Blogger news

lunes, 31 de octubre de 2011

Inauguran Ruta 19 entre Santa Fe y Cordoba

Finalmente, hoy lunes, quedaron habilitados 115 de los 130 kilómetros de la autovía 19, con un acto presidido por el gobernador Hermes Binner en el kilómetro 28, en el acceso a San Carlos. En concreto, el tramo inaugurado comprende el kilómetro 6,5, a la altura de la rotonda de acceso a Colonia San José, y la intersección con la Ruta Nacional Nº 34, son 70 kilómetros que se suman así a los 45 que fueron habilitados en el mes de mayo, en medio de una polémica con la Nación.
Con la habilitación de este tramo, junto al que comenzó a funcionar en el mes de mayo (entre la Ruta Nacional Nº 34 y el acceso a la localidad de Josefina), quedan habilitados 115 de los 130 kilómetros que tiene el corredor en su totalidad.
La transformación en autovía de la antigua Ruta 19, que une las ciudades de Santo Tomé y San Francisco, en la provincia de Córdoba, demandará -una vez finalizada- una inversión de más de 720 millones de pesos.
Luego del corte de cintas, Binner manifestó que habilitar este tramo tan importante de la autovía 19 es fundamental primero para evitar la cantidad de accidentes que se tuvo que lamentar en esta ruta. “Además el tramo que va hasta la intersección con la Ruta 34, tiene un aporte muy importante para la reactivación del Puerto de Santa Fe. Todo ello va a generar un desafío del lado de Córdoba para que esta ruta continúe hasta la ciudad capital de esa provincia”.
En cuanto al tema de la compensación que ofreció la Nación, el gobernador expresó que es una injusticia que una provincia tenga que afrontar una obra en una ruta nacional, “Se hizo porque significa una obra de vital importancia para Santa Fe”. Binner agregó que no se puede tomar como compensación el puente Santa Fe-Santo Tomé, ya que en la construcción del puente sobre un río el encargado de hacer la obra es la Nación, “así que estamos en la misma”.
Por su parte, el ex gobernador de la provincia y parte importante en la transformación en autovía de la Ruta 19, Jorge Obeid mostró su satisfacción por la obra. “Esta autovía se generó en una decisión de mi gobierno, en asignar 130 millones que había otorgado como crédito el Banco Mundial, para llevar adelante reformas del Estado, pero ello era una forma de despilfarrar la plata. Por ello tomé la decisión de asignar ese dinero para la transformación de la Ruta 19 en autovía, es una alegría muy grande ver concretado este tramo de la obra”, apuntó.
Dinamizar el tráfico
Por otra parte, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, manifestó que la concreción de esta autovía permitirá dinamizar el tráfico de cargas de la región y el Mercosur, “puesto que el tramo mencionado integra el Corredor Bioceánico central, conectando el flujo pasante por el túnel subfluvial Santa Fe-Paraná, con la red troncal este-oeste, a través de la Ruta Nacional Nº 158, que se inicia precisamente en San Francisco”.
Storero agregó que la obra consistió en la duplicación de la calzada, mediante la construcción de un nuevo pavimento de hormigón, paralelo al existente, con el fin de convertirla en autovía de dos calzadas separadas, con dos carriles por sentido de circulación.
“Se ejecutaron variantes nuevas de doble calzada, circunvalando las poblaciones ubicadas a lo largo de la traza, así como nuevos puentes y distribuidores a distinto nivel en intersecciones con vías principales, distribuidores rotondas en cruces a nivel y retornos; además de una importante cantidad de obras de arte en cursos de agua y drenajes”, manifestó Storero.
Por último sobre los tramos restantes los mismos incluyen el trayecto que va desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 6,5, donde los trabajos se realizan en la zona urbana y suburbana de Santo Tomé, donde el proyecto original sufrió modificaciones al respecto.
Sobre este tema Binner indicó que la concreción de los kilómetros restantes sólo es cuestión de tiempo, “hubo un problema con el proyecto original que debió adecuarse en el tramo de Santo Tomé, en poco tiempo la obra en ese sector, va a estar culminada”.
El otro trayecto va desde el acceso a Josefina hasta la localidad de Frontera y si bien ya se encuentra finalizado, será habilitado una vez que la Dirección Nacional de Vialidad culmine las obras de la autovía en territorio de la provincia de Córdoba -unos 6 kilómetros-, desde el límite con Frontera hasta la intersección con la Ruta Nacional Nº 158

jueves, 27 de octubre de 2011

Coronda debate la Salud Pública con voz propia

Entre hoy y mañana se desarrollarán dos congresos simultáneos en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, bajo la consigna “Hacia un sistema integrado de salud”.Participará el gobernador Binner.

Debaten sobre la salud pública provincial y municipal, en Rosario

Entre hoy y mañana se realizarán en la ciudad de Rosario el 2º Congreso de Salud Pública de la provincia y 12º de la Salud del Municipio, bajo la consigna “Hacia un sistema integrado de salud”.
Los encuentros –destinados a los trabajadores de Salud de las cinco regiones de la provincia– constituirán un espacio colectivo de reflexión-construcción que permitirá recuperar las experiencias tendientes a la concreción de un sistema integrado de salud en la provincia.
El acto de apertura se realizará hoy a las 18:30, tras lo cual se desarrollará el panel denominado “En la huella de la construcción”, con la participación del gobernador Hermes Binner; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; la diputada nacional, Mónica Fein; y el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, como moderador.
NUEVOS DESAFÍOS
Sobre las jornadas, Cappiello señaló que el año del Bicentenario “nos encontró reflexionando y discutiendo sobre los avances realizados por el Estado provincial para constituirse en garante del derecho a la salud de los ciudadanos. En ese sentido, hicimos foco en el rol del Estado, mirando hacia atrás y hacia el futuro”.
“La democratización de la clínica –señaló el ministro– supone desafiar las prácticas y conceptos dominantes para construir nuevos procesos de producción de salud y de saber, y para el desarrollo de los trabajadores del área”.
“Esto, a su vez –prosiguió–, implica contemplar aspectos relacionados a las condiciones laborales y al ambiente de trabajo. En ese sentido, la interdisciplinariedad, la problematización y la discusión continua son herramientas indispensables a la hora de pensar un nuevo sistema de salud que se asienta sobre servicios y prácticas preexistentes", remarcó el titular de la cartera sanitaria.
Finalmente, Cappiello se refirió a la participación comunitaria entendida como proceso de construcción de ciudadanía y destacó que el hecho de que "las relaciones entre trabajadores y ciudadanos en el ámbito de la salud se establezcan mediante mecanismos que habiliten la participación ciudadana, es un aspecto clave para la democratización del sistema".
PROGRAMA
Las actividades darán comienzo con la mesa redonda que abordará la“Problematización, equipos e interdisciplina”, integrada por Mario Rovere, del Instituto de la Salud Juan Lazarte; Laura Manavella, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); y Laura Camargo Macruz Feuerwerker, de la Facultad de Salud Pública de Sao (Paulo Brasil).
Tras el desarrollo de los talleres, de 15 a 17, tendrá lugar el acto inaugural.
En tanto, mañana, a partir de las 9, está prevista la realización de la mesa redonda sobre“Instituciones, micro política y territorio”, con la participación de Rosana Onocko Campos, de la Universidad de Campinhas de Brasil; Pablo Bonazzola, Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro); Leonardo Caruana, subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rosario; y Darío Montenegro, coordinador de la región Salud Santa Fe.
Finalmente, luego de los talleres, el ministro Cappiello encabezará el acto de cierre de las jornadas.
Para consultas e inscripción, los interesados podrán comunicarse a congresosalud2011@santafe.gov.ar, o al teléfono 0341-4721353.-

Voluntariado Joven y Espacios de Salud

Los actos se llevarán a cabo hoy en Santa Fe y mañana en Rosario. La propuesta busca impulsar y fortalecer la participación y el asociativismo entre los jóvenes, a través del financiamiento de proyectos socioculturales.

Ingenia 2: el Gabinete Joven entregará los premios a los ganadores

El Gabinete Joven del gobierno provincial entregará en Santa Fe y en Rosario los premios a los 56 grupos seleccionados en el marco del programa “Ingenia 2”. La propuesta busca impulsar y fortalecer la participación y el asociativismo en la ciudadanía joven a través del apoyo a proyectos socioculturales.
En total, este espacio cuenta con 300.000 pesos que serán destinados al financiamiento de acciones y/o actividades. Los trabajos seleccionados recibirán hasta 6.000 pesos para su puesta en funcionamiento.
Hoy se entregarán premios, certificados y capacitación a los 35 grupos pertenecientes a las regiones 1, 2 y 3. El acto será a las 10:30, en La Mirage, 1º Junta 2518, en la ciudad de Santa Fe.
En tanto, mañana será el turno de los 21 grupos ganadores de las regiones 4 y 5, a las 12, en el Centro Cívico de la Región 4, San Lorenzo 1949 de la ciudad de Rosario.
Ambos actos serán encabezados por el gobernador Hermes Binner y contarán con la presencia de la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; del director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Joaquín Blanco; y miembros del Gabinete Joven.
Los 56 proyectos seleccionados pertenecen a jóvenes de 42 localidades: Romang, Reconquista, Avellaneda, El Rabón, Vera, Colonia La Lola, Las Toscas, Tacuarendí, Los Amores, Villa Ocampo, Villa Trinidad, Eusebia, Angélica, La Lucila, Tostado, San Cristóbal, Santa Fe, Recreo, Llambi Campbell, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Santo Tomé, Coronda, San Justo, Franck, Cañada Rosquín, Tortugas, Rosario, Pueblo Ester, General Gelly, Las Parejas, Carcarañá, Coronel Bogado, Armstrong, Pérez, Totoras, Luis Palacios, Elortondo, Maggiolo, Amenábar, y Diego de Alvear.
INGENIA 2
La creación del Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles es un programa del Gabinete Joven del gobierno provincial y la Dirección Provincial de Políticas de Juventud (DPPJ), dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura.
La iniciativa convoca a grupos de jóvenes –varones y mujeres, de entre 15 y 29 años– con un mínimo de cinco integrantes, con domicilio en la provincia.
El objetivo es incentivar la presentación de organizaciones, grupos y/o colectivos de jóvenes (con o sin personería jurídica) para promover el protagonismo y la participación, de carácter asociativo, grupal o colectivo de las juventudes.
De esta forma, se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad asociativa de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.
Para la selección de las propuestas, se valoraron positivamente la participación equitativa de hombres y mujeres en los proyectos, la cantidad de jóvenes que participan, los valores que se promueven y la continuidad en el tiempo de la iniciativa.
Los proyectos presentados se fundamentan en los ejes y líneas de acción del Plan Santa Fe Joven:
>>> eje Ciudadanía y diálogo: impulsar la ciudadanía joven; valorar las diferencias; protagonizar los cambios; participar para aprender; construir entornos seguros; amplificar la comunicación y sumar inclusión.
>>> eje Emancipación y proyecto de vida: acceder al mundo laboral; animarse a emprender; potenciar lo local; viajar al territorio joven; compartir el saber y proyectar un lugar en el mundo.
>>> eje Bienestar joven: multiplicar la salud joven; conducir por la vida; hablar de sexualidad y cuidar mi ambiente, el futuro.
>>> eje Lenguajes culturales: saltar las barreras de la cultura; desplegar el cuerpo y la imaginación; provocar al conocimiento y la curiosidad y navegar las nuevas tecnologías.
Tal cual como ocurrió durante su primera edición, “Ingenia 2”es vehiculizado en el territorio santafesino por medio de la Red de Municipios y Comunas Joven, organizaciones sociales e instituciones que trabajen o se vinculan a la temática joven.
GRUPOS SELECCIONADOS
>>> Región 1:
> Proyecto No guarden lo que saben, del Área de Juventud de Romang.
> Proyecto Arte Joven, del grupo Olas, Reconquista.
> Proyecto La vida es un breve, espacio del grupo Vamos que venimos, Reconquista.
> Proyecto Construcción de género, del grupo El Mordisco, Reconquista.
> Proyecto Ilusiones de una Juventud, del grupo joven El Rabón, El Rabón.
> Proyecto Sumando espacios y oportunidades, del grupo Creando Sonrisas, Avellaneda.
> Proyecto Volver a escuchar, del grupo Chicos en banda, Vera.
> Proyecto El gran paso a tu vida, del grupo Fuerza Joven, Colonia La Lola.
> Proyecto Las Toscas Rock, del grupo homónimo, Las Toscas.
> Proyecto Qué linda mi placita, del grupo Jóvenes en pie, Tacuarendí.
> Proyecto Identidad y pertenencia en los barrios de origen, del grupo Jóvenes Promeba barrios Virgen de Guadalupe y Virgen de Luján, Reconquista.
> Proyecto Por más y mejor salud, grupo Los saludables, Reconquista.
> Proyecto Nuestro puerto es nuestro lugar, grupo Ambiente Nuevo, Reconquista.
> Proyecto Existe o es posible otro modo de ser joven, grupo Hacia otro modo de ser joven, Los Amores.
> Proyecto Sonrisa ambulante, grupo Voluntariado Juvenil Ocampense, Villa Ocampo.
> Proyecto 1º Encuentro de Organizaciones Juveniles del Norte Santafesino, del grupo Centro de Estudiantes ISPI Nº 4.026, Villa Ocampo.
> Proyecto SON-RISAS, del grupo Jóvenes del futuro, Avellaneda.
> Proyecto Por un mundo con igualdad de oportunidades, del grupo homónimo, Villa Ocampo.
>>> Región 2:
> Proyecto Tomemos conciencia usando la ciencia, grupo Jóvenes Ecológicos, Villa Trinidad.
> Proyecto Afuera la contaminación 2, del grupo 3R, Eusebia.
> Proyecto Cineract Angélica, del grupo Nuevas generaciones de Rotary (Interact – Rotaract), Angélica.
> Proyecto Cine comunitario en los veranos rurales, del grupo Jóvenes andando, La Lucila.
> Proyecto Batucada Demolien 2, del grupo Demolien 2, Tostado.
> Proyecto Compartiendo Alegría, del grupo Club de Ciencias Dr. Francisco De Pedro, San Cristóbal.
>>> Región 3:
> Proyecto Ciclo de cine y participación popular, del grupo La Antena (ex Raíces Argentinas), Santa Fe.
> Proyecto Taller de Murga, del grupo Juventud de la Corriente Clasista y Combativa de Santa Fe, Santa Fe.
> Proyecto Emproductivos: construyendo soberanía alimentaria, del grupo Caracol, Santa Fe.
> Proyecto Soberanía Alimentaria: un camino posible desde la cooperación, del Grupo Cooperativo Crear en el Baldío, San José del Rincón y Arroyo Leyes.
> Proyecto Atención Pequeños Constructores, del grupo Re-crear, Santo Tomé.
> Proyecto Espacios aeróbicos barriales, del grupo Voluntariado Joven, Coronda.
> Proyecto Expansión Hip-Hop, del grupo Duendes Verdes Crew, Santa Fe.
> Proyecto Taller de Producción y edición audiovisual, del grupo Comunicando Juventud, Recreo.
> Proyecto El arte como fuente de integración cultural, del grupo Juventud Agraria cooperativa “Integración”, Llambi Campbell.
> Proyecto Dueño de la huella, del grupo Emabanda, San Justo.
> Proyecto Reciclado de papel, del grupo 5º año Economía y Gestión de las Organizaciones, Franck.
>>> Región 4:
> Proyecto Festejo por la primera década de danza, del grupo Reviviendo sueños, Cañada Rosquín.
> Proyecto Mirada Joven, del grupo Jóvenes por el cambio, Tortugas.
> Proyecto Nuestro primer trabajo, del grupo Jóvenes del Sur, Rosario.
> Proyecto Máquinas Musicales, del grupo Máquinas musicales, Pueblo Ester.
> Proyecto Armando mi lugar, del grupo Jóvenes Gellynenses, General Gelly.
> Proyecto El Cortometraje, un lenguaje cultural de esta generación, del grupo Quinto dosmilonce, Las Parejas.
> Proyecto Volviendo a la memoria, del grupo Las Voces Tobas, Rosario.
> Proyecto Lee el barrio, leen todos los barrios, del grupo Confluencias, Carcarañá.
> Proyecto Publicando talentos juveniles, del grupo Las Reinas, Rosario.
> Proyecto Verano Joven en el arroyo bogadense, del grupo Juventud Bogadense, Coronel Bogado.
> Proyecto Con la idea fija. Reflexión sobre sexualidad, del grupo Ojos que aprenden a mirar, Armstrong.
> Proyecto Los nuevos muralistas, del grupo Visión Tablada, Rosario.
> Proyecto Quiero que gustes de mí (Revista sobre identidades), del grupo Jóvenes Vox, Rosario.
> Proyecto Arte y expresión con pincel, del grupo Los Pintores barriales, Pérez.
> Proyecto Taller de musicoterapia en Centro Cultural la Trinchera, del grupo Atrincherados, Rosario.
> Proyecto Cociná al sol, del grupo Dirección de juventud, Totoras.
> Proyecto Comparsa y Batucada, del grupo Projoven, Luis Palacios.
>>> Región 5:
> Proyecto Lo mejor de Nosotros, del grupo Vos Podés, Elortondo.
> Proyecto Rescatando la historieta Argentina, del grupo de animación de objetos Katapluff, Maggiolo.
> Proyecto Jóvenes con sueños, del grupo jóvenes sin fronteras, Amenábar.
> Proyecto Construyendo ideas para nuestra identidad, del grupo Cultura dieguense, Diego de Alvear.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Santa Fe, gobierno y universidades

Noticia del miércoles 26 de octubre de 2011
Bonfatti se reunió con Cantard y los decanos de las 10 facultades. Le presentaron una publicación que describe las capacidades científico-tecnológicas de la institución con la perspectiva de emprender acciones conjuntas.

La provincia estrecha lazos con la Universidad Nacional del Litoral

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, recibió ayer, en su despacho de la Casa de Gobierno, al rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, junto a los decanos de las diez facultades de esa alta casa de estudios.
En la oportunidad, las autoridades de la UNL presentaron una publicación que describe las capacidades científico-tecnológicas de la institución y más de 90 experiencias concretas, que apunta a ser una herramienta de consulta para las autoridades provinciales, con la perspectiva de emprender acciones y desarrollos en forma conjunta.
“Hace 4 años iniciamos un trabajo con la UNL que hay que profundizar porque permite ampliar la formación de recursos humanos con investigaciones sobre nuevas prácticas y en el desarrollo científico”, afirmó el ministro Bonfatti tras la reunión. “No hay área que no pueda ser abordada desde la universidad porque desde el conocimiento podemos ahondar en todos los temas. Charlamos sobre medio ambiente, Bajos Submeridionales, energías renovables, hábitat, la Constitución de la provincia. Todo puede ser considerado a través del convenio que ya tenemos y también lo haremos con las otras universidades”, añadió.
En ese sentido, señaló que el gobierno impulsa “un centro de investigaciones que tiene que ver con determinados aspectos de la enfermedad de Parkinson y Alzheimer, y creo que la universidad es el lugar adecuado para la investigación, la docencia y la asistencia”.
Durante el encuentro, el ministro Bonfatti estuvo acompañado del secretario de Gobierno, Mario Drisun.
Por su parte, el rector de la UNL recordó que “en el mes de julio de este año hicimos una convocatoria a los que por entonces eran candidatos a gobernador y nos comprometimos en volver a juntarnos con quien resulte electo para acercarle un material de la oferta de la capacidad científico- tecnológica de la universidad”.
“Se trabajó desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica–prosiguió Cantard con respecto al trabajo presentado–, coordinando con las 10 unidades académicas, con la particularidad de seguir el Plan Estratégico de la provincia”.
Al respecto, precisó que “se abordaron 14 puntos referidos a distintas capacidades científico-tecnológicas de la universidad, con algunos ejemplos de experiencias en los sectores público y privado, y sobre aspectos puntuales tales como emprendedorismo, desarrollo productivo, energías renovables, y las áreas de justicia, educación, recursos humanos, entre otras”.

martes, 25 de octubre de 2011

Educación y Trabajo: más posibilidades

Ambas entidades colaborarán en el desarrollo de acciones de formación profesional y laboral en el área metalmecánica. “Nos permitirán insertar adecuadamente a nuestros estudiantes en prácticas profesionalizantes”,dijo Rasino.

Educación firmó convenios de capacitación laboral con Camsfe y Fisfe

Los ministros de Educación, Elida Rasino, y de la Producción, Juan José Bertero, encabezaron hoy la firma de convenios de capacitación laboral en el área metalmecánica con la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartista de Santa Fe (Camsfe).
El acto se llevó a cabo en el salón Blanco de Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, y estuvieron presentes, además de los ministros, el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Carlos Bertone; el secretario de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartista de Santa Fe, Raúl Fridman; y el director provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Sergio Libonati; entre otras autoridades y funcionarios provinciales.
A partir de la rúbrica del convenio ambas entidades colaborarán en el desarrollo de acciones de formación profesional y capacitación laboral en el área metalmecánica, así como en la ejecución de acciones de cooperación institucional y de asistencia técnica, con la finalidad de promover el desarrollo de oportunidades de aprendizaje en el ámbito de la Formación para el Trabajo en dicho sector.
En la oportunidad, Rasino destacó que “la firma de estos convenios nos permitirán recalificar a nuestros docentes, avanzar en la capacitación técnica de nuestro personal e insertar adecuadamente a nuestros estudiantes en prácticas profesionalizantes”.
“El trabajo que nos espera es verdaderamente interesante porque nos va a enriquecer por esta inserción concreta en el territorio y por la relación interinstitucional entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad, los empresarios y las fuerzas vivas”, concluyó la ministra.
Por su parte, Libonati precisó que “estamos en el proceso de lograr que la educación técnica tenga un eje y un rol importante para articular conceptos claros entre la educación y el sistema productivo”.
“Estos convenios son una puerta que se abre para que desde el diálogo y la construcción colectiva entre el sistema educativo y el productivo se pueda avanzar en una educación técnica aglutinante y de desarrollo”, indicó el director provincial.
En tanto, Carlos Bertone señaló“la importancia de la educación como elemento central en la generación de estos círculos virtuosos que generan una sociedad que rompe con el individualismo para conformar una comunidad más solidaria y más inclusiva”.
LOS CONVENIOS
El objeto de los convenios es desarrollar acciones que promuevan la formación de la especialidad metalmecánica, así como la planificación conjunta de propuestas de capacitación específica, la articulación con instituciones públicas y privadas que favorezcan el desenvolvimiento de las propuestas educativas, la adopción de tecnologías que optimicen la productividad, la capacidad innovadora y la valoración del trabajo.
Además, permitirán proyectar y difundir el plan de Prácticas Profesionalizantes –decreto 1446/11– conjuntamente con ambas entidades, a los fines de su implementación con las distintas empresas que forman parte de éstas prácticas

jueves, 20 de octubre de 2011

Propuesta para la docencia en Santa Fe

Impulsará la creación de 450 cargos de coordinación pedagógica destinados a mujeres mayores de 52 años y varones mayores de 55 años. También se estudiará la factibilidad de distintas alternativas referidas a la edad jubilatoria.

Paritaria docente: el gobierno amplió su propuesta previsional

El gobierno provincial ratificó la propuesta en materia previsional presentada oportunamente a los gremios docentes y se comprometió, además, a impulsar la creación de 450 cargos de coordinación pedagógica destinados a docentes mujeres mayores de 52 años y varones mayores de 55 años. Asimismo, se estudiará la factibilidad de distintas alternativas referidas a la edad jubilatoria.
El encuentro, llevado a cabo el lunes con representantes sindicales en el marco de las reuniones paritarias para analizar eventuales modificaciones en el sistema previsional docente, se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y fue encabezado por el titular de esa cartera, Carlos Rodríguez; y su par de Educación, Elida Rasino.
Finalizada la reunión, Rasino expresó: “Ha sido una buena reunión, donde hemos agregado como propuesta del Ministerio de Educación 100 cargos más a los 350 que habíamos ofrecido en la primera propuesta, lo que hace un total de 450 cargos para poner a disposición de aquellos docentes de entre 52 y 57 años–mujeres y varones, respectivamente– que quieran cambiar las tareas frente al alumno por tareas pedagógicas que se distribuirán en forma proporcional en todo el territorio provincial, a través de un orden de mérito”.
“Si se acepta la propuesta –prosiguió la ministra– se estará enviando a la Legislatura, lo que permitirá que inmediatamente sancionada como ley, un grupo importante de docentes pueda acceder al beneficio jubilatorio en forma inmediata”.
“Además, podremos fijar un calendario para el concurso de secundaria que está pendiente, así como todos los traslados y concursos que han quedado en suspenso, a partir de la negativa recibida en oportunidad de la discusión anterior”, explicó Rasino.
Finalmente, la titular de Educación destacó la importancia sobre este punto para “poder terminar el año en condiciones y dar un salto cualitativo en lo que hace a condiciones de trabajo y en relación al pedido de edad jubilatoria que solicitaban los docentes”.
Del encuentro participaron también los secretarios de Trabajo y Seguridad Social, Nora Ramírez, y de Administración Financiera Institucional del Ministerio de Economía, Pablo Olivares; los directores provinciales de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli, y de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo.
Asimismo, estuvieron presentes los dirigentes gremiales de Amsafe, Sonia Alesso, de Sadop Seccional Rosario, Martín Lucero, de Sadop Seccional Santa Fe, Pedro Bayúgar, de UDA Seccional Santa Fe, Rosa Bugnar, y de Amet, Javier Fornia.
PROPUESTA
En el marco de la reunión con los gremios docentes, el gobierno provincial reiteró la siguiente propuesta en materia previsional para el sector educativo:
>> Incorporar al régimen opcional docente, la compensación, por exceso de edad con falta de servicios a razón de dos años excedentes de edad por cada año de servicio faltante.
>> Incorporar al régimen opcional docente la compensación, por exceso de servicios con falta de edad a razón de dos años excedentes de servicios por cada año de edad faltante.
>> Aplicar en todos sus extremos en el régimen opcional docente lo previsto en el 2º párrafo del artículo 67 de la ley 6915: “las fracciones de tiempo de seis meses o más, se considerarán como un año entero”.
>> Aplicar a los agentes docentes con 30 o más años de aportes que se incapaciten sin alcanzar la edad prevista en el Régimen Opcional Docente la base del beneficio jubilatorio en el 82 por ciento del haber en lugar del 72 por ciento actual. El mismo criterio se aplicaría para las pensiones en caso de fallecimiento.
PROYECTO DE LEY
Por otro lado, el gobierno se comprometió –en caso de aceptación de la propuesta previsional– a enviar de forma perentoria a la Legislatura un mensaje conteniendo el proyecto de ley que incorpore esos supuestos de modificación en el Régimen Opcional Docente, propiciando su inmediato tratamiento por ambas cámaras.
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Asimismo, ante el reclamo de los gremios respecto al mejoramiento del régimen docente mediante diferentes alternativas con financiamiento, tales como la creación de un cómputo docente que posibilite el retiro anticipado, para ser incorporado al Régimen Opcional Docente; la reducción efectiva de la edad jubilatoria que permita que todo trabajador incluido en la ley 12.464 pueda retirarse al cumplir el requisito de 30 años de aportes; o discutir sobre la base del dictamen de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsionales de la Cámara Baja, entre otras, las autoridades del gobierno propusieron“habilitar en el ámbito correspondiente el estudio sobre su factibilidad, resguardando el equilibrio económico-financiero de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, conforme a los resultados de los estudios técnicos pertinentes”.
CREACIÓN DE CARGOS Y CONDICIONES DE TRABAJO
De igual modo, la provincia se comprometió a impulsar la creación en el presupuesto 2012 de 450 cargos de“Coordinación Pedagógica” (por estricto orden de mérito) para otorgar a docentes mujeres mayores de 52 años y varones mayores de 55 años. Los requisitos e implementación se definirán en el ámbito paritario, aclarándose que su distribución deberá respetar la proporción de cada Regional Educativa.
La representación gremial solicitó la continuidad del ámbito paritario para proceder a la convocatoria a concursos de todos los niveles y modalidades, en sus diferentes niveles jerárquicos, y la implementación en el ámbito escolar de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad, así como la continuidad de los planes de vivienda docente pendientes.
En ese marco, las autoridades provinciales se comprometieron a “reabrir la discusión y a reprogramar el cronograma propuesto en la última paritaria de apertura de inscripciones a concursos, suplencias y traslados, como así también el resto de los aspectos solicitados”. 

Cambios en la ley para la salud

Diputados dio media sanción a la Ley de Salud impulsada por el gobierno
Unos 20 legisladores del Frente Progresista acompañaron con su voto la iniciativa oficial. Pero el Justicialismo manifestó su oposición por la centralización y el bajo nivel de participación que tendrían los agentes de la comunidad hospitalaria.
20.10.2011 | 05:53 hs.· Autor: ML/LM.· Fuente: Notife/LT10
La Cámara de Diputados dio media sanción ayer al proyecto de la Ley de Salud promovido por el Ejecutivo provincial. Con la negativa de la bancada justicialista, la aprobación se alcanzó a pesar de las controversias suscitadas y en un contexto de manifestaciones por parte de los trabajadores de los hospitales públicos.

Del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCS), 20 legisladores votaron de manera afirmativa, mientras que la fuerza justicialista adujo que se trata de una norma que no permite la participación de la comunidad en la toma de las decisiones inherentes a la administración hospitalaria. Entre ese grupo de diputados opositores, se inscribió Silvina Frana, quien argumentó que, si bien la ley vigente puede ser perfectible, la iniciativa oficial supone un atraso en función de la centralización que generaría y el bajo nivel de participación que tendrían los actores civiles.

La integrante de la bancada expresó que a su juicio, se trata de “una ley con un montón de anuncios y enunciados que compartimos pero con una cuestión de fondo que retrocede en lo que hace a la salud pública de la provincia”. Del mismo modo informó que su bloque no comparte “una cuestión central que tiene que ver con la derogación de las leyes de Samco y descentralización hospitalaria porque entendemos que no son incompatibles con los objetivos de establecer una ley de un trabajo en red”.

Ante ello, la referente del PJ opinó que “lo central que se discute hoy, que es la derogación de las dos leyes, no es una ventaja adicional para la salud de la provincia” sino, más bien, se trata de una normativa “reduccionista que centraliza en forma normativa y ejecutiva las decisiones en el ministerio que nunca perdió la potestad de las políticas de salud ni el control sobre los organismos”.

Por último recordó que “el esquema de centralización de recursos no asegura transparencia” y que sólo producirá más inconvenientes porque se propone “que se centralice la facturación, derivación al sector privado y compra de medicamentos” prohibiendo así a los pequeños efectores “realizar compras para atender urgencias”, lo que no hará más que complicar la inmediatez en la respuesta al paciente.

Alicia Gutiérrez, de la bancada oficialista, defendió el programa y dijo que el mismo pretende “dar un cambio de paradigma” y no “re emparchar una ley para mejorar o no” lo que ya existe. En ese sentido insistió en que se pretende dejar en pie “el paradigma de la salud en que el Estado es responsable de la salud de los habitantes”.

Además, la diputada recordó que ahora tiene vigencia una “ley de autogestión que es de la época de Menem y que ideológicamente descentraliza sin presupuesto y responsabiliza a la comunidad penal y civilmente, además del financiamiento”.

“Nosotros estamos restaurando no solamente financiar y entregar dinero para que cada uno de los hospitales funcione sino que no sean responsables de lo que pudiera suceder dentro las organizaciones de la sociedad civil y que no necesiten salir a vender nada para tener aparatología, capacitación, infraestructura”, concluyó.

Ahora, el proyecto pasó a manos del Senado provincial bajo un panorama complejo para el oficialismo, en virtud de los cuestionamientos que recibió la propuesta en la comunidad hospitalaria. Por lo que trascendió, algunos senadores trabajan en ciertas modificaciones en torno al funcionamiento y las facultades de los actuales Consejos de Administración.

Transporte para la salud pública en Santa Fe

En la explanada de Casa de Gobierno, con la presencia de Bonfatti y Cappiello, quien destacó que los 15 nuevos vehículos permitirán “la posibilidad de llegar a los centros de mayor complejidad desde cualquier lugar del territorio”.

Se entregaron minibuses para traslado de pacientes con patologías crónicas

El gobierno de la provincia entregó ayer 15 minubuses a distintas poblaciones del territorio provincial, que los utilizarán para el traslado de pacientes con patologías crónicas. Los dirigentes del ente local de salud Sergio Palermo (presidente) y María Teresa Leiva (secretaria) junto al director médico Mario Camacho se trasladaron a la ciudad capital para la entrega de la unidad.
La ceremonia se desarrolló en la explanada de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, y de la misma participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Salud, Miguel Cappiello; el secretario de Salud, Miguel González; el titular de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), Jorge Stettler; y el diputado provincial Raúl Antille, entre otras autoridades provinciales, municipales, comunales, de hospitales y samcos.
“Estamos llevando adelante nuestro proyecto y programa de salud –comenzó por señalar Cappiello–,que tienen que ver con la integración, la accesibilidad para todos los santafesinos, para que cada ciudadano que necesita una consulta especializada pueda trasladarse en un vehículo cómodo, sin pagar dinero de su bolsillo”.
Al respecto, recordó que el gobierno de la provincia “está destinando los fondos necesarios para poner a disposición de todos la mejor salud pública del país”. En este sentido, mencionó la compra de estos 15 minibuses, y también de “las 30 ambulancias ya entregadas y las 30 que vamos a entregar”.
“Este es uno de los hechos políticos más importantes –prosiguió–, más allá de las obras de construcción de los centros de salud y los hospitales, que tienen que ver con mejorar la capacidad instalada, pero también con brindar a los ciudadanos la posibilidad de llegar a los centros de mayor complejidad desde cualquier lugar del territorio santafesino”.
Los 15 flamantes minibuses–cuya compra demandó una inversión superior a los 2 millones de pesos– serán destinados a Florencia, Reconquista, Venado Tuerto, San Gregorio, Casilda, Villa Constitución, Coronda, Cayastá, Nelson, Andino, Suardi, El Nochero, San Jorge, Rosario y Santa Fe.
MÁS DE 2 MILLONES DE PESOS
Los nuevos vehículos permitirán que las distintas localidades definan circuitos con el objeto de evitar la utilización de un mayor número de ambulancias, las cuales permanecerán disponibles para las urgencias y emergencias.
La adquisición de los móviles sanitarios forma parte del plan de modernización hospitalaria y tecnológica encarado por el gobierno provincial para el que se invirtieron alrededor de 100 millones de pesos, que también incluye equipamiento de última generación.
En ese marco, además de los 15 minibuses para el transporte interhospitalario entregados en esta oportunidad, la inversión incluyó 60 ambulancias –30 adquiridas en febrero pasado y ya distribuidas en los cinco nodos regionales–, y otros 40 vehículos sanitarios.
Hoy por la mañana a partir de las 10 hs se presentará en Coronda a toda la comunidad la unidad de traslado flamante. Felicitaciones.

domingo, 16 de octubre de 2011

Más Fondos para Obras Menores

Para el próximo año, este fondo tendrá un incremento del 467 por ciento respecto de lo presupuestado en 2007. Los recursos son utilizados para obras públicas, adquisición de rodados y, desde 2009, para el pago de gastos corrientes.

Obras Menores: se asignaron más de 320 millones entre 2008 y 2011

Entre 2008 y 2011, el gobierno de la provincia asignó recursos a través del denominado Fondo de Obras Menores por más de 320 millones de pesos. Además, para el próximo año, los recursos asignados ascienden a 186.830.000 pesos, un 467,07 por ciento más que lo ejecutado en 2007 (40 millones de pesos).
Los recursos del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados –conocido como de Obras Menores– son utilizados por los municipios y comunas para realizar obras públicas y renovar su parque automotor, entre otras acciones. Pero además, por iniciativa de la actual gestión, desde 2009 también son destinados a solventar gastos corrientes.
“La decisión de facilitar recursos a los municipios y comunas para hacer frente a necesidades urgentes en materia salarial ha sido de gran ayuda para ordenar las cuentas de las distintas localidades de la provincia”, aseguró la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello.
RECURSOS QUE SE CUADRUPLICARON
El presupuesto asignado a Obras Menores para el año 2012, de 186.830.000 pesos, registró un incremento del 467,07 por ciento respecto de lo ejecutado en 2007 (40 millones de pesos).
En lo que va de 2011, de los 139 millones presupuestados, se lleva ejecutado alrededor del 44 por ciento, con 62 millones de pesos.
Para acceder a los fondos de Obras Menores, de acuerdo a la normativa vigente, las localidades deben presentar proyectos indicando el destino de los mismos, de modo de garantizar el uso responsable de los dineros públicos.
“En 2008 se alcanzó una ejecución del presupuesto de más del 99 por ciento, con un monto de 67 millones de pesos; para el año 2009, más del 95 por ciento, con 88 millones de pesos; y en 2010, lo ejecutado está en alrededor del 85 por ciento, con 105 millones de pesos", detalló Bifarello.
Asimismo, la actual gestión también canceló casi la totalidad de los fondos no ejecutados (de los años 2005, 2006 y 2007), que estaban pendientes en diciembre de 2007, por un total de 19 millones de pesos. Sólo quedó un remanente muy pequeño que obedece a localidades con problemas de rendición de cuentas pendientes.
“También, en los años 2009, 2010 y 2011, se permitió a cada localidad el uso de este fondo hasta un 50 por ciento del importe (asignado por ley), para cubrir necesidades financieras de gastos corrientes (fundamentalmente pago de sueldos) convirtiéndose en un importante auxilio del gobierno provincial hacia las comunas y municipios”, destacó la funcionaria.
DESTINO DE LOS RECURSOS
El fondo también permitió la renovación del parque automotor y de maquinarias (conformado por tractores, camiones volcadores y regadores, palas frontales y retroexcavadoras, automóviles); la remodelación de edificios comunales y plazas principales; y la construcción de salones de usos múltiples; y ejecutaron obras públicas (ripiado, cordón cuneta, asfalto, veredas, iluminación).
En ese contexto, la secretaria aseguró que “actualmente, todos los proyectos presentados por los gobiernos locales en tiempo y forma se ejecutan normalmente, logrando a la fecha la transferencia de las partidas sin atrasos, en aquellos casos que no existan rendiciones pendientes u otros problemas”.
“Además, a través del Fondo de Reserva para Emergencias (representa una porción el Fondo de Obras Menores) se atendieron numerosos pedidos de localidades que sufrieron alguna contingencia climática como asimismo se colaboró de manera significativa para paliar necesidades ocasionadas por la sequía”, agregó Bifarello.
DISTRIBUCIÓN DEL FONDO
El Fondo de Obras Menores, que crece año tras año, se distribuye entre las localidades por un coeficiente fijado por ley, lo que garantiza la transparencia de la asignación del mismo.
Desde el año 2008, se compone del 1 por ciento del presupuesto, calculado sobre la base de los recursos correspondientes al año anterior. Antes, estaba compuesto por un monto fijo y su distribución no era equilibrada.
Del total de los fondos, un 5 por ciento se utiliza como reserva para emergencias, y el 95 por ciento restante se distribuye en base a un coeficiente conformado de la siguiente manera: 25 por ciento en partes iguales; 49 por ciento en base a la cantidad de población; y un 21 por ciento a poblaciones con las necesidades básicas insatisfechas.
En los años 2009, 2010 y 2011, el gobierno habilitó a municipios y comunas a utilizar hasta un 50 por ciento del mismo para destinar a gastos corrientes. “En el último año, además, se requiere que los municipios y comunas no adeuden rendiciones de cuenta anteriores”, precisaron desde la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas

miércoles, 12 de octubre de 2011

Economía en Santa Fe para el 2012

El ministro destacó “la supremacía de los gastos sociales en tanto políticas de Estado, lo cual se expresa en el crecimiento interanual en los ministerios de Salud (37,04%), Educación (41,74%), y Seguridad (45,75%)”.
Sciara explicó los ejes del proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2012.
El ministro de Economía, Ángel José Sciara, explicó el martes los principales ejes del proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2012 de la administración provincial, que está en el orden de los 33 mil millones de pesos.
La iniciativa prevé los gastos corrientes de la administración central (poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los organismos descentralizados (direcciones de Vialidad, Vivienda y Administración Provincial de Impuestos), y de los Institutos de Seguridad Social (Iapos y cajas de Asistencia Social y de Jubilaciones y Pensiones); y los recursos propios y coparticipables.
Los detalles fueron brindados en el marco de una conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el salón Blanco. En la oportunidad, Sciara estuvo acompañado del secretario de Hacienda, Carlos Fernández; y del secretario de Administración Financiera, Pablo Olivares
“El total de recursos presupuestados asciende a 33.839 millones de pesos y el total de gastos a 33.789 millones, lo que da un superávit de financiero de 50.239.000 pesos”, precisó el ministro, quien sostuvo además que la prioridad del gasto está puesta en Educación, Salud, Seguridad y Desarrollo social.
“Se trata de un presupuesto equilibrado, en línea con lo que puede ocurrir en 2012, que incluye ingresos corrientes por 32.573 millones de pesos y gastos corrientes por 30.229 millones de pesos, lo que da un ahorro corriente de 2.343 millones. Además, prevé recursos de capital por 1.265 millones y gastos de capital por 3.559 millones de pesos”, detalló.
Con respecto a las pautas macroeconómicas utilizadas para la formulación del presupuesto, “la provincia se valió de las pautas macro remitidas por el Comité de Responsabilidad Fiscal: se consideró un crecimiento de la actividad económica del país del orden del 5,1 por ciento, un incremento en el nivel de precios implícitos en el Producto Bruto Nacional del orden del 12 por ciento y un tipo de cambio de 4,45 pesos por dólar estadounidense”, detalló.
En cuanto a las prioridades en la proyección de gastos, “se evidencia la supremacía de los gastos sociales en tanto políticas de Estado, lo cual se expresa en el crecimiento interanual en los ministerios de Salud (37,04%), Educación (41,74%), y Seguridad (45,75%)”, indicó Sciara, quien destacó además el crecimiento interanual del presupuesto del Ministerio de la Producción “que se manifiesta en un 44,79 por ciento”.
En la oportunidad, también estuvieron presentes el subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari; el director de Finanzas, Pablo Gorban; el secretario General, Félix Woelflin; y la directora provincial de Presupuesto, Estela Rodríguez; junto a otros funcionarios de la cartera.
RECURSOS Y GASTOS
En cuanto a los recursos, “para nuestra formulación tomamos los valores absolutos de la coparticipación y fondos automáticos del presupuesto del Estado nacional”,indicó el titular de Economía.
Sciara consideró, además, que “en esos términos, evitamos calcular la recaudación nacional y sólo estimamos la propia. Más aún, es posible que esos montos no estén subestimados, por lo que ni la Nación ni la provincia tendrían excedentes de recursos. Pero, aún en caso de tenerlos, a diferencia de la Nación, la provincia no posee decretos de necesidad y urgencia para hacer uso indiscriminado de los excedentes de recaudación”, recordó Sciara.
Asimismo, “el presupuesto no incluye la acreencia del gobierno nacional por los déficits acumulados del sistema previsional de los años 2010, 2009, 2008, 2007 y 2006, aunque no resignamos el reclamo”, advirtió el ministro, aunque aclaró que “sí se incorporó el déficit previsto para el 2012 y lo que se adeuda por el déficit del año 2011 por el mismo concepto”.
Como corolario de los gastos, “fueron estimados para el ejercicio 2012 gastos tributarios por 2.995 millones de pesos provenientes de diversas exenciones y deducciones impositivas”, detalló Sciara.
Por otra parte, también se incluye la incorporación de aproximadamente 500 cargos correspondientes a nuevas estructuras creadas para el funcionamiento de distintas áreas, surgidas de paritarias y resoluciones al respecto.
DÉFICIT Y SUPERÁVIT
Durante la conferencia, Sciara hizo algunas aclaraciones en relación al déficit del año en curso y al superávit esperado para el año 2012:“Se trata de dos situaciones totalmente distintas. El presupuesto deficitario en el 2011 tiene que ver con la ejecución presupuestaria en ese año; en tanto, el presupuesto 2012 es una estimación esperada de recursos y gastos que arranca el 1º de enero de 2012 y termina el 31 de diciembre de 2012”.
“Es por eso, que nosotros decimos que la parte más importante del proceso de presupuestación no es la formulación del presupuesto en sí, sino la ejecución del mismo, tanto de los recursos como de los gastos. O sea que el resultado efectivo puede ser igual, menor o mayor que el presupuestado”, aclaró.
En cuanto al déficit de 2011, “tiene que ver con las recomposiciones salariales otorgadas en octubre (2010) y febrero (2011), que significaron 3.600 millones de pesos adicionales que no estaban presupuestados. Su financiamiento, al igual que lo que podría ocurrir en 2012, se realiza mediante la adecuación del gasto corriente y de capital, el incremento de recursos y deuda flotante”, explicó.
MODIFICACIÓN IMPOSITIVA
En relación a los tributos provinciales, el proyecto de Presupuesto “incluye una asignatura pendiente que tiene que ver con regularizar el cálculo del impuesto sobre las Patentes y dar mayor equidad al contribuyente”, precisó Sciara.
A tal fin, el proyecto prevé una modificación del artículo Nº 264 de Código Fiscal, para que el cálculo del impuesto además de tener en cuenta el valor de compra de un vehículo, reconozca la depreciación del bien año tras año.
EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA
En materia de Gastos de Capital para la administración provincial, el proyecto de Presupuesto 2012 estima un monto de 3.559.646.350 pesos, equivalente al 10,53 por ciento del gasto provincial total. Con respecto al presupuesto del año 2011 resulta un incremento de 487.150.110, equivalente al 15,86 por ciento.
De ese monto, en materia de construcciones se consideraron partidas por más de 1.800 millones de pesos para la continuidad de los proyectos en ejecución, en proceso de licitación y para proyectos nuevos. La financiación de estas obras se estima con recursos del Tesoro provincial (852.099.500 pesos, con el Fondo Federal Solidario por 396.524.000 pesos y con otras fuentes de financiamiento por 581.000.510 pesos).
Entre los proyectos en continuidad se encuentra la construcción de los hospitales de alta complejidad de Reconquista, Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe, junto con los hospitales de las Parejas, Ceres y Las Toscas, además del centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe) y la remodelación del Hospital de Niños de Rosario Zona Norte. A esto se suman los centros de salud de atención primaria comprometidos en esta gestión.
Además, se incluyen partidas para la construcción de los acueductos Norte 1 (1° etapa), Sur 2 (1° etapa), Noreste 3 (1° etapa), Noreste 2 (1° etapa), Noreste 2 (2° etapa), Sur 1 (1° etapa), Centro (2° etapa), que alcanzan la suma de 85.000.000 de pesos.
También se incluyen transferencias de capital para las empresas Aguas Santafesinas SA y Empresa Provincial de la Energía, por 242.783.000 pesos; transferencias a municipios y comunas por concepto del Fondo Federal Solidario por la suma de 274.036.000 pesos y Fondo de Obras Menores para municipios de segunda categoría y comunas por 186.830.000 (un 35 por ciento mas que el 2011) pesos.
En materia de gastos de capital con financiamiento externo se destacan los siguientes proyectos: la construcción de mallas con créditos Crema (mantenimiento de las mallas 5 y 6, completar rehabilitación de malla 6 y comenzar la malla 7); la modernización de la infraestructura tecnológica para Gobierno Electrónico (construcción y equipamiento del Data Center en la ciudad de Santa Fe); riego de la cuenca cañera santafesina (proyecto de riego de 10 mil hectáreas en la zona de Villa Ocampo); obras hídricas para cuencas interiores (en el arroyo Saladillo y en Cayastá, en proceso de licitación); sistemas de desagües cloacales (Programa de Agua Potable y Saneamiento); el Programa de Desarrollo Municipal; el Programa de Mejora de la Gestión Municipal; y la reconversión del Puerto de Santa Fe (a la espera de autorización del Fonplata para acceder al endeudamiento); entre otras obras.

martes, 4 de octubre de 2011

Paso fundamental para el Nuevo Hospital en Coronda

En estos días, estamos ante un paso fundamental para la construcción del nuevo hospital regional que se construirá en la localidad de Coronda con aportes del gobierno provincial en el marco del plan de salud. Esta semana, ya con los permisos y autorizaciones correspondientes, el Ente de Administración del SAMCO Coronda avanzará con la firma del crédito local para la adquisición del terreno necesario. Dicho terreno se encuentra en un lugar estratégico para el acceso a las vías de comunicación centrales.
La comunidad corondina celebraba ante el anuncio del Ministerio de Salud la construcción del nuevo hospital San Roque para Coronda. El existente cuenta con un edificio de 130 años, con las consecuencias lógicas del paso del tiempo y la evolución de la ciudad.
Coronda debe proveer a la provincia el terreno y ahí surgen los problemas. Según explicó el presidente del Ente del Samco, Sergio Palermo, la Municipalidad debía sacar un crédito para la compra del terreno en cuestión, el municipio pidió autorización al Concejo Municipal para endeudarse y tomar el préstamo, cuya amortización podría canalizarse en gran parte con la tasa hospitalaria elevada a 4 pesos mensuales. Ante algunos planteos de los ediles, el ministerio envió una nota confirmando el proyecto y solicitando al municipio que comprara un terreno que se ajuste a determinadas pautas.
El nuevo nosocomio tendría 9.000 metros cubiertos (similar al construido en Las Parejas, Las Toscas y otras ciudades del norte) además de acceso a agua potable, luz, cloacas y ubicación geográfica acorde, de fácil accesibilidad y proyección de Coronda como ciudad; el valor del terreno seleccionado que reúne todas esas características es de 400.000 pesos. El Concejo definió la autorización para la compra del terreno, el aumento de la tasa hospitalaria, pero no el endeudamiento del municipio, lo cual se tomó como acto de disconformidad por parte de la comisión del Ente, por la demora con que se trató este tema. “Ahora no queremos que esta oportunidad histórica quede sin efecto”, puntualizó Palermo y “proponemos que el mismo Ente sea titular del crédito para la compra del terreno y que el municipio sea el garante; las Mutuales han dado su conformidad. Ahora nos queda este trámite, el Concejo debe autorizar al Ejecutivo para que la Municipalidad asuma ser garante en esta operación.
Situación actual
Hoy, el hospital cuenta con 20 camas sin contar las del geriátrico. Tiene algunas áreas de atención clínica y especialidades. A partir de ahora, se plantea un hospital regional, que incluya a la comunidad de Larrechea, Desvío Arijón, Caima, Arocena y San Fabián.

Avanza la salud pública: CEMAFE

El gobernador recorrió la obra de construcción del Cemafe.
El gobernador de la provincia, Hermes Binner, recorrió este lunes las obras de construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de la ciudad de Santa Fe (Cemafe), que se realiza en la intersección de las calles 27 de Febrero entre Mendoza y Salta. Se trata del primer centro de diagnóstico y tratamiento de alta complejidad ambulatorio para esta ciudad y la región.
“Esta es una obra emblemática para Santa Fe”, dijo el gobernador, que hizo referencia a la “magnitud de los trabajos de ingeniería”que implica “construir un edificio como este en este tipo de suelo”.
Binner explicó que “todos los centros de salud tienen una tecnología limitada, que resuelve alrededor del 80 por ciento de las enfermedades de los pacientes que realizan allí sus consultas. Luego hay un 20 por ciento que hay que derivar a un lugar de mayor complejidad”, que para la región del centro-norte provincial va a ser el Cemafe, “con alta tecnología y rápida resolución de los problemas”.
Asimismo, el mandatario sostuvo que este centro “es un edificio ubicado estratégicamente para la función que va a tener, ya que se emplaza cerca de la Terminal de Ómnibus, y tiene a mano prácticamente todas las líneas de transporte de la ciudad, lo que lo convierte en un edificio con mucha accesibilidad, algo muy importante por la función que cumple”.
Los trabajos se encuentran en la primera etapa de la edificación, que corresponde a la estructura de hormigón armado, y reporta un avance del 35 por ciento. El monto de inversión es del orden de los 42 millones de pesos y la obra está a cargo de Dycasa SA.
Una vez completada la etapa de cimentación, que representó un desafío desde el punto de vista de la ingeniería y la arquitectura del edificio, se está avanzando en altura, hasta alcanzar los 11.500 m2 de superficie cubierta.
De la recorrida participaron también el secretario de Salud de la provincia, Miguel González; el senador por el departamento Rosario, Juan Carlos Zabalza; el diputado provincial Antonio Riestra; y el director provincial de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, Luciano Calabretta.
LA OBRA
El edificio del Cemafe se desarrolla en dos niveles para reducir la dependencia de ascensores y garantizar la amplitud de visuales urbanas, potenciando sus posibilidades de ventilación e iluminación natural.
Desde el punto de vista constructivo, uno de los principales desafíos fue la cimentación. Se optó por el sistema estructural de “losas colgadas” de una grilla de tensores, las cuales transfieren sus cargas a través de un entramado de vigas en la azotea a sólo cuatro grandes columnas. Estas últimas se fundan a través de un conjunto de 12 pilotes por columna que llegan a una profundidad de 35 metros. Este sistema es fruto de los avances tecnológicos en materia de perforación y contención de suelos que posibilitan la solución racional al desafío de construir grandes superficies sobre sustratos inestables.
EL CEMAFE EN EL SISTEMA DE SALUD
Las especialidades médicas que se atenderán en el Cemafe y los servicios con que contará son: ginecología, urología, oftalmología, audición, odontología, otorrinolaringología. Gimnasio y boxes de fisiatría. Radiología, ecografía, mamografía, tomografía, endoscopía. Cirugía ambulatoria: 4 quirófanos, 2 consultorios, esterilización. Hospital de día de oncología. Diálisis crónica. Laboratorio central.
Este efector se ubica en el denominado segundo nivel del sistema de salud, que es el ambulatorio de alta complejidad. Siguiendo el programa de regionalización de la provincia propuesto en el Plan Estratégico Provincial, se organizó la construcción de tres tipos de dispositivos implantados a lo largo de todo el territorio. El primer nivel es el ambulatorio y se materializa en los centros de salud. Y el tercer nivel corresponde a los hospitales polivalentes.

Agua Potable para todos los santafesinos

El gobernador Hermes Binner encabezó el acto a través del cual se dio inicio de los trabajos de construcción de la primera etapa del Acueducto Desvío Arijón, sistema que permitirá optimizar la prestación del servicio de agua potable a más de 250.000 habitantes del centro-oeste de la provincia.
El acto se llevó a cabo ayer en el obrador central de la UTE, ubicado sobre la ruta provincial 36s, en la intersección con ruta nacional 11, jurisdicción Desvío Arijón (departamento San Jerónimo)
En la oportunidad, Binner manifestó su satisfacción de “poner en marcha este acueducto, que es uno de los más importantes y un emprendimiento necesario porque esta primera etapa, fundamental como lo es la de la captación del agua, permite luego la extensión hacia el resto de las localidades que va a abastecer, llegando inclusive a Rafaela y a Sunchales”.
“Hasta ahora tuvimos distintos planes, todos parciales, pero ninguno tenía en cuenta que el derecho al agua es para todos los santafesinos, más allá del lugar donde vivan”, enfatizó el mandatario provincial.
“Tener un solo proyecto significa no quedarnos en que 15 localidades tengan garantizada un agua de buena calidad y el resto de la provincia tengan parcialmente resuelto el problema, como hasta ahora. Ponemos en marcha esta inversión importante y esta idea de que el agua llegue a todas las localidades de la provincia porque todos tenemos derecho al agua”, concluyó el titular del Ejecutivo santafesino.
A su turno, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, coincidió en que “fue una tarea fundamental la de rediseñar un sistema de acueductos para toda la provincia, que lleve justicia a los necesitados en un territorio tan grande como el que tenemos”.
“En algún momento –añadió– se lo pensó y diseñó para que fuera ejecutado por determinadas empresas multinacionales, sin participación del trabajo santafesino. Hoy es una muestra de cómo los santafesinos podemos hacer las cosas y del círculo virtuoso de generar las obras, resolver los problemas de la gente y resolver el trabajo en Santa Fe”, remarcó el ministro.
En ese marco, el ministro recordó la próxima puesta en marcha de los acueductos de Reconquista, el de Villa Ana, el del Gran Rosario y la ampliación del acueducto del Centro Oeste de Totoras a Salto Grande, con lo cual “empezamos a barrer el territorio santafesino con justicia, con equidad, con igualdad para todos”, subrayó. Asimismo, mencionó que “hay que sumar el acuerdo que existe con Santiago del Estero y el que se firmará con Córdoba”,completó.
Posteriormente, Binner junto con las demás autoridades presentes, descubrió una placa alusiva al inicio de la obra y presenció una suelta de globos a cargo de alumnos pertenecientes a las escuelas N° 895 “Francisco Candioti”, del barrio Caima de Desvío Arijón, y de la Nº 340 República del Perú, de Santo Tomé.
También estuvieron presentes el secretario de Aguas, Hugo Orsolini; el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; los presidentes comunales de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, y de Desvío Arijón, Juan Carrión; el presidente del directorio de Aguas Santafesinas SA (Assa), Alberto Daniele; la presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Santo Tomé, Daniela Qüesta; el senador provincial Juan Carlos Zabalza; el diputado provincial, Antonio Riestra; junto con autoridades provinciales y locales y representantes de las fuerzas vivas y de entidades intermedias de la región.
ACUEDUCTO DESVÍO ARIJÓN
La obra, que será ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por las firmas Pecam SA - Semac Construcciones SA - Brajkovic SAI - Del Sol SRL, cuenta con un presupuesto oficial de 205.312.385 pesos y un plazo de ejecución de 42 meses.
La licitación y proyección de esta obra estuvo a cargo del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente que, en esta instancia, dispuso la contratación de las obras para la captación de agua sobre el río Paraná
El sistema Acueducto Desvío Arijón suministrará agua potable –en esta primera etapa– a Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé. En tanto, los beneficiarios de la segunda etapa serán: Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sud y San Carlos Centro.
Los trabajos a realizar comprenden la construcción de una obra de toma, una planta potabilizadora, una estación de bombeo principal con su cisterna, aproximadamente 27,5 kilómetros de conducciones de diámetros comprendidos entre 1.200 y 350 milímetros, y 4,5 kilómetros de conducciones de diámetros menores a 350 milímetros.
Asimismo, habrá cuatro cisternas para las localidades a abastecer: dos en Santo Tomé, una en Desvío Arijón y otra en Sauce Viejo, así como obras complementarias para el adecuado funcionamiento del sistema (válvulas de diferente tipo, sistema de alimentación eléctrico, etc.).
Se prevé también la instalación de un tendido de fibra óptica y un sistema Scada, a través del cual se controlará el funcionamiento de los acueductos.
SISTEMA DE GRANDES ACUEDUCTOS
La obra forma parte del Sistema de Grandes Acueductos llevado adelante por la actual gestión de gobierno, que apunta a garantizar el derecho de acceso al agua potable a todos los santafesinos.
Mientras el 60 por ciento de la población, agrupada en 15 ciudades, recibe un muy buen servicio de agua potable a través de Assa, el 40 por ciento restante -agrupado en 347 localidades- no tiene garantizado el acceso a un servicio de calidad.
Por eso la actual gestión de gobierno, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, encaró un proceso de revisión y planificación del Sistema Provincial de Acueductos, tendiente a garantizar el acceso al agua potable a la totalidad de las poblaciones de la provincia.
Se logró así completar el proceso de planificación iniciado en gestiones anteriores, arribando a un Sistema Provincial compuesto por 12 acueductos, y comenzar rápidamente en la búsqueda de alternativas presupuestarias y financieras para su concreción. Es la primera vez que la provincia asume en su historia este deber como una política de Estado sostenida en el tiempo.
El Sistema Provincial de Acueductos se diseñó sobre un horizonte de previsiones para los próximos 30 años.
El objetivo es garantizar el acceso al agua potable en todas las poblaciones santafesinas, un proyecto que implica una inversión del orden de los 1.500 millones de dólares.
LOS 12 ACUEDUCTOS
Ellos son: Acueducto de La Ribera -Toma Timbúes, Acueducto del Gran Rosario - Toma Granadero Baigorria, Acueducto del Sur - Toma Fighiera, Acueducto Desvío Arijón - Toma Desvío Arijón, Acueducto Río Coronda - Toma Coronda, Acueducto Centro Santafesino - Toma Monje, Acueducto San Javier - Toma San Javier, Acueducto Helvecia - Toma Helvecia, Acueducto Reconquista - Toma Reconquista, Acueducto del Norte - Toma Villa Ocampo, Acueducto de la Integración - Toma Atamisqui Río Dulce, Acueducto de la Costa - Toma Colastiné.

Omar Barchetta en Coronda

El próximo miércoles 05 de octubre a las 11 hs estará presente en la ciudad de Coronda el dirigente rural Omar Barchetta con directivos de instituciones locales y dirigentes productivos. La cita es en el edificio del Centro Comercial Industrial de Coronda.
En diálogo con Rh Productivo en LT10, Omar Barchetta, dirigente de Federación Agraria y candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista, expresó que “existen algunas intenciones por parte del gobierno nacional en relación a intentar mejorar todo el sistema de comercialización de granos. La situación del maíz y del trigo venía muy mal. El gobierno liberaba cuotas muy chicas de exportación y esto llevaba a la venta del maíz y del trigo por debajo del faz teórico. Ahora, cambió el sistema porque se liberó una cuota importante de exportación de maíz. Pero uno ya tiene planificada la siembra sin la producción de maíz por los problemas que hubo”.
Además, Omar Barchetta agregó que “nosotros creemos que las intervenciones del gobierno en el sistema de comercialización no son buenas. Es bueno aclarar, que desde la Federación Agraria tampoco planteamos que todo sea solucionado por el mercado”.
Consultado sobre cómo es la relación de los productores con el ministro Julián Domínguez, el dirigente de Federación Agraria sostuvo que “desde que se creó el ministerio de Agricultura la relación con el sector es mejor. Se intentó salir de la crispación y encarar una relación distinta. Ahora, también es verdad que Guillermo Moreno continúa teniendo mucho poder y hay cuestiones que no puede resolver el ministerio”.
Sobre el plan agroalimentario que lanzó la presidenta, Omar Barchetta opinó que “desde la Federación Agraria siempre estuvimos a favor de planificar la producción a favor del país. Nosotros vemos que se habla de aumentar la producción pero no se dice cómo. Nosotros estamos preocupados por esta situación. Se necesitan políticas diferenciadas, créditos, la regulación del uso de la tierra. Si no hay políticas pensadas para los pequeños y medianos productores a este plan lo van a llevar adelante las grandes empresas. No es lo mismo que le plan agroalimentario se haga con 500 mil productores que lo lleven adelante 2000 empresas”.
En este sentido, el candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista manifestó que “la ley de tierras es una política importante pero no resuelve el problema de la concentración. Pero es importante que al plan agroalimentario lo llevemos adelante los argentinos. Necesitamos políticas pensadas para los pequeños y medianos productores”.
Finalmente, Omar Barchetta remarcó que “nosotros pensamos que se tiene que abrir un gran debate sobre la implementación del plan agroalimentario. Por ejemplo, para incrementar los rendimientos será clave la tecnología. ¿El Estado tendrá el control de la biotecnología? Esperemos que no haya empresas como Monsanto que se queden con el monopolio de la tecnología”.