacunas de gatos y perros, tienen la misma importancia que las vacunas en los niños. Esto porque en mascotas de corta edad, las vacunas protegen el sistema inmune, el cual es inmaduro y, por lo tanto, su respuesta debe optimizarse con dosis bastante seguidas, tanto en gatos como en perros. Así como hay dueños que manejan hasta un cuaderno clínico de sus mascotas, existen otros que rabean con los gastos que demanda este calendario. Lamentablemente también habrá muchos que ni siquiera se enteran de las vacunas que deberían inocular a sus mascotas, por lo que perros y gatos pasarán toda su vida expuesta a potenciales enfermedades y sufrimiento.

Sin embargo, cabe recordar que el control sano de mascotas siempre resultará mucho más económico que el tratamiento de una enfermedad declarada, la cual también significará el sufrimiento de su mascota e incluso dejar secuelas permanentes (por ejemplo, con el distemper en los perros). Corresponde colocar la primera vacuna en perros, la parvovirus. Mientras que al día 60, le tocaría la primera vacuna séxtuple, que crea anticuerpos contra males como parvovirus, distemper, parainfluenza, hepatitis y leptospira.

Perros

Algunos veterinarios prefieren usar en perros una vacuna óctuple, la cual inmuniza además contra coronavirus. Pero ya sea séxtuple u óctuple, éstas deben repetirse a los 3, 6 y 12 meses, para luego continuarlas una vez al año y de por vida. La primera vacuna antirrábica en el perro, en tanto, puede colocarse junto con la séxtuple (u óctuple) de los 6 meses, aunque según las indicaciones del laboratorio productor puede aplicarse a partir de los 4 meses de vida. La segundadosis debe suministrarse justo al año de aplicada la primera y después repetir el procedimiento anualmente.

Al solicitar esta inmunización (vacunación), al dueño se le entrega un certificado del Ministerio de Salud, donde aparece su fecha de expiración; este documento vigente es el que hay que exigir en caso de ser mordido por un can. Las desparasitaciones internas son igual de importantes. Los cachorros parten con gotitas cada 15 días hasta que cumplen 3 meses; luego mensualmente hasta los 6 meses y desde ese momento, cada 3 meses indefinidamente (en especial si conviven con niños).

Gatos

Los gatos, por su parte, siguen el mismo calendario para las desparasitaciones y para la vacuna antirrábica. Además, los gatos deben inmunizarse a los 2, 3, 6 y 12 meses con la vacuna triple felina (protege de panleucopenia, rinotraqueitis y calicivirus, que son cuadros principalmente respiratorios). Y, como siempre, hay que seguirlas año a año. Desde hace un tiempo está disponible también la vacuna contra la leucemia felina, que al principio fue desestimada por mostrar que podía originar fibrosarcoma en la zona inyectada, aunque esas situaciones se describieron en un número ínfimo de casos (uno entre miles), precisa la veterinaria. Por lo mismo, ella las sigue recomendando.

Los cachorros de gato pueden recibirlas junto con las dosis de triple felina, pero si se trata de un gato adulto se deberá empezar con dos dosis (separadas en un lapso de tres semanas) y continuarlas una vez al año. Idealmente, antes de vacunar contra la leucemia habría que realizar un test que demuestre que el paciente no es portador de la enfermedad; de estar ya contagiado, hay que iniciar rápidamente el tratamiento.

lunes, 12 de abril de 2010

Reconocimiento al Esfuerzo y Deporte


El pasado sábado por la noche, en la cena organizada por el Club Social y Deportivo de Empleados del Servicio Penitenciario desde las 21.30 hs más de 300 personas pudimos compartir un encuentro necesario y más que importante. Al reconocimiento del trabajo que viene realizando la Comisión Directiva de la entidad fundamentalmente constituida por empleados del servicio penitenciario, como ha sido originada; pero además en reconocimiento al trabajo que en dicho predio vienen realizando en función de la construcción de instalaciones, vestuarios, ampliación deportiva, y la práctica del fútbol en la cancha de Vecinal Villa Urquiza (actualmente jugando en la Liga Galvense con muy buenos resultados) se coronó la cena con la visita de dos ministros del gobierno provincial.
Por un lado el Dr. Pablo Farías (Ministro de Desarrollo Social) junto con el Dr. Alvaro Gaviola (Ministro de Seguridad) compartieron la mesa junto a autoridades locales, directivos de la institución, familiares, directivos del servicio penitenciario provincial. No es menor la visita, ya que se firmó el convenio de una ayuda a la entidad social y deportiva por 18.000 pesos cuyo trámite y expediente ya se había iniciado formalmente meses antes.
La ayuda es un reconocimiento al esfuerzo y a seguir generando nuevos espacios para crecer, compartir y divertirse sanamente. Hacía mucho tiempo que en Coronda una institución deportiva no recibía este tipo de ayuda, por lo cual vivimos una noche de festejos, apoyos y celebraciones.
Felicitaciones.
Así es como también CAMBIA CORONDA.

jueves, 8 de abril de 2010

Audiencia Pública: Vida Nocturna y Diversión


Todos conocemos muy bien que la diversión durante la vida nocturna es una costumbre de todas las sociedades, y esto debe suceder con responsabilidad. Sin embargo hoy nos encontramos con situaciones que al menos debemos debatir, escuchar, participar y regular de ser necesario.
Hace poco tiempo la opinión pública tomó conocimiento de los lamentables sucesos de Baradero (en la provincia de Buenos Aires) con la muerte de dos menores en una persecución por personal municipal de tránsito, tambien el debate se ha desatado en ciudades de la región y en Coronda lo comentamos cuando nos encontramos con alguna situación que podemos evitar. Es un momento oportuno para que puedan participar adolescentes, jóvenes, padres y madres de familia, empresarios del sector, funcionarios.
La audiencia pública permite pensar en los horarios de apertura de locales bailables nocturnos de diversión, medidas de seguridad, control de bebidas alcohólicas, conducción responsable de vehículos. De este modo luego legislar luego de escuchar a las personas que quieren divertirse pero con responsabilidad.
Así es como entre todos CAMBIAMOS CORONDA.

Erradicación de bolsas de plástico


Durante la sesión del día jueves 8 de abril, aprobamos una importante ordenanza que debemos sostener entre toda la comunidad. Hasta el año 2012 es la fecha fijada como límite para que los comercios locales dejen de entregar bolsas de plástico para los bienes que comercializan.
En una primera etapa la ordenanza establece un período de 20 meses para que se realicen controles, campañas de concientización en instituciones y escuelas, y proceder luego a penalizar y sancionar a entidades comerciales que entreguen a sus clientes bolsas de plástico no degradables. Es muy importante este paso en la ciudad, ya que los plásticos no se degradan y llevan más de 100 años para perder sus propiedades afectando y deteriorando el medio ambiente en el que vivimos nosotros y nuestros hijos.
Las sanciones también se extenderán a productores o empresarios que no realicen un uso controlado y responsable de productos plásticos (muchos de los cuales se usan para el cultivo de la frutilla y en algunos casos no tienen control alguno).
Es responsabilidad de todos cuidar el medio ambiente.
De este modo también CAMBIA CORONDA.

sábado, 3 de abril de 2010

Más salario para agentes de seguridad y médicos.


Anuncian aumento del 20 % para policías y médicos (Fuente: El Litoral)

Los agentes de la Policía, así como los médicos que se desempeñan en el Estado provincial obtendrán un aumento del 20 %, equivalente al logrado por los empleados públicos provinciales. Los ministros de Seguridad Álvaro Gaviola y de Gobierno y Reforma del Estado Antonio Bonfatti hicieron los respectivos anuncios, durante el acto de apertura del sobre técnico con las ofertas para la provisión del servicio 911.

El ministro Bonfatti subrayó que todos los aumentos que se discutieron en estas semanas con los docentes y los agentes públicos “son remunerativos” y tendrán el consecuente traslado al haber jubilatorio, “porque ésa fue la indicación que nos ha dado el gobernador Hermes Binner”, subrayó. El funcionario advirtió que el Poder Ejecutivo Provincial espera que se reúna la llamada Comisión Revisora formada por ministros, dirigentes gremiales y legisladores del oficialismo y la oposición para “demostrar que los fondos de los que tanto se ha hablado desde el Justicialismo, en realidad no existen”.

Definiciones de Binner

Cambios de fondo. “Estamos realmente cambiando la provincia de Santa Fe no sólo por las construcciones edilicias que se realizan, aquí en la ciudad, con el nuevo Iturraspe, con el Semafé, con el molino y la Fábrica Cultural, con la Redonda y el Parque Federal, sino que estamos cambiando el Estado para que le sirva cada vez más a la gente”. Estado bobo. “Hemos estado demasiados años con un Estado bobo, ausente, que sólo prestaba atención a la gente ante una emergencia, pero no pensaba en la integralidad de sus tareas”. Nicasio Oroño. Binner recordó la figura del gobernador entre 1865 y 1868 al que vinculó con la existencia de una Registro Civil, “único y laico” que “al margen de banderías, colores y credos” está en cada momento trascendente de la vida, desde que el ciudadano nace hasta que muere. El socialista subrayó la inversión de 8 millones para modernizarlo.

Poderes. “Los juzgados de Paz dependían del Poder Ejecutivo y estaban mezclados con el Registro Civil. Ambos deben depender de poderes diferentes. Los jueces de Paz deben depender del Judicial y así tienen hoy funciones sobre pequeñas causas, esto también es parte de la reforma que permite una mayor civilidad en la provincia”.
911. “Con esta incorporación, cuyas ventajas hemos comprobado, vamos a poder reforzar la seguridad: sabemos adónde están los errores, cuáles han sido las fallas pero vemos y la población ve, en el 911, una herramienta para socorrer a quien tiene una necesidad de salud, de seguridad, de vida”.

Fondos. “Tenemos que seguir reclamando por nuestros derechos. No puede la provincia depender en un 75 % de la coparticipación nacional. Debiera tener mucha más independencia para poder construir ese país federal que se consagrara en la Constitución de 1853”. Despegue. “Es importante seguir trabajando en el cambio de Santa Fe. Hay una situación muy auspiciosa en lo económico que tiene que reflejarse en lo social. Porque cuando los progresos económicos no logran reflejarse en lo social, en algún momento el desarrollo se frena”.

Arbolado para todos


En abril de cada año comienza un período adecuado para la forestación urbana en distintos barrios de la ciudad. Coronda se caracteriza por ser una ciudad sin árboles, condición que sufrimos en verano ante la falta de lugares con sombra.
Desde CAMBIA Coronda, consideramos que es fundamental contar con un plan de arbolado público en cada rincón de la ciudad. Por ejemplo, los barrios de viviendas que recientemente se han inaugurado aún hoy no cuentan con arbolado.
En estos días se estarán entregando árboles para los barrios Mitre, Táccari y Raúl Alfonsín. Con el servicio de un importante vivero municipal, no podemos estar viviendo en una ciudad sin árboles.
Un paso más que importante, no sólo en barrios nuevos, en domicilios, sino también en avenidas, calles y espacios verdes. Coronda necesitan un plan de arbolado que garantice una ciudad con espacios verdes, también es responsabilidad de todos cuidar uno por un uno los árboles nuevos y proteger su crecimiento.
CAMBIA CORONDA, con más árboles para todos.

viernes, 2 de abril de 2010

Los Bomberos Voluntarios son reconocidos


En forma histórica, el gobernador de la provincia Dr. Hermes Binner reglamentó la ley sancionada que determina el reconocimiento y apoyo económico de la intensa labor que realizan los Bomberos Voluntarios a lo largo del territorio provincial. Un paso más que importante para reconocer a quienes día a día nos asisten.

El Poder Ejecutivo informó que reglamentó la ley 12.969 que regula la organización, misión y funcionamiento de las asociaciones de bomberos voluntarios en toda la provincia, diez meses después de la sanción legislativa que llegó tras largos años de infructuosos intentos de algunos diputados, especialmente de la bancada demócrata progresista.

El gobernador Hermes Binner firmó el decreto a través del cual el Estado reconoce la labor que desarrollan esas entidades como “servicio público’ por lo que contribuirá al sostenimiento de la actividad, vital para la seguridad en las localidades del interior santafesino donde no existen cuerpos oficiales de bomberos zapadores.

La ley Nº 12.969, que fuera promulgada por el Poder Ejecutivo el 27 de mayo 2009, establece la creación de un fondo económico de seguridad constituido por el 2 % del impuesto inmobiliario rural y urbano que percibe la provincia, más un 3 % de utilidades de la ley de loterías y casinos para ser destinados al funcionamiento de las asociaciones de bomberos voluntarios.

“El Estado reconoce a la Federación de Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios de la provincia como único ente de segundo grado, y representativa de las asociaciones de bomberos voluntarios existentes dentro del ámbito provincial, las cuales estarán obligadas a contribuir al sostenimiento de la misma”, indica la ley.

Entre otros aspectos, la norma “contempla el otorgamiento de beneficios a bomberos voluntarios, tales como el pago de seguros al personal y a autobombas, y la cobertura médica del Instituto Autárquico provincial de Obra Socias (Iapos) de los agentes y su núcleo familiar directo, siempre y cuando no cuenten ya con este servicio de manera particular.

También estipula la norma el reconocimiento económico a los bomberos voluntarios con 25 años de servicio y 50 de edad, los que percibirán el 80% del haber jubilatorio mínimo del régimen previsional provincial.

Establece pautas para la protección del patrimonio de las asociaciones de bomberos voluntarios, consagra la inembargabilidad de sus bienes, la exención de todos los impuestos provinciales (excepto Sellos para cuando se hagan sorteos o concursos para recaudar fondos).

La norma finalmente quedó en 43 artículos divididos en 11 títulos, que hablan de la organización y las características de la actividad a la que define como un servicio.
De esta manera también CAMBIA CORONDA.