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lunes, 3 de septiembre de 2012


Desde hoy, la Agencia de Seguridad Vial controlará la ruta nacional entre Rosario y Rufino.
“Ojos en la 33”: un programa para reducir accidentes viales


La Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) pone en marcha a partir de hoy un intenso programa de prevención de accidentes: “Ojos en la 33”, que prevé operativos de control vehicular y de alcoholemia sobre la ruta nacional Nº 33: en el tramo comprendido entre Rosario y Rufino.

El programa busca dar respuesta a la problemática de la alta siniestralidad vial en la región, y es la resultante de un proceso de diálogo entre la Apsv y los actores involucrados en la temática. El motivo fue la necesidad de adoptar medidas eficaces en forma urgente por parte de la provincia para abordar esta problemática.

A tal fin se realizaron reuniones de coordinación con las localidades que componen el corredor de la ruta nacional Nº 33 (Rufino, Amenábar, Venado Tuerto, Firmat, Chabás, Pujato, Casilda, Pérez, Zavalla, Villada, Sanford y Rosario).

De esa manera, los funcionarios abordaron temas referidos al compromiso de reforzar los operativos entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial y las localidades de la región., Además, avanzar en la habilitación de los juzgados en las localidades que aún no lo tienen. Ambos puntos referidos al convenio marco de coordinación y control de tránsito suscripto entre la provincia y los municipios y comunas.

“OJOS EN LA 33”

Si bien la Apsv viene realizando controles de tránsito sobre la ruta 33, durante setiembre se intensificarán para cubrir estratégicamente el trayecto Rosario-Rufino.

“Ojos en la 33” es un cronograma intensivo de controles que se implementarán sobre el corredor vial de la ruta nacional Nº 33, en el territorio de la provincia de Santa Fe, en la Región 4, Nodo en Rosario; y en la Región 5, Nodo Venado Tuerto.

Esta iniciativa forma parte de una intensiva política de control y prevención que viene implementando el gobierno de la provincia en materia de seguridad vial, a través del organismo creado para tal fin (Apsv). Tiene como objetivo primordial reducir la accidentalidad en el territorio provincial, a través de la detección y sanción de las principales conductas de riesgo que ponen en peligro a quienes transitan por las rutas.

Los operativos son coordinados por la Apsv y cuentan con la intervención de Policía de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional, y la colaboración de municipios y comunas, como así también la concesionaria vial de la RN33 Corredor Central SA. Los operativos serán establecidos en todo el corredor a fin de garantizar una presencia permanente y sistemática con el objetivo de reducir la siniestralidad y salvar vidas.

Al respecto, el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Mariano Cuvertino, manifestó que “este programa busca profundizar las políticas de control y prevención en uno de los corredores más complicados de las provincia”, y adelantó que “a la brevedad esperamos poder implementar este tipo de programas en diferentes rutas de la provincia”.


QUÉ SE CONTROLARÁ

En los operativos de fiscalización que forman parte del Programa se controlarán todas aquellas conductas que impliquen una transgresión a las normas viales y un grave riesgo para el conductor y para terceros.

Dentro de los aspectos que más se tendrá en cuenta en los operativos es la verificación de la documental relacionada al conductor y también aquella relacionada con el vehículo; cédula verde, seguro, Revisión Técnica Vehicular Obligatoria y cédula azul (en caso de ser necesario). De corresponder se solicita la cédula de identificación de autos propulsados a GNC.

Los agentes también controlarán el uso de los dispositivos de seguridad como cinturón de seguridad, casco en motociclistas, uso de luces bajas y otros aspectos relacionados con el acto de la conducción como la realización de maniobras de adelantamiento, respeto de las velocidades máximas, exceso de pasajeros, etc.

Por otro lado, se pondrá especial énfasis en el control de alcoholemia para comprobar que el conductor no haya ingerido alcohol, estupefacientes o medicamentos que alteren su capacidad para conducir.

En caso de detectarse infracciones, los autos serán remitidos al corralón municipal de las ciudades participantes y el juez de faltas labrará las actas y las multas correspondientes.

De estos encuentros surge el Programa “Ojos en la 33” que tiene como objetivo profundizar el proceso de institucionalización de la política de control y prevención del tránsito en la región y reducir así la alta tasa de accidentes que tiene esta ruta.

UNA RUTA CRÍTICA

La ruta nacional 33 es uno de los corredores con mayor índice de accidentalidad vial de la provincia de Santa Fe.

Por una lado, la gran demanda de agrograneles que tienen las terminales portuarias ubicadas en la zona del cordón industrial de la región sur de la provincia, genera la afluencia masiva de camiones provenientes de todos los puntos del país, que superan mensualmente el medio millón de vehículos. Ello provoca una especial congestión en rutas de la región, como es el caso de la 33, que registra picos de hasta 16.000 camiones diarios, con un promedio de entre 100 y 150 camiones por hora.

Este escenario genera complicaciones en la circulación habitual de estos corredores, con el consecuente riesgo en la seguridad vial tanto de los conductores de transporte de carga como de particulares, sin mencionar el detrimento en la calidad de vida de las poblaciones afectadas.

Por otro lado, el asentamiento de boliches bailables a la vera de la ruta agrega un factor de riesgo extra ya que genera una importante circulación de vehículos durante la madrugada. Se estipula que durante los fines de semana se movilizan unas 6 mil personas por la ruta en la franja horaria que va de las 2 a las 10 de la mañana. Esta masa vehicular se mezcla con el tráfico de tránsito pesado, que representa un promedio de 8 mil camiones por día que se dirigen a los puertos cargados con cereal.

Este escenario provoca una sucesión de conductas y situaciones de riesgo que exponen todos los usuarios de la ruta y que derivan en la gran cantidad de accidentes que registra el corredor.

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