El acuerdo fue rubricado por representantes de trabajadores rurales, empleadores, ONG, autoridades locales y de la cartera laboral provincial. La propuesta busca prevenir el trabajo infantil rural doméstico.
Se firmó un convenio de cooperación para poner en marcha el programa “El trabajo no es cosa de chicos”
El ministro de Trabajo, Julio Genesini, presentó este miércoles la edición 2012 del programa “El trabajo no es cosa de chicos”, acto en el que se rubricó un convenio de cooperación cuatripartito por parte de los trabajadores y empleadores rurales, la Asociación Civil Campus Educativo de Coronda (Accec), autoridades locales de Coronda y Desvío Arijón y de la cartera laboral provincial.
La propuesta busca dar continuidad al programa implementado en 2011, por el cual se pusieron en funcionamiento dos centros de cuidado infantil –denominados La Casita I y La Casita II–, ubicados en la zona norte y sur de Coronda, que permitieron ofrecer atención integral a 50 niños y niñas de 0 a 5 años, hijos de trabajadores temporarios ocupados en la cosecha y despalillado de la frutilla en las zonas rurales de producción.
En 2012, se prevé la reapertura de dos centros de cuidado infantil de Coronda, y un tercero en la comuna de Desvío Arijón. El acto se llevó a cabo en la sede de la Asociación Civil Campus Educativo, de la cual participaron representantes de dicha Asociación, así como del municipio local, de la comuna de Desvío Arijón y de la delegación Coronda de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).
PREVENIR Y ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL
Al respecto, el ministro de la cartera laboral destacó la importancia de “darle continuidad a un proyecto que entendemos ha funcionado bien y que apunta a dar respuesta a una problemática que habla de la necesidad que tenemos como sociedad, más que como gobierno, de erradicar el trabajo infantil”.
Dicho programa se implementa en el marco del funcionamiento de la Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil (Copreti), creada por el decreto 510/2008, siendo la prevención y erradicación del trabajo infantil uno de los cinco objetivos prioritarios de la Agenda de Trabajo Decente en la provincia de Santa Fe.
JUGAR Y ESTUDIAR
“Los niños y los jóvenes son quienes deben tener la posibilidad de tener el tiempo necesario para estudiar y para formarse, acorde a su edad, para jugar y divertirse para que el día de mañana puedan desarrollar su personalidad en plenitud. Por lo cual este esfuerzo es muy valioso”, precisó Genesini.
“Quiero rescatar el modo en que un conjunto de actores han trabajado de forma conjunta para el logro y concreción del programa, y creo que esto nos marca la pauta de cómo trabajar en muchos ámbitos de la vida pública, donde se suman esfuerzos de distintos sectores privados comprometidos con la actividad, organizaciones sociales preocupadas por la problemática, autoridades locales y provinciales”, indicó el ministro.
ARTICULACIÓN PÚBLICO – PRIVADO
“La creación e implementación de los Centros de Cuidado Infantil en Coronda, La Casita I y La Casita II, son un ejemplo de puesta en práctica de la articulación público-privado, programa que tiene como objetivo específico prevenir y erradicar el trabajo infantil doméstico durante la cosecha de frutilla en Coronda”, detalló Genesini.
“Este es un tema que si no están todos los sectores involucrados es imposible que el Estado solo, desde una perspectiva unilateral, lo pueda llevar a la práctica. Por eso nosotros valoramos esta experiencia que obviamente se tratará de seguir perfeccionando y replicando”, concluyó el funcionario.
0 comentarios:
Publicar un comentario