Blogger news

jueves, 19 de marzo de 2009

LA MUSICA CALMA A LAS FIERAS


El pasado miércoles 18 de marzo quedará registrado en nuestros oídos, de una forma muy particular pero muy atractiva los alumnos y alumnas del Liceo Municipal Alfonsina Storni del área de Música sorprendieron. En la vereda principal de la calle Sarmiento 1818 donde se ubica el Palacio Municipal distintos instrumentos dejaron en evidencia que en el Liceo Municipal se aprende y mucho.

Justamente, una de las dos carreras que fuera cerrada por el Decreto 199/2009 del Poder Ejecutivo Municipal generó una protesta particular. Durante toda la mañana alumnos, padres de alumnos, docentes y personas allegadas visitaron la actividad. NO se han equivocado, justamente ningún gobierno puede pensar que la salida a la crisis actual está en recortar la EDUCACION. Y eso quedó muy en claro. Entre los jóvenes intérpretes se expresaron KALULO Aranda, Elías Jahuare, Mariano Hereñú, Elina Yosviak, Gabi Campostrini, Tili Vergara, Betiana Acosta y una lista más larga de pequeños talentos que no se han equivocado en exigir que la Educación es un Derecho impostergable.
Aquí publicamos una nota publicada por Gabriel Campostrini, por cierto muy difundida pero que no viene nada mal releer cuando se piensa en este tipo de salidas:
MECANICOS DE LA VIDA:
Yo los llamo “Mecánicos de la Vida”, sin menospreciar a los mecánicos. Uno puede ser mecánico de muchas cosas, pero mecánico de la vida es totalmente distinto. Son los que entienden que todo se puede hacer o arreglar aplicando fuerzas, que todo debe tener una consecuencia concreta e inmediata. Acción y reacción. Para ellos no cuenta la actividad artística o espiritual, no entra en sus planes, solo importa lo palpable y visible.
Muchos de ellos llegan a ser gobernantes y les encanta enumerar entre sus logros de gobierno las cosas concretas: X cantidad de cuadras asfaltadas, X cantidad de cordón cuneta, X farolas de iluminación, X cantidad de viviendas (aunque se inunden). Es por ello que las cuestiones morales poco importan entre sus logros y en una gran cantidad de oportunidades son obviadas en procura de objetivos supremos más concretos y fotografiables.
En nuestra Ciudad de Coronda, tan jactanciosa de su acervo cultural, estamos por perder la posibilidad de que nuestros hijos estudien música. El único lugar de enseñanza oficial de música hasta ahora era el Liceo Municipal Alfonsina Storni y por una cuestión de números el Poder Ejecutivo Municipal propone cerrar la carrera de música. Para el Gobierno Municipal mantener abierta la posibilidad de desarrollar una educación musical es una pérdida económica que no puede explicarse porque los resultados no son concretos.
Un experimento desarrollado por psicólogos canadienses ha comprobado que la enseñanza musical acelera el desarrollo del córtex cerebral de los niños de edad maternal y primaria, así como que tiene un efecto positivo sobre la memoria y la atención de los más pequeños. La mejora de la capacidad de memorización alcanzada gracias a la música facilita el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas, así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en un entorno e incluso el coeficiente intelectual. La música mejora la capacidad de concentración, desarrolla la sensibilidad y la memoria, ayuda a expresar sentimientos...
Mientras tanto los músicos, artistas, poetas, escritores y demás integrantes de una supuesta elite cultural, se llaman a silencio. Algunos interesados en que sus nombres pasen al bronce y otros en cuidar su puestito mamando migajas del poder, se olvidan de defender la cultura sobre la que dicen hacer pié. Y así vamos construyendo una sociedad que en general sigue en silencio sentada frente al televisor, aturdida con regaton y porrón y manejada a los golpes de mecánico.

Gabriel Campostrini
DNI 14558616

0 comentarios: