Blogger news

sábado, 14 de febrero de 2009

Diálogo, una palabra tan simple.


Sabemos que para dialogar siempre es necesario tener al menos dos partes o dos personas. En un diálogo uno debe aprender a escuchar al otro, y cuando hablamos lo debemos hacer con la mayor información posible.

¿qué es la mesa de diálogo sobre la Crisis Municipal?

Algo muy simple, gente, representantes de instituciones, ciudadanos que están interesados por una cuestión pública, es decir una cuestión de todos. Eso es lo que pasó el día viernes 13 de febrero en el salón de Coserco. Por más de tres horas, más de 50 representantes de distintos sectores estuvieron presentes y dialogamos para construir, preguntamos para conocer y opinamos para mejorar.

Ausencias:

También hubo importantes ausencias, notables y llamativas. Pero simplemente nos referimos a una, el Departamento Ejecutivo Municipal, el intendente y su gabinete de colaboradores. Es que en esta ciudad parece más sencillo tener un abuso mediático, que sentarse a hablar con los ciudadanos. La Mesa fue un éxito y esto se debe a los presentes, NO a los ausentes que deberán pensar al respecto. La crisis sigue y debemos estar a la altura de las circunstancias.

Propuestas para salir de la crisis:

* Reducción urgente del personal de gabinete o político (hoy 21 funcionarios). Una ciudad pequeña y en crisis como Coronda puede ser conducida con gestión y no más de 5 funcionarios.

* Elevar los ingresos por TGI (impuesto municipal), teniendo en cuenta que según los números oficiales hoy recaudamos apenas un 30% del total emitido. Esto se llama justicia tributaria, y no que paguen unos pocos a los que siempre se les termina aumentando el importe que deben pagar.

* Elevar los ingresos por DREI (registro e inspección), para ello es necesario que de una vez por toda se controle, registre e inspeccione. Por cada comercio que hoy paga sus impuestos en regla y al día hay 3 que funcionan sin ningún tipo de control.

* Emitir, cumplir y recaudar con la Tasa Rural Anual, un servicio que hoy no se cumple, que tampoco se emite y menos se recauda. Más de 250 km de caminos rurales hoy abandonados requieren un quiebre en este tipo de política.

* Un municipio con servicios eficientes y rentables: hoy el estado municipal abandona importantes ingresos como la construcción de nichos en el Cementerio, la fabricación de premoldeados en el corralón municipal para terceros, una mayor explotación y rentabilidad del vivero municipal.

* Terminar de una vez por todas con la contratación de personal temporario sin concurso para el ingreso. Se ha hecho costumbre dar ingreso a personal contratado sin concurso ni ingreso, por lo cual hay un criterio más personalista que por capacidad.


No somos gobierno y no es nuestra responsabilidad tomar estas medidas. Pero construimos y sugerimos para un municipio mejor. Podemos salir de la crisis, pero hace falta voluntad. Para eso es necesario siempre DIALOGAR.

0 comentarios: