Blogger news

viernes, 20 de noviembre de 2009

Tener Memoria y Evitar Desastres.


El creador del proyecto, el Concejal del Frente Progresista Cívico y Social Juan Cruz Gimenez, nos cuenta los alcances de la ley. Este era uno de los puntos con los que nos habíamos comprometido, por lo menos este concejo ha tomado este tema con mucha seriedad desde hace dos años. Y antes que se de el recambio cumplimos una vez mas con una deuda, que tiene que ver con la prevención.

Para que no se vuelva a repetir o por lo menos no nos agarre el agua tan desarmados como en aquel marzo-abril de 2007. No queremos en ningún momento olvidarnos de lo sucedido, pero para tener memoria debemos prevenir. Si bien es mucho más sencillo tener pronósticos del tiempo que antes se les daba muy poca importancia, hoy sabemos hasta 2 meses antes como podríamos haberlo sabido en marzo lo que puede ocurrir.

Por ejemplo que el Paraná va a crecer, que va a llover, esto es simplemente protección civil y no lamentar luego efectos que podríamos haber o evitado o si no habernos organizado, para reducir las perdidas. El municipio no esta incorporado en el sistema de alerta temprana del instituto Nacional del agua (INA) porque el Ejecutivo ha ignorado todo este tema, nosotros como legislativo hemos constituido el comité de cuenca inferior. Así que esta ordenanza que espero que se cumpla, como lo deben hacer con el resto dividirá a la ciudad de Coronda en tres zonas bien marcadas.


Este proyecto tuvo la aprobación de todos los concejales y va al Ejecutivo, tiene tres zonas la de riesgo hídrico alto o zona roja, incorpora desde Av. Santa Fe entre calle Urquiza hasta el Arroyo Matadero haciendo limite al oeste con el distrito de Larrechea. En esta zona nadie puede construir vivienda de tipo familiar única, puede producir tener un criadero de animales, sembrar pero no establecer viviendas únicas.

Esta ordenanza tiene 150 folios y tiene el proyecto de la Ingeniera Mottura, el proyecto del Ingeniero Mitri, con el cual hoy se están haciendo las obras de macro desagües. Quienes ya están asentados allí será una cuestión que tendrá que ver el Departamento Ejecutivo, no permitir mas asentamientos en esa zona, puedo allí tener hasta un parque industrial pero no lamentar vidas de personas en viviendas familiares.

La otra zona es la de riesgo hídrico intermedio ( amarilla) y comprende desde las vías del Ferrocarril donde no pudo pasar el agua, hasta la Av. Santa Fe en el mismo tramo que te digo, del Arroyo Primero hasta el Arroyo Bragado, en esa zona que ya esta urbanizado se puede construir pero se deben respetar los niveles de cota, para eso la ordenanza tiene uno, donde la oficina de Planeamiento Urbano a través de los loteos no podrán estar de ninguna manera en la zona roja, pero si en la zona amarilla o intermedia respetando las alturas correspondientes. Recordemos que la ordenanza es de emergencia hídrica pluvial, no estamos hablando de caudales de agua de río.

La zona verde esta comprendida entre la s vías del Ferrocarril y calle España que es la zona mas alta toda edificada, donde es una zona de bajo riesgo hídrico pero lo que nosotros estamos diciendo es que hay zonas hídricamente bajas; como Guemes y san Jerónimo que será el municipio el responsable por estar urbanizado, entonces deberán completarse las obras hídricas que no se han hecho, que son los desagües urbanos que es un tema sobre el que hay que seguir trabajando.

Estamos legislando para los próximos 20 años, para evitar que a nuestros hijo y nuestros nietos le vuelva a pasar lo lamentable que nos sucedió a nosotros, y pensar que podemos vivir en una ciudad planificada.

0 comentarios: