Podemos vivir mejor, en una ciudad construida por todos, pensada en equipo y con dignidad. Coronda: una ciudad planificada 2010 - 2020
viernes, 4 de junio de 2010
Centro Comercial a Cielo Abierto
Como es de público conocimiento, el Centro Comercial e Industrial de Coronda está trabajando en un proyecto más que interesante para un proyecto de ciudad:
¿qué es un Centro Comercial a Cielo Abierto?
Es un conjunto de establecimientos comerciales independientes, localizados en calles del área céntrica de la ciudad y de barrios populosos, planificados y desarrollados por una o varias entidades con criterio de unidad. El tamaño, mezcla comercial, servicios comunes y actividades complementarias están relacionados con su entorno, y se caracteriza por disponer permanentemente de una imagen y gestión unitaria.
El CCCA es un lugar de encuentro, en cuyo espacio abierto los ciudadanos hallan respuesta idónea a sus necesidades, tanto de abastecimiento como de ocio y relación social, en un escenario en el que consumidores y comerciantes realizan a plena satisfacción lo que históricamente conocemos como comercio. La sociedad de nuestro tiempo exige un esquema integrador de equilibrios y calidad, especialmente asequible para la moderna tecnología de las concentraciones comerciales.
Para el consumidor, el CCCA es la concentración de la oferta que le permite elegir en libertad con seguridad, confort y gestión del propio tiempo.
Para el comerciante y otros empresarios, ocio, recreación y servicios diversos, el CCCA es la fórmula más idónea para conseguir masa crítica de ofertas que permitan convocar y atraer público consumidor de acuerdo con los requerimientos de éste.
Para un urbanista, un CCCA es una solución que viene de la mano de la revitalización de un área de la ciudad. Es un modelo de gestión y de trabajo que no se puede extrapolar a cualquier lugar.
¿Qué valor agregado introducen los Centros Comerciales a Cielo Abierto en el sistema comercial y turístico local y regional?
Los CCCA apuestan por accionar sobre el comercio, calles comerciales y áreas centrales de sus barrios para lograr su modernización, atractivo y competitividad, eficacia e innovación. No podemos ignorar que el tejido de PyMES comerciales, de servicios y producción urbana conexas es uno de los factores claves de la economía de las comunidades locales y es en gran medida un catalizador de la evolución de las ciudades y que consecuentemente con ello requiere de todos los esfuerzos necesarios que permitan su mejora.
Los CCCA tienen como objetivo la dinamización del Centro Urbano de la ciudad potenciándolo como otra alternativa a las superficies comerciales que se han levantado a las afueras de las ciudades. Así mismo, en las ciudades modernas ha pasado a ser uno de los principales productos de la oferta local al turismo.
Ocio, recreación, gastronomía, hospedaje, diversión y comercio, son los cinco elementos que todas las ciudades modernas ofrecen al visitante y al turista. Y estos cinco elementos se aúnan en lo que denominamos CCCA.
Los motores dinamizadores del centro ya no son sólo la compra y venta, el paseo para la recreación o el paso para la administración; es la capacidad de cambio, de innovación y de sorpresa en un espacio transitable, seguro, limpio, ordenado, cultural y recreativamente atractivo.
Una imagen objetivo, necesaria y posible
En un CCCA, cualquier ciudadano, residente, visitante o turista puede pasear por el centro histórico de la ciudad. Después de haber probado alguno de los exquisitos platos de la variada gastronomía que ofrecen y, mientras contempla alguno de los apreciados monumentos, edificios y espacios históricos, puede realizar algunas compras, de forma sosegada y segura, en cualquiera de los establecimientos comerciales tradicionales del centro y las arterias de la ciudad.
Con este enfoque un centro de ciudad deja de ser un Centro de Servicios de Propósito Unico (compras y administración) para ser un Centro de Propósito Múltiple. Vuelve a ser el Barrio Centro de la Ciudad, donde la gente compra, trabaja y vive. Esta, en resumen, es la filosofía que CAME, el PROCOM y la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto tratan de trasmitir con la puesta en marcha de los ya definidos como CCCA.
¿Qué es necesario para su creación?
En un CCCA, cualquier ciudadano, residente, visitante o turista puede pasear por el centro histórico de la ciudad. Después de haber probado alguno de los exquisitos platos de la variada gastronomía que ofrecen y, mientras contempla alguno de los apreciados monumentos, edificios y espacios históricos, puede realizar algunas compras, de forma sosegada y segura, en cualquiera de los establecimientos comerciales tradicionales del centro y las arterias de la ciudad.
Con este enfoque un centro de ciudad deja de ser un Centro de Servicios de Propósito Unico (compras y administración) para ser un Centro de Propósito Múltiple. Vuelve a ser el Barrio Centro de la Ciudad, donde la gente compra, trabaja y vive. Esta, en resumen, es la filosofía que CAME, el PROCOM y la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto tratan de trasmitir con la puesta en marcha de los ya definidos como CCCA.
¿Qué es necesario para su creación?
Según el Arquitecto Prieto, para ofrecer un espacio comercial, cultural, ambiental, residencial y de ocio, atractivo y competitivo frente a otras ofertas de lugares o formatos comerciales, es necesario contar con:
• Voluntad innovadora de todos los interesados.
• Consenso o cooperación de los distintos participantes: Administraciones Públicas implicadas y el resto de los agentes socioeconómicos, es decir empresarios, tanto del comercio como de la hotelería, Asociaciones, Cámaras de Comercio de Servicios PyMES, Inmobiliarias.
Las experiencias en comunidades europeas y americanas indican que no hay proyecto exitoso de CCCA si no hay mínima inversión empresarial y ésta se produce cuando están dadas las condiciones para superar los tres problemas críticos de las PyMES:
• proyectos de interés común que supere la atomización de esfuerzos y recursos,
• espíritu asociativo que permita superar las cuestiones de escala, e
• información y acceso al crédito.
La comprensión por parte de las Asociaciones empresarias de que la buena marcha del proyecto depende de una correcta gestión asociativa es vital para su concreción. También hoy se sabe que si no interesamos e involucramos al municipio en el emprendimiento éste encontrará numerosos escollos en el camino a su concreción.
Los mayores problemas de gestión parten de que hay demasiados protagonistas individuales, no esta claro el ámbito institucional y las responsabilidades están diluidas.
La falta de conocimiento e información sobre fortalezas y debilidades del sector no permiten otorgarle la importancia que tiene en la contribución al crecimiento de la economía y al progreso social de la comunidad. Los servicios tienen el 80% de sus locales en la ciudad y el comercio es el agente más movilizador de la actividad urbana (entre comercio y hotelería reúnen más del 60% de la actividad económica).
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