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miércoles, 12 de octubre de 2011

Economía en Santa Fe para el 2012

El ministro destacó “la supremacía de los gastos sociales en tanto políticas de Estado, lo cual se expresa en el crecimiento interanual en los ministerios de Salud (37,04%), Educación (41,74%), y Seguridad (45,75%)”.
Sciara explicó los ejes del proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2012.
El ministro de Economía, Ángel José Sciara, explicó el martes los principales ejes del proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2012 de la administración provincial, que está en el orden de los 33 mil millones de pesos.
La iniciativa prevé los gastos corrientes de la administración central (poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los organismos descentralizados (direcciones de Vialidad, Vivienda y Administración Provincial de Impuestos), y de los Institutos de Seguridad Social (Iapos y cajas de Asistencia Social y de Jubilaciones y Pensiones); y los recursos propios y coparticipables.
Los detalles fueron brindados en el marco de una conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el salón Blanco. En la oportunidad, Sciara estuvo acompañado del secretario de Hacienda, Carlos Fernández; y del secretario de Administración Financiera, Pablo Olivares
“El total de recursos presupuestados asciende a 33.839 millones de pesos y el total de gastos a 33.789 millones, lo que da un superávit de financiero de 50.239.000 pesos”, precisó el ministro, quien sostuvo además que la prioridad del gasto está puesta en Educación, Salud, Seguridad y Desarrollo social.
“Se trata de un presupuesto equilibrado, en línea con lo que puede ocurrir en 2012, que incluye ingresos corrientes por 32.573 millones de pesos y gastos corrientes por 30.229 millones de pesos, lo que da un ahorro corriente de 2.343 millones. Además, prevé recursos de capital por 1.265 millones y gastos de capital por 3.559 millones de pesos”, detalló.
Con respecto a las pautas macroeconómicas utilizadas para la formulación del presupuesto, “la provincia se valió de las pautas macro remitidas por el Comité de Responsabilidad Fiscal: se consideró un crecimiento de la actividad económica del país del orden del 5,1 por ciento, un incremento en el nivel de precios implícitos en el Producto Bruto Nacional del orden del 12 por ciento y un tipo de cambio de 4,45 pesos por dólar estadounidense”, detalló.
En cuanto a las prioridades en la proyección de gastos, “se evidencia la supremacía de los gastos sociales en tanto políticas de Estado, lo cual se expresa en el crecimiento interanual en los ministerios de Salud (37,04%), Educación (41,74%), y Seguridad (45,75%)”, indicó Sciara, quien destacó además el crecimiento interanual del presupuesto del Ministerio de la Producción “que se manifiesta en un 44,79 por ciento”.
En la oportunidad, también estuvieron presentes el subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari; el director de Finanzas, Pablo Gorban; el secretario General, Félix Woelflin; y la directora provincial de Presupuesto, Estela Rodríguez; junto a otros funcionarios de la cartera.
RECURSOS Y GASTOS
En cuanto a los recursos, “para nuestra formulación tomamos los valores absolutos de la coparticipación y fondos automáticos del presupuesto del Estado nacional”,indicó el titular de Economía.
Sciara consideró, además, que “en esos términos, evitamos calcular la recaudación nacional y sólo estimamos la propia. Más aún, es posible que esos montos no estén subestimados, por lo que ni la Nación ni la provincia tendrían excedentes de recursos. Pero, aún en caso de tenerlos, a diferencia de la Nación, la provincia no posee decretos de necesidad y urgencia para hacer uso indiscriminado de los excedentes de recaudación”, recordó Sciara.
Asimismo, “el presupuesto no incluye la acreencia del gobierno nacional por los déficits acumulados del sistema previsional de los años 2010, 2009, 2008, 2007 y 2006, aunque no resignamos el reclamo”, advirtió el ministro, aunque aclaró que “sí se incorporó el déficit previsto para el 2012 y lo que se adeuda por el déficit del año 2011 por el mismo concepto”.
Como corolario de los gastos, “fueron estimados para el ejercicio 2012 gastos tributarios por 2.995 millones de pesos provenientes de diversas exenciones y deducciones impositivas”, detalló Sciara.
Por otra parte, también se incluye la incorporación de aproximadamente 500 cargos correspondientes a nuevas estructuras creadas para el funcionamiento de distintas áreas, surgidas de paritarias y resoluciones al respecto.
DÉFICIT Y SUPERÁVIT
Durante la conferencia, Sciara hizo algunas aclaraciones en relación al déficit del año en curso y al superávit esperado para el año 2012:“Se trata de dos situaciones totalmente distintas. El presupuesto deficitario en el 2011 tiene que ver con la ejecución presupuestaria en ese año; en tanto, el presupuesto 2012 es una estimación esperada de recursos y gastos que arranca el 1º de enero de 2012 y termina el 31 de diciembre de 2012”.
“Es por eso, que nosotros decimos que la parte más importante del proceso de presupuestación no es la formulación del presupuesto en sí, sino la ejecución del mismo, tanto de los recursos como de los gastos. O sea que el resultado efectivo puede ser igual, menor o mayor que el presupuestado”, aclaró.
En cuanto al déficit de 2011, “tiene que ver con las recomposiciones salariales otorgadas en octubre (2010) y febrero (2011), que significaron 3.600 millones de pesos adicionales que no estaban presupuestados. Su financiamiento, al igual que lo que podría ocurrir en 2012, se realiza mediante la adecuación del gasto corriente y de capital, el incremento de recursos y deuda flotante”, explicó.
MODIFICACIÓN IMPOSITIVA
En relación a los tributos provinciales, el proyecto de Presupuesto “incluye una asignatura pendiente que tiene que ver con regularizar el cálculo del impuesto sobre las Patentes y dar mayor equidad al contribuyente”, precisó Sciara.
A tal fin, el proyecto prevé una modificación del artículo Nº 264 de Código Fiscal, para que el cálculo del impuesto además de tener en cuenta el valor de compra de un vehículo, reconozca la depreciación del bien año tras año.
EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA
En materia de Gastos de Capital para la administración provincial, el proyecto de Presupuesto 2012 estima un monto de 3.559.646.350 pesos, equivalente al 10,53 por ciento del gasto provincial total. Con respecto al presupuesto del año 2011 resulta un incremento de 487.150.110, equivalente al 15,86 por ciento.
De ese monto, en materia de construcciones se consideraron partidas por más de 1.800 millones de pesos para la continuidad de los proyectos en ejecución, en proceso de licitación y para proyectos nuevos. La financiación de estas obras se estima con recursos del Tesoro provincial (852.099.500 pesos, con el Fondo Federal Solidario por 396.524.000 pesos y con otras fuentes de financiamiento por 581.000.510 pesos).
Entre los proyectos en continuidad se encuentra la construcción de los hospitales de alta complejidad de Reconquista, Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe, junto con los hospitales de las Parejas, Ceres y Las Toscas, además del centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe) y la remodelación del Hospital de Niños de Rosario Zona Norte. A esto se suman los centros de salud de atención primaria comprometidos en esta gestión.
Además, se incluyen partidas para la construcción de los acueductos Norte 1 (1° etapa), Sur 2 (1° etapa), Noreste 3 (1° etapa), Noreste 2 (1° etapa), Noreste 2 (2° etapa), Sur 1 (1° etapa), Centro (2° etapa), que alcanzan la suma de 85.000.000 de pesos.
También se incluyen transferencias de capital para las empresas Aguas Santafesinas SA y Empresa Provincial de la Energía, por 242.783.000 pesos; transferencias a municipios y comunas por concepto del Fondo Federal Solidario por la suma de 274.036.000 pesos y Fondo de Obras Menores para municipios de segunda categoría y comunas por 186.830.000 (un 35 por ciento mas que el 2011) pesos.
En materia de gastos de capital con financiamiento externo se destacan los siguientes proyectos: la construcción de mallas con créditos Crema (mantenimiento de las mallas 5 y 6, completar rehabilitación de malla 6 y comenzar la malla 7); la modernización de la infraestructura tecnológica para Gobierno Electrónico (construcción y equipamiento del Data Center en la ciudad de Santa Fe); riego de la cuenca cañera santafesina (proyecto de riego de 10 mil hectáreas en la zona de Villa Ocampo); obras hídricas para cuencas interiores (en el arroyo Saladillo y en Cayastá, en proceso de licitación); sistemas de desagües cloacales (Programa de Agua Potable y Saneamiento); el Programa de Desarrollo Municipal; el Programa de Mejora de la Gestión Municipal; y la reconversión del Puerto de Santa Fe (a la espera de autorización del Fonplata para acceder al endeudamiento); entre otras obras.

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