La ciudad de Coronda ha sido visitada en dos oportunidades por el gobernador provincial Hermes Binner en dos oportunidades, una ante el cierre del Pabellón Psiquiátrico en la unidad penitenciaria durante el año 2008 y la segunda vez en el día de hoy miércoles 21 de enero de 2009 para la entrega de 113 unidades habitacionales del Plan Federal I de Viviendas.
Claramente, el gobierno nacional con el programa Federal, el gobierno provincial en ejercicio y la administración municipal ha concluido una etapa. Que no todo ha sucedido como el mismo vecino lo había planificado, es cierto, pero más allá del tiempo, las dificultades no esperadas (inundación de marzo - abril de 2007) y la superación de problemas con la empresa constructora.
De todos modos, el derecho a la vivienda digna es un derecho establecido en la Constitución Nacional y debemos hacer todo por cumplirlo como sociedad, temas para agendar:
- Coronda tiene un crecimiento poblacional muy bajo, entre 1991 y 2001, su población ha crecido con una tasa inferior al 1% anual. De acuerdo a los dos censos consultados, la cantidad de población que no posee vivienda única es elevada (esto se puede explicar por distintos motivos o razones económicas, migraciones, familiares).
- Además de los Planes Nacionales de Vivienda (tipo FONAVI) que se dan en forma muy espaciada en el tiempo, y de los Planes Provinciales que se van a ejecutar, en Coronda NO funciona una herramienta muy importante conocida como INSTITUTO MUNICIPAL DE LA VIVIENDA. Lo que permite contar con una forma más de planificar viviendas para la población, de modo que hay que reactivar el IM de la Vivienda en forma urgente.
- Además del problema de Vivienda única, otra característica sobresaliente como problema en la ciudad es la falta de titularización de registros de vivienda en barrios que ya se han construido hace años y aún hoy sus propietarios NO cuentan con los títulos de propiedad. El gobierno provincial ha sancionado en este sentido la ley provincial para la Titularización de la Vivienda como derecho de los vecinos.
La directora provincial de Vivienda, Alicia Pino, reconoció que la Nación adeuda unos 65 millones de pesos en obras de infraestructura en el marco del Plan Federal de Vivienda I. Durante un extenso reportaje radial, la funcionaria sostuvo que “en el Programa Federal I, hubo más de 5.500 viviendas sin terminar por falta de infraestructura, con contratos suspendidos por falta de pago y problemas de financiamiento. Por otro lado, el Plan Federal II, nunca inició sus primeros desembolsos y ahora nos encontramos en el marco de la reprogramación del federal que anunció la presidenta sobre fin del año pasado, que nos llevan a hacer algunas modificaciones técnicas en base a las nuevas normativas que impusieron. “Nosotros destrabamos muchos conflictos, nos quedan muy pocos y se están terminado. En 2008 se terminaron casi 3.000 viviendas y se está trabajando para terminar ese mismo número de viviendas este año” agregó la titular del área de Vivienda.Además de precisar que la Nación adeuda más de 60 millones de pesos a la provincia en el marco del Plan Federal I, Pino indicó que “durante el año pasado nos han dicho que en unos meses nos enviaban los desembolsos, nunca nos han planteado una negativa, pero el hecho concreto es que los desembolsos no llegaron y nunca tenemos fecha”. “En toda la provincia hay 120.000 familias anotadas para recibir su vivienda. Todos sabemos lo difícil que es el acceso a la vivienda propia, sino lo difícil que es alquilar una vivienda”, añadió sobre el tema.
Plan Provincial de Vivienda
Sobre la posibilidad de que la provincia de Santa Fe tenga su propio plan de vivienda, la Arq. Alicia Pino aseguró que “se está trabajando en dos líneas. Hemos elevado dos ejes de proyectos desde el Ministerio de Obras Públicas. Uno es con soluciones para sectores en donde la participación del adjudicatario puede expresarse en parte de la construcción de la vivienda, para no solo abaratar costos sino también con la participación de Comunas y Municipios”. “La otra línea sería con participación de empresas constructoras, donde podamos pensar un programa donde el adjudicatario participe con una capacidad de ahorro, las empresas con su capacidad de financiamiento y el Estado como coordinador y facilitador de la operación” explicó la funcionaria.
Escrituración de Fonavi
Sobre este tema, cuya ley fue sancionada en noviembre del año pasado por la Legislatura provincia, la directora provincial de Vivienda dijo que “estamos trabajando arduamente y en febrero comenzará la operatoria. Espero sobre fines de febrero estar con un cronograma definido y realizar operativos en algunos barrios”. Además precisó que “nosotros podemos empezar por los barrios con mayor resolución de situaciones administrativa, mientras vamos dejando para los meses que sigue los que tienen mayor conflicto”.
Por último, Pino estimó que “aproximadamente hay 65 unidades habitaciones en esta situación. Va hacer un cronograma de años, no será una tarea sencilla porque hay que regularizarlas, hay situaciones legales de por medio que llevan su tiempo. La ley nos habilita para solucionar muchas cuestiones, en cuanto a planos, establecer mensura, pero un mayor trabajo nos llevar el relevamiento ocupacional y la regularización del ocupante de la vivienda que no sea el original, que será en gran porcentaje”.