Sin lugar a dudas, en una ciudad sin planificación nos encontramos con problemas que al menos deberíamos haber prevenido. En toda ciudad del territorio provincial quien administra una ciudad tiene la facultad de brindar el servicio de agua potable (producción y suministro). En Coronda esta facultad fue otorgada por el municipio a la Cooperativa de Servicios Coronda (desde la década de 1970). En buena hora, una institución con asociados debe asumir esta tarea, pero de ningún modo la responsabilidad municipal queda de lado.
Hay algunos datos importantes y objetivos:
- La planta elaborada en los 70 estaba pensada para suministrar agua potable a 1500 bocas como máximo.
- Hoy en el año 2008 la población aumentó - como era de esperar - de modo que estamos demandando agua para unas 4500 bocas y nos acercamos a las 5000. ¿esto nadie lo sabía?
De todos modos, durante más de 30 años la planta nunca se incrementó en su capacidad de producción y por lo tanto hoy estamos pagando las consecuencias.
- Durante la década de 1990 en plena convertibilidad y expansión económica consecuente, la tarifa que debe ser monitoreada por el poder político no tuvo tratamiento alguno durante más de 12 años. Si, leyó bien... doce años sin aumento de tarifa. ¿y como puede ser? Hoy por primera vez luego de 30 años, la tarifa contempla 5 categoría de usuarios para no castigar a los que menos consumen y por lo tanto más cuidan un bien escaso y limitado.
- Los materiales de la red troncal primaria y secundaria, como es de esperar, también entraron en crisis, ya que cualquier material tiene una vida útil. En este caso, sabemos que parte de la red ya se debería haber comenzado a cambiar, sin embargo: nada hasta hoy. Hoy es urgente definir por lo tanto el nivel de pérdida de agua potable por debajo de la red subterránea.
No se trata de buscar culpables, pero tampoco es sencillo decir que no sabíamos que esto iba a suceder. Las grandes obras requieren proyectos, previsión y etapas. Hoy encontramos causas internas y externas que debemos revertir para que la cooperativa vuelva a funcionar correctamente.
Sin conocer ni saber estos entretelones, el Gobierno Provincial a través del Secretario de Aguas, Ing. Hugo Orsolini entendió la urgencia de la situación y otorgó a Coronda la inversión en el corto plazo para la ampliación de una planta por valor de 500.000 pesos. Hay cosas que debemos saber y conocer.
En ese camino vamos.
0 comentarios:
Publicar un comentario