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miércoles, 11 de febrero de 2009

El FRENTE PROGRESISTA ANTE LA CRISIS MUNICIPAL.

FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
ANTE LA CRISIS MUNICIPAL


Desde la Mesa Política del Frente Progresista Cívico y social, nos parece pertinente acercar algunas opiniones sobre la marcha del Gobierno Municipal. Estamos ante una grave situación producto de la falta de políticas definidas en algunos casos, improvisación en otros y algún rasgo de irresponsabilidad en muchas acciones de gobierno.
Es realmente inadmisible que el Ejecutivo Municipal envíe un proyecto de presupuesto 2.009 que plantea un total de erogaciones de 23 millones de pesos y a renglón seguido dice que 9,5 millones provendrán de aportes del tesoro nacional no reintegrables. Ningún proyecto serio puede basarse en la posibilidad de una ayuda que es absolutamente incierta como tampoco puede contar con 2,5 millones de una supuesta reforma tributaria provincial.
El aumento de la planta de personal mediante el mecanismo de los contratos o las órdenes de trabajo fue algo que también se cuestionó desde el HCM y las organizaciones gremiales, al inicio de la “Gestión Naon” había 177 empleados, cinco años después hay 280. Como respuesta se siguen generando nuevos contratos que agravan notablemente la situación municipal generando incertidumbre en el personal de planta permanente que ve peligrar el cobro de sus haberes en tiempo y forma.
Hoy, la Municipalidad necesita una cifra de aproximadamente $1.400.000 para hacer frente al pago de aguinaldo, sueldos de enero y proveedores indispensables para el mantenimiento de unos servicios públicos que son altamente deficitarios.
Se aumenta innecesariamente el alumbrado en determinadas zonas mientras otras están totalmente a oscuras o se debe peregrinar hasta el hartazgo para lograr que se repare una luminaria, el servicio de riego es altamente deficitario, el mantenimiento de calles de tierra es prácticamente inexistente, se recurre a la licitación para el mantenimiento de caminos rurales y se adjudica por cifras exorbitantes, se carece de una política de disposición final de residuos sólidos generando serios problemas de contaminación, los cordones cunetas no tienen el servicio diario de barrido, faltan servicios esenciales en los barrios periféricos y así de seguido.
Vemos con preocupación que la forma de comunicarse del Ejecutivo Municipal con las organizaciones intermedias, políticas, sociales y hasta con el propio HCM es la de la confrontación. Entendemos que el diálogo construye y a esta forma de comunicación es a la que apostamos. Difícilmente desde la agresión se puedan construir consensos que nos permitan soñar con una ciudad para todos. La agresión pertenece y domina en la “vieja política”, a la cual nos oponemos. Hace falta hablar más de proyectos, previsión, participación, acercarnos al vecino y vecina, escuchar y dialogar.
Coronda lleva más de 25 años de una legítima pero desgastada forma de gobernar y administrar los bienes públicos, hemos perdido demasiadas oportunidades incluso cuando la provincia estaba administrada por el mismo signo político.
No hemos sido capaces de trascender las fronteras de la ciudad, parece que los lugares de representación como diputados o senadores solamente estuvieran reservados para un grupo selecto de personalidades que no tenga que ver con Coronda.
Construir una democracia mejor es también nuestra responsabilidad, a la continuidad de un mismo partido gobernante sin proyectos ni hombres capaces, oponemos la palabra “cambio”, cambio no por el ataque personal, sino por la participación directa con los vecinos, en los proyectos compartidos, construyendo una ciudad que nos proyecte a 20 años más. La provincia ha cambiado en el campo político, esta ciudad aún lo puede hacer, es una oportunidad histórica. En la democracia, la alternancia es necesaria, de lo contrario unos pocos se creen dueños del poder y de las instituciones. Este es el camino.
Es también preocupante ver el sobre dimensionamiento del Ejecutivo Municipal, el más grande de la historia, que supera los 20 funcionarios. Ese Ejecutivo sobredimensionado pudo acceder sobre el fin de año y luego de un llamado de atención de los concejales del Frente a mas de medio millón de pesos que estaban a la espera de presentación de proyectos en el Programa de Obras Menores para el Interior. No es necesario ser Contador Público Nacional para darse cuenta que lo que se podría haber adquirido a principios de año no es lo mismo que lo que se puede adquirir hoy con el mismo dinero, por esto, entre otras razones es que decimos que el ejecutivo carece de políticas definidas y recurre a la improvisación.
La tributaria de 2.008 no fue acompañada con un pormenorizado estudio de costos y esto generó una dilación que provocó problemas que se podrían haber obviado si se hubieran presentado las documentaciones pertinentes en tiempo y forma.
No entendemos por que se renuncia al cobro de la “tasa por hectárea” al sector rural, ingreso indispensable para afrontar el tan necesario mantenimiento de los caminos rurales.
Sobre el fin del año pasado nos enteramos, por declaraciones públicas de funcionarios del ejecutivo, de la disposición de bienes municipales sin tener en cuenta los mecanismos que fija la Ley Orgánica de Municipios, este manejo discrecional de los bienes municipales, que son los de todos nosotros constituye una falta grave y la población y las instituciones merecen una explicación. Los medios de comunicación son herramientas fundamentales para la vida democrática, pero en esta ciudad la administración municipal ha apostado a decir lo que no se hace, y a hacer lo que no se dice.
Sobre todos estos temas, desde el Frente Progresista Cívico y Social, a través de nuestros Concejales hemos fijado nuestros puntos de vista en el recinto y vía Minutas de Comunicación hemos hecho llegar nuestras opiniones al Ejecutivo municipal.
En el orden más general, es necesario rediscutir un Acuerdo Fiscal entre las distintas provincias y el gobierno nacional. Debiera discutirse con la administración federal que parte de los recursos que Santa Fe aporta en concepto de retenciones a las exportaciones vuelvan a la provincia, ya que en la actualidad esos tributos no son coparticipables. Del mismo modo es indispensable que se discuta una reforma tributaria a nivel provincial que mejore la coparticipación a municipios y comunas tal como lo planteaba el proyecto presentado por el frente que fuera rechazado en la cámara de senadores de la provincia con mayoría justicialista.
Como medidas de emergencia proponemos racionalización de gastos, optimizar la prestación de los servicios y por consiguiente mejorar la recaudación de tasas, reducir la estructura del ejecutivo municipal, suspender la contratación de nuevo personal, consensuar con el H.C.M. un presupuesto 2009 racional y ajustado a la realidad, elaborar con costos precisos un proyecto de tributaria 2009, acelerar los procesos jubilatorios de los municipales que estén encuadrados, congelar por un año el ingreso a planta permanente,
Entendemos que se debe mejorar el diálogo Ejecutivo – Concejo, así como con las instituciones políticas e intermedias porque esto es indispensable para mejorar la calidad institucional que garantice un gobierno serio a la hora de ejercer el poder político e implementar las políticas públicas que resuelvan los problemas de la comunidad. Los partidos políticos así como un conjunto importante de instituciones son piezas claves en la vida democrática, en la planificación urbana, en el fortalecimiento de la cuestión pública y de generar espacios nuevos. Por eso hoy decimos presente. Es hora de cambiar, este modelo está agotado.
Nuestros hijos merecen otra oportunidad.

mail: cambiacoronda@gmail.com

Coronda, febrero de 2.009

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