Podemos vivir mejor, en una ciudad construida por todos, pensada en equipo y con dignidad. Coronda: una ciudad planificada 2010 - 2020
sábado, 27 de marzo de 2010
La vuelta a la Escuela: más educación para todos
Amsafé aceptó anoche la propuesta salarial del gobierno de Hermes Binner en una votación masiva en la participaron 30 mil maestros y el 65 por ciento apoyó la moción de aceptar el aumento del 22,5 por ciento escalonado, volver a las aulas a partir del lunes y seguir las negociaciones paritarias en los próximos meses. "Hemos ganado", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. "Este es un triunfo de la lucha del sindicato que nunca es al todo o nada porque a veces la nada termina en derrota. Es otro jalón en la construcción de un mejor salario y de mejores condiciones de trabajo", precisó. El voto por el sí se impuso en quince departamentos y el no en cuatro, entre ellos Rosario, donde 4.244 docentes rechazaron el oferta oficial y 2.343 la aceptaron.
"Fue una votación importante", festejó Alesso. "Los compañeros han valorado la lucha del sindicato. Hay una valoración positiva que con la lucha de todos hemos ganado. Hemos mejorado la propuesta. Hemos logrado que se tengan en cuenta cuestiones que no estaban presentes en la primera oferta del 7 por ciento", agregó. Ahora, las negociaciones paritarias seguirán pero en un clima distendido y con los docentes en las aulas. "Vamos a monitorear la evolución del poder adquisitivo de los salarios. Y plantear temas importantísimos como el régimen previsional, la situación de los edificios escolares, los cargos docentes y las condiciones de trabajo", puntualizó Alesso.
Cada vez son más los docentes que participan en las asambleas de Amsafé. Y los resultados de las urnas no dejan de sorprender a los propios dirigentes del gremio. Esta vez, votaron en todas las escuelas de la provincia 30.179 maestros una cantidad sin precedentes : 19.444 lo hicieron por aceptar el aumento con ciertas condiciones, entre ellas seguir las negociaciones paritarias y 10.580 por rechazar la propuesta del gobierno y seguir la escalada de paros de 72 horas semanales o por tiempo indeterminado.
El sí ganó en 15 de los 19 departamentos de la provincia y el no en cuatro: Rosario, Caseros, Castellanos y San Javier. En La Capital se impuso la moción de aceptar (4.522 a 515) y en Rosario el resultado fue inverso, ganó el rechazo (4.244 a 2.343).
Pero 10.580 votos por rechazar la propuesta y seguir el plan de lucha no son pocos. ¿Cómo valoran ese mensaje? preguntó Rosario/12.
No, no son pocos. Esto iba a estar presente porque en todas las asambleas departamentales había dos mociones: una por aceptar y otra por rechazar la propuesta. En Amsafé, nunca hay una pretensión de uniformidad, al contrario contestó Alesso al destacar el pluralismo y la amplitud del gremio.
"Yo creo que los compañeros han valorado ampliamente que esta es una conquista que tiene que ver con la lucha. Y que cada pelea gremial no es la guerra sino una batalla más para mejorar las condiciones de los trabajadores", afirmó la secretaria general de Amsafé. "El movimiento obrero es una construcción que tiene que ver con un avance permanente de la lucha. Nunca es al todo o nada. Es un avance en el que se van ganando batallas en la construcción de un mejor salario y de mejores condiciones de trabajo. Eso es lo que pensamos. Creemos que esa es la historia del movimiento obrero. El movimiento obrero no se construye sobre el todo o nada, porque a veces la nada termina en derrota. Entonces, nosotros creemos que este es otro jalón en la mejora de las condiciones de los trabajadores", concluyó.
En la misma sintonía, los docentes de Sadop también aceptaron la oferta del gobierno de Binner, en el congreso provincial que deliberó ayer a la tarde. La seccional Rosario ya había decidido llevar esa postura antes de conocerse el resultado de la votación de sus colegas de Amsafé. Ahora, deberán decidir los gremios estatales que han convocado a sus plenarios para el martes a la mañana, pero tantos dirigentes de UPCN como de ATE ya han anticiparon que la propuesta salarial del gobierno será aceptada.
La propuesta en números
Este lunes se había realizado el encuentro entre los representantes de los gremios con los del gobierno provincial, encabezados por la ministra de Educación, Elida Rasino.
Al término de ese encuentro, la funcionaria brindó detalles de la propuesta explicando que “El salario para el maestro de grado que recién se inicia estaría aumentando, en el mes de marzo, $ 345 pesos, llevando el sueldo a $ 2.195, y en julio a $ 2.295, acumulando un aumento de $ 445. En tanto, el maestro de grado con el máximo de antigüedad, en marzo cobraría $ 476 de aumento, es decir llegaría a un sueldo de $ 3.095, y en julio de $ 3.226, con $ 607 de aumento”.
Además, la ministra destacó que “a partir de febrero, se ofrecerá un monto fijo por única vez de $ 250, al cual se agrega la distribución con criterio Fonid: Es decir aquellos docentes que tienen dos cargos cobrarían $ 500, como así también los catedráticos con 30 horas el criterio Fonid se otorga cada 15 horas cátedra, es decir que estamos compensando desde el mes de febrero
Fuente: Página 12 - Rosario 12, viernes 26 de marzo de 2010.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario