Blogger news

lunes, 29 de octubre de 2012


Bonfatti y Cappiello recorrieron el samco de Pueblo Esther y entregaron aportes para la construcción de un polideportivo.
"Reconstituyamos la familia, reconstituyamos los valores, éste es el gran desafío que tenemos por delante", afirmó el gobernador

El gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, recorrieron el Samco de Pueblo Esther, departamento Rosario. Este centro de salud fue inaugurado en junio del 2011 y en él se invirtieron más de dos millones de pesos. Forma parte del plan de construcción de  80 centros de atención primaria que el gobierno provincial está construyendo y de los cuales ya 57 fueron inaugurados y puestos en funcionamiento.

Asimismo, se realizó la entrega al presidente comunal, Flavio Puchini, de un aporte no reintegrable de más de 500 mil pesos, para la construcción de un complejo polideportivo, y se otorgó el usufructo de las Islas Garibaldi y N° 10 a la comuna.

En la oportunidad, el gobernador expresó: “El aporte que hace el gobierno provincial para la pileta de natación del polideportivo y la sesión de las islas a la comuna, para el goce y el usufructo con fines náuticos, no es más que apostar a una sociedad con más convivencia”.

Seguidamente Bonfatti mencionó: “Nosotros sabemos que todo esto va a ser bien utilizado, ya que generará un espacio para nuestros niños, jóvenes y la comunidad en su conjunto”

Por último, subrayó: “Reconstituyamos la familia, reconstituyamos los valores, éste es el gran desafío que tenemos por delante”

Por su parte, Puchini pronunció: “Gracias a todos ustedes podemos seguir construyendo todos los días el Pueblo Esther que soñamos para nuestros hijos y nuestros nietos”.

La actividad contó con la presencia del director del Samco, Gastón Martos; el titular de la comisión del mismo, Lucio Garo; demás de integrantes del equipo, autoridades de la comisión comunal y miembros del ejecutivo, entidades intermedias y fuerzas de seguridad.

ENTREGA DE APORTE NO REINTEGRABLE

El gobernador Antonio Bonfatti hizo entrega de un aporte no reintegrable de 536.476 pesos a la comuna de Pueblo Esther, para la construcción de un complejo polideportivo.

En este sentido, la delegación provincial junto a las autoridades locales realizaron una recorrida por la obra que se encuentra en la calle Juan Domingo Perón 1835.

Inicialmente se había otorgado a la Comuna una partida de 1.458.839,42 pesos para ser destinada a la obra de referencia; el 19 de mayo de 2011 se le liquidó la suma de 258.839,42 pesos en carácter de entrega inicial quedando pendiente la entrega del saldo de 1.200.000 pesos mediante cuatro cuotas iguales de 300.000 pesos.

Pueblo Esther presentó la renuncia a los fondos originalmente destinados al rubro albañilería. En consecuencia se fijó el saldo pendiente de entrega en  536.476,23 pesos, manteniendo la Comuna el compromiso a la ejecución de los demás rubros de la obra.

CONTRATO DE COMODATO

Luego, el gobernador y el presidente comunal firmaron un contrato de comodato por las Islas Garibaldi y N° 10, ambas tierras son actualmente propiedad del Estado provincial. La duración del mismo es por 20 años.

La isla Garibaldi cuenta con una superficie aproximada de 26,7440 hectáreas, mientras que la isla N° 10 posee una superficie aproximada de 74,7445 hectáreas; ambas corresponden al departamento Rosario.

El objetivo del contrato de comodato es que las islas puedan destinarse al desarrollo de actividades turísticas y recreativas en beneficio de la comunidad de Pueblo Esther y sus alrededores, así como al desarrollo de la comunidad dedicada a la pesca.

En barrio Las Flores de Rosario más de 1200 vecinos participaron de las distintas actividades propuestas por el gobierno provincial y el municipio.
Bonfatti y Fein recorrieron la “Fiesta de la Convivencia”

El gobernador Antonio Bonfatti junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, participaron el sábado, en barrio "Las Flores", de la “Fiesta de Convivencia” junto a más de 1200 vecinos.

La actividad se llevó a cabo en la Plaza Nuestra Señora de Itatí (Flor de Nacar y Rosa Silvestre), en la zona sudoeste de la ciudad, y contó con la presencia del ex gobernador Hermes Binner, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles “Chiqui” González; la de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el senador provincial, Juan Carlos Zabalza; y la diputada nacional, Alicia Ciciliani.

En la oportunidad, Bonfatti destacó la importancia de realizar eventos de estas características que invitan al ciudadano a la participación: “Tiene que ver con el mensaje que estamos dando desde el inicio de la gestión, con una necesidad de convivencia entre los santafesinos, por eso propiciamos espacios donde los jóvenes se puedan expresar, participen, que tengan los niños un lugar de diversión. Es lo que estamos llevando adelante en toda la provincia”.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein, señaló: “Estamos realizando junto a la provincia esta Fiesta de la Convivencia que claramente muestra que los vecinos quieren convivir en paz, trabajar en paz e integrarse en una mejor ciudad y provincia”.

Por último, la ministra González revalorizó los encuentros con la gente, que invitan a compartir y que marcan fuertemente la presencia del estado: “Este tipo de fiesta demuestra que la gente está aquí, está en su plaza viendo a sus chicos jugando, lo que demuestra es que hay un horizonte de convivencia”.

Durante la actividad, los vecinos pudieron disfrutar de música, juegos y actividades culturales con los animadores del Polideportivo Las Flores, las diferentes instituciones del barrio mostraron lo que hacen diariamente y también lo hicieron escuelas de la zona y jardines de infantes. Asimismo, se desarrolló una campaña de vacunación antigripal, contra la hepatitis, y además control de glucemia y presión. Por otro lado, la Subsecretaría de Economía Solidaria instaló un stand informativo sobre los distintos programas.

REFUERZO DE POLÍTICAS

Con esta actividad el gobierno provincial, a través del Gabinete Social, y la Municipalidad de Rosario, refuerzan la articulación de políticas en diferentes barrios de la ciudad, con el objetivo de promover y consolidar procesos de inclusión a partir de una intervención integral.

Entre las líneas de acción previstas se incluye tanto la realización de obras públicas y operativos sanitarios, como el fortalecimiento de instituciones sociales, la organización talleres de oficios para jóvenes, y diversas propuestas culturales y recreativas.

En esta primera etapa, el trabajo conjunto de ambas gestiones de gobierno se enfoca en los barrios La Tablada, Santa Lucía, Stella Maris, La Bombacha, Las Flores e Industrial.


Una propuesta similar se puso en marcha con la Municipalidad de Santa Fe en los barrios Coronel Dorrego, Santa Rosa de Lima, Alto Verde, Acería, Los Troncos y Barranquitas.

La Fiesta de la Convivencia no es sólo una actividad aislada: es el símbolo de la real presencia del Estado con los vínculos solidarios que van a quedar en el territorio reforzando y consolidando el trabajo con las diferentes Instituciones y los vecinos para hacer del espacio de todos el lugar para encontrarnos.

RECURSOS ESTATALES

> Recursos estatales ubicados en zona de influencia del barrio: Centro de Salud "Las Flores" (Municipal); Centro de Salud N° 15 "Juan D. Perón" (provincial); CTR N°3; Centro Municipal Distrito Sudeste "Emilia Bertolé" y Centro Deportivo Municipal Nº 16.

> Instituciones educativas y culturales: Jardín de infantes Nº 80 "Río Paraná"; Escuela Nº 1.257 "Crucero Ara General Belgrano"; Escuela Especial Nº 2.097 "Doctor Julio Maiztegui"; Anexo EET Nº407; Escuela Particular Incorporada Nº 1.193 "Nuestra Señora de Itati"; EES Nº 3.140 "Nuestra Señora de Itatí" y Escuela Nocturna Nº. 64 "Las Flores Sur".

miércoles, 24 de octubre de 2012

Autoridades del gobierno santafesino se reunieron con intendentes de las localidades damnificadas.
La provincia asiste a municipios y comunas afectadas por el temporal

Los ministros, de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y de Aguas, Servicios Públicos, y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, juntos a sus equipos, y miembros de Protección Civil, de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y de Aguas Santafesinas SA (ASSA), se reunieron ayer con intendentes y presidentes comunales de 16 localidades del Gran Rosario, afectadas por el temporal.

Durante el encuentro, desarrollado en la sede de la Región 4 – Nodo Rosario, los funcionarios informaron a las localidades presentes sobre la realidad de la región, al tiempo que recibieron los pedidos e inquietudes de los funcionarios comunales.

A la reunión asistieron dirigentes de las localidades de: Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Funes, Ricardone, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Villa Gobernador Gálvez, Roldán, Pérez, Carcarañá, Luis Palacios, Rosario, y San Jerónimo Sud, entre otros.

Mientras que por la provincia estuvieron además, los secretarios de Aguas, Fernando Mussi; de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, y de Desarrollo Territorial, Silvia Hickmann; los presidentes, de Aguas Santafesinas SA (Assa), Alberto Daniele, y de la Empresa Provincial de Energía (EPE), Daniel Cantalejo; el subsecretario de Protección Civil, Antonio Moyano; y la directora Provincial de Orientación Social, Florencia Ghilioni.

“Estamos trabajando desde el primero momento con todos ustedes, en forma coordinada, y es fundamental que cada necesidad sea notificada a las autoridades de Protección Civil para coordinar las respuestas”, pidió Bifarello.

CUENCAS Y ARROYOS

Desde la Secretaría de Aguas se brindó información de los sistemas de alertas en la cuenca del Arroyo Ludueña, y el Arroyo Saladillo. En lo que hace a la cuenca del Ludueña, los sensores ubicados en la presa de embalse, la presa de descarga (Funes), el cauce principal del Arroyo Ludueña, Canal Peretti (Pérez) y en camping Ibarlucea, muestran que los niveles máximos de caudal registrados han comenzado a descender.

En cuanto a los niveles del Río Carcarañá, se informó una tendencia creciente atenuada, “esto quiere decir que se elevaron los niveles de agua por el natural escurrimiento del cauce frente a estos fenómenos climáticos, pero que a partir de las 9 de esta mañana comenzó a atenuarse, tendiendo a que comience a bajar el pico máximo”, indicaron.

Asimismo, se sigue trabajando en coordinación con Protección Civil, poniendo a disposición los equipos de motobomba, cuatro en total, que van siendo designadas a las áreas que lo requieran y unas mil bolsas con arena que sirven de contención.

“Hicimos obras por casi 200 millones de pesos, y ahora estamos haciendo el Aliviador 3, y seguramente después harán falta otras obras, pero llega el momento en que debemos pensar si esto se soluciona solo con obras”, señaló Ciancio, al hacer mención a la necesidad de una planificación más ordenada de la región.

TRABAJOS DE LA EPE

Desde la EPE informaron que tras los destrozos y anegamientos causados por la tormenta, en las últimas horas se logró restablecer el servicio en la red de media tensión de las ciudades de San Lorenzo, Funes y Roldán, y se suma a otras localidades que este lunes ya habían recuperado esas líneas.

Los trabajos de reposición continúan ahora sobre las redes de baja tensión, mientras se aguarda el escurrimiento del agua en zonas anegadas para poder intervenir y garantizar la seguridad de las personas antes de reanudar el suministro eléctrico.

El desborde de cursos de agua en la cuenca del arroyo Ludueña impide el trabajo de las cuadrillas al no tener acceso posible ni condiciones mínimas para realizar las reparaciones necesarias.

Pasadas más de 24 horas del temporal que se abatió sobre el sur provincial y el área metropolitana de Rosario, Cantalejo planteó que en total se vieron afectadas 18 localidades, y 80 mil usuarios.

A las 13 del martes 22, hay 19.000 usuarios sin servicio, y se encuentra repuesta en un 95 por ciento la red de media tensión.

“Hay zonas donde no va a volver el servicio hasta que los suelos no escurran”, describió Cantalejo, y hoy se encuentran afectados 140 agentes trabajando directamente sobre las redes, y una cifra similar en tareas de logística y administración, más una flota propia de 30 vehículos.-

lunes, 22 de octubre de 2012

A partir de hoy y hasta el viernes, en el Instituto Belgrano de la cabecera del departamento General Obligado.
Semana de las Artes en el Instituto Belgrano de Reconquista


A partir de hoy y hasta el viernes, se realizará en la ciudad de Reconquista la 21º edición de la Semana de las Artes 2012.

La actividad es organizada por el Instituto Superior de Formación Docente en Artes (Isfd) "Gral. Manuel Belgrano", dependiente de la Dirección Provincial de Educación Artística del Ministerio de Innovación y Cultura.

PROGRAMA

> Lunes 22., desde las 20: acto de inauguración de la Muestra de Artes Visuales; coro del Isfd; dúo instrumental; taller municipal de Danzas Contemporáneas a cargo de Belén Feressín, e interpretación de alumnos instituto en Artes.


> Martes 23, desde las 20: Coro Municipal de Niños, y Niños de la Academia Anacrusa.

> Miércoles 24, desde las 20: Coro Universitario de Reconquista, e interpretaciones de alumnos Isfd.

> Jueves 25, desde las 20: Interpretaciones de estudiantes del Isfd.

> Viernes 26, desde las 20: Recital Callejero, y alumnos y ex- alumnos Isfd en Artes.

 “La comunidad del Departamento 9 de Julio está dando un ejemplo, a la provincia y al país, de convivencia, de solidaridad", dijo el gobernador.
Bonfatti participó de la apertura de las X Olimpiadas Deportivas y Culturales del Departamento 9 de Julio


El gobernador Antonio Bonfatti, presidió el jueves el inicio de las 10º Olimpíadas Deportivas y Culturales del Departamento 9 de Julio.

El acto de apertura tuvo lugar ayer, en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Tostado y contó además, con la presencia del intendente Enrique Fedele; el senador departamental Raúl Gramajo; el vicepresidente de la Caja de Asistencia Social, Álvaro Gaviola, el secretario de Desarrollo Deportivo Pablo Catán, autoridades locales e integrantes del comité organizador.

Bonfatti destacó que las actividades deportivas y culturales "requieren de mucho esfuerzo, mucho trabajo, no solamente en esta circunstancias de las Olimpiadas sino todo el año".

"Estos juegos son fruto del trabajo de la familia del departamento 9 de Julio”, de los docentes, de los jóvenes, de los representantes de las distintas instituciones y de los dirigentes políticos" señaló.

En otro tramo de su discurso Bonfatti resaltó que "la comunidad del Departamento 9 de Julio está dando un ejemplo, a la provincia y al país, de convivencia, de solidaridad".

"El deporte tiene reglas, puntualizó, y cuando se aceptan también se aprende que en la vida hay reglas que hay que respetar, que se debe respetar al otro, y que nos hacemos fuertes cuando estamos juntos" sostuvo el gobernador.

Igualmente definió: "La competencia es una circunstancia válida pero nuestro circunstancial adversario es un argentino más, con el que tenemos que construir en las coincidencias y en las disidencias".

El mandatario santafesino expresó enfáticamente su gratitud y reconocimiento hacia "la solidaridad del pueblo de Tostado, 400 jóvenes de los 803 que participan están alojados en casas de familia. Qué hermoso mensaje de amor, de entrega que hace la familia tostadense" enfatizó.

"Cuando los medios me hagan un reportaje por cualquier circunstancia -aseguró- me voy a encargar de hacer referencia a este evento pero fundamentalmente al gesto de todo el pueblo del Departamento 9 de Julio".

En el final Bonfatti se dirigió a los participantes de las Olimpíadas, "Les deseo que compitan sanamente, que se estrechen las manos y que lo hagamos todos los santafesinos, porque en los momentos de dificultades es cuando más juntos debemos estar".

Las diferentes actividades culturales y deportivas se realizan con el apoyo provincial a través de la Caja de Asistencia Social - Lotería de Santa Fe y convocan a alumnos de nivel de enseñanza media que representan a 15 establecimientos educativos de distintos puntos del departamento del norte santafesino.

Como parte del acto de apertura oficial de las Olimpíadas actuó el cantautor santafesino Orlando Veracruz.

Estas justas se realizaron hasta el año 2007 interrumpiéndose en su continuidad. En Julio se mantuvieron reuniones de las que participaron el senador, Joaquín Gramajo el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, el director Provincial de Educación Física del Ministerio de Educación Ricardo Caruso y el director Provincial de Deporte Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Deportivo Ernesto Benito.

En esos encuentros se acordó la intervención del gobierno provincial a través de la Secretaría de desarrollo Deportivo quien se comprometió a proveer el material deportivo necesario para las competencias y una vez finalizado el evento el material quedará para el Centro de Educación Física de Tostado y para el uso de las instituciones educativas del departamento.

El Ministerio de Educación a través de la Dirección Provincial de Educación Física gestionó la disposición correspondiente para declarar el evento de interés educativo para que las escuelas puedan participar y disponer de las licencias correspondientes del personal docente que acompañará a los equipos y colaborará en la organización desde el punto de vista técnico pedagógico, y se extenderá el seguro para la participación de los alumnos.

Emitido por la Agencia Provincial de Seguridad Vial
Alerta vial por lluvias y tormentas en toda la provincia


De acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional, continúa un alerta meteorológico para todo el territorio provincial que incluye fuertes tormentas que podrían continuar durante toda la jornada. Esta situación constituye un riesgo para la conducción por lo que desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial se emite un alerta con el fin de que los conductores que deban circular tanto en áreas urbanas como en rutas y accesos de la provincia aumenten al máximo la precaución para evitar sufrir inconvenientes relacionados con el tránsito.

>>> La conducción con lluvia

Es un importante factor de riesgo ya que la visibilidad disminuye y la calzada se vuelve resbaladiza, complicando la adherencia del vehículo al suelo. Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial ofrecen recomendaciones para tener un viaje seguro y evitar accidentes:
- si es posible evite viajar en estas circunstancias retrasando la salida.

- reduzca la velocidad.

- mejore la visualización de su automóvil para que otros conductores lo vean.

- todos los pasajeros deben llevar los cinturones de seguridad abrochados.

- los niños deben viajar en los asientos traseros con los sistemas de retención adecuados a cada

edad.

- no estacione sobre la banquina, sino sólo en zonas seguras donde la detención no implique un

riesgo mayor.

- mantenga el parabrisas limpio permanentemente.

>>> El fenómeno del acuaplaneo

Cuando se acumula agua en la calzada se produce un fenómeno físico muy frecuente en la conducción que es el “acuaplaneo” y se presenta cuando un vehículo ingresa a alta velocidad a un charco de agua, provocando la separación entre la llanta y el pavimento. En esas condiciones, la misma pierde contacto con el pavimento produciendo una gran inestabilidad del vehículo.

La única forma de evitar el acuaplaneo es bajar la velocidad de circulación todo lo que sea necesario para que las llantas puedan cortar la película de agua que se tiene que atravesar y no pierdan el contacto con el asfalto, y de esa manera mantener el control sobre el vehículo.

Si este efecto sorprende al conductor, ya dentro del charco de agua, por ningún motivo se deben ejecutar maniobras bruscas, sino que hay que tratar de desacelerar sin aplicar los frenos bruscamente y esperar a que el vehículo pierda velocidad y recupere el control.

Los ministros Galassi y Lamberto pusieron en funciones a Cristian Sola y José Luis Romitti como jefe y subjefe de la institución, respectivamente.
Asumieron las nuevas autoridades de la Policía provincial
  
Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de  Seguridad, Raúl Lamberto, pusieron en funciones en la ciudad capital a Cristian Sola y a José Luis Romitti como jefe y subjefe, respectivamente, de la Policía provincial

Del acto realizado el viernes en el Ministerio de Seguridad participaron también el secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo; junto con secretarios, subsecretarios y directores del Ministerio de Seguridad, legisladores provinciales e integrantes de la jefatura policial y jefes de las distintas unidades regionales.

En la oportunidad, Lamberto expresó que “estamos frente a dos experimentados, formados y capacitados policías de alto rango, que tienen la distinción de ocupar, nada menos, que el cargo número uno y número dos de la Policía”.

“Sin duda –prosiguió el ministro– es una responsabilidad y un honor. Responsabilidad, porque se lo hace en tiempos complejos, porque la sociedad demanda especialmente seguridad y gran parte de esa demanda está vinculada al accionar eficiente y correcto de la Policía”.

“En el día de hoy una noticia involucró al comisario Hugo Tognoli en un hecho preocupante. Por ello, le transmitimos que, por más que se tratara de un trascendido periodístico, era importante que se colocara a disposición de la Justicia de la provincia, en este caso de la Justicia Federal”, explicó Lamberto.

“Queremos ser muy claros”, enfatizó el titular de Seguridad. “No fuimos notificados por el juez de la causa, ni hubo denuncias, órdenes de detención o de allanamiento. Ninguna comunicación institucional fue recibida por el Ministerio de Seguridad, ni por la policía de la provincia”, aseveró.

“Somos conscientes de que cuando hay una investigación hay que colaborar. Lo hemos hecho siempre y lo vamos hacer. Estamos convencidos de que el funcionamiento de la institución exige que los hechos que son denunciados deben ser investigados y esclarecidos. Pero también somos conscientes de que no se puede establecer una culpabilidad simplemente con una declaración, cuando hay expedientes con jueces intervinientes que llevan la causa y que son quienes deben determinar las responsabilidades de los mencionados o imputados en cada una de las causas”, afirmó Lamberto.

“No obstante eso le manifestamos al comisario Hugo Tognoli, que en resguardo de la institución y de su propia persona (que tiene todos los derechos a ejercer en su legítima defensa) era importante que presentara la renuncia a los efectos de la designación de un nuevo jefe de Policía de la provincia”, añadió.

GRAN RESPONSABILIDAD

“Los jefes designados, sin duda, tienen una gran responsabilidad externa e interna. Externa porque vivimos verdaderas realidades convulsionantes  en el marco de determinadas unidades. Hoy más que nunca necesitamos una policía con disciplina, capacidad, con formación, con respeto a los mandos, con una gran vocación de servicio y con una  gran moralidad”, subrayó el ministro.

“Todas estas condiciones las está solicitando la ciudadanía y este  gobierno está dispuesto a bregar por ellas, discutir e imponer, hasta tanto logremos la transformación institucional que se necesita para que una fuerza sea profundamente respetada desde lo institucional y por la comunidad”, mencionó el funcionario.

“Hay un solo tema que se valora que en el marco de una política de seguridad: los resultados. Si  la sociedad reclama, cuestiona la droga, plantea qué pasa con los delitos complejos o con la política de trata de personas, el deber de una fuerza y de un Ministerio de Seguridad es dar respuesta, bajar niveles e índices para lograr tranquilidad y una convivencia que es fundamental entre los santafesinos”, manifestó Lamberto .

Finalmente, el titular de la cartera provincial de Seguridad exhortó a los nuevos jefes a “que tengan mucha responsabilidad, firmeza contra el delito y en la moralidad y en los mandos internos de la policía”. 

LAS NUEVAS AUTORIDADES

El flamante jefe de la Policía provincial, Cristian Sola, venía desempeñándose como subjefe de la institución; mientras que el nuevo subjefe, José Luis Romitti, lo hacía como jefe de la Unidad Regional 15 (departamento San Jerónimo).

viernes, 19 de octubre de 2012


Hoy a las 9.30, en el Centro Cultural local. Se preseleccionan viviendas para demanda general, Sindicato de Alimentos y Unión Obrera Metalúrgica.
Se sortearán 80 viviendas sociales en Firmat

El gobierno de la provincia sorteará hoy, 80 viviendas sociales y su respectiva infraestructura, correspondiente al programa de ejecución de viviendas familiares a través de licitación pública con fondos provinciales, en la ciudad de Firmat (departamento General López).

El sorteo público se realizará, a partir de las 9:30, en la Sala Cultural, Pasaje peatonal Nuestra Señora de la Merced y San Martín y estará a cargo del personal del área social de la Delegación Sur de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU).

La nómina con los postulantes que cumplen con la aptitud reglamentaria podrá consultarse por Internet en el portal oficial (hacer click aquí), ingresando el Documento Nacional de Identidad del inscripto.

También, se exhibirá el listado de inscriptos aptos el mismo día del sorteo en la mencionada entidad cultural.

En la oportunidad, se sorteará el plan N° 5137 de 80 unidades habitacionales con servicios, el cual registra un 98 % de avance de obra.

Del conjunto de viviendas, se sortearán 54 unidades entre los afiliados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); 15 viviendas entre las familias del Sindicato del Alimento; y las 11 unidades restantes para la demanda general.

Según el Registro único de Inscripción Permanente (RUIP), hay 245 grupos familiares en condiciones de participar del sorteo de pre-adjudicación, agrupados en 113 aptos para la demanda general; 105 grupos familiares para el grupo UOM; y 27 familias entre el Sindicato de Alimento. 

El gobernador participó del 48º Coloquio de Idea en Mar del Plata. El expresidente estuvo a cargo de la apertura.
Bonfatti elogió a Lula: “Ha unido a los brasileños, a los sectores de la producción y del trabajo”

El gobernador Antonio Bonfatti participó el miércoles de la apertura del 48º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (Idea), que se desarrollará hasta hoy en la ciudad de Mar del Plata, bajo el lema: “Las empresas como motor del desarrollo sustentable”.

El expresidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue el encargado de dejar inaugurada esta nueva reunión anual de empresarios argentinos. Antes de la exposición, el mandatario santafesino compartió una charla con Lula y destacó que: “Es alguien que hace honor a su origen y a su historia, alguien que amalgama, que junta, que ha unido a los brasileños, a los sectores de la producción y del trabajo y que tiene un proyecto para Brasil y lo han llevado adelante. Este ha sido su mayor mérito”, destacó Bonfatti.

PROYECTO DE NACIÓN

El gobernador también señaló que durante el coloquio pudo escuchar “ideas que siempre son necesarias para la marcha del gobierno, evaluar la economía del país y que perspectivas hay del futuro”.

Bonfatti indicó que “lo más importante es generar confianza. Si generamos confianza, tendremos un país con posibilidades maravillosas en el mundo y con viento a favor por lo que está aconteciendo en otras latitudes y tenemos que aprovecharlo. Los argentinos tenemos que entendernos y tener un proyecto de Nación en el cual nos sintamos todos parte del mismo barco”, precisó.

CENA DEL ENCUENTRO

Por la noche, el gobernador Bonfatti compartió la cena del encuentro con el expresidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota; y el de Salta, Juan Manuel Urtubey, entre otras autoridades.

miércoles, 17 de octubre de 2012


Convocatoria a Residencias Culturales en El Molino y La Redonda

Debido a la gran cantidad de postulantes, el Ministerio de Innovación y Cultura, amplió la fecha de inscripción hasta el 31 de octubre para las Residencias Culturales 2013. Las mismas están dirigidas a jóvenes de entre 18 y 25 años y consisten en una práctica de formación rentada a desarrollarse durante los meses de marzo a diciembre en el Molino, Fábrica Cultural y La Redonda, Arte y Vida Cotidiana.

El Programa de Residencias Culturales es una práctica de formación rentada de entre 10 y 12 meses de duración.

La Residencia Cultural representa una forma de transitar entre la teoría y la práctica, vincular el conocimiento teórico y el desarrollo profesional con diversas experiencias y prácticas. El sentido formativo de la residencia se fortalece al propiciar que la persona se forme y resuelva situaciones complejas y reales, en las que se requiere simultáneamente el conocimiento de diferentes lenguajes culturales, expresiones artísticas, las ciencias, las técnicas, las tecnologías, así como la sensibilidad social y la comprensión del entorno.

CAPACITACIÓN Y PRÁCTICA

El proceso prevé un trayecto formativo y otro práctico. El primero, contempla cursos, capacitaciones, seminarios y talleres. Espacios para la formación de los residentes en el marco de una plataforma pedagógica institucional. Serán momentos de diálogo, comprensión e intercambio con los espacios y sus diferentes dispositivos.

Las prácticas serán la vinculación y el intercambio con el otro, con el ciudadano y toda la comunidad. Consisten en ofrecer y brindar el servicio cultural a la sociedad a través de la animación de espacios lúdicos, facilitación de talleres y/o juegos, atención de puntos de información y guías a los visitantes, entre otras.

INSCRIPCIÓN Y REGLAMENTO

La inscripción se realizará hasta el 31 de octubre de 2012. El reglamento de participación, el instructivo y el formulario único de inscripción deben consultarse y descargarse de la página oficial del gobierno de Santa Fe www.santafe.gov.ar/cultura haciendo click en RESIDENCIAS CULTURALES.

Para quienes lo soliciten, también se entregará de manera impresa en el Ministerio, calle San Martín 1642 (Santa Fe). Para más información comunicarse a consultas_residenciasculturales@santafe.gov.ar.

Residencias Culturales
Reglamento
Formulario

“Hoy estamos en un momento que tenemos oportunidades históricas para el turismo”, sostuvo el gobernador sobre dicha certificación de prestación de servicios.
Bonfatti se reunió con las empresas santafesinas que acreditaron las Normas Iram-Sectur

El gobernador Antonio Bonfatti recibió este martes en el Salón Protocolar de Casa de Gobierno a las cuatro empresas santafesinas que acreditaron las Normas Iram-Sectur, las cuales consideran de forma integral los principales aspectos que hacen a la prestación de servicios: la gestión de la calidad, la gestión ambiental y la gestión de seguridad. “Tiene que haber una conjunción entre lo público y lo privado, uno sólo no puede sin el otro”, sostuvo el gobernador durante el encuentro, donde también afirmó que “en la actualidad hay una conjunción de factores que hacen de la provincia un destino turístico. Hoy estamos en un momento que tenemos oportunidades históricas para el turismo”.

Las empresas que obtuvieron la certificación Iram-Sectur en todo el país son un total de 20, de las cuales cuatro pertenecen a la provincia y son Cabañas Paso del Tigre (de Cayastá), Catamarán Costa Litoral (de la ciudad de Santa Fe), Bar El Cairo (de Rosario) y Hotel Campo Alegre (de Rafaela).

Durante la reunión surgió la posibilidad de realizar un “funtour” con las distintas ciudades turísticas de Santa Fe. “Por ejemplo, muy poca gente conoce el Parque Nacional Islas de Santa Fe que tenemos en la provincia. Por eso tenemos que hacer turismo del turismo y empezar a conocernos entre nosotros. La ciudad de Santa Fe tiene lugares históricos que el Estado ha puesto en valor, como El Molino o La Redonda, que tienen que aprovecharse para hacer intercambio turístico con otras localidades”, sostuvo el gobernador Bonfatti.

En la oportunidad, estuvieron presentes el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, el secretario de Turismo, Martín Bulos; la responsable del Programa Santa Fe Calidad Turística, Laura Suasnabar; el director provincial de Turismo, Javier Dellamonica; el gerente de Cabañas Paso del Tigre, Alejandra Busceme; el socio gerente de Catamarán Costa Litoral, Graciano Etcheverrigaray; el socio del Bar El Cairo, Rubén Díaz; y el propietario del Hotel Campo Alegre, Marcos Czarnecki.

Luego del encuentro, Bulos sostuvo que “esta cuatro empresas lograron el cumplimiento de la primer etapa del Programa para Calidad Turística para la provincia. Este programa es de certificación de calidad en los distintos establecimientos provinciales. Iniciamos con cuatro establecimientos elegidos en distintos lugares y de distinto tipo: Cabañas Paso del Tigre, Catamarán Costa Litoral, Bar El Cairo y Hotel Campo Alegre. Ellos estuvieron trabajando durante ocho meses, revisando sus procedimientos apoyados por técnicos del Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Turismo de la provincia, y este mes certificaron las Normas IRAM. Además van a participar del 5to Congreso de Calidad Turística de la Nación, que por primera vez va a tener participación de la provincia de Santa Fe”.

“Esta certificación -continuó el secretario de Turismo- implica haber sistematizado sus procedimientos, comprometido al conjunto del personal en normas de calidad e implementado normas de seguridad y de atención al cliente. Fueron una serie de requisitos que tuvieron que ir cumplimentando y escribirlos, lo que hace que hoy tenga cada uno de estos establecimientos un manual de procedimientos que los empleados puedan revisar. Como la palabra lo dice, es calidad, porque si queremos desarrollar el turismo en nuestra provincia es importante que cuando venga el turista reciba servicio y calidad al nivel de lo esperado”.

Con respecto a la continuidad del trabajo, Bulos describió que “continúa con un ambicioso plan que queremos certificar en estas normas trece establecimientos más. Además queremos implementar las normas de accesibilidad y normas directrices de calidad en termas, entre otras”.

EL SISTEMA ARGENTINO DE CALIDAD TURÍSTICA (SACT)

La Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística ha diseñado el Sistema Argentino de Calidad Turística – SACT- consistente en un conjunto de herramientas operativas cuyo objetivo es el de promover la cultura de la calidad y la mejora continua en todos los actores que conforman la cadena de valor del sector turístico nacional.

A través del sistema se benefician tanto a destinos turísticos, como productos, incluso a sectores productivos de la actividad turística.

Sus objetivos son desarrollar la competitividad del sistema turístico argentino a través de estándares internacionales de calidad, preservando la sustentabilidad social, económica, cultural y ambiental como así también el de implementar entre los actores del sistema un modelo de gestión por resultados mediante el diseño de procesos que respondan al cumplimiento de las misiones institucionales y que puedan ser evaluados fácilmente por los usuarios.

>> Nivel Inicial: Sistema Inicial de Gestión Organizacional (Sigo), Buenas Prácticas en Destinos, Directrices de Gestión, las cuales se agrupan en:
Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos, Directrices de
Accesibilidad en Servicios Turísticos, Directrices de Gestión turística y
ambiental en playas y balnearios, Directrices de Gestión Turística de
Municipios, Directrices para Bodegas Turísticas. Directrices de Calidad
Turística para termas y Programa de Excelencia en la Gestión I.

>> Nivel Avanzado:, Programa Excelencia en la Gestión II, Normas
Sectoriales Iram-Sectur.

>> Nivel de Excelencia: Clubes de Excelencia, Premio Nacional a la Calidad y Programa de Excelencia en la Gestión III.

NORMAS SECTORIALES IRAM-SECTUR

A partir del convenio firmado entre el Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) el 14 de
febrero del 2007, surgen las Normas Sectoriales Iram-Sectur. Estas herramientas consideran de forma integral los principales aspectos que hacen a la prestación de servicios: la gestión de la calidad, la gestión ambiental y la gestión de seguridad.

Estas normas se focalizan sobre diferentes actividades, encontrándose en un nivel avanzado de los programas de calidad, por ser bien especificas de una materia. De todas maneras, pueden agruparse en familias de normas que tienen ciertas similitudes.

Actualmente existen un total de 24 normas sectoriales y han certificado a la fecha 20 establecimientos en todo el País.-

El gobernador destacó “la supremacía de los gastos sociales en Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social que, juntos, superan el 63 por ciento de los gastos totales”.
Se presentaron los principales ejes del presupuesto 2013

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó ayer el acto de presentación del proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2013 de la administración provincial enviado a la Legislatura, que está en el orden de los 40 mil millones de pesos.

 “Se trata de un presupuesto equilibrado, que prevé recursos totales por 40.209 millones de pesos y gastos totales por 40.145 millones de pesos, lo que da un superávit financiero de 63.378.000 pesos”, comenzó por señalar el gobernador, quien brindó los detalles generales del documento.

“El equilibrio también está puesto en la continuidad de la obra pública que incluye la construcción de acueductos, hospitales, centros de salud, la refacción de escuelas y de recuperación patrimonial a lo largo y a lo ancho de todo el territorio provincial”, afirmó Bonfatti.

En ese sentido, el mandatario provincial destacó “la supremacía de los gastos sociales en Salud, Seguridad, Educación y Desarrollo Social que, sumados, superan el 63 por ciento de los gastos totales”.

“El hecho de destinar un mayor porcentaje a Salud, Educación, Seguridad y Desarrollo Social es, nada más ni nada menos, que apostar a la igualdad de oportunidades para todos los santafesinos sin dejar de lado nuestra apuesta para la economía del desarrollo”, enfatizó el titular del Ejecutivo.

En otro tramo de su discurso, Bonfatti reveló que a los fines de sincerar el presupuesto no se incluyeron las acreencias con el gobierno nacional de los aportes que éste debió realizar al sistema provisional desde 2006 a 2012, y tampoco las que corresponderían para 2013”.

Respecto de las variables macroeconómicas, Bonfatti  explicó que “el proyecto de Presupuesto 2013 fue elaborado considerando un crecimiento de la actividad económica del país del orden del 4,4 por ciento, un incremento en el nivel de precios implícitos en el Producto Bruto Nacional del orden del 16 por ciento y un tipo de cambio de 5,10 pesos por dólar estadounidense”, detalló.

A su turno, el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, coincidió en señalar que “se trata de un presupuesto equilibrado, en línea con lo que puede ocurrir en 2013, que incluye ingresos corrientes por 38.913 millones de pesos y gastos corrientes por 36.454 millones de pesos, lo que da un ahorro económico de 2.459 millones. Además, prevé recursos de capital por 1.295 millones y gastos de capital por 3.691 millones de pesos”, agregó.

“El crecimiento de los Recursos Tributarios con respecto al presupuesto 2012 se prevé en el orden del 20,9 por ciento, mientras que los Gastos Corrientes crecen por debajo, solo un 20,6 por ciento”, indicó el secretario de Hacienda.

En cuanto a las prioridades en la proyección de gastos, “se evidencia la supremacía de los gastos sociales, en tanto políticas de Estado en la mayor participación sobre el total de gastos de los ministerios de Educación (37,7%), Seguridad (11,7%) y Salud (11,5%)”, consignó.

Asimismo, el titular de Hacienda destacó “el crecimiento, dentro del presupuesto, del Ministerio de la Producción en un 5 por ciento con respecto a 2012”.

En relación a los recursos previstos, Fernández explicó que “para lograr una adecuada proyección de los recursos tributarios provinciales se consideraron los cambios cuantitativos vinculados con las variables macroeconómicas ya señaladas, y cualitativos por la implementación de las modificaciones tributarias (con modificaciones en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y sobre embarcaciones deportivas o de recreación) aprobadas en la Legislatura en setiembre de este año”.

Por otra parte, “con el objetivo de restar incertidumbre sobre el nivel esperado de recursos, se optó por ajustar la proyección de los recursos no tributarios en función de lo acontecido en los últimos años”, manifestó el secretario de Hacienda en referencia a la acreencia con el gobierno nacional de los aportes que éste debió realizar al sistema previsional, sobre lo cual, “se deja expresa constancia de su no renunciamiento”, agregó.

En referencia a los Gastos de Capital, Fernández destacó que “el Plan de Trabajos Públicos se formuló vinculando el Proyecto de Presupuesto para el año 2013 con el Plan Estratégico Provincial identificando los proyectos de inversión que contribuyan al cumplimiento de los fines previstos en el Plan”.

De ese modo, el funcionario explicó que se consideraron partidas para la continuidad de los proyectos en ejecución, para los proyectos que se encuentran actualmente en proceso de licitación y para proyectos nuevos. La financiación de los mismos se estima con recursos del Tesoro Provincial por la suma de 815.983.000 pesos, con el Fondo Federal Solidario por 539.315.000 pesos y con otras Fuentes de Financiamiento por  539.647.000 pesos”, detalló.

“Los Gastos de Capital previstos ascienden a 3.691.814.500 pesos, aumentando un 3,7 por ciento con respecto al Presupuesto 2012” , indicó el funcionario.

Respecto de las finalidades y funciones a atender en el rubro construcciones, Fernández mencionó que se destinarán 447.794.300 pesos a Educación y Cultura para obras de ampliación y refacción de escuelas; 383.364.000 a la construcción de mallas CREMA y a la refuncionalización de los principales puertos y accesos para la zona del complejo cerealero, construcción de rutas y obras de bacheo en toda la provincia.

A su vez, para Vivienda y Urbanismo se destinan 284.437.000 pesos para la construcción de viviendas, obras de infraestructura y acceso a suelo urbanizado.

Por su parte, las obras para Salud cuentan con un monto de 222.277.900 pesos que serán destinados a la continuidad de los hospitales Nodales de Reconquista, Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe, junto con los hospitales de Ceres y Las Toscas, además del centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe) y el de Niños de Rosario Zona Norte. A esto se suman los centros de atención primaria de la salud (Caps) comprometidos en esta gestión.

Finalmente, para Agricultura se destinan 210.691.000 pesos. Se destaca el proyecto de riego de la Cuenca Cañera, obras en la cuenca del Río Paraná y el Sistema de Abastecimiento de Agua para el Ganado del Norte Santafesino.

Las obras mencionadas comprenden el 81,7 por ciento del nivel total de Construcciones, asignándose al resto a la ejecución de obras relacionadas con la construcción y refacción de comisarías; del servicio penitenciario. También incluye partidas para hogares de menores y adultos mayores; transferencias de capital a Aguas Santafesinas y a Municipios y Comunas; y para la continuidad de la Red Acueductos Provinciales.

Por otro lado, el proyecto incluye la restitución del Fondo Anticíclico en 100 millones de pesos y prevé la autorización de la Legislatura para endeudamiento a corto plazo por 500 millones de pesos.

PRESENTES

Durante la presentación, que tuvo lugar en el salón Blanco de la Casa de Gobierno en la capital provincial, Bonfatti estuvo acompañado por el vicegobernador, Jorge Henn; y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi.

También estuvieron presentes el resto de los ministros del gabinete provincial, funcionarios del Ejecutivo, y senadores y diputados provinciales del Frente Progresista Cívico y Social.

PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS Y RECURSOS

El Presupuesto General de Gastos y Recursos prevé los gastos totales, es decir los gastos corrientes de la administración central (poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los organismos descentralizados (direcciones de Vialidad, Vivienda y Administración Provincial de Impuestos), y de los Institutos de Seguridad Social (Iapos y cajas de Asistencia Social y de Jubilaciones y Pensiones) y los gastos de capital; y los Recursos totales, es decir los propios y los provenientes del Régimen de Coparticipación Federal y otros de origen nacional.

viernes, 12 de octubre de 2012

12 de Octubre.

Se realizó la firma de escrituras para la adjudicación de 517 hectáreas de lotes fiscales del departamento Vera, a las comunidades aborígenes de Comcaiaripi (Calchaquí) y Cami lava del Paraje El Toba (Margarita)



“Hoy en este Día de la Libertad: 11 de octubre, estamos haciendo justicia en la provincia, saldando una vieja deuda de la República Argentina reconociendo los derechos de los pueblos originarios”.

“Pobre aquellos que no miran hacia atrás, de dónde venimos, y no se reconoce uno de los principales derechos que es el derecho (de los pueblos originarios) a la tierra que alguna vez, un día después, el 12 de octubre se los apartaba, se los corría de ese arraigo que significa la tierra, mucho más allá de haberles negado otros derechos”.


El 12 de octubre se promueve un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Anteriormente conocido como "Día de la Raza", el 12 de octubre, es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana".

Actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.

Cambio en la efeméride: Día de la Diversidad Cultural Americana

Es muy importante la decisión de cambiar el nombre del feriado del 12 de octubre, ya que el término utilizado anteriormente (“Día de la Raza”)  es ofensivo y discriminatorio.

Desde hace años se ha venido debatiendo lo que sucedió en nuestro continente con la llegada de los conquistadores en 1492, por eso establecer un feriado donde se conmemore el respeto por la diversidad cultural, es un reconocimiento histórico para con los pueblos originarios

El cambio en el significado del feriado "implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia",  informaron desde el Instituto Nacional contra la  Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Vale destacar que la Constitución Nacional consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16 y 75, inciso 23; mientras que el artículo 75, inciso 17 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural y el artículo 75, inciso 22 otorga jerarquía constitucional a los instrumentos internacionales de derechos humanos allí enumerados, los cuales a su vez consagran en más de una oportunidad el mencionado principio de igualdad y no discriminación.

jueves, 11 de octubre de 2012

Alicia Moreau de Justo
Antes que cualquiera mencionara acaso los derechos de la mujer Alicia fue una de las primeras en la lucha feminista.


Fue una mujer política que mantuvo el ideal socialista durante toda su vida, fue feminista, defensora de los derechos humanos, pacifista y una de nuestras primeras médicas. En 1922 se casó con Juan B. Justo, fundador del Partido Socialista Argentino. En 1906 inició su actividad pública en el Foro del Libre Pensamiento con un trabajo sobre educación y en ese mismo año fundó el primer Centro Feminista. 

En 1910 fue una de las organizadoras del Primer Congreso Femenino Internacional y fundó el Ateneo Popular. En 1918 fundó la Unión Feminista Nacional y su revista Nuestra Causa y presidió la Asociación Prosufragio femenino. Colaboró con la Revista Socialista Internacional y dirigió Humanidad Nueva, Vida Femenina y el periódico La Vanguardia. Escribió La mujer en democracia y El socialismo según la definición de Juan B. Justo, además de innumerables folletos y artículos. 
Fundó la Confederación Socialista Argentina y la Fundación Juan B. Justo las cuales presidió hasta su fallecimiento. La Ciudad de Buenos Aires ha homenajeado a Alicia Moreau de Justo poniéndole su nombre a una de las avenidas más importantes de la ciudad. Y la designó Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de 1987 la Fundación Alicia Moreau de Justo ha establecido el "Premio Alicia Moreau de Justo" para la Mujer del Año, que se ha transformado en uno de los más prestigiosos del país.


Herencia:
Alicia Moreau heredó bienes intangibles. Sus padres habían vivido en la convulsionada Francia del siglo XIX. Armand Moreau había participado en las luchas de la Comuna de París, en 1871. Debió emigrar (primero a Bélgica, luego a Gran Bretaña), pero llevó consigo el ideario de la Revolución Francesa, que le legaría a su hija junto con su espíritu socialista y su racionalismo francés. También su madre, Marie de Nauncon, era hija de un revolucionario francés del '48. Armand y Marie, en el exilio de Londres, tuvieron tres hijos. La más pequeña fue Alicia, que llegaría a la Argentina siendo apenas un bebé de brazos. Aquí aprendería a caminar, daría los primeros pasos de un largo recorrido. Y se sintió argentina en contacto con esta tierra y con este pueblo. Esos pasos la convirtieron en una mujer de lucha.

«Más que una teoría histórica, una hipótesis económica y una doctrina política, el socialismo es un modo de sentir, pensar y obrar que vigoriza y embellece la vida de los individuos como la vida de los pueblos.» 

En 1902, las hermanas Chertkoff fundadoras del Centro Socialista Femenino –que trabaja sobre la divulgación de los saberes filosóficos y sociológicos de la época–  comienzan a reclamar por la instauración del sufragio femenino. Alicia acompaña a Fenia Chertkoff en la promoción de jardines maternales, la fundación de bibliotecas populares y en la Asociación Pro Educación Laica que se organiza en Morón (provincia de Buenos Aires) en 1903. Cabria aclarar que Feria era la más emprendedora de las tres hermanas y cuñada de Juan B. Justo (líder del Partido Socialista).


ACERCA DEL VOTO FEMENINO: El acceso de las mujeres al sufragio libre fue una preocupación permanente de Alicia Moreau. El siguiente texto constituye un ejemplo representativo del recorrido realizado en esa búsqueda.

ACERCA DEL VOTO FEMENINO: El acceso de las mujeres al sufragio libre fue una preocupación permanente de Alicia Moreau. El siguiente texto constituye un ejemplo representativo del recorrido realizado en esa búsqueda.
“En 1931 hubo un proyecto de Mario Bravo que fue aprobado por la Cámara de Diputados, después de la acción de una comisión intersindical. En la sanción de esa ley estuvieron juntos radicales, socialistas y demócrata progresistas, de manera que salió muy bien auspiciada. Nosotras, las mujeres socialistas nos habíamos agrupado y presentábamos peticiones y organizábamos actos y conferencias. Veíamos el gran interés de las mujeres. Pero llega la media ley al Senado y allí, donde predomina el conservadorismo, fue boicoteada y enviada a una carpeta. Alfredo Palacios reprodujo el proyecto tiempo después y también fue a parar al mismo sitio. De manera que nosotras, que podríamos haber tenido el voto como primer país en América Latina, tuvimos que ver a las uruguayas conquistarlo en el año 1936, a pesar de no haber tenido un movimiento feminista tan activo como el nuestro.


lunes, 8 de octubre de 2012

El gobernador se reunió con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial en Estados Unidos.
“Las entidades internacionales valoraron la solvencia técnica y financiera de Santa Fe a la hora de otorgar créditos”, dijo Bonfatti


El gobernador Antonio Bonfatti remarcó la valoración que hicieron los organismos internacionales sobre la provincia de Santa Fe durante sendos encuentros que mantuvo ayer en Washington con ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.

El mandatario provincial dijo que “las entidades crediticias ponderaron la solvencia técnica y la experiencia de Santa Fe a la hora de la asistencia para financiar proyectos futuros”. Y además “teniendo en cuenta que la provincia de Santa Fe ya viene trabajando desde hace años programas con créditos provenientes de ambos organismos”.

Durante las reuniones, el gobernador conversó sobre los programas que “estamos llevando a cabo tanto con el BID como con el Banco Mundial” y se interiorizó de las relaciones de ambos organismos internacionales con la Argentina que se podría traducir en firma de nuevas estrategias de asistencia al país, y de las distintas herramientas que esas entidades crediticias poseen para el financiamiento de proyectos a corto y mediano plazo.

Bonfatti, acompañado del ministro de Economía, Ángel Sciara, y del secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione, fueron recibidos con mucha deferencia por el vicepresidente de Países del BID, Roberto Vellutini, y por el director de Estrategias y Operaciones del Banco Mundial para la Región de América Latina y el Caribe, Pedro Alba.

En la sede del Banco Mundial, el gobernador y su comitiva mantuvieron una videoconferencia con los equipos técnicos que tienen bajo su órbita la cartera de proyectos que ese organismo financia en la República Argentina.

LA VICEPRESIDENCIA DE PAÍSES

Cabe señalar que la Vicepresidencia de Países (VPC) es responsable de liderar el diálogo y la relación del Banco con los países prestatarios; formular las estrategias de país y regionales del Banco; coordinar y supervisar el desarrollo del programa operativo para el sector público y apoyar el desarrollo del programa con riesgo no soberano; coordinar el programa de trabajo y los recursos de los departamentos de países y establecer las metas de desempeño anuales para cada uno de ellos a efectos de lograr el máximo aporte al desarrollo y, coordinar la asignación de recursos necesaria para el desarrollo de los programas a nivel de país y región.

lunes, 1 de octubre de 2012


El gobernador firmó los decretos mediante los cuales se crean el Sistema Provincial de Sellos Cooperativos y el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social.
“Hay que propiciar la fortaleza del cooperativismo y la economía social”, dijo Bonfatti

El gobernador Antonio Bonfatti firmó el jueves los decretos Nº 2689 y 2690, mediante los cuales se crean el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social y el “Sistema Provincial de Sellos Cooperativos”, respectivamente. El objetivo de ambas iniciativas es impulsar la actividad.

En la oportunidad, Bonfatti recordó que “en Santa Fe hace 155 años se creo la primer mutual en Rosario, ciudad que por ley nacional es la capital del mutualismo; en Esperanza hace 134 años se creo la primer cooperativa; y Sunchales es hoy la capital nacional del cooperativismo. Esto habla de una historia y la historia hay que leerla e interpretarla. En la historia está nuestros orígenes, nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra forma de ser y esto es algo que no podemos violar y tenemos que honrar”.

“Por algo Santa Fe es diferente, tiene tantas cooperativas, tanta solidaridad, más de 12 mil instituciones de la sociedad civil. Esto deviene de nuestra historia”, precisó el gobernador.

Asimismo, el mandatario provincial destacó que “la creación del Consejo tiene que ver con la palabra empeñada, porque uno de los 234 proyectos del Plan Estratégico Provincial es el fortalecimiento de la economía social. Debe ser un espacio permanente de diálogo, para que nos escuchemos. Hay que propiciar desde el Estado la fortaleza del movimiento cooperativo y la economía social”.

“El mundo está atravesando enormes dificultades, y tal vez las más grandes provienen del canibalismo en el que se desarrollan los sistemas económicos, de no respetarnos y precisamente si hay algo que proviene del respeto y la ayuda es el mutualismo y el cooperativismo”, señaló el gobernador.

Por último, Bonfatti indicó que “en los momentos difíciles, cuando los desvalores priman, tenemos que mirar para atrás y reflejarnos en que país pudimos construir cuando aspirábamos a valores de respeto, esfuerzo y trabajo; en ellos fortalecernos y estrechar lazos”.

Del acto, realizado en Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, participaron los ministros de la Producción, Carlos Fascendini; y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el presidente de Sancor Cooperativa de Seguros Limitada, Gustavo Badosa; el subsecretario de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente, Alfredo Cecchi; el presidente de la Federación de Entidades Mutuales y director Nacional del Instituto de Asociativismo y Economía Social, Víctor Rossetti; y representantes de entidades asociativistas, mutualistas y cooperativas de la provincia.

A su turno, Fascendini explicó las iniciativas tienen por objeto “fortalecer el movimiento cooperativo. Los ámbitos de participación, para tener la vos, el consejo, los proyectos, las ideas que surgen del movimiento cooperativo y mutual, para que los mismos se puedan traducir el acciones del gobierno provincial”.

“Estamos en una provincia en la cual el movimiento cooperativo es sumamente importante, no hay servicio o acción que no este organizada bajo una forma cooperativa, y asisten y desarrollan el trabajo solidario todos los días. Si hay un ámbito en el cual se fortalecen la producción, los servicios y la democracia se hace realidad es justamente en el movimiento cooperativo”, destacó el ministro.

En primera instancia, Badosa recordó “la historia de nuestro movimiento, que nació cuando nuestros abuelos gringos, que tenían muy poco en cuanto a lo material, pero tenían una profunda convicción en la fuerza de su trabajo y comprendieron que la única manera de dar soluciones era juntándose, cooperar unos con otros; y así nacieron maravillosas instituciones en nuestra provincia que fueron un ejemplo de gestión y participación”.

Por último, el presidente de Sacoor destacó “este puente que nos están tendiendo desde el gobierno provincial, que debe ser de doble vía, es nuestro obligación llenarlo de contenido y lo vamos a hacer participando, para trabajar juntos en el fortalecimiento de nuestras comunidades y de nuestra provincia”.

SISTEMA PROVINCIAL DE SELLOS

El “Sistema Provincial de Sellos Cooperativos” es creado por el Poder Ejecutivo, en el ámbito de la Subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente del Ministerio de la Producción, como “una herramienta, un instrumento que estará a disposición de las cooperativas”, precisó el titular de la cartera productiva.

El sistema  identificará a “las cooperativas cuyas casas centrales se encuentren radicadas en territorio santafesino y/o a los productos y servicios producidos, comercializados y/o prestados por las mismas”, dice el documento.

La creación de este mecanismo es debido al significativo desarrollo del movimiento cooperativo en todo el territorio provincial, el cual forma parte  de su historia e identidad.

En ese marco, se crean los siguientes sellos, en forma gratuita a pedido de los interesados:

>> 100% Cooperativa: como reconocimiento a las entidades cooperativas que desarrollan sus actividades de acuerdo con los valores y los principios de la doctrina cooperativa, para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

>> Compre Cooperativo: para ser usado por las Cooperativas cuyas casas centrales se encuentran radicadas en territorio santafesino, en sus productos, bienes y servicios, con el objetivo de inducir al público consumidor y/o usuario, a preferir los mismos en sus adquisiciones y/o contrataciones.

>> De Origen Cooperativo Santafesino: como garantía de origen de cooperativa los productos producidos o fabricados por una cooperativa, el que se otorgará por producto, a toda cooperativa que cumpla los requisitos y procedimientos establecidos en la normativa vigente.

De acuerdo con el decreto, la Subsecretaría de Asociativismo tendrá a su cargo el otorgamiento de los sellos, de generar los mecanismos idóneos para poner en práctica la operatividad del Sistema Provincial así como de diseñarlos. Desde ya los mismos deberán contener la leyenda: “100 % Cooperativa”, “Compre Cooperativo” y “De Origen Cooperativo Santafesino”, según corresponda.

CONSEJO PROVINCIAL

El Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social estará conformado entidades de segundo y tercer grado que nuclean a las cooperativas y las mutuales radicadas en la provincia, siempre que posean sede o delegación en territorio santafesino, como asimismo aquellas entidades cooperativas y mutuales de primer grado que por su dimensión y desarrollo tengan suficiente representatividad en el sector, lo que será reconocido por el resto de las entidades federadas integrantes.

El ingreso de las entidades de primer grado será por decisión de dos tercios del Consejo, mayoría especial que deberá contar con el voto del representante del Ministerio de la Producción.

La Subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente deberá requerir la opinión del Consejo para entregar los sellos “Compre Cooperativo” y “100% Cooperativa

El gobernador viajó a los EE.UU para exponer sobre el perfil socioproductivo de Santa Fe. La agenda incluye reuniones con autoridades del BID, el Banco Mundial y una visita a Naciones Unidas.
Bonfatti disertará en Nueva York en el Council of the Americas

El gobernador Antonio Bonfatti emprendió ayer un viaje a los Estados Unidos, donde desarrollará una intensa actividad que incluye una disertación sobre “Santa Fe y su perfil socioproductivo”, invitado por el Council of the Americas (COA).

El COA es una asociación empresaria fundada en 1965 por David Rockefeller que promueve “los mercados abiertos, el Estado de derecho y la democracia por todo el hemisferio occidental”. Y en esta ocasión, convocó para la disertación del gobernador Bonfatti, a destacados empresarios representantes de las compañías internacionales que conforman la entidad que encabeza su titular, Susan Segal.

El titular del Ejecutivo provincial tiene previsto durante su intervención analizar a Santa Fe desde “su perfil socioproductivo, su red de empresas industriales, inversión e innovación, sus perspectivas y anhelos”, tal como se adelantó en la convocatoria al evento.

NUTRIDA AGENDA

El gobernador Antonio Bonfatti tiene previsto para su estadía en Nueva York visitar la Organización de las Naciones Unidas, donde mantendrá distintos encuentros con autoridades del organismo. A su vez, se reunirá con representantes de diferentes bancas internacionales de inversión.

En tanto, el mandatario estará también en Washington donde tiene programado visitar el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Acompañarán al gobernador, el ministro de Economía, Ángel Sciara; y el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione.

La misión que encabeza el gobernador Bonfatti cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).