Blogger news

martes, 30 de noviembre de 2010

Luz y Agua para la inclusión social.


En Coronda no estamos ajenos a un tema central que hoy el gobierno provincial intenta dar respuesta. Que todos los sectores sociales tengan derecho a la luz eléctrica y el agua potable pero en condiciones regulares. Es decir, se finaliza la cultura de los "enganchados" informales.Las posibilidad ahora son para todos por igual.
El gobernador Hermes Binner encabezará hoy, a las 10, la presentación del programa “Luz y Agua segura para la inclusión social”, destinado a regularizar la provisión de energía eléctrica en los barrios en situación de vulnerabilidad social de las ciudades de Santa Fe y Rosario. El trabajo también implicará el mejoramiento del servicio de agua potable y cloacas en algunos sectores.

El acto se realizará en el salón Blanco de Casa de Gobierno y del mismo participarán también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Desarrollo Social, Pablo Farías; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo.

El programa “Luz y Agua segura para la inclusión social” es llevado adelante de manera conjunta por los ministerios de Desarrollo Social, de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; la EPE y Aguas Santafesinas SA (Assa).

Esta iniciativa prevé incorporar al sistema eléctrico de la EPE a 85 mil usuarios de las ciudades de Santa Fe y Rosario que hoy no cuentan con ninguna infraestructura eléctrica formal, aunque el beneficio se extiende a otros 155 mil clientes colindantes a las áreas irregulares, quienes actualmente reciben un servicio deficiente producto de la situación irregular en los barrios a normalizar.

De esos 85 mil clientes, 30 mil corresponden a la ciudad de Santa Fe y 55 mil a la ciudad de Rosario. Del total de 240 mil clientes beneficiados directa e indirectamente, 155 mil son de Rosario y 85 mil de Santa Fe.

En la primera etapa prevista se intervendrá en 7 mil viviendas de la ciudad de Santa Fe correspondientes a los barrios San Agustín, La Ranita, Marcos Bobbio, Arenales, 12 de Octubre, Villa Hipódromo y Alto Verde.

Mientras, en Rosario se trabajará en 13 mil viviendas de los siguientes barrios de la zona norte: La Cerámica, Celedonio Escalada, Nuevo Alberdi Oeste, Ludueña Sur, Belgrano "Villa Fanta" y Stella Maris; del centro: San Martín Sur, Roque Sáenz Peña (B° Irigoyen), La Tablada, Saladillo y Villa Moreno; y del Oeste: Vía Honda, San José de Calasanz (B° Antártida Argentina), Toba, Godoy (Villa Emilia y Los Cardos), Bella Vista (La Boca), Puente Gallego (Buena Nueva), Alvear, Triángulo y Moderno.

En los barrios seleccionados de ambas ciudades hay un importante porcentaje de conexiones irregulares e inseguras.

En tanto, Aguas Santafesinas acompañará este proceso mejorando las instalaciones de agua y también intervendrá en algunos barrios Fonavi de Rosario y Santa Fe realizando el recambio de cañerías cloacales que por su obsolescencia y error de diseño ocasionan dificultades a los vecinos.

VENTAJAS DEL PROGRAMA

Mediante este programa estos sectores obtendrán mayor seguridad en las instalaciones y disminuirá el riesgo de accidentes tanto en el barrio regularizado como en el interior de las viviendas.

Asimismo, habrá una importante mejora en todo el sistema eléctrico, tanto en las zonas beneficiadas directamente como en las áreas colindantes.

Fundamentalmente, el programa posibilita la inclusión social del nuevo cliente a través de un acceso formal al derecho a la energía y al cumplimiento de obligaciones ciudadanas tales como el uso racional y el pago de la factura.

METODOLOGÍA

Operarios de la EPE concurrirán a los barrios seleccionados junto con trabajadoras sociales del Ministerio de Desarrollo Social para realizar un relevamiento de las necesidades de infraestructura que presentan las zonas y cada vivienda. Luego se realizarán las instalaciones confiables y seguras con un disyuntor y un regulador de tensión.

Seguidamente se incorporará al usuario como cliente de la EPE, quien abonará una tarifa plana de 37 pesos mensuales.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Más viviendas para personal de seguridad y docentes.


El ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, y la directora provincial de Vivienda y urbanismo, Alicia Pino, se reunieron con los jefes de la Policía de la provincia y los titulares de las 19 unidades regionales para informarlos sobre los avances de los diferentes programas a través de los cuales el personal policial podrá acceder a una vivienda propia.

En la oportunidad, Pino explicó que se está trabajando en dos grandes ejes: “Por una parte, estamos en la etapa de presentación de carpetas del programa nacional Techo Digno que nos permitirá en un futuro que 2.000 docentes y 1.120 efectivos de distintas fuerzas de seguridad (la iniciativa comprende tanto a policías como al personal penitenciario) puedan acceder a su vivienda”.

Al respecto, agregó: “Ya presentamos al gobierno nacional toda la documentación y estamos aguardando lo que se denomina la no objeción técnica, que es la autorización que nos permitirá licitar”.

Por otra parte, la directora de Vivienda remarcó que también se están reconvirtiendo contratos que habían quedado sin ejecución en los años 2006 y 2007, que pertenecen a otros programas y que posibilitarán la construcción de otras 600 unidades habitacionales para el personal de seguridad. La firma de los contratos y las actas de inicio de obra tendrá lugar en los próximos seis meses.

Esta planificación permitirá avanzar con esas iniciativas, mientras se aguarda la habilitación del programa Techo Digno por parte de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación.

En el caso de las unidades a construir por la provincia con fondos propios, tienen un costo promedio de 110.000 mil pesos cada una. En diciembre se firmarán los contratos a fin de que en febrero de 2011 se inicien las obras en Venado Tuerto, El Trébol, Firmat y Casilda.

Por último, la directora de Vivienda remarcó que también está contemplada la posibilidad de que aquellos policías que posean terrenos escriturados a su nombre puedan acceder a créditos contra hipoteca de los mismos.

También participaron del encuentro, el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; el subsecretario de Coordinación Operativa, Sebastián Montenotte, los jefe y subjefe de la Policía provincial, Osvaldo Toledo y Egidio Schettini, respectivamente; y los jefes y subjefes de las 19 unidades regionales de policía, entre otros funcionarios.

Rodados nuevos para la Empresa de Energía EPE




La Empresa Provincial de la Energía (EPE) incorporará a su parque automotor, 27 unidades pesadas y semipesadas para atender los requerimientos de la atención del servicio eléctrico, con una inversión de 4.144.000 pesos.

La licitación Nº 2.480, que se abrió el pasado 10 de noviembre, establece un desembolso de 2.400.000 pesos para la compra de 13 pick ups de simple y doble cabina, y cinco furgones livianos.

En tanto, mediante la licitación N° 2.491, con un presupuesto oficial de 357.500 pesos, se adquirirá un camión liviano con hidroelevador de brazos articulados en dos tramos, con capacidad de carga en la barquilla de 120 kilogramos, altura a fondo 13 metros, altura de trabajo 15 metros y alcance horizontal máximo seis metros.

Con una erogación 990.000 pesos, se gestionará la compra de tres camiones semipesados 0 kilómetro, con motorización diesel, totalmente equipados y con garantía de fábrica.

Además, la EPE adquirirá cinco furgones utilitarios tipo furgón 0 kilómetro, motorización diesel, potencia no inferior a 65 CV, con doble hilera de asientos y puerta lateral, totalmente equipado y con garantía de fábrica con un presupuesto oficial de 396.500 pesos.

Estos vehículos se sumarán a los 124 rodados adquiridos desde 2008, entre camionetas, utilitarios, furgones, grúas y automóviles que forman parte de la renovación del parque automotor de la empresa.-

Festejos: día del Jubilado Provincial en Santa Fe.


El gobernador Hermes Binner encabezó el jueves en la ciudad de Santa Fe la celebración del Día del Jubilado Provincial, que se recuerda cada 27 de noviembre desde 1975. El acto se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde se homenajeó a los jubilados de mayor edad de la provincia con la entrega de diplomas y con la presentación del grupo folclórico local “Setúbal”.

Previamente, las autoridades del gobierno provincial recibieron la certificación internacional ISO 9001 para el Sistema de Gestión de Calidad de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, implementado según los requisitos de dicha normativa internacional desde 2008. Este documento fue extendido por la empresa Det Norske Veritas (DNV), luego de la auditoría realizada en el organismo setiembre del corriente año.

Ante más de 50 jubilados que llegaron a Santa Fe desde distintos puntos del territorio, Binner consideró “un gran gusto y una enorme responsabilidad responder a todos los compromisos que tiene la provincia con los trabajadores activos y pasivos”. Al respecto, remarcó que esa tarea “se cumple día a día y eso se refleja en la aplicación del 82 por ciento móvil y la actualización automática de los haberes jubilatorios” con cada incremento salarial otorgado a los empleados públicos.

A su turno, Rodríguez puso de relieve que desde el inicio de la actual gestión el salario de los jubilados aumentó un 365 por ciento y precisó que “de los más de 60 mil jubilados que hoy tiene la Caja de Jubilaciones y Pensiones, más del 75 por ciento cobra el 82 por ciento móvil”.

El titular de Trabajo añadió que “el salario mínimo de la próxima planilla de cobro es de 1.700 pesos”, mientras que los haberes a nivel nacional, “aún con los 500 pesos otorgados recientemente por el gobierno, llegarán a 1.500 pesos. En Santa Fe se retribuye a los jubilados por lo que han trabajado, garantizando el derecho a percibir una jubilación realmente justa”, aseveró.

Por su parte la directora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Alicia Berzero, señaló que “Santa Fe es un modelo a tener en cuenta en materia provisional” y precisó que “se paga entre el 72 y 82 por ciento móvil a la persona que se jubila, según la cantidad de años de servicios con aportes que registre. Mientras, en el régimen nacional la tasa de sustitución se encuentra entre un 40 y un 60 por ciento”.

DEUDA DE LA NACIÓN

El gobernador también se refirió a la deuda que tiene la Nación con Santa Fe con respecto a la Caja Previsional de la provincia.

“Los números de la Caja cerrarían perfectamente si el gobierno nacional cumpliera con sus obligaciones; hoy el gobierno provincial solidariamente desde su presupuesto cubre el déficit” del organismo previsional”, aclaró el gobernador.

A partir de 2006, el gobierno nacional dejó de enviar los fondos comprometidos para cubrir el déficit de la Caja. La deuda acumulada entre ese año y 2009 representa unos 700 millones de pesos.

En tanto, sólo de enero a octubre de este año, los incumplimientos alcanzan a 549.450.000 pesos.

También participaron del acto los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; la directora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Alicia Berzero; la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez; y el subsecretario de Seguridad Social, Víctor Adamik; y entre otras autoridades.

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

La ISO 9001 es la norma internacional más reconocida mundialmente y brinda una garantía de la calidad de los productos y los servicios ofrecidos tanto por entidades del ámbito privado como del sector público.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia certificó nuevamente su Sistema de Gestión de Calidad, implementado según los requisitos de la norma internacional ISO 9001 del año 2008. Dicho certificado fue extendido por la Empresa Det Norske Veritas (DNV), luego de una auditoría de dos días realizada durante el 21 y 22 de setiembre del corriente año.

En líneas generales, los sistemas de gestión de calidad proporcionan un marco de trabajo para cumplir con las necesidades y expectativas de los clientes y los requisitos legales y reglamentarios, haciendo énfasis en el desempeño y la eficacia de los procesos, su mejora continua y la medición objetiva.

El Sistema de Gestión de Calidad de la Caja, certificado desde el año 2007, alcanza a todas las actividades realizadas en la Mesa de Inicio del organismo previsional, tendientes a la “Orientación, asesoramiento y atención al público, y a los afiliados y beneficiarios de los regímenes civil y policial que administra la caja de jubilaciones y pensiones de la provincia de santa fe, para la gestión de inicio”. A través de dicho Sistema de Gestión se articulan más de 60 procesos, por medio de los cuales se atiende por mes a más de 3.500 personas, iniciándose y gestionándose más de 1.300 trámites mensuales. La eficacia y la mejora continua de todos estos procesos, se encuentra comprobado y avalado mediante el certificado extendido por la empresa DNV.Esto también se vive en los jubilados de Coronda, que son muchos.

Cambian los clubes de la ciudad.



Desde muy pequeño, quien vive en la ciudad de Coronda, no importa la edad que tiene, seguramente recuerda haber pasado parte de su infancia en un barrio, y siempre en cada barrio los juegos en un club de barrio. Así nos pasa con clubes como La Pepita en el Norte, el Parque, Belgrano, Regatas sobre la costa, Alba al Oeste, Central sobre la ruta 11, y así muchos ejemplos más.
En Coronda abundan instituciones deportivas y sociales, pero no todas hoy brindan los mismos servicios, y hay muchas que tratan de luchar por no desaparecer. Por eso insistimos en lo importante que podamos ayudar con nuestro tiempo, ganas, compromiso, apoyo del Estado para regularizar dichas entidades que tanto cambian la vida de las personas. No es lo mismo vivir la infancia en la calle, que en un club de barrio, por eso estamos convencidos que se puede cambiar.
Esto mismo está pasando con clubes como Sportivo Norte, o el Club Miseria (foto) que recuperan vida luego de tantos años de inactividad, de hecho participando cada vez más gente. No importa quien ni quienes, sino lo importante es que están, dedican tiempo que no sobra y ahí están siempre. Por eso es fundamental apoyar estas entidades, recuperar el COMUDE (Comisión Municipal de Deporte) que es ley, y repartir los recursos en forma equitativa. La planificación deportiva, recreativa es una necesidad, el derecho a la diversión, al juego, al deporte es un derecho para todos... no para algunos.
Por eso estamos convencidos que es posible vivir y CAMBIAR la ciudad en la que vivimos, con los vecinos y vecinas, con los clubes y con los barrios. En definitiva con más Participación. Eso es lo que creemos, eso es lo que hacemos. Equipo CAMBIA CORONDA.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Se terminó la Lista Sábana: Un cambio interesante


Adiós a la lista sábana: en las próximas elecciones habrá boleta única

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe dio sanción definitiva a la ley por la cual se establece el uso de la boleta única en las elecciones provinciales, municipales y comunales.La iniciativa del diputado Pablo Javkin fue sancionada y convertida en ley tras un acuerdo de los bloques en el Senado.

De esta manera, una sola boleta contendrá todos los candidatos a un cargo e incluirá nombre, apellido y foto para su identificación. El voto se especificará con una cruz junto al candidato elegido.

La ley señala que cada partido político, agrupación municipal, federación o alianza puede inscribir en la boleta única sólo una lista de candidatos para cada categoría de cargo electivo. Asimismo, ningún candidato podrá figurar más de una vez para el mismo cargo. Los partidos proporcionarán el símbolo o figura partidaria, la denominación que los identificará y la fotografía del candidato. El Tribunal Electoral asignará por sorteo el número de orden que definirá la ubicación que tendrá asignada cada partido, alianza o confederación de partidos en la boleta única.

En el articulado de la nueva ley se expresan las siguientes características en el diseño y contenido de la boleta única:

► Se debe confeccionar una Boleta Única para cada categoría de cargo electivo.

► Para la elección de gobernador, vicegobernador, intendentes municipales y senadores provinciales, la boleta única debe contener los nombres de los candidatos titulares, sus respectivas fotos y, en su caso, del suplente.

► Para la elección de diputados provinciales y de concejales y miembros de comisiones comunales, la autoridad electoral debe establecer, con cada elección, qué número de candidatos titulares y suplentes deben figurar en la boleta única; en todos los casos, las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria que deben contener de manera visible y clara las listas de candidatos propuestos por los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas que integran cada boleta única, los cuales deben estar oficializados, rubricados y sellados por el Tribunal Electoral.

► Los espacios en cada boleta única deben distribuirse homogéneamente entre las distintas listas de candidatos oficializadas de acuerdo con las figuras o símbolos que los identifican.

► Las letras que se impriman para identificar a los partidos, agrupaciones, federaciones y alianzas deben guardar características idénticas en cuanto a su tamaño y forma.

► En cada Boleta Única al lado derecho del número de orden asignado se debe ubicar la figura o símbolo partidario y la denominación utilizada en el proceso electoral por el partido político, agrupación municipal, federación o alianza.

► A continuación de la denominación utilizada en el proceso electoral por el partido político, agrupación municipal, federación o alianza, se ubicarán los nombres de los candidatos y un casillero en blanco para efectuar la opción electoral.

► Serán impresa en idioma español, en forma legible, papel no transparente, y contener la indicación de sus pliegues; en caso de votaciones simultáneas, las Boletas Únicas de cada categoría deben ser de papel de diferentes colores.

► Estarán adheridas a un talón donde se indique serie y numeración correlativa, del cual deben ser desprendidas; tanto en este talón como en la boleta única debe constar la información relativa a la sección, distrito electoral, circunscripción, número de mesa a la que se asigna, y la elección a la que corresponde.

► Dispondrá de un casillero propio para la opción de voto en blanco.

► En forma impresa incluirá la firma legalizada del presidente del Tribunal Electoral.

► Habrá un casillero habilitado para que el presidente de mesa pueda firmar al momento de entregar la boleta única que correspondiere al elector.

► Para facilitar el voto de los no videntes, se deben elaborar plantillas de cada boleta única en material transparente y alfabeto Braille, que llevarán una ranura en el lugar destinado al casillero para ejercer la opción electoral, que sirva para marcar la opción que se desee, las que deberán estar disponibles en las mesas de votación.

► No podrá ser menor que las dimensiones 21,59 cm. de ancho y 35,56 cm. de alto propias del tamaño del papel oficio.

Más transparente y seguro

El presidente del bloque de senadores del PJ, Ricardo Spínozzi, dijo que esta herramienta "va a hacer mas clara y transparente la elección de autoridades ejecutivas y legislativas".

"Mas allá de estar de acuerdo con esta herramienta que dota de transparencia al proceso electoral en la provincia de Santa Fe, en mi carácter de titular, hasta el día de hoy, de este bloque de senadores y del Partido Justicialista de Santa Fe pido autorización para abstenerme en esta votación ya que la opinión de mis compañeros de bloque no es unánime en este tema", enfatizó el titular de la bancada peronista.

"Este sistema elimina viejas y nocivas prácticas como la distribución de boletas, el robo de boletas en el cuarto oscuro y el voto cadena" enfatizó el senador Alberto Crosetti. El senador Danilo Capitani dijo que "este puede ser un paso importante para implementar a la brevedad el voto electrónico, en otro paso que sería muy trascendente para el fortalecimiento de la democracia".

Paralelamente a la sanción definitiva de la Boleta Unica para las elecciones generales, un grupo de senadores del PJ presentaron otro proyecto de ley para que el mismo sistema sea utilizado en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias desde el año 2011 inclusive.

El gobernador Hermes Binner adelantó ayer que promulgará y reglamentará la ley de boleta única sancionada el jueves en la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, y que se implementará en las próximas elecciones generales. "Vamos a ver si técnicamente está conforme a la ley, pero sí, la vamos a promulgar", aseguró el mandatario santafesino a Rosario/12. Binner consideró además que la implementación del nuevo sistema es una "oportunidad extraordinaria para darle mucho más transparencia al acto electoral", y no descartó que se trate en sesiones extraordinarias el proyecto de un grupo de senadores del PJ para que el mismo sistema se utilice en las próximas elecciones primarias. Para el diputado nacional del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, la iniciativa del legislador de la Coalición Cívica, Pablo Javkin, que sancionó el senado provincial con mayoría reutemista es "un engendro", y espera que el gobernador la vete. El titular de la bancada kirchnerista cuestionó que se apruebe un sistema a cinco meses de las elecciones provinciales.

Convocatoria Cultura por Santafesinos 2011


El gobernador Hermes Binner participó, este viernes en Rosario, del lanzamiento de las convocatorias 2010 y 2011 del programa “Espacio Santafesino”, destinado a promover las industrias culturales en la provincia. En total se destinarán 1.210.000 pesos para los proyectos que resulten seleccionados en el llamado 2010, y un monto similar para el que se iniciará el año próximo. Del acto, realizado en el salón Blanco de la sede de Gobierno, participaron, también, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y el secretario de Producciones e Industrias Culturales, Pedro Cantini.

“Espacio Santafesino se hace porque hay gente con inquietudes y talento, y nosotros desde el gobierno tenemos la obligación de promoverlo”, señaló el gobernador en su discurso. A renglón seguido, Binner remarcó la importancia de que la provincia cuente con medios de comunicación públicos. “Además del trabajo de ustedes es importante ver cómo lo difundimos”, dijo el mandatario provincial, al mismo tiempo que destacó que “estamos interesados en tener un medio de comunicación que permita contar con las expresiones gráficas, televisivas, y radiales, para dar a conocer toda la potencialidad que tiene Santa Fe”. “Los santafesinos necesitamos la información y la comunicación para conocer lo que se hace en la provincia y poder integrarnos plenamente”, resumió Binner e insistió en la necesidad de que Santa Fe tenga una señal televisiva propia, “no para saber lo que podríamos ser, sino lo que somos; tiene que existir una presencia del Estado para equilibrar la sociedad, esa mayor igualdad que necesitamos surge del aporte del Estado”, concluyó.

“ESPACIO SANTAFESINO FOMENTA LA CREACIÓN”

A su turno, González explicó los alcances del programa, y resumió que sus objetivos son “ampliar el acceso a los bienes culturales, y fomenta la creación, esto le dará a Santa Fe una producción diferente, porque tiene en cuenta nuevos contextos comunicacionales y sociales, proyecta la asociación, la cooperación, es creer en nuevos sistemas de reproducción, y es cumplir con la responsabilidad del Estado de dar cada vez más lugar a los creadores, a las industrias culturales, y el acceso de la ciudadanía a la cultura”. De la presentación participaron, también, el secretario de Comunicación Social, Rubén Galassi; el secretario General del Ministerio de Innovación y Cultura, Marcelo Romeu; el senador departamental, Juan Carlos Zabalza; el secretario de Cultura y Educación municipal, Horacio Ríos, y las responsables de Espacio Santafesino, Cecilia Vallina y Sandra Bilicich, entre otras autoridades.

“ESPACIO SANTAFESINO”

El programa fue presentado ayer en la ciudad de Santa Fe. Las bases y condiciones de cada categoría se encuentran publicadas en el portal oficial de gobierno: http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/105329

CINCO CATEGORÍAS EN 2010

En esta oportunidad, a las categorías de cine y televisión, que ya se concursaron en 2008, se suman tres nuevas: multimedia y web, fonográfica y editorial. El período de recepción de proyectos para la primera convocatoria se abre el 1° de diciembre del corriente y permanecerá abierto hasta marzo de 2011, y cuando se den a conocer los primeros ganadores quedará abierta la segunda convocatoria.

PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Habrá tres modalidades: cortometrajes digitales, largometrajes digitales en producción o work in progress, y desarrollo de proyectos de largometrajes, en todos los casos sin distinción de género. Dentro del rubro cortometrajes se elegirán tres iniciativas, a las que se premiará con una asignación estímulo de 40.000 pesos cada una. Otros tres proyectos serán reconocidos en la categoría largometrajes digitales en producción, que recibirán una asignación 80.000 pesos cada uno. Y, finalmente, dos propuestas de desarrollo de largometrajes obtendrán un estímulo de 20.000 pesos cada una. Entre los requisitos a evaluar por el jurado estará el de incluir un mínimo de sesenta por ciento de equipo técnico y talento santafesino, que deberá constar en los créditos finales.
Período de recepción: desde el 1º de diciembre de 2010 y terminará el 07 de marzo de 2011 (no el día 31 como se había informado originalmente).

PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA TELEVISIÓN

La convocatoria es para ciclos de cuatro capítulos de 28 minutos que aborden contenidos vinculados con la historia y la cultura de Santa Fe en los siglo XX y XXI, los jóvenes y el acceso a la cultura, la valorización de historias colectivas vinculadas a la cultura, la participación y las identidades de las distintas regiones de Santa Fe. Se seleccionarán cuatro proyectos que recibirán una asignación estímulo de 90.000 mil pesos cada uno. Período de recepción: desde el 15 de diciembre de 2010 y finalizará 07 de marzo de 2011 (no el día 31 como se había informado originalmente).

PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA Y WEB

Las iniciativas deberán estar orientadas a producir y promover la circulación legal de contenidos culturales en internet, en particular generados en Santa Fe y el resto de las provincias argentinas (aunque no de forma excluyente), así como mejorar el acceso de los ciudadanos a los bienes culturales, su participación en los nuevos entornos comunicacionales y el asociativismo. Se elegirán diez ideas que recibirán un monto de 15.000 pesos cada una.
Período de recepción: desde el 1º de diciembre de 2010 hasta el 14 de marzo de 2011 (no el 15 como se había informado originalmente).

PRODUCCIÓN EDITORIAL

Esta categoría está dirigida a proyectos de series de libros o colecciones de un mínimo de tres títulos, en soporte papel. El jurado elegirá seis iniciativas que obtendrán una asignación de treinta mil pesos cada una. Las iniciativas que se presenten deberán sustentarse en un componente de producción intelectual santafesina que, sin ser excluyente, a juicio del comité de selección resulte determinante tanto para su creación como para su desarrollo.

Período de recepción: desde el 1º de diciembre de 2010 hasta el 14 de marzo de 2011 (no el 15 como se había informado originalmente).

PRODUCCIÓN FONOGRÁFICA

La iniciativa está dirigida a proyectos de edición de series discográficas de un mínimo de tres títulos o CDs. En este caso también se seleccionarán seis proyectos, la asignación para cada uno de ellos será de 30.000 pesos y las iniciativas deberán acreditar un componente de producción intelectual santafesina determinante para su realización.

Período de recepción: desde el 1º de diciembre de 2010 hasta el hasta el 14 de marzo de 2011 (no el 15 como se había informado originalmente).

Llegan las Netbooks a la provincia de Santa Fe


El gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación, Elida Rasino, participaron ayer del acto de entrega de las primeras netbooks que llegaron a la provincia de Santa Fe en el marco del programa nacional “Conectar Igualdad”.

La actividad se realizó en la Escuela Nº 258 “Soldados Argentinos” de Rosario (San Juan 3652), y en la oportunidad, 2055 estudiantes secundarios de cinco escuelas recibieron sus equipos portátiles para incorporar a sus clases en el aula.

La directora de la escuela anfitriona, Stella Stangaferro, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes: “El paso que estamos dando hoy es muy importante, porque viene a ser el complemento necesario para que lo que cada docente pudo experimentar en los cursos de Laboratorio Digital pueda ser llevado al aula y es un orgullo ser una de las escuelas públicas que estamos hermanadas en esta ocasión”.

Luego, Agustín Juan, alumno de 5º año C de la misma institución educaciva, habló en representación de sus compañeros. “La incorporación de la tecnología nos permite no sólo aprender a nosotros como alumnos, sino también a los profesores a utilizarla y aprovecharla mejor y de esa manera, nos resulta más fácil y más llevadero entendernos y aprender”, señaló.

A su turno, Binner consideró “un motivo de alegría compartir este momento tan importante en el crecimiento educacional de la provincia de Santa Fe y esta iniciativa que se da desde el gobierno nacional, que nos permitirá estar en red, incorporar conocimientos e integrarnos al mundo; es uno de los temas fundamentales que hacen al desarrollo económico y social de la Argentina”.

“Como provincia de Santa Fe nos sentimos orgullosos porque por tercer año consecutivo hemos superado las pautas que fijó el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación, y este es un éxito compartido con toda la comunidad educativa porque hemos logrado recuperar terreno perdido y lograremos, seguramente, que en este proceso de inclusión pensemos en una Argentina con un gran programa que permita vivir a la gente con dignidad y nos permita avanzar en la igualdad de todos”, agregó el mandatario provincial.

Finalmente, se procedió a la entrega simbólica de dos netbooks por escuela, que fueron recibidas por Almendra Alonso, de 1ºA, y Bruno Pérez, de 2ºA de la Escuela Nº 258 “Soldados Argentinos", que en total recibirá 584 equipos; Julieta Quintana de 3ºA y Emanuel Ayala, de 5º A de la Escuela Nº 309 “Ovidio Lagos”, para la cual fueron asignadas 391 netbooks; Natalia Ruiz, de 5ºC, y Marcos Arrébola, de 3º B, de la Escuela Nº 404 “Dr. Lisandro de la Torre, a la cual corresponden 331 netbooks; Florencia Sánchez, de 5º A, y Jonatan Liberti, de 5º C, de la Esuela Nº 411 “Leonidas Gambartes” (386 netbooks), y Andrés Vélez, de 4º A, y Mailén Menéndez, de 3º A, de la Escuela Nº 409, que recibió 363 computadoras.

También estuvieron presentes en el acto el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el diputado nacional Agustín Rossi; la coordinadora del programa Conectar Igualdad, Cintia Zapata; la directora provincial de Educación Secundaria, Nora Reina; la delegada de la Regional Rosario de Educación, Marta Díaz; autoridades, padres y delegaciones de alumnos de las escuelas que recibieron computadoras.

CAPACITACIÓN

Desde 2009, el Ministerio de Educación de la provincia lleva a cabo tareas de capacitación con profesores de nivel secundario (de enseñanza media y técnica) para generar y fortalecer el diseño de las clases curriculares en formato digital.

En ese marco fueron capacitados 3.479 docentes de 444 escuelas secundarias santafesinas, con el asesoramiento de las escuelas ORT de la Argentina. Asimismo, este año la iniciativa fue apoyada financieramente por la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe.

CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPAMIENTO

Las computadoras portátiles entregadas constan de un procesador superior a 1,6 Ghz; memoria principal 2GB, capacidad del disco rígido interno 160 GB, pantalla LCD TFT Display de 10'', interfaz de red WiFi (WLAN), placa de sonido de 16 Bits, tres puertos USB, seguridad antirrobo.-

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Digamos BASTA a la Violencia de Género en Coronda.


25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Un poco de Historia:
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la violencia hacia las mujeres en el primer encuentro feminista de Latinoamérica, que se celebró en Bogotá en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos y los asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual, y la violencia en general hacia las mujeres, incluida la tortura y abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió este día para no olvidar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana. El pasado año la ONU dio carácter oficial a esta fecha.
Las agresiones y asesinatos de mujeres aparecen a diario en nuestros periódicos, son tan cotidianos que empiezan a asumirse como algo inevitable.Pero no hay nada de inevitable ni de fatal en la violencia de género, y lo cierto es que no se está haciendo todo lo posible para combatirla.
En 1998 se aprobó el Plan de Actuación de la Comisión Intersectorial de la Mujer del
Parlamento, que incluye numerosas medidas que no se están poniendo en práctica en la
mayoría de los casos. Estas medidas están repartidas en seis áreas de actuación:
- MEDIDAS DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN, destinadas a la concienciación de la sociedad en general con la gravedad de este problema a través de los centros educativos, medios de comunicación, etc.
- MEDIDAS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN, que incluyen actuaciones para formar a los distintos grupos de profesionales implicados en el tratamiento y la prevención de la problemática derivada de la violencia de género.
- MEDIDAS DIRIGIDAS A LA CREACIÓN DE UNA INFRAESTRUCTURA SUFICIENTE para dar cobertura a las necesidades que se plantean cuando se producen agresiones: casas de acogida, pisos tutelados, unidades específicas de atención en comisarias, políticas de discriminación positiva en el acceso a la vivienda,etc.
- MEDIDAS DE ACTUACIÓN DIRIGIDAS AL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS
DE SALUD: protocolos sanitarios a seguir en caso de agresiones, actuaciones de
prevención, etc.
- MEDIDAS LEGISLATIVAS Y JUDICIALES como turnos específicos de abogadas de oficio, protocolo de coordinación con otros agentes implicados, impulsar la aplicación de medidas de alejamiento, etc.
- MEDIDAS DESTINADAS A LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS
ESTADÍSTICOS Y DE INVESTIGACIÓN sobre la incidencia, frecuencia, formas que adopta, y consecuencias que tiene la violencia contra las mujeres. La aplicación real de estas medidas puede paliar situaciones muy graves que se están produciendo, ayudando además a prevenir otras. Supondría también una respuesta a las demandas que históricamente se vienen haciendo desde las organizaciones feministas para
solucionar este problema. Por todo esto debemos exigir a todos los gobiernos, central, autonómicos y municipales que se tomen en serio este problema y se impliquen para actuar de forma contundente para prevenirlo y atajarlo.
Pero debemos tener claro que la violencia de género no desaparecerá mientras no acabemos con la discriminación que las mujeres sufrimos en esta sociedad. La violencia de género existe porque existe una relación desigual entre hombres y mujeres. Hasta que las mujeres no dejemos de ser ciudadanas de segunda clase no se acabará con este problema. Entrando en el siglo XXI, las mujeres seguimos tristemente encabezando los porcentajes de pobreza, menor salario, precariedad laboral y bolsas de paro. Nuestra presencia y representación en la vida pública, en los puestos de responsabilidad, sigue siendo minoritaria, incluso en los
sectores donde somos mujeres principalmente, las trabajadoras. Mientras en el ámbito
privado, el trabajo de las mujeres en el hogar sigue siendo invisible, e infravalorado. La violencia de género tiene un objetivo claro, el de inferiorizarnos y atemorizarnos para ejercer sobre nosotras un control férreo que afirme el poder patriarcal. Consigue en muchos casos paralizarnos, destruir nuestra autoestima y nuestra capacidad de reacción. Debemos romper esta cadena que se nos impone, descubrir los mecanismos de opresión y acabar con ellos. Debemos impulsar un debate social profundo para cuestionarnos todas las estructuras que reproducen y mantienen esta situación de discriminación de las mujeres.
Es necesario que la coeducación sea una realidad en todos los tramos de la enseñanza y de la vida social en general, para hacer desaparecer la discriminación y la exclusión que padecemos en muchos ámbitos, dando paso a una igualdad real. Es, por tanto, un trabajo de transformación social, intenso y cotidiano, el que tenemos por delante, en todas y cada una de las esferas en las que nos movemos, para que el 25 de noviembre deje de ser una fecha de necesaria reivindicación.
Por eso, en este día tan especial, presentamos un proyecto de ordenanza para que en la ciudad de Coronda dejemos de ser testigos silenciosos de un gran problema que debemos erradicar: la Violencia de Género. También en este tema CAMBIA CORONDA.

martes, 23 de noviembre de 2010

Un Acuerdo Progresista y un Programa de Gobierno.


El gobernador también aclaró que no excluyó a Elisa Carrió de este futuro Frente, y sostuvo que una posible fórmula con Ricardo Alfonsín “es una definición de partidos”. “Es posible que participe en una fórmula, pero hoy lo importante es aglutinar sectores”, dijo.

El gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner dijo hoy que "el Frente Progresista nacional debería construir un programa de gobierno y hay que pensar qué queremos hacer, con quién lo queremos llevar adelante y como lo vamos a concretar".

Por otra parte, Binner aclaró que "yo no excluí a (Elisa) Carrió. En Santa Fe el ARI participa del Frente Progresista. Creo que hay que tener un programa político. Si alguien no está de acuerdo con el programa, se auto excluirá solo", consideró.

Cuando se le preguntó sobre una posible fórmula con Ricardo Alfonsín, Binner señaló que "esta es una definición de los partidos. Es posible que yo participe en una fórmula, pero lo importante hoy es aglutinar a sectores (cuadros técnicos e integrantes de ONG’s) que no están en partidos políticos que aporten a la construcción de un país mejor".

También, afirmó que "estamos entusiasmados en construir un Frente Progresista a nivel nacional que tome como ejemplo el que gobierna en Santa Fe. Este frente no debe excluir sino incluir".

Luego, Binner remarcó que "nosotros creemos que es fundamental para construir este Frente Progresista un programa de gobierno, que sea definido lo antes posible. Hay que pensar qué queremos hacer, con quién lo queremos llevar adelante y como lo vamos a concretar".

En declaraciones formuladas a LT 10 radio Universidad Nacional del Litoral, el titular del Poder Ejecutivo santafesino señaló "cuando tratamos temas genéricos como la Educación nadie se va a oponer. Sin embargo llevar la educación como un hecho de inclusión social, que le de libertad al ciudadano, es dificultoso si no nos ponemos de acuerdo. Creo que este es el objetivo de comenzar a trabajar sobre un frente de estas características para el país", dijo.

Al ser consultado sobre las diferencias que plantearía este Frente Progresista en relación al kirchnerismo que se autoproclama progresista, el ex intendente rosarino manifestó que "es lo que estamos haciendo en Santa Fe". "Nosotros sobre cumplimos con las metas nacionales de Educación es un ejemplo muy claro de inclusión social. Avanzar sobre la salud con los 9 hospitales y los 80 centros de salud es incluir socialmente", explicó. En ese marco aseguró "nosotros avanzamos mucho más que el kirchnerismo. A nosotros nos preocupa muchísimo los índices de marginalidad social que tenemos. Se está incrementando la desigualdad social. Hay una pobreza estructural que no se puede revertir solo con la asignación universal por hijo. Hay que darle a la gente educación y trabajo", sostuvo.

Acerca de la interna del Frente Progresista en Santa Fe, indicó que "es bueno que el Frente tenga varios precandidatos. Esto significa que se está gestionando bien. Nosotros estamos cumpliendo con el programa que le presentamos a la población antes de ser gobierno". "La interna abierta es una alternativa para solucionar el dilema de las distintas propuestas. Nosotros creemos que es mejor consensuar un candidato porque las internas dejan heridas. De todas formas, las internas no tiene que ser vistas como una maldad". En Coronda el CAMBIO también es posible.

lunes, 15 de noviembre de 2010

IV Campamento de la Juventud Socialista en Coronda



Con gran satisfacción y mucho esfuerzo disfrutamos en la ciudad de Coronda de la grata visita de 500 compañeros y compañeras de la Juventud Socialista de la provincia de Santa Fe. A cada una de las personas que cruzó el territorio provincial para llegar a la localidad de Coronda no hay mas que agradecimientos. De este modo el sábado 13 por la mañana se iniciaron los talleres correspondientes, espacios para el debate, el intercambio de experiencias, para el encuentro y las ideas. Por la noche la visita de la dirigencia del PS a nivel provincial y un muy rico arroz con pollo. El domingo 14 continuamos con el encuentro. Felicitaciones, al grupo Jóven de Cambia Coronda que se ocupó de todos y cada uno de los detalles. Indudablemente el Cambio está en marcha, no lo dudamos. Felicitaciones.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Ante el peligro de los Alacranes. Sugerencias.


El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Programa de Zoonosis y Vectores dio a conocer medidas preventivas para evitar picaduras de alacranes o escorpiones en este época del año, sobre todo en las noches de temperaturas muy altas.

El peligro de la picadura de alacrán proviene del veneno que deja tras la picadura que, en casos extremos, puede generar cuadros de suma gravedad.

Sobre el particular, el titular de Zoonosis, Javier Colombo, explicó que “el Tityus Trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en la región y la más peligrosa”.

“Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras que en los ejemplares más jóvenes son claras. La longitud total de un ejemplar adulto es de entre 4 y 6, 5 centímetros, tiene cuatro pares de patas y un par de pinzas”, añadió el funcionario.

“El alacrán –continuó Colombo– es un animal de hábitos nocturnos y agresivos. Permanece oculto durante el día en el suelo o en la corteza de los árboles, entre escombros, tejas o ladrillos, y se adaptan bien a lugares urbanos”.

“También Se los puede encontrar dentro de las casas en grietas y paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimientos de maderas, en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, y hasta detrás de cuadros, bajo los muebles o entre las ropas y zapatos”, agregó.

ACCIDENTES Y SÍNTOMAS
La picadura de un alacrán es accidental y está considerada una emergencia médica. En general el dolor es intenso en el sitio de la picadura; en los niños provoca llanto y otros síntomas con distinta severidad como palidez, nauseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones.

Por lo general, a picadura sucede de noche y la población más afectada son los niños pequeños. Se da en los miembros inferiores y existen muchos factores que determinan la evolución, la cual depende de la persona afectada, su peso, su estado nutricional, la presencia de enfermedades como asma, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes, y de la especie de alacrán, el número y lugar de la picadura, la cantidad de veneno inyectado y la época del año.

RECOMENDACIONES
Ante una picadura de alacrán se recomienda concurrir con rapidez al hospital más cercano para ser atendido y evaluado a la brevedad.

Dado que esta picadura produce un intenso dolor, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias, mientras se transporta a la persona al servicio de salud.

Si durante la consulta el paciente manifiesta síntomas de gravedad, se le proveerá un suero antiescorpiónico para, de esta forma, neutralizar la toxina.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Como medidas de prevención, Colombo destacó la necesidad de “mantener el hogar y los alrededores libres de escombros, ladrillos, leña o madera; tapar las grietas y orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si son de ladrillos huecos; sellar las cámaras de las cloacas; y colocar malla metálica en las rejillas”.

Asimismo, “se deben utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas; usar calzado y guantes de cuero al realizar tareas rurales o de jardinería; mantener desmalezado el jardín y tener precaución al introducir las manos en los huecos de los árboles, paredes y hoyos en el suelo”, recordó.

Finalmente, Colombo señaló que si alguien encuentra “un alacrán en su casa, debe revisar la cama antes de acostarse, no dejar ropa en el suelo y si lo hizo, sacudirla antes de utilizarla, además de revisar los zapatos, sobre todo los de los niños antes de colocárselos”.

CONSULTAS
Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a Programa Provincial de Zoonosis y Vectores, bulevar Gálvez 1563, 1º piso, de la ciudad de Santa Fe, teléfono 0342 - 4573793, fax 0342 - 4573795.-

Hoy: Día Mundial de la Diabetes. Más salud.


El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) y la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, adhirió a la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre de cada año.

En esta oportunidad, el lema de la jornada es “Tomemos el control de la Diabetes ya” y el objetivo es generar conciencia del problema que supone la enfermedad, del vertiginoso aumento de las tasas de morbilidad y de la forma de evitarla en la mayoría de los casos.

“La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay más de 250 millones de personas con diabetes, cifra que, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado”, explicaron desde la cartera sanitaria.

La diabetes impone exigencias de por vida para las personas que la padecen y sus familias, porque son ellas mismas las responsables del 95 por ciento de su cuidado. Un punto clave en la campaña del Día Mundial de la Diabetes “es establecer el acceso a la educación diabética como un derecho”, puntualizaron.

ACTIVIDADES

El Responsable del Programa Provincial de Diabetes, Ciro Busso, realizó el viernes una presentación de las acciones que lleva adelante el organismo en el hospital de San Cristóbal, dirigida a médicos y enfermeros.

En la oportunidad, Busso se refirió a la importancia de la detección precoz de la diabetes, de cómo prevenir la diabetes tipo 2, presentando distintos casos clínicos. Además, con los enfermeros se trabajó en aspectos relacionados con el auto monitoreo e insulinización, en el registro de pacientes y en la utilización de la libreta de personas con diabetes.

Durante la tarde tuvo lugar también en dependencias del efector, una charla con la comunidad en la que se abordó el cuidado de las personas con diabetes y el objetivo del tratamiento.

En tanto, ayer a las 17, se desarrolló una bicicleteada en la ciudad de Esperanza, organizada por el cuerpo médico del hospital de esa ciudad.

Hoy se realizará una caminata a las 10, que partirá desde el Parque de la Agricultura y por la tarde, a partir de las 19 tendrá lugar un show frente a la municipalidad, que contempla presentaciones de gimnasia, baile y suelta de globos. Acompañará la jornada el presidente del Capítulo del Litoral de la Sociedad Argentina de Diabetes, Rubén Donnet.

RECOMENDACIONES

Dado que la educación alimentaria nutricional es una de los pilares fundamentales de la diabetes y que el control del peso corporal ayuda a prevenirla y controlarla se recomienda incorporar cereales integrales y legumbres a su alimentación diaria y consumir diariamente y en todas sus comidas verduras y frutas, preferentemente crudas, eligiendo de colores variados.

Asimismo, para reducir el consumo de grasas no saludables, se recomienda consumir lácteos descremados, retirar la grasa visible de las carnes y la piel del pollo; y sólo comer ocasionalmente crema de leche, mayonesa, manteca, margarinas o productos con “grasas trans” (galletitas, snacks, etc.) y evitar alimentos fritos.

También se pone de relieve, la importancia de preferir aceites vegetales (oliva, girasol, canola, etc.) y agregarlos en crudo a las preparaciones, consumir sólo ocasionalmente conservas, fiambres y panificados (facturas, alfajores, bizcochos), evitar el azúcar y alimentos que la contienen (golosinas, gaseosas, etc.) y moderar el consumo de sal de mesa y reemplazarla por hierbas y especias aromáticas (romero, laurel, etc.).

Finalmente, se debe consumir de 6 a 8 vasos de agua por día, controlar la cantidad de bebidas alcohólicas consumidas por día (hasta 2 vasos de vino los hombres y 1 vaso las mujeres); ingerir moderadamente alimentos “light“ o dietéticos, prestando atención a la información nutricional de las etiquetas; y comer en horarios regulares y no omitir ninguna de las comidas programadas y preferir la cocción “al dente” y evitar la sobre cocción.-

Binner y la visita a la Zona de Islas Parque Nacional


El gobernador Hermes Binner recorrió el jueves, junto con su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri, una de las ocho islas que conforman el primer parque nacional de la provincia, denominado “Islas de Santa Fe”.

Ambos mandatarios participaron de un recorrido terrestre –en la isla Campo El Rico– y en embarcación, acompañados por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, entre otros funcionarios provinciales.

El nuevo parque nacional fue declarado como tal durante el pasado mes de octubre por el Congreso de la Nación. Es el número 38 del país y ocupa 2.900 hectáreas, en una zona ubicada a 50 kilómetros al norte de Rosario y a 90 al sur de la capital provincial sobre el río Paraná, en el margen santafesino del curso de agua. Esta situado a la altura del departamento San Jerónimo, frente a las localidades de San Fabián y Puerto Gaboto, en la desembocadura del río Coronda.

Sumado al Parque Nacional “Predelta”, que se extiende hacia el norte en el territorio entrerriano, conforman un área protegida de gran longitud y relevante importancia para la zona del litoral argentino.

Ante los periodistas que participaron de la actividad, Binner anticipó que Santa Fe “trabajará en forma común” con Entre Ríos en todo lo referido a ambos parques y destacó que el área que ocupan constituye “uno de los ecosistemas y humedales más grandes del país y del mundo. Por lo tanto –continuó–, conservar el lugar, su flora y su fauna, es una de las inquietudes de las actuales generaciones pensando en nuestros niños, que deben aprender lo que significa preservar el medio ambiente”.

Por su parte, Urribarri destacó que el nuevo parque “permitirá una mayor integración de los entrerrianos y los santafesinos”.

También estuvieron presentes en la visita el director de Parques Nacionales, Raúl Chiesa; el intendente del Parque Nacional Predelta, Reynaldo Zanello; y el guardaparque Julián Alonso, entre otros integrantes de la Administración de Parques Nacionales.

Binner también señaló que el gobierno santafesino trabajará “junto con la Administración de Parque Nacionales, porque desde ahora el espacio pasa a ser un ámbito nacional que se llamará Islas de Santa Fe” y remarcó la importancia de “que vengan los niños, los jóvenes, las familias, de que conozcamos la riqueza de nuestro delta”.

A partir de la creación del nuevo espacio, los inmuebles fiscales provinciales correspondientes a las islas Campo El Rico, Mabel o Chingolo, La Gallina, El Conscripto, El Lago, Del Medio o De Lillo, El Alisillar y Pajas Blancas quedaron sometidos al régimen de la ley de parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales.

PROTECCIÓN DE LA FLORA Y FAUNA AUTÓCTONAS

A su turno, el ministro Ciancio, dijo que el hecho de que la provincia tenga su primer parque nacional “es un paso adelante en la tarea de conservación que viene desarrollando la Secretaría de Medio Ambiente, en este caso, en un área con una biodiversidad fantástica, a la que iremos incorporando poco a poco más terrenos”. También valoró el “trabajo en conjunto realizado con la Administración de Parques Nacionales y los legisladores nacionales”.

Al respecto, Mackler manifestó que la aprobación de la norma “significa garantizar la protección de la riqueza de la flora y la fauna de la zona”, y recordó que “este era el objetivo que se perseguía cuando el Poder Legislativo de la provincia de Santa Fe aprobó la cesión a favor del Estado nacional de esas tierras en agosto de 2008”.

La fauna del lugar está conformada principalmente por carpinchos, nutrias y yacarés, además de la fauna ictícola y la gran variedad de aves. También se destacan distintas especies vegetales como el irupé y arbóreas como el sauce, el timbó y sangre de Drago, entre otras.

Nuevo Plazo para Proteger la Vivienda Unica. Urgente.


Hay tiempo por sesenta días más. La Legislatura provincial sancionó este jueves una ley que permitirá extender el plazo de adhesión al procedimiento especial de emergencia en defensa de la vivienda única que permite que el juez competente en las subastas judiciales que fueran suspendidas por sucesivas leyes, practique la liquidación del total adeudado y establezca una forma de pago. Todo esto con el fin de cancelar la deuda sin la pérdida de la vivienda única, familiar y permanente del deudor o demandado.

La iniciativa fue sancionada por ambas cámaras legislativas: primero el Senado y luego Diputados. El régimen especial dispuesto por ley se aplicará a todos los procesos de ejecución contemplados por las normas provinciales 12.284 y 12.334 y sus respectivas prórrogas y que tengan por objeto la vivienda única, familiar y permanente del deudor.

El presidente del bloque FPCyS-PS, Raúl Lamberto, como miembro informante en el recinto, explicó que “con esta ley se establece un nuevo plazo de 60 días para solicitar el procedimiento especial de determinación de deuda previsto por la Ley 13.116. Dicho plazo se contará a partir de la finalización del establecido en el artículo 3º de la citada ley, que en principio estaba previsto para el 15 de noviembre de este año”.

El legislador señaló que “por un lado, hemos podido verificar desde que está en plena aplicación la Ley 13.116, que se ha generado un instrumento que está dando respuestas a muchas de las causas que habían sido sucesivamente prorrogadas por las leyes sancionadas por esta Legislatura. En general, lo que se puede ver de las distintas resoluciones judiciales, es que hay un reconocimiento a lo actuado por la Legislatura como cuerpo que está en condiciones, en el marco de las atribuciones constitucionales y del estado de derecho, de establecer procedimientos especiales para lograr soluciones en tiempos de excepción y de emergencia como es el caso de alguien que tiene afectada su vivienda única”.

“Por otro lado, es importante considerar que este pedido de 60 días para adherirse a la ley en función del plazo anterior que era de 60 días corridos, fue pedido por sendos Concejos Municipales, entre ellos el de Rosario, el Colegio de abogados de Rosario, y las entidades que defienden la vivienda única, que manifestaron la necesidad de contar con un nuevo plazo para que todos los involucrados en esta ley estuviesen en conocimiento y pudiesen entender en tiempo y en forma la posibilidad de adherirse a la misma”, agregó.

Por último, “es importante que todos los órganos públicos y en particular los órganos legislativos en el marco de sus atribuciones hagan todo el esfuerzo y las gestiones necesarias a los efectos de hacer conocer en toda la provincia el contenido y el alcance de esta ley que es muy importante pero que tiene un plazo de adhesión, y es una ley de partes que no tiene vigencia para todos sino para aquellos que efectivamente quieren ser sometidos a un procedimiento especial de emergencia, es decir, es una ley que requiere la adhesión de las partes. Por lo tanto es necesario que esta ley sea conocida y que cada uno de los que se sientan involucrados, pueda actuar en tiempo y en forma adhiriéndose a la misma”, señaló Lamberto.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Medios de Comunicación en Coronda: ¿ejercicio responsable?


Cuando decimos CAMBIA CORONDA lo hacemos desde admitir errores, escuchar, poder hablar, estar de acuerdo y también en desacuerdo, sin descalificar y construyendo una ciudad distinta. Este artículo está orientado el ejercicio del periodismo (oficio y ejercicio que en Coronda deja mucho que desear). Por supuesto no es una generalización, se puede mejorar y hay excepciones puntuales. Sin embargo, invitamos a leer el Decálogo evidente del periodista “Principios para un presunto libre y responsable ejercicio de la información”.
Si usted, luego de esta lectura realiza un interesante ejercicio entre este escrito y la práctica cotidiana, no llore... las cosas pueden cambiar. Pero lleva tiempo.
“Los ciudadanos cada día más exigen a los informadores compromiso ético debido a la
globalización, las nuevas tecnologías…” sostiene José Manuel González Huesa, director
de Servimedia. Durante el Congreso de Nuevo Periodismo y análisis de Latinoamérica,
realizado del 27 al 30 de enero de 2008 en Burgos, España. González afirmó que el
periodista profesional está al frente de la información, la elabora, la trabaja, al contrario del llamado “periodista ciudadano”; figura casual de la era “Youtube”.
El también presidente de la Asociación española de Informadores de Salud (ANIS)
propone un decálogo para recuperar el compromiso ético, el valor del periodismo. Dicho decálogo, según palabras del experto es “evidente” pero necesario.
1. Identificar las fuentes informativas. La veracidad debe estar por encima de todo,
evitar los rumores, las informaciones tendenciosas. Tener en cuenta la historia y sus
muchos matices. Tener cuidado cuando se toman decisiones.
2. La objetividad. Distinguir lo que es información de lo que es opinión. Los
periodistas también son personas pero sus intereses personales no deben marcar la
dirección o el enfoque de la noticia.
3. La profesionalidad. Asegurar la calidad de la información.
4. La credibilidad. Aportar datos verdaderos.
5. El respeto, valor que se pierde por la manipulación de las informaciones.
6. La confidencialidad. Hay que citar siempre la fuentes, evidentemente siempre y
cuando no haya un acuerdo previo.
7. La honestidad. Evitar la espectacularidad, huir de un lenguaje sensacionalista.
8. La independencia. Es publicar una información sin aceptar sobornos, ni prebendas.
Ser un observador imparcial. Las agendas de los organismos públicos o privados no
deben dirigir la agenda del periodista. Los periodistas pueden tener acciones o
invertir en una compañía siempre y cuando no usen información confidencial o
privilegiada.
9. La Autenticidad. Huir de la copia, de la piratería, del plagio. El rigor. Se pueden cometer errores. Es tan bueno rectificar como dar una información.
10. Responsabilidad. Acatar los derechos fundamentales reconocidos, no vulnerar la
intimidad ni insultar. No ofender con calumnias, ni injurias. No vulnerar el
principio de presunta inocencia. No hacer apologías de las drogas. No hacer
discriminación negativa, ni racismo. Evitar cualquier información que menoscabe la
integridad personal o perjudique personas inocentes.

Fuente: Congreso de Análisis sobre Latinoamérica. La Sociedad de la información y
las nuevas tecnologías, unión entre dos orillas: Europa y América. Burgos, España.
Mesa redonda: “Las relaciones del medio con las fuentes”. José Manuel González
Huesa, Director General de Servimendia.

La mujer y el mercado laboral: Santa Fe


Hay tantos varones y mujeres con empleo como tantos de unos y otros (otras) en la población que está en condiciones de trabajar. Pero entre los desocupados, los subocupados y los asalariados precarizados hay mayoría de mujeres. Además, si no fuera por el Estado (en especial por el sector de la enseñanza) la situación de discriminación en el mercado laboral sería aún peor.

En Santa Fe, Recreo, Rincón, Santo Tomé y Sauce Viejo 191.181 personas están ocupadas, según la última medición de la Encuesta Permanente de Hogares (EPDH) que realiza el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

En el segundo trimestre del año había 24.671 desocupados, el 11,4% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, respecto de todos los santafesinos en condiciones de trabajar (que suman 215.852).

El Ipec ha elaborado 22 gráficos estadísticos para el aglomerado Santa Fe en su última EPDH: se incluye allí un sinnúmero de variables, índices e indicadores. Pero ante la difusión de cada relevamiento trimestral suele prestarse sólo una especial atención a la población excluida del mercado laboral, porque se trata del grupo más afectado. Sin embargo, allí no terminan los problemas: los ocupados también tienen los suyos... Y muchos más las ocupadas.

Cromosomas

El 60,5% de los que tienen trabajo son varones (39,5%, mujeres). Son proporciones similares a las que muestra la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, todos (aquí sí valdría la pena redundar con aquello de todos y todas) los que están en condiciones de trabajar: el 60% tiene cromosomas sexuales XY y 40% XX).

Como entre los desocupados la división por géneros cambia (54% son varones; 46%, mujeres) se advierte que hay más dificultades para las santafesinas para obtener trabajo. Las cifras corresponden al segundo trimestre de 2010, pero en el primero ocurrió lo mismo. Entre los ocupados y las ocupadas sólo el sector de servicios sociales y salud comparte en partes iguales los puestos de trabajo entre damas y caballeros.

Por las previsibles diferencias entre plumeros y cortafierros, no hay hombres en el servicio doméstico, ni féminas en la construcción, pese a la legión de películas sobre mayordomos asesinos y sensuales obreras soldadoras tipo Flashdance. (ver recuadro).

Prejuicios

Ya se ha dicho que hay más hombres con ocupación que mujeres. Pero además, debe decirse que ellas están más expuestas al empleo de mala calidad que ellos: la precariedad laboral (un eufemismo para nombrar a quienes por ejemplo no tienen aportes jubilatorios patronales) alcanza al 37,6% de las trabajadoras y al 32,9% de los trabajadores varones. Entre los subocupados (quienes trabajan menos de 35 horas semanales) hay un equitativo 50% de demandantes de ambos sexos (no, definitivamente no puede decirse demandantos y demandantas).

Quienes se conforman con trabajar menos de 35 horas semanales (algo para lo que siempre se encuentran buenas razones) son llamados en la EPDH subocupados no demandantes (de otro empleo). Hay 60% de varones y 40% de mujeres (como en la PEA).

Más desocupadas

La incidencia de la desocupación en las mujeres alcanza el 13% en el Gran Santa Fe, según los últimos datos estadísticos disponibles. En los varones llega al 10,4%. La tasa de desempleo (promedio de ambos) es del 11,4%.

Polleras estatales

¿Son los uniformes de cada repartición pública las prendas de vestir más usadas por las santafesinas? La pregunta es pertinente porque ha sido en el Estado donde la mayoría de las mujeres que viven en la capital provincial y el Gran Santa Fe lograron un empleo. (Publicado en Diario El Litoral, 11 noviembre 2010).

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Avanza el Plan Estratégico Provincial


El gobernador Hermes Binner presidió ayer en la ciudad de Santa Fe, la última asamblea ciudadana de la segunda ronda del año 2010. En esta oportunidad, se presentaron los avances de los proyectos del Plan Estratégico Provincial concernientes a la Región 3.

En ese marco, el gobernador destacó que “la participación de la gente es lo que le da vigencia y empuje al Plan Estratégico Provincial”, porque “es el hecho fundamental que permite el cambio”.

“En definitiva, la participación es tener la posibilidad de decidir, de poder elegir el proyecto y llevarlo adelante”, sostuvo Binner.

En este sentido, el mandatario provincial resaltó la importancia de “defender la participación, la solidaridad y la transparencia. Con estos valores en marcha llegamos a esta asamblea número 45, que nos encuentra a todos en el mejor momento, porque nos conocemos, comenzamos a trabajar en forma colectiva y perdimos el miedo a opinar. Esto es el producto de tres años de trabajo conjunto”, afirmó.

“Esto no es un éxito de un gobierno –continuó el mandatario santafesino–, es un éxito de ustedes, de los miles de vecinos que a lo largo y ancho de la provincia están participando de estas asambleas, de este tipo de integración democrática”.

OBRAS EN MARCHA

Asimismo, Binner destacó que “las obras planificadas ya están en marcha” y enumeró ejemplos como “el nuevo hospital Iturraspe, el Cemafe, la escuela Combate del Quebracho, el Molino Franchino, que se va a inaugurar el 19 de diciembre, y la recuperación del parque Federal y La Redonda, que se habilitarán el 29 de diciembre”.

“Por esto es importante que sigan participando, porque las obras que ustedes van definiendo son las que se van realizando”, concluyó el mandatario provincial.

Junto con Binner estuvieron presentes en el encuentro que se realizó en la escuela Normal N° 32 “José de San Martín”, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Seguridad, Álvaro Gaviola; de Economía, Ángel Sciara; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Educación, Élida Rasino; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; y de Salud, Miguel Ángel Cappiello.

También los secretarios de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; y de Comunicación Social, Rubén Galassi; el coordinador de Región 3, Carlos Iparraguirre; y el director del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), Miguel González; entre otros funcionarios y legisladores provinciales, intendentes, presidentes comunales y concejales de la Región 3.

PLAN ESTRATÉGICO Y PROYECTOS

Por su parte, Bonfatti señaló que el Plan Estratégico “consiste en elaborar proyectos y de sumar al Estado y la sociedad”, de modo de generar “derechos e igualdad de oportunidades en salud, educación, vivienda, trabajo”.

“Tenemos que buscar la manera de integrarnos a través del diálogo, de propuestas, de respetarnos y aceptar que somos todos diferentes pero que, en definitiva, en la suma encontraremos una verdad que es la que todos pretendemos”, precisó el ministro.

“Sigamos trabajando juntos porque Santa Fe tiene futuro si nos encuentra a todos trabajando de la mano”, finalizó.

TRABAJO EN GRUPOS

Tras la apertura, a partir de la conformación de grupos por proyectos estratégicos, ciudadanos, autoridades locales, funcionarios provinciales y diversos actores sociales, trabajaron sobre las acciones necesarias para concretar los proyectos estratégicos de la región.

Estos proyectos son “la autovía 19 y 11, la ruta provincial 1 y la conexión sobre el arroyo leyes; la reforma del sistema judicial; la reconversión portuaria, el mejoramiento de la infraestructura educativa en todos sus niveles, la construcción de centros de salud, el nuevo hospital Iturraspe y Cemafe; los acueductos y el control del riesgo hídrico; el parque Federal, la Redonda y el Molino Franchino; la plataforma productiva regional, fortalecimiento de áreas industriales, complejos científicos tecnológicos y áreas francas; y el desarrollo de sistemas productivos frutihortícolas, promoción de cooperativismo, programa de agroindustria familiar”, según enumeró Bonfatti en su discurso.

ASAMBLEAS CIUDADANAS

Las asambleas ciudadanas son un ámbito de participación amplio y plural, implementadas por primera vez en Santa Fe, donde ciudadanos junto a representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, se reúnen con autoridades provinciales y locales para pensar juntos el futuro de la provincia.

Entre los años 2008 y 2010 ya se llevan realizadas 40 asambleas a lo largo de todo el territorio santafesino, en las que participaron 20 mil personas.

Durante el año 2009 se realizaron dos rondas de asambleas ciudadanas. En la primera se identificaron los proyectos emblemáticos (es decir aquellos que para los ciudadanos confieren identidad al territorio y que, al concretarse, promoverán el desarrollo de la región). En la segunda ronda se inició una etapa de presentación y evaluación de los avances de los proyectos del Plan Estratégico Provincial, para consensuar las acciones en las cinco regiones de la provincia.

El objetivo de las asambleas ciudadanas del año 2010, tanto en la primera ronda como en ésta, es consolidar estos espacios de participación y brindar información actualizada sobre los avances del Plan Estratégico Provincial.

Esta asamblea será la última de la segunda ronda del año 2010, que comenzó en la Región 2 - Nodo Rafaela, el martes 12 de octubre; continuó en la Región 4 - Nodo Rosario, el jueves 14 de octubre; en la Región 5 - Nodo Venado Tuerto, el 26 de octubre; y el 3 de noviembre en la Región 1 - Nodo Reconquista.

ASAMBLEA REGIÓN 3 - NODO SANTA FE

Además del gabinete ministerial, fueron invitados a participar de esta Asamblea los representantes de organizaciones intermedias, empresarias, gremiales, profesionales, culturales, deportivas, religiosas, vecinales, cooperadoras y de ONG's, que vienen participando desde la etapa de elaboración del Plan Estratégico Provincial.

También fueron convocados los intendentes de los diez municipios que integran la Región 3: Recreo, Santo Tomé, Santa Fe, Esperanza, San Carlos Centro, San Javier, Coronda, Gálvez, San Genaro y San Justo.

Asimismo, se convocó a los presidentes de las 87 comunas de la región: Cayastá, Colonia Macías, Helvecia, Saladero Mariano Cabal, Santa Rosa de Calchines, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes, Cabal, Campo Andino, Candioti, Emilia, Llambí Cambell, Monte Vera, Nelson, San José del Rincón, Sauce Viejo, Colonia Cavour, Colonia San José, Cululú, Elisa, Empalme San Carlos, Felicia, Franck, Grutly, Hipatía, Humboldt, Ituzaingó, Jacinto L. Arauz, La Pelada, Las Tunas, María Luisa, Matilde, Nuevo Torino, Pilar, Progreso, Providencia, Pujato Norte, Rivadavia, Sa Pereira, San Agustín, San Carlos Norte, San Carlos Sud, San Jerónimo Norte, San Jerónimo del Sauce, San Mariano, Santa María Centro, Santa María Norte, Santo Domingo, Sarmiento, Soutomayor, Santa Clara de la Buena Vista, Alejandra, Cacique Ariacaiquín, La Brava, Arocena, Barrancas, Bernardo de Irigoyen, Campo Piaggio, Casalegno, Centeno, Desvío Arijón, Díaz, Gaboto, Gessler, Pueblo Irigoyen, Larrechea, Loma Alta, López, Maciel, Monje, San Eugenio, San Fabián, Angeloni, Cayastacito, Colonia Dolores, Colonia Esther, Colonia Silva, Gobernador Crespo, La Camila, La Criolla, La Penca y Caraguatá Marcelino Escalada, Naré, Pedro Gómez Cello, Ramayón, San Bernardo, San Martín Norte, Vera y Pintado, y Videla.-

viernes, 5 de noviembre de 2010

La EPE con más inversión.


El calor ya llegó y muestra de ello son los 33 grados que tuvo la ciudad capital en la jornada de hoy. Y como todavía quedan muchos días más de temperaturas altas, la preocupación es cómo afrontará el sistema energético esta situación. Raúl Stival, titular del área de Relaciones Institucionales de la EPE, tranquilizó a la población al señalar que si bien pueden ocurrir problemas puntuales, la Empresa Provincial de la Energía cuenta con los elementos para superarlo.

“Por supuesto que estamos mejor preparados cada año que pasa, porque venimos de una inversión sostenida de muchos millones de pesos” indicó Stival luego de lo cual enumeró que cuando asumió el gobierno de Hermes Binner, la EPE invirtió 14 millones de pesos, en 2009 los fondos destinados a la prestataria de energía fueron de 20 millones de pesos y en lo que va de este año, ya son 22 millones de pesos. Además se inauguró la Estación Transformadora ubicada en Blas Parera y se hace lo propio para poner en funciones la ET localizada en el Puerto local.

“Estamos hablando de obras muy importantes que nos hacen sentir un poco más seguros de que nos estamos preparando muy bien” expresó el funcionario. Luego señaló que la EPE incorporó más empleados, vehículos y generadores móviles de energía que se utilizarán ante problemas resultantes de “un aumento de demanda excesivo combinado con calor excesivo”, algo que seguramente será una constante en la región por efecto de La Niña.

“Es obvio que la gente solicite tener una cuadrilla permanente en el lugar (donde reside) pero eso haría inoperable la EPE” evaluó Stival. El titular del área de Relaciones Institucionales dijo que constantemente se está analizando el comportamiento de la oferta y demanda, como también la posibilidad de avanzar en el uso de otras energías alternativas y amigables con el medio ambiente.

Mejores consumidores

Stival también aprovechó para recordar la importancia de hacer un uso racional de la energía eléctrica. Por ello mencionó que los aires acondicionados deben estar a no menos de 24 grados y que hay que utilizar lámparas de bajo consumo y no las incandescentes. Además, comentó que se está analizando implementar en las obras públicas –y recomendar a las inversiones privadas- el uso de elementos aislantes.

Sin problemas para la industria

A su vez, el funcionario de la EPE aclaró que las industrias santafesinas no sufrirán cortes ni problemas puntuales en materia energética. “Tenemos oferta de energía a nivel mayorista, si tenemos algunos problemas será en (las líneas de) baja y media tensión, porque tenemos cables e instalaciones que son obsoletas” explicó. En ese contexto, comentó que se habilitaron ocho Estaciones Transformadoras y se repotenciaron otras siete.

Más aires, más edificios…

El dato más alarmante en cuanto al avance de la urbanización, tiene que ver con la cantidad de edificios en construcción que ya solicitaron a la EPE el servicio. Este año ya suman 55, en tanto que entre 2007 y 2009 fueron 50. Además, desde el 2006 se venden por año, unos 15 mil equipos acondicionadores de aire en la ciudad.

51 Fiesta Nacional de la Frutilla: presentación


El ministerio de la Producción provincial informa que se realizará una conferencia de prensa para la presentación de la “51 Fiesta Nacional de la Frutilla” en la sede de la Secretaría del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios (San Martín 1399) el martes 9 de noviembre, a las 18 hs.
En la oportunidad, el Secretario de Turismo, Gustavo Reggiani, junto a los responsables de la organización, presentarán los detalles de esta fiesta, que tendrá lugar en la ciudad de Coronda, del 12 al 14 de noviembre próximos.

FIESTA NACIONAL DE LA FRUTILLA

El motor de la fiesta es reflejar la capacidad de producir, administrar y comercializar un fruto que por su calidad adquirió relevancia por sobre otros que se cultivan y comercializan en otras zonas del país. Durante esos días, los participantes del sector, empresarios, productores, técnicos y administradores con poder de decisión asistirán como expositores o visitantes. Como también, aquellos que por su cuenta y riesgo, son productores de frutilla y tienen una oportunidad de promocionar y hacer negocios.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Viernes 12 de Noviembre:
19,30 hs Apertura Expo Frutilla 2010, en Plaza Urquiza
-Corte de cintas a cargo de autoridades presentes.
-Actuación de la Banda Sinfónica de la Policía de la Provincia.
-21 hs: Concurso de embaladores y despalilladores, en Plaza Urquiza.
-Actuación de artistas locales.
-22 hs: Espectáculo artístico musical en Expo-Frutilla 2010-11-04
-00:00 Hs Gran baile popular, en Av. Costanera
Sábado 13 de Noviembre
-9,30 hs: Recepción de postulantes y reinas nacionales invitadas, en el edificio
Municipal.
-Recorrido turístico
-Almuerzo
-17 hs. Apertura predio Expo-Frutilla 2010
-19 hs: Desfile de postulantes y reinas invitadas por calle San Martín.
-Visita feria de platos organizado por Liga de Madres de Familia
-Visita oficial Expo-Frutilla 2010
-20,30 hs: Acto Central en Av. Costanera
.Presentación de postulantes a Reina Nacional de la Frutilla 2010.
.Actuación de expresiones artísticas locales en danza y canto.
.Coronación de la Reina Nacional de la Frutilla 2010
.Espectáculo a cargo de Claudio Toro
.Espectáculo de fuegos artificiales.
-00,30 hs:Baile popular- Club Central Coronda.

Domingo 14 de Noviembre
-8,30 hs.-Torneo de Mami Voley-Club Central Coronda.
-11,30 hs. Llegada raid autos antigüos-Plaza Urquiza.
-17,30 hs. Recital de bandas locales en Av. Costanera
-Apertura predio Expo-Frutilla 2010-11-04
-21 hs: Espectáculo artístico.
-23 hs Cierre Expo-Frutilla 2010.

Visita del Ministro de Gobierno a Coronda


El ministro de Gobierno y Reforma del Estado Dr. Antonio Bonfatti estuvo presente en la ciudad de Coronda, conjuntamente con el diputado provincial Raúl Lamberto en primer lugar visitaron al intendente municipal en el Palacio del gobierno local. El encuentro contó con la presencia de secretarios del gabinete municipal (Hacienda, Obras Públicas, Gobierno), juzgado de faltas, la presidenta del Concejo Deliberante Patricia Nuñez, el concejal socialista Lic. Juan Cruz Giménez y la cobertura de la prensa local.
El encuentro fue distendido y agradable, se abordaron temas como la recuperación del ex hotel Victoria ubicado en pleno centro de la ciudad, el proceso de descentralización provincial que se viene llevando adelante.
Posteriormente los presentes visitaron la obra hídrica más importante que sigue realizando la provincia, con una valor superior a los 40 millones de pesos avanza la protección contra inundaciones a la localidad de Coronda. Finalmente el ministro realizó una visita al Hospital local donde pudo mantener diálogo con representantes de ONG locales, observar las reformas y avances que se logran en el edificio del efector de salud. Una vez más, visita a Coronda un ministro provincial que sigue de cerca el cumplimiento de las obras iniciadas.

Nueva Licenciatura en Seguridad y Aumento Salarial.


Como ya sabemos, la ciudad cuenta con una historia laboral de oportunidades vinculada a la Seguridad Pública, una de las alternativas nuevas será comenzar a cursar la Licenciatura en Seguridad. Aquí más detalles.
El Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) firmaron hoy un convenio para generar el dictado de la licenciatura en Seguridad, a fin de ampliar la formación, entre otros, de los miembros de la Policía santafesina. Durante el acto, desarrollado este mediodía en la Facultad de Derecho de la UNR, el titular de la cartera de Seguridad, Álvaro Gaviola; y el rector de la Universidad, Darío Maiorana, firmaron el acuerdo, refrendado luego por el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; y el director interino del Instituto de Seguridad Pública (Isep), Luis Bruschi; y el decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Ricardo Silverstein.

En la ceremonia también estuvieron presentes Claudio Canalis, como integrante de Consejo Interinstitucional del Isep; el jefe de la Policía santafesina, comisario Osvaldo Toledo; y el titular de la Unidad Regional II, Marcelo Casajus.

Tras la rúbrica, Gaviola destacó el “proceso de formación continua que quiere imprimir la cartera a todos los policías santafesinos”, aunque en particular sostuvo que “todos aquellos egresados del Isep que habiendo obtenido la tecnicatura en Seguridad podrán en breve escalar un grado más a través de la licenciatura”. A su turno, Ghirardi indicó que esta posibilidad de avanzar en la formación que tendrán los policías santafesinos también tiene el objetivo de dar cumplimiento a la ley que especifica que aquellos policías que accedan a las áreas de conducción superior de la fuerza deberán contar con título de grado secundario”.

Por su parte, tanto Maiorana como Silverstein enfatizaron sobre “la fortaleza” de la propuesta porque “surgió del acuerdo de los distintos sectores del Ministerio de Seguridad (Isep, Policía y autoridades políticas) con representantes de la UNR y de la Universidad Nacional del Litoral”. En rigor, el acuerdo tiene un carácter más amplio debido tanto la UNR como la UNL, a través de sus facultades de Derecho y/o Ciencias Jurídicas, elaborarán junto con las autoridades del Ministerio una propuesta académica a fin de poner en marcha la licenciatura, tanto en la ciudad de Rosario como en la ciudad de Santa Fe.

A través del convenio, las universidades se comprometieron (con la UNL se firmó el lunes pasado en la ciudad de Santa Fe) a crear y aprobar una propuesta académica que otorgue el título de grado de licenciado en Seguridad, según los marcos normativos vigentes en cada una de las casas de estudios.

A tal fin se creará un comité interinstitucional de programación y coordinación de las acciones para el diseño de la propuesta académica, el cual estará integrado por un representante de cada universidad, un representante del Isep y un delegado del gobierno de Santa Fe, quienes actuarán como nexos institucionales y desempeñarán sus funciones ad honorem. Este comité establecerá los lineamientos generales de organización académica, administrativa y financiera para desarrollar la carrera de licenciado en Seguridad.

El perfil tentativo del graduado está orientado a una formación altamente especializada en materia de sistemas y fuerzas de seguridad, técnicas de investigación criminal, prevención de delitos, tránsito y seguridad vial, defensa civil y marco normativo o regulatorio. Asimismo, planificación estratégica y empleo de tecnologías de gestión en materia de seguridad. Una vez puesta en marcha la carrera, los egresados del Isep, que hayan complementado sus estudios y obtenido el título de Técnico Superior en Seguridad, podrán cursar la licenciatura.

El ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, brindó detalles sobre cómo se aplicará el nuevo aumento salarial para el personal policial, el cual será abonado por planilla complementaria. Los incrementos serán escalonados según las jerarquías, priorizándose las más bajas. Los suboficiales (agentes, cabo primero y sargentos) percibirán un 10,1 por ciento de aumento salarial, cifra que será remunerativa, no bonificable.

Por su parte, los oficiales de policía (sargento 1º, sargento ayudante, suboficial principal y suboficial mayor) recibirán un 8 por ciento de aumento salarial, cifra que será remunerativa, no bonificable. En tanto los subinspectores (oficiales, subayudantes, ayudantes y auxiliar); los inspectores (oficial principal); los subcomisarios; comisarios; comisario supervisor (comisario principal); subdirector de policía (subcomisario inspector), director de policía (comisario mayor) y director general de Policía (comisario general), percibirán el 6,2 por ciento de aumento que también será remunerativa, no bonificable. El nuevo aumento salarial representará una erogación mensual adicional aproximada de 9.000.000 pesos.