Si tenemos en cuenta el estado de la Salud Pública en Coronda, es evidente que podemos mejorar. El actual Hospital SAMCO Coronda estuvo muy ligado en sus orígenes a la Sociedad de Beneficiencia con el impulso del Coronel Rodríguez y Rosa Galisteo, sus primeras salas fueron inauguradas el 31 de octubre de 1883.
Luego se construyeron ampliaciones, la capilla San José, sala de operaciones y cirugía, sala de niños, sala de externos, consultorios, sala de Rayos y otras dependencias. Pasando desde su director Luis A. Gervassoni hasta las Hermanas Franciscanas de Calais por más de 38 años.
Como equipo de trabajo, creemos que el tema de la salud pública en Coronda es un tema pendiente sobre el que podemos hacer algunas reflexiones generales:
- hoy el ciclo útil del edificio ya encontró su punto final (en cuanto a las instalaciones como a lo complejo de su acceso en el extremos sureste de la localidad de Coronda).
- más allá de los enormes esfuerzos que día a día realizan médicos, enfermeras, administrativos, personal de servicio y todos los que defendemos la Salud Pública, hay que pensar en un Nuevo Efector de Salud, o Centro de Atención Primaria de la Salud en Coronda.
- según las estadísticas, el actual SAMCO cumple un lugar importante en la atención de la demanda sanitaria a la población de escasos recursos (en su mayoría) de Coronda y la región de influencia.
Por todo ello, sin exagerar estamos convencidos, luego de estudiar y analizar la situación que debemos hacer todo lo posible para gestionar un nuevo Hospital. Sabemos que hay prioridades, tiempos y etapas, pero proponemos:
- la realización de una muestra o encuesta que nos permita tener indicadores de la concepción de la población de Coronda que hace uso de la salud pública y es la principal demanda. De este modo construir y pensar las políticas públicas desde el propio ciudadano.
- constituir un FORO de la SALUD PUBLICA en Coronda, teniendo como principal objetivo la promoción y gestión de un nuevo efector de salud para la ciudad, en una nueva ubicación con acceso directo a servicios básicos y a las principales vías de comunicación (Ruta 11 y Autopista).
- convocando de este modo a personas, ciudadanos, ONG, instituciones, profesionales médicos, especialistas en salud, vecinales y representantes públicos, a todos los que estamos convencidos en que la Salud Pública es un Derecho que se debe respetar con calidad, equidad e igualdad de oportunidades. La Salud NO ES un negocio.
De este modo todos juntos podemos pensar en construir un sistema de atención primaria de la salud para nosotros y nuestros hijos.
0 comentarios:
Publicar un comentario