El día viernes 05 de septiembre pasado se hizo presente en la ciudad de Coronda, la subsecretaria de Ingresos Públicos CPN Teresa Beren. Lo hizo en las instalaciones del Instituto Superior del Profesorado, actividad organizada por el Honorable Concejo Deliberante y los profesorados de Economía y Administración.
Con importante asistencia, Beren explicó detenidamente en dos horas de exposición los rasgos centrales que determinan la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Provincial y que hoy se discute en ambas cámaras legislativas. Algunos datos son muy importantes:
Al inicio de la presentación los funcionarios explicaron que el proyecto surge a partir de “la necesidad de resolver el problema estructural por el que atraviesa la provincia y que provoca la pérdida de autonomía fiscal”.
“Desde hace mucho tiempo nosotros habíamos diagnosticado aspectos vulnerables en el sistema tributario de la provincia de Santa Fe y en la composición de sus recursos”, dijo Sciara. “Hablábamos de una doble vulnerabilidad de la recaudación tributaria de la provincia: por un lado, de una dependencia cada vez más acentuada de recursos federales”. Esto se ve reflejado hoy, “en el primer semestre de 2008, con los recursos propios que significan apenas el 35% del total de los recursos de la administración provincial, donde el 65% provienen de jurisdicción nacional”.
“De ese 65%, un 45% son recursos coparticipados y el otro 20% son fondos, algunos relacionados con los impuestos coparticipables y otros no, que tienen cierto margen de discrecionalidad en su entrega”, agregó el ministro de Economía. “Al mismo tiempo, señalábamos que, de ese 35% el 70% depende de Ingresos Brutos, es decir, un impuesto típicamente cíclico, que crece con la bonanza y decrece con la depresión”, y esto se potencia al estar “en un mundo en el cual no tenemos ninguna manera de atemperar el ciclo económico”, dijo Sciara.
“La estructura de los recursos en la provincia tiene claros signos de distorsión, de descomposición a lo largo del tiempo, producto de no haber modificado los tributos en muchos años. Hoy nos encontramos con serias dificultades para poder recomponer y reformarlos, tanto Ingresos Brutos, y sobre todo Inmobiliario por la tremenda distorsión en la valuación de las propiedades. Por esa razón hemos encontrado algunos atajos, algunos caminos, que facilitan este tipo de reforma”, planteó Sciara.
Este sistema sólido “parte de tres puntos o premisas importantes: primero, recuperar la justicia tributaria. Este no es un tema menor en un sistema que pretende perdurar a través del tiempo; un sistema tributario tiene que ser justo”, afirmó el ministro, y agregó que, para lograr dicho objetivo, es necesario “hacer alarde de una justicia tributaria permanente, y esa justicia tributaria tiene mucho que ver con la capacidad contributiva: el que más tiene más paga”, sentenció Sciara.
“En segundo lugar, en tanto se reforme el sistema y esto se haga con un sentido estructural, hay que revisar la estructura de los gastos. Una reforma estructural del régimen tributario tiene que ir acompañada, también, de una revisión de la estructura de los gastos”, dijo el ministro. “En este sentido, nuestra propuesta apunta, desde el régimen tributario, a componer un sistema de tributación legítimo, y un sistema de tributación se legitima cuando el contribuyente percibe que sus tributos son aplicados en beneficio de la comunidad, aumentando la calidad de vida y mejorando la competitividad de su actividad económica”.
Finalmente, el ministro señaló que “además de tener un sistema justo, que se legitime, tenemos que tener un sistema que reparta la carga tributaria, que reparta la presión, y eso tiene que venir dado no sólo por el régimen tributario, sino por el control de la evasión y la elusión impositiva. Este es otro punto, que ya veníamos señalando desde nuestro programa de gobierno; una política tributaria siempre tiene dos aspectos: por un lado, la reforma del sistema y, por el otro lado, la administración tributaria. En este caso particular también estamos avanzando en un replanteo de la administración tributaria en la provincia de Santa Fe”, afirmó Sciara.