La Casa del Agua realizará visitas guiadas gratuitas junto al río Paraná desde el próximo miércoles hasta el sábado 21 de julio, a las 10:30 y 14:30.
En estas vacaciones de invierno, presentan “La Fuente de las Palabras” en Rosario
Estas vacaciones de invierno, La Casa del Agua presenta “La fuente de las Palabras” para conocer las leyendas y los mitos asociados a este elemento vital, a través de siglos de vivencias e historia de los pueblos originarios de la región Litoral.
Así este espacio temático de aprendizaje y entretenimiento sobre un recurso vital patrimonio de todos –ubicado en la Planta Potabilizadora Rosario de Aguas Santafesinas SA– se suma a las propuestas para estas Vacaciones de Invierno.
Para divertirse y aprender por qué el agua es tan importante para la vida y cómo podemos cuidarla, se realizarán visitas guiadas y gratuitas para todo público, junto al río Paraná.
Las visitas, para toda la familia, se harán del miércoles 18 al sábado 21 de julio, en dos turnos: a las 10.30 y a las 14:30.
El río Paraná no solo es germen de vida para los que ahora vivimos en sus riberas. Desde los principios del tiempo el séptimo curso de agua en tamaño del mundo tuvo una relación intensa con los pueblos que habitaron sus orillas (chanaes, timbúes, carcaraes, etc.), siendo germen de supervivencia y alimentos, lugar de asentamientos, forjador de comunidades, vía de comunicación y disparador de culturas y creencias.
Alrededor de las Fuente de las Palabras (ver fotos), conoceremos los términos con que los pueblos originarios denominaban al agua y escucharemos algunas de las ricas leyendas que los antiguos habitantes de sus orillas forjaron mirando el interminable río marrón, para rendirle culto al Paraná.
Los interesados en participar deben inscribirse previamente a través del teléfono (0341) 437-8521, de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas, o del correo electrónico lacasadelagua@aguasdesantafe.com.ar
En la web:www.casadelagua.com.ar www.facebook.com/casadelagua.rosario
EL CULTO AL AGUA
En todas las culturas encontramos el culto al agua. La existencia recurrente de los mitos, leyendas y relatos tradicionales americanos vinculados al agua se debe al hecho de que ella está ligada al origen del universo. Los mayas, los aztecas, los incas, consideran que el agua es el origen de la vida, así lo manifestaban en el culto a Viracocha, Quetzacóalt, Pachueca y Tunupa. Los incas decían que el nacimiento del mundo tuvo como sede el Lago Titicaca.
Esto explica que los mitos del agua se entretejen temáticamente con relatos sobre el árbol de la vida, con los ciclos agrarios o con los de la veneración de algunos árboles cuyas propiedades curativas eran transmitidas por la corriente de los ríos.
Es muy común encontrar en los relatos tradicionales la descripción de fuentes de aguas como lugar de curación y ofrenda, estos lagos o corrientes están custodiados, generalmente, por una deidad (serpiente, mujer, sirena) o un sacerdote quien es el encargado de proteger la fuente y regir su uso.
El agua es vida, vida para todos, la vida es sagrada y si se atenta contra ella, se atenta contra todos. Por ello merece el castigo, norma concreta de gestión del agua que tenían los pueblos originarios y que aún sigue discutiéndose, en nuestra sociedad, como delito ecológico.
Ligados a los mitos de origen aparecen los relativos a la destrucción por el agua. El diluvio o inundación representaría la reacción divina a la misma y el perdón se concreta en la nueva oportunidad de poblar la tierra. El castigo no siempre es un diluvio. La destrucción, o la pérdida del sustento puede sobrevenir también por la falta de agua o su retraso.
Cualquiera de los “extremos hídricos” es motivo de mitos y ritos. Rescatar la mirada de estos relatos tradicionales tiene sentido hoy en el siglo XXI, por cuanto la sacralización de la naturaleza ha funcionado en las comunidades originarias como una barrera a la depredación y a la contaminación.
De esta manera, el medio natural se conserva para garantizar la vida de los que vienen. Esta forma de vinculación entre el hombre y la naturaleza ha permitido el desarrollo de culturas que doblan o triplican en edad a las civilizaciones de occidente.
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