Blogger news

viernes, 11 de noviembre de 2011

El carnet de conducir ahora está cerca

El gobierno habilitó un sistema de gestión de licencias que funcionará a través de 81 centros de despacho distribuidos en el territorio. Estarán conectados online con juzgados o tribunales de faltas para constatar la situación de cada conductor.

El carné de conducir se emitirá de manera inmediata en toda la provincia

El gobernador Hermes Binner encabezó este lunes el acto en el que quedó habilitado oficialmente el nuevo Sistema de Gestión de Licencias de Conducir, el cual permite la entrega inmediata del carné a todos los ciudadanos en condiciones de solicitarlo en los 362 municipios y comunas santafesinas.
La presentación se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, y del mismo participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Seguridad, Álvaro Gaviola.
El nuevo sistema prevé la conexión online de 81 centros de despacho, distribuidos estratégicamente en todo el territorio provincial y conectados con los juzgados o tribunales de faltas, permitiendo así contar con las modificaciones sobre las resoluciones de inhabilitaciones de cada conductor, de manera inmediata.
Hasta el momento sólo los habitantes de la ciudad de Rosario contaban con la posibilidad de obtener el carné de conducir en el acto, previo cumplimiento de las etapas obligatorias de formación y evaluación. A partir de ahora, a través de estos 81 centros habilitados de la provincia todos los santafesinos podrán acceder al mismo beneficio.
Estos centros de despacho se distribuyen de la siguiente manera: 5 en la Región 1 (Nodo Reconquista), 10 en la Región 2 (Nodo Rafaela); 14 en la Región 3 (Nodo Santa Fe); 31 en la Región 4 (Nodo Rosario) y 21 en la región 5 (Nodo Venado Tuerto).
En un futuro próximo será posible que, a través de dispositivos móviles, los agentes viales de la Agencia Provincial de Seguridad Vial o de la Policía de Seguridad Vial verifiquen la legalidad y vigencia de una licencia en forma instantánea y remota. Asimismo, el sistema permitirá alertar vía SMS y/o correo electrónico la fecha próxima de vencimiento de la licencia de cada conductor.
Del acto participaron también los secretarios de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz; el subsecretario de Seguridad Vial (y titular del la Agencia Provincial de Seguridad Vial), Claudio Canalis; y de Modernización de Gestión, Diego Gismondi, entre otras autoridades provinciales, municipales y comunales.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD VIAL
El acto comenzó con la proyección de un video en el cual se explicó el funcionamiento del nuevo Sistema. Al respecto, el ministro Gaviola destacó el proceso de “reforma del Estado y la transformación y modernización de las herramientas disponibles para brindar a todos los ciudadanos los mejores servicios, logrando una mayor cercanía”.
A su turno, Gismondi brindó más detalles y aseguró que con esta implementación “no se modifica el proceso actual del otorgamiento de licencias”, sino que “este sistema reemplaza a la parte final del trámite, previo cumplimiento de todos los pasos precedentes, es decir, los exámenes físico, psicofísico, teórico y práctico, procesos que no fueron modificados, aunque sí tendrán cambios en el futuro”.
Asimismo, agregó que “el paso inmediato es el de la integración con actas de infracción, que ya funciona en la provincia, y el de licencias por puntos, próximo a implementarse”.
Posteriormente, Canalis destacó que “esta es la herramienta fundamental, el mojón de inicio de un camino hacia la transformación de lo que es no solamente el otorgamiento de la licencia de conducir, sino también de todo lo que representan las políticas públicas en materia de seguridad vial”.
“A partir de esto –prosiguió–quedan sentadas las bases para que los juzgados de faltas puedan cargar actas de infracción directamente al sistema, con lo cual estaríamos generando el registro de reincidencia o de antecedentes de cada conductor, previsto en la ley nacional, y que hasta el momento no está implementado en ninguna provincia, ni siquiera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Finalmente, el funcionario mencionó que esta medida está acompañada “con cursos obligatorios con una cantidad de horas cátedras que deben dictarse para quienes obtienen la primera licencia, siguiendo los lineamientos de la nueva legislación, para lo que se están preparando los cursos y que sean dictados de la misma manera en todos los centros, al igual que los exámenes”.
PROCESO DE TRANSFORMACIÓN
El nuevo sistema se implementó en el marco del Programa de Reforma y Modernización del Estado para gestionar de manera eficiente en materia de seguridad y control de tránsito en la provincia. En la práctica comenzó a funcionar el pasado 31 de octubre, pero esto se hizo a modo de prueba hasta el viernes 4 de noviembre para ajustar y coordinar el proceso antes de su habilitación oficial.
La labor previa implicó el desarrollo de una nueva herramienta para acelerar e integrar procedimientos. Para eso se conformó un equipo interdisciplinario que, con múltiples miradas, repensó y diseñó la forma de hacer más eficientes los trámites a favor de los ciudadanos que soliciten la habilitación para manejar vehículos.
Este desarrollo permitió también unificar criterios acerca de la información de las licencias, la cual estaba registrada pero no se la podía compartir entre todos los sistemas. Ahora eso es posible, tras un extenso proceso de transferencia y migración de datos al nuevo sistema.
Para lograr el objetivo de entregar el carné de manera inmediata (previo cumplimiento de las etapas obligatorias de formación y evaluación), los centros de emisión debieron mejorar su capacidad instalada para ofrecer un servicio de calidad y una atención ágil ante la demanda del trámite. Incluso, el personal de cada localidad emisora se capacitó durante el mes de setiembre para aplicar el nuevo proceso.
Hasta el mes de octubre esas oficinas públicas (salvo Rosario) solicitaban la información en forma individual a cada juzgado o tribunal de faltas, y estos tenían que contestar en cada caso sobre la existencia, o no, de inhabilitaciones de parte de quien solicitaba la renovación o nueva licencia. Eso demoraba la entrega del carné por varios días.
Otra característica de la nueva plataforma es que generará una base de datos única para vincular con otros servicios y sistemas de la provincia a fin de mejorar controles y evitar duplicaciones o superposiciones de información.
Por lo tanto, el sistema también está adecuado a las leyes nacionales y a la espera de la generación de una base única por provincia para darle vigencia operativa a lo previsto por esas normas, como la licencia por puntos.

0 comentarios: