Blogger news

viernes, 28 de septiembre de 2012


Ya participaron más de 1.200 profesores en los encuentros que finalizan el 1ro. de octubre.
Avanzan los foros regionales con docentes para la revisión curricular de las escuelas secundarias

En el marco del proceso de cambio curricular del nivel secundario iniciado en 2010, más de 1.200 docentes santafesinos, convocados por el Ministerio de Educación, participaron de los cuatro primeros foros regionales presenciales realizados en Casilda, Reconquista, Rosario y Rafaela. Otros 800 profesores protagonizarán los tres foros restantes, que se llevarán a cabo en Rosario y Santa Fe, completando así una participación de 2.000 educadores de instituciones de gestión estatal y privada de todo el territorio santafesino.

Los foros regionales presenciales tienen el objetivo de brindar continuidad a la construcción del ciclo orientado a través de la participación directa de los docentes. En esta oportunidad, el trabajo se centra en tres de las orientaciones que puede adoptar la nueva secundaria: Economía y Administración, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Los encuentros cuentan con la participación de los directores provinciales de Educación Secundaria, Nora Reina; de Desarrollo Curricular, Graciela Farre; y de Enseñanza Privada, Germán Falo, además de los delegados de cada región educativa y un equipo de docentes que colaboran en la coordinación de los grupos de trabajo que funcionan en cada uno de los foros.

El formato de foro es un espacio de comunicación presencial que permite la construcción conjunta, a través de una experiencia activa de intercambio fundada en el debate, la discusión reflexiva y la participación.

Para esta propuesta, cada establecimiento educativo eligió a dos docentes por orientación, que participan en los encuentros que se desarrollan entre el 19 de setiembre y el 1° de octubre.

Estos foros se concretan en el marco de un trabajo colaborativo que tuvo como antecedente más reciente a la jornada institucional realizada el pasado 1º de agosto en todas las escuelas secundarias de la provincia.

En esa oportunidad, se analizó el trabajo desarrollado hasta el momento en lo que hace al ciclo básico (1º y 2º años) y un esquema tentativo de disciplinas de la formación general que se proponen para del ciclo orientado (3º, 4º y 5º años).

Durante la apertura de estos siete foros regionales se abordan aspectos vinculados con una educación secundaria que permita el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes en el marco de la obligatoriedad establecida para este nivel por la ley 26.206; el recorrido realizado en Santa Fe durante el proceso de construcción del cambio curricular; y la concepción del currículo secundario en el marco del proyecto educativo provincial.

La instancia central de la jornada es el trabajo grupal de los docentes para abordar las características de los egresados, los ejes conceptuales y las posibles asignaturas que completarán la estructura curricular de la escuela secundaria orientada.

Finalmente, los docentes exponen sus producciones y debaten en subplenarios constituidos para cada una de las orientaciones abordadas. Lo producido durante estos foros será el material fundamental para la elaboración de las estructuras curriculares definitivas y la planificación de las orientaciones curriculares del ciclo orientado de la escuela secundaria.

"El compromiso de este gobierno es la austeridad en el gasto y la abundancia en la inversión", destacó el gobernador.
Bonfatti participó en Rosario del congreso anual de la Federación Agraria

"En una sociedad que multiplica cada vez más sus demandas, los ingresos del Estado deben necesariamente acompañar esa ampliación, pero los ingresos que percibimos las provincias por coparticipación, lejos de incrementarse, se han reducido a lo largo de las décadas: en 1988, por cada 100 pesos de impuestos que recaudaba el Estado nacional, más de 5 pesos volvían a Santa Fe; actualmente, por cada 100 pesos de impuestos, apenas 3,60 pesos vuelven a nuestra provincia, es decir, un 28 por ciento menos que hace 25 años", aseguró ayer en Rosario el gobernador Antonio Bonfatti, en el marco del congreso anual de la Federación Agraria Argentina (FAA), en el año de su centenario.

El palco montado en el Patio de la Madera estuvo encabezado por el gobernador Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; y el presidente y vicepresidente de la FAA, Eduardo Buzzi y Julio Currás. También estuvieron presentes en la jornada el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el senador por el departamento Rosario, Miguel Lifschitz; y el diputado nacional Carlos Zabalza.

En la oportunidad, Bonfatti calificó a la jornada como “histórica”, porque hoy se realiza “el centésimo congreso anual de esta Federación nacida en tierra santafesina para la lucha por una Argentina más justa”.

En este sentido, el mandatario provincial destacó los cien años de lucha de FAA “por más democracia y más igualdad. La Federación Agraria produjo una marca en la manera de pensar al campo, sustentada en sólidos valores, que son transmitidos como herencia intangible, pero bien presente, de generación en generación”.

“La creación de la Federación significó la entrada a la vida política de los pequeños y medianos productores, de los chacareros, un sector fundamental de la sociedad que estaba excluido; hace 100 años, la Federación Agraria inició la marcha lenta pero inevitable hacia la incorporación de los trabajadores rurales excluidos por las inequidades de un sistema pensado para pocos”, indicó Bonfatti al tiempo que señaló que por este motivo “la lucha de la Federación Agraria ha sido, ante todo, lucha contra la exclusión”.

Asimismo, el gobernador resaltó “el camino de institucionalidad que expresa la propia Federación” y señaló que “actualmente, la necesidad de generar más y mejor institucionalidad es una tarea que debe ocuparnos a todos; al Estado, al sector privado, a la sociedad civil. Nuestro horizonte será tan claro y tan fuerte como lo sean nuestras instituciones”.

Por último, el mandatario provincial indicó “la opción por la democracia y la igualdad” de FAA “y ese espíritu es una de las grandes coincidencias que siempre compartiremos”.

“Por eso, en este momento de desafíos y transformaciones, en este momento que nos pone frente a la necesidad de tomar decisiones que realmente vayan en dirección a una sociedad más democrática y más igualitaria, estamos convencidos de la importancia de avanzar hacia un Estado que contemple el bien común, que garantice los derechos, que construya ciudadanía, que apueste a una economía para el desarrollo, que incluya, que integre el territorio”, precisó Bonfatti.

El gobernador santafesino señaló que "el compromiso de este gobierno es la austeridad en el gasto y la abundancia en la inversión", ya que "la inversión social y en la producción son las mejores herramientas para el desarrollo y tanto el Estado como los productores tenemos la prioridad del desarrollo en nuestra agenda provincial".

"Ha habido en la provincia una amplia convocatoria y un gran debate sobre las modificaciones de las estructuras tributarias, donde impulsamos la segmentación de los tributos que reflejen una estructura progresiva y el adicional a grandes propiedades rurales pusieron de manifiesto esta vocación con equidad contributiva", concluyó Bonfatti.

lunes, 17 de septiembre de 2012


Obtuvieron el 1° lugar en el Foro de Docentes Innovadores. En el marco de la propuesta, alumnos de 7º grado produjeron cuentos a partir de las obras de Gambartes y Grela.
El gobernador recibió a docentes de la escuela "Juan Arzeno" premiados por el proyecto “ArteCuento”

El gobernador Antonio Bonfatti recibió el viernes en Rosario a docentes de la Escuela Nº 83 "Juan Arzeno" de Rosario que obtuvieron el 1° premio en el Foro de Docentes Innovadores organizado por Microsoft e Intel a nivel nacional con el proyecto “ArteCuento”. La iniciativa premiada participará en el Foro Regional que se realizará en Lima (Perú), los días 19 y 20 de setiembre próximos.

ArteCuento es una propuesta áulica innovadora e interdisciplinaria –combina Lengua, Plástica, Matemática y Computación–, en el marco de la cual chicos de 7º grado produjeron cuentos a partir de las obras de dos artistas plásticos de Rosario: Leónidas Gambartes y Juan Grela.

“Es muy interesante ver cómo, a partir del conocimiento de artistas locales, los chicos pudieron cultivar el arte y a la vez, aprender diferentes disciplinas y producir cuentos”, señaló el gobernador, al tiempo que destacó la labor de los docentes “por estimular el trabajo de sus alumnos. Los felicito a todos porque es un premio que reconoce la innovación y la utilización de tecnologías, pero además por el trabajo en equipo, tanto para los maestros como para los alumnos”, añadió Bonfatti.

Acompañado por la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, el gobernador recibió también a la directora del establecimiento educativo, Dora Suárez; a un grupo de alumnos que participaron de la propuesta, y a Guillermo Carasatorre, representante de Microsoft.

Mengarelli también puso de relieve el “trabajo en equipo realizado para llevar adelante un proyecto que da cuenta de la utilización de todos los recursos disponibles en la escuela, en una propuesta que también llevó a los chicos a realizar su propia producción”.

Los docentes premiados son Laura Suárez, Andrea Sotelo, Ana Cao, Claudia Ramis, Graciela Andreini, Marcela Rasia, Pablo Pasquero y Luciano Guadagnoli.

En representación de los alumnos que participaron del proyecto, asistieron Rosa Ballini, Rafael Ordoñez, María Millet, Milene Visintini y Juan Segundo Frattini.

También estuvieron presentes en el encuentro la secretaria de Educación, Rosa Retana; la directora de Educación Primaria, Stella Lapelle; la delegada de la Región VI de Educación, Marta Díaz; y la jefa de supervisores, Gladys Albacchiaro.

ARTECUENTO

En agosto pasado, la Escuela Nº 83 "Juan Arzeno" presentó el proyecto “ArteCuento” –que ya había puesto en marcha desde 2010–, en el Foro de Docentes Innovadores realizado en Buenos Aires, obteniendo el 1° premio dentro de los proyectos presentados de todo el país.
En consecuencia, la iniciativa participará en el Foro Regional de Docentes Innovadores, un espacio de encuentro de la comunidad docente de toda Latinoamérica, en el que se presentarán los proyectos ganadores que han utilizado nuevas tecnologías.

El objetivo de ArteCuento es estrechar los vínculos de los alumnos con productores de arte de su misma comunidad, reconociéndolos, descubriendo sus características y disfrutándolos; y producir cuentos a partir de las obras de los artistas de la ciudad.

Es un proyecto interdisciplinario entre las siguientes áreas:

Plástica: donde los alumnos conocieron a Gambartes y Grela, y recrearon sus producciones luego de identificar el estilo con el que trabajaron los diferentes elementos del lenguaje artístico: la línea, el color, el espacio, la forma.

Lengua: los alumnos escribieron cuatro cuentos partiendo de tres obras que se seleccionaron para cada uno.

Computación: se diseñó todo el libro, incluidos los textos, imágenes, dibujos, fotos, tapa y contratapa, utilizando graficadores, procesador de textos, cámara digital, escáner.

Matemática: se construyeron cuerpos de 12 caras romboidales congruentes, que se decoraron en Plástica y Computación con la biografía de los artistas Gambartes y Grela. Desde Plástica se recrearon obras de ambos artistas para decorar el cuerpo y desde Computación se utilizaron recursos de la web 2.0 para presentar los datos biográficos de los artistas.

El gobernador participó el viernes pasado en Cañada de Gómez de la cena anual en conmemoración del Día de la Industria Nacional.
Bonfatti: “Empresarios y Estado, juntos, podemos lograr que Santa Fe produzca un salto cualitativo en materia de industrialización”

El gobernador Antonio Bonfatti participó el viernes pasado en Cañada de Gómez de la tradicional cena  anual que organizó la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) en conmemoración del Día de la Industria Nacional.

La cita tuvo lugar en el Parque Industrial de Cañada de Gómez, en la nuevas instalaciones de la firma Ricchezze S.A., y contó con la presencia del titular de Fisfe, Carlos Bertone, el secretario de Industria de la Nación, Javier Rando; y de los ministros provinciales de la Producción, Carlos Fascendini; de Economía, Ángel Sciara, de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y de Seguridad, Raúl Lamberto.

En la oportunidad, el gobernador agradeció especialmente a la Fisfe por la invitación, y “por su permanente compromiso con la producción industrial de esta provincia".

Bonfatti señaló en su discurso que "la diversificación es sin duda una de las fortalezas de nuestra industria” y que  “nos permite, en tiempos de desaceleración de la actividad económica como los que atravesamos, que nuestras perspectivas sean más alentadoras".

"Actualmente, tal como sostiene Fisfe en su último informe de actualidad, la diversidad de la actividad industrial santafesina permite que -en términos generales- la producción y el empleo en la provincia se encuentren en los mismos niveles que los dos años anteriores", agregó al respecto el mandatario provincial.

El gobernador planteó,  sin embargo, que ante el escenario “tenemos que direccionar nuestros esfuerzos en una misma dirección de crecimiento: el permanente agregado de valor de nuestra producción industrial. Esos esfuerzos tienen que abarcar tanto a los empresarios como al propio Estado porque -como siempre digo- el Estado debe brindar las condiciones para el desarrollo de la industria”.

EMPRESARIOS Y ESTADO JUNTOS

“Empresarios y Estado, juntos, podemos lograr que Santa Fe produzca un salto cualitativo en materia de industrialización”, afirmó Bonfatti en otro tramo de su alocución, en tanto resaltó que “desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe estamos comprometidos en este propósito, convencidos de que si la industria crece, crece la provincia”.

En este sentido, reconoció que “la contribución del Estado que necesita el desarrollo de la industria se resume muy bien en los 12 factores de la competitividad que subraya el Foro Económico Mundial. Sabemos que avanzamos en el buen camino fortaleciendo la calidad de nuestras instituciones, dotando de nueva infraestructura (vial, portuaria, energética) el territorio provincial, trabajando por la salud y la educación en todos sus niveles; sabemos que hacemos lo correcto cuando nos ocupamos de vincular educación y producción, de buscar herramientas para seguir desarrollando el mercado financiero, de hacer más eficiente el mercado de bienes y servicios, y el mercado laboral; y cuando trabajamos pensando en abrir más mercados para nuestra producción, en priorizar la tecnología y abrir las puertas a la innovación”.

Finalmente, el gobernador Bonfatti expresó que “este es el compromiso que el Estado provincial hace explícito una vez más: consolidar las condiciones para la competitividad, partiendo de un escenario donde la confianza recíproca sea el resultado de reglas de juego claras y plena seguridad jurídica”.

También estuvieron presentes en el encuentro, el secretario de Estado de Energía, Luis Krapft; el titular de la Secretaría del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas; José León Garibay; los senadores provinciales Hugo Rasetto y Miguel Lifschitz; y la intendenta local, Stella Clérici, entre otros.

DISTINCIÓN AL MÉRITO

Como cada año, se hizo la entrega de la Distinción al Mérito Industrial 2012, a empresas de la Provincia de Santa Fe con destacada trayectoria.

Este año fueron distinguidas al Mérito Industrial: Oblan SA (Santa Fe), SNA Europe (Santa Fe), AyR Mecánica, montajes y Servicios (San Lorenzo), Work SRL (VG Gálvez), Metaalaiza SA (San Lorenzo), DR Ingeniería (Rosario), Bolzani y Cía (Villa Constituución), Las Colonias (Avellaneda), Taller de Mecanizados Pérez (Pérez), Jorge Ricchezze (Cañada de Gómez), Alberto G. Moro (Las Parejas), Jorge y Hernán Grande (Armstrong), Severino Coego Sofama (Venado Tuerto), Nova SA (Cañada de Gómez), Corini SA (Casilda), Astivia SA (Carcarañá), Rodeg SA (El Trébol), True SRL (Firmat), Franco Fabril (V. tuerto), Ruedagro SRL (S. José de la Esquina), Gobbo Hnos. (Gálvez), Solo10.con SA (Rafaela), Rizzotto y Pieragostini (Rafaela), Foglia Válvulas (Sunchales), WÖHR Química (Esperanza), Industrias Litoral (Rosario), Neoris Argentina SA (Rosario), RAFA SA (San Lorenzo), Hugo Brescia SA (Pérez), BP Metalmecánica (Rufino), Los Talares SRL (V. Constitución).

 A partir de la reforma tributaria estos ingresos se verán incrementados. Por la eliminación del techo de coparticipación de Ingresos Brutos, el reintegro del Fondo de Financiamiento Educativo y la supresión de las comisiones bancarias.
En menos de 5 años, se coparticipó a municipios y comunas 548 millones de pesos adicionales

Mediante las políticas implementadas por el gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social, entre 2008 y agosto de 2012, los Municipios y Comunas de Santa Fe recibieron un incremento adicional de recursos de 548,4 millones de pesos.

El monto surge de la eliminación del techo en la coparticipación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (fijado en un 90 por ciento), lo que significó un incremento de 235.151.013 pesos para las arcas locales; de la disposición de reintegrar los descuentos correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo, por el que fueron transferidos 262.353.401 pesos, implicando un mayor gasto para la provincia; y de la eliminación de las comisiones bancarias por coparticipación automática, que significaron un ahorro de 50.940.118 pesos para Municipios y Comunas.

En lo que resta de 2012, además, la coparticipación a municipios y comunas se verá incrementada con los mayores recursos que ingresen a las arcas provinciales una vez que comience a operar la reforma tributaria aprobada la semana pasada en la legislatura provincial.

INGRESOS BRUTOS

En 2008 se eliminó el techo del 90 por ciento que limitaba la coparticipación del impuesto sobre los Ingresos Brutos a municipios y comunas. A partir de allí, la coparticipación del 13,4372 por ciento se realiza sobre el total de la recaudación provincial.

REINTEGRO DEL FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

También desde 2008, y con la convicción de que la educación es un derecho que debe garantizar el gobierno provincial, Santa Fe es la única provincia argentina que reintegra a Municipios y Comunas las detracciones que sufren de su coparticipación por aplicación de la ley nacional de creación del Fondo de Financiamiento Educativo.

La ley nacional 26075 de Financiamiento Educativo (sancionada en diciembre de 2005) establece que parte de la coparticipación federal que llega a las provincias lo hace con "afectación específica" para ser aplicada al financiamiento educativo, lo que implica una pérdida de recursos para los gobiernos locales.

COMISIONES BANCARIAS

A partir del 1º de julio de 2009, los municipios y comunas ya no pagan comisiones al agente financiero por las transferencias directas de coparticipación, lo que pone de manifiesto la preocupación del gobierno por la situación de los municipios.

A partir del nuevo contrato de vinculación con el agente financiero de la provincia -el Nuevo Banco de Santa Fe-, las comisiones por las transferencias automáticas de impuestos provinciales a municipios y comunas se llevaron a cero. En los anteriores contratos de vinculación esas comisiones llegaron a fijarse en un 2 por ciento más IVA por cada transferencia diaria.

MÁS RECURSOS (VER ADJUNTO)

De esta manera, si se suma lo que recibió cada uno de los municipios y comunas, la distribución de recursos por departamento fue la siguiente: Belgrano, 10.481.987 pesos; Caseros, 12.888.059 pesos; Castellanos, 28.476.550 pesos; Constitución, 13.530.216 pesos; Garay, 3.262.094 pesos; General López, 31.958.581 pesos; General Obligado, 25.131.517 pesos; Iriondo, 12.288.384 pesos; La Capital, 80.471.554 pesos; Las Colonias, 17.962.217 pesos; Rosario, 211.474.510 pesos; San Cristóbal, 13.481.136 pesos; San Javier, 5.181.288 pesos; San Jerónimo, 15.373.460 pesos; San Justo, 7.396.756 pesos; San Lorenzo, 30.368.507 pesos; San Martín, 14.031.459 pesos; 9 de julio, 5.428.210 pesos; y Vera, 9.258.039,58 pesos. -

miércoles, 12 de septiembre de 2012


Mañana Jueves 13 de Septiembre de 2012, a las 9 de la mañana se trata el proyecto de ordenanza en el concejo deliberante del centro socialista "Mabel Maese" para poner los datos de la comisaría de la mujer en los alumbrados públicos y caños que sostienen las calles en el marco de una campaña loca. Avanzar hacia una sociedad más igualitaria y de derechos es nuestra meta. Mi Tía Mabel estaría profundamente orgullosa... Están todos invitados a participar de la seción en apoyo al proyecto.
Binner: "Si los mandamos a la guerra con 18, bien pueden votar con 16 años"

El ex candidato presidencial Hermes Binner reiteró que respalda la posibilidad de que los menores puedan sufragar a partir de los 16. Es más, se preguntó si no sería apropiado permitir también que los jóvenes puedan ser elegidos


"Nosotros no tenemos que abandonar a los jóvenes. Como padres tenemos que ser responsables y ayudarlos a crecer. Y si hace 30 años los mandamos a la guerra (de Malvinas) con 18, bien pueden votar con 16 (años)", declaró Binner.

De ese modo, el ex candidato presidencial del Frente Amplio respaldó la iniciativa del kirchnerismo que promueve que los menores de 16 y 17 años puedan participar de las próximas elecciones.

El otrora gobernador santafesino pidió también que se "coordine todo", no sólo la posibilidad de sufragio. Y se preguntó: "Usted es elector, ¿y puede ser elegido?". "Esto es como la reforma del Código Civil, implica una lectura de la realidad hasta ahora conocida", reflexionó.

Binner aclaró que con su posición no está siendo funcional a los intereses kirchneristas sino que está reivindicando un derecho de los jóvenes. Y recordó que hace tres años su gobierno, el de Santa Fe, fue uno de los primeros en iniciar un reclamo por los fondos que debe girar la Nación.
El gobernador Antonio Bonfatti visito el día Martes las casitas de cuidado infantil, en el marco del programa "El trabajo no es cosa de niños"

“Es importante que los chicos puedan estar protegidos, puedan jugar y educarse mientras sus padres trabajan”, sostuvo ayer el gobernador Antonio Bonfatti durante la recorrida que hizo en Coronda a dos Centros de Cuidado Infantil para niños y niñas integrantes de familias trabajadoras en la cosecha de frutillas. dijo el gebernador

El gobernado visito la ciudad de Coronda con motivo de inaugurar el ciclo 2012 de las casitas de cuidado infantil de modo oficial. Las mismas ya comenzaron su funcionamiento  semanas antes, debido a que este año el periodo de cosecha   vio modificada su extensión.

Se hicieron presentes en el acto el Intendente Municipal Cristian Bortolotto, autoridades municipales como también instituciones intermedias de la ciudad, La directora del Samco Silvia Pelagagge y Sergio Palermo Presidente, Juan Cruz Gimenez Dir. Prov. Bomberos Voluntarios de Coronda.

Este año la experiencia de Coronda se traslado a otras localidades de la provincia, la mas cercana es Desvió Arijon, lo cual marca el éxito del programa y de su alcance, atendiendo una problemática crucial para el desarrollo de los niños de padres cosecheros en las diversas producciones de la provincia. 

miércoles, 5 de septiembre de 2012


El viernes, a las 10:30, en Santa Fe. Organizada por Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Disertará la especialista Lucrecia Teixido.
Conferencia sobre trabajo infantil y políticas públicas de infancia

En el marco de las diferentes acciones que el gobierno viene desarrollando con el objeto de prevenir y erradicar el trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social organiza la conferencia “Detrás de un niño que trabaja hay una familia pobre. Desigualdades y desafíos para las políticas públicas de infancia”, que estará a cargo de Lucrecia Teixido, investigadora y docente de la UBA, que se desempeña como consultora de la OIT y de Unicef.

La apertura estará a cargo del titular de la cartera laboral, Julio Genesini, el próximo viernes 7 de septiembre a partir de las 10:30 en el salón de La Mirage, 1ª Junta 2518, de la ciudad de Santa Fe. La actividad se enmarca en la celebración de los 25 años de la cartera laboral en la provincia.

La conferencia, con entrada libre y gratuita, está destinada a empleadores, trabajadores, organizaciones sociales, sindicales y empresariales, actores vinculados al mundo del trabajo y público en general. Se entregarán certificados de asistencia.

OBJETIVO PRIORITARIO

Es un objetivo prioritario del Estado santafesino “prevenir y erradicar el trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente”. Ello ha sido definido mediante diversos instrumentos normativos y acciones institucionales, tales como la creación de la Comisión Interinstitucional y Cuatripartita para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti, decreto Nº 510/2008); la definición de la Agenda Provincial para el Trabajo Decente en Santa Fe (abril de 2009); y sanción de la ley provincial Nº 12.967 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

POLÍTICAS INTEGRALES

El decreto provincial Nº 195 de diciembre de 2011 fijó los lineamientos para que se aborden distintos aspectos inherentes al desarrollo e implementación de políticas activas integrales a fin de dar protección y autonomía a los niños, niñas y adolescentes que habitan en esta provincia.

Dicho decreto impone la necesidad de “desarrollar en forma transversal, mancomunada y eficaz, políticas activas y universales que prioricen en forma sistemática e integral toda temática vinculada con la niñez y adolescencia”.

ACERCA DE LA PANELISTA

Lucrecia Teixido es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Titular del seminario Introducción a las Protecciones Sociales de la Carrera de Ciencia Política de la UBA y docente de Teorías del Estado y la Planificación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. También es coordinadora y profesora del área Políticas Públicas y Sistemas de Salud de la Maestría en Salud Pública de la UBA. Especialista en metodologías de investigación, diseño y evaluación de programas sociales.

Consultora para OIT, UNICEF, PNUD y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Miembro de la Asociación Argentina de Políticas Sociales.

Los encuentros participativos se llevarán a cabo durante este mes en las 5 regiones de la provincia.
Comienza la construcción del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos de Género

El Ministerio de Desarrollo Social dará inició durante este mes setiembre a los encuentros para construir el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos de Género que se llevarán a cabo en las 5 regiones de la provincia.

De las reuniones participarán municipios, comunas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Las actividades se iniciarán hoy, a las 17, en el Centro Cívico de la Región 1, Hipólito Yrigoyen 1415 de la ciudad de Reconquista.

El segundo encuentro se realizará el 14 de setiembre en el Centro Cívico de la Región 4, San Lorenzo 1949 de la ciudad de Rosario; el tercero será el 19 del mismo mes en el Centro Cívico de la Región 5, 9 de Julio 1765 de Venado Tuerto.

En tanto, el 25 de setiembre se llevará a cabo el encuentro en la Región 3 – Nodo Santa Fe, en el Centro Cívico ubicado en el kilómetro 482 de la ruta nacional Nº 11, en la ciudad de Recreo.

Las actividades finalizarán el 27 de setiembre en el Centro Cívico de la Región 2, boulevard Santa Fe 2771 de Rafaela.

En todos los casos los encuentros comenzarán a las 17.

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DERECHOS DE GÉNERO (PIOD)

El Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos de Género es un compromiso del gobierno y de la sociedad santafesina para garantizar la igualdad entre mujeres y varones en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

Este compromiso, en el marco de las políticas públicas, tiene como elemento clave la transversalidad de la perspectiva de género, es decir, que cualquier acción de gobierno que se planifique, ya sea; legislación, políticas, programas; debe incorporar la dimensión de género de forma integral.

El plan es un instrumento que retoma iniciativas del gobierno provincial, de gobiernos locales y de la sociedad civil en pos de la igualdad de oportunidades. Comprende un conjunto de estrategias y acciones interrelacionadas y compromete al Estado y a la sociedad de nuestra provincia a aunar esfuerzos para reconocer, restablecer y promover de manera integral y sostenida la igualdad de derechos entre los géneros.

Por ello, un plan de igualdad garantiza la inclusión de la perspectiva de género en el conjunto de las políticas públicas del Estado; articula y coordina estas políticas públicas con perspectiva de género en un plan de acción; supone la participación conjunta y coordinada de todas las áreas del Ejecutivo en la implementación del mismo; e incorpora miradas y propuestas de la Sociedad Civil.

 Los días 5, 6 y 7 de septiembre.
Cronograma de pago del sueldo de agosto y el Incentivo Docente a los maestros santafesinos


El Ministerio de Educación de la provincia comunicó el cronograma de pago de sueldos correspondiente al mes de agosto a los docentes santafesinos de acuerdo al siguiente detalle:

>>> Miércoles 5:
- Docentes oficiales con documentos terminados en 2, 3 y 8
- Privadas Transferidas 2do. Convenio.

>>> Jueves 6:

- Docentes oficiales con documentos terminados en 4, 5, 6 y 9.
- Privadas Transferidas 1er. Convenio.

>>> Viernes 7:

- Docentes oficiales con documentos terminados en 0, 1 y 7.
- Privadas Históricas.

El pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente se efectivizará conjuntamente con el cronograma de pago de salarios de acuerdo a la discriminación de documentos del mismo.

FOTO:

f1. El Centro Cívico Gubernamental, donde funciona el Ministerio de Educación provincial, en la ciudad de Santa Fe.


Correspondiente al mes de agosto.
Cronograma de pago de haberes a los agentes provinciales

El Ministerio de Economía dio a conocer el cronograma de pago de sueldos para los agentes provinciales, correspondientes al mes de agosto, que se desarrollará a partir del 3 de septiembre.









El cronograma se desarrollará de la siguiente manera:

>> Lunes 3 de septiembre: personal del Iapip y Seguridad (haberes que estarán disponibles a partir del sábado 1º en los cajeros de la red link)

.

>> Martes 4: Ministerios de Desarrollo Social y de Salud; y Assal.

>> Miércoles 5: Ministerios de la Producción, de Trabajo y Seguridad Social; de Innovación y Cultura; de Economía; de Educación; de Gobierno y Reforma del Estado; de Seguridad; de Justicia y Derechos Humanos; de Obras Públicas y Vivienda; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Ente Zona Franca; Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; API; Catastro; Dirección Provincial de Vivienda; Dirección Provincial de Vialidad; Fiscalía de Estado; Sindicatura General de la Provincia; y Docentes.

>> Jueves y viernes 7: Docentes.

>> Lunes 10: personal de planta de los poderes Legislativo y Judicial; Tribunal de Cuentas y Defensoría del Pueblo. (Estos haberes estarán disponibles a partir del sábado 8 en los cajeros de la red link)

>> Martes 11: primer turno de jubilados y pensionados (jubilados y pensionados con haberes líquidos o de bolsillo hasta 4000 pesos).

>> Miércoles 12: segundo turno de jubilados y pensionados (jubilados y pensionados que perciban más de 4.000 pesos líquidos o de bolsillo, con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3).

>> Jueves 13: tercer turno de jubilados y pensionados (jubilados y pensionados que perciban más de 4.000 pesos líquidos o de bolsillo, con documentos terminados en 4, 5, 6, 7, 8 y 9).

>> Viernes 14: autoridades superiores de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Cabe recordar que el cronograma correspondiente al personal docente será comunicado oportunamente por el Ministerio de Educación.

El gobernador dijo que “Santa Fe tiene un gran futuro y nosotros sabremos aprovecharlo”.
Bonfatti entregó en San Cristóbal más de 700 mil pesos a municipios y comunas de la Región 2

“Hay un gobierno en marcha, hay una planificación, un Plan Estratégico acordado entre lo público y lo privado, proyectos de mediano y largo alcance. Son políticas de Estado que requieren de recursos pero nosotros sabemos hacia dónde aplicarlos”, dijo ayer el gobernador Antonio Bonfatti al entregar en la ciudad de San Cristóbal aportes no reintegrables por 733 mil pesos a localidades de la Región 2.



El mandatario santafesino señaló que el gobierno provincial va a seguir convocando permanentemente al diálogo para encontrar los procesos necesarios porque “Santa Fe tiene un gran futuro y nosotros sabremos aprovecharlo”.

Bonfatti expresó luego que “los problemas tienen solución si en el país nos encontramos” y en ese sentido instó a los santafesinos y argentinos a que “estrechemos los brazos y pongamos los problemas arriba de la mesa”.

“Es un momento de muchas oportunidades para la Argentina”, sostuvo el gobernador en la parte final del discurso que pronunció en el acto realizado en el Liceo Municipal “Ángela Peralta Pino” de San Cristóbal.

El gobernador estaba acompañado del intendente local, Horacio Rigo y del ministro de la Producción, Carlos Fascendini. También estaban presentes el senador Felipe Michlig, el diputado Edgardo Martino, la coordinadora del Nodo Rafaela, Natalia Enrico, el secretario de Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani, intendentes y presidentes comunales de la región, autoridades comunales, concejales y fuerzas vivas.

NUEVAS EXPECTATIVAS

Al hablar durante el acto, el Ministro de la Producción dijo que tenía una enorme satisfacción por poder venir con el gobernador a “honrar un compromiso como es de poner en funcionamiento un nuevo proyecto productivo que hace realidad un sueño como es el de volver al trabajo que se había perdido y que abre nuevas expectativas”.

Carlos Fascendini manifestó que “estamos seguros de que con esfuerzo y acompañamiento va a crecer y volverá a ser una fuente importante de trabajo”.

LOS APORTES

En la oportunidad, la municipalidad de San Cristóbal recibió 420.000 pesos para construir un Centro de Distribución Cooperativo en la Área Industrial Municipal.

Por su parte, se entregaron aportes por 10.000 pesos a la comuna de Villa Trinidad y 70 mil pesos a la municipalidad de Ceres para la promoción de fiestas regionales

Además, se otorgaron la suma de 40.000 pesos a la comuna de Huanqueros, destinados acciones tendientes a posicionar turísticamente a la localidad, mediante la puesta en valor de la laguna "La Verde". Las tareas comprenderán el mejoramiento de calles internas, la construcción de sanitarios y asadores, demarcación del área de balneario, adquisición de cartelería informativa, creación de una página web de promoción, entre otros.

Por otro lado, se destinaron 18.000 pesos a la Asociación para el Desarrollo Regional de Villa Trinidad y Colonia Ana; y 15.000 pesos a la Asociación para el Desarrollo Regional de San Guillermo y zona, en ambos casos a la contratación de plagueros necesarios para llevar adelante las tareas previstas en el Programa Nacional de Monitoreo y Control de tucuras.

Finalmente, a la Asociación para el Desarrollo Regional de la ciudad de Ceres se le entregó la suma de 160.000 pesos destinada a brindar apoyo económico a pequeños productores afectados por la sequía ocurrida entre los años 2007 y 2009, de los distritos de San Cristóbal, Santurce, Portugalete y La Lucila.

De esta manera, se solventarán los costos de búsqueda, localización y obtención de agua; invirtiéndose además en servicios de relevamiento y análisis físico químico de las aguadas existentes, estudios de prospección geoeléctricas, perforaciones, colocación de filtros y cañerías, combustibles, traslados, en el marco del "Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes".

 Bonfatti encabezó ayer el acto de entrega de 4 viviendas sociales en Villa Saralegui.
“Es importante tener techo propio, cobijar y desarrollar la familia”

El gobernador Antonio Bonfatti entregó ayer 4 viviendas sociales con servicios, correspondiente al Programa Provincial de Administración Comunal, en la localidad de Villa Saralegui (departamento San Cristóbal).

En la ocasión, se entregaron llaves y boletos a las familias adjudicatarias del Plan N° 3495 que se ejecutó con fondos provinciales. La inversión del monto de contrato es de 266.189 pesos.

En la oportunidad, el gobernador destacó que “es importante tener techo propio, cobijar y desarrollar la familia; y creo que esto es lo que nosotros tenemos que rescatar permanentemente”.

“En lo que va de la gestión llevamos aproximadamente 1.060 viviendas construidas, hay 6.509 en ejecución y nos comprometemos a seguir trabajando en este tema, que hace a la calidad de vida, a la posibilidad de quedarse en el lugar donde uno nace, de radicarse, de apostar a que el interior siga creciendo”, precisó el mandatario provincial.

Acompañaron al gobernador, el presidente comunal de Villa Saralegui, Jorge Fain; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; y la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino.

Además, Bonfatti recordó que “hoy no sólo se va a entregar las escrituras de las casas, sino también un sets de libros y una biblioteca, que está construida por presos que están en la alcaidía de Coronda; este es un ejemplo importante, porque le damos la posibilidad a quienes han cometido algún delito, que se reivindiquen y tengan un oficio”.

“Y los libros para compartir en familia, nuestra historia, geografía, nuestros valores, que en definitiva de eso se trata, de como nosotros recuperamos al país”, especificó el gobernador.

Por último, el mandatario se dirigió a los adjudicatarios y los convocó a “consolidar los lazos con los nuevos vecinos, hermanarse cada vez más porque de esto se trata la vida en comunidad. Y a los otros 12 que están en espera les decimos que hay un futuro para ellos”.

En tanto, en representación de los adjudicatarios, Darío Vaccaro, agradeció “la posibilidad de tener una vivienda propia, ya que para nosotros es una oportunidad única, sin la cual quizás no hubiéramos podido acceder a una casa”.

“Haber sido adjudicados con una vivienda nos compromete aún más a seguir luchando para que nuestra localidad siga creciendo día a día, siendo unidos, solidarios y sobre todo comprometidos con la tarea que nos atañen. Aquí son muchas las personas que necesitan un hogar, para ello es importante que las autoridades sigan trabajando y brindado posibilidades de acceso a una casa, para que todos puedan hacer realidad el sueño de construir un hogar digno donde vivir y formar una familia”, concluyó.

A su turno, el presidente comunal, Fain sostuvo que “hoy es un día histórico para nuestra comunidad porque se trata de la entrega de estas 4 unidades habitacionales de un plan, el primero en la historia de Villa Saralegui. Además, de contar el señor gobernador acompañándonos”.

En tanto, en representación de los adjudicatarios, Darío Vaccaro, agradeció “la posibilidad de tener una vivienda propia, ya que para nosotros es una oportunidad única, sin la cual quizás no hubiéramos podido acceder a una casa”.

Las viviendas se edificaron con el modelo tradicional de construcción, y tienen 57 metros cuadrados cubiertos de edificación. Se utilizó el prototipo de Vecl (vivienda evolutiva con cocina lateral), y cuenta además con los ambientes de cocina, estar-comedor, baño, y dos dormitorios.

La infraestructura fue ejecutada por la administración local, para lo cual habilitó los servicios de alumbrado público, energía eléctrica domiciliaria, cloaca con pozos absorbentes, y gas envasado.

También estuvieron presentes el senador departamental Felipe Michling; los diputados provinciales Inés Bertero y Edgardo Martino; entre otras autoridades provinciales.

ENTREGA DE LIBROS

Además de las llaves, las familias adjudicatarias recibieron un kit de 18 libros del Programa Nacional Libros y Casas, en el marco del convenio suscripto en el año 2008 por la Dirección provincial de Vivienda y Urbanismo, y la Subsecretaria Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El kit cuenta con los siguientes ejemplares: Constitución de la Nación Argentina; Manual de Historia Argentina; El Nunca Más y los Crímenes de la Dictadura (compendio resumido); Diccionario Enciclopédico; Diccionario General; Manual de Primeros Auxilios Legales; Manual de las Mujeres; Manual para el Hogar; Manual de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina; Guía Alimentaria para la Población Infantil; Guía práctica para la búsqueda de empleo; Cuentos Argentinos del Siglo XX; Cuentos Clásicos; Poesía Argentina del Siglo XX;  / Letras de Canciones: rock, canción popular, folclore y tango; Cuentos y Poemas para Chicos; El Príncipe Feliz y libro de ficción para chicos.

Los libros fueron especialmente editados y seleccionados para que las familias cuenten con una biblioteca básica, por esta razón son muy variados y abarcan desde manuales de primeros auxilios médicos hasta libros de cuentos para grandes y chicos.

lunes, 3 de septiembre de 2012


Declaración Política de la Junta Provincial 

La Junta Provincial del Partido Socialista manifiesta su preocupación por la demora de la Legislatura provincial en el tratamiento y sanción definitiva de los proyectos de reforma tributaria, facilidades de pago y autorización para endeudamiento que oportunamente elevara el gobernador de la provincia. En tal sentido, considera que “las demoras injustificadas dilatan la posibilidad de que Santa Fe pueda contar con los recursos indispensables para afrontar no sólo el pago de sueldos y el gasto corriente sino para poder sostener y ampliar un ambicioso plan de inversión pública en todos los departamentos y regiones de la provincia”, y sostiene que “con esta actitud se ubica a Santa Fe en una situación de absoluta inequidad respecto a otras provincias de la Argentina que durante este año han recibido ingentes recursos y apoyos del gobierno nacional y han logrado, además, obtener la aprobación legislativa de proyectos similares a los planteados por Santa Fe”.

Respecto de la deuda que mantiene la Nación con la provincia de Santa Fe por la Caja de Jubilaciones, la Junta Provincial expresa una expectativa favorable. Sobre ese tema, la Junta sostiene que “si el fallo resulta favorable sería un resultado políticamente muy importante para el federalismo en la Argentina y especialmente para Santa Fe y representaría, además, un refuerzo de las finanzas provinciales, municipales y comunales que permitiría la ejecución de una gran cantidad de obras públicas prioritarias que están pendientes por falta de recursos”.

Al mismo tiempo, es necesario reiterar la discriminación que sigue sufriendo Santa Fe, por parte del Estado nacional en la asignación de recursos para la obra pública destinados a la provincia. “Hoy en Santa Fe, salvo las demoradas obras de la avenida Circunvalación en Rosario, no hay ningún proyecto nacional de envergadura y, en cambio, sí se advierte que llegan recursos de manera directa a municipios y comunas afines al gobierno, en una estrategia que avasalla los intereses y la autonomía de la provincia y perjudica sensiblemente a las poblaciones de las localidades que gobierna el Frente Progresista”.

También, la Junta Provincial ratifica la firme adhesión del Partido Socialista al sistema de boleta única que ha representado en la provincia de Santa Fe un avance significativo en términos de transparencia de los procesos electorales y que brinda garantías a los ciudadanos para poder elegir con absoluta libertad al momento de ejercer su derecho al voto. Además, expresa la necesidad de compatibilizar el régimen electoral vigente en la provincia de Santa Fe con la Constitución provincial. En tal sentido, estamos convencidos que la mejor manera de avanzar en la institucionalidad de la provincia es concretar la Reforma de la Constitución Provincial tantas veces postergada.

También, la Junta Provincial ratifica la histórica posición del Partido Socialista a favor de la existencia de organizaciones y centros de estudiantes en los colegios y escuelas de nivel secundario y terciario y apoya “toda forma de expresión que pueda poner en contacto a los estudiantes con las diversas ideas que tienen que ver con el escenario político, preservando y garantizando el derecho de los jóvenes a formarse integralmente con libertad y pluralismo.

Finalmente, en cuanto a la posible reforma de la Constitución Nacional con el objetivo de permitir una re reelección presidencial, la Junta Provincial plantea un rechazo terminante. “La posibilidad de encarar o promover procesos de reforma constitucional con ese objetivo sería muy grave para la Argentina desde el punto de vista institucional y representaría un intento de perpetuar un proyecto político sorteando las limitaciones que establece el régimen constitucional argentino”.

Rosario, 31 de agosto de 2012

Desde hoy, la Agencia de Seguridad Vial controlará la ruta nacional entre Rosario y Rufino.
“Ojos en la 33”: un programa para reducir accidentes viales


La Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) pone en marcha a partir de hoy un intenso programa de prevención de accidentes: “Ojos en la 33”, que prevé operativos de control vehicular y de alcoholemia sobre la ruta nacional Nº 33: en el tramo comprendido entre Rosario y Rufino.

El programa busca dar respuesta a la problemática de la alta siniestralidad vial en la región, y es la resultante de un proceso de diálogo entre la Apsv y los actores involucrados en la temática. El motivo fue la necesidad de adoptar medidas eficaces en forma urgente por parte de la provincia para abordar esta problemática.

A tal fin se realizaron reuniones de coordinación con las localidades que componen el corredor de la ruta nacional Nº 33 (Rufino, Amenábar, Venado Tuerto, Firmat, Chabás, Pujato, Casilda, Pérez, Zavalla, Villada, Sanford y Rosario).

De esa manera, los funcionarios abordaron temas referidos al compromiso de reforzar los operativos entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial y las localidades de la región., Además, avanzar en la habilitación de los juzgados en las localidades que aún no lo tienen. Ambos puntos referidos al convenio marco de coordinación y control de tránsito suscripto entre la provincia y los municipios y comunas.

“OJOS EN LA 33”

Si bien la Apsv viene realizando controles de tránsito sobre la ruta 33, durante setiembre se intensificarán para cubrir estratégicamente el trayecto Rosario-Rufino.

“Ojos en la 33” es un cronograma intensivo de controles que se implementarán sobre el corredor vial de la ruta nacional Nº 33, en el territorio de la provincia de Santa Fe, en la Región 4, Nodo en Rosario; y en la Región 5, Nodo Venado Tuerto.

Esta iniciativa forma parte de una intensiva política de control y prevención que viene implementando el gobierno de la provincia en materia de seguridad vial, a través del organismo creado para tal fin (Apsv). Tiene como objetivo primordial reducir la accidentalidad en el territorio provincial, a través de la detección y sanción de las principales conductas de riesgo que ponen en peligro a quienes transitan por las rutas.

Los operativos son coordinados por la Apsv y cuentan con la intervención de Policía de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional, y la colaboración de municipios y comunas, como así también la concesionaria vial de la RN33 Corredor Central SA. Los operativos serán establecidos en todo el corredor a fin de garantizar una presencia permanente y sistemática con el objetivo de reducir la siniestralidad y salvar vidas.

Al respecto, el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Mariano Cuvertino, manifestó que “este programa busca profundizar las políticas de control y prevención en uno de los corredores más complicados de las provincia”, y adelantó que “a la brevedad esperamos poder implementar este tipo de programas en diferentes rutas de la provincia”.


QUÉ SE CONTROLARÁ

En los operativos de fiscalización que forman parte del Programa se controlarán todas aquellas conductas que impliquen una transgresión a las normas viales y un grave riesgo para el conductor y para terceros.

Dentro de los aspectos que más se tendrá en cuenta en los operativos es la verificación de la documental relacionada al conductor y también aquella relacionada con el vehículo; cédula verde, seguro, Revisión Técnica Vehicular Obligatoria y cédula azul (en caso de ser necesario). De corresponder se solicita la cédula de identificación de autos propulsados a GNC.

Los agentes también controlarán el uso de los dispositivos de seguridad como cinturón de seguridad, casco en motociclistas, uso de luces bajas y otros aspectos relacionados con el acto de la conducción como la realización de maniobras de adelantamiento, respeto de las velocidades máximas, exceso de pasajeros, etc.

Por otro lado, se pondrá especial énfasis en el control de alcoholemia para comprobar que el conductor no haya ingerido alcohol, estupefacientes o medicamentos que alteren su capacidad para conducir.

En caso de detectarse infracciones, los autos serán remitidos al corralón municipal de las ciudades participantes y el juez de faltas labrará las actas y las multas correspondientes.

De estos encuentros surge el Programa “Ojos en la 33” que tiene como objetivo profundizar el proceso de institucionalización de la política de control y prevención del tránsito en la región y reducir así la alta tasa de accidentes que tiene esta ruta.

UNA RUTA CRÍTICA

La ruta nacional 33 es uno de los corredores con mayor índice de accidentalidad vial de la provincia de Santa Fe.

Por una lado, la gran demanda de agrograneles que tienen las terminales portuarias ubicadas en la zona del cordón industrial de la región sur de la provincia, genera la afluencia masiva de camiones provenientes de todos los puntos del país, que superan mensualmente el medio millón de vehículos. Ello provoca una especial congestión en rutas de la región, como es el caso de la 33, que registra picos de hasta 16.000 camiones diarios, con un promedio de entre 100 y 150 camiones por hora.

Este escenario genera complicaciones en la circulación habitual de estos corredores, con el consecuente riesgo en la seguridad vial tanto de los conductores de transporte de carga como de particulares, sin mencionar el detrimento en la calidad de vida de las poblaciones afectadas.

Por otro lado, el asentamiento de boliches bailables a la vera de la ruta agrega un factor de riesgo extra ya que genera una importante circulación de vehículos durante la madrugada. Se estipula que durante los fines de semana se movilizan unas 6 mil personas por la ruta en la franja horaria que va de las 2 a las 10 de la mañana. Esta masa vehicular se mezcla con el tráfico de tránsito pesado, que representa un promedio de 8 mil camiones por día que se dirigen a los puertos cargados con cereal.

Este escenario provoca una sucesión de conductas y situaciones de riesgo que exponen todos los usuarios de la ruta y que derivan en la gran cantidad de accidentes que registra el corredor.


Correspondiente al mes de agosto.
Cronograma de pago de haberes a los agentes provinciales

El Ministerio de Economía dio a conocer el cronograma de pago de sueldos para los agentes provinciales, correspondientes al mes de agosto, que se desarrollará a partir del 3 de septiembre.

El cronograma se desarrollará de la siguiente manera:

>> Lunes 3 de septiembre: personal del Iapip y Seguridad (haberes que estarán disponibles a partir del sábado 1º en los cajeros de la red link)

.

>> Martes 4: Ministerios de Desarrollo Social y de Salud; y Assal.

>> Miércoles 5: Ministerios de la Producción, de Trabajo y Seguridad Social; de Innovación y Cultura; de Economía; de Educación; de Gobierno y Reforma del Estado; de Seguridad; de Justicia y Derechos Humanos; de Obras Públicas y Vivienda; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Ente Zona Franca; Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; API; Catastro; Dirección Provincial de Vivienda; Dirección Provincial de Vialidad; Fiscalía de Estado; Sindicatura General de la Provincia; y Docentes.

>> Jueves y viernes 7: Docentes.

>> Lunes 10: personal de planta de los poderes Legislativo y Judicial; Tribunal de Cuentas y Defensoría del Pueblo. (Estos haberes estarán disponibles a partir del sábado 8 en los cajeros de la red link)

>> Martes 11: primer turno de jubilados y pensionados (jubilados y pensionados con haberes líquidos o de bolsillo hasta 4000 pesos).

>> Miércoles 12: segundo turno de jubilados y pensionados (jubilados y pensionados que perciban más de 4.000 pesos líquidos o de bolsillo, con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3).

>> Jueves 13: tercer turno de jubilados y pensionados (jubilados y pensionados que perciban más de 4.000 pesos líquidos o de bolsillo, con documentos terminados en 4, 5, 6, 7, 8 y 9).

>> Viernes 14: autoridades superiores de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Cabe recordar que el cronograma correspondiente al personal docente será comunicado oportunamente por el Ministerio de Educación.