Y llegó el día más esperado, el miércoles 08 de octubre de 2008 se llevó a cabo en el salón Vicente Forte de la ciudad de Coronda la presentación del Plan Hídrico y de Protección contra Inundaciones. Con un presupuesto superior a los 37.000.000 (treinta y siete millones de pesos) el equipo de profesionales (coordinado por los ing. Alberto Mitri, Marisa Mottura y Raúl Navarro bajo la dirección de Secretario de Aguas de la Provincia Ing. Hugo Orsollini) presentó el plan de obras hídricas tan esperado.
La presentación llevó tres horas de explicaciones por parte de los profesionales en este caso a funcionarios y autoridades municipales. Asistieron a la cita el Concejo Deliberante en su totalidad, el secretario de Obras Públicas, el presidente comunal de Larrechea. Con un estudio que demandó su tiempo, pero deja en claro que una obra de tal magnitud lo justifica. Se explicaron las etapas y tramos de la obra y el monto estimado por cada una. El megaproyecto contempla los siguientes tramos: a) Arroyo Matadero, escurrimiento norte (obra muy importante que contempla la canalización para Barrio Santa María y la salida paralela a calle Santa Fe hasta el arroyo Matadero), b) Arroyo 1º Coronda, escurrimiento en sentido sur, con canalización importante, c) Arroyo 2º y 3º Coronda (o Colastiné), es el tramo mayor de la obra y de inversión con canalización, división de caudal y defensas estructurales. Además se presentó la ubicación de un terraplen de defensa hídrica que estará ubicado en una línea paralela al norte del arroyo 1º. Esto asegura obras estructurales para la protección integral del casco urbano de la ciudad de Coronda.
Los primeros días de noviembre, la presentación se realizará ante la ciudadanía en su totalidad, por parte del Ministerio correspondiente a cargo del Ministro Arq. Antonio Ciancio. Vale remarcar que hace mucho tiempo que Coronda no recibe una obra de estas dimensiones, con un monto que indica la firme decisión del gobierno provincial en hacer todo lo posible para evitar catástrafes lamentables como la que se vivió en la ciudad en marzo del año 2007.
Llamado de atención:
- Solamente con las obras presentadas (estructurales) no alcanza. El gobierno municipal deberá acelerar el trabajo en materia de Defensa Civil y Plan de Contingencia, así como en obras de escurrimiento dentro del casco urbano. Lamentablemente el responsable del área de Secretaría de Obras Públicas no ha respondido en cuanto se esperaba, por eso el Concejo Deliberante considera que aún sigue vigente la situación de Emergencia Hídrica en toda la ciudad y zona aledaña. Se ha sancionado la Nueva Ordenanza que organiza la Defensa Civil en la ciudad (aunque aún el Secretario de Gobierno no ha llamado a reunión alguna como está planificado).
- Urgente: reclamamos como concejales el plan de contingencias y emergencias que tanto necesita esta ciudad y aún no lo tenemos. En esta tarea no vamos a descansar.
- Urgente: este mismo cuerpo deliberante por notas varias avanzó en la convocatoria para la Constitución del Comité de Cuenca del Colastiné Inferior con tres reuniones realizadas. Pero el avance de este comité de cuenca dependerá exclusivamente del grado de compromiso del poder ejecutivo (y no del poder legislativo).
Es un largo camino, pero puedo afirmar que nunca dejamos construir encuentros, reuniones y diálogo para asegurar que se ha realizado todo lo posible para evitar catástrofes en la ciudad.