Blogger news

domingo, 19 de septiembre de 2010

Presentación Edificio: Centro de Día


Durante el mes de octubre próximo el Arquitecto Marcos Finochietti estará haciendo pública la presentación de planos y maqueta de un sueño postergado por mucho tiempo pero que definitivamente está encaminado. Se trata del modelo edilicio del nuevo Centro de Día para Discapacidad que tantas veces fuera difundido pero no así concretado.
La obra, que demandará una inversión mayor, cuenta con el compromiso de instituciones locales vinculadas con salud (SAMCO) y discapacidad (AANAD y AAPAD), el municipio local, el gobierno provincial y necesitará colaboración del gobierno nacional.
Es una construcción que supera cualquier interés particular, donde los únicos beneficiados son cientos y cientos de niños, jóvenes y adultos de la región que hoy no pueden ser incluidos activamente en programas de protección.
La presentación de planos, proyecto, y maqueta será de público acceso. El dato importante, es que AANAD (CETRADI) cuenta con el terreno propio para iniciar la construcción definitiva (por calle Arocena), terreno donado por el gobierno municipal.
"Estamos muy cerca de iniciar una obra verdaderamente superadora. Motivo de orgullo para toda la comunidad y la región." afirmó la actual presidenta de AANAD Verónica Taggiasco.

Recuperando el Club Miseria. Un nuevo espacio.


Felicitamos al grupo de personas, vecinos y vecinas, socios y socios de la ciudad de Coronda que el sábado pasado han recuperado la vida institucional de un club muy apreciado por todos los corondinos. Se trata del Club Social y Deportivo Miseria, ubicado en calle 9 de Julio 13487 de la ciudad de Coronda.
El pasado sábado en convocatoria pública de asociados y constituyendo en asamblea ordinaria se procedió a la renovación de autoridades del club. En este caso la flamante dirigencia estará en manos de su nuevo presidente electo Sergio Palermo, acompañado por un dirigente de años de la institución en la vicepresidencia (Daniel Schmidalter).
La comisión se renovó totalmente, en cumplimiento del estatuto de la entidad, ahora sigue un arduo camino para recuperar la vida que ha distinguido a este club en el pasado. Los primeros pasos serán la recuperación de la personería jurídica, la organización de comisiones, la planificación de actividades sociales, recreativas, abiertas a toda la comunidad.
Un lugar más para disfrutar, lentamente pero siempre en el camino del CAMBIO.
Felicitaciones!

sábado, 18 de septiembre de 2010

Más propietarios. Derecho a la vivienda.


El gobernador Hermes Binner encabezó ayer a la mañana la entrega de las primeras 150 escrituras a propietarios de viviendas sociales construidas por el Estado santafesino, en el marco del proceso de regularización dominial que puso en marcha la actual administración en 2009. A la fecha, ya se confeccionaron 1.200 escrituras correspondientes a 90 localidades de la provincia.

Desde 1977 se edificaron en Santa Fe a través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) unas 68 mil viviendas, de las cuales 53 mil están sin escriturar y, de estas, sólo 15 mil se encuentran al día con los pagos.

“La titularización de este tipo de viviendas es para que sus dueños hagan con ellas lo que quieran y no estén condicionados por ninguna política que los quiera tener de rehén”, afirmó el gobernador durante el acto.

“Entre el momento en que los vecinos recibían las llaves de sus casas y la titularización de las mismas, había un paso gigantesco y eso no puede seguir pasando”, sostuvo.

Al respecto, Binner puso de relieve que el gobierno “está llevando adelante un plan de regularización dominial que se esperaba hace tiempo”, en virtud de la gran cantidad de años transcurridos desde la entrega de las unidades.

En ese marco, destacó “el proceso de la regionalización de la provincia”, a través del cual se generaron “espacios para poder conversar con los vecinos, que nos permitieron conocer estos problemas y abordarlos”.

“La vivienda, la salud, la educación y el trabajo no son un lujo, sino un derecho básico y elemental de todo santafesino”, remarcó el mandatario provincial.

La entrega de escrituras, realizada en el salón de actos del Distrito Noroeste de Rosario, contó además con la presencia del intendente local, Miguel Lifschitz; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino; y el coordinador general de la Unidad Ejecutora de Titularización de Viviendas Sociales, Erwin Zwiener; entre otras autoridades.

TRANSFORMAR EL ESTADO

“Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con un Estado desquiciado, ausente y con una desidia de 33 años. Por cuestiones como estas hay que transformar al Estado y hacerlo más cercano a la gente”, dijo Bonfatti, a su turno.

En 2009, con la instrumentación de la ley 12.953 de Regularización Dominial, se pusieron en marcha en Rosario las acciones tendientes a la escrituración de las propiedades, que luego se extendieron a todo el territorio provincial.

A tal fin, el gobierno descentralizó las tareas convocando a los municipios y comunas para recabar la información y reunir la documentación necesaria para avanzar en la confección de los documentos.

En ese marco, se firmaron convenios de regularización con 22 municipios: Avellaneda, Malabrigo, Reconquista, Villa Ocampo, Vera, San Cristóbal, Ceres, Frontera, Santo Tomé, Armstrong, Las Parejas, Las Rosas, San Lorenzo, Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, Firmat, Venado Tuerto, San Justo, Villa Constitución y Sunchales.

En tanto, están a la firma acuerdos similares con las ciudades de Tostado, Esperanza, Casilda, Trébol, Rufino y Arroyo Seco.

De igual manera se suscribieron convenios con 182 comunas, de las cuales 105 ya entregaron los legajos necesarios para la escrituración.

La norma prevé otorgar las escrituras sin costo para el adjudicatario y por única vez no se solicita el certificado de libre deuda de servicios. Asimismo, contempla la posibilidad de hacer convenios de refinanciación de pago con aquellas familias que tengan morosidad en las cuotas.

Por otro lado, la ley ofrece la posibilidad de cancelación anticipada con un descuento del 40 por ciento sobre el saldo adeudado, a aquellos adjudicatarios que hayan pagado regularmente en las cuotas.

REGULARIZACIÓN DOMINIAL

El proyecto de titularización de las viviendas sociales construidas por la provincia fue anunciado por el gobernador Hermes Binner en su mensaje de apertura de la Asamblea Legislativa, el 1º de mayo de 2008, ocasión en la que afirmó que con la sanción de la ley correspondiente se empezaría a sanear una situación que databa de muchos años.

El Ejecutivo provincial envió el proyecto a la Legislatura a mediados de agosto de ese año y el 30 de octubre obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, con el apoyo unánime de los legisladores de los distintos bloques políticos. En tanto, el 27 de noviembre obtuvo la sanción definitiva del Senado provincial

jueves, 16 de septiembre de 2010

Ya está listo TU PASAPORTE JOVEN


Es “una herramienta muy importante para la inclusión social”, destacó el gobernador. La tarjeta permite el acceso a beneficios turísticos y bienes culturales y podrá solicitarse a partir del 21 de setiembre.

EL GOBIERNO PROVINCIAL PRESENTÓ EN SANTA FE EL PASAPORTE JOVEN

El gobierno lanzó el Pasaporte Joven, una iniciativa público – privada que permitirá a sus portadores (santafesinos de entre 18 y 29 años) acceder a diversos beneficios en materia de servicios turísticos y bienes culturales en toda la provincia. El gobernador Hermes Binner encabezó el acto de presentación, que se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno, con la participación del ministro de la Producción, Juan José Bertero; el secretario del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios, Gustavo Reggiani; el director provincial de Políticas de Juventud, Joaquín Blanco; y la integrante del Gabinete Joven del Ministerio de la Producción, María Laura Mondino. En la oportunidad, también se presentó el sitio web www.pasaportejoven.net y se explicó el funcionamiento del programa. Asimismo, se entregaron los primeros 50 pasaportes a estudiantes del Instituto de Seguridad Pública (Isep).

UNA HERRAMIENTA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

En su discurso, Binner subrayó que el Pasaporte Joven es “una herramienta muy importante para la inclusión social, en una sociedad donde tenemos 140 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, y donde el margen de pobreza del 30 por ciento que marcan las encuestas esconden que la mayoría está dentro de la juventud”.

En ese marco, llamó a “trabajar duramente para incorporar a los jóvenes a un futuro mejor y no al que espontáneamente llegará”. Siempre en la misma línea, el mandatario señaló la necesidad de cambiar “un concepto retrógrado” según el cual “los jóvenes tienen que esperar”, para reemplazarlo por la idea de que “tienen que participar”. Según agregó a continuación, “en la participación está la posibilidad de cambiar y hacer un futuro mejor, con más previsibilidad”. Al respecto, Binner recordó que la actual gestión generó políticas de inclusión de los jóvenes a través del Gabinete Joven que, si bien depende del Ministerio de Innovación y Cultura, está inserto en todos los ministerios y secretarías.

UNA INCIATIVA DISEÑADA PARA Y POR LOS JÓVENES

A su turno, el ministro de la Producción sostuvo que la iniciativa puesta en marcha guarda relación con el concepto de las “cadenas de valor”, específicamente, con la referida a “La Costa, Tierra Adentro, y Ciudades y Eventos”. “Es decir que seguimos consolidando esta cadena de valor, ahora con una orientación muy específica –continuó Bertero–, destinada a los jóvenes, al uso del buen tiempo y a la integración público-privada”. El ministro puso de relieve la concreción de un proyecto que se suma a otro vinculado con el Gabinete Joven, que es el Programa de Agroindustria Familiar, propuesta que busca desarrollar encadenamientos productivos que agreguen valor a las producciones primarias y al mismo tiempo, promuevan el arraigo y la integración socio-económica de los emprendedores.

“El anhelo es lograr este año que 40 mil jóvenes santafesinos puedan utilizar los servicios del Pasaporte Joven, es decir, que tengan como opción mirar y conocer nuestra provincia antes que otros destinos, usando este producto diseñado por y para ellos”, sintetizó. Con relación a ello, María Laura Mondino recordó que la iniciativa “surgió de los Foros de la Juventud, que se realizaron en todos los nodos provinciales con la participación de más de 5 mil jóvenes”.
Apostamos a que los jóvenes tengan la oportunidad de recorrer la provincia, de disfrutarla, vivirla, y de que se genere un intercambio cultural entre las regiones del territorio”, dijo la integrante del Gabinete Joven.

PASAPORTE JOVEN

El Pasaporte Joven es una tarjeta única e intransferible que permitirá el acceso a distintos beneficios, tales como descuentos y promociones, entre otros, en productos y servicios turísticos y en bienes culturales ofrecidos por organismos públicos y empresas privadas, adheridos a este programa que es promovido por el área de Turismo y el Gabinete Joven de la provincia. Esta tarjeta estará disponible para jóvenes de entre 18 y 29 años residentes en la provincia. Los interesados podrán solicitarlo en forma gratuita a partir del próximo 21 de setiembre en todas las localidades adheridas al programa.

La respectiva página web contendrá el listado de oficinas y su horario de atención para poder hacerlo y en caso de que una localidad no esté incluida en la nómina, la solicitud se podrá hacer online (completando el formulario que aparece en la página) y luego se remitirá el pasaporte por correo regular al domicilio particular.

Además, todos los municipios y comunas que participen en el programa tendrán a disposición la información necesaria sobre los beneficios y promociones que tiene el Pasaporte.

DETALLES DEL PROGRAMA

La emisión de esta tarjeta tiene como objetivo “fomentar el turismo joven, ya que los jóvenes no siempre tienen acceso a bienes y servicios turísticos, generalmente por falta de autonomía personal y/o financiera para viajar”, se explicó desde el Gabinete Joven. “Buscamos promover la movilidad en el territorio de toda la provincia para el intercambio, inclusión y desarrollo de las juventudes santafesinas. La idea es fomentar la consolidación de la identidad provincial, contribuyendo a la integración de su vasto territorio”, señalaron, en tanto, desde el área de Turismo provincial.

ALIANZA PÚBLICO PRIVADA

Este programa se llevará adelante a través “de una alianza estratégica con el sector privado y los municipios y las comunas” participantes del mismo, especificaron miembros del Gabinete Joven. Los municipios y comunas adheridos serán el nexo entre los jóvenes, las empresas locales y el Gabinete Joven. Entre sus funciones se prevé la promoción del programa en su región y la convocatoria de empresas para brindar servicios locales.

Los interesados en la propuesta podrán ingresar a www.pasaportejoven.net para conocer sobre los beneficios y descuentos a los que se podrá acceder con el Pasaporte Joven en toda la provincia. La página web contendrá las promociones por rubro, región y cadena de valor turística vigentes.

Los usuarios podrán elegir la promoción y presentar el Pasaporte Joven antes de efectuar el ticket o factura del servicio solicitado. En tanto, la empresa u organización podrá exigir un documento para verificar la identidad del solicitante y comprobar que coincida con los datos que aparecen en la tarjeta.-

Juventud en la Fiesta del Estudiante 2010


Como podemos observar en la foto integrantes locales y provinciales de la Dirección Provincial de Juventud del gobierno de la provincia de Santa Fe, llevaron a cabo un importante taller de trabajo con alumnos y alumnas de las escuelas medias ubicadas en la ciudad de Coronda.
Más de 150 chicos y chicas del cuarto y quinto año de la etapa secundaria, pudieron participar durante una jornada completa de la realización de talleres sobre:
a) formación ciudadana y participación
b) medio ambiente
c) espacios culturales
d) derechos humanos

Una muy buena oportunidad para vincular la importante Fiesta del Estudiante en la localidad de Coronda, con cientos de jóvenes de la ciudad y la región. Pensando problemáticas que el gobierno provincial estimula y promociona para que los jóvenes no solamente crecen y se divierten, también piensan y participan activamente.
Felicitaciones.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Ley de protección de la Vivienda Unica


Tras nueve años de espera y de lucha, miles de personas en esa situación lograron una respuesta desde la Legislatura, en primer lugar, y del gobierno provincial, que ya puso la ley en vigencia. Un proyecto de los diputados del PS Raúl Lamberto e Inés Bertero.

En la provincia de Santa Fe miles las personas tienen deudas hipotecarias contraídas con empresas financieras y prestamistas durante los años en que se mantuvo la convertibilidad y hoy luchan por tratar de saldarlas. Ocurre que desde la salida del uno a uno, los créditos que estaban dolarizados se hicieron cuesta arriba para los damnificados, que desde 2001 reclaman una solución definitiva a ese problema.
Hasta ahora, el único motivo por el cual muchos vecinos no habían perdido sus casas es porque la Legislatura santafesina sancionó –y luego prorrogó media docena de veces– una ley que prohíbe el remate de las viviendas únicas de ocupación familiar efectiva. Se trata de un parche legal que sólo disimuló la falta de una normativa de fondo, que ni la Nación logró tener.
Luego de varios años de lucha, de idas y vueltas en la Legislatura provincial, los deudores obtuvieron una respuesta concreta por parte de sus representantes. En los últimos días, el gobernador Hermes Binner firmó el Decreto Nº 1.599 que promulga la Ley Nº 13.116 de vivienda única.
La misma establece un procedimiento especial de emergencia para que el juez competente en las subastas judiciales practique la liquidación del total adeudado y establezca una forma de pago, a fin de cancelar la deuda sin la pérdida de la vivienda única, familiar y permanente del deudor o demandado.
Esta norma, que da respuesta a los deudores hipotecarios, fue sancionada por la Legislatura provincial el pasado 26 de agosto, luego de nueve años de sucesivas prórrogas de los remates de viviendas.

Los plazos
El texto de la ley provincial establece que este “procedimiento especial podrá iniciarse a pedido de parte, en cualquier etapa del proceso, y su inicio implica la suspensión de los trámites de ejecución de sentencia”.
Con la iniciación del procedimiento “el deudor debe acompañar acreditaciones de que reúne los requisitos” establecidos en la norma. El pedido “debe ser efectuado dentro del plazo de sesenta (60) días corridos desde que entre en vigencia” la ley.
Este régimen “se aplicará a todos los procesos de ejecución suspendidos por las leyes Nº 12.284 y 12.334 (prorrogadas sucesivamente por las leyes Nº 12.406, 12.486, 12.697, 12.796, 12.942 y 13.022)”, que tengan por objeto la vivienda única del deudor.

Procedimiento
En todos los casos el juez debe intimar a las partes a que en el plazo máximo e improrrogable de 15 días de iniciado el procedimiento, acompañen liquidación detallada y actualizada de la deuda, con el objeto de que en una audiencia posterior presenten las observaciones pertinentes y arriben a acuerdos conciliatorios.
En un plazo que no puede superar los 10 días de celebrada la audiencia, si no hubiera acuerdos, el magistrado debe determinar la suma adeudada, considerando, entre otras cosas, los derechos constitucionales de propiedad y de acceso a una vivienda digna y la protección integral de la familia, y la capacidad económica del grupo familiar conviviente.
Para la determinación del capital adeudado el juez interviniente puede aplicar intereses que no podrán exceder en ninguno de los casos un monto equivalente a la tasa pasiva que fija el Banco de la Nación Argentina.
Para pagar
Una vez que queda firme la resolución de determinación de deuda, el magistrado debe convocar a una nueva audiencia en la cual el deudor debe ofrecer por escrito una forma de pago del capital liquidado.
En caso de que se determine una modalidad de pago por períodos para la cancelación de deuda, si el ingreso del grupo familiar conviviente en el inmueble cuya ejecución está suspendida, no supere el monto equivalente a seis veces el haber jubilatorio mínimo de la Provincia, el importe de las cuotas nunca podrá exceder un monto equivalente al 25 por ciento del mismo.
En todos los casos, si el grupo familiar conviviente comprendiera personas con discapacidad o enfermedad terminal, el juez podrá determinar que las cuotas de pago del total determinado no podrán superar el 20 por ciento del ingreso del grupo familiar conviviente.

Por escrito
Finalmente, la determinación judicial de la forma de pago o el acuerdo al que hubieran arribado las partes debe ser comunicada al Registro de Procesos Universales.
En caso de duda sobre la aplicación, interpretación o alcance de la presente ley, los jueces deben decidirse en el sentido más favorable a la subsistencia y conservación de la vivienda digna y la protección integral de la familia.

martes, 7 de septiembre de 2010

Un 2 de septiembre cambió la historia de la provincia


Recordamos una noticia que reflejó el inicio de un cambio y transformación que hoy está en marcha. Lentamente, con aciertos y errores, pero sin perder el objetivo de hacer de Santa Fe una provincia donde se pueda vivir mejor entre todos. Con mayor distribución, servicios básicos, legalidad y transparencia. Fue un dos de septiembre de 2007.

"A menos de dos meses de las elecciones presidenciales, el kirchnerismo sufrió ayer una dura derrota en Santa Fe, donde el ex intendente de Rosario y actual diputado nacional Hermes Binner quedó consagrado como el primer gobernador socialista del país. El triunfo de Binner, que de movida se perfiló como favorito, significa el fin de un dominio provincial de 24 años del peronismo. Por lo tanto, entre los heridos habrá que contar a las dos figuras que gobernaron la provincia en los últimos dieciséis años, Carlos Reutemann y Jorge Obeid, el verdadero ingeniero del aterrizaje de Bielsa en Santa Fe. Anoche, Rafael Bielsa anunció que renunciará a su banca de diputado por la Capital Federal.

Obeid dejará el poder en diciembre y ya se apuró en concertar con Binner un encuentro para hoy a la mañana en la Casa de Gobierno provincial con el fin de organizar la transición. Al gobernador electo le queda por delante acomodar los espacios de poder entre los integrantes del heterogéneo Frente Progresista que lo postuló, donde se mezclan socialistas, un sector de la UCR, el ARI, la Democracia Progresista, el comunismo y peronistas disidentes. Aunque Binner tiene el perfil de un opositor tibio, al punto que siempre mantuvo fluidas relaciones con el presidente Kirchner.
"La provincia votó por un cambio ético, moral y de equidad", afirmó Binner en su mensaje de anoche ante la militancia, sin perder su habitual sobriedad aun en la hora de la celebración que llevaban adelante miles de exultantes simpatizantes. Unos portaban insignias rojas del socialismo y otros cotillón típico del carnaval carioca.
La victoria de Binner se sustentó en la previsible ventaja que obtuvo en Rosario, donde su sucesor al frente del municipio, Miguel Lifschitz, renovó su mandato. Aunque el socialismo también dio el campanazo en localidades de histórica tradición peronista como Reconquista, Santo Tomé, San Lorenzo y Gobernador Gálvez. En la capital santafesina, gobernada desde 1983 por el PJ, se imponía el radical disidente Miguel Barletta, rector de la Universidad del Litoral, que jugó con Binner.

Bielsa prolongó el suspenso sobre el resultado todo lo que pudo. Recién dio la cara cuando los cómputos oficiales eran irreversibles y vestido de negro, para la ocasión, se definió como "único culpable" de la derrota. Fue después de asegurar que "recibí todo el apoyo necesario de Kirchner, Cristina, Scioli, Reutemann y Obeid".Mientras el candidato kirchnerista asumía sus culpas en Rosario, el gobernador Obeid se asumía en la capital santafesina como "uno de los padres de la derrota".

Obeid encabezará en octubre la lista de diputados nacionales que irá pegada a la boleta de Cristina Kirchner. Pero antes deberá sortear el pase de facturas que anoche mismo empezó en el golpeado Partido Justicialista provincial.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Los números provinciales para Coronda.


Como lo hacemos períodicamente desde la página web www.santafe.gov.ar podemos observar la proyección de fondos que el municipio de Coronda recibe por quincena y por mes con liquidación directa. Aquí los números del primer semestre del año:

Aportes No Reintegrables (ley de financiamiento educativo): 48318 pesos
Fondo Federal (soja)se calcula por primera y segunda quincena de cada mes:

Enero:
1) 21620
2) 17951
Febrero:
1) 35945
2) 26535
Marzo:
1) 21.819
2) 25.402
Abril:
1) 31864
2) 72654
Mayo:
1) 53636
2) 58002
Junio:
1) 62697
2) 55640
Julio:
1) 64298
2) 66108

Coparticipación total acumulada:
Enero a Julio 2010:
Nacionales 2.647.672
Ingresos B 1.504.790
Retenciones (2.162.694)
Total Líquido: 1.989.768

Con los números bien publicados y transparentes todos ganamos. Cambia Coronda.

Autopista y Soja: esa es la cuestión.


El diputado del Partido Socialista Raúl Lamberto relacionó ayer las objeciones planteadas por el PJ a la adjudicación directa de la concesión de la autopista Rosario-Santa Fe –con denuncia penal incluida– con las presiones para que el gobierno permita volver a sembrar soja en la autopista.

“Me dijeron que son tremendas las presiones que se reciben para que nosotros volvamos a autorizar que se siembre soja en la autopista”, dijo Lamberto, para quien resulta raro “que exista tanta reacción por dos o tres meses de canon”, hasta que se adjudique la nueva concesión.

El diputado Lamberto, quien tuvo un diálogo subido de tono en la última sesión de la Cámara baja con el diputado Luis Rubeo (FPV), dijo en diálogo con El Ciudadano que “evidentemente acá se ha pateado un hormiguero, hay intereses que se han visto afectados”, y pidió que se investigue “quién cobraba la diferencia entre lo que se recaudaba por la siembra de soja a la vera de la autopista y los escasos fondos que finalmente llegaban a los municipios”.

La siembra de soja era una práctica habitual durante la anterior concesión, donde la empresa Aufe tenía un convenio con los distintos municipios para aprovechar los terrenos a la vera de la autopista, algo que está expresamente prohibido en los pliegos de la nueva licitación.

Lamberto insistió ayer en que la contratación directa por el término de seis meses, hasta que termine el proceso licitatorio (el jueves se abrieron las ofertas técnicas de las tres empresas interesadas), estaba motivada por la necesidad y urgencia: “Había que darle continuidad al servicio de la autopista y no existían condiciones para llamar en ese momento a licitación”, explicó Lamberto, quien luego agregó: “Recién el 10 de abril se renovaron 7.200 kilómetros de concesiones viales nacionales, que cuentan con subsidio. Nosotros, que tenemos 160 kilómetros sin subsidio, tuvimos que esperar que terminara el proceso a nivel nacional para que alguna de las empresas que quedaron afuera se empezaran a interesar con la propuesta”.

“Ahora bien, la pregunta era: ¿quién se hace cargo mientras tanto? Una opción era que continuara Aufe, pero diez días antes plantearon condiciones inaceptables, como por ejemplo no pagar canon, algo que no podíamos aceptar de una empresa incumplidora como Aufe”.

Sobre la segunda alternativa, que se mantenga en manos del Estado, Lamberto dijo que “tenía un costo muy alto, sobre todo por las 203 personas que quedaban en la calle”.

En relación a las objeciones planteadas por el Tribunal de Cuentas, profundizadas por Rubeo en el debate de la Legislatura y en la denuncia penal presentada en los Tribunales santafesinos, Lamberto dijo que la mayoría ya están subsanadas: “Las consideraciones sobre la inscripción en el Registro Público de Comercio, la insuficiencia del capital en relación el canon, y la garantía insuficiente ya habían sido objetadas por el propio gobierno, a través de las reparticiones correspondientes”.

El jefe del bloque oficialista en Diputados también se refirió a una de las denuncias de Rubeo, donde hacía constar que una de las empresas adjudicadas por la concesión directa, Supercemento SRL, se había notificado en un domicilio de otra empresa con nombre parecido: “Rubeo aprovecha un error material del que hizo la nota, para montar una puesta en escena. Un grupo de personas identificadas aparentemente con el diputado se presenta en Landeta (en la sede de la empresa Super Cemento SRL) con un auto verde y sacan fotos sin autorización. Estas fotos después las muestra el diputado en conferencia de prensa. Cuando se les pide que se identifiquen estos vehículos aparentemente salen huyendo sin darse a conocer. Si alguien tiene interés en una investigación ¿no la debe hacer a través de la Justicia?”, se preguntó Lamberto.

“¿Por qué un diputado necesita ocultarse? ¿Cuál es la explicación? ¿Cuáles son los intereses?”, se preguntó Lamberto para luego ensayar algunas respuestas: “Para mí se ha pateado un hormiguero. Hay intereses que se han visto afectados. Esto ya no es un tema estrictamente político”.

“Porque no se explica que hayan querido llevar un error material a un acto casi de espionaje, una cosa insólita. Han puesto en cuestionamiento a una empresa que no tiene nada que ver. Han fotografiado a otra empresa. Todo un montaje escénico de película que a nosotros nos cuesta trabajo entender que esto pueda haber sido diseñado o llevado adelante por un diputado. Es llamativo”, terminó reflexionando el diputado.