Blogger news

sábado, 26 de junio de 2010

Con la PROMO 2010 en su viaje de egresados


Como es tradicional nos aproximamos al viaje de egresados de las dos escuelas secundarias que funcionan en Coronda, sabemos que es muy importante para muchos jóvenes participar del viaje. Por eso hoy sábado acompañamos a la comisión de padres de ambos grupos escolares con aportes para el sorteo propio del bingo.
Además recomendamos:

Antes de contratar un viaje de egresados, fin de curso o excursión, la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) recomienda que verifique que la agencia de viajes que le ofrece sus servicios, tenga su Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil. Este Certificado tiene una validez de un año y para obtenerlo las empresas deben declarar todos los prestadores de servicios que tienen contratados para poder realizar cada viaje. Los servicios declarados abarcan: hoteles, transportes, excursiones, discotecas, compañías aseguradoras y cobertura médica entre otros, por lo que usted podrá verificar si lo que le ofrecen ha sido contratado.

Los establecimientos educativos no pueden organizar y/o comercializar viajes de egresados o viajes de estudios, ya sea en forma directa o por intermedio de sus profesores. Esta actividad es propia de los agentes de viajes debidamente habilitados. Tampoco pueden realizar viajes estudiantiles, aquellas agencias de viajes, que teniendo licencia habilitante, no hayan obtenido el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil, según lo establecido por la Ley Nº 25.599 y la Resolución S.T. Nº 118/05. Podrá verificar la nómina de agencias que obtuvieron dicho Certificado en:

http://www.turismo.gov.ar/esp/drst/turestud/constancia/Constestud.asp

Qué documentación se debe presentar. Requisitos
Para realizar la consulta se debe conocer alguno de los siguientes datos; el nombre de la agencia o el número de legajo.

Cómo se hace
Puede obtener la información sobre las agencias autorizadas a operar bajo la modalidad de turismo estudiantil de las siguientes formas:
1.- Telefónica: (011) 4312-5611/15 - 4316-1600 - 4312-5621/24 Internos: 2150/2148 (líneas rotativas)
2.- Fax: (011) 4311-9526
3.- Vía mail: turestudiantil@turismo.gov.ar
4.- On-line: en la página de la Secretaría de Turismo, http://www.turismo.gov.ar , link Turismo Estudiantil
5.- Personalmente: Suipacha 1111, piso 7º, (C1008AAW) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Horario de atención al público: días hábiles de 9:30 a 13:00 y de 14:00 a 17:00.

Cuánto vale: Gratuito.

Quién puede/debe efectuarlo
El asesoramiento está destinado a estudiantes, padres y toda persona interesada en verificar que la agencia de viajes que le ofrece sus servicios, tenga su Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil.
La consulta puede realizarse en forma anónima.

Qué vigencia tiene el documento tramitado: El Certificado Nacional que otorga la Secretaría de Turismo de la Nación a las agencias que cumplen todas las exigencias para operar esta modalidad, tiene vigencia por un año, sin embargo dicha autorización puede ser cancelada por la misma autoridad que la extendió.

Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo: No es necesario concurrir al organismo, ya que el trámite se puede realizar de manera telefónica, vía mail, y on-line a través de la página web del organismo.

De qué organismo depende: Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR).

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega: La información requerida estará disponible en el momento de su solicitud.

Dónde se puede realizar:
Turismo Estudiantil, Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística.

Dos años juntos en los barrios de Coronda


Con gran satisfacción la coordinadora de Trabajo Barrial Carolina Paoletti y la secretaria de Finanzas del PS de Coronda rindieron un informe detallado del trabajo que -como voluntarias- han asumido junto a un equipo de trabajo dentro de CAMBIA CORONDA. Dos años de trabajo ininterrumpidos indican un camino iniciado allá por el año 2008, basado en talleres de alfabetización para adultos, apoyo escolar para niños y niñas que asisten a los centros comunitarios barriales.
Primero en Barrio Santa María, luego en Barrio Los Paraísos, luego en Barrio Conar, luego en Barrio Lafuente, luego en el predio de asentamientos Vivero... nos fuimos encontrando con lugares que fueron pensados con un fin comunitario pero sin embargo no tenían demasiado uso, y sin uso los fines de semana.
Así es que comenzamos haciendo un relevamiento, pidiendo autorización al municipio y también a Cáritas y representantes de la Iglesia local... a quienes no tenemos más que agradecer la oportunidad de comenzar a trabajar. Así es como todos los fines de semana empezamos lentamente a trabajar con decenas y centenas de personas que no conocíamos y que necesitaban expresarse.
El listado de colaboradores es muy extenso, pero no debemos olvidar la ayuda clave de personas como Marta, Félix, Andrea, Carolina, Elena, Marisa, Patricia, Irma, Oscar, Emiliano, Carlitos, Gisela, Claudia, Quique, Nelly, Gastón, Mariano, Cristian, Edith, Nidia, Silvana, Verónica, Cecilia, Gustavo, Sergio, Natalia, Carlitos... y la familia se fue ampliando. Tanto que hoy ya somos más de 30 colaboradores que todos los sábados vamos a cada centro comunitario pasar unas horas de aprendizaje... para vivir, compartir,superarnos.
Hoy cada centro barrial ya no tiene malezas que no permiten ver el patio, tiene niños y niñas aprendiendo, jugando, compartiendo, dibujando... aparecieron los hornos comunitarios que hoy permiten el taller de panificación, aparecieron cuadernos, tizas y maestras con el compromiso de construir una sociedad más justa.
Y finalmente la tarea de cierre de compartir con los niños una tasa de leche caliente y galletas para hacer un balance de lo aprendido, algunas veces festejando un cumpleaños, un niño o niña que sabe leer de corrido, que ya no está descalzo, que se lava las manos antes de tomar los alimentos.
Hoy como hace dos años más de 120 niños y niñas de barrios periféricos de la ciudad nos permiten seguir pensando en que debemos CAMBIAR. El hambre, la falta de abrigo, de alimento, de vivienda, de aprender... son suficientes motivos para seguir sumando voluntades. Pensamos que un Estado y una sociedad más inclusiva y cercana no pueden permitir este tipo de diferencias que existen entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.
Gracias a todos y cada uno de los voluntarios, gracias a los afiliados del partido que anónimamente aportan su cuota mensual, gracias a quienes donan abrigo y útiles escolares para los que menos tienen. Cada ayuda llega a quien más lo necesita.
A todos, muchas gracias.

viernes, 25 de junio de 2010

Cestos para Vecinal Barrio Norte



En el marco del acuerdo de cooperación entre vecinales de la ciudad de Coronda y el IAPIP (Industrias Penitenciarias) se realizó en tiempo y forma la primera entrega de 20 cestos para la Vecinal Barrio Norte. La secretaria de la institución Natalia Quattrocchio recibió los cestos de personal del IAPIP.
En esta oportunidad, la vecinal del norte adquirió los cestos con fondos propios a un valor especial y ha realizado un estudio detallado y detenido de lugares públicos dentro del distrito donde se ubicarán los cestos de residuos fabricados con el trabajo de los internos del penal.
Una forma más de mejorar la ciudad, ordenarla y CAMBIAR. La semana próxima será el turno de la Vecinal 14 de Marzo y posteriormente el turno de la Vecinal Puerto Antiguo.

jueves, 24 de junio de 2010

Registro Unico de Adopción


El Senado santafesino convirtió en ley la creación de un registro único de aspirantes a guarda con fines adoptivos, que reglamenta el trámite de adopción de niños en la provincia, a cargo del Ministerio de Justicia.

La ley surgió de una iniciativa presentada por el senador del departamento Caseros, Eduardo Rosconi, y un proyecto que ya había sido aprobado por la Cámara baja, presentado por la diputada socialista Lucrecia Aranda.

La norma establece la inscripción en un padrón de aquellas personas interesadas en adoptar un niño, que deberán cumplir con los requisitos que establece el Código Civil y la ley referida al tema. De esta manera, los "aspirantes a guarda con fines adoptivos" recibirán un número de orden que deberá ser respetado por el juez actuante.

También está incorporado en la normativa el trabajo de los licenciados en Trabajo Social, dentro del escalafón para profesionales universitarios de la salud.

Según señaló la legisladora Aranda, la iniciativa busca otorgar "un marco de seguridad y transparencia" al proceso de adopción, además de poner "en pie de igualdad a las familias de mayores y menores recursos".

El articulado dice que "la autoridad de aplicación debe llevar el registro y elevar las actuaciones al juez interviniente" y que "la subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, a través de sus equipos interdisciplinarios, conforme a la ley Nº 12967, evalúa a las familias aspirantes a efectos de garantizar en los procesos de guarda y adopción el interés superior del niño".

La nueva ley expresa que "la inscripción en el registro no dará prelación para el otorgamiento de niños y niñas en guarda con fines de adopción ni sustituirá al juez interviniente en el control del cumplimiento de los extremos legales exigidos" y que "a los fines de resguardar la privacidad de los pretensos adoptantes, el expediente iniciado por ellos será secreto; sólo pueden acceder al mismo, así como a los demás datos contenidos en el Registro, los funcionarios y aspirantes, y llegado el caso los representantes legales de estos últimos. Previo a dicho acceso deberán acreditar interés legítimo ante la autoridad competente".

Finalmente, la ley señala que "a los fines de evitar la divulgación de la información existente en dicho registro, así como en los bancos de datos centralizados en el sistema informático a implementar, se deben utilizar códigos numéricos para vincular al expediente del aspirante con los datos contenidos en el mismo. Dichos códigos numéricos y su vinculación con los aspirantes deben ser archivados en un fichero que funcionará en el ámbito del registro, al que sólo se tendrá acceso en los casos previstos por el artículo 6 de la presente ley".

miércoles, 23 de junio de 2010

Ciudad más ordenada y oportunidades de trabajo.



Para la fabricación de canastos porta residuos de hierro a instalar en el frente de viviendas, por parte de los talleres de herrería de las unidades penitenciarias. Los cestos serán vendidos a través de las organizaciones barriales en la capital provincial.

EL GOBIERNO FIRMA MAÑANA UN CONVENIO CON LA FEDERACIÓN DE VECINALES DE SANTA FE

El Ministerio de Seguridad y la Federación de Vecinales de Santa Fe firmarán mañana un convenio mediante el cual se establece la fabricación de canastos porta residuos de hierro para el frente de viviendas, en los talleres de herrería existentes en las unidades penitenciarias y que serán vendidos a través de las distintas vecinales de la capital provincial. El acuerdo, cuya duración es de un año, será suscripto a las 16 en el Ministerio de Seguridad, Primera Junta 2823, de la ciudad de Santa Fe, por el titular de la cartera, Álvaro Gaviola; el secretario de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti; y la presidenta de la Asociación de Entidades Vecinales, Mónica Ledesma.

También participarán del acto el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; la directora del Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (Iapip), Analía Merlo; y la secretaria general Federación de Entidades Vecinales, Rosalía Acosta.

DETALLE DE LOS CESTOS

Los cestos porta residuos para el frente de viviendas, fabricados por los talleres de herrería dependientes del Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (Iapip), serán de metal de hierro y pintado; de 60 cm. de largo y 40 de profundidad; con una estructura de ángulo de 19 x 33 mm., malla protectora de 50 x 50 cm.; caño de 32 mm. Redondo, y refuerzos de caño liso herrero de 6 mm.

El precio total del canasto porta residuos es de 90 pesos. Este valor podrá sufrir modificaciones en función de la actualización de costos de los materiales de producción y distribución. Los vecinos interesados al efectuar el encargo del producto, deberán abonar un anticipo del 50 por ciento por adelantado del valor total, integrando el saldo restante contra entrega del mismo.

Las constancias de pedidos como así también de señas y abonos de saldos definitivos, serán consignados en una planilla elaborada por el Iapip, la cual será distribuida entre cada una de las entidades vecinales interesadas. El tiempo de confección y entrega de los canastos será programado de acuerdo a las posibilidades de producción y distribución del Iapip y en función del orden de llegada de propuestas de adquisición.

La distribución de los canastos porta residuos para frentes de viviendas quedará a cargo del Iapip que deberá garantizar la entrega en los domicilios legales de cada entidad vecinal de la ciudad de Santa Fe.

EN CORONDA

En la jornada de hoy se entregaron los primeros 20 canastos porta residuos para frentes de vivienda en la ciudad de Coronda. El suministro se llevó a cabo en la vecinal Barrio Norte, Sarmiento 1142, de esa ciudad del departamento San Jerónimo, con la participación de la directora del Iapip, Analia Merlo; la titular de la vecinal, Marcela Gerosa, y su secretaria general, Natalia Quattrochio.
"Es fundamental para Coronda ayudar al estado municipal en forma conjunta con las vecinales el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP)en la ciudad de Coronda. Por un lado colaboramos con el ordenamiento urbano, con la participación de entidades vecinales y con el resultado del trabajo de internos que hoy cumplen la pena. Es la primera vez en la historia que se avanza en este sentido." Afirmó la Dra. Natalia Quattrochio.
Felicitaciones. Así también el CAMBIO es posible.

lunes, 21 de junio de 2010

Día de la Bandera en Coronda


Recientemente, con la presencia del intendente Juan Carlos Naón, autoridades civiles y militares, referentes de instituciones y representantes de instituciones escolares fue presentada en sociedad e izada por primera vez la bandera de la ciudad de Coronda. Esta vez, y en el marco de los festejos oficiales por el día de la Bandera en la plaza Manuel Belgrano en colaboración con la Vecinal 14 de Marzo, los asistentes participaron de un nuevo acto público.

Cada ciudad tiene su historia, con sus días memorables y sus símbolos que la caracterizan, con los elementos capaces de asumir una legítima representatividad espiritual. Hasta ahora en la ciudad del departamento San Jerónimo se contaba con el escudo, por lo que el municipio decidió realizar el concurso correspondiente para diseñar una bandera, concurso aprobado a través de la ordenanza Nº 570/08, y el compromiso de la convocatoria del jurado.

Esta tarea recayó en la comisión de protección al patrimonio cultural, creado en este caso a partir de la ordenanza Nº 542/07. Como representante de dicha comisión fue jurado la profesora Alcira Marioni Berra, y junto a ella resultaron convocados el profesor de Artes Visuales Aldo Falcón, el arquitecto Leonardo Bortolotto, el licenciado en Diseño Gráfico Joaquín Bravín y el profesor de Historia Luis Quintana.

Este jurado trabajó durante varios meses brindando su saber y su tiempo, y la evaluación se realizó de manera integral considerando las cuestiones reglamentarias, formales, cromáticas, simbólicas e históricas. Luego de la revisión inicial de los trabajos (que fueron en total 12) que cumplían con las cuestiones de forma de la presentación (seudónimos, cumplimiento y pertinencia de la información entregada) se escogieron para un análisis detallado y sobre los parámetros antes citados aquellos que a criterio del jurado, cumplían de manera más satisfactoria con las premisas a evaluar. Resultó ganador el trabajo presentado por la joven María Gisela Gilabert, estudiante de diseño gráfico de 24 años de edad.

Características del símbolo

La autora señala cuáles han sido los fundamentos de la composición de la flamante bandera corondina; la elección del azul representa al río Coronda, aspecto significativo por excelencia de la ciudad, ya que es sostén de diversas maneras de las actividades que en ella se desarrollan y elemento fundamental en la vida cotidiana de sus pobladores.

El verde, la tierra, no sólo en su dimensión de sustento para los cultivos como lo es hoy la preciada frutilla o lo fueron los cítricos en otro momento, sino en la metáfora de un “espacio verde fértil” para el emprendimiento, la innovación y el crecimiento a partir de poder trabajarla.

En tanto, el rojo remite a la fuerza y tenacidad que han demostrado sus pobladores a lo largo de su historia afrontando los desafíos constantes vinculados al objetivo de hacer crecer a la ciudad. Los elementos o símbolos (lanzas y otros) del área central, que recuperan el origen histórico del asentamiento, revalorizando a los pueblos originales de estas tierras.

El jurado expresó que “es altamente eficaz la síntesis alcanzada, y resulta muy pertinente la elección del motivo central como nexo significante entre los orígenes de la ciudad y su nombre”.

jueves, 17 de junio de 2010

Llamado de atención ante la falta de GAS en garrafas


En la sesión del día de la fecha, se ingresa un proyecto de resolución que llama la atención sobre un viejo problema que se vincula con la falta de gas licuado en todo el territorio. Aquí un problema que nunca termina:

La franja de hogares que paga puntualmente su factura de energía eléctrica y no tiene acceso a la red de gas natural sufre todos los años el mismo problema: cuanto más frío, más dificultades para contar con garrafas o cilindros de gas licuado de petróleo. Las familias que dependen del gas envasado para calefaccionar sus viviendas o disfrutar del agua caliente quedan expuestas a los vaivenes del mercado: cuando cae la barra de mercurio del termómetro sube la demanda en forma exponencial, pero la oferta no la cubre y el precio trepa.

La escasez ha dejado a distribuidores minoristas de “tubos” y garrafas sin las cantidades necesarias para atender a sus clientes. El Litoral conversó con varios de ellos y la respuesta de esos comercios relativamente chicos fue similar: pintaron un panorama de preocupación y hasta de desesperación. Los distribuidores de gas envasado son el último eslabón de una cadena de comercialización que comienza con los mayoristas y termina con la ventanilla de atención al público, al que finalmente llegan las quejas. “Los clientes creen que no les queremos vender y que especulamos con guardarnos garrafas para después venderlas más caras... La verdad es que el mayorista no nos da lo que le queremos comprar...”, dijo esta mañana un comerciante minorista.

“Todo el año esperamos el invierno para trabajar bien, y resulta que ahora el mayorista no nos vende lo que el cliente nos reclama. Ando con una combi cerrada, sin el logo, para distribuir las pocas garrafas que me llegan, porque si me ven otros clientes a los que no puedo atender me dicen de todo...”, confesó otro minorista de una localidad pequeña, marginada del servicio de gas natural por redes.

“Del problema del gas envasado no habla nadie... Todo el mundo se queja por el aumento del gas natural, pero de las garrafas nadie dice nada. Este problema comenzó hace ya más de 20 días, yo les pedía 20 unidades y me querían vender 10... Tuve que ponerme firme y amenazar con no comprarles nunca más a los mayoristas si no me vendían lo que sé que la gente va a necesitar”, comentó a El Litoral el titular de un comercio pequeño, de pueblo, que provee de casi todo lo elemental a un distrito del interior del departamento La Capital. La situación es distinta para los mayoristas o los minoristas asociados con las grandes cadenas de comercialización que operan en todo el país. En esos negocios hay gas envasado y sostienen que el faltante se debe a que los comercios minoristas carecen del número de envases necesarios, un argumento que desmiente cada verano (cuando las ventas de mayoristas a minoristas no requieren los pesados envases).

Un Estado más cerca de todos: registro civil.


A través de la web del gobierno provincial

Las partidas del Registro Civil

se podrán tramitar por Internet

El nuevo sistema simplificará el trámite para obtener las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción ya que se podrán tramitar a través de la web de la provincia. Mañana se hará el anuncio oficial.


Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti y el de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, presentarán mañana el sistema mediante el cual se podrán solicitar partidas de nacimiento, defunción y matrimonio a través de la página web del gobierno de la provincia, el cual fue desarrollado por la Subsecretaría de Modernización de Gestión, la Dirección Provincial de Gobierno Digital y el Registro Civil.

La presentación se realizará a las 12, en el salón Blanco de Casa de Gobierno en Santa Fe, mientras que el viernes a las 10, se repetirá en el salón Blanco de la sede de gobierno en la ciudad de Rosario.

La iniciativa se enmarca en el proceso de reforma y modernización del Estado provincial, que busca “una gestión pública más ágil, transparente y cercana” al ciudadano, indicaron desde el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

El nuevo servicio permite al ciudadano solicitar, a través del portal oficial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe www.santafe.gov.ar partidas de nacimiento, matrimonio o defunción y recibirlas mediante correo postal en su domicilio.

“En esta primera etapa sólo estará disponible para las solicitudes de partidas de nacimientos y próximamente, de manera progresiva, se irá habilitando para matrimonio y defunción”, señaló la Subsecretaría de Modernización de Gestión. Hasta el momento, el Registro Civil digitalizó más de 1.800.000 partidas y continúa avanzado en este proceso.

Cómo obtenerlas

Podrán realizar este trámite todos los ciudadanos residentes en el territorio argentino, que hayan registrado actas de nacimiento, matrimonio o defunción en la provincia de Santa Fe.

Los pasos a seguir son tres: el ciudadano solicita la partida de nacimiento, matrimonio o defunción, accediendo a www.santafe.gov.ar y completando el formulario correspondiente; imprime el comprobante de solicitud y realiza el pago en los medios habilitados; finalmente la partida solicitada se envía al domicilio que se especificó en el formulario.

El costo total del servicio es de 23 pesos, e incluye la solicitud y el envío postal con cobertura nacional.

El trámite puede ser abonado a través de: medios electrónicos: cajeros automáticos y servicio de Home Banking de la red Link; y por medio de un teléfono celular, a través de Link Celular; o por medios manuales: Nuevo Banco de Santa Fe y sucursales, y Santa Fe Servicios.

Una vez abonada la solicitud, el tiempo promedio de recepción de la partida será de siete días, dependiendo del destino de entrega.

La entrega de la partida solicitada será realizada por Correo Argentino en tres visitas, y en caso de no ser ubicado el ciudadano solicitante en el domicilio especificado, el documento regresará al Registro Civil de la ciudad de Santa Fe.

sábado, 12 de junio de 2010

Avanzan las Obras Hídricas en Coronda


El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, inspeccionó el pasado jueves 10 de junio por la mañana el avance de los trabajos de canalización del arroyo Primer Coronda, en la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo. La recorrida se realizó junto al intendente municipal, Juan Carlos Naón, el Concejal Socialista Juan Cruz Giménez. Las tareas se ejecutan en el arroyo y prevén una canalización de 8 kilómetros. Actualmente, en el frente de obra ya se llevan excavados 148.500 metros cúbicos de tierra, un 34 por ciento de lo previsto.

Asimismo, ya fueron ejecutadas cinco alcantarillas ubicadas entre las ruta nacional 11 y la autopista Rosario - Santa Fe. Luego, a las 11, Ciancio visitará la localidad de Desvío Arijón, donde verificará los trabajos de saneamiento que se realizan en ese distrito, siendo el punto de encuentro la intersección de la ruta nacional Nº 11 y el acceso al barrio Caima.

PROYECTO GENERAL

El proyecto general comprende la canalización de los arroyos Primer Coronda, Matadero, Segundo Coronda y la limpieza del tramo inferior del Colastiné. El objetivo general de la obra es ampliar la capacidad de descarga de la infraestructura existente en el marco de una planificación integral del recurso hídrico. Además, se prevé la adecuación de las secciones transversales de las canalizaciones existentes y extender la traza donde sea necesario; obtener la máxima utilidad de los volúmenes de suelo a extraer para su empleo en otras obras, como por ejemplo alteos de caminos, y realizar alcantarillado nuevo, que permita el escurrimiento sin interferencia del flujo y posibilite su utilización como vía de comunicación.

Para eso se ha previsto incrementar la capacidad de los arroyos mediante el ensanche y profundización de los mismos, conservando las cotas en los sitios de cruce del canal con algunas de las obras de arte, por ejemplo los puentes de las rutas nacionales y del ferrocarril. Se proyectó un terraplén para evitar que los desbordes del Colastiné afecten la zona urbana y suburbana de Coronda. Además, se prevé la colocación de alambrados en el recorrido de las trazas proyectadas.

Asimismo, se considera la ejecución de nuevas alcantarillas de mayores dimensiones, previa demolición y remoción de alcantarillas existentes. También se submurarán las alcantarillas que lo requieran. Finalmente, para el sistema constituido por el canal Segundo Coronda, el arroyo Colastiné y el terraplén de defensa, la recurrencia de diseño es de 100 años. En este último caso el objetivo es disminuir la posibilidad de que ocurra un trasvase de cuenca hacia el norte, evitando así que el agua pase sobre la ruta provincial Nº 64s de sur a norte, como ocurrió en marzo de 2007.
En todos los diseños, se verificó la no inundación en zonas habitadas y la independencia de las cuencas que afectan al distrito, a una recurrencia de 100 años.

HISTORIA

Coronda ha soportado recurrentes episodios de inundación, como el acaecido en marzo de 2007, cuando se produjeron anegamientos en zonas urbanas y suburbanas debido al desborde del arroyo Colastiné.

Como consecuencia del fenómeno, la ciudad estuvo incomunicada por quince días, ya que el agua también ocasionó la caída del puente sobre el arroyo Segundo Coronda, en la ruta nacional 11. En esa oportunidad, el agua ingresó a la ciudad pasando sobre la ruta 11 a la altura de la cárcel modelo de Coronda. También se vio afectado un barrio ubicado detrás de la vía del ferrocarril, ya que el agua sobrepasó el nivel de la ruta provincial 64-s, que sirve de acceso a la ciudad desde la autopista Rosario - Santa Fe.

PROVISIÓN DE AGUA POTABLE PARA DESVÍO ARIJÓN

La obra consiste en la impulsión desde el río Coronda hasta la planta de tratamiento, almacenándose en el predio donde se construirá la cisterna, ubicada en calle San Lorenzo e Hipólito Irigoyen, de donde saldrán dos impulsiones independientes. Una de ellas hacia el tanque ubicado en el mismo pueblo -con 5.677 metros de cañería- y la otra al barrio Caima –de 712 metros. También se ha previsto realizar dos redes de distribución que parten del tanque elevado ubicado en barrio Caima y del ubicado en el propio pueblo de Desvío Arijón. Además, se ha contemplado la construcción de 815 conexiones domiciliarias, correspondiendo 495 al barrio Caima y 320 al pueblo. Los trabajos son realizados por la empresa Winkelmann SRL, con una inversión de 2,5 millones de pesos y un plazo de ejecución de 6 meses. Hasta el momento, se ha ejecutado el 35 por ciento de la obra.

Más viviendas para docentes, policias y penitenciarios


En la Cámara Alta de la Legislatura Provincial obtuvo sanción definitiva el mensaje del Poder Ejecutivo que aprueba la Carta Compromiso firmada entre la Provincia de Santa Fe, ANSES, Nación Fideicomisos S.A. y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación También fue aprobado el Contrato de Organización para la Emisión de Valores Fiduciarios entre la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de la Provincia y Nación Fideicomisos S.A.

El proyecto, que ya contaba con media sanción en Diputados, implica que la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo tomará un compromiso financiero de 280 mil 800 pesos ($280.800.000), mientras que la Nación con fondos de la Ansés, a través del Programa Techo Digno, financiará 90 mil pesos por vivienda para la construcción de 3120 viviendas destinadas al personal docente, policial y penitenciario de la provincia. De las 3120 viviendas a construir en una primera etapa, se destinarán 2 mil para personal docente, mil para personal policial y 120 para personal penitenciario.

El senador socialista Juan Carlos Zabalza explicó durante el tratamiento del mensaje que “se establece una cuota fija que van a pagar los trabajadores, de hasta un 25% de su salario, que no tiene interés, con lo cual los incrementos salariales van a incrementar la cuota, achicando así el tiempo de pago, para que sean definitivamente propietarios de su vivienda”.

Zabalza remarcó la trascendencia de que “por primera vez se discute un plan de viviendas durante un acuerdo paritario, y dentro de la paritaria docente, la que creamos por ley durante esta gestión”. “Esto marca un criterio cualitativo diferente de todo lo que hasta aquí teníamos en materia de vivienda, y por primera vez el gremio docente tiene un programa de vivienda específico”, finalizó el legislador socialista. Por medio de este plan, serán construidas viviendas de uno y dos dormitorios, cuyos valores totales se estiman en 80 mil y 115 mil pesos respectivamente. Está previsto que las mismas se construyan en los terrenos que para tal fin destine el Estado provincial, luego de consultas con los gremios de manera tal que la ubicación geográfica de los mismos satisfaga las demandas habitacionales existentes.

Se calcula que el monto de las cuotas a pagar oscilará entre 600 y 700 pesos, afectando de esa manera entre un 20 y 25 por ciento del salario de los agentes beneficiados. El cobro de las cuotas de los planes de viviendas se realizará mediante el sistema de descuento por planillas de sueldos. Más viviendas para una provincia que las necesita, una ciudad que también cambia.

jueves, 10 de junio de 2010

Medio Boleto Estudiantil para Santa Fe


El Ejecutivo provincial enviará un mensaje a la Legislatura para que las empresas de transporte de pasajeros apliquen el 50 por ciento de descuento en el boleto interurbano a los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios. El “medio boleto” es un reclamo histórico de los alumnos que deben viajar asiduamente desde su ciudad de residencia hasta el lugar donde realizan los estudios.

El anuncio fue realizado esta mañana por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, en una conferencia de prensa ofrecida en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, junto a legisladores provinciales que acompañan esta iniciativa. El proyecto de ley en cuestión propone “una reducción del cincuenta por ciento (50%) en la tarifa ordinaria del autotransporte de pasajeros para los alumnos regulares del nivel secundario, terciario de grado y universitario, en el período correspondiente a los ciclos lectivos o desde el 1º de marzo hasta el 20 de diciembre de cada año si aquéllos no estuvieran determinados”.

El beneficio es “exclusivamente” para el traslado directo a los establecimientos educacionales desde su lugar de residencia y viceversa, en los servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción provincial. “No podrá ser usado para ir a visitar a la tía o ver un partido de fútbol”, advirtió Ciancio.
El funcionario consideró que el medio boleto es una de las reivindicaciones históricas del movimiento estudiantil. “Desde mi época de estudiante, ésta era una de nuestras banderas, que ha sufrido a lo largo del tiempo distintos avatares. Tanto es así que hoy se hace solamente un 25 % de descuento, después de que administraciones anteriores derogaran aquel 50 % que se había conseguido”.

Cabe aclarar que algunas empresas de transporte del sur santafesino cobraron durante varios años el medio boleto en los pasajes del transporte de media y larga distancia, beneficio que fue reducido al 25 % en el año 2004, según lo que establece la actual ley provincial. Sin embargo, los estudiantes que se mueven en los micros que cubren el centro-norte santafesino históricamente percibieron sólo el 25 por ciento de rebaja por parte de las empresas.

Carné

Sobre las cuestiones operativas, el funcionario destacó que una vez que se apruebe la ley, habrá 90 días para reglamentarla y diseñar la modalidad de aplicación del descuento. Se consultará a las universidades los padrones de su matrícula y probablemente luego se implementará “una ficha o carné” para los alumnos.

Negó, asimismo, que esté pensada alguna compensación por parte del Estado a las firmas de transporte que perderán ganancias. Aseguró que se conversó con los empresarios y que “evidentemente ellos harán algún análisis de la ecuación económica, pero de todos modos es una decisión que hemos tomado meditando profundamente”. Ciancio recordó que el medio boleto es una reivindicación que fue planteada por más de 5 mil jóvenes en los foros y actividades desarrolladas por el Gabinete Joven. “Además siempre formó parte de la plataforma del Frente Progresista que plantea con mucha claridad la igualdad de oportunidades para que haya una movilidad social”, adujo.

Señaló, asimismo, que “en nuestro diario caminar por la provincia encontramos jóvenes que ven cercenadas sus posibilidades de estudio, dado que poder viajar y movilizarse, sumado a lo difícil que es mantenerse en las grandes ciudades, ha desalentado las posibilidades de estudio o ha ralentizado los años de carrera de muchos jóvenes”. Hoy el gobierno está cosiendo una vieja herida que había en los jóvenes, posibilitándoles que el acceso al transporte sea más amable al bolsillo de ellos y de quienes sustentan sus sueños”, indicó.

Consenso

El ministro sostuvo que el mensaje del Ejecutivo fue “consensuado entre los legisladores del Frente Progresista” y será enviado a las Cámaras para su “rápido tratamiento”.

Añadió que este proyecto tiene antecedentes en el trabajo de varios legisladores provinciales, entre ellos, a Gabriel Real (PDP) y Santiago Mascheroni (UCR). Ambos flanquearon a Ciancio durante la conferencia de prensa, de la que también participaron el director provincial de Políticas de Juventud, Joaquín Blanco, y los diputados provinciales Pablo Javkin (ARI) y Sergio Liberati (Socialista).

Ciando confía que el proyecto conseguirá el apoyo de los legisladores del PJ. “A nadie se le puede ocurrir que esto tenga alguna traba, porque realmente todos hablamos de la juventud y de su derecho a ser los dirigentes del mañana. Los adultos tenemos que arbitrar los medios, al margen de nuestra ideología”, consideró.
En el recinto se contó con la presencia del ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, miembros de Gabinete Joven y de la Federación Universitaria Argentina.

viernes, 4 de junio de 2010

Centro Comercial a Cielo Abierto


Como es de público conocimiento, el Centro Comercial e Industrial de Coronda está trabajando en un proyecto más que interesante para un proyecto de ciudad:

¿qué es un Centro Comercial a Cielo Abierto?

Es un conjunto de establecimientos comerciales independientes, localizados en calles del área céntrica de la ciudad y de barrios populosos, planificados y desarrollados por una o varias entidades con criterio de unidad. El tamaño, mezcla comercial, servicios comunes y actividades complementarias están relacionados con su entorno, y se caracteriza por disponer permanentemente de una imagen y gestión unitaria.
El CCCA es un lugar de encuentro, en cuyo espacio abierto los ciudadanos hallan respuesta idónea a sus necesidades, tanto de abastecimiento como de ocio y relación social, en un escenario en el que consumidores y comerciantes realizan a plena satisfacción lo que históricamente conocemos como comercio. La sociedad de nuestro tiempo exige un esquema integrador de equilibrios y calidad, especialmente asequible para la moderna tecnología de las concentraciones comerciales.
Para el consumidor, el CCCA es la concentración de la oferta que le permite elegir en libertad con seguridad, confort y gestión del propio tiempo.
Para el comerciante y otros empresarios, ocio, recreación y servicios diversos, el CCCA es la fórmula más idónea para conseguir masa crítica de ofertas que permitan convocar y atraer público consumidor de acuerdo con los requerimientos de éste.
Para un urbanista, un CCCA es una solución que viene de la mano de la revitalización de un área de la ciudad. Es un modelo de gestión y de trabajo que no se puede extrapolar a cualquier lugar.

¿Qué valor agregado introducen los Centros Comerciales a Cielo Abierto en el sistema comercial y turístico local y regional?

Los CCCA apuestan por accionar sobre el comercio, calles comerciales y áreas centrales de sus barrios para lograr su modernización, atractivo y competitividad, eficacia e innovación. No podemos ignorar que el tejido de PyMES comerciales, de servicios y producción urbana conexas es uno de los factores claves de la economía de las comunidades locales y es en gran medida un catalizador de la evolución de las ciudades y que consecuentemente con ello requiere de todos los esfuerzos necesarios que permitan su mejora.
Los CCCA tienen como objetivo la dinamización del Centro Urbano de la ciudad potenciándolo como otra alternativa a las superficies comerciales que se han levantado a las afueras de las ciudades. Así mismo, en las ciudades modernas ha pasado a ser uno de los principales productos de la oferta local al turismo.
Ocio, recreación, gastronomía, hospedaje, diversión y comercio, son los cinco elementos que todas las ciudades modernas ofrecen al visitante y al turista. Y estos cinco elementos se aúnan en lo que denominamos CCCA.
Los motores dinamizadores del centro ya no son sólo la compra y venta, el paseo para la recreación o el paso para la administración; es la capacidad de cambio, de innovación y de sorpresa en un espacio transitable, seguro, limpio, ordenado, cultural y recreativamente atractivo.

Una imagen objetivo, necesaria y posible

En un CCCA, cualquier ciudadano, residente, visitante o turista puede pasear por el centro histórico de la ciudad. Después de haber probado alguno de los exquisitos platos de la variada gastronomía que ofrecen y, mientras contempla alguno de los apreciados monumentos, edificios y espacios históricos, puede realizar algunas compras, de forma sosegada y segura, en cualquiera de los establecimientos comerciales tradicionales del centro y las arterias de la ciudad.
Con este enfoque un centro de ciudad deja de ser un Centro de Servicios de Propósito Unico (compras y administración) para ser un Centro de Propósito Múltiple. Vuelve a ser el Barrio Centro de la Ciudad, donde la gente compra, trabaja y vive. Esta, en resumen, es la filosofía que CAME, el PROCOM y la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto tratan de trasmitir con la puesta en marcha de los ya definidos como CCCA.

¿Qué es necesario para su creación?

En un CCCA, cualquier ciudadano, residente, visitante o turista puede pasear por el centro histórico de la ciudad. Después de haber probado alguno de los exquisitos platos de la variada gastronomía que ofrecen y, mientras contempla alguno de los apreciados monumentos, edificios y espacios históricos, puede realizar algunas compras, de forma sosegada y segura, en cualquiera de los establecimientos comerciales tradicionales del centro y las arterias de la ciudad.
Con este enfoque un centro de ciudad deja de ser un Centro de Servicios de Propósito Unico (compras y administración) para ser un Centro de Propósito Múltiple. Vuelve a ser el Barrio Centro de la Ciudad, donde la gente compra, trabaja y vive. Esta, en resumen, es la filosofía que CAME, el PROCOM y la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto tratan de trasmitir con la puesta en marcha de los ya definidos como CCCA.

¿Qué es necesario para su creación?

Según el Arquitecto Prieto, para ofrecer un espacio comercial, cultural, ambiental, residencial y de ocio, atractivo y competitivo frente a otras ofertas de lugares o formatos comerciales, es necesario contar con:

• Voluntad innovadora de todos los interesados.

• Consenso o cooperación de los distintos participantes: Administraciones Públicas implicadas y el resto de los agentes socioeconómicos, es decir empresarios, tanto del comercio como de la hotelería, Asociaciones, Cámaras de Comercio de Servicios PyMES, Inmobiliarias.
Las experiencias en comunidades europeas y americanas indican que no hay proyecto exitoso de CCCA si no hay mínima inversión empresarial y ésta se produce cuando están dadas las condiciones para superar los tres problemas críticos de las PyMES:

• proyectos de interés común que supere la atomización de esfuerzos y recursos,

• espíritu asociativo que permita superar las cuestiones de escala, e

• información y acceso al crédito.

La comprensión por parte de las Asociaciones empresarias de que la buena marcha del proyecto depende de una correcta gestión asociativa es vital para su concreción. También hoy se sabe que si no interesamos e involucramos al municipio en el emprendimiento éste encontrará numerosos escollos en el camino a su concreción.

Los mayores problemas de gestión parten de que hay demasiados protagonistas individuales, no esta claro el ámbito institucional y las responsabilidades están diluidas.
La falta de conocimiento e información sobre fortalezas y debilidades del sector no permiten otorgarle la importancia que tiene en la contribución al crecimiento de la economía y al progreso social de la comunidad. Los servicios tienen el 80% de sus locales en la ciudad y el comercio es el agente más movilizador de la actividad urbana (entre comercio y hotelería reúnen más del 60% de la actividad económica).

Vecinales de la mano con IAPIP


Haciendo eco de la iniciativa que el IAPIP (Industrias Penitenciarias de la Unidad N° 1 de Coronda) ha llevado adelante con una asociación vecinal en la ciudad de Santa Fe hace quince días como campaña de realización de cestos de residuos domiciliarios producidos por los propios talleres de internos en cumplimiento de penas. La semana pasada el Ministerio de Seguridad de la Provincia informó que esta mañana se realizará en la Asociación Vecinal Guadalupe Oeste -ubicada en calle Risso 1745 de la ciudad de Santa Fe- la segunda entrega de 50 Canastos porta-residuos para frentes de viviendas. Los cestos fueron fabricados por internos de la cárcel de Coronda. La actividad se desarrolla con el fin de de promover y garantizar el derecho que poseen los detenidos al acceso a la educación, en este caso, por medio del aprendizaje de un oficio como mecanismo de reinserción social.

Los canastos fueron fabricados por personas privadas de su libertad que trabajan en el taller de herrería de la Unidad Penitenciaria Nº 1 (Cárcel de Coronda) y que funciona bajo la órbita del Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (IAPIP) dependiente de la Secretaria de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe. Con esta nueva entrega ya suman 80 de un total 200 los cestos confeccionados.

Ahora en Coronda:
En la localidad de Coronda tres asociaciones vecinales han decidido participar de esta segunda etapa de la convocatoria (la primera para la ciudad), es así como las vecinales 14 de Marzo, Puerto Antiguo y Barrio Norte de la ciudad de Coronda no hicieron esperar su intención de sumarse a la convocatoria. Hoy todos los vecinos que deseen voluntariamente adquirir los cestos de residuos producidos en el IAPIP cuentan con la posibilidad de acercarse a cada una de las vecinales convocantes y obtener toda la información sobre el modo de adquirir los cestos. Las vacantes son restringidas por vecinales y hay tiempo hasta la segunda semana de junio para participar.
Felicitaciones, una ciudad ordenada y limpia también es un tema de todos.
De este modo también cuidamos el medio ambiente.

Mejores Cloacas para Coronda. Más obras.


Noticia del miércoles 2 de jun de 2010
Las localidades beneficiadas son San Carlos Norte, Arroyo Aguiar, San Carlos Sur,
Nelson, Monte Vera, Coronda, Marcelino Escalada y Ramona. La inversión total supera
el medio millón de pesos.

EL GOBIERNO ENTREGÓ APORTES A LOCALIDADES DEL CENTRO NORTE PROVINCIAL PARA
REALIZAR OBRAS SANITARIAS
El gobernador de la provincia, Hermes Binner, presidió hoy el acto de firma de convenios para la realización de obras sanitarias en San Carlos Norte, Arroyo Aguiar, San Carlos Sur, Nelson, Monte Vera, Coronda, Marcelino Escalada y Ramona, localidades del centro norte provincial, las que en conjunto demandarán al Estado una
inversión de 565.569 pesos. El acto se desarrolló en el salón Blanco de la Casa de Gobierno y participaron, también, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el senador provincial por el departamento San Justo, Rodrigo Borla; la
secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; el diputado provincial Carlos Fascendini; y el coordinador regional del Nodo Santa Fe, Carlos Iparraguirre; entre otras autoridades. Además, estuvieron presentes los presidentes comunales e intendentes de San Carlos Sur, Mauricio Colombo; de Arroyo Aguiar,
Yves Cadenazzi; de Nelson, María Ayala; de Monte Vera, Luis Pallero; de Coronda, Juan Carlos Naón; de Marcelino Escalada, Osvaldo Mana; y de Ramona, Ceferino Mondino. En su discurso, el ministro Ciancio aseguró que llegar a esta instancia “es un gusto” en referencia a “lo arduo que fue conseguir armar estos expedientes y llevarlos a la firma”, y explicó que con otras localidades de la provincia se firmarán convenios similares, así como “hay muchos que ya fueron rubricados y las obras construidas”. “Este programa, que se va a desarrollar en los otros nodos, tiene un presupuesto de alrededor de 2 millones de pesos que permitirá a las
localidades realizar obras que hacen al mejoramiento de la vida cotidiana de las comunidades. Muchas veces –prosiguió Ciancio– estas son tan necesarias y urgentes que no se puede esperar a que se realicen los grandes planes diseñados, como el de los Grandes Acueductos, que van a tener un desarrollo más dilatado en el
transcurso del tiempo. Esto motivó que con muchos de esos municipios y comunas acordáramos obras y firmáramos convenios”, añadió. Al respecto, el ministro manifestó que este tipo de acciones se inscriben en el marco de “una política de gobierno del aprovechamiento integral de los recursos que permita ir respondiendo a
las demandas de cada localidad en cuanto al sistema de agua y el sistema cloacal”. DETALLE DE LAS OBRAS
Mediante estos convenios el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente entregó aportes destinados al tendido de cañerías de agua potable; la instalación de plantas de abatimientos de nitratos; mejoramiento y optimización de servicio de agua potable; equipamiento para estaciones elevadoras de líquidos cloacales; desagües cloacales y entubados pluviales, en ocho municipios y comunas del centro norte provincial. El municipio de Coronda recibirá 199.677 pesos para equipar la estación elevadora de líquidos cloacales; a San Carlos Sur se le otorgará 105.000 pesos para la planta de abatimiento de nitratos; y Arroyo Aguiar recibirá 50.600 pesos para el mejoramiento del servicio de agua potable. En tanto, Monte Vera será beneficiada con 23.486 pesos y la comuna de Nelson con 71.306 pesos, los que serán destinados al mejoramiento del servicio de agua potable; Marcelino Escalada recibirá 30 mil pesos para los desagües cloacales, y a Ramona le corresponden 57.500 pesos para el entubado pluvial urbano de la localidad. En el marco del mismo programa, también está
previsto que la comuna de San Carlos Norte reciba en los próximos días un aporte de 28.000 pesos, los que serán destinados al tendido de cañería de agua potable.