Blogger news

domingo, 14 de noviembre de 2010

Ante el peligro de los Alacranes. Sugerencias.


El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Programa de Zoonosis y Vectores dio a conocer medidas preventivas para evitar picaduras de alacranes o escorpiones en este época del año, sobre todo en las noches de temperaturas muy altas.

El peligro de la picadura de alacrán proviene del veneno que deja tras la picadura que, en casos extremos, puede generar cuadros de suma gravedad.

Sobre el particular, el titular de Zoonosis, Javier Colombo, explicó que “el Tityus Trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en la región y la más peligrosa”.

“Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras que en los ejemplares más jóvenes son claras. La longitud total de un ejemplar adulto es de entre 4 y 6, 5 centímetros, tiene cuatro pares de patas y un par de pinzas”, añadió el funcionario.

“El alacrán –continuó Colombo– es un animal de hábitos nocturnos y agresivos. Permanece oculto durante el día en el suelo o en la corteza de los árboles, entre escombros, tejas o ladrillos, y se adaptan bien a lugares urbanos”.

“También Se los puede encontrar dentro de las casas en grietas y paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimientos de maderas, en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, y hasta detrás de cuadros, bajo los muebles o entre las ropas y zapatos”, agregó.

ACCIDENTES Y SÍNTOMAS
La picadura de un alacrán es accidental y está considerada una emergencia médica. En general el dolor es intenso en el sitio de la picadura; en los niños provoca llanto y otros síntomas con distinta severidad como palidez, nauseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones.

Por lo general, a picadura sucede de noche y la población más afectada son los niños pequeños. Se da en los miembros inferiores y existen muchos factores que determinan la evolución, la cual depende de la persona afectada, su peso, su estado nutricional, la presencia de enfermedades como asma, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes, y de la especie de alacrán, el número y lugar de la picadura, la cantidad de veneno inyectado y la época del año.

RECOMENDACIONES
Ante una picadura de alacrán se recomienda concurrir con rapidez al hospital más cercano para ser atendido y evaluado a la brevedad.

Dado que esta picadura produce un intenso dolor, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias, mientras se transporta a la persona al servicio de salud.

Si durante la consulta el paciente manifiesta síntomas de gravedad, se le proveerá un suero antiescorpiónico para, de esta forma, neutralizar la toxina.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Como medidas de prevención, Colombo destacó la necesidad de “mantener el hogar y los alrededores libres de escombros, ladrillos, leña o madera; tapar las grietas y orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si son de ladrillos huecos; sellar las cámaras de las cloacas; y colocar malla metálica en las rejillas”.

Asimismo, “se deben utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas; usar calzado y guantes de cuero al realizar tareas rurales o de jardinería; mantener desmalezado el jardín y tener precaución al introducir las manos en los huecos de los árboles, paredes y hoyos en el suelo”, recordó.

Finalmente, Colombo señaló que si alguien encuentra “un alacrán en su casa, debe revisar la cama antes de acostarse, no dejar ropa en el suelo y si lo hizo, sacudirla antes de utilizarla, además de revisar los zapatos, sobre todo los de los niños antes de colocárselos”.

CONSULTAS
Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a Programa Provincial de Zoonosis y Vectores, bulevar Gálvez 1563, 1º piso, de la ciudad de Santa Fe, teléfono 0342 - 4573793, fax 0342 - 4573795.-

0 comentarios: