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viernes, 28 de septiembre de 2012


Ya participaron más de 1.200 profesores en los encuentros que finalizan el 1ro. de octubre.
Avanzan los foros regionales con docentes para la revisión curricular de las escuelas secundarias

En el marco del proceso de cambio curricular del nivel secundario iniciado en 2010, más de 1.200 docentes santafesinos, convocados por el Ministerio de Educación, participaron de los cuatro primeros foros regionales presenciales realizados en Casilda, Reconquista, Rosario y Rafaela. Otros 800 profesores protagonizarán los tres foros restantes, que se llevarán a cabo en Rosario y Santa Fe, completando así una participación de 2.000 educadores de instituciones de gestión estatal y privada de todo el territorio santafesino.

Los foros regionales presenciales tienen el objetivo de brindar continuidad a la construcción del ciclo orientado a través de la participación directa de los docentes. En esta oportunidad, el trabajo se centra en tres de las orientaciones que puede adoptar la nueva secundaria: Economía y Administración, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Los encuentros cuentan con la participación de los directores provinciales de Educación Secundaria, Nora Reina; de Desarrollo Curricular, Graciela Farre; y de Enseñanza Privada, Germán Falo, además de los delegados de cada región educativa y un equipo de docentes que colaboran en la coordinación de los grupos de trabajo que funcionan en cada uno de los foros.

El formato de foro es un espacio de comunicación presencial que permite la construcción conjunta, a través de una experiencia activa de intercambio fundada en el debate, la discusión reflexiva y la participación.

Para esta propuesta, cada establecimiento educativo eligió a dos docentes por orientación, que participan en los encuentros que se desarrollan entre el 19 de setiembre y el 1° de octubre.

Estos foros se concretan en el marco de un trabajo colaborativo que tuvo como antecedente más reciente a la jornada institucional realizada el pasado 1º de agosto en todas las escuelas secundarias de la provincia.

En esa oportunidad, se analizó el trabajo desarrollado hasta el momento en lo que hace al ciclo básico (1º y 2º años) y un esquema tentativo de disciplinas de la formación general que se proponen para del ciclo orientado (3º, 4º y 5º años).

Durante la apertura de estos siete foros regionales se abordan aspectos vinculados con una educación secundaria que permita el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes en el marco de la obligatoriedad establecida para este nivel por la ley 26.206; el recorrido realizado en Santa Fe durante el proceso de construcción del cambio curricular; y la concepción del currículo secundario en el marco del proyecto educativo provincial.

La instancia central de la jornada es el trabajo grupal de los docentes para abordar las características de los egresados, los ejes conceptuales y las posibles asignaturas que completarán la estructura curricular de la escuela secundaria orientada.

Finalmente, los docentes exponen sus producciones y debaten en subplenarios constituidos para cada una de las orientaciones abordadas. Lo producido durante estos foros será el material fundamental para la elaboración de las estructuras curriculares definitivas y la planificación de las orientaciones curriculares del ciclo orientado de la escuela secundaria.

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