Blogger news

lunes, 21 de junio de 2010

Día de la Bandera en Coronda


Recientemente, con la presencia del intendente Juan Carlos Naón, autoridades civiles y militares, referentes de instituciones y representantes de instituciones escolares fue presentada en sociedad e izada por primera vez la bandera de la ciudad de Coronda. Esta vez, y en el marco de los festejos oficiales por el día de la Bandera en la plaza Manuel Belgrano en colaboración con la Vecinal 14 de Marzo, los asistentes participaron de un nuevo acto público.

Cada ciudad tiene su historia, con sus días memorables y sus símbolos que la caracterizan, con los elementos capaces de asumir una legítima representatividad espiritual. Hasta ahora en la ciudad del departamento San Jerónimo se contaba con el escudo, por lo que el municipio decidió realizar el concurso correspondiente para diseñar una bandera, concurso aprobado a través de la ordenanza Nº 570/08, y el compromiso de la convocatoria del jurado.

Esta tarea recayó en la comisión de protección al patrimonio cultural, creado en este caso a partir de la ordenanza Nº 542/07. Como representante de dicha comisión fue jurado la profesora Alcira Marioni Berra, y junto a ella resultaron convocados el profesor de Artes Visuales Aldo Falcón, el arquitecto Leonardo Bortolotto, el licenciado en Diseño Gráfico Joaquín Bravín y el profesor de Historia Luis Quintana.

Este jurado trabajó durante varios meses brindando su saber y su tiempo, y la evaluación se realizó de manera integral considerando las cuestiones reglamentarias, formales, cromáticas, simbólicas e históricas. Luego de la revisión inicial de los trabajos (que fueron en total 12) que cumplían con las cuestiones de forma de la presentación (seudónimos, cumplimiento y pertinencia de la información entregada) se escogieron para un análisis detallado y sobre los parámetros antes citados aquellos que a criterio del jurado, cumplían de manera más satisfactoria con las premisas a evaluar. Resultó ganador el trabajo presentado por la joven María Gisela Gilabert, estudiante de diseño gráfico de 24 años de edad.

Características del símbolo

La autora señala cuáles han sido los fundamentos de la composición de la flamante bandera corondina; la elección del azul representa al río Coronda, aspecto significativo por excelencia de la ciudad, ya que es sostén de diversas maneras de las actividades que en ella se desarrollan y elemento fundamental en la vida cotidiana de sus pobladores.

El verde, la tierra, no sólo en su dimensión de sustento para los cultivos como lo es hoy la preciada frutilla o lo fueron los cítricos en otro momento, sino en la metáfora de un “espacio verde fértil” para el emprendimiento, la innovación y el crecimiento a partir de poder trabajarla.

En tanto, el rojo remite a la fuerza y tenacidad que han demostrado sus pobladores a lo largo de su historia afrontando los desafíos constantes vinculados al objetivo de hacer crecer a la ciudad. Los elementos o símbolos (lanzas y otros) del área central, que recuperan el origen histórico del asentamiento, revalorizando a los pueblos originales de estas tierras.

El jurado expresó que “es altamente eficaz la síntesis alcanzada, y resulta muy pertinente la elección del motivo central como nexo significante entre los orígenes de la ciudad y su nombre”.

0 comentarios: