Blogger news

domingo, 19 de abril de 2009

AUDIENCIA PUBLICA SOBRE LA CRISIS MUNICIPAL


El pasado viernes 17 de abril desde las 18.00 hs se llevó a cabo tal vez la más exitosa Audiencia Pública de las tres que ya se han realizado en la ciudad de Coronda. Una herramienta de participación directa de los ciudadanos, que mejora el ejercicio de la democracia.

En Coronda ya se han realizado distintos intentos para escuchar a los ciudadanos en una audiencia pública (primero con la Cárcel Federal, luego con la Emergencia Hídrica, posteriormente con el tema de la Salud Pública). Pero siempre con muy poca participación. Pero el día viernes pasado se llevó a cabo la audiencia destinada a hablar de la CRISIS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

Con más de 80 asistentes, medios de comunicación, organizaciones intermedias, dirigentes sindicales, representantes de partidos políticos, el cuerpo deliberante en su totalidad, vecinales... fueron un auditorio importante para un hecho no menor. De este modo durante poco menos de tres horas, un total de quince oradores se dedicaron a hacerse escuchar con fundamentos propios. Cada uno explicó lo que entiende por crisis y podemos afirmar algunos puntos a modo de síntesis:

- nadie discute la profundidad de la crisis municipal (crisis estructural)

- se reconoce públicamente la necesidad de un giro en la forma de gobernar

- se reconoce la existencia de un Estado Municipal (Poder ejecutivo) Ausente y sin escucha

- se reconoce la escasa exigencia de la ciudadanía local ante los funcionarios a través de las vías formales de petición.

- se solicita el diálogo y la superación de la crisis


Con mucha alegría felicitamos a cada uno de los asistentes, hombres y mujeres, ya que la única forma de mejorar la democracia es haciéndonos escuchar. CAMBIA CORONDA considera que es un deber escuchar al ciudadano, es otra forma de gobernar. La audiencia pública puede ser convocada por el propio poder ejecutivo, por la propia población o por el Concejo Deliberante como en este caso. También se sabe que no hay soluciones sencillas, pero ya no hay más tiempo que perder. Se exige un cambio de actitud.


Felicitaciones.

0 comentarios: