Blogger news

domingo, 16 de octubre de 2011

Más Fondos para Obras Menores

Para el próximo año, este fondo tendrá un incremento del 467 por ciento respecto de lo presupuestado en 2007. Los recursos son utilizados para obras públicas, adquisición de rodados y, desde 2009, para el pago de gastos corrientes.

Obras Menores: se asignaron más de 320 millones entre 2008 y 2011

Entre 2008 y 2011, el gobierno de la provincia asignó recursos a través del denominado Fondo de Obras Menores por más de 320 millones de pesos. Además, para el próximo año, los recursos asignados ascienden a 186.830.000 pesos, un 467,07 por ciento más que lo ejecutado en 2007 (40 millones de pesos).
Los recursos del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados –conocido como de Obras Menores– son utilizados por los municipios y comunas para realizar obras públicas y renovar su parque automotor, entre otras acciones. Pero además, por iniciativa de la actual gestión, desde 2009 también son destinados a solventar gastos corrientes.
“La decisión de facilitar recursos a los municipios y comunas para hacer frente a necesidades urgentes en materia salarial ha sido de gran ayuda para ordenar las cuentas de las distintas localidades de la provincia”, aseguró la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello.
RECURSOS QUE SE CUADRUPLICARON
El presupuesto asignado a Obras Menores para el año 2012, de 186.830.000 pesos, registró un incremento del 467,07 por ciento respecto de lo ejecutado en 2007 (40 millones de pesos).
En lo que va de 2011, de los 139 millones presupuestados, se lleva ejecutado alrededor del 44 por ciento, con 62 millones de pesos.
Para acceder a los fondos de Obras Menores, de acuerdo a la normativa vigente, las localidades deben presentar proyectos indicando el destino de los mismos, de modo de garantizar el uso responsable de los dineros públicos.
“En 2008 se alcanzó una ejecución del presupuesto de más del 99 por ciento, con un monto de 67 millones de pesos; para el año 2009, más del 95 por ciento, con 88 millones de pesos; y en 2010, lo ejecutado está en alrededor del 85 por ciento, con 105 millones de pesos", detalló Bifarello.
Asimismo, la actual gestión también canceló casi la totalidad de los fondos no ejecutados (de los años 2005, 2006 y 2007), que estaban pendientes en diciembre de 2007, por un total de 19 millones de pesos. Sólo quedó un remanente muy pequeño que obedece a localidades con problemas de rendición de cuentas pendientes.
“También, en los años 2009, 2010 y 2011, se permitió a cada localidad el uso de este fondo hasta un 50 por ciento del importe (asignado por ley), para cubrir necesidades financieras de gastos corrientes (fundamentalmente pago de sueldos) convirtiéndose en un importante auxilio del gobierno provincial hacia las comunas y municipios”, destacó la funcionaria.
DESTINO DE LOS RECURSOS
El fondo también permitió la renovación del parque automotor y de maquinarias (conformado por tractores, camiones volcadores y regadores, palas frontales y retroexcavadoras, automóviles); la remodelación de edificios comunales y plazas principales; y la construcción de salones de usos múltiples; y ejecutaron obras públicas (ripiado, cordón cuneta, asfalto, veredas, iluminación).
En ese contexto, la secretaria aseguró que “actualmente, todos los proyectos presentados por los gobiernos locales en tiempo y forma se ejecutan normalmente, logrando a la fecha la transferencia de las partidas sin atrasos, en aquellos casos que no existan rendiciones pendientes u otros problemas”.
“Además, a través del Fondo de Reserva para Emergencias (representa una porción el Fondo de Obras Menores) se atendieron numerosos pedidos de localidades que sufrieron alguna contingencia climática como asimismo se colaboró de manera significativa para paliar necesidades ocasionadas por la sequía”, agregó Bifarello.
DISTRIBUCIÓN DEL FONDO
El Fondo de Obras Menores, que crece año tras año, se distribuye entre las localidades por un coeficiente fijado por ley, lo que garantiza la transparencia de la asignación del mismo.
Desde el año 2008, se compone del 1 por ciento del presupuesto, calculado sobre la base de los recursos correspondientes al año anterior. Antes, estaba compuesto por un monto fijo y su distribución no era equilibrada.
Del total de los fondos, un 5 por ciento se utiliza como reserva para emergencias, y el 95 por ciento restante se distribuye en base a un coeficiente conformado de la siguiente manera: 25 por ciento en partes iguales; 49 por ciento en base a la cantidad de población; y un 21 por ciento a poblaciones con las necesidades básicas insatisfechas.
En los años 2009, 2010 y 2011, el gobierno habilitó a municipios y comunas a utilizar hasta un 50 por ciento del mismo para destinar a gastos corrientes. “En el último año, además, se requiere que los municipios y comunas no adeuden rendiciones de cuenta anteriores”, precisaron desde la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas

0 comentarios: