Una vez más el agua de lluvia caída desvela a más de un corondino. En este caso, y como siempre lo hemos denunciado públicamente, no es normal que una familia no pueda dormir cada vez que llueva. ¿quien autorizó la realización de planes de vivienda en zonas bajas indundables? ¿quién dió la autorización por escrito? ¿No se sabía que en algún momentoi llueve? Pongamos las cosas en su lugar.
1- El derecho a la vivienda. Sabemos que el derecho a una vivienda digna está establecido en la institución. Y en Coronda muchas familias accedieron a su vivienda, pero lo que no entendemos y no vamos a entender es POR QUE hacer las viviendas en zonas bajas o inundables. Debemos aprender de una vez para siempre que las cosas se deben hacer bien y como corresponde.
2- La ley 2756 y la 8094 son muy claras, el tema es saber que dice cada una, y coinciden en que es la figura del Intendente Municipal la responsable y máxima autoridad en materia de protección civil y obras de desagües a través de la secretaría correspondiente (en este caso Obras Públicas) y nunca podrá ser el poder legislativo quien solucione este tipo de problemas. Podrá recordar, llamar la atención, denunciar, exigir, pero no "ejecutar" las obras.
3- Está en vigencia la ordenanza de Riesgo Hídrico que divide a la ciudad en tres zonas, una verde, una amarilla y una roja. En ésta última (que se ubica desde calle Santa Fe hacia el límite con el distrito de Larrechea está terminantemente prohibido construir viviendas familiares ya que justamente se encuentran en una zona inundable):
4- Exigir una y otra vez la puesta en marcha de la ordenanza que regula el funcionamiento de la Junta de Defensa Civil a todos sus integrantes, pero exigir también que parte del presupuesto se destine a obras urgentes y que no se pueden postergar. Urgente exigir un plan urbano maestro o plan estratégico.
No es tan difícil. Simplemente se trata de hacer lo que corresponde.
Eso estamos haciendo.
0 comentarios:
Publicar un comentario