Blogger news

martes, 31 de julio de 2012

Una semana clave para los jóvenes. El jueves 2 de agosto, EEM Nº 201 “José E. Galisteo” (exescuela Normal), 17:30 – San Martín 1152, Coronda. Los invitamos a participar, llevando las ideas, conflictos, potencialidades y proyectos para debatir y construir juntos el desarrollo local y regional. Cierre a pura música con los chicos de la banda "Clan Fusión".

Correspondiente al mes de julio. Se abonará con el incremento del 3% de la política salarial acordada a principios de año.
Cronograma de pago de haberes a los agentes provinciales

El Ministerio de Economía dio a conocer el cronograma de pago de sueldos correspondientes al mes de julio. Los haberes serán abonados con el incremento del 3 por ciento, dando cumplimiento a la política salarial acordada a comienzos de año.

La propuesta del Ejecutivo contemplaba un incremento del 21 por ciento: 18 por ciento en marzo, más un 3 por ciento en julio.  

Además, con el objetivo de dar prioridad a quienes perciben los menores beneficios, la provincia modificó la metodología de pago de jubilados y pensionados.

De esta manera, el cronograma de pago al sector pasivo bajo la nueva modalidad –que comenzará a regir con la percepción de haberes del mes de julio-, se realizará de la siguiente manera: 1º turno, jubilados y pensionados con haberes líquidos o de bolsillo hasta 4000 pesos; 2º turno, jubilados y pensionados que perciban más de 4000 pesos líquidos o de bolsillo, con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3; y 3º turno, jubilados y pensionados que perciban más de 4000 pesos líquidos o de bolsillo, con documentos terminados en 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Por otra parte, desde la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia indicaron que con los haberes del mes de julio de 2012 se abonarán también los aumentos al sector pasivo correspondientes a la política salarial del corriente año, y que fueran definidos –de conformidad a los incrementos dispuestos para el sector activo– a comienzos de 2012.

EL CRONOGRAMA


El cronograma se desarrollará de la siguiente manera:


>>> Miércoles 1 de agosto: personal del Iapip y de Seguridad.


>>> Jueves 2: Ministerios de Desarrollo Social y de Salud; y Assal.

>>> Viernes 3: Ministerios de la Producción; de Trabajo y Seguridad Social; de Innovación y Cultura; de Economía; de Educación; de Gobierno y Reforma del Estado; de Seguridad; de Justicia y Derechos Humanos; de Obras Públicas y Vivienda; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Ente Zona Franca; Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; API; Catastro; Dirección Provincial de Vivienda; Dirección Provincial de Vialidad; Fiscalía de Estado; Sindicatura General de la Provincia; Aeropuerto Internacional de Rosario; y Docentes.

>>> Lunes 6: Docentes (estos haberes estarán disponibles a partir del sábado 4 en los cajeros de la red link).


>>> Martes 7: Docentes.


>>> Miércoles 8: personal de planta de los Poderes Legislativo y Judicial; Tribunal de Cuentas y Defensoría del Pueblo.


>>> Jueves 9: 1er. turno de jubilados y pensionados (jubilados y pensionados con haberes líquidos o de bolsillo hasta 4000 pesos).


>>> Viernes 10: 2do. turno de jubilados y pensionados (jubilados y pensionados que perciban más de 4000 pesos líquidos o de bolsillo, con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3).


>>> Lunes 13: 3er. turno de jubilados y pensionados (jubilados y pensionados que perciban más de 4000 pesos líquidos o de bolsillo, con documentos terminados en 4, 5, 6, 7, 8 y 9).


>>> Martes 14: Autoridades superiores; Poder Ejecutivo; Poder Legislativo; y Poder Judicial.

El cronograma correspondiente al personal docente será comunicado oportunamente por el Ministerio de Educación.-

Fuente Santafe.gov.ar

lunes, 30 de julio de 2012


El evento se realizará del 31 de julio al 4 de agosto en Rosario. Se podrá ver, escuchar y debatir sobre la contribución de los medios audiovisuales a la cultura de nuestras sociedades.
La Provincia invita al Encuentro de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas

El Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe invita a participar en las actividades abiertas y gratuitas que se desarrollarán en el marco del Encuentro de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, organizado de manera conjunta con la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (Atei).

Del 31 de julio al 4 de agosto, en el Centro Cultural Parque de España y en El Cairo Cine Público, se podrá ver, escuchar y debatir sobre la contribución de los medios audiovisuales a la cultura de nuestras sociedades (VER CALENDARIO).

Muestra de Televisión Educativa, Cultural e Infantil en El Cairo Cine Público del 31 de julio a 2 de agosto

Un total de veinte horas de la mejor programación cultural de habla hispana, distribuidas en las jornadas que van del 31 de julio al 2 de agosto formarán parte de la “II Muestra Iberoamericana de Programas de Televisión Educativa, Cultural e Infantil”. Tendrá un formato de concurso en dos categorías.

La primera será general, dirigida a cualquier tipo de programas educativos o culturales. Estas realizaciones se proyectarán en El Cairo Cine Público, el martes 31, miércoles 1 y jueves 2, de 18 a 23.

La otra categoría será infantil, en la que participarán realizaciones destinadas a un público de 0 a 12 años, con funciones los mismos días, de 14 a 16. Como apertura oficial de la muestra, el martes 31 a las 20.30, se proyectará el documental “Fogwill, el último viaje”, también con entrada gratuita.

En paralelo, en el Centro Cultural Parque de España se realizarán los siguientes seminarios en los que se entregarán certificados de asistencia (no requieren inscripción previa).

"Modelos de Televisión Cultural Iberoamericana" en el que participarán representantes de Canal 22 México, Señal Colombia, TV3 de Catalunya, TV Cultura y Canal Futura de Brasil, TV Maya de Guatemala, SERTV de Panamá, TV Ciudad de Uruguay, Canal Encuentro y Señal Santa Fe de Argentina ( miércoles 1°, de 10 a 13 y de 14 a 16).

Taller NCI “Cultura en movimiento” está dedicado a exponer experiencias de participación en el proyecto Noticias Culturales de Iberoamérica, un espacio en el que confluyen producciones informativas audiovisuales de distintos países de América Latina, Portugal y España (miércoles 1, de 16 a 19).

"I Encuentro de Televisoras Universitarias", en el que distintas universidades Iberoamericanas expondrán sus experiencias de producción audiovisual. Entre los expositores estarán representantes de TVUNAM de México, Canal Universitario Zoom de Colombia, Universidad de Salamanca, Universidad de Guadalajara, Universidad de Fortaleza Brasil, Universidad de Sevilla, entre otras (jueves 2, de 10.30 a 13 y de 14 a 16).

Otra de las instancias a las que se invita al público en general es la ronda de “Microrounds de proyectos de Innovación Audiovisual”, un espacio donde realizadores expondrán brevemente ante un panel de representantes de televisoras de Iberomérica sus proyectos, para recibir inmediatamente una devolución sobre las fortalezas y debilidades de la iniciativa. La actividad se realizará en El Cairo Cine Público, el 2 de agosto, de 14 a 17.
CONFERENCIAS

También se podrá participar de dos conferencias magistrales. La ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles González, disertará sobre “El espacio de la cultura en las televisiones iberoamericanas” (miércoles 1º, a las 15, en el auditorio del "Teatro Príncipe de Asturias" del CCPE). En el mismo lugar, el viernes, a las 9, dictará una conferencia el destacado escritor e historiador de cine y medios de comunicación Román Gubern.


Presentan en municipios y comunas el Programas Familias Solidarias

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, está presentando a municipios y comunas de la provincia el Programa Familias Solidarias. El objetivo es informar, articular el trabajo conjunto y ampliar la convocatoria en toda la región.

Hoy, a las 9, en Club Dadores de Sangre (San Lorenzo 1114) de la ciudad de El Trébol, se realizará una jornada de difusión para presidentes comunales y trabajadores sociales de las localidades de Piamonte, María Susana, Carlos Pellegrini, Cañada Rosquín, Colonia Belgrano y Landeta.

El 24 de julio más de 30  personas concurrieron a la jornada de difusión en la Municipalidad de Armstrong, donde participaron también trabajadores de las comunas de Montes de Oca, Las  Parejas, Las Rosas, Tortugas y Villa Elisa.

EL PROGRAMA

Familias Solidarias nuclea a grupos familiares que deseen brindar transitoriamente atención, protección y cuidados a niñas, niños y adolescentes que atraviesan una situación de vulneración que pone en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos; razón por la cual no pueden vivir temporalmente con su grupo familiar de origen.

El Programa tiene por objetivos brindar una alternativa a la institucionalización; posibilitar el desarrollo integral en un ámbito familiar que garantice el ejercicio pleno de sus derechos; brindar atención y estimulación a niñas, niños y adolescentes, cuyos derechos se encuentren vulnerados y  favorecer la recomposición con sus orígenes en un marco de respeto por su historia e identidad.

Pueden formar parte del mismo matrimonios, parejas o personas solas que se comprometan formalmente al cuidado de uno o más niños o adolescentes.

Los interesados pueden obtener más información e inscribirse llamando al 0810-4440175 o ingresando a www.santafe.gov.ar/tramites.

Desde hoy hasta el jueves de la semana próxima, en el Centro Cívico de ese Nodo de la Región 4, en el marco de la campaña provincial “Desarmar, es honrar la vida”.
Se instalará en Rosario el puesto móvil de recepción de armas de fuego

En el marco de la campaña provincial por la convivencia pacífica y el desarme de la sociedad civil: “Desarmar, es honrar la vida”, desde hoy hasta el jueves 2 de agosto, el gobierno provincial y el Registro Nacional de Armas de Fuego y Explosivos (Renar) instalará en la ciudad de Rosario un puesto móvil de recepción de armas de fuego y municiones.

Durante los cuatro días, entre las 9 y las 14, personal especializado del Renar recibirá armas de fuego y municiones en dos lugares: hoy y mañana, en el  Centro Cívico de la Región 4, Nodo Rosario, 1º piso, San Lorenzo 1.949. En tanto, el miércoles 1 y el jueves 2 de agosto, lo hará en el Club Atlético Sportivo Alberdi, Pedro Aráoz 1.050, del Distrito Norte de dicha ciudad.

Además del puesto móvil, también se podrán entregar  armas en la delegación fija rosarina del Renar, en 9 de Julio 3.393.

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia la invitación se hace extensiva para que, en esta oportunidad, los ciudadanos de Rosario y localidades aledañas que posean armas de fuego o municiones, se acerquen al puesto móvil o al puesto fijo para deshacerse de ellas.

LA ENTREGA Y EL INCENTIVO

El incentivo económico entregado a cambio del arma de fuego y municiones, oscila entre los 200 y 600 pesos, dependiendo del calibre del arma.

La entrega es anónima, por lo que no se solicitan documentos personales al momento de realizar la entrega del arma ni para retirar el cheque. Una vez entregada, el arma es inutilizada de inmediato. Asimismo, tampoco se indaga acerca de la procedencia de la misma.

LA CAMPAÑA

La campaña "Desarmar, es honrar la vida" plantea como objetivo fundamental la disminución del uso y proliferación de armas de fuego por parte de la sociedad civil, y la sensibilización acerca de los riesgos que la tenencia del arma trae aparejados a los individuos.

Además de la recepción de armas en cada una de las cinco regiones de la provincia, la campaña incluye actividades lúdicas y educativas que ya se han estado realizando. En este sentido, se han llevado adelante diversos trabajos con alumnos en las escuelas vinculados con la temática.

Asimismo también se llevaron a cabo jornadas destinadas a la ciudadanía en general, para la promoción de soluciones pacíficas de conflictos interpersonales. Estas actividades fueron articuladas conjuntamente por las carteras de educación y de justicia.

La campaña "Desarmar, es honrar la vida", es impulsada por el Ministerio de Seguridad, de manera conjunta con las carteras de Innovación y Cultura, Educación, Justicia y Derechos Humanos y el Gabinete Joven.

En su ejecución, también participan los municipios de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.

 El Ministro de Seguridad estará a las 9 en el Centro Cívico de la Región 4, Nodo Rosario. También se pueden entregar armas en la delegación del RENAR ubicada en calle 9 de Julio 3393.
Lamberto visita hoy el puesto móvil de recepción de armas de fuego en Rosario


El Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe visitará esta mañana a las 9 el puesto móvil de recepción de armas de fuego del Registro Nacional de Armas de Fuego (RENAR) en la ciudad de Rosario.


Raúl Lamberto estará en el Centro Cívico de la Región 4, Nodo Rosario, 1° Piso, sito en calle San Lorenzo 1949.


El Ministro estará acompañado además por la intendenta de  Rosario, Mónica Fein; y la coordinadora de la Región 4, Nodo Rosario, María Pía Zelayeta


Vale mencionar que el móvil del RENAR llega a Rosario este mismo día lunes y permanecerá en la ciudad hasta el jueves 2 de agosto. Los horarios de atención al público serán de 9 a 14 para todos los días.


Durante los dos primeros días permanecerá en el Centro Cívico. Por su parte, el día miércoles y el jueves 2 de agosto, el  puesto se trasladará al Club Atlético Sportivo Alberdi, de calle Pedro Aráoz 1050, en el Distrito Norte de Rosario.


Esta actividad se enmarca dentro de las acciones que se están realizando con motivo de la campaña provincial “Desarmar, es Honrar la Vida”.


Es preciso destacar que además del puesto móvil, también se pueden entregar  armas en la delegación fija que el RENAR tiene en la ciudad de Rosario y que se encuentra ubicada en la calle 9 de Julio 3393.


EL PUESTO MÓVIL


El puesto móvil de recepción de armas de fuego del RENAR está recorriendo el país, y en este mes de julio y principio de agosto, se encuentra visitando las diferentes regiones del territorio provincial.


A partir del día 16 de julio, el mismo ya estuvo recolectando armas y municiones en Reconquista, Rafaela y Santa Fe. Hasta el próximo jueves estará en Rosario, y el viernes, por último, hará escala en Venado Tuerto.


MÁS DE 500 ARMAS


En el transcurso de la semana pasada, el puesto móvil del RENAR estuvo en la ciudad de Santa Fe, y previamente en Reconquista y Rafaela. Entre las tres ciudades se recolectaron más de 500 armas de fuego de distintos calibres.


Desde el Ministerio de Seguridad se hace extensiva la invitación para que, en esta oportunidad, todos los ciudadanos de Rosario y de la zona que posean armas de fuego o municiones, se acerquen al puesto móvil o al puesto fijo para deshacerse de ella.


Vale recordar que el incentivo económico entregado a cambio del arma de fuego y municiones, oscila entre los 200 y 600 pesos, dependiendo del calibre del arma.


La entrega es anónima, por lo que no se solicitan documentos personales al momento de realizar la entrega del arma ni para retirar el cheque. Una vez entregada, el arma es inutilizada de inmediato. Asimismo, tampoco se indaga acerca de la procedencia de la misma.


LA CAMPAÑA


La campaña "Desarmar, es honrar la vida" plantea como objetivo fundamental la disminución del uso y proliferación de armas de fuego por parte de la sociedad civil, y la sensibilización acerca de los riesgos que la tenencia del arma trae aparejados a los individuos.


Además de la recepción de armas en cada una de las cinco regiones de la provincia, la campaña incluye actividades lúdicas y educativas que ya se han estado realizando. En este sentido, se han llevado adelante diversos trabajos con alumnos en las escuelas vinculados con la temática, y también se llevaron a cabo jornadas destinadas a la ciudadanía en general para la promoción de soluciones pacíficas de conflictos interpersonales. Estas actividades fueron articuladas conjuntamente por las carteras de Educación y de Justicia y Derechos Humanos.


La campaña "Desarmar, es honrar la vida", es impulsada por el Ministerio de Seguridad, de manera conjunta con las carteras de Innovación y Cultura, Educación, Justicia y Derechos Humanos y el Gabinete Joven. En su ejecución, también participan los municipios de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.

martes, 24 de julio de 2012

Zabalza destacó la revocatoria de la cautelar sobre la Ley de Glaciares

Zabalza destacó la revocatoria de la cautelar sobre la Ley de Glaciares


“El reciente fallo, al ratificar la vigencia de la Ley de Glaciares, constituye una clara señal de que la Corte Suprema, al igual que este Parlamento, entiende que la protección del ambiente y la calidad y cantidad del recurso agua están por encima del lucro empresarial”, destacó Zabalza.

lunes, 23 de julio de 2012


El período para inscribir proyectos estará abierto hasta el próximo 31 de julio de 2012
Educación convoca a participar de la Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil 2012


La Feria Provincial de Ciencia y Tecnología Juvenil es una iniciativa pedagógica que busca generar espacios de participación, formación, enseñanza y aprendizaje entre docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades.
En este contexto, el Ministerio de Educación fomenta la participación en este evento, reiterando que la inscripción de los proyectos estará abierta hasta el 31 de julio de 2012.
Al respecto, los coordinadores zonales de la propuesta manifestaron que “existe una importante expectativa en las diferentes regiones de la provincia para participar de la Feria y resaltaron que en el territorio ya existen más de 35 sedes previstas para la realización de las instancias zonales”.
Finalidades y objetivos
Esta iniciativa brinda un espacio para el desarrollo y profundización del conocimiento a la vez que incentiva el quehacer científico en los alumnos/as de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, estimulando el abordaje de temas curriculares en las escuelas, desde una metodología científica y tecnológica.
En este sentido, la Feria estimula en los niños, jóvenes y adultos el pensamiento crítico, el gusto por el descubrimiento y el trabajo de investigación, promoviendo el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para explorar hechos y fenómenos.
Inscripciones
Docentes y alumnos del sistema educativo provincial pueden participar de la propuesta de formación Feria de Ciencia y Tecnología 2012.
La inscripción de los docentes a la propuesta de formación deberá realizarse ingresando en
www.formacioncontinuame.gov.ar/inscripciones

ara ingresar al sistema de inscripción deberá consignar su número de documento y como contraseña re-ingresa su DNI. Luego completará con sus datos personales y seleccionará el área en la que participará:
  • Feria de Ciencia y Tecnología 2012 - Ciencias Naturales
  • Feria de Ciencia y Tecnología 2012 - Ciencias Sociales
  • Feria de Ciencia y Tecnología 2012 - Matemática
  • Feria de Ciencia y Tecnología 2012 - Educación Tecnológica
Realizada la inscripción recibirán, en el transcurso de la semana, un correo electrónico con un “usuario” y una “clave” que les permitirá ingresar a la plataforma educativa en el siguiente link

http://plataformaeducativa.santafe.gov.ar


Los alumnos para acceder a esta misma propuesta deberán registrarse en http://plataformaeducativa.santafe.gov.ar/moodle/login/signup.php



Para realizar consultas acerca de la inscripción comunicarse al siguiente correo electrónico: tecnologiaseducativas@santafe.gov.ar .
Para consultas sobre la propuesta Feria de Ciencia y Tecnología enviar correos a:
  • Coordinación Zona Norte: fcyt.refzonanorte@gmail.com
  • Coordinación Zona Sur: raulsuarez@cablenet.com.ar



sábado, 21 de julio de 2012


Mañana a las 11:30 se inauguran 20 casas en Villa Cañás. La provincia lleva invertidos 118 millones de pesos.
El gobierno provincial entregó 920 viviendas sociales en siete meses

Con la inauguración de 20 casas en Villa Cañás, el gobierno de Santa Fe habrá entregado 920 viviendas sociales en los primeros siete meses de la gestión de Antonio Bonfatti.

Con una inversión que supera los 118 millones de pesos, la actual administración llega con viviendas, (y con servicios) a través de distintas operatorias, a 16 localidades del territorio santafesino.

La entrega de las unidades habitacionales en Villa Cañás se realizará mañana durante un acto que comenzará a las 11.30 en la calle 43 bis, presidido por el vicegobernador Jorge Henn, acompañado del presidente comunal, Norberto Gizzi.

La inauguración tendrá lugar, tras la ceremonia central por el 25º aniversario de la declaración oficial de esa ciudad del departamento General López.

Las viviendas se entregan con servicios y corresponden al Programa Provincial de Administración Municipal.

Además, estarán presentes el secretario de Estado de Hábitat, Gustavo Leone; la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino; y el coordinador del Nodo Venado Tuerto, Oscar Pieroni.

En la ocasión, se entregarán llaves y boletos a las familias adjudicatarias del plan N° 3539 que se ejecutó con fondos provinciales. La inversión actualizada es de 1.990.136,75 pesos.

COMPLEJO HABITACIONAL “JUAN RIGANELLI”

Las viviendas se edificaron con el modelo tradicional de construcción, y tienen entre 52 y 60 m2 cubiertos, según la cantidad de ambientes. Se utilizó el prototipo VC (vivienda compacta), donde cada unidad tiene 2 o 3 dormitorios, cocina, estar-comedor, lavadero exterior, patio, y espacio para futura ampliación.

El complejo de viviendas consta de 15 unidades de dos dormitorios; y cinco con 3 dormitorios, respectivamente; y se emplaza en un loteo de 3.990 metros cuadrados, denominado barrio “Juan Riganelli”.

Con respecto a la infraestructura, el ejecutivo local habilitó los servicios de gas envasado, desagües cloacales a pozo absorbente, red de agua potable con tanque individual,  alumbrado público, y conexión eléctrica domiciliaria.

LIBROS Y BIBLIOTECAS

Como en todas las inauguraciones, las familias recibirán de obsequio un kit de libros del Programa Nacional Libros y Casas; y un mueble realizado por las personas privadas de la libertad en los talleres de carpinteria del Instituto Autárquico provincial  de Industria Penitenciaria (IAPIP).

El kit cuenta con los siguientes ejemplares: Constitución de la Nación Argentina; Manual de Historia Argentina; El Nunca Más y los Crímenes de la Dictadura (compendio resumido); Diccionario Enciclopédico; Diccionario General; Manual de Primeros Auxilios Legales; Manual de las  Mujeres; Manual para el Hogar; Manual de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina; Guía Alimentaria para la Población Infantil; Guía práctica para la búsqueda de empleo; Cuentos Argentinos del Siglo XX; Cuentos Clásicos; Poesía Argentina del Siglo XX;  / Letras de Canciones: rock, canción popular, folclore y tango; Cuentos y Poemas para Chicos; El Príncipe Feliz y libro de ficción para chicos.

Los libros fueron especialmente editados y seleccionados para que las familias cuenten con una biblioteca básica, por esta razón son muy variados y abarcan desde manuales de primeros auxilios médicos hasta libros de cuentos para grandes y chicos.
Mauro Bondino mantuvo reuniones en BsAs con el Vicepresidente del Banco Nación
Gestionando para el progreso de la producción local

El subsecretario de la producción de Coronda "Mauro Bondino" en ejercicio de su gestión viajo a Bs As y por medio de su gestión se concreto una reunión con el Vicepresidente del Banco Nación, el secretario de integración nacional de la jefatura de gabinete y el Director de LEASING Ricardo Fragueyro, también acompañaron al subsecretario el presidente de la Asociación de Frutilleros de Coronda y empresarios de la localidad, Atendiendo la problemática de la producción local fue que se presento en dicha reunión la solicitud de una linea de crédito a taza muy baja con el objetivo de logar el acceso a los macrotuneles.
"Este sistema es fundamental para frenar los problemas que se vienen suscitando en la producción de frutilla" dando solución definitiva al factor climático, como lo demuestran las  experiencias europea tales como las de España y Polonia. "El subsecretario ve con entusiasmo la posibilidad de que todos los productores puedan acceder a este sistema", mucho mas teniendo en cuenta que con las ultimas eladas son muy pocos los productores que contaban con este sistema y consiguieron proteger su producción, en tanto que para el resto de los productores las perdidas ascienden a 25.5 millones de pesos en total de acuerdo con las evaluaciones realizadas por la "Asociación de Productores Frutilleros y el Inta." 
En sesión extraordinaria el Honorable Concejo Municipal de Coronda, declaró la emergencia frutihortícola en el distrito Coronda, como consecuencia de las pérdidas por fuertes heladas en la producción de frutillas y otros cultivos.


Por otra parte viernes 20 por la mañana el Diputado Nacional Omar Barchetta visito la ciudad de Coronda, puntualmente el diputado mantudo reuniones con el sector de la producción local,  con el intendente Cristian Bortolotto y Mauro Bondino Secretario de la producción. Donde la problemática actual de tomo parte de la charla y especial preocupación por parte del diputado.
Foto  

martes, 17 de julio de 2012

“Hoy más que nunca, hay una necesidad de escuchar a los jóvenes”, sostuvo Bonfatti

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó hoy la presentación del 4to. Foro Regional “Juventudes y participación”. El acto tuvo lugar en Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe y contó con la presencia de la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario de Regiones Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, y el director de Políticas de Juventud, Julio Garibaldi.



Se trata de una nueva puesta en marcha de encuentros regionales con la modalidad de foro, que junto al Gabinete Joven del Gobierno, recorrerán la provincia reuniendo las voces de los jóvenes santafesinos. En esta ocasión, el motivo será identificar proyectos claves entre localidades, definir acciones estratégicas para la región y crear redes de trabajo para el desarrollo local.

En la oportunidad, Bonfatti sostuvo que “los cambios ocurridos en los últimos años, fundamentalmente en el desarrollo de las tecnologías y de las comunicaciones, han transformado el mundo, nos ha dejado cosas fantásticas pero también nos ha dejado problemas graves que todavía no encontramos la solución por parte de las sociedades. Entonces, más que nunca, hay una necesidad de escuchar a los jóvenes, porque son los que están sufriendo lo que está ocurriendo en el momento”.

“Los jóvenes no son el futuro, sino que son el presente -continuó el gobernador-. Eso de ser el futuro era para otros tiempos, ahora son el presente, pero: ¿qué presente? Esta es la pregunta que tenemos que hacernos. El presente donde todas las cosas cambian, donde nada es certeza, donde los jóvenes son los que pagan los platos rotos de la pérdida de rumbo de las sociedades. ¿Este es el presente? Qué presente que les dejamos en un mundo tan cambiante donde probablemente siempre la juventud es la que más sufre las consecuencias de la pérdida del rumbo aquí y en cualquier sociedad del mundo y en cualquier tiempo”.

Durante el acto también estuvieron presentes el vicegobernador, Jorge Henn; los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; funcionarios provinciales, autoridades comunales, integrantes del Gabinete Joven y de las áreas de Juventud pertenecientes a la Red de Municipios y Comunas Joven, El director Provincial de Trabajo Decente Juan Cruz Gimenez.



lunes, 16 de julio de 2012

Para festejar un año mas CETRADI realizo su cena Aniversario en su cumpleaños numero 17.
Hermosa Fiesta, para recargar pilas y seguir trabajando por el crecimiento de una institución que apuesta a la inclusión en todos los ámbitos esta sociedad. queda mucho por aprender, lo bueno es sentirse acompañado!!!
gracias a todos los que hicieron posibles estos buenos momentos. Estas fueron las palabras de la presidenta de la comisión directiva de "A.A.N.A.D." 
La cena tuvo lugar el pasado Sábado 14 de Julio en las instalaciones del Club Miseria de Coronda.




A gremios docentes y directivos de la totalidad de los establecimientos secundarios públicos y privados de la provincia.
Educación presentó avances sobre el proceso de revisión curricular del nivel secundario



El Ministerio de Educación presentó a los gremios docentes el estado de avance del proceso de revisión curricular del nivel secundario y les comunicó la realización de una jornada institucional en todas las escuelas secundarias de la provincia el próximo 1º de agosto. La finalidad de esta actividad será analizar el trabajo desarrollado hasta el momento en lo que hace al ciclo básico (1º y 2º año) y un esquema tentativo de disciplinas que se proponen para del ciclo orientado (3º, 4º y 5º año).
Asimismo, durante las dos semanas previas, autoridades de la cartera educativa llevaron adelante con el mismo objetivo reuniones en las nueve regionales de Educación (con sedes en Tostado, San Cristóbal, Reconquista, Rafaela, San Jorge, Santa Fe, Cañada de Gómez, Rosario y Venado Tuerto). Estos encuentros se realizaron entre el 4 y el 12 de julio pasados, con la participación de los directivos de la totalidad de los establecimientos secundarios públicos y privados de la provincia.
Participaron del encuentro con los gremios, realizado en la sede de la Regional 6ª, la secretaria de Educación, Rosa Retana; y los directores provinciales de Enseñanza Privada, Germán Falo; Bienestar Docente, Leonardo Panozzo; y de Desarrollo Curricular, Graciela Farre.
Asimismo, estuvieron presentes José Testoni, Oscar Solís, César Gómez, Carlos Racca y Juan Coria, referentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe); Rosa Bugnar e Irma Pelayo, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); y Walter Ferroni, Silvana Cadahia y Claudia Chamudis, del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop).
ACCIONES DESARROLLADAS
En febrero pasado, el Ministerio de Educación convocó a docentes del nivel secundario, superior y del sistema universitario a realizar sugerencias y observaciones que enriquezcan el documento base titulado "Orientaciones curriculares para el ciclo básico de la educación secundaria".
Estos aportes se recibieron a través de una plataforma web dispuesta por la cartera para esta ocasión.
Entre mayo y junio se conformó una comisión ad hoc a la que fueron invitados profesores de institutos de formación docente y de universidades nacionales.
En cinco oportunidades, los participantes se reunieron en comisiones de trabajo disciplinares que dieron como resultado informes escritos que se compartirán con docentes de las escuelas secundarias como insumo para la jornada institucional anunciada anteriormente.
PROCESO FEDERAL
Con relación al trabajo referido a 3º, 4º y 5º año, la provincia participó en el Primer Seminario Federal de identificación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) del campo de la formación general del ciclo orientado de educación secundaria, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires los días 21 y 22 de mayo. En esa oportunidad, Santa Fe estuvo representada por quince docentes especialistas que continuarán participando en instancias presenciales y virtuales de la escritura de los mismos. Esta tarea concluirá a fines de agosto con el segundo seminario federal para la presentación de la versión final al Consejo Federal de Educación (CFE).
Inscripción abierta: Bases para la comprensión del desarrollo normal del niño
Ver Inscripciones complementarias
Buscador de Incompatibilidad Docente


El acto se realizará hoy a las 17 en Casa de Gobierno con la presencia del gobernador.
Presentan el 4to. Foro Regional “Juventudes y participación”

Se llevará a cabo hoy a las 17, la presentación del 4to. Foro Regional “Juventudes y participación”. El acto tendrá lugar en Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe y será encabezado por el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, y contará también con la presencia de  la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario de Regiones Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, y el director de Políticas de Juventud, Julio Garibaldi.

Se trata de una nueva puesta en marcha de encuentros regionales con la modalidad de foro, que junto al Gabinete Joven del Gobierno, recorrerán la provincia reuniendo las voces de los jóvenes santafesinos. En esta ocasión, el motivo será identificar proyectos clave entre localidades, definir acciones estratégicas para la región y crear redes de trabajo para el desarrollo local.

El cronograma de encuentros es el siguiente:

>>> 26 de julio, Eempi N° 8125 José Manuel Estrada 17.00 hs.- Calle 19 y esquina 8, Las Toscas

>>> 31 de julio, Eempi N° 8040 "General San Martín" 17.30hs. - Bv Lehmann 185, Humberto Primo

>>> 2 de agosto, EEM Nº 201 “José E. Galisteo” (Ex Escuela Normal) 17.30 hs.- San Martín 1152, Coronda

>>> 3 de agosto, Área Social del CIC 17.30 hs. - J. J. Camera y General López, San Javier

>>> 7 de agosto, Club Atlético Libertad 17.30 hs.- 9 de julio 646, Cañada Rosquín.

>>> 9 de agosto, EEM Nº 319 "Padre Francisco Komic" 17.30 hs.- Martín Fierro 211, Los Molinos

>>> 10 de agosto, Escuela Fiscal N° 164 15.00 hs. - Sarmiento 948, Elortondo

Los interesados en esta convocatoria podrán recibir información e inscribirse enviando un correo electrónico a gabinetejoven@santafe.gov.ar o telefónicamente al número (0342) 457-2427.

4TA. EDICIÓN

Los foros jóvenes cuentan con un importante antecedente en la provincia, siendo ésta la cuarta edición. Durante los años 2009 y 2010 se llevaron a cabo trece encuentros que dieron origen al Plan Santa Fe Joven, documento que guía las políticas públicas de juventud de la provincia. En su edición de 2011, el foro puso en relieve la temática de los derechos de las juventudes.

Al igual que en las ediciones anteriores, el foro 2012 es una iniciativa del Gabinete Joven del Gobierno de Santa Fe y cuentan con la co-organización de los gobiernos locales - por medio de la Red de Municipios y Comunas Joven- y el co-financiamiento de la Comisión Europea, a través del proyecto “Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover democracias de proximidad”, del Programa URB-AL III de la Comisión Europea.

La actividad se enmarca en el proyecto “Territorio Joven”, definido en el Plan Estratégico Provincial, el cual reconoce a las y los jóvenes como sujetos plenos de derecho y actores estratégicos del desarrollo.

FOROS JÓVENES

Los foros son un espacio fundamental para la participación de las juventudes y una herramienta para incluir la perspectiva joven en materia de planificación estratégica. En esta oportunidad, la elección de las localidades sede donde se realizarán los encuentros se corresponde a la lógica de descentralización y regionalización del gobierno provincial. De esta manera, los foros se constituyen como espacios de encuentro, intercambio y reconocimiento entre las diversas formas de ser joven en el territorio santafesino.

Los aportes surgidos en los encuentros serán retomados como insumo por el Observatorio Provincial de Políticas de Juventud, para confeccionar un documento final que sintetizará los resultados y servirá para la profundización y actualización del Plan Santa Fe Joven. El documento será publicado a mediados de septiembre, y se difundirá oportunamente.

Los profesionales participaron de concursos abiertos. En los últimos cuatro años, aumentó en más del 100% la planta de agentes.
El gobernador puso en funciones a 24 nuevos inspectores laborales


El gobernador Antonio Bonfatti, junto al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, pusieron en funciones este viernes a los nuevos inspectores que integrarán el cuerpo de fiscalización laboral de la cartera. El acto se realizó en el Salón Blanco de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario.

Los nombramientos refieren a los decretos provinciales Nº 1635 (inspectores de salud y seguridad) y Nº 1730 (inspectores laborales), firmados por el gobernador en junio, por los cuales se nombra a 24 profesionales (ingresados por concursos abiertos realizados durante 2011) para integrar y fortalecer la fiscalización laboral de la provincia de Santa Fe.

Del total de los jóvenes profesionales, dos inspectores se incorporarán al cuerpo de fiscalización en Venado Tuerto, uno al de Reconquista, uno al de Rafaela, cinco al de Santa Fe y 14 inspectores y un abogado al cuerpo de Rosario.

“Hoy estamos poniendo en funciones a 24 jóvenes profesionales que ingresaron a esta función por concurso, en línea con un proceso de jerarquización del área que arrancó en 2007 con la creación del Ministerio de Trabajo”, sostuvo el Ministro.

“Dentro de ese contexto, el fortalecimiento de las tareas de las Direcciones de Salud y Seguridad y de Inspección, tiende a garantizar la vigencia de todas las normas, teniendo en cuenta que el derecho laboral protege fundamentalmente al trabajador. Por lo tanto, es más que importante la tarea que van a realizar los nuevos agentes que se incorporan hoy”, sostuvo Genesini.

“Junto a la fiscalización, vamos a promover la sensibilización necesaria en todos los actores del mundo del trabajo respecto a la necesidad de cumplir con las normas laborales. Esto forma parte de una política de Estado que busca garantizar condiciones de trabajo decente, que supone remuneración digna, trabajo formalizado, con condiciones de salud y seguridad que permitan el desarrollo integral de las personas”, explicó el titular de la cartera laboral.

SE DUPLICÓ

En los últimos cuatro años, la incorporación de profesionales superó en más del 100% al que había en 2007, donde la cifra era de 35 inspectores. Hasta esta última incorporación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social contaba con 53 inspectores. Y a partir de ahora con estos 24 nuevos funcionarios el número asciende a 77.

FORTALECIMIENTO DE LA INSPECCIÓN

En diciembre de 2007, la provincia de Santa Fe asistió a un hecho que marcó un punto de inflexión en su historia institucional: la creación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Este cambio puso de relieve una decisión concreta para facilitar el impulsar políticas laborales, bajo el presupuesto de que lo que acontece en el trabajo es determinante para el desarrollo integral de las personas y de la sociedad en su conjunto.

Más tarde se fijaron cinco objetivos prioritarios en materia de trabajo decente. Dos ellos expresan: alcanzar el trabajo registrado y formal para todos los trabajadores y trabajadoras santafesinas; y lograr condiciones sanas y seguras para preservar la vida y la salud sicofísica de los trabajadores. Por ello, se incorporaron en 2008 más de 30 profesionales concursados a la nueva y moderna Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo.-
La Casa del Agua realizará visitas guiadas gratuitas junto al río Paraná desde el próximo miércoles hasta el sábado 21 de julio, a las 10:30 y 14:30.
En estas vacaciones de invierno, presentan “La Fuente de las Palabras” en Rosario


Estas vacaciones de invierno, La Casa del Agua presenta “La fuente de las Palabras” para conocer las leyendas y los mitos asociados a este elemento vital, a través de siglos de vivencias e historia de los pueblos originarios de la región Litoral.

Así este espacio temático de aprendizaje y entretenimiento sobre un recurso vital patrimonio de todos –ubicado en la Planta Potabilizadora Rosario de Aguas Santafesinas SA– se suma a las propuestas para estas Vacaciones de Invierno.

Para divertirse y aprender por qué el agua es tan importante para la vida y cómo podemos cuidarla, se realizarán visitas guiadas y gratuitas para todo público, junto al río Paraná.

Las visitas, para toda la familia, se harán del miércoles 18 al sábado 21 de julio, en dos turnos: a las 10.30 y a las 14:30.

El río Paraná no solo es germen de vida para los que ahora vivimos en sus riberas. Desde los principios del tiempo el séptimo curso de agua en tamaño del mundo tuvo una relación intensa con los pueblos que habitaron sus orillas (chanaes, timbúes, carcaraes, etc.), siendo germen de supervivencia y alimentos, lugar de asentamientos, forjador de comunidades, vía de comunicación y disparador de culturas y creencias.

Alrededor de las Fuente de las Palabras (ver fotos), conoceremos los términos con que los pueblos originarios denominaban al agua y escucharemos algunas de las ricas leyendas que los antiguos habitantes de sus orillas forjaron mirando el interminable río marrón, para rendirle culto al Paraná.

Los interesados en participar deben inscribirse previamente a través del teléfono (0341) 437-8521, de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas, o del correo electrónico lacasadelagua@aguasdesantafe.com.ar
En la web:www.casadelagua.com.ar www.facebook.com/casadelagua.rosario

EL CULTO AL AGUA

En todas las culturas encontramos el culto al agua. La existencia recurrente de los mitos, leyendas y relatos tradicionales americanos vinculados al agua se debe al hecho de que ella está ligada al origen del universo. Los mayas, los aztecas, los incas, consideran que el agua es el origen de la vida, así lo manifestaban en el culto a Viracocha, Quetzacóalt, Pachueca y Tunupa. Los incas decían que el nacimiento del mundo tuvo como sede el Lago Titicaca.

Esto explica que los mitos del agua se entretejen temáticamente con relatos sobre el árbol de la vida, con los ciclos agrarios o con los de la veneración de algunos árboles cuyas propiedades curativas eran transmitidas por la corriente de los ríos.

Es muy común encontrar en los relatos tradicionales la descripción de fuentes de aguas como lugar de curación y ofrenda, estos lagos o corrientes están custodiados, generalmente, por una deidad (serpiente, mujer, sirena) o un sacerdote quien es el encargado de proteger la fuente y regir su uso.

El agua es vida, vida para todos, la vida es sagrada y si se atenta contra ella, se atenta contra todos. Por ello merece el castigo, norma concreta de gestión del agua que tenían los pueblos originarios y que aún sigue discutiéndose, en nuestra sociedad, como delito ecológico.

Ligados a los mitos de origen aparecen los relativos a la destrucción por el agua. El diluvio o inundación representaría la reacción divina a la misma y el perdón se concreta en la nueva oportunidad de poblar la tierra. El castigo no siempre es un diluvio. La destrucción, o la pérdida del sustento puede sobrevenir también por la falta de agua o su retraso.

Cualquiera de los “extremos hídricos” es motivo de mitos y ritos. Rescatar la mirada de estos relatos tradicionales tiene sentido hoy en el siglo XXI, por cuanto la sacralización de la naturaleza ha funcionado en las comunidades originarias como una barrera a la depredación y a la contaminación.

De esta manera, el medio natural se conserva para garantizar la vida de los que vienen. Esta forma de vinculación entre el hombre y la naturaleza ha permitido el desarrollo de culturas que doblan o triplican en edad a las civilizaciones de occidente.

miércoles, 11 de julio de 2012


Histórico locro popular del Partido Socialista

El Partido Socialista convocó a 5.000 militantes de toda la provincia en un almuerzo popular por el Día de la Independencia
alt

La intendenta de Rosario, Mónica Fein; el senador provincial Miguel Lifschitz; el senador nacional RubénCon una convocatoria de 5.000 personas, se realizó este sábado en el salón Metropolitano de Rosario el “Gran Locro Patriótico” organizado por la Federación Santa Fe del Partido Socialista (PS), que contó con la presencia de sus principales dirigentes.
Giustiniani; el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; y el presidente del PS, Hermes Binner, coincidieron en la necesidad de “fortalecer al socialismo”, ponderaron la puesta en práctica de los valores de la solidaridad, la participación y la transparencia, y reivindicaron “la honestidad y la decencia de sus gestiones como marca en la política de nuestro país”. También se anunció una campaña de afiliación y se presentó a la nueva Junta Directiva.

MÓNICA FEIN

Al abrir los discursos, la intendenta Fein destacó la necesidad de construir una cultura de la participación, de la solidaridad y de la igualdad. “Desde Rosario siempre vamos a plantear que el camino para lograr una sociedad con libertad es generar una cultura de la participación. Nosotros queremos ciudadanos que discutan, que participen, que cuestionen y que decidan sobre los destinos de su propia vida y de su ciudad”, expresó la jefa del Ejecutivo municipal, al tiempo que agregó que “hay que crear una cultura de la solidaridad, que no significa sólo el acto individual y solidario de ayudar a quien más lo necesita, sino el acto colectivo de una sociedad que sabe que mientras haya ciudadanos que no tengan derechos debe buscar los caminos colectivos solidarios para construir una sociedad mejor”.

MIGUEL LIFSCHITZ

“Venimos a celebrar el presente del PS. Un presente en crecimiento que suma energías y muchos jóvenes y que tiene enormes desafíos en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, pero también a nivel nacional para darle a la Argentina una alternativa real de cambio y transformación”, sostuvo el secretario general de la Federación Santa Fe del PS, Miguel Lifschitz, en su discurso.

El senador provincial planteó, además, la necesidad de seguir creciendo y avanzando “a través de una gran convocatoria de afiliación en toda la provincia para sumar nuevos afiliados, trabajadores, profesionales, jóvenes, pequeños empresarios y hombres y mujeres que simpaticen con los valores, principios e ideas del socialismo”, y en ese sentido, expresó que “hay que seguir construyendo una agenda progresista y seguir poniendo en evidencia el fracaso de una forma de hacer política en la Argentina que es propia del pasado y que no da respuestas a las demandas y necesidades sociales, económicas e institucionales del país”.

Por último, Lifschitz se refirió a la realidad del Frente Progresista, Cívico y Social: “No podemos admitir al lado nuestro a quienes deliberadamente trabajan por la destrucción del Frente Progresista; a quienes utilizan la calumnia, la violencia verbal y la descalificación como práctica política y como forma de construcción. Así no se construye un Frente Progresista democrático y unido”


ANTONIO BONFATTI
alt En su discurso, el gobernador Antonio Bonfatti celebró el hecho de "rememorar en un acto masivo el 9 de julio, que nos sirve para seguir encontrándonos y aprender de las enseñanzas de la historia a corazón y a pulmón, como desde hace 40 años, y que tienen que ver con la independencia, que es soberanía y que cobra especial sentido cuando reivindicamos nuestros derechos sobre las Islas Malvinas".
 Asimismo, Bonfatti instó a "consolidar nuestros valores y a recuperar nuestros símbolos", al tiempo que señaló que es fundamental "apelar a que cada santafesino asuma el tiempo en el que le toca vivir, que la  gente asuma los principios del socialismo. Hay que convocar, tenemos que ganar el sueño colectivo, tenemos que transformar la sociedad para vivir en una sociedad mejor".
 HERMES BINNER
En el cierre de los discursos, el presidente del Partido Socialista nacional, Hermes Binner, llamó a “defender la independencia de pensar con cabeza propia”. En este sentido criticó el centralismo que el gobierno nacional que ejerce desde Buenos Aires hacia el interior, “que no condice con el destino que nos merecemos los argentinos”. Y agregó: “No queremos terminar todos amontonados en el conurbano, queremos terminar nuestros días construyendo a la Argentina en todo el espacio territorial, concediendo a las regiones y las provincias la posibilidad de desarrollar su economía y su sociedad”.
 Durante su intervención, Binner sostuvo: “Creemos con el Frente Amplio Progresista (FAP), del cual el PS es uno de los principales fundadores, porque necesitamos una Argentina de abajo hacia arriba, que valore lo que tenemos para aportar desde cada pueblo, desde cada región a nuestra nación”. En este sentido, indicó que “sabemos que en esta construcción va la posibilidad de construir una Argentina diferente, como lo son Rosario y Santa Fe. Esa diferencia está dada porque acá hay gente que no roba”.
“En ese camino es que aspiramos a una Argentina donde se preserven los valores, donde creamos en la solidaridad, en la participación y en la transparencia”, finalizó.
En el almuerzo, donde se aprovechó para presentar a la nueva Junta Directiva provincial, estuvieron presentes además legisladores nacionales y provinciales del PS, funcionarios de los gabinetes provincial y municipal, concejales y presidentes comunales de distintas localidades de la provincia.


Asumió la nueva Junta Provincial del PS
Se realizó la primer reunión de la nueva Junta Provincial del Partido Socialista, inaugurando un nuevo tiempo para el Socialismo santafesino. Estuvieron presentes las máximas autoridades y representantes de todas las regiones de la Provincia. 


altEn un marco de unidad Partidaria y de mucho entusiasmo, se realizó este viernes la primera reunión de la nueva Junta Provincial del Partido Socialista de la Federación Santa Fe. La misma fue presidida por su Secretario General, Miguel Lifschitz, y contó con la presencia de referentes de todos los espacios políticos que componen el PS en Santa Fe y de las 5 regiones.

La nueva Junta Provincial combina experiencia en sus dirigentes históricos y renovación con la participación de varios de sus nuevos integrantes. Funcionará con sus miembros titulares y suplentes de manera plenaria.

En esta primera reunión, las autoridades plantearon diversos temas vinculados a los objetivos que se propone la nueva conducción partidaria para los próximos años: el crecimiento y desarrollo político-territorial en toda la Provincia, profundizar las instancias de debate y formación política de militantes y allegados, respaldar fuertemente tanto a las gestiones de la ciudad de Rosario y la Provincia de Santa Fe, como así también la de los más de 30 municipios y comunas donde se tiene responsabilidades de gobierno. 

 "Hoy nuestro desafío es convertirnos en el primer Partido de la política santafesina en términos de desarrollo territorial, inserción y de presencia política en todos los departamentos y localidades", señaló el Secretario General, al tiempo que anunció el lanzamiento de una gran campaña de afilaición: "nos hemos planteado una importante campaña de afiliación de aquí a fin de año y una tarea de movilización del Partido en toda la provincia para apoyar la gestión provincial y la de la ciudad de Rosario".

Se valoró como altamente positivo haber logrado una lista única en la Federación, asumiendo el compromiso de trabajar para que las distintas pujas internas no retarden el proceso de desarrollo y crecimiento, y encolumnar a todos los sectores y espacios políticos del Socialismo en un mismo proyecto.


Cabe recordar que el pasado domingo 17 de junio concluyó el proceso electoral de renovación de autoridades partidarias, congresales provinciales y congresales nacionales del Partido Socialista en la Provincia de Santa Fe. Se eligieron también las autiridades de los 204 Centros Socialistas, los 479 delegados al Congreso Provincial y los 169 al Nacional. 


"Desafíos para la igualdad de Género"

La presentación de  Apuntes socialistas "Desafíos para la igualdad de genero"  se realizo e las instalaciones de centro comercial de coronda, con la participación de independientes, integrantes del PS coronda, las expositoras Andre Travaini Directora del instituto Municipal de la Mujer de la Ciudad de Rosario y Verónica Taggiasco Asistente Social e integrantes de la casa de la Mujer.

La institucionalización de políticas públicas orientadas a resolver las desigualdades de genero refleja la voluntad política de los gobiernos. La instrumentación del enfoque de genero apunta a la resolución de las situaciones de inequidad entre las mujeres y varones.
A tal fin deben desplegarse estrategias de planificación de manera estructural ya que la igualdad no es una meta abstracta sino un proceso político que requiere de un nuevo tipo de pensamiento en el cual los estereotipos de mujeres y varones sean reemplazados.

La presentación fue deslizándose por las diversas forma de violencia de genero que en la sociedad tienen lugar, desde el maltrato verbal y físico de la pareja como en el trabajo, el abuso sexual, el abuso económico, la trata y explotación sexual, el abuso y trata de  menores de 18 años, el femicidio y la visión en general de una sociedad que en gran parte conserva una practica machista de forma cotidiana y tiende a mirar para otro lado.

El partido Socialista promueve el desarrollo de una agenda de genero con una visión mas extensa identificando los asuntos pendientes con miras a lograr avances en un marco donde la igualdad y la equidad sean condiciones a la hora de garantizar los derechos humanos de las mujeres en coincidencia con los criterios internacionales. Entre estos temas pendientes podemos citar:
Femicidio: Prevención y atención a la violencia de género
                 Trata y explotación sexual. Reforma de la ley de trata de personas
                 Derechos sexuales, profundización de la aplicación de la ley de educación sexual

El femicidio se ha convertido en un tema prioritario en el debate publico. Actualmente en el Parlamento Nacional se encuentran en discusión distintos proyectos que contemplas la incorporación de esta figura en el código penal. Algunos plantean su instrumentación como un agravante de la figura de homicidio pero otros proponen una tipificación especifica. La postura del "Agravante" coloca nuevamente al hecho en a invisibilización de la violencia de genero. "Es necesario establecerlo como un delito separado del homincidio y no como un agrabante del mismo, el femicidio, surge de las propias características de esos hechos: se mata a una mujer por su condicion de tal." El Femicidio como una figura autónoma correctamente definida y con parámetros de investigacion específicos y obligatorios, acordes  a los paradigmas actuales, ayudara a investigar adecuadamente, a tener menor impunidad y finalmente a desenmascarar a aquellos jueces que continúan sosteniendo una mirada sobre el tema que hoy resulta insoportable



lunes, 9 de julio de 2012


 Involucra la promoción de 152 efectivos desde el 1º de enero de 2010.
El gobernador firmó el decreto que regulariza los ascensos policiales




El gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, firmó el jueves el decreto donde aprueba los ascensos del personal policial, dispuesto por la Junta de Reclamos del año 2010.


Este decreto afecta directamente a 152 efectivos policiales, y la promoción del personal involucrado será a partir del 1° de enero de 2010.


La regularización de estas situaciones conlleva un importante esfuerzo económico para las arcas provinciales.


De los 152 efectivos policiales, seis de ellos ascienden al cargo de Director General; y 19 al cargo de Director.


El gobernador de la provincia destacó que el gobierno “está cumpliendo con uno de los objetivos que viene de la gestión pasada, y que consiste en lograr la normalización paulatina de la institución policial. Este hecho es importante porque entendemos que quienes tienen la responsabilidad de resguardar la seguridad de los santafesinos, deben tener los mismos derechos y beneficios que el resto de la administración pública”, sostuvo Bonfatti.


“Asimismo -continuó diciendo- las jerarquías y el ascenso tienen como consecuencia el aumento de deberes y de responsabilidades. Por eso, quien tiene personal a su cargo debe ordenar y controlar que la orden se cumpla correctamente; respaldar al personal y controlarlo; y responder por el trabajo propio y el de los demás”.


COMPROMISO CUMPLIDO


Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, declaró que "con la firma del decreto, el gobierno provincial cumple otro compromiso asumido con el personal policial. Se trata de una muy buena noticia para la fuerza, puesto que lo estaban esperando".

El ministro de Seguridad se reunió el viernes en Rosario con todos los jefes y subjefes de la URII.
"Los respaldamos y les pedimos el mayor compromiso posible con la ciudadanía", dijo Lamberto


En el salón blanco de la sede del gobierno provincial de Rosario, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, mantuvo el viernes una reunión con todos los jefes de la Unidad Regional (UR) II, la Agrupación Cuerpos, Orden Público, Unidades Especiales y Bomberos Zapadores. También asistieron los jefes de comisarías, de destacamentos, de la policía científica y otras dependencias de la URII.


En la oportunidad, el ministro, junto con el secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo; y el subjefe de policía de la provincia, Cristian Sola, transmitieron el respaldo a la fuerza y plantearon la preocupación concreta de los hechos de inseguridad que se suscitan en la provincia.


“Nosotros estamos ante un tema preocupante y la ciudadanía esta esperando de nuestra parte respuesta todos lo días. Por eso, y siguiendo con la línea de prioridades que plantea el gobernador, como es combatir la inseguridad, es que venimos a respaldarlos y pedirles de parte de ustedes el mayor compromiso de trabajo para honrar la institución policial”.


A la salida del encuentro, en declaraciones periodísticas, Lamberto dijo que “no existe política de seguridad sin coordinación y este es lo que vinimos a transmitir”.


“Hay que bajar los índices de muertes en la provincia, hay que combatir férreamente al narcotráfico y la trata de personas, pero para eso necesitamos capacitar a la policía, jerarquizar las instituciones públicas y trabajar en conjunto”.


Por último y al finalizar el encuentro, Lamberto saludó a todos y cada uno de los jefes y subjefes, transmitiendo el respaldo del gobernador y del propio ministro para seguir trabajando por el bien de la provincia.

domingo, 8 de julio de 2012


Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía
"Mariano Moreno"
9 de julio, Día de la Independencia


Luego de la Revolución del 25 de mayo de 1810, el camino hacia la independencia nacional estaba trazado: la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 no hicieron más que cristalizar un movimiento liberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos



En 1810, América del Sur estaba dividida en dos bandos: los revolucionarios y, por otro lado, los leales al Consejo de Regencia, llamados “realistas”. Los revolucionarios buscaban más autonomía dentro del sistema colonial hasta que volviera el rey y muy pocos se inclinaban por la independencia al principio. Por eso las juntas se hicieron en nombre de Fernando VII, el rey preso.

Sin embargo, cuando los revolucionarios intentaron sumar a los realistas a su determinación, comenzaron las guerras entre ambos mandos, cuyo resultado sería la independencia de los dominios coloniales en América. España no intervino porque se encontraba ocupada por los franceses y luchando por su propia independencia. La guerra no tuvo un mando único, cada gobierno americano siguió sus propias decisiones. 

En el Río de la Plata, la Banda Oriental –lo que hoy es Uruguay- y el Litoral empezaron a defender su autonomía y a desafiar la postura centralista de Buenos Aires. Es por ello que, en la Asamblea de 1813, otro importante antecedente de la independencia, los representantes orientales no fueron aceptados cuando se convocó a un congreso para organizar al Río de la Plata. En la Asamblea, la mayoría revolucionaria era partidaria de declarar la independencia. Sin embargo, no se animaron a dar ese paso, a causa de los acontecimientos que se daban en Europa. 

En efecto, en 1814, el rey Fernando VII fue liberado justo después de que Rusia, Austria, Prusia, Suecia, Portugal, España y Gran Bretaña formaran una gran alianza que derrotó a Napoleón. Así, las monarquías absolutistas resultaron grandes ganadores y declararon que cualquier gobierno surgido de una revolución era ilegítimo. 

Sin embargo, ya desde 1813 los revolucionarios estaban bien encaminados: Bolívar reconquistó Caracas e instaló la segunda república venezolana; los revolucionarios del Río de la Plata triunfaron en la batalla de Salta sobre los realistas.  Y San Martín ya estaba formando el Ejército de los Andes, con el objetivo de liberar los territorios de Chile y Perú. 

Por su parte, el enfrentamiento entre Buenos Aires y los seguidores de Artigas, máximo líder de la Banda Oriental, se agudizó: el Litoral y la Banda Oriental formaron la “Liga de los Pueblos Libres” y se separaron del resto de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por su parte, Paraguay, que había dejado de ser realista, se desvinculó completamente del resto y se mantuvo aislada.

A fines de 1815, la situación de los revolucionarios era desesperada. Venezuela y Colombia fueron reconquistadas por los realistas. Sólo el Río de la Plata seguía en pie, amenazado desde Chile y el Alto Perú. A nivel internacional, la situación era preocupante: Austria, Rusia y Prusia habían formado la Santa Alianza para defender a los absolutismos y apoyaban a Fernando VII en su búsqueda de recuperar su imperio.
En medio de esa gran emergencia, en 1816 las Provincias Unidas decidieron convocar a un nuevo congreso, que se reunió en Tucumán para decidir qué hacer. Todas las provincias de la Liga de los Pueblos Libres (Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe) no lograron participar del encuentro, ya que sus representantes fueron aprisionados por el Directorio unitario instalado en Buenos Aires. Una sola provincia de ideas federalistas pudo hacer llegar a sus representantes: Córdoba. Los territorios de la Patagonia, Comahue y el Gran Chaco se encontraban bajo el dominio de los llamados pueblos originarios. El Congreso se inició el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados, en una casa en San Miguel de Tucumán, alquilada a Francisca Bazán de Laguna, hoy Monumento Histórico Nacional. 

En el año 2012 todavía se continua con la búsqueda de lograr un verdadero federalismo. romper con la centralidad que propone Bs. As.