Porque se encubren prostíbulos
La diputada Alicia Gutiérrez (partido SI) presentó un proyecto de ley para prohibir la instalación y funcionamiento de los locales comúnmente llamados whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites, locales de alterne o cualquier otra denominación análoga, en las que se encubren prostíbulos. La legisladora, acompañada por Inés Bertero, del Partido Socialista, relacionó la erradicación de establecimientos que facilitan la explotación sexual y el proxenetismo con una campaña de lucha contra la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena.
El proyecto determina la clausura total y definitiva del establecimiento en cuestión además de la sanción con arresto de hasta dos meses para quienes violen la prohibición dispuesta en toda la provincia de Santa Fe, de instalar este tipo de locales. La misma sanción será aplicada a quien regentee, sostenga, promocione, publicite y administre esos locales.
La iniciativa de Gutiérrez invita a adherir a municipios y comunas y en especial a derogar las respectivas normativas municipales que entren en contradicción con la ley provincial propuesta. Para Gutiérrez, este punto es crucial ya que "cada comunidad deberá tomar a su cargo la responsabilidad de controlar la legislación sobre este tipo de prácticas de explotación en su jurisdicción".
En cuanto a los fundamentos, el proyecto define que la Argentina es abolicionista. La Ley Palacios, sancionada en 1913, protege a las víctimas de la explotación sexual y penaliza a los responsables. "No consideramos a la prostitución como un trabajo. No hay elecciones para las mujeres que día a día entregan sus cuerpos a cambio de un dinero, cuya mayor parte va al explotador, al sostenedor de un sistema que trafica, explota y comercializa cuerpos de mujeres y niñas en su mayor parte", explicó.
Fuente Página 12
0 comentarios:
Publicar un comentario