Podemos vivir mejor, en una ciudad construida por todos, pensada en equipo y con dignidad. Coronda: una ciudad planificada 2010 - 2020
miércoles, 14 de abril de 2010
Convocatoria: MASCOTAS SANAS
TENENCIA RESPONSABLE:
En Coronda y la zona no somos una excepción, muchas veces sucede que nuestra familia y sus vecinos incorporan animales (perros, gatos) domésticos en cada hogar. Pero también sucede que no siempre esos animales se cuidan periodicamente, o se controlan. En la ciudad que consideramos como planificada, debe cumplirse con la normativa vigente (leyes y ordenanzas) y evitar los animales de la calle, sin controles, y de este modo prevenir accidentes incluso con la vida de seres humanos. Por eso con el equipo de trabajo de Sanidad Animal es que acordamos con distintas vecinales de la localidad a trabajar en conjunto en la zona para difundir nuestras responsabilidades como propietarios de mascotas, concientizar a nuestros niños y niñas y adultos e iniciar una fuerte campaña de promoción de la sanidad animal, controles, registros y prevención de zoonosis. Acercate a tu vecinal próxima, y comunicate con el coordinador del programa para que podamos visitarte.
La campaña se realizará desde el próximo sábado 17 de abril de 2010 y tiene vigencia hasta el domingo 02 de mayo próximo. Hay tiempo, material de difusión y vacunas para que tu animal doméstico pueda crecer sano y fuerte. El calendario de vacunación se difundirá en las localidades y barrios de Coronda, Larrechea y Desvio Arijón.
La actividad cuenta con el compromiso de entidades ONG y Vecinales de la localidad y región, comuna de Larrechea, comuna de Desvio Arijón, auspicio del Hospital SAMCO Local, Dirección Provincial de Zoonosis del gobierno de la provincia de Santa Fe.
Contacto: 154728487 - 155082311 Mascotas Sanas.
Consejos:
* Cástrelo
* Identifíquelo con chapita que lleve nombre y teléfono
* No lo deje en la calle
* Vacúnelo
* No lo abandone
DENUNCIE A QUIEN MALTRATA A LOS ANIMALES (LEY 14.346)
Tener un animal de compañía implica una gran responsabilidad. Los animales son seres que sienten, que sufren y que requieren de una especial atención. Al hacernos cargo de un animal nos estamos comprometiendo a atenderlo por toda su vida; no solamente cuando es un inquieto cachorro sino también cuando está enfermo, cuando llega a viejo. Lamentablemente vemos a diario gran cantidad de animales abandonados en las calles y esta situación es la que nos lleva a plantearnos la necesidad de tomar conciencia y adquirir responsabilidad a la hora de adoptar a un perro o gato para que el animalito no termine luego abandonado.
Y en ese tomar conciencia, es muy importante el tema de la castración. Es bueno saber que no solamente las hembras deben ser castradas sino también los machos aunque muchas personas se nieguen a hacerlo por desconocimiento. Tampoco es cierto que las hembras deben tener por lo menos una cría antes de ser castradas. Las hembras pueden castrarse a los seis meses de edad aunque no hayan tenido su primer celo. Un animal castrado es mucho más sano y vive más años. En la medida que más gente vaya entendiendo estas cuestiones tendremos menos animales abandonados en la calle. Fuente: FUNDACO www.fundaco.org
Estar atento al calendario de vacunas de perros o gatos es la mejor fórmula para evitarse un desembolso mucho mayor cuando llegan las enfermedades, además del sufrimiento que estas significan para perros, gatos y otros animales de compañía.
CALENDARIO DE VACUNAS DE PERROS Y GATOS
Las vacunas de gatos y perros, tienen la misma importancia que las vacunas en los niños. Esto porque en mascotas de corta edad, las vacunas protegen el sistema inmune, el cual es inmaduro y, por lo tanto, su respuesta debe optimizarse con dosis bastante seguidas, tanto en gatos como en perros. Así como hay dueños que manejan hasta un cuaderno clínico de sus mascotas, existen otros que rabean con los gastos que demanda este calendario. Lamentablemente también habrá muchos que ni siquiera se enteran de las vacunas que deberían inocular a sus mascotas, por lo que perros y gatos pasarán toda su vida expuesta a potenciales enfermedades y sufrimiento.
Sin embargo, cabe recordar que el control sano de mascotas siempre resultará mucho más económico que el tratamiento de una enfermedad declarada, la cual también significará el sufrimiento de su mascota e incluso dejar secuelas permanentes (por ejemplo, con el distemper en los perros). Corresponde colocar la primera vacuna en perros, la parvovirus. Mientras que al día 60, le tocaría la primera vacuna séxtuple, que crea anticuerpos contra males como parvovirus, distemper, parainfluenza, hepatitis y leptospira.
Perros
Algunos veterinarios prefieren usar en perros una vacuna óctuple, la cual inmuniza además contra coronavirus. Pero ya sea séxtuple u óctuple, éstas deben repetirse a los 3, 6 y 12 meses, para luego continuarlas una vez al año y de por vida. La primera vacuna antirrábica en el perro, en tanto, puede colocarse junto con la séxtuple (u óctuple) de los 6 meses, aunque según las indicaciones del laboratorio productor puede aplicarse a partir de los 4 meses de vida. La segundadosis debe suministrarse justo al año de aplicada la primera y después repetir el procedimiento anualmente.
Al solicitar esta inmunización (vacunación), al dueño se le entrega un certificado del Ministerio de Salud, donde aparece su fecha de expiración; este documento vigente es el que hay que exigir en caso de ser mordido por un can. Las desparasitaciones internas son igual de importantes. Los cachorros parten con gotitas cada 15 días hasta que cumplen 3 meses; luego mensualmente hasta los 6 meses y desde ese momento, cada 3 meses indefinidamente (en especial si conviven con niños).
Gatos
Los gatos, por su parte, siguen el mismo calendario para las desparasitaciones y para la vacuna antirrábica. Además, los gatos deben inmunizarse a los 2, 3, 6 y 12 meses con la vacuna triple felina (protege de panleucopenia, rinotraqueitis y calicivirus, que son cuadros principalmente respiratorios). Y, como siempre, hay que seguirlas año a año. Desde hace un tiempo está disponible también la vacuna contra la leucemia felina, que al principio fue desestimada por mostrar que podía originar fibrosarcoma en la zona inyectada, aunque esas situaciones se describieron en un número ínfimo de casos (uno entre miles), precisa la veterinaria. Por lo mismo, ella las sigue recomendando.
Los cachorros de gato pueden recibirlas junto con las dosis de triple felina, pero si se trata de un gato adulto se deberá empezar con dos dosis (separadas en un lapso de tres semanas) y continuarlas una vez al año. Idealmente, antes de vacunar contra la leucemia habría que realizar un test que demuestre que el paciente no es portador de la enfermedad; de estar ya contagiado, hay que iniciar rápidamente el tratamiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario