Presentaron el libro “Signos Santafesinos en el Bicentenario” en la Región 3
El acto se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la capital provincial, con la presencia, además, del director de la publicación, Darío Marcor.
Se trata de una obra de síntesis histórica realizada con el aporte de especialistas de las universidades nacionales del Litoral (UNL) y de Rosario (UNR) y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que enmarca el peso específico de nuestra provincia en el contexto de la historia nacional en el año del Bicentenario de la Patria de la Bandera nacional.
En el acto, hablaron Henn, González y Marcor. “En estos 200 años la provincia de Santa Fe aportó mucho a la construcción de la Argentina moderna”, expresó el vicegobernador y dijo: “Es una publicación que nos puede tentar a pensarla con principio y final, casi como el alfa y el omega; pero sabemos que no es así, porque la historia de Santa Fe continúa y en eso estamos todos comprometidos”.
“OBRA CORAL”
Después, la ministra habló de la obra en términos de “relato” debido a que “es una forma de la historia y una forma de apropiación social de la historia: se podría decir cómo está construido un relato pero sobre todo se podría decir cuál es el relato que el que lee, que el que investiga, que el que estudia está construyendo a través de su propia experiencia generacional, histórica social”.
“De verdad este libro es un relato –continuó– y es un relato de varios relatos que tiene, como me enseñaron en el cine, un argumento narrativo: uno sabe de los hechos, el juicio sobre los mismos; pero también tiene un argumento dramático que no tiene que ver con el uso vulgar de la palabra sino con una serie de conflictos de fuerzas que se oponen, de alteridades, de tensiones y de fricciones que en realidad muchas veces son las bases de la historia. Sin ese dramatismo y narratividad cruzadas, no habría mirada; y estamos ante un conjunto de relatos para poder ver este libro con la cantidad de autores y la intervención de las universidades y una gran cantidad de historiadores”.
Más adelante, González puntualizó: “Este relato es coral, sin héroe principal, que incluye el territorio y el tiempo, que incluye el cuerpo y los protagonistas. Es un relato coral porque hay un marco absolutamente de pueblo, es un relato porque es social y político y lo político es impensable sin las generaciones de quienes hicieron esta provincia, es impensable sin los pueblos y su ciudadanía. Lo sociopolítico es imposible sin lo institucional”.
“DIVULGACIÓN DE CALIDAD”
Para cerrar la lista de oradores se dirigió al auditorio Marcor quien argumentó que el mismo “no es una obra académica sino de divulgación de calidad que busca en la academia la legitimidad y que fundamente la legitimidad del saber, controlado por otros que no somos nosotros mismos”.
“La obra está organizada en ocho capítulos” los cuales “a la vez están sistematizados en dos partes que tienen que ver con el juego de los dos centenarios. La primera parte es la Santa Fe anterior al primer centenario y la segunda parte es Santa Fe entre dos siglos: 1910–2010”, explicó Marcor.
El escritor continuó: “Si uno mira rápido el libro se encuentra que la primera parte tiene tres capítulos y la segunda, cinco; ahí aparece insinuado lo planteado por «Chiqui» (la ministra): parece que los siglos de la primera parte, la colonia, toda ella, la Revolución y la época de los caudillos y la construcción de la primera Santa Fe moderna, pueden contenerse en tres capítulos y si se mira más detalladamente esos capítulos se escriben en la parte central por un solo autor. La segunda parte necesita cinco capítulos y si miran en detalle, hay equipos que construyen los textos. Es decir, el nivel de la complejidad que adquieren las sociedades santafesina y argentina que adquieren en el siglo XX impiden que exista una historia única: todo intento de construir un discurso unitario del pasado, es una pretensión autoritaria porque aplasta la heterogeneidad”.
EN LAS CINCO REGIONES
En el acto estuvieron, entre otros, el secretario provincial de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini, responsable de la publicación, y la diputada provincial Griselda Tessio; también autoridades de las universidades nacionales de Rosario y Santa Fe, de diversas asociaciones civiles, entre ellas, representantes de las bibliotecas populares, y de institutos terciarios de periodismo y de historia, entre otros, quienes al término de la ceremonia recibieron un ejemplar de “Signos Santafesinos en el Bicentenario”.
La publicación fue presentada por primera vez recientemente, en última Feria del Libro de Buenos Aires, y ahora se hizo lo propio en la ciudad de Santa Fe que es nodo de la Región 3. En lo sucesivo, corresponderá hacerse en el resto de las regiones cuyos nodos son Reconquista (Región 1), Rafaela (Región 2), Rosario (Región 4) y Venado Tuerto (Región 5).
LA SERIE
Con la publicación de “Signos Santafesinos en el Bicentenario”, el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Innovación y Cultura, continúa este proyecto editorial que tiene como principal propósito rescatar la historia cultural de la región en sus diversas manifestaciones.
La serie se inició con la edición en 2010 de “Hacia allá y para acá” de Florian Paucke y se enriquece hoy con una obra de factura colectiva que recupera, primero, la Santa Fe colonial, la de la Independencia y la de la formación de una sociedad moderna, para detenerse luego en el análisis de las distintas dimensiones de la realidad histórica en el siglo que media entre el Centenario y el Bicentenario.
Este plan de publicaciones continúa con el libro de próxima aparición: “Santa Fe, entre dos siglos”, un registro de alto valor sensible y documental del proceso de construcción de la Santa Fe moderna, basado en un conjunto de fotografías antiguas que, reunido por primera vez, recorrerá el paisaje cultural de la provincia durante las últimas décadas del siglo XIX y el primer Centenario.
0 comentarios:
Publicar un comentario