Blogger news

sábado, 30 de octubre de 2010

Coronda avanza con Macro Túneles y Frutillas


Reproducimos una nota publicada en El Litoral del día de la fecha. Es importante su lectura, para comprender como el mercado local se desarrolla de la mano de la tecnología y la innovación.

En España cubren con sus siluetas alargadas más de 5.500 hectáreas. En México, ya superan las 2.500. En otros países del mundo, los macrotúneles se multiplican al ritmo de la creciente demanda de alimentos. En nuestro país, si bien todavía cubren un área incipiente, registran un crecimiento importante en los últimos años, motivado por los beneficios que implica para el productor frutihortícola.

“No son invernaderos, sino estructuras livianas de acero, fáciles de montar y desarmar, aptas para la producción de berries y otros cultivos de acuerdo a la necesidad de cada zona”, nos aclara el Ing. Agr. David Piumatti, integrante de la Comisión Frutihortícola del Ministerio de la Producción y de la Comisión de Cultivos Intensivos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe.

Este especialista, quien también representa a una importante firma multinacional con sede en Coronda, es una de las personas que más ha recorrido la producción de frutilla o fresa en todo el mundo, trayendo la idea de replicar este sistema de producción a Coronda. “Esta empresa se instaló en Coronda para estar cerca de la producción estable de frutilla. Se trabaja cerca del cultivo porque es la base de fruta de la mayoría de los preparados de los yogures a nivel mundial”, especifica.

Según Piumatti, una empresa grande con varias filiales en lugares estratégicos del mundo, siempre tiene pedidos estables y puede garantizarse la venta de frutas. Además, esa continuidad asegura un empuje muy importante para la producción. “La industria absorbe la fruta que el agricultor deja de mandar al mercado fresco por exceso de oferta o por bajos precios, aunque la fruta con destino industrial debe ser de buena calidad porque termina en un yogurt que satisface a cualquier consumidor”, garantiza.

Las industrias reciben la fruta fresca y tamañada, de acuerdo a especificaciones fijadas de antemano, para luego seleccionarlas, acondicionarlas y congelarlas con el sistema IQF (Congelado Rápido Individual) manteniendo así las características originales de la fruta. Luego, la exportación de esta fruta se realiza en todas sus formas (cubos, slices, enteras, etc.) a mercados tan exigentes como EE.UU, Canadá, Francia, Austria, Brasil, entre otros; mientras que otra parte de la fruta congelada se destina al mercado local para su uso en yogures, jugos, pulpas, helados, etc

Virtudes y desventajas

“Antes el productor plantaba sin tener claro los objetivos, en cambio hoy planifica su producción, su cosecha, su logística y comercialización”, explica Piumatti, en referencia al cambio de mentalidad de muchos productores, lo que ha traído de la mano la incorporación de este tipo de tecnologías para nuestra zona.

De hecho, todavía mucha gente recuerda la frutilla pequeña de Coronda, con la que se obtenían 4.000 kg. /ha. “Hoy ni se cubrirían los costos”, dice. Al respecto, actualmente se busca obtener y plantar variedades con alto potencial de rendimiento, cuya fruta sea grande, brillosa, con altos grados “brix”, de forma cónica y con capacidad de resistencia al transporte y a la comercialización, ya que son enviadas para su venta a todo el país. Hoy se buscan alcanzar altos rendimientos por ha para amortiguar los elevados costos de producción que tiene el cultivo.

Un problema importante y crítico (además de la baja rentabilidad) que está atravesando el sector es la escasez de mano de obra para las labores de cosecha y despalillado de la frutilla. Son varios los motivos por los cuales hoy existen inconvenientes en la disponibilidad estable de mano de obra (recordar que la cosecha se prolonga por 5 meses y medio); una legislación laboral no acorde al cultivo, y planes sociales que seducen al trabajador temporario. La falta de cosecheros y la retirada anticipada de los mismos (en su gran mayoría de la provincia del Chaco), provocan que los lotes de frutillas comiencen a atrasarse, provocando grandes pérdidas en la calidad y cantidad de fruta. La misma al madurarse en exceso es susceptible al desarrollo de plagas y enfermedades que una vez que invaden el cultivo se hacen imposibles de controlar.

Necesidad

Otro serio problema que sufren los productores es la falta de inscripción de productos fitosanitarios en los cultivos de frutilla, frambuesa, verduras de hoja y cultivos que si bien se consideran menores se consumen a diario. “Si el cultivo sufre el ataque de una plaga, el agricultor no tiene muchas herramientas para su control” se lamenta Piumatti. Como alternativa se está intentando producir cultivos orgánicos, pero se hace muy difícil en nuestra zona por las condiciones climáticas desfavorables reinantes. Además no hay todavía un diferencial de precio entre la fruta orgánica de la tradicional que justifique su producción. “Aquí estamos con la suma necesidad de incorporar productos fitosanitarios a diferentes cultivos. La legislación argentina no tiene concordancia alguna con respecto a la de los países desarrollados como EEUU y la CE, ni siquiera con la del Mercosur, ya que Uruguay, Brasil y Chile tienen una legislación de productos habilitados muy diferente a la nuestra”. Además agrega “si le preguntan a cualquier chacarero, sabe que se produce un acostumbramiento de la plaga a un mismo ingrediente activo y que con el paso del tiempo ni siquiera ese producto servirá para prevenirla o combatirla”.

jueves, 28 de octubre de 2010

Contra la Violencia hacia Mujeres.


Estamos hoy presentando un proyecto de ordenanza para su tratamiento, se trata de la adhesión municipal a la ley nacional 26485 y provincial vinculada con el plan de acción para Prevenir y luchar contra la Violencia de Género. Este es un problema grave en Coronda, que muchas veces no se llega a denunciar por temor de las propias afectadas. Repasamos algunos puntos de la ley:

- Sus disposiciones son de orden público y de aplicación en todo el territorio del país, con excepción de las disposiciones de carácter procesal, a las que deberá adherir cada provincia.

- Define los lineamientos generales de un plan de acción que involucra a los tres poderes del Estado y que deberá aplicarse en todo el país, en cada provincia y en cada municipio.

- Establece que se asignen partidas presupuestarias.

- Consagra el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia.

- En los casos comprendidos por la ley, el acceso a la Justicia es gratuito, independientemente de la condición económica de las mujeres, y no requiere ser alegado ni acreditar situación de pobreza.

- Se podrá realizar una denuncia en cualquier tribunal del país. El juez que intervenga derivará luego la causa al fuero competente.

- Para evitar que las denuncias de mujeres golpeadas sean cajoneadas en las comisarías, la ley establece la obligación de que sean remitidas dentro de las 24 horas a la autoridad judicial.

- Las leyes de violencia familiar provinciales no pierden vigencia con la nueva normativa. Amplía la definición al contemplar también los casos en que es ejercida por un concubino o el novio de la víctima. Pueden ser también ex parejas y no exige como requisito la convivencia.

- La sola caracterización del acto como violento debe poner en marcha procedimientos que permitan lograr su cese en forma sumaria.

- La ley prevé la creación de un Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, que ya fue conformado en el CNM, y que tiene que llevar adelante un monitoreo y registro de datos e información sobre la violencia contra las mujeres para poder mensurarla.

- El Consejo Nacional de las Mujeres deberá promover en las distintas jurisdicciones la creación de servicios de asistencia integral gratuita para las mujeres que padecen violencia.

La creación del Observatorio Municipal de Violenccia contra las Mujeres (OMVM) puede ser realidad en Coronda, por eso es necesario integrar y reconocer el enorme trabajo que se realiza por instituciones como Casa de la Mujer, Comisaría de la Mujer, SAMCO Coronda. De hecho el gobierno municipal debe pensar en una Subsecretaría de la Mujer o Género. Todavía falta, pero CAMBIA CORONDA.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Binner y Alfonsín más cerca


El precandidato presidencial Ricardo Alfonsín realizó estas declaraciones en la conferencia que compartió con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, sobre "experiencias y desafíos de la izquierda democrática"

El precandidato presidencial Ricardo Alfonsín se mostró hoy junto al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, con quien podría integrar una fórmula en 2011. Los dirigentes participaron de la conferencia "Experiencia y Desafíos de la Izquierda Democrática".

"A veces pienso que es irracional que partidos como el radicalismo y el socialismo compitamos entre nosotros cuando pensamos igual", indicó Alfonsín.

Respecto al tema que convocaba a la charla, el radical aseguró: "No sólo las dictaduras conculcan derechos, cercenan libertades y hasta quitan la vida sino que también la pobreza conculca derechos, cercena libertades y hasta quita la vida. Por eso es que decimos que necesitamos terminar con la dictadura de la pobreza".

La actividad, organizada por el CEMUPRO en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert, también contó como panelistas al ex senador y actual presidente del Instituto Igualdad de Chile, Ricardo Núñez, y las ex ministras del gobierno de Michelle Bachelet, Paula Quintana Meléndez y Ana Lya Uriarte, de Planificación y Medio Ambiente, respectivamente. El CEMUPRO está presidido por Hermes Binner y nuclea a equipos técnicos vinculados al Partido Socialista.

Campaña de Ladrillo: Nuevo Centro de Día CETRADI



La ciudad y la región necesitan cambios profundos, pero con ayuda de todos y todas. Eso es lo que está sucendiendo con la vida institucional de distintas ONG en Coronda. De hecho saludamos con satisfacción la iniciativa propuesta por la comisión directiva y los socios de AANAD o más conocido como CETRADI. El Centro de Trabajo de Discapacidad invita a todas las personas, vecinos, hombres y mujeres de Coronda a colaborar con la campaña del Ladrillo. Todos podemos sumar un ladrillo, y esto es muy importante. Ya que beneficiamos a la población con discapacidad que hoy necesita más espacio. Esto es solidaridad y entre todos podemos hacer relidad un sueño postergado durante décadas, un edificio propio para CETRADI, pero en alianza con todas las instituciones que piensan en una sociedad más justa y equitativa, sin diferencias. Un proyecto que permita el pleno cumplimiento de los derechos de niños y niñas con discapacidad, en forma integrada junto a AANAD, AAPAD, CETRADI, IMEE, Municipalidad de Coronda y comunas de toda una región.
Es un paso enorme, por eso desde el 1º al 14º de noviembre, no te quedes afuera. Ayudanos a construir una sociedad mejor, ayudanos con tus ladrillos a formar parte del Nuevo Centro de Día para Discapacidad.
Son cambios muy profundos, pero muy importantes. Vos nos podes ayudar.
Felicitaciones a CETRADI y cada una de las personas que durante años trabaja silenciosamente por una sociedad integradora y sin discriminación.

De la Provincia al Mundo: el Nuevo Puerto en Santa Fe


Veintisiete grupos empresarios de tres continentes presentaron su manifestación de interés en el proceso de traslado del Puerto de Santa Fe a su nuevo emplazamiento y ahora participarán de la confección de los pliegos que, según previó el presidente del Ente Portuario, Marcelo Vorobiof, estarán listos los primeros meses del año próximo.

La otra buena noticia del acto -que se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno- fue el anuncio del gobernador que enviará un proyecto de ley para que la provincia y no el Ente Portuario, sea quien devuelva los 25 millones de dólares del crédito del Fonplata. De esta manera, el Estado provincial aportará 40 millones de dólares para el traslado del Puerto. “Tiempo atrás, el director del Ente sugería la posibilidad de que el dinero que le corresponde colocar a la provincia como contraparte del préstamo del Fonplata -de 15 millones de dólares- no trasladarlo, como dice la ley, hacia el Ente Portuario, sino ver la posibilidad de que el Estado se haga cargo de ponerlo.

“Nosotros valoramos esto dentro de las inversiones, creemos que hoy el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe no podría poner esa suma de dinero, y que debe asumirla el Estado Provincial”, dijo el gobernador .
“Es más, al endeudamiento que ha tomado la provincia con el Fonplata lo va a asumir el Estado provincial. De manera que estos 40 millones de dólares, que serían tanto el aporte del Fonplata como la contribución de la provincia, hemos decidido que sea una responsabilidad del Estado e invertirlo para la construcción del nuevo puerto.

“Tenemos el proyecto elaborado y en las próximas horas va a ser girado a la Legislatura para que no sea un compromiso de este gobierno, sino un compromiso del Estado”, justificó Binner. El gobernador recordó además que “de todas las obras complementarias a este puerto, muchas están en marcha como la construcción de la autovía 19 hasta Angélica; otras están propuestas como es el caso de la autovía desde Angélica hasta Sunchales; otras tienen que ver con la recuperación del Ferrocarril Belgrano, con el nuevo puente Santa Fe-Paraná; con la trayectoria de la ruta hacia el propio puerto, con el puente Santa Fe-Santo Tomé, con la Circunvalación de Recreo... Son todas obras complementarias al nuevo puerto que lo van a colocar en un lugar mucho más competitivo”.

“También es cierto -continuó- que hay obras que están en marcha de parte de la Nación, como la profundización del calado del río desde Santa Fe al norte. Todo esto habla del interés que existe por parte de todos para la construcción de este puerto. Tenemos que velar para que estas grandes obras de infraestructura se realicen, y donde el Estado tiene que tener un rol fundamental para su construcción. Si bien es cierto que todos aspiramos a que haya inversión privada y un movimiento privado en cuanto a su operatividad, también creemos que es sumamente importante que el Estado invierta en la construcción de este puerto”.

Voluntad política

“Este es un gran momento que llega con demoras respecto de lo que uno ansía. Cuando uno está ansioso por tener estos momentos importantes, el tiempo pareciera no correr. Sin embargo, este momento ansiado llegó, porque estamos en un punto de inflexión respecto de este largo proceso de traslado del Puerto de Santa Fe, que ya lleva siete años”, recordó el ministro de Economía, Ángel Sciara.

“Desde el comienzo de la gestión del Dr. Binner -continuó el ministro- tuvimos la convicción y decisión política de continuar con la política de Estado que había decidido trasladar el Puerto de Santa Fe a un nuevo emplazamiento. Y en eso pusimos toda nuestra voluntad y capacidad de gestión, acompañados por los funcionarios que habían trabajado previamente, para avanzar lo más rápido posible, respetando los tiempos y las demoras y exigencias burocráticas que plantea un proceso complicado. Teníamos que vencer no sólo nuestras demoras sino también las del gobierno nacional y de un organismo internacional como el Fonplata”.

“Nuestra convicción política del traslado del puerto se ha puesto de manifiesto en su incorporación como puerto multipropósito en nuestro plan estratégico provincial. Y podemos asegurar que en la medida y en los tiempos oportunos, el presupuesto de la provincia contará con los recursos necesarios para hacer frente al traslado efectivo del Puerto de Santa Fe a su nuevo emplazamiento. Esto es lo que tenemos asegurado y a partir de ahora, vamos a asegurar el proyecto de puerto que la ciudad de Santa Fe, la región y la provincia necesitan y requieren. Esta es una decisión política y estamos poniendo toda la voluntad de trabajo para que esto así ocurra”, aseveró Sciara

martes, 26 de octubre de 2010

La cultura del reclamo sin dialogar.


El gobernador Hermes Binner calificó como “injusta” la medida de fuerza decidida por ATE y UPCN para el jueves y viernes próximos. “En el marco de la paritaria se fijó el mecanismo de la cláusula gatillo para actualizar los salarios de acuerdo al índice de precios que nos da el Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos), y los datos indican que todavía no se llegó al nivel de incremento otorgado a principio de año. No obstante, el gobierno hizo una nueva propuesta y resulta que la respuesta sindical es un paro. Me parece increíble”, dijo el mandatario santafesino.

Binner remarcó que con la propuesta de aumento realizada la semana pasada, el gobierno está ofreciendo “un 27,5 por ciento de incremento en el año, cuando la inflación medida por el Ipec llegó a 17,5 por ciento al 30 de setiembre. Es decir, que ni siquiera llegamos al 20 por ciento de incremento salarial que se otorgó en marzo”.

“No hablamos del Indec, hablamos del Ipec, que es un organismo respetable y razonable”, afirmó el gobernador, y añadió: “Si nos ponemos de acuerdo y firmamos una ley y después no cumplimos lo que no nos gusta, esa no es la mejor forma de resolver los problemas. Si hay una ley, hay que cumplirla”, sostuvo en referencia a la cláusula gatillo.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, calificó de “intempestiva” a la decisión lanzada por los gremios estatales, y señaló que con los mayores ingresos públicos percibidos por el Estado “también hay que incrementar las partidas para hospitales, escuelas, y una gran cantidad de demandas sociales que el gobierno debe satisfacer”. Los reclamos pueden ser o no justos, siempre podemos mejorar el salario, pero también hay que tener memoria. Los datos del IPEC son más que claros.

Presentes en nuevo local CEMUPRO en Rosario


Estuvimos presentes en la inauguración del nuevo edificio de CEMUPRO en la ciudad de Rosario. Felicitaciones para todo el equipo de trabajo.
Ante un auditorio colmado y con gran entusiasmo, el gobernador de Santa Fe y presidente del Cemupro Hermes Binner dejó inaugurada el lunes 25 de octubre la nueva sede del Centro de Estudios Municipales y Provinciales en Rosario.
En las palabras de bienvenida, Binner señaló que “es un motivo de alegría poder ampliar el CEMUPRO, no sólo el lugar físico con que contamos ahora, sino por la participación de tantos jóvenes y tanta gente que cree que es posible un mundo mejor”.
"Necesitamos construir una propuesta que cada día involucre a mayor cantidad de argentinas y argentinos, una propuesta que mejore la vida de todos nosotros”, sostuvo Binner y remarcó su compromiso de “trabajar para alcanzar sociedades más equitativas, más igualitarias, que posibiliten a la gente seguir luchando por la libertad, que es la libertad de la educación, de la salud, de la vivienda, del trabajo, de poder opinar y construir entre todos ese mundo que queremos”.
Se sumó a los festejos por la inauguración de la nueva sede, la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica con el Instituto Igualdad de Chile, presidido por el ex senador chileno Ricardo Núñez.
Luego se dio paso a las panelistas de la conferencia “Experiencias y desafíos de los gobiernos progresistas”, Paula Quintana Meléndez y Ana Lya Uriarte, ministras de Planificación y Medio Ambiente respectivamente del gobierno de Michelle Bachelet
Para finalizar, los integrantes del Frente Progresista, Cívico y Social de Santa Fe Julio Genesini (UCR), Fabián Peralta (GEN), y Verónica Benas (SI), saludaron la apertura del Centro de Estudios y valoraron el trabajo que viene desarrollando desde hace más de 15 años. Más info: www.cemupro.org.ar

viernes, 22 de octubre de 2010

Peligro: Vivir junto a las Vias del Ferrocarril


La triste noticia que se publicó en los medios de comunicación, dio a conocer la muerte de una menor de un año y medio en la ciudad de Santa Fe. Viene muy bien leer el texto que reproducimos a continuación, lo de Santa Fe siempre está presente en Coronda. Y lo hemos dicho una y otra vez, el peligro de vivir junto a las vías del Ferrocarril. Para seguir pensando, no esperemos que se repita.
En esto también debe CAMBIAR CORONDA.

Lía Masjoan y Gastón Neffen
lmasjoan@ellitoral.com
gneffen@ellitoral.com

En barrio La Lona, el día después de que un tren del Belgrano Cargas arrollara a Abigail Palomé (de un año y medio), los vecinos están tensos y angustiados. Esta mañana, una formación del Belgrano atravesó la zona y recibió piedrazos e insultos. Como sucede en estos últimos años, la locomotora circuló a los bocinazos, esquivando chicos, vecinos y perros.

El Litoral recorrió los doce kilómetros de los rieles ferroviarios que atraviesan la ciudad. Son ramales del Belgrano que están activos y que sobre todo transportan granos a los puertos del Gran Rosario. En promedio circulan tres formaciones por día. En la infraestructura ferroviaria urbana de Santa Fe, hay tres puntos que son críticos, por su densidad poblacional (ver infografía). Los barrios Santa Rosa de Lima, El Chaqueño y La Lona. En estas zonas de la ciudad, las casas de la gente están pegadas a las vías y los chicos juegan al lado de los rieles.

En el velorio de Abigail, sus familiares reclamaban que no circulen más trenes por el barrio. “Mi casa es muy precaria, no tenemos un portón de acceso y las vías están a sólo cinco metros”, contó María Luisa Lozza, bisabuela de la niña. Los primos de Abigail estaban sentados encima de la misma vía por la que acababa de pasar la locomotora del Belgrano. A lo largo de las cinco cuadras que atraviesa la vía en barrio La Lona, en el tramo de la bicisenda que va desde Vélez Sarsfield a Lavalle, hay cientos de casas que están a diez metros de las vías. Durante todo el día, los niños juegan al fútbol y la gente toma mate y conversa al lado y encima de los rieles.

En diálogo con El Litoral, los vecinos reclaman que el sector de las vías sea restringido de alguna manera. “Se podría hacer una baranda o un tejido que separe los rieles por los que pasan los trenes”, propone Delia Yasuck, vecina de La Lona. “En el barrio, hay como una tradición: cuando escuchamos la bocina del tren salimos todos a ver dónde están los chicos”, cuenta María Quiroga, otra vecina.

El Chaqueño y Santa Rosa

El accidente en el que falleció Abigail también podría haber ocurrido en El Chaqueño o Santa Rosa de Lima. Las viviendas de la gente también se amontonan a lo largo de los rieles. En Santa Rosa, una vecina se sincera y cuenta que le repite una y otra vez a su hijo que se quede adentro de la casa cada vez que pasa el tren. En el Chaqueño, la gente lava sus ollas y cuelga su ropa a un metro de la vía.

La tragedia de Abigail Palomé vuelve a poner el foco sobre una situación muy delicada. La necesidad de ordenar y planificar las zonas en las que vive la gente de los sectores más vulnerables, que en muchos casos se instalaron en los terrenos del ferrocarril después de sufrir inundaciones. Además, es prioritario controlar la seguridad de la infraestructura ferroviaria, que viene de años de abandono.

Doce kilómetros de vía y 3 puntos críticos

En la ciudad de Santa Fe queda una única vía activa, que la recorre de sur a norte y la atraviesa de este a oeste. Pertenece al ramal de Belgrano Cargas que lleva cereales desde el norte del país hasta el Puerto de Rosario. Por día, circulan en promedio tres formaciones, aunque depende de la demanda y de la actividad que impongan los barcos cargueros.

En su paso por el radio urbano, el tren inicia su trayecto a la altura de la unión de Moreno y Lamadrid y llega hasta French y Dorrego, en barrio Chaqueño. En total recorre 12 kilómetros en los que atraviesa tres zonas críticas debido a la cercanía de asentamientos de viviendas, en todos los casos precarias: Santa Rosa de Lima, de Suipacha hacia el sur; La Lona, donde ocurrió el accidente ayer; y Chaqueño, al norte de Guadalupe Oeste. En esos lugares los vecinos están acostumbrados al sonido del tren. Muchos viven pegados a la vía, aunque la resolución 7/81 de la Secretaría de Transporte de la Nación regula la distancia mínima en cinco metros.

Sin embargo, las máquinas que circulan no tienen horarios pre-diagramados, por lo que su irrupción en el barrio sí es una sorpresa. Otro dato clave es la cantidad de pasos a nivel: hay 28 a lo largo de los 12 kilómetros de recorrido y ninguno con barrera. Todos tienen banderilleros, lo cual extiende el peligro a otras zonas de la ciudad, donde la circulación de vehículos es intensa.
En Coronda, tenemos nuestros propios asentamientos de los que tanto hablamos, no para castigar a nadie, sino para que todos vivamos en igualdad de condiciones.
Equipo de Cambia Coronda.

Coronda Responsable: NO al consumo de alcohol en menores


En la sesión de anoche jueves, por unanimidad el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que vuelve a llamar la atención sobre un tema que es responsabilidad de todos (de menores como de adultos). La ordenanza básicamente se sostiene en la ley Nacional que está vigente desde 1994 pero que estamos muy lejos de cumplirla en el territorio nacional, provincial como municipal. Sin embargo, no podemos mirar para otro lado. Aqui reproducimos el texto completo de la ley 24788.

LEY 24.788 - LEY NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO

Art. 1º - Queda prohibido en todo el territorio nacional, el expendio de todo tipo de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años de edad.

Art. 2º - Declárase de interés nacional la lucha contra el consumo excesivo de alcohol.

Art. 3º - A los efectos de esta ley, se considerarán bebidas alcohólicas aquellas que contengan alcohol cualquiera sea su graduación.

Art. 4º - La prohibición regirá cualquiera sea la naturaleza de las bocas de expendio, ya sea que se dediquen en forma total o parcial a la comercialización de bebidas. Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en el interior de los estadios u otros sitios, cuando se realicen en forma masiva actividades deportivas, educativas, culturales y/o artísticas, excepto en los lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente.

Art. 5º - Las bebidas alcohólicas que se comercialicen en el país, deberán llevar en sus envases, con caracteres destacables y en un lugar visible, la graduación alcohólica correspondiente a su contenido. También se consignarán las siguientes leyendas: "Beber con moderación". "Prohibida su venta a menores de 18 años".

Art. 6º - Queda prohibida toda publicidad o incentivo de consumo de bebidas alcohólicas, que:

a) Sea dirigida a menores de dieciocho (18) años;

b) Utilicen en ella a menores de dieciocho (18) años bebiendo;

c) Sugiera que el consumo de bebidas alcohólicas mejora el rendimiento físico o intelectual de las personas;

d) Utilice el consumo de bebidas alcohólicas como estimulante de la sexualidad y/o de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones;

e) No incluya en letra y lugar visible las leyendas "Beber con moderación". "Prohibida su venta a menores de 18 años".

Art. 7º - Prohíbese en todo el territorio nacional la realización de concursos, torneos o eventos de cualquier naturaleza, sea con o sin fines de lucro, que requieran la ingesta de bebidas alcohólicas desnaturalizando los principios de la degustación, de la catación o cualquier otra manera destinada a evaluar la calidad de los productos.

Art. 8º - Créase el Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol, que será conformado por representantes de los Ministerios de Salud y Acción Social de la Nación, de Cultura y Educación de la Nación y de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico.


Art. 9º - El Consejo Federal de Cultura y Educación acordará los aspectos educativos del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol, debiendo incluir en los contenidos curriculares de todos los niveles, ciclos y modalidades, temas vinculados al consumo excesivo de alcohol.

Art. 10. - Los establecimientos médico-asistenciales públicos, del sistema de seguridad social y privado, deberán encarar acciones de prevención primaria de acuerdo a su nivel de complejidad; y de detección precoz de la patología vinculada con el consumo excesivo de alcohol.


Art. 11. - El Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol, contará con un consejo asesor que estará integrado por representantes de instituciones públicas y/o privadas cuyos fines se relacionen con los objetivos del programa y serán designados por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación y el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.


Art. 12. - Las obras sociales y asociaciones de obras sociales, incluidas en la ley 23.660, recipiendarias del Fondo de Redistribución de la ley 23.661, y las entidades de medicina prepaga, deberán reconocer en la cobertura para los tratamientos médicos, farmacológicos y/o psicológicos, la patología del consumo de alcohol, determinada en la Clasificación Internacional de Enfermedades declaradas por el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud. Deberán brindar a los pacientes alcohólicos la asistencia y rehabilitación que su estado requiera, como asimismo encarar acciones de prevención primaria.

Art. 13. - Las obras sociales elaborarán los programas destinados a cubrir las contingencias previstas en el artículo precedente que deberán ser presentados ante la ANSSAL para su aprobación y financiamiento, previa existencia en el presupuesto general de la Nación de partidas específicas destinadas a tal fin.

La no presentación en tiempo y forma de los programas previstos generará las sanciones establecidas en las leyes 23.660 y 23.661 con relación a las infracciones.

Art. 14. - La violación a la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas de los arts. 1º y 4º será sancionada con multa de quinientos a diez mil pesos o la clausura del local o establecimiento por el término de diez días. En caso de reincidencia la multa podrá elevarse hasta mil pesos en su mínimo y cincuenta mil pesos en su máximo, y la clausura del local o establecimiento hasta ciento ochenta días.

Art. 15. - El que infrinja lo dispuesto en el art. 7º, será reprimido con prisión de seis meses a dos años y con una multa de dos mil a veinte mil pesos. Además se impondrá la clausura del local donde se realizaren los hechos, por un término de hasta treinta días.En caso de reincidencia, la clausura del local será definitiva.

Si a consecuencia del hecho resultare la muerte de alguna persona, la pena será de dos a cinco años de prisión, y si resultaren lesiones la pena será de uno a cuatro años de prisión.

Si la víctima del hecho resultare un menor de dieciocho años de edad la pena máxima se elevará en un tercio.

Art. 16. - En caso de producirse las consecuencias a que se refiere el tercero y cuarto párrafo del artículo anterior, la clausura del local será definitiva.

Art. 17. – Sustitúyese el texto del inc. a) del art. 48, de la ley 24.449 por el siguiente:

Inc. a) Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre. Para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro de sangre. Para vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga, queda prohibido hacerlo cualquiera sea la concentración por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario.



Art. 18. - La violación a lo previsto en los arts. 5º y 6º será sancionada con multa de cinco mil a cien mil pesos. La sanción por la infracción al art. 6º se aplicará tanto al anunciante como a la empresa publicitaria.



Art. 19. - La aplicación de las sanciones previstas en esta ley en el ámbito de la Capital Federal, será competencia de la justicia en lo correccional; con excepción de las establecidas en los arts. 15 y 16 que será de competencia de los tribunales en lo criminal.



Art. 20. - Las multas que se recauden por aplicación de la presente ley serán destinadas:

a) Un cuarenta por ciento (40 %) al programa creado en el art. 8º;

b) Un sesenta por ciento (60 %) a las jurisdicciones en las que fueran percibidas para ser aplicadas a los programas previstos en los arts. 9º y 10.


Art. 21. - Los contratos relacionados con la publicidad de bebidas alcohólicas respecto de los cuales la autoridad competente tenga acreditado que fueron celebrados con anterioridad a la vigencia de la presente ley, podrán ser ejecutados sin atenerse a sus preceptos por el plazo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de la firma de los mismos.



Art. 22. - La presente ley tendrá vigencia en todo el territorio nacional, con la excepción del art. 17, en el que regirá la adhesión de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires conforme al art. 91 de la ley 24.449.

jueves, 21 de octubre de 2010

Un Estado presente: construcciones NO declaradas.


Coronda no es excepción, y se trata de una injusticia. Seguramente hay responsabilidades propias del municipio, de una provincia que estaba ausente y que ahora ha cambiado notablemente en su control. En Coronda se detectaron unos 300.000 metros cuadrados de construcciones NO declaradas, esto indica que no todos los que han construido una ampliación en la vivienda. Esto debe cambiar.
En el marco del Programa de Fiscalización Catastral que lleva adelante la provincia a través de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, se llevan detectados 16 millones de metros cuadrados de construcciones no declaradas en 38 municipios y comunas.
“Estas superficies no declaradas, que representan 20 millones de pesos no percibidos, pasarán a engrosar la recaudación en concepto de impuesto Inmobiliario recién a partir de 2011, de acuerdo a lo que indica la normativa vigente”, indicó el subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari.

“A los 20 millones de pesos que implican las construcciones no declaradas detectadas, se suman otros 12 millones del retroactivo por los incumplimientos de los últimos 3 años”, agregó el funcionario, al tiempo que recordó que “el control y la detección de estas irregularidades forman parte de la base de la política fiscal que lleva adelante la actual gestión”. Por otra parte, Beccari también se refirió a la puesta en marcha del Observatorio de Valores para determinar el valor de referencia de los inmuebles de la provincia y evitar irregularidades en las operaciones inmobiliarias. “Una vez que determinemos esos valores, la Administración Provincial de Impuestos (API) podrá ejercer un mejor control sobre las transacciones inmobiliarias”, indicó.

En cuanto al objetivo de fondo de esta política, el funcionario que “las fiscalizaciones realizadas en colaboración con los municipios y comunas apuntan a que el impuesto Inmobiliario vuelva a representar el 27 por ciento de la recaudación provincial, como en el año 1992. Hoy este impuesto sólo alcanza el 10 por ciento de los ingresos públicos de Santa Fe”.

ÁREAS REGISTRADAS

Del total de construcciones no declaradas, 11.621.176 metros cuadrados fueron detectados en los 38 municipios y comunas que adhirieron al programa "Juntos Vamos a Tomar Medidas".
De acuerdo a los datos recabados por el Servicio de Catastro e Información Territorial, se encontraron superficies no declaradas en Villa Cañas (310.799 m2); Andino (105.608 m2); Arroyo Seco (276.067 m2); Fighiera (56.582 m2); Oliveros (206.020 m2); Villa Gobernador Gálvez (1.122.032 m2); General Lagos (114.991 m2); Maria Teresa (71.702 m2); Santo Tome (223.414 m2); Baigorria (939.312 m2); Capitán Bermúdez (466.942 m2); San Lorenzo (936.374 m2); Las Rosas (283.541 m2); Las Parejas (337.114 m2); Venado Tuerto (1.120.042 m2); Esperanza (598.530 m2); San Justo (369.465 m2); Coronda (298.553 m2); Armstrong (293.980 m2); Puerto General San Martín (437.865 m2); Vera (186.119 m2); San Cristóbal (142.993 m2); San José Del Rincón (190.507 m2); Reconquista (1.134.208 m2); Firmat (359.475 m2); Pueblo Esther (547.061 m2); San Javier (140.446 m2); y Alvear (150.615 m2).

En la actualidad, en tanto, se están realizando fiscalizaciones en las localidades de Chabás, Fray Luis Beltrán, Ibarlucea, Rafaela, Rufino, San José de La Esquina, Wheelwright, Empalme Villa Constitución y Recreo. Por lo detectado al momento, se estima que se incorporarán a la base de Catastro otros 2,5 millones de metros cuadrados.

A eso se suman otros 991.766 metros cuadrados edificados sin declarar en parques y áreas industriales, sobre un relevamiento de 1.143 empresas; 140.000 metros cuadrados en barrios cerrados y 840.000 metros cuadrados en puertos de la provincia.

PRÓXIMOS OPERATIVOS

“Estos operativos continuarán en grandes superficies como shoppings, cines, hoteles, entidades bancarias y centros comerciales a partir del próximo 1 de noviembre”, precisó el titular de Catastro e Información Territorial, Horacio Palavecino.
Además, se está preparando a los equipos técnicos para comenzar a aplicar el proceso de detección de mejoras no declaradas en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

OBSERVATORIO DE VALORES
Beccari también se refirió a la reciente implementación del Observatorio de Valores para determinar el valor de referencia de los inmuebles de la provincia. “El principal objetivo de esta herramienta es evitar irregularidades en las transacciones inmobiliarias (de venta, compra o mejoras), porque permite conocer en forma permanente los valores actuales de mercado en el territorio provincial”, indicó el funcionario.
“La provincia tiene registrado un valor catastral –por el que se determina el valor del impuesto Inmobiliario urbano y suburbano– de 300 pesos por metro cuadrado; y para los inmuebles rurales –calculando la mejor tierra de la provincia– en 7 mil pesos”, detalló el funcionario. Para dar cuenta de la distorsión existente explicó que “para la construcción de la autovía 19, el gobierno pagó 8.500 dólares por cada hectárea que debió expropiar”.

En ese marco, Beccari consideró “fundamental contar con los valores de referencia”. Al respecto, explicó que en caso de que “se realice una operación que esté por debajo del valor de referencia –continuó el funcionario–, que no pueda ser justificado, API llevará a cabo un proceso integral de fiscalización que probablemente determine una reescrituración. Esto, sin alterar las valuaciones fiscales, que datan de 1993”, recordó Beccari.

AVANCES DEL OBSERVATORIO

Desde su puesta en marcha, “se ha avanzado en la región norte, en la zona de Reconquista y Rafaela; y en el sur, en Venado Tuerto, con la determinación de la primera base del valor de referencia, que consiste en la toma de los datos del valor fiscal que tiene allí la provincia, para después tomar el valor de mercado y comenzar con el proceso de ponderación en función de las zonas urbanas y suburbanas, y los inmuebles rurales”, precisó Beccari.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Hechos concretos: Viviendas Docentes. Inscripciones.


Como uno de los puntos históricos que nunca encontró respuesta en los reclamos del sector docente, esta semana el gobierno provincial respondió concretamente a años de reclamos. Comenzó la inscripción para las primeras viviendas docentes en el territorio provincial.
Más detalles:
Se edificarán 2.600 unidades habitacionales en las cinco regiones. Los interesados podrán inscribirse hasta el 29 octubre a través de www.santafe.gov.ar/viviendadocente.

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN ONLINE PARA ACCEDER AL PLAN DE VIVIENDA DOCENTE


El gobierno habilitó la inscripción vía web para acceder al Plan de Vivienda Docente, que ejecutará 2.600 unidades habitacionales en las cinco regiones de la provincia. Los interesados podrán inscribirse hasta el 29 octubre ingresando a www.santafe.gov.ar/viviendadocente.

La iniciativa está destinada a docentes de todos los niveles y modalidades de escuelas oficiales, tanto de gestión pública como privada.

Los requisitos con los siguientes:

>> El docente aspirante no debe poseer otra propiedad.

>> Debe conformar un grupo familiar mínimo de 2 personas, con lazos sanguíneos o lazo civil acreditado en forma idónea.

>> Estar radicado o tener domicilio laboral en la localidad donde se construyan las viviendas, por un tiempo mínimo acreditado de 2 años de residencia.

>> Ningún integrante del grupo solicitante puede ser adjudicatario de una vivienda social o beneficiario de un préstamo para la vivienda única con financiamiento nacional, provincial o municipal.

>> Al momento de la inscripción, el docente deberá acreditar un ingreso familiar desde 1.500 hasta 9.000 pesos.

>> Podrán inscribirse los docentes titulares, así como aquellos profesores de escuelas secundarias medias, técnicas y Eempas (Escuela de Enseñanza Media Para Adultos) que no son titulares pero que están inscriptos en el concurso de titularización (resolución 1.955/09), actualmente en trámite.

El trámite web se realiza completando un formulario con los siguientes datos: DNI (Documento Nacional de Identidad); nombre y apellido, domicilio, localidad de residencia, y localidad seleccionada. El docente debe confirmar la localidad donde desea postularse para el sorteo, ya que puede elegir entre la localidad de residencia o la localidad laboral.

Para obtener mayor información o realizar cualquier consulta, el Ministerio de Educación habilitó una línea gratuita 0800 - 555 74423 y los siguientes teléfonos: en la ciudad de Santa Fe (0342) 461991 5/6/7, o 4506600 internos 2632, 2633,2584; y en Rosario (0341) 4728652 interno 232 y 4728674.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

El Plan de Vivienda Docente estará a cargo de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

Combina operatorias vigentes de construcción de viviendas, con partidas provinciales provenientes del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda), y financiamiento nacional a través del Programa Federal Techo Digno.

De las 2.600 unidades habitacionales, 600 serán edificadas con fondos provinciales con un presupuesto total de 78 millones de pesos, en tanto que las 2.000 restantes serán financiadas con partidas nacionales.

Las viviendas se edificarán con el sistema de construcción tradicional, y cada unidad habitacional tendrá entre 50 y 63 metros cuadrados cubiertos, de acuerdo al prototipo empleado. Tendrá 2 dormitorios, baño, cocina - comedor, patio, y los servicios de infraestructura.

PRIMERA ETAPA: 202 VIVIENDAS EN MARCHA

Las 202 viviendas para maestros que viven en las ciudades de Santa Fe y Rosario forman parte de la primera etapa de 600 unidades habitacionales planificadas con fondos provinciales, y ya están en marcha. En Rosario se edificarán 104 unidades, en tanto que en la ciudad capital se levantarán 98, con una inversión de 23.638.467 pesos.

AMSAFE aprobó el Aumento propuesto por el Gobierno.


La provincia distinta:
Al mirar la fotografía de esta información podemos sacar algunas conclusiones, el docente a lo largo del modelo neoliberal debió dejar las aulas, las escuelas para convertirse en un actor clave de la resistencia y por el cambio. De hecho estas movilizaciones se hicieron cada vez más frecuente como así también las medidas de fuerza. Sin embargo, la historia, y la provincia han comenzando a transitar un nuevo camino, en este caso el gremio docente aceptó la propuesta de incremento salarial que ofreció el gobierno provincial. Ya no es necesario el clima de confrontación, de ataque, de medidas de fuerza. Ahora es tiempo de acuerdos, paritarias y una conducción gremial responsable.
Una vez más la provincia de Santa Fe prioriza la educación.
"Fue una votación reñida y divida", la calificó la secretaria general del gremio. Votaron 23.904 maestros en toda la provincia: 12.909 lo hicieron por aceptar la oferta oficial y 10.242 por rechazarla, y en su mayoría, con medidas de fuerza.

Alesso interpretó el alto rechazo de la propuesta en el retorno de los pagos en negro.El gobierno de Hermes Binner podrá terminar el ciclo lectivo sin sobresaltos. Los docentes estatales aceptaron ayer un aumento salarial del 5,5 por ciento para el último tramo del año y una suma fija de 300 pesos a cobrar en octubre, noviembre y enero, pero por un margen estrecho de apenas 2.600 votos. "Fue una votación reñida y divida", la calificó la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, al informar sobre el resultado de las urnas. Votaron 23.904 maestros en toda la provincia: 12.909 lo hicieron por aceptar la oferta oficial y 10.242 por rechazarla, y en su mayoría, con medidas de fuerza: 8.782 votantes llegaron a proponer paros de 24 y hasta 48 horas. Alesso interpretó el alto rechazo de la propuesta en el retorno de los pagos en negro, en este caso los 300 pesos, que los docentes ya consideraban una rémora del pasado, por lo que le pidió al gobierno que tome nota del reclamo de la docencia: "Es un tema que queda pendiente para la próxima paritaria, donde vamos a plantear que este complemento sea incluido en el salario de los docentes en la próxima discusión salarial". Los otros tres gremios: Sadop, UDA y Amet también aceptaron el aumento.

El resultado de la asamblea de Amsafé se conoció pasado el mediodía. "La resolución es aceptar la propuesta del gobierno con distintas consideraciones", dijo Alesso. Y repasó la pizarra: 12.909 votos a favor y 10.242 en contra, pero en último caso, 8.782 votos apoyaron mociones de paros de 24 a 28 horas o más. "Ya veníamos advirtiendo que iba a ser una votación muy ajustada. Y así fue: reñida y dividida", apuntó.

Alesso interpretó el mensaje de sus compañeros como un rechazo a los pagos en negro, por lo que ya le planteó al gobierno que el punto será el primero en la agenda de la paritaria, a principios de 2011. "Los votos expresaron la necesidad de que estas sumas en negro pasen al salario básico para la próxima negociación, así que éste fue uno de los elementos más fuertes de los que plantearon el rechazo a la oferta. Incluso, para una parte importante de la docencia, aún entre los que aceptaron el aumento, la suma era insuficiente", explicó Alesso.

Su colega de Sadop, Pedro Bayúgar, aclaró que la decisión de los docentes privados también es provisoria por el trimestre del año. "Se terminó aceptando en función de la época del año, de lo posible y de la inmediata reiniciación de la negociación en 2011 que planteamos que debe ser en febrero y con una política salarial a partir de ese mes", apuntó.

La ministra de Educación, Elisa Rasino se mostró conforme con la decisión de los docentes. "Finalmente se ha comprendido una propuesta que mejora el salario, incluso lo que se había pactado en el mes de marzo. Porque esto es un complemento de una negociación que ya estaba cerrada para todo el año y mejora el piso a partir de cual vamos a comenzar a dialogar el año que viene", agregó.

Cuando le preguntaron por la cantidad de maestros que rechazaron la propuesta, entre ellos los casi 8.800 que propusieron paros de 24 a 48 horas, Rasino se metió en la interna de Amsafé. "Esto tiene que ver con una lucha gremial más radicalizada, que ya conocemos en el país en distintos sectores. Y que a nuestro juicio no es lo mejor", arriesgó. "Porque en Santa Fe hemos logrado un ámbito paritario que prioriza el diálogo, que está en el marco de la democracia y permite que los desacuerdos se vuelvan a discutir. Y además, se están discutiendo todas las demandas que los docentes tenían pendientes en diciembre de 2007 y que nosotros las estamos saldando casi en su totalidad. Entonces, una medida de fuerza sobre fin de año por no acordar un punto o medio punto salarial nos parece que corresponde más a un posicionamiento de un sector gremial que a una comprensión de cómo construimos juntos un camino", dijo.

Los docentes que ya le piden que esa suma fija de 300 pesos se incorpore también al salario básico. ¿Cuál será la respuesta del gobierno?

Hay que hacer un análisis amplio -pidió Rasino. Y explicó que el aumento del salario docente en el curso del año supera el 27 por ciento, lo que significa "una mejora del salario real. Este adicional de 300 pesos fue un agregado específico y puntual y por fuera del salario precisamente por eso, porque se lo aumentó un 27,5 por ciento desde marzo hasta ahora y consideramos que eso era todo lo que la provincia podía otorgar.

¿Entonces, los 300 pesos se pagarán por única vez?

Sí, por única vez. Pero, el aumento es mucho más que el 5,5 por ciento que se mencionó erróneamente. No sabemos cómo se hizo ese cálculo, pero es más porque también se adelantó el pago de la última cuota que se iba a pagar en diciembre y se cobrará con el mes de octubre.

sábado, 16 de octubre de 2010

La costa de Coronda CAMBIA. Primer Parque Nacional.


Recibimos con mucha satisfacción la noticia que Coronda forma parte en sus costas del Primer Parque Nacional con el cual ya cuenta la provincia de Santa Fe por ley en vigencia (2010). La creación por ley del Parque Nacional Islas de Santa Fe, aprobada anteayer por la Cámara de Diputados, significa el ingreso, por primera vez en la historia, de la provincia al sistema de áreas protegidas, la protección de la riqueza de la flora y la fauna y la inyección de recursos nacionales para este fin. El nuevo parque nacional, el número 38 del país, ocupa 2.900 hectáreas que fueron cedidas en agosto de 2008 por la provincia al Estado nacional en una zona ubicada a 50 kilómetros al norte de Rosario y a 90 al sur de la capital provincial sobre el río Paraná en el margen santafesino del curso de agua del departamento San Jerónimo, frente a las localidades de San Fabián y Puerto Gaboto, en la desembocadura del río Coronda.

Raúl Chiesa, vocal del directorio de Parques Nacionales, confirmó a LaCapital que este será el parque número 38 de la Argentina y detalló que la concreción representa un ejemplo de política de Estado, ya que en sus diversos pasos para convertirse en ley participaron gobiernos de distinta orientación política. La iniciativa había sido aprobada por la Cámara alta en mayo pasado y promovida en Diputados por la legisladora socialista Mónica Fein. Las gestiones respecto de esa área protegida comenzaron en el gobierno del ex gobernador Jorge Obeid y continuaron con la de Hermes Binner. La zona linda con el Parque Nacional Pre Delta, en la provincia de Entre Ríos, con la que conformará una unidad de preservación que totalizará 5.368 hectáreas. Chiesa detalló que tras la promulgación de la ley, el nuevo parque nacional será fiscalizado inicialmente por el del Pre Delta con sede en Diamante, el que se hará cargo de los dos espacios naturales.

La creación del parque nacional de Santa Fe era "una materia pendiente con una zona productiva que posee muchos recursos naturales y que, aparte de la protección del área, potenciará turísticamente a la región", indicó Chiesa. De este modo los inmuebles fiscales provinciales correspondientes a las islas Campo El Rico, Mabel o Chingolo, La Gallina, El Conscripto, El Lago, Del Medio o De Lillo, El Alisillar y Pajas Blancas quedarán sometidos al régimen de la ley de parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales. Según el funcionario nacional, es idea en un futuro ampliar la zona con otras islas.

A más de 100 años. En una historia que comenzó a principios del siglo XX con la creación de los primeros parques nacionales, más de 100 años después Santa Fe inscribe su nombre en el patrimonio natural de los argentinos junto al Nahuel Huapi, Iguazú, Los Glaciares, Lanín, Talampaya, El Palmar, Tierra del Fuego, Quijadas, entre otros, y será parte de la oferta natural que la Argentina ofrece al mundo.La fauna de la zona está conformada principalmente por carpinchos, nutrias y yacarés, además de la fauna ictícola y la gran variedad de aves. También se destacan distintas especies vegetales como el irupé y arbóreas como el sauce, el timbó y sangre de Drago, entre otras. La reserva natural El Rico, con 2.600 hectáreas, es la principal dentro de un conjunto de islas.

La presidenta del bloque PS, Mónica Fein, señaló que "la creación del primer parque nacional en territorio de la provincia de Santa Fe es a favor de las presentes y futuras generaciones, inaugurando la que entendemos será una fructífera relación entre la provincia y el máximo organismo de conservación del país. Se garantiza así el cuidado de todo el ecosistema de las islas y la protección de la riqueza de su flora y fauna". Un antecedente de esta ley es la de 1997, producto de un convenio específico suscripto entre la provincia y la administración de Parques Nacionales cuando se elaboró el documento Sistema Provincial de Areas Protegidas.

Arena y lomas. La reserva provincial El Rico ocupa las islas situadas en el cauce del Paraná que llevan por nombre Campo Rico —la de mayor superficie—, La Gallina y El Conscripto. El brazo del Paraná que las bordea por el oeste se denomina riacho Los Reyes.Esto islotes poseen amplias superficie cubiertas de bancos de arena y albardones (lomas) que se desarrollan mayormente paralelos a las márgenes de los cursos de agua. Fuente: Diario La Capital, octubre de 2010.

Obras Reales: Autovía Santa Fe - Córdoba


Cambia La Provincia de Santa Fe, y Cambia Coronda. Ahora estamos marcando un camino, mucho mejor comunicados para toda la región. La construcción de la autovía Nº 19, que comenzó hace dos años y cinco meses, ya muestra un avance promedio superior al 60 por ciento y se prevé que estará habilitada hacia marzo de 2011. La ejecución de la obra demandó hasta el momento una inversión de 430.151.978,05 pesos. La autovía Nº 19 beneficiará a una importante región productiva de la provincia, con un impacto directo en cinco departamentos: Castellanos, Las Colonias, San Jerónimo, San Martín y La Capital.

Además, contribuirá a agilizar el tránsito en lo que a futuro podría ser parte del corredor bioceánico, fundamental para el crecimiento de la Región Centro y de la comunicación del Mercosur. Esta vía brinda acceso a 14 localidades que se ubican en una extensión de 10 a 20 kilómetros al norte y sur de la misma, y es cruzada por 65 caminos, de los cuales 15 poseen la categoría de rutas (principales y secundarias) y los 20 restantes son caminos rurales.

Detalle de los trabajos

En cuanto al detalle de los trabajos, según indica el Boletín Informativo Nº 7 publicado por la Unidad de Gestión del Programa de Infraestructura Vial de Santa Fe (acceda a los boletines anteriores), se encuentra casi finalizada la construcción de alcantarillas transversales, longitudinales y de acceso a propiedades, mientras que se completó el 98 por ciento de la ejecución del paquete estructural del camino.

Respecto de esta tarea, culminó la colocación de la carpeta de concreto asfáltico (última capa del paquete estructural) en gran parte del primer lote, mientras que en el resto de los lotes se avanza en las tareas de hormigonado.

La construcción de la segunda calzada de la autovía Nº 19 está dividida en cinco lotes, a cargo de cuatro empresas: Dycasa SA (tramo 1, 29,4 km.); Chediack Saica (tramo 2, 24 km.; y tramo 3, 22,6 km.); Vialco SA - Equimac Sacifei en UTE (tramo 4, 32 km.); y Esuco SA (tramo 5, 22 km.). En lo que hace particularmente al primer lote, comenzó la señalización horizontal de diferentes sectores de la nueva calzada y concluyó la ejecución de dársenas para colectivos sobre la calzada existente; en tanto se prosigue con la construcción de empalmes, retornos y rotondas, la colocación de barandas metálicas de protección y la ejecución de canteros centrales con columnas de iluminación. Por otra parte, se inició en diferentes sectores el asfaltado de ensanches y de carriles de aceleración y desaceleración contiguos a la calzada.

También avanza la construcción de los puentes ubicados sobre la autopista Rosario -Santa Fe y el FFCC Nuevo Central Argentino (km. 6). En cuanto a los lotes 2 y 3, se destaca un significativo progreso en la ejecución del puente sobre el FFCC en la circunvalación de Sa Pereira y de los proyectados sobre los Arroyos Colastiné, del Sauce y la Cañada del Sauce. En estos lotes, se prosigue además con los trabajos de construcción de banquinas así como con las tareas de excavación para la rectificación y construcción de canales. En el lote 4, en tanto, continúa la ejecución de retornos y rotondas, mientras que en lote 5 se encuentran casi finalizadas las obras correspondientes al puente ejecutado por encima de los ferrocarriles Mitre y Belgrano, continúan aquellas relativas al ubicado sobre la ruta provincial Nº 32, y prosigue la construcción de banquinas y retornos.

Además, comenzó la colocación de barandas metálicas de protección así como con la señalización horizontal y vertical del nuevo camino. Asimismo, para compensar la vegetación afectada por la construcción de la autovía, el pasado mes de julio comenzó a implementarse un plan de forestación, previsto en el Plan de Manejo Ambiental y Social (PMAyS). La plantación de arbustos permitirá, además, la preservación de los radios visuales de los vehículos que transitan respecto de los que ingresan a la vía y las distancias de seguridad (distancias al borde de la calzada).

Generación de empleo

De acuerdo con los informes presentados por las empresas constructoras, el boletín Nº 7 indica que la obra cuenta actualmente con una ocupación directa de 466 personas, de las cuales 271 pertenecen a poblaciones del radio de desarrollo del proyecto.

Recorrido

Compuesta de dos calzadas con dos carriles cada una, cantero central y control parcial de accesos, la obra utilizará como calzada oeste - este (Córdoba - Santa Fe) el camino existente, y como calzada este - oeste (Santa Fe - Córdoba) la nueva vía que se construye sobre el costado norte de la actual. En lo que hace a la extensión de la nueva calzada, se inicia en el empalme con la ruta nacional N° 11, en la localidad de Santo Tomé; atraviesa una zona de densidad poblacional media a media alta en sus primeros 3 kilómetro hasta la intersección con la autopista Rosario - Santa Fe, y una zona de menos densidad hasta el kilómetro 10 aproximadamente.

El trazado continúa hacia el oeste y cruza 11 distritos rurales de muy baja intensidad poblacional, hasta el empalme con la ruta nacional N° 158 en la provincia de Córdoba. En este trayecto, de 136 kilómetros aproximadamente, la vía atraviesa los sectores urbanos de las localidades de San Jerónimo del Sauce, Sa Pereira, Frontera y San Francisco (Córdoba), donde finaliza su recorrido.
Fuente: Diario El Litoral - octubre de 2010.

martes, 12 de octubre de 2010

Juegos en Red en Coronda



En la mañana de hoy, se disputaron los “Juegos en red” en las disciplinas voleibol y Handball, en las instalaciones del Club Atlético Belgrano, propuestos por los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación de la provincia. Este encuentro estaba destinado a jóvenes de los colegios secundarios de 13 a 19 años del departamento, y a cargo de esta zona estaba el Prof. José Luis González.
Todo se desarrollo en un clima de una sana competencia y mucha cordialidad entre los jóvenes.
Actividades
Las actividades tuvieron como protagonistas a 1.100 chicos pertenecientes a 28 escuelas de Santa Fe y zona de influencia, los que pudieron jugar y divertirse en un encuentro donde lo principal no es la competencia, sino que prima el aspecto puramente lúdico del deporte.
Supervisados por más de 100 profesores, un centenar de equipos de vóleibol y otros 10 de handball (deporte que recién se suma al cronograma del Programa de Juegos en Red este año) jugaron ininterrumpidamente pudiendo vivenciar una experiencia diferente que promete volver año a año.
También, impulsados por la Secretaría de Desarrollo de la Ciudadanía y la Subsecretaría de Desarrollo Deportivo, ambas dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, los Juegos Mayores integran a los adultos de las distintas instituciones de la ciudad a través de una actividad lúdico-social masiva.
La actividad, que comenzara el sábado en el Nodo Reconquista, tendrá el 12 su segunda jornada, en esta oportunidad en el Nodo Santa Fe, a partir de las 10, en el Centro Deportivo Provincial, sito en calle Estanislao Zeballos 3310 (ex Campo Universitario de Don Bosco), de la ciudad de Santa Fe.
La propuesta es mejorar la trama social de una franja muchas veces olvidada dentro del marco institucional deportivo y recreativo, estos encuentros intentan brindar herramientas de inclusión y, a su vez, promover el envejecimiento activo a través del movimiento y el juego como factor fundamental para mantener la autonomía física y del contacto con sus pares cultivando nuevas relaciones y así, desechando la idea mal instalada en el inconsciente colectivo de que el adulto mayor es material deportivamente descartable.

Más info: http://juegosenredning.com

Coronda, su tradición y América.


El Centro Cultural Municipal fue el marco adecuado para que se presente en nuestra capital el decimoquinto Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas de Coronda. El mismo se desarrollará el próximo fin de semana y contará con delegaciones de Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador y de 11 provincias argentinas. El acto de presentación fue encabezado por el intendente Mario Barletta quien estuvo acompañado por el intendente de Coronda, Juan Carlos Naón, y por la Prof. María Gabriela López, coordinadora del tradicional festival y titular de la Academia de Danzas Folclóricas Argentinas de Coronda.

La nutrida programación se concretará desde el sábado por la mañana hasta las primeras horas del lunes. La agenda no sólo se compone por espectáculos artísticos, sino que se complementará con actividades sociales, protocolares y religiosas. Según explicaron desde la organización, el Encuentro apunta a propiciar el “intercambio cultural que acerca, une y hermana a los pueblos latinoamericanos. Luchar por un país mejor es responsabilidad de todos; defender nuestra identidad nacional es un compromiso al que nadie puede faltar”.

Vale destacar que las entradas a todas las propuestas serán libres y gratuitas. Para ampliar la información acerca del Encuentro, indagar en las trayectorias de las agrupaciones participantes y conocer más sobre las propuestas que componen la programación, se sugiere ingresar en www.coronda.gov.ar.

Potenciar la región

Barletta abrió las intervenciones. Al tomar la palabra remarcó el placer que implica para la Municipalidad de Santa Fe “brindar el apoyo necesario para que esta nueva edición del clásico encuentro se pueda llevar adelante. Estamos convencidos de que es necesario bregar por el crecimiento de una gran área metropolitana, apuntando a que las ciudades de la región compartamos un importante espacio urbano común en el que propiciemos la comunicación dinámica y el encuentro para el crecimiento conjunto. Por eso, en este caso puntual, cuando se nos propuso la posibilidad de apoyar este Encuentro, no lo dudamos ni un instante” afirmó.

El mandatario confió en que el próximo fin de semana “Coronda vivirá una fiesta excepcional” que, además, “es una referencia nacional e internacional. La propuesta denota una pulida organización y una minuciosidad en el trabajo de gestión al momento de pensar los ingredientes y condimentos de este Encuentro: baile, música, gastronomía, naturaleza y recursos propios”, señaló.

En este sentido, reflexionó: “Es trascendente que trabajemos intensamente para mostrar la riqueza de nuestros recursos regionales, porque este festival no sólo aporta a rescatar nuestras más sanas tradiciones, sino también genera una muestra de lo que somos, potenciando un desarrollo que se está afianzando y apostamos a que en el futuro próximo se consolide y expanda: el turismo”.

Trascendencia internacional

Tanto Naón como López se mostraron satisfechos por el apoyo ofrecido desde la Municipalidad santafesina. El intendente de Coronda sostuvo que “no nos generó ninguna sorpresa cuando recibimos la respuesta afirmativa, ya que sabemos cabalmente el espíritu solidario y cooperativo que Barletta y esta gestión tienen y despliegan. Sin embargo, esto no quita que su gesto sea de lo más importante, ya que podemos presentar nuestro festival folclórico a través de la intendencia municipal de la capital de todos los santafesinos”.

Así, Naón continuó explicando que “para Coronda este Encuentro es trascendente, ya que su carácter internacional nos permitirá recibir a una multitud en estos días, vivir una verdadera fiesta que, sin más, enaltece a nuestra ciudad y la llena de prestigio y valores en muchos planos, sobre todo en lo cultural. Por eso, invitamos a los santafesinos a que nos visiten ya que garantizamos calidad en las propuestas artísticas, así como que disfrutarán de un entorno en el que reinará la calidez humana y la hermandad de los pueblos”.

Defender la identidad

A su turno, la Prof. López indicó que desde hace quince años “venimos luchando y bregando para mantener vivas nuestras tradiciones, nuestro folclore y defender la identidad nacional. Este encuentro ubica a Coronda, a la región y a la provincia en un lugar muy especial ya que los distintos grupos que se darán cita en nuestra ciudad traen sus culturas para compartirlos con nosotros”.

En este sentido, la coordinadora general de la propuesta afirmó: “En el año del Bicentenario de la patria nos pareció muy importante darnos cita en nuestra capital para que todos los santafesinos puedan compartir con nosotros este acto de apertura en el que haremos alusión a nuestra Constitución Nacional de la que Santa Fe es su cuna”.

Una ciudad más segura es cuestión de todos


Comisaría Móvil en los barrios:
Según anuncios del jefe de la Unidad Regional XV, Crío Mayor. Carlos Edmundo Torres Fernández, el martes de la semana entrante, se pondrá en práctica por primera vez en Coronda, la “Comisaría Móvil”. Ni más ni menos que acercar el servicio policial a cada uno de los barrios de la ciudad.
El primer lugar que contará su servicio será el Club Alba Juniors, enclavado en el barrio Policial. La intención de la autoridad policial es que los vecinos de Coronda, tengan mucho más a mano su servicio y de esa manera agilizar los trámites.
De todos modos, se realizaran en esta comisaría móvil las primeras atenciones y los demás trámites se completaran luego en la sede policial.

Convocatoria: Charla sobre Drogas en Coronda.

Peligrosas del Dpto. Comisario, José Luis Baella, proponen una charla informativa por el tema drogas para el próximo viernes 15 de octubre, en la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos. A tal fin, se invita a toda la comunidad y especialmente se cursaran invitaciones a los distintos establecimientos educacionales de la ciudad. La próxima semana, se informará sobre los horarios de las charlas y los disertantes.

domingo, 10 de octubre de 2010

Cambia Coronda con el fútbol femenino


Durante el hermoso día de hoy domingo 10 de octubre, estaremos acompañando el enorme trabajo que viene realizando el grupo de mujeres que se desempeñan en el equipo de Fútbol Femenino. Durante la jornada se realiza un nuevo torneo regional que tiene lugar durante todo el día en el predio del Club Alba Juniors. Colaboración mediante, felicitamos a cada una de las mujeres que a pulmón llevan adelante esta importante práctica deportiva. A todo el equipo del Fútbol Femenino de Coronda, hacemos llegar nuestras felicitaciones y estaremos presentes en la entrega de galardones.
Adelante. Las mujeres deben ocupar otro lugar también en la sociedad que cambia.

jueves, 7 de octubre de 2010

Créditos flexibles para la Frutilla en Coronda


El ministro de la Producción, Juan José Bertero, visitó la ciudad de Coronda para anunciar la puesta en marcha de dos líneas de créditos destinadas al sector de la frutilla. En primera instancia -en el salón de la Mutual Sociedad Argentina de Socorros Mutuos local- el funcionario firmó un convenio con tres mutuales para instrumentar una línea de financiamiento para capital de trabajo destinada a pequeños productores e industrializadores de frutillas. También estuvo presente el concejal Juan Cruz Giménez responsable de la comisión de Producción del Concejo Deliberante de la ciudad de Coronda por tres años consecutivos.

Específicamente, la herramienta está destinada a la compra de insumos, productos químicos, plantines y labores de implantación, entre otras. Prevé un monto máximo de 10 mil pesos y un plazo de amortización hasta 12 meses (incluido el período de gracia).

Asimismo, la línea estipula un plazo de gracia de 6 meses (sólo para capital de trabajo), una tasa del 14% anual en pesos y las garantías solicitadas son a sola firma, o con garantía solidaria conforme a evaluación de la entidad mutualista.

Durante la firma del acuerdo, Bertero manifestó que “hace un tiempo atrás estuvimos en Coronda reunidos con productores, empresarios e instituciones de la región, de esos encuentros detectamos la necesidad, no del crédito, sino de mejorar en tecnología para la producción y aumentar la productividad”; agregando que “desde esa perspectiva el crédito sí toma sentido, porque es un instrumento para alcanzar metas”.

Por otro lado, el funcionario provincial destacó que “con este acuerdo que firmamos hoy le estamos dando visibilidad a un compromiso que quedó documentado en el convenio que firmará el gobernador con las dos federaciones de mutuales de la provincia, y que comprometía a estas entidades a colaborar en la asistencia a las cadenas de valor”.

“Estamos dando un gran paso, porque ponemos la capacidad de ahorro local al servicio de la producción local, y a su vez estamos fortaleciendo a las instituciones del territorio que son vitales para el desarrollo porque son las que conocen al vecino y apuestan a la producción local”, concluyó.

Asistencia a través del CFI

Además de la firma del convenio, el ministro Bertero anunció la disposición de otra línea de crédito para el sector que se canalizará a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Dicho instrumento financiero es para activo fijo y capital de trabajo, en particular, en activo fijo para la implementación de macrotúneles, instalación de riego, galpones, cámaras frigoríficas, etc, y en capital de trabajo para plantines, cajones, agroquímicos, entre otros. El monto máximo es de 50 mil pesos para micropymes, de 100 mil para pequeñas empresas y de 200 mil para firmas medianas. En estos montos se puede considerar todo para activo fijo o hasta un 30% de capital de trabajo.

Para dicha línea se prevé un plazo máximo de devolución de 4 años, dentro del cual se puede incluir uno de gracia; y una tasa de interés de 9,5% anual. En su visita a Coronda, Bertero también recorrió empresas y una quinta dedicada a la producción de frutillas.

Las firmas que visitó el funcionario provincial fueron Elaboradoras de Frutas SA, empresa dedicada al procesamiento, congelamiento y embalaje de frutillas, y Regional Trade SA del Grupo Bica, planta donde se elaboran alimentos y bebidas a partir de la mencionada fruta.


/// EL DATO

Tres mutuales
Cabe destacar que son tres las mutuales que firmaron el acuerdo: Sociedad Argentina de Socorros Mutuos de Coronda, Club de Bochas Central Coronda y Asociación Mutual de Asociados Bica Ceml.

Participaron del acto en Coronda, los presidentes de la Federación de Mutuales Brigadier López, Narciso Carrizo; de la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos de Coronda, Oscar Hita; del Club de Bochas Central Coronda, Jorge Parera y de la Asociación Mutual de Asociados Bica Ceml, José María Eberhardt.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Medidas contra el delito en zona rural


La comisión de producción a cargo del concejal socialista Juan Cruz Giménez viene siguiendo de cerca las gestiones para avanzar en soluciones puntuales ante una procupación que no es nueva pero que se ha agravado en los últimos tiempos. En este sentido el edil local incorporó en distintas oportunidades pedido de reuniones con funcionarios municipales y productores rurales con ganado vacuno que sufren la práctica del abigeato tanto en tierra firme como en zona de islas. En el día de ayer martes 05 de octubre, las gestiones dieron sus frutos y se realizó el encuentro reclamado en la ciudad de Coronda en el recinto del Concejo Deliberante. Funcionarios del Ministerio de Seguridad, de la Policía y productores ganaderos del departamento San Jerónimo mantuvieron ayer una reunión en la ciudad de Coronda, donde se evaluaron medidas para prevenir delitos en las islas de la zona.

Del encuentro, llevado a cabo en la sede del Concejo Municipal de Coronda, participaron el subsecretario de Coordinación Operativa, Sebastián Montenotte; los comisarios Edmundo Fernández y Rubén Monti, jefe y subjefe, respectivamente, de la Unidad Regional N° 15 del departamento San Jerónimo; ediles locales y productores ganaderos de la zona. Finalizado el encuentro, Montenotte señaló que “la producción ganadera en las islas del departamento San Jerónimo ha crecido en los últimos años; es por esto que entendemos que hay que reforzar la seguridad para evitar que se produzcan casos de abigeato”.

“Una de las alternativas que estamos analizando es el patrullaje costero por parte de la Dirección Provincial de Seguridad Rural”, sostuvo el funcionario.
Ahora resta esperar respuestas concretas a dos puntos: más combustible para un patrullaje permanente de la embarcación en la zona de islas, y una nueva unidad terrestre para el control en la zona rural del destacamento.

viernes, 1 de octubre de 2010

Cambios para el futuro de la Frutilla.


En el marco del Primer Simposio Internacional de la Frutilla, el ministro de la Producción, informó que en los próximos días se presentarán dos líneas de créditos para pequeños productores. Hay que destacar la organización del evento internacional para el futuro de la economía de la ciudad y la región. Felicitaciones a todas las personas que organizaron, que asistieron y que creen que la producción regional puede crecer con ciencia y tecnología.
Publicamos aquí una nota presentada en el diario El Litoral de Santa Fe.


Con gran asistencia, productores y profesionales de diferentes zonas frutilleras del país, a los que se sumaron de Colombia, Bolivia, Uruguay y Brasil se llevó a cabo el primer simposio internacional de frutilla en el local de la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos de Coronda.

Dicha actividad destinada a productores, profesionales e industriales dedicados al sector, está enmarcada dentro del XXXIII Congreso Argentino de Horticultura creado por la Asociación Argentina de Horticultura (Asaho) a través de su comisión organizadora integrada por profesionales de la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y otras instituciones del medio.

En esta oportunidad fueron coordinadores del evento los ingenieros agrónomos Rodolfo Grosso FCA Rosario y María del Huerto Sordo (Inta). El mencionado congreso que tuvo como sede la ciudad de Rosario, entre sus disertantes en la ciudad de Coronda se destacan profesionales como Dr. Daniel Kirsbaun, Dr. Sebastian Braun (California), Dr. Juan Medina (Huelva), Dra. Nancy Greco, Ing. Adriana Jaime, Dra. Olga Baine, Ing. Pablo Soto, Ing. Roberto Mamana.

Del acto de apertura participaron el Ministro de la Producción de la provincia. Juan José Bertero, intendente local Juan Carlos Naón, Director Regional de Inta Santa Fe José Luis Spontón, miembros del ejecutivo y concejales del municipio corondino.

Asistencia financiera

El ministro de la Producción Juan José Bertero recordó que meses atrás su repartición llevó adelante una reunión de gabinete en Coronda, donde en aquel momento se mantuvieron reuniones y se hicieron recorridas por establecimientos del sector, “por ese entonces nos plantearon que esta región necesitaba aumentar su productividad y que una de las técnicas era a través del desarrollo de macro túneles y equipos de frío, herramientas tecnológicas que ayudaban a tener una producción más eficaz”.

Bertero agregó que la próxima semana se estarán presentando en coronda dos líneas de créditos, una atendiendo a productores chicos a través de las mutuales y otra para pequeños y mediados productores que quieran invertir en macro túneles o equipos de frío. “Creemos que la implementación de estas herramientas nos permitiría pasar de una tasa del 0,5 a un 10% de la superficie de explotación con estructura de macro túneles, lo que implicaría aumento de la productividad”, concluyó.

Por su parte el Intendente Naón, felicitó a los organizadores y manifestó que “el programa que desarrolla el Simposio centra su atención fundamentalmente en las técnicas de producción poniendo como objetivo el suelo, este es un hecho fundamental, porque desde esta gestión venimos insistiendo que en el escenario futuro de aumento de demanda de alimentos, se debe concebir al suelo como un recurso no renovable”.

Por otro lado, Bertero destacó que “es importante marcar una mirada diferente de los aspectos de la producción y tomar conciencia que no debemos observarla en forma sectorial sino como cadena de valor. Por lo tanto si queremos tener presencia con los productos de la frutilla, hay que mirar la competitividad no sólo regional, sino el factor de competitividad sistémico, en donde todos los eslabones tengan niveles aceptables de desarrollo”

El funcionario provincial agregó que se debe tener una mirada muy clara y un esfuerzo incansable para mejorar nuestro índice de productividad y calidad, nuestro espacio en el mundo dependerá de ello. “Tenemos una demanda exigente de alimentos. Son estos dos indicadores-productividad y calidad- quienes nos permitirán luego poseer beneficios sociales como inclusión, el trabajo, el desarrollo de las economías y la mejora de infraestructura”, apuntó.


/// EL DATO

Macro túneles
Estos son sistemas de protección (como invernaderos) de los cultivos, que permiten conseguir cosechas de elevados rendimientos, excelente calidad y alta precocidad. Hoy la zona de Coronda con más de 300 hectáreas y alrededor de 110 productores declarados lidera junto con Tucumán la producción del país. Importante anuncio del ministro Bertero, ahora queda por resolver el problema de la legislación laboral