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miércoles, 27 de octubre de 2010
De la Provincia al Mundo: el Nuevo Puerto en Santa Fe
Veintisiete grupos empresarios de tres continentes presentaron su manifestación de interés en el proceso de traslado del Puerto de Santa Fe a su nuevo emplazamiento y ahora participarán de la confección de los pliegos que, según previó el presidente del Ente Portuario, Marcelo Vorobiof, estarán listos los primeros meses del año próximo.
La otra buena noticia del acto -que se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno- fue el anuncio del gobernador que enviará un proyecto de ley para que la provincia y no el Ente Portuario, sea quien devuelva los 25 millones de dólares del crédito del Fonplata. De esta manera, el Estado provincial aportará 40 millones de dólares para el traslado del Puerto. “Tiempo atrás, el director del Ente sugería la posibilidad de que el dinero que le corresponde colocar a la provincia como contraparte del préstamo del Fonplata -de 15 millones de dólares- no trasladarlo, como dice la ley, hacia el Ente Portuario, sino ver la posibilidad de que el Estado se haga cargo de ponerlo.
“Nosotros valoramos esto dentro de las inversiones, creemos que hoy el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe no podría poner esa suma de dinero, y que debe asumirla el Estado Provincial”, dijo el gobernador .
“Es más, al endeudamiento que ha tomado la provincia con el Fonplata lo va a asumir el Estado provincial. De manera que estos 40 millones de dólares, que serían tanto el aporte del Fonplata como la contribución de la provincia, hemos decidido que sea una responsabilidad del Estado e invertirlo para la construcción del nuevo puerto.
“Tenemos el proyecto elaborado y en las próximas horas va a ser girado a la Legislatura para que no sea un compromiso de este gobierno, sino un compromiso del Estado”, justificó Binner. El gobernador recordó además que “de todas las obras complementarias a este puerto, muchas están en marcha como la construcción de la autovía 19 hasta Angélica; otras están propuestas como es el caso de la autovía desde Angélica hasta Sunchales; otras tienen que ver con la recuperación del Ferrocarril Belgrano, con el nuevo puente Santa Fe-Paraná; con la trayectoria de la ruta hacia el propio puerto, con el puente Santa Fe-Santo Tomé, con la Circunvalación de Recreo... Son todas obras complementarias al nuevo puerto que lo van a colocar en un lugar mucho más competitivo”.
“También es cierto -continuó- que hay obras que están en marcha de parte de la Nación, como la profundización del calado del río desde Santa Fe al norte. Todo esto habla del interés que existe por parte de todos para la construcción de este puerto. Tenemos que velar para que estas grandes obras de infraestructura se realicen, y donde el Estado tiene que tener un rol fundamental para su construcción. Si bien es cierto que todos aspiramos a que haya inversión privada y un movimiento privado en cuanto a su operatividad, también creemos que es sumamente importante que el Estado invierta en la construcción de este puerto”.
Voluntad política
“Este es un gran momento que llega con demoras respecto de lo que uno ansía. Cuando uno está ansioso por tener estos momentos importantes, el tiempo pareciera no correr. Sin embargo, este momento ansiado llegó, porque estamos en un punto de inflexión respecto de este largo proceso de traslado del Puerto de Santa Fe, que ya lleva siete años”, recordó el ministro de Economía, Ángel Sciara.
“Desde el comienzo de la gestión del Dr. Binner -continuó el ministro- tuvimos la convicción y decisión política de continuar con la política de Estado que había decidido trasladar el Puerto de Santa Fe a un nuevo emplazamiento. Y en eso pusimos toda nuestra voluntad y capacidad de gestión, acompañados por los funcionarios que habían trabajado previamente, para avanzar lo más rápido posible, respetando los tiempos y las demoras y exigencias burocráticas que plantea un proceso complicado. Teníamos que vencer no sólo nuestras demoras sino también las del gobierno nacional y de un organismo internacional como el Fonplata”.
“Nuestra convicción política del traslado del puerto se ha puesto de manifiesto en su incorporación como puerto multipropósito en nuestro plan estratégico provincial. Y podemos asegurar que en la medida y en los tiempos oportunos, el presupuesto de la provincia contará con los recursos necesarios para hacer frente al traslado efectivo del Puerto de Santa Fe a su nuevo emplazamiento. Esto es lo que tenemos asegurado y a partir de ahora, vamos a asegurar el proyecto de puerto que la ciudad de Santa Fe, la región y la provincia necesitan y requieren. Esta es una decisión política y estamos poniendo toda la voluntad de trabajo para que esto así ocurra”, aseveró Sciara
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