Blogger news

jueves, 17 de junio de 2010

Llamado de atención ante la falta de GAS en garrafas


En la sesión del día de la fecha, se ingresa un proyecto de resolución que llama la atención sobre un viejo problema que se vincula con la falta de gas licuado en todo el territorio. Aquí un problema que nunca termina:

La franja de hogares que paga puntualmente su factura de energía eléctrica y no tiene acceso a la red de gas natural sufre todos los años el mismo problema: cuanto más frío, más dificultades para contar con garrafas o cilindros de gas licuado de petróleo. Las familias que dependen del gas envasado para calefaccionar sus viviendas o disfrutar del agua caliente quedan expuestas a los vaivenes del mercado: cuando cae la barra de mercurio del termómetro sube la demanda en forma exponencial, pero la oferta no la cubre y el precio trepa.

La escasez ha dejado a distribuidores minoristas de “tubos” y garrafas sin las cantidades necesarias para atender a sus clientes. El Litoral conversó con varios de ellos y la respuesta de esos comercios relativamente chicos fue similar: pintaron un panorama de preocupación y hasta de desesperación. Los distribuidores de gas envasado son el último eslabón de una cadena de comercialización que comienza con los mayoristas y termina con la ventanilla de atención al público, al que finalmente llegan las quejas. “Los clientes creen que no les queremos vender y que especulamos con guardarnos garrafas para después venderlas más caras... La verdad es que el mayorista no nos da lo que le queremos comprar...”, dijo esta mañana un comerciante minorista.

“Todo el año esperamos el invierno para trabajar bien, y resulta que ahora el mayorista no nos vende lo que el cliente nos reclama. Ando con una combi cerrada, sin el logo, para distribuir las pocas garrafas que me llegan, porque si me ven otros clientes a los que no puedo atender me dicen de todo...”, confesó otro minorista de una localidad pequeña, marginada del servicio de gas natural por redes.

“Del problema del gas envasado no habla nadie... Todo el mundo se queja por el aumento del gas natural, pero de las garrafas nadie dice nada. Este problema comenzó hace ya más de 20 días, yo les pedía 20 unidades y me querían vender 10... Tuve que ponerme firme y amenazar con no comprarles nunca más a los mayoristas si no me vendían lo que sé que la gente va a necesitar”, comentó a El Litoral el titular de un comercio pequeño, de pueblo, que provee de casi todo lo elemental a un distrito del interior del departamento La Capital. La situación es distinta para los mayoristas o los minoristas asociados con las grandes cadenas de comercialización que operan en todo el país. En esos negocios hay gas envasado y sostienen que el faltante se debe a que los comercios minoristas carecen del número de envases necesarios, un argumento que desmiente cada verano (cuando las ventas de mayoristas a minoristas no requieren los pesados envases).

0 comentarios: