Informe de gestión – Ministerio de Trabajo de Santa Fe
“Si bien la provincia alcanzó en el tercer trimestre de 2011 niveles de incremento récord de trabajo registrado, con una tasa de 5,5 puntos más que en el mismo trimestre del año anterior y un incremento acumulado de casi 20 por ciento en los últimos cinco años, los niveles de trabajo en negro siguen siendo muy altos en la provincia y en el país, que ronda el 32 por ciento”, agregó.
La cartera laboral resaltó, además, que “el crecimiento y modernización de la estructura de inspección estuvo acompañada de cambios en los procedimientos de trabajo y el desarrollo de un nuevo sistema informático”. El incremento en la fiscalización en el empleo durante los últimos cuatro años al que alude el informe de la provincia, con la creación de comités mixtos de seguridad e higiene, se dio en un contexto de accidentes laborales ocurridos en distintos ámbitos, aunque muchos siniestros se dieron en empresas agroexportadoras y en la actividad de la construcción, donde las víctimas fatales cumplían tareas en condiciones precarias.
“Culminamos la gestión en la cartera laboral con dos hechos vinculados a la inspección del trabajo que profundizan el camino emprendido hace cuatro años en materia de trabajo decente”, indicó el ministro Rodríguez. “De esta manera, terminamos la gestión triplicando la estructura de fiscalización laboral en la provincia, con 101 inspectores ingresados por concurso, cuando inicialmente contábamos con40”, precisó el funcionario.
Y detalló: “Por un lado se sancionó la resolución número 701/2011 que aprueba el nuevo manual de procedimientos y el sistema informático para la modernización de métodos y procesos para la inspección y, por otro, la próxima incorporación de 17 nuevos inspectores surgidos de un concurso abierto que culminó recientemente”.
Con relación al referido concurso, el titular de Trabajo explicó que convocó a jóvenes profesionales y estudiantes avanzados en carreras universitarias tales como Abogacía y Ciencias Económicas, para reforzar los planteles de inspectores de las delegaciones de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela: “Se presentaron más de 300 aspirantes, que luego de un riguroso proceso de selección de cuatro etapas de evaluación (antecedentes, técnica, psicológica y entrevista personal) permitió al jurado establecer el orden de mérito por el cual se designarán los 17 nuevos inspectores”.
Nuevos procedimientos
“La nueva estructura requería la revisión y unificación de los métodos, procesos y circuitos administrativos, así como el rediseño y creación de formularios, para dar una respuesta efectiva en el marco de la lucha contra el trabajo no registrado y la detección de nuevas formas de fraude laboral”, indicó Rodríguez.
El nuevo sistema informático de gestión de inspección del trabajo significará “un salto cualitativo fundamental por ser una herramienta informática de avanzada, que permitirá el acceso descentralizado desde las delegaciones e inspectorías del interior, de tal manera que los asuntos que conciernen a la inspección de trabajo, se tramiten y resuelvan con agilidad e inmediatez”, añadió el funcionario.
Salud y seguridad en el trabajo
El informe de la provincia refiere que en el año 2008 “la modernización en el Ministerio de Trabajo había comenzado con la creación de un área nueva y profesionalizada para la gestión de la prevención de los riesgos del trabajo y la mejora de la salud y seguridad laboral”. Antes de que se restablecieran los concursos para ingresar a la administración pública provincial, luego de 22 años de estar suspendidos, la cartera de Trabajo “había sido precursora en la modalidad de incorporar personal especializado”.
Fuente: ElCiudadanoweb
0 comentarios:
Publicar un comentario