Blogger news

domingo, 14 de noviembre de 2010

Binner y la visita a la Zona de Islas Parque Nacional


El gobernador Hermes Binner recorrió el jueves, junto con su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri, una de las ocho islas que conforman el primer parque nacional de la provincia, denominado “Islas de Santa Fe”.

Ambos mandatarios participaron de un recorrido terrestre –en la isla Campo El Rico– y en embarcación, acompañados por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, entre otros funcionarios provinciales.

El nuevo parque nacional fue declarado como tal durante el pasado mes de octubre por el Congreso de la Nación. Es el número 38 del país y ocupa 2.900 hectáreas, en una zona ubicada a 50 kilómetros al norte de Rosario y a 90 al sur de la capital provincial sobre el río Paraná, en el margen santafesino del curso de agua. Esta situado a la altura del departamento San Jerónimo, frente a las localidades de San Fabián y Puerto Gaboto, en la desembocadura del río Coronda.

Sumado al Parque Nacional “Predelta”, que se extiende hacia el norte en el territorio entrerriano, conforman un área protegida de gran longitud y relevante importancia para la zona del litoral argentino.

Ante los periodistas que participaron de la actividad, Binner anticipó que Santa Fe “trabajará en forma común” con Entre Ríos en todo lo referido a ambos parques y destacó que el área que ocupan constituye “uno de los ecosistemas y humedales más grandes del país y del mundo. Por lo tanto –continuó–, conservar el lugar, su flora y su fauna, es una de las inquietudes de las actuales generaciones pensando en nuestros niños, que deben aprender lo que significa preservar el medio ambiente”.

Por su parte, Urribarri destacó que el nuevo parque “permitirá una mayor integración de los entrerrianos y los santafesinos”.

También estuvieron presentes en la visita el director de Parques Nacionales, Raúl Chiesa; el intendente del Parque Nacional Predelta, Reynaldo Zanello; y el guardaparque Julián Alonso, entre otros integrantes de la Administración de Parques Nacionales.

Binner también señaló que el gobierno santafesino trabajará “junto con la Administración de Parque Nacionales, porque desde ahora el espacio pasa a ser un ámbito nacional que se llamará Islas de Santa Fe” y remarcó la importancia de “que vengan los niños, los jóvenes, las familias, de que conozcamos la riqueza de nuestro delta”.

A partir de la creación del nuevo espacio, los inmuebles fiscales provinciales correspondientes a las islas Campo El Rico, Mabel o Chingolo, La Gallina, El Conscripto, El Lago, Del Medio o De Lillo, El Alisillar y Pajas Blancas quedaron sometidos al régimen de la ley de parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales.

PROTECCIÓN DE LA FLORA Y FAUNA AUTÓCTONAS

A su turno, el ministro Ciancio, dijo que el hecho de que la provincia tenga su primer parque nacional “es un paso adelante en la tarea de conservación que viene desarrollando la Secretaría de Medio Ambiente, en este caso, en un área con una biodiversidad fantástica, a la que iremos incorporando poco a poco más terrenos”. También valoró el “trabajo en conjunto realizado con la Administración de Parques Nacionales y los legisladores nacionales”.

Al respecto, Mackler manifestó que la aprobación de la norma “significa garantizar la protección de la riqueza de la flora y la fauna de la zona”, y recordó que “este era el objetivo que se perseguía cuando el Poder Legislativo de la provincia de Santa Fe aprobó la cesión a favor del Estado nacional de esas tierras en agosto de 2008”.

La fauna del lugar está conformada principalmente por carpinchos, nutrias y yacarés, además de la fauna ictícola y la gran variedad de aves. También se destacan distintas especies vegetales como el irupé y arbóreas como el sauce, el timbó y sangre de Drago, entre otras.

0 comentarios: