Podemos vivir mejor, en una ciudad construida por todos, pensada en equipo y con dignidad. Coronda: una ciudad planificada 2010 - 2020
sábado, 16 de octubre de 2010
La costa de Coronda CAMBIA. Primer Parque Nacional.
Recibimos con mucha satisfacción la noticia que Coronda forma parte en sus costas del Primer Parque Nacional con el cual ya cuenta la provincia de Santa Fe por ley en vigencia (2010). La creación por ley del Parque Nacional Islas de Santa Fe, aprobada anteayer por la Cámara de Diputados, significa el ingreso, por primera vez en la historia, de la provincia al sistema de áreas protegidas, la protección de la riqueza de la flora y la fauna y la inyección de recursos nacionales para este fin. El nuevo parque nacional, el número 38 del país, ocupa 2.900 hectáreas que fueron cedidas en agosto de 2008 por la provincia al Estado nacional en una zona ubicada a 50 kilómetros al norte de Rosario y a 90 al sur de la capital provincial sobre el río Paraná en el margen santafesino del curso de agua del departamento San Jerónimo, frente a las localidades de San Fabián y Puerto Gaboto, en la desembocadura del río Coronda.
Raúl Chiesa, vocal del directorio de Parques Nacionales, confirmó a LaCapital que este será el parque número 38 de la Argentina y detalló que la concreción representa un ejemplo de política de Estado, ya que en sus diversos pasos para convertirse en ley participaron gobiernos de distinta orientación política. La iniciativa había sido aprobada por la Cámara alta en mayo pasado y promovida en Diputados por la legisladora socialista Mónica Fein. Las gestiones respecto de esa área protegida comenzaron en el gobierno del ex gobernador Jorge Obeid y continuaron con la de Hermes Binner. La zona linda con el Parque Nacional Pre Delta, en la provincia de Entre Ríos, con la que conformará una unidad de preservación que totalizará 5.368 hectáreas. Chiesa detalló que tras la promulgación de la ley, el nuevo parque nacional será fiscalizado inicialmente por el del Pre Delta con sede en Diamante, el que se hará cargo de los dos espacios naturales.
La creación del parque nacional de Santa Fe era "una materia pendiente con una zona productiva que posee muchos recursos naturales y que, aparte de la protección del área, potenciará turísticamente a la región", indicó Chiesa. De este modo los inmuebles fiscales provinciales correspondientes a las islas Campo El Rico, Mabel o Chingolo, La Gallina, El Conscripto, El Lago, Del Medio o De Lillo, El Alisillar y Pajas Blancas quedarán sometidos al régimen de la ley de parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales. Según el funcionario nacional, es idea en un futuro ampliar la zona con otras islas.
A más de 100 años. En una historia que comenzó a principios del siglo XX con la creación de los primeros parques nacionales, más de 100 años después Santa Fe inscribe su nombre en el patrimonio natural de los argentinos junto al Nahuel Huapi, Iguazú, Los Glaciares, Lanín, Talampaya, El Palmar, Tierra del Fuego, Quijadas, entre otros, y será parte de la oferta natural que la Argentina ofrece al mundo.La fauna de la zona está conformada principalmente por carpinchos, nutrias y yacarés, además de la fauna ictícola y la gran variedad de aves. También se destacan distintas especies vegetales como el irupé y arbóreas como el sauce, el timbó y sangre de Drago, entre otras. La reserva natural El Rico, con 2.600 hectáreas, es la principal dentro de un conjunto de islas.
La presidenta del bloque PS, Mónica Fein, señaló que "la creación del primer parque nacional en territorio de la provincia de Santa Fe es a favor de las presentes y futuras generaciones, inaugurando la que entendemos será una fructífera relación entre la provincia y el máximo organismo de conservación del país. Se garantiza así el cuidado de todo el ecosistema de las islas y la protección de la riqueza de su flora y fauna". Un antecedente de esta ley es la de 1997, producto de un convenio específico suscripto entre la provincia y la administración de Parques Nacionales cuando se elaboró el documento Sistema Provincial de Areas Protegidas.
Arena y lomas. La reserva provincial El Rico ocupa las islas situadas en el cauce del Paraná que llevan por nombre Campo Rico —la de mayor superficie—, La Gallina y El Conscripto. El brazo del Paraná que las bordea por el oeste se denomina riacho Los Reyes.Esto islotes poseen amplias superficie cubiertas de bancos de arena y albardones (lomas) que se desarrollan mayormente paralelos a las márgenes de los cursos de agua. Fuente: Diario La Capital, octubre de 2010.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario