Blogger news

lunes, 19 de noviembre de 2012


Se trata de la causa Sambuelli, por hechos cometidos en Reconquista. El gobierno provincial transmite las audiencias por internet a través de www.santafe.gob.ar/multimedia. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invita a la ciudadanía a participar.
Hoy comienza en Santa Fe el décimo juicio por delitos de lesa humanidad de la provincia

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invita a la ciudadanía a participar del juicio en la causa denominada “Sambuelli, Danilo Alberto y otros” (ex causa 50/06), referida a violaciones a los derechos humanos perpetrados en el norte santafesino durante el terrorismo de Estado. Es el décimo juicio por delitos de lesa humanidad que se sustancia en la provincia y la primera audiencia tendrá lugar mañana en el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe.

El gobierno provincial transmitirá en directo la requisitoria de elevación a juicio y las cuestiones preliminares a través de su página web www.santafe.gob.ar/multimedia,  de cara a garantizar la publicidad del proceso y el mayor acceso por parte de la población al mismo.

En esta primera semana las audiencias están previstas para hoy a las 9, y el martes a las 10, para la lectura de requisitorias, cuestiones preliminares e indagatoria de los imputados. Las audiencias siguientes se desarrollarán los días lunes y martes durante noviembre y diciembre de 2012, previéndose la recepción de las testimoniales a partir del 4 de diciembre.

Como lo hizo en los otros procesos por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado que se vienen llevando adelante en la provincia desde 2009, el gobierno santafesino pone a disposición de la justicia federal herramientas de comunicación a los fines de ampliar los alcances de la publicidad del debate, de modo que la ciudadanía de la provincia –y aún más, del país- tenga acceso a los momentos del juicio cuya televisación está autorizada.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos colabora con la justicia federal en aspectos como el acompañamiento, asistencia y protección a testigos, querellantes y sus patrocinantes, que brinda a través de su Programa provincial de Protección de Testigos y Querellantes, o el aporte de pruebas a través del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos.

SOBRE LA CAUSA

La causa “Sambuelli, Danilo y otros” se inició a partir de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Federal Nº 1 de Santa Fe. Investiga el accionar represivo respecto a hechos cometidos en la ciudad de Reconquista durante la última dictadura militar. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señalaron que está previsto que presten su declaración 66 testigos. En ese sentido, intervienen profesionales de las áreas de salud mental y del derecho, y los miembros de la Unidad Especial, todos pertenecientes al Programa de Protección de Testigos y

Querellantes en causas de lesa humanidad de la provincia de Santa Fe, quienes  brindarán su apoyo y acompañamiento a querellantes y testigos de esta causa.

Los imputados, Danilo Alberto Sambuelli, Jorge Alberto Benitez, Carlos Armando Nickisch, Rubén Vicente Molina, Eduardo Antonio Luque, Arnaldo Máximo Neumann y Horacio Osmar Machuca, son investigados por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada, vejámenes y tormentos”, y por su actuación en un centro clandestino de detención que funcionara en la Brigada Aérea de Reconquista.

Sambuelli y Benítez eran militares que cumplían funciones en la Brigada Aérea de Reconquista y los restantes eran ex policías de la Provincia de Santa Fe.

Para el próximo año se prevé la elevación a juicio oral de la segunda parte de la causa referida a los hechos cometidos en Santa Felicia y Tostado.

La actividad se desarrolló en el marco de la 9ª edición de la Muestra Nacional de la PYME Agroindustrial. “El Estado debe estar al lado de los que producen y trabajan”, afirmó el gobernador.
Bonfatti asistió a la apertura de la 5ª Conferencia Industrial de Santa Fe, en Las Parejas

El gobernador Antonio Bonfatti presidió en la ciudad de Las Parejas el acto de apertura de la 5ª Conferencia Industrial de la provincia, organizada por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), bajo el lema: “El Desafío de la Competitividad con Inclusión Social”, en el marco de la 9ª edición de la Muestra Nacional de la PYME Agroindustrial “Heraldo Bocha Mansilla”.

Del acto, que tuvo lugar el viernes en el auditorio de la muestra participaron también el presidente de la 5º Conferencia Industrial, Carlos Capisano; el presidente del Concejo local, a cargo de la intendencia, Sergio De Benedetti, y el presidente de la Fisfe, Carlos Bertone, entre otros.

En la oportunidad, Bonfatti señaló que “es una enorme satisfacción participar de esta apertura en la querida ciudad de Las Parejas, núcleo de uno de los entramados productivos agroindustriales más importante del país y orgullo de todos los santafesinos”.

El gobernador se refirió a la crisis económica que sacude a países europeos y a los Estados Unidos e indicó que “existe una situación muy compleja que se debe analizar”, y añadió que “en un mundo globalizado ningún país puede considerarse ajeno”.

“Frente a este escenario que señala oportunidades, estamos convencidos de que las provincias tenemos mucho que aportar. Y uno de los caminos pasa por la integración y cooperación entre quienes compartimos realidades productivas, sociales y culturales”, añadió el titular del Ejecutivo.

En este sentido, Bonfatti indicó que “Santa Fe apuesta a la competitividad de su producción y a la integración de sus empresarios, y lo hace privilegiando la Región Centro, frente a la necesidad de potenciar vínculos”.

Al referirse a las acciones emprendidas para potenciar la promoción de las empresas, el gobernador mencionó la realización de 22 misiones comerciales al exterior con 290 empresas, y la participación en 40 ferias en la Argentina, donde se promocionaron 390 empresas.

Sobre este punto, Bonfatti expresó que esas acciones forman parte de “una política de acompañamiento a los industriales en la que estamos comprometidos y seguiremos profundizando”.

“Los empresarios tienen que seguir mostrando su producción, intercambiando experiencias, y abriendo nuevas oportunidades de negocios”, manifestó Bonfatti, y agregó que “el Estado debe estar al lado de los que producen y trabajan”.

En otro tramo, el gobernador reflotó el término de la “ruralidad” sobre el que señaló que “en Santa Fe tenemos que entender que si la producción agropecuaria sufre vaivenes negativos, termina repercutiendo en la industria, con lo cual debemos abordar todos los aspectos de la producción desde la cadena de valor”.

Finalmente, el mandatario santafesino pidió por un “tipo de cambio competitivo” y remarcó la necesidad de “fortalecer la calidad de las instituciones”. “Este gobierno trabaja todos los días para fortalecer la competitividad, impulsando a la industria como motor fundamental para una economía para el desarrollo”, concluyó.

“RESPALDO DEL GOBIERNO PROVINCIAL”

Por su parte, Capisano afirmó que la conferencia “permite encontrar a todos los industriales para afianzar los lazos”, y añadió que “cuando se trabaja con dedicación se arriba a resultados trascendentes”.

Además, agradeció el apoyo recibido por el gobierno provincial, al indicar que “queremos destacar el respaldo del gobernador y su equipo, que nos alentó, y siempre colaboró para hacer posible esta conferencia”.

En coincidencia con ello, Bertone valoró el respaldo del Estado santafesino, y resumió que la actividad servirá “para pensar y analizar el futuro, donde los sectores público y privado pueden dialogar, discutir, y construir”.

JORNADA DE PANELES Y TRABAJO

La conferencia contó con los paneles “Trabajo decente y competitividad”, “La industria santafesina en el plan estratégico 2020”, y “La matriz energética al servicio de la competitividad”, de los que participaron los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y de Producción, Carlos Fascendini; el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, Antonio Caló, y los ministros de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, entre otros.

INAUGURACIÓN DE LA EXPO PYME

Previamente, el gobernador asistió a la inauguración de la 9ª edición de la Muestra Nacional de la PYME Agroindustrial, exposición de maquinarias agrícolas, agropartes y comercios de la ciudad y la zona, de la que también participó la presidenta Cristina Fernández, a través de una videoconferencia.

“Las Parejas es un orgullo para el país, por sus empresas; para nosotros es vital estar acá, para apoyar a los empresarios y demostrar lo que se puede hacer cuando hay emprendedorismo, apoyo, y sinergia entre educación y trabajo”, afirmó Bonfatti en diálogo con la prensa durante una recorrida por la expo que se extenderá hasta el domingo.

Por su parte, desde El Calafate, a través de video conferencia, Cristina Fernández anunció a Bonfatti que el Estado nacional trabaja en el pedido realizado por el mandatario santafesino, de avanzar en la concreción de la Zona Franca de Villa Constitución.

De este acto, que tuvo lugar el predio ferial “Néstor Kirchner, donde se desarrolla la expo, participaron también , entre otros, el intendente electo de Las Parejas, Diego Mansilla; el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; y el secretario de Estado provincial de Tecnología e Innovación, David Asteggiano, además de legisladores nacionales y provinciales, y demás autoridades, entre otros.

Por su parte, Mansilla manifestó que “la muestra es un cabal ejemplo de lo que es la ciudad y la región”, y afirmó que tiene como objetivo “la promoción de las pymes”.

EXPO PYME

La muestra Nacional de la Pyme Agroindustrial "Heraldo Bocha Mansilla" se desarrolla del 16 al 18 de noviembre de 2012, en la ciudad de Las Parejas, donde se congregan empresas agroindustriales y máquinas agrícolas en estática; a la industria, al campo, al comercio, a las instituciones y a los artesanos, en una muestra gigante de todo el potencial agroindustrial.

En el marco de las políticas sociales y de infraestructura urbana que  el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario llevan adelante en diferentes sectores de la ciudad.
Bonfatti y Fein participaron de la Fiesta de la Convivencia en el Barrio Stella Maris de Rosario

Junto a más de mil vecinos y vecinas, el gobernador Antonio Bonfatti y la intendente de Rosario Mónica Fein, participaron el sábado por la tarde de la “Fiesta de la Convivencia” en el Barrio Stella Maris (José Ingenieros y Acevedo) de la ciudad de Rosario.

“Es una satisfacción ver a los vecinos disfrutando de un día con los niños, ver chicos de dos, tres años hojeando libros”, manifestó el gobernador Antonio Bonfatti mientras recorría las distintas propuestas. A la vez que remarcó “esto es lo que pretendemos para Santa Fe, convivir, que podamos apaciguar la violencia. Estos espacios son para eso”, sintetizó Bonfatti.

En la oportunidad, Fein expresó que “es una alegría estar aquí con los vecinos y vecinas junto al gobernador y todas las instituciones del barrio”. Además destacó la importancia de eventos de estas características: “esta fiesta de la convivencia es para que podamos dialogar más, disfrutar más. Por eso hemos compartido con la provincia distintos espacios para mostrarle a cada barrio que participar es importante”.

Además estuvieron presentes los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y de de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; las ministras de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y de Educación, Leticia Mengarelli; y la sub secretaria de Discapacidad, Silvia Trócoli.

Durante esta propuesta, los vecinos e instituciones del barrio disfrutaron de una tarde con música, juegos y actividades culturales como murga y reggaetón. También se desarrolló una campaña de vacunación para la hepatitis y antigripal.

Participaron activamente de la iniciativa las escuelas primaria N° 299 “Ceferino Namuncurá” y secundaria N° 519 “Dra. Alicia Moreau de Justo”; los Centros de Salud Municipal “Ceferino Namuncurá” y “Emaus”; los talleres de los centros municipales de distrito noroeste “Olga y Leticia Cossetini”, Centro Territorial de Referencia 17 (Barrio Emaus), y Centro Cultural Martínez Estrada.

Las Fiestas de la Convivencia organizadas por la provincia con las Municipalidades de Rosario y Santa Fe vienen demostrando que los vecinos se acercan como partícipes y organizadores y se realizan como comienzo de un plan de transformaciones del barrio, con apertura de calles, luz y agua seguras, obras sociales y culturales y radicación de programas sociales para emprender con otros, festejar, construir y ratificar el deseo de vivir juntos.



Con este evento, el gobierno provincial, a través del Gabinete Social y la Municipalidad de Rosario, refuerzan la articulación de políticas en diferentes barrios de la ciudad, con el objetivo de promover y consolidar procesos de inclusión a partir de una intervención integral.

Entre las líneas de acción previstas se incluye tanto la realización de obras públicas y operativos sanitarios, como el fortalecimiento de instituciones sociales, la organización talleres de oficios para jóvenes, y diversas propuestas culturales y recreativas.

En esta primera etapa, el trabajo conjunto de ambas gestiones de gobierno se enfoca en los barrios La Tablada, Santa Lucía, Stella Maris, La Bombacha, Las Flores e Industrial.

Una propuesta similar se puso en marcha con la Municipalidad de Santa Fe, en los barrios Coronel Dorrego, Santa Rosa de Lima, Alto Verde, Acería, Los Troncos y Barranquitas.

 

viernes, 16 de noviembre de 2012


Correspondientes a la temática literatura, hoy a las 18 en el 3º piso de Plataforma Lavardén.
La ministra González  entrega los Premios de Ensayo “Juan Álvarez”, en Rosario

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, entregará hoy en Rosario los Premios de Ensayo “Juan Álvarez” (temática literaria). El acto se realizará a las 18, en el 3º piso de Plataforma Lavardén, Mendoza 1085.

En la categoría “Obra editada”, obtuvo el primer premio Sergio Cueto por su libro “Cinco retratos”, publicado por la editorial municipal de Córdoba en 2010; en tanto, en “Obra inédita”, fue galardonado Diego Colomba por su “Libro de novedades. Poesía y narrativa del presente”.

En ese marco, Cueto recibirá el premio de 8 mil pesos; mientras que Colomba, a través del convenio establecido con el Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), publicará su obra dentro de la serie editorial “Los Premios”.

Asimismo, en “Obra inédita”, se realizó una mención honorífica a “Las aguas color trigo maduro: Nación y ciudad en el pensamiento de Juan Álvarez”, de Mario Gluck.

El jurado evaluador estuvo integrado por Ana María Porrúa, Sergio Pastormerlo y Maximiliano Crespi.

 El gobernador suscribió ayer en Rosario un convenio con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para profundizar acciones conjuntas en materia de derecho a la identidad.
Bonfatti: “La verdad, la memoria y la justicia son las únicas acciones que restañen las heridas”

El gobernador Antonio Bonfatti, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, participó ayer, en Rosario, de un acto con la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en el que se presentó la campaña de difusión que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está realizando en forma conjunta con Abuelas.

Además, se firmó un convenio de cooperación entre esta Asociación y el Registro Civil de Santa Fe, en el marco de las políticas públicas desarrolladas por el derecho a la identidad, y para la búsqueda de nietas y nietos aún no encontrados.

Bonfatti comenzó su discurso recordando su relación con Carlotto, a quien conoció en el año 1985, y mencionó que “ojalá este convenio sea una posibilidad de fundar un tiempo nuevo, en el que posibilitemos poder encontrar a estos 400 (nietos) que todavía nos faltan”.

Al hacer mención a la titular de Abuelas, a quien declaró Huésped de Honor, el mandatario provincial la catalogó como “una luchadora incansable, que ha puesto su vida al servicio de la verdad”.

“Los refranes populares dicen que el tiempo restañe las heridas, pero yo digo que la verdad, la memoria y la justicia son las ùnicas que restañen las heridas. Si queremos vivir en una sociedad en paz tenemos que hacer un esfuerzo para encontrar a estos 400 chicos y darles tranquilidad y paz a toda la sociedad argentina”, aseguró Bonfatti.

En esa línea, el gobernador afirmó: “Éste es el compromiso que debemos asumir en la provincia de Santa Fe, hasta no saber la verdad absoluta y encontrar a nuestros queridos nietos. Éste es el compromiso del gobierno y el pueblo santafesino”, reafirmó el mandatario.

En el final de su intervención, volvió a referirse a Carlotto, a quien le dijo “gracias por estos 35 años de lucha, y por seguir siendo un ejemplo para los argentinos y el mundo”.

“NO QUEREMOS MÁS QUE ENCONTRAR RESPUESTAS”

Por su parte, Carlotto se mostró “agradecida y emocionada por estar en Rosario y por suscribir el convenio, que es muy importante para la tarea de Abuelas”.

 “La de Abuelas fue siempre una lucha sin cuartel, pacífica, desde el amor y sin violencia ni venganza, porque no queremos más que encontrar respuestas, saber dónde están nuestros hijos; están los desaparecidos con vida, que son los nietos, y hay que encontrarlos”, aseguró la titular de Abuelas.

Al hacer mención al convenio suscriptos, Carlotto señaló: “Esto de hoy es un hito fundamental, porque no tenemos el poder del Estado y tenemos que pedirle, y en este caso ellos nos ofrecen, ése es el camino más agradable”.

Carlotto rindió homenaje a quien fuera referente de Abuelas en Rosario, Darwinia Gallicchio, y añadió: “Las personas que ya no están no se van a ir nunca mientras las recordemos, con el amor, el cariño y la nostalgia. Aquí estamos para seguir juntando manos, aquí no hay políticas partidarias, sino políticas para la Argentina”, concluyó.

 En otro momento del acto, en diálogo con la prensa, Carlotto se refirió a Bonfatti, e indicó: “El gobernador es un hombre de una política clara, ya conocíamos su sensibilidad, pero la ha puesto en práctica el día de hoy”, afirmó.

“COMPROMISO CON LA LUCHA POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA”

Previamente, Lewis remarcó “la importancia del derecho a la identidad y de la búsqueda de los nietos y nietas apropiados; el Estado no puede ser neutral en estos temas. Su propia existencia tiene que ver con la lectura que pueda y quiera hacer del pasado. Este es el basamento de las políticas de memoria, verdad y justicia que actualmente se despliegan en diversos niveles del Estado".

“Perseguimos una refundación ética de nuestro país. Nuestro pasado debe ser correctamente elucidado, ya que así resignifica nuestro presente y nos ayuda a construir el futuro”, evaluó Lewis.

“Aún no se ha hecho suficiente justicia institucional con las víctimas. En la Argentina, recién en estos últimos años se empezó a contemplar con otros ojos a los perseguidos y desaparecidos de la década del 70. Las acciones reparatorias permitieron un nuevo enfoque en quienes resultaron los mayores desfavorecidos por la persecución desplegada por la dictadura”, dijo el ministro.

“El Estado santafesino, comprometido con la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, rinde homenaje a las Abuelas y con estos convenios y estas acciones de promoción y difusión quiere sumarse al trabajo de ellas en el entendimiento de que aún hay mucho por hacer y mucho por descubrir”, concluyó Lewis.

Del encuentro, que tuvo lugar en el salón Blanco de la sede de gobierno en Rosario, participaron también los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario y la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz y Nadia Schujman; la intendenta de Rosario Mónica Fein; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana;  referentes de organismos de derechos humanos, legisladores nacionales y provinciales, y demás funcionarios provinciales y municipales, entre otros, junto a madres y familiares de desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado.

CAMPAÑAS Y ARTICULACIÓN CONJUNTA

La campaña de difusión comenzó en octubre, en consonancia con la conmemoración, el 22 de ese mes, del Día Nacional del Derecho a la Identidad. Es que justamente en esa fecha de 1977 se reunieron por primera vez un grupo de abuelas que buscaban a sus nietos víctimas del plan sistemático de la última dictadura cívico-militar.

El gobierno provincial eligió este mes para lanzar la campaña con la filial Rosario de Abuelas de Plaza de Mayo, la única de la Asociación en la provincia. En concreto, se han producido afiches, folletos y spots radiales en forma conjunta con la entidad que se están repartiendo y propalando en todo el territorio, entre otras actividades y acciones que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realiza y promociona.

En el acto se presentó la campaña, cuyo objetivo es que las personas nacidas entre 1975 y 1980 que duden sobre su identidad se comuniquen con la filial Rosario para plantear sus interrogantes, al igual que aquellos que cuenten con un dato para aportar sobre una posible apropiación, de modo de colaborar con la restitución de la identidad de los nietos y nietas aún no encontrados. De los más de 500 niños apropiados ilegalmente, abandonados o entregados a familias que estaban a la espera de una adopción, hasta la fecha se ha restituido la identidad de 107 personas.

También en este marco se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del cual depende el Registro Civil, y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, representada por Estela de Carlotto. El objetivo es establecer vínculos de asistencia y articulación para la obtención de partidas de nacimiento, casamiento y defunción, así como toda la información y/o resolución administrativa en poder del Ministerio -en especial en el Registro Civil-, y que sea útil a los fines de investigaciones judiciales y extrajudiciales de adopciones y/o inscripciones irregulares acaecidas entre 1974 y 1983.

Todas estas actividades se desarrollan “como parte de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia” con las que el gobierno de la provincia “acompaña la lucha de Abuelas en la búsqueda de nietas y nietos apropiados durante la dictadura cívico-militar”, señalaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

DERECHO A LA IDENTIDAD

 El derecho a la identidad es uno de los fundamentales de todo ser humano. Toda persona que presumiera que su identidad ha sido suprimida o alterada en el momento de su nacimiento o con posterioridad, debe tener garantizado el derecho a acceder a datos ciertos sobre su origen.

En Argentina la plena conciencia sobre lo que significa el derecho a la identidad se produjo como una de las tantas consecuencias del accionar del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. La violación sistemática de derechos humanos tuvo como evidencia más aberrante la desaparición forzada de personas y la apropiación ilegal de menores.

A partir de allí las Abuelas de Plaza de Mayo junto a otras organizaciones de derechos humanos comenzaron una lucha incansable para hacer de la identidad un derecho humano fundamental. Frutos de esa lucha son los nietos y nietas recuperados/as, a quienes se les han devuelto sus raíces y su historia, pero también otros logros que benefician a la sociedad entera, como la incorporación de este concepto a la normativa vigente, entre otros.

miércoles, 14 de noviembre de 2012


“Tenemos más de 10 mil lotes en toda la provincia asignados a este plan”, destacó el gobernador.
El gobernador puso en marcha el programa "Mi Tierra, Mi Casa" en Avellaneda

“A pesar de haber tenido muchas restricciones financieras, entregamos  más de 1.800 viviendas en los primeros diez meses de gestión y tenemos otras 6.000 viviendas más en ejecución en la provincia de Santa Fe”, dijo ayer el gobernador Antonio Bonfatti al poner en marcha el programa “Mi Tierra, Mi Casa” en la ciudad de Avellaneda.

El acto de la firma del convenio entre la provincia y el municipio de Avellaneda se desarrolló en el Centro Cívico de la Región 1, con sede en la ciudad de Reconquista.

El mandatario destacó los excelentes resultados de este proyecto provincial “porque ya tenemos alrededor de 10 mil lotes”. Y dijo que se habían realizado “convenios con distintos municipios y comunas, con sindicatos, con cooperativas, con mutuales, con empresarios”.

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

Tras indicar la profundización de este programa, Bonfatti puso de relieve “el significado de construcción de ciudadanía“ de Mi Tierra, Mi Casa “porque una persona que tiene un lote ya empieza a querer su pedazo de tierra, empieza a soñar con su esposa, con sus hijos, con sus familiares, alienta otra esperanza de construcción de una sociedad con mayor convivencia. Y este es tal vez nuestro mayor desvelo. Por eso el hecho de entregar materiales para que la gente solidariamente construya o ayude a levantar una casa, hace a quererla, a tener mucha identidad, pertenencia con lo que es de cada uno”.

OBRAS PARA EL NORTE

Durante el discurso, el gobernador recordó las distintas obras que la provincia está llevando a cabo en el norte santafesino al tiempo que anunció la visita de una misión kuwaití a la región para los días 29 y 30 de noviembre “para ver in situ el lugar donde se va a realizar la obra del Acueducto Reconquista, Avellaneda, Fortín Olmos”.

Antonio Bonfatti señaló que por parte de la Empresa Provincial de la Energía, “en esta primera quincena de noviembre, empieza el nuevo Centro de Distribución “Faccioli” con una inversión de 8.500.000 más IVA; otra inversión es la construcción de la línea aérea de alta tensión a la Estación Transformadora Chapero y las celdas de media tensión en 13,2 kV, con una inversión de 5 millones y medio de pesos, más IVA que se va a hacer en nueve meses, otra linea de alta tensión entre la futura E.T. Chapero y futura Plazoleta Avellaneda de 11.500.000 más IVA en forma conjunta con la Cooperativa de Servicios de Avellaneda y finalmente está adjudicada la Estación Transformadora Chapero por más de 25 millones de pesos”.

“Son obras importantes que evitarán la caída de tensión y los cortes de luz, fundamentalmente entre Reconquista y Avellaneda”, dijo.

Siguiendo con el repaso de las obras en la región, el gobernador indicó también que “el 7 de diciembre se abren los sobres de la licitación del colector cloacal Malvinas de Reconquista, una obra de 4,8 millones pesos; tenemos terminadas 14 viviendas en Lanteri, próximas a inaugurar; obras de ampliación en escuelas de la región que está inaugurando la Ministra de Educación; están terminando el edificio de la Dipaes en Avellaneda, y el mes que viene se termina el Hospital de Las Toscas”.

Bonfatti expresó luego que “la semana pasada se entregaron aportes a siete localidades para la construcción de 73 viviendas; otras 14 viviendas nuevas para los pueblos originarios en Reconquista; está muy avanzada la obra de la escuela secundaria del barrio Lanceros del Sauce, próxima a finalizar; la obra del Hospital de Reconquista que ha crecido mucho en estos últimos meses”, adelantando que “una vez terminada esta primera etapa, vamos a licitar la segunda”.

En la parte final de su alocución, el mandatario agradeció a los intendentes y presidentes comunales por “la colaboración y el trabajo conjunto que hemos tenido en estos diez meses de gestión” y reafirmarles “nuestro compromiso de seguir trabajando con ustedes y con la sociedad en su conjunto”.

“UN PASO MUY IMPORTANTE”

Por su parte, el intendente de Avellaneda agradeció en nombre de la comunidad “por haber escuchado nuestro reclamo y nuestras necesidades”.

“Este es un primer paso muy importante para paliar en parte la necesidad de viviendas”, dijo Dionisio Scarpín, en referencia a la canasta de materiales, y aseguró que “en 2013 nos pondremos a trabajar para poder ir concretando paso a paso todas estas soluciones habitacionales”.

VIVIENDAS PARA TACUARENDÍ

En el mismo acto, el gobernador Bonfatti también hizo entrega de un aporte de 168 mil pesos a la comuna de Tacuarendí para la construcción de 12 viviendas. Estas casas corresponden al programa provincial de “Núcleo Básico”,

AUTORIDADES

Acompañaron al gobernador, los intendentes de Reconquista, Jacinto Esperanza, y de Avellaneda, Dionisio Scarpin, el presidente comunal de Tacuarendí, Raúl Feck, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello,

el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, el subsecretario de Planificación y Gestión del Hábitat, Pablo Àbalos, el coordinador de la Región 1, Osvaldo Fatala, intendentes y presidentes comunales de la región, concejales y representantes de entidades intermedias de Reconquista y zona.

130 VIVIENDAS EN LOTES MUNICIPALES

El programa “Mi Tierra, Mi Casa” comprende el suministro de materiales para la construcción de núcleos habitacionales de 130 viviendas, en lotes municipales. Ello implica una inversión provincial de alrededor de 5,5 millones de pesos.

El convenio que firmaron Bonfatti y Scarpín contempla el financiamiento provincial de “canastas de materiales” para la construcción del núcleo básico de 130 soluciones habitacionales (se las denomina así dado que lo que se va a construir consta de lo básico de una casa), por un valor aproximado de 5,5 millones de pesos.

Además, la administración santafesina proveerá la asistencia técnica en la ejecución de los trabajos en forma conjunta con los equipos técnicos municipales.

Por su parte, la Municipalidad aportará los lotes y brindará la asistencia técnica en la conducción de la obra. También, bajo su cargo estarán las gestiones de mensura, subdivisión y escrituración.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los beneficiarios del programa participarán en talleres para elegir el prototipo de vivienda que mejor se adapte a sus necesidades familiares, y ofrecerán su esfuerzo personal para concretarlas.

"Suelo, materiales, esfuerzo personal, posibilitan en este caso la construcción de hábitat en forma mancomunada y concurrente entre municipalidad, provincia y los propios beneficiarios”, remarcó el Secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone.

Asimismo, acotó: “Ello permite garantizar un derecho fundamental como es el del acceso a la vivienda digna, sobre la base del aporte de todos".

Capacitación en construcción de pilares para conexión eléctrica segura

Foto: Capacitación en construcción de pilares para conexión eléctrica segura



El gobierno provincial, a través del gabinete social, y junto a la Municipalidad de la ciudad capital, dieron inicio esta mañana a la primera etapa del curso de construcción de pilares para conexión eléctrica segura en la sede del Movimiento Los Sin Techo del barrio Coronel Dorrego. 

De la propuesta participan los vecinos del barrio mayores de 18 años, quienes recibirán en cinco encuentros, las herramientas y materiales, así como los conocimientos teóricos y prácticos para construir pilares, y regularizar la conexión eléctrica en los hogares.

El curso se enmarca en las políticas conjuntas entre el gabinete social del gobierno provincial y la Municipalidad de Santa Fe, a través de las cuales se impulsan intervenciones que incluyen obras públicas, fortalecimiento institucional, talleres de oficios para jóvenes, propuestas sociales, culturales y sanitarias.

Asimismo, la iniciativa surge de la puesta en marcha, por parte del gobierno provincial, del programa “Luz y Agua segura para la inclusión social”, cuyo objetivo es regularizar el suministro de energía eléctrica, realizando instalaciones seguras y confiables; y solucionar un problema que afecta desde hace años, a más de 243 mil santafesinos. 

La capacitación forma parte de una de las etapas del programa, como estrategia de inclusión social y garantía de acceso universal a los servicios de agua y luz. Su implementación en barrio Dorrego permitirá brindar conexión de luz segura a 370 familias.

EL TRABAJO COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN

El objetivo de la propuesta es reforzar las políticas de inclusión social a través de la puesta en marcha de talleres de oficios y generación de cooperativas con jóvenes; apoyo a proyectos de cooperativas o grupos de emprendedores; cursos de capacitación; campañas de vacunación, salud reproductiva y documentación; entre otras acciones.

GABINETE SOCIAL

El gabinete social provincial está integrado por los ministerios de Desarrollo Social, Gobierno y Reforma del Estado, Educación, Innovación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Salud, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; la Secretaría de Estado de Hábitat; y la Empresa Provincial de la Energía.

El mismo se concibe como un ámbito político estratégico de trabajo en el cual se dan tratamiento intersectorial a los grandes temas de las políticas sociales, promoviendo una fuerte coordinación en los niveles de planificación y ejecución.El gobierno provincial, a través del gabinete social, y junto a la Municipalidad de la ciudad capital, dieron inicio esta mañana a la primera etapa del curso de construcción de pilares para conexión eléctrica segura en la sede del Movimiento Los Sin Techo del barrio Coronel Dorrego.

De la propuesta participan los vecinos del barrio mayores de 18 años, quienes recibirán en cinco encuentros, las herramientas y materiales, así como los conocimientos teóricos y prácticos para construir pilares, y regularizar la conexión eléctrica en los hogares.

El curso se enmarca en las políticas conjuntas entre el gabinete social del gobierno provincial y la Municipalidad de Santa Fe, a través de las cuales se impulsan intervenciones que incluyen obras públicas, fortalecimiento institucional, talleres de oficios para jóvenes, propuestas sociales, culturales y sanitarias.

Asimismo, la iniciativa surge de la puesta en marcha, por parte del gobierno provincial, del programa “Luz y Agua segura para la inclusión social”, cuyo objetivo es regularizar el suministro de energía eléctrica, realizando instalaciones seguras y confiables; y solucionar un problema que afecta desde hace años, a más de 243 mil santafesinos.

La capacitación forma parte de una de las etapas del programa, como estrategia de inclusión social y garantía de acceso universal a los servicios de agua y luz. Su implementación en barrio Dorrego permitirá brindar conexión de luz segura a 370 familias.

EL TRABAJO COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN

El objetivo de la propuesta es reforzar las políticas de inclusión social a través de la puesta en marcha de talleres de oficios y generación de cooperativas con jóvenes; apoyo a proyectos de cooperativas o grupos de emprendedores; cursos de capacitación; campañas de vacunación, salud reproductiva y documentación; entre otras acciones.

GABINETE SOCIAL

El gabinete social provincial está integrado por los ministerios de Desarrollo Social, Gobierno y Reforma del Estado, Educación, Innovación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Salud, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; la Secretaría de Estado de Hábitat; y la Empresa Provincial de la Energía.

El mismo se concibe como un ámbito político estratégico de trabajo en el cual se dan tratamiento intersectorial a los grandes temas de las políticas sociales, promoviendo una fuerte coordinación en los niveles de planificación y ejecución.

 El mandatario santafesino inauguró ayer una nueva planta potabilizadora y una red de distribución de agua potable en Reconquista, obras que beneficiarán a 2.400 habitantes.
Bonfatti: “El norte existe, tiene proyectos y lo vamos a seguir defendiendo”


El gobernador Antonio Bonfatti expresó que “el norte existe, tiene proyectos y lo vamos a seguir defendiendo”, al dejar inauguradas ayer la nueva planta potabilizadora compacta y la red distribuidora de agua potable del barrio Puerto Reconquista, obras ejecutadas a través de Aguas Santafesinas SA (Assa) que beneficiarán a 2.400 habitantes.

Del acto participaron el intendente municipal, Jacinto Speranza; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el presidente del directorio de Assa, Alberto Daniele, entre otras autoridades.

En la oportunidad, Bonfatti dijo:“Martes 13: «no te cases, ni te embarques», dice el refrán. Pero sí, es un buen día para inaugurar una obra de agua potable, y para nosotros es fundamental que 2.400 santafesinos tengan la posibilidad de acceso y derecho al agua”.

“En la reunión que mantuvimos hoy con los gabinetes provincial y municipal hicimos un repaso de las obras en marcha”, continuó el gobernador y recordó que “el hospital tiene un avance del 74 por ciento. Terminamos con la primera etapa y seguimos con la segunda para que este querido norte tenga un hospital de alta complejidad y emergencia”, afirmó.

“Esta mañana también inauguramos obras de ampliación de escuelas, y hablamos con el intendente para que, en el presupuesto del año que viene, esté incluido el proyecto de cloacas de la zona sur de la ciudad”, destacó el titular del Ejecutivo santafesino.

“También –prosiguió–, junto con (el senador provincial) Orfilio Marcón, visitamos un emprendimiento nuevo en Avellaneda, relacionado con la producción de etanol; y una planta de confección de ropa que, dentro de muy poco tiempo, generará unos 1.000 puestos de trabajo para mujeres”, detalló el gobernador .

“El norte existe, el norte tiene proyectos y a este norte lo vamos a seguir defendiendo. Vamos a seguir trabajando con los intendentes y los presidentes comunales. No les quepa la menor duda de ello. Y, por supuesto, esperamos concretar algún día el gran troncal del gas que va a ser el despegue definitivo del norte santafesino”, enfatizó Bonfatti.

“Este es el undécimo viaje que hacemos a Reconquista, o sea que hicimos un viaje por mes. Así que tengan la seguridad de que vamos a seguir viniendo para escucharlos, poner los problemas sobre la mesa, afrontarlos y resolverlos entre todos. Ustedes ven que están las ideas, los proyectos, y los entusiastas que los llevan adelante, porque seguimos apuntando a la educación, a la salud, y a seguir integrando a la provincia”, concluyó el mandatario santafesino.

A su turno, Ciancio manifestó que “podemos decir, finalmente, «tarea cumplida» en relación a esta obra. Hoy también es un día importante porque estamos avanzando con el nuevo acueducto, que va a resolver una enorme cantidad de problemáticas que tiene la zona”, añadió.

“Apostamos al norte santafesino en este y en muchos temas; y creo que poco a poco vamos cumpliendo con lo que discutimos en las asambleas ciudadanas”, finalizó el ministro de Aguas.

Participaron también del acto los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; y el coordinador de Bajos Submeridionales, Pablo Zancada; entre otras autoridades provinciales, municipales y de Assa.

LAS OBRAS

La nueva planta –ubicada en el predio de la toma de la Planta Potabilizadora Reconquista– reforzará el suministro de agua a los vecinos del barrio, a través del nuevo equipo que tiene una capacidad de producción de 20.000 litros/hora de agua potable, complementando al módulo ya existente de 10.000 litros/hora de capacidad, totalizando así 30.000 litros/hora.

En tanto, la nueva red permitirá regularizar la distribución domiciliaria del recurso, evitará pérdidas de caudales y nivelará la presión.

El barrio Puerto Reconquista se encuentra alejado 12 kilómetros del casco urbano de la ciudad, por lo que la única forma de dotar de agua potable al mismo es a través de una planta potabilizadora propia, independiente de la que abastece a los restantes 70.000 habitantes de la de Reconquista.

CARACTERÍSTICAS

Las plantas potabilizadoras compactas permiten la producción a una escala menor que una planta tradicional implantada en el terreno, manteniendo los parámetros de calidad establecidos para el agua potable. En este caso, se potabiliza agua superficial de río, siguiendo los pasos correspondientes de clarificación, filtrado y cloración.

La planta de Puerto de Reconquista cuenta con una capacidad de producción de agua tratada de 20 metros cúbicos/hora; tiene el tamaño aproximado de un contenedor y fue instalada sobre una plataforma de hormigón de 12 metros de extensión, por cinco de ancho y casi tres de altura.

La operación del equipo incluye automatismos y telegestión y cuenta con un tanque elevado de almacenamiento de 45.000 litros de reserva.

En tanto, la nueva red de distribución de agua potable del barrio Puerto Reconquista incluyó el tendido de 5.500 metros de cañerías de diferentes diámetros. Además, se instalaron 35 válvulas esclusas, 12 hidrantes y se ejecutaron 360 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable.

La obra de la nueva red del puerto estuvo a cargo de la empresa Winkelmann SRL de la ciudad de Santa Fe y la construcción de la nueva planta potabilizadora compacta de la empresa Bridge Hydrogen SA de Sunchales. En conjunto, ambas obras demandaron una inversión superior a los 1,7 millones de pesos.

lunes, 12 de noviembre de 2012


Bonfatti le respondió a Garré: "La droga entra por las fronteras"

SANTA FE.- El gobernador de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti, le recordó a la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, la necesidad de "trabajar juntos" para combatir el narcotráfico, porque según señaló, "la droga entra por las fronteras".

"Tenemos que combatirlo uniéndonos", indicó Bonfatti, para luego señalar que "el narcotráfico tiene un enorme poder en el mundo". En respuesta a las críticas de Garré, quien afirmó que el "accionar de bandas de narcotraficantes" en la provincia "suena a zona liberada" , Bonfatti dijo que esas aseveraciones "molestan porque permanentemente se ha manifestado la voluntad de trabajar en conjunto y dejar de echar culpas".

En declaraciones efectuadas en Rosario y en esta capital, el gobernador insistió: "Si no trabajamos juntos contra la droga, condenamos a la gente" porque "hay estudios epidemiológicos de que el 10 % de la población santafesina consume droga. Y obviamente, alguien se la tiene que proveer. Estamos hablando de 320 mil personas. Si hay 320 mil consumidores, quiere decir que hay alguien entregándoles droga: el narcotráfico. Y para combatir el narcotráfico, entre los países se requiere colaboración. Uno lo ve a diario. Entonces ¿cómo No vamos a tener colaboración entre provincia y Nación? Entre todas las provincias, tenemos que tener un programa de abordaje integral de este tema. Porque el enemigo es muy poderoso, tiene enorme capacidad de corromper y tecnológica. La droga no se produce en Santa Fe, entra por algún lado", insistió.

Enseguida, agregó: "Tenemos que radarizar las fronteras, controlar los barcos. Y si esto No nos encuentra trabajando juntos, sino viendo si la culpa la tiene éste o el otro, si alguien quiere sacar rédito político, se equivoca. Porque condenamos a la gente"..

viernes, 2 de noviembre de 2012


El socialismo no merece semejante agravio gratuito.
Hemos tenido transparencia en el manejo de la cosa pública y hemos hecho a la ética una parte esencial de la política. Me sentí golpeado injustamente", expresó el presidente del bloque del Partido Socialista, Juan Carlos Zabalza, en diálogo con LA NACION.

Horas después de la escandalosa sesión en Diputados donde se aprobó la habilitación del voto optativo para jóvenes de 16 y 17 años, el legislador reconstruyó el momento en que se acercó a Domínguez para pedirle la palabra ante el tenor de los dichos de Larroque.

-¿Qué le fue a decir a Domínguez?

-Me corrí hacia adelante porque quería plantear una cuestión de privilegios. Me tendría que haber dado la palabra para plantear lo que sentía, pero no fue así. Era una barbaridad lo que estaba sucediendo.

- ¿Qué sintió en ese momento? Se lo vio muy enojado.

- Sentí mucha indignación y la necesidad de irme porque no soportaba estar en el recinto. Siempre ha sido un orgullo para mí estar ahí, pero no se puede utilizar la cámara de Diputados como una cloaca. Es el lugar donde podemos debatir ideas, donde se puede responde políticamente a un planteo. Fuimos a un debate por el voto joven y lo hicimos con el máximo respeto y altura, con los valores de nuestra vida militante. Mezclar en medio de ese debate una cosa de esa naturaleza se trona insostenible para mis convicciones

- ¿Piensa que Hermes Binner es el nuevo blanco del kirchnerismo?

-Sí, se intenta endilgarle una responsabilidad por la situación de Sante Fe que está manejada políticamente por el kirchnerismo. De eso no tengo duda. Ha habido una denuncia y se desplazó al jefe de la policía [ Hugo Tognoli ] y se lo envió a la Justicia. Lo hacemos con convicción porque no se tiene que proteger a nadie, menos a quién está sospechado de actos de corrupción.

Además, hay un tema general de querer involucrar al gobierno con el narcotráfico lo que configura un disparate o una maniobra política que tiene un destino que es endilgarle responsabilidad a Binner.

- ¿Hay que acostumbrarse a este tipo de sesiones, con la oposición abandonando el recinto por las agresiones del kirchnerismo?

-Espero que no. La mayoría de los diputados del kirchnerismo no están en eso. Se está dando una explosión de contendidos y metodologías que algunos diputados la pueden festejar en el momento que se producen, pero cuando la piensan racionalmente no tiene ninguna lógica. Están jugando con fuego, se inyecta una visión parcializada de nuestra historia reciente en el marco de un relato prefabricado para darle continuidad a este gobierno. Se inyecta esto de que se es amigo o enemigo que transcurre por canales que no son los que le convienen a una democracia como la nuestra.

- Sin embargo, hubo diputados del oficialismo como el jefe de bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que lo aplaudían a Larroque por su discurso.

- Lo lamento profundamente porque Rossi nos conoce desde hace bastante tiempo.

Fuente: La nación.com